Armor Hunters, edición de lujo

Entramos en el primer gran evento Valiant, Armor Hunters une a sus principales héroes para luchar contra una amenaza extraterrestre en esta edición de lujo publicada por Medusa Cómics.

11
2977
 

Edición original: X-O Manowar 23-29, Armor Hunters 1-4, Unity 8-11, Armor Hunters: Bloodshot 1-3, Armor Hunters: Harbinger 1-3, Armor Hunters Aftermath 1 USA
Edición nacional/ España: Medusa Cómics
Guión: Robert Venditti, Matt Kindt, Joe Harris y Joshua Dysart
Dibujo: Diego Bernard, Doug Braithwaite, Stephen Segovia, Trevor Hairsine, Mark Pennington, Alejandro Sicat, Alisson Rodrigues, Robert Gill y CAFU.
Color: David Baron, Matt Hollingsworth Brian Reber, Romulo Fajardo, Laura Martín, Matt Milla y Allen Passalaqua.
Formato: Tapa dura con sobrecubierta, 572 págs.
Precio: 44’95€

 

La publicación de Valiant en nuestro país ha sido, por desgracia, algo errática a pesar de que dos editoriales, primero Panini y luego Aleta, intentaron sacar adelante sus series con un esfuerzo del que no se duda pero sin los efectos deseados. Ahora le toca a Medusa Cómics que ya lleva unos meses en esto y cuyas ediciones tanto de material publicado como de las diferentes ediciones (grapa y tomo) están obteniendo buen resultado de crítica y público, por aquí les han caído unos cuantos notables y algún sobresaliente a las diferentes historias que han visto la luz. Tanto la grapa como el tomo tienen una buena relación calidad/precio y su cadencia mensual parece asegurar que las series tienen una continuidad. Hasta aquí todo positivo, quizás lo más cuestionable, o así se recogió en diversos medios y redes sociales, sea la elección de publicar desde puntos en los que cualquier lector se pueda acercar sin problemas pero dejando inédito el material que va desde los últimos tomos publicados por Aleta hasta estos nuevos arcos argumentales. Eso sí, desde Medusa se comprometieron a ir completando estos vacíos sin prisa pero sin pausa a base de sacar las ediciones de lujo que se están publicando en su país de origen. Armor Hunters es el primero de ellos.

La historia que aquí se nos presenta es la continuación directa de las series X-O Manowar y Unity pero también es el primer gran evento que la nueva Valiant presenta al mundo. Hasta entonces había habido cruces como el que se da al inicio de Unity con X-O Manowar o el de Bloodshot con Archer & Armstrong y algunos cuyo conflicto ha llevado a aumentar el cruce con su propia serie limitada como las Harbinger Wars tildándolo de mini-evento, pero en el caso de Armor Hunters además de los números correspondientes de las series X-O Manowar, Unity y la serie de cuatro números más el Aftermath bajo el título que da nombre a este tomo hay otras dos series limitadas, una dedicada a Bloodshot y otra a Harbinger (ambas en su fecha de salida ya habían finalizado su primer volumen, con lo que esta también es una continuación directa de ambas colecciones) con ello se puede decir que Armor Hunters es el primer evento que une a las partes más importante del universo Valiant.

Con los lectores veteranos ya han cumplido, ahora toca la gran pregunta de los nuevos ¿hace falta leer mucho de Valiant para enterarse de qué va todo esto?. Es cierto que recientemente han salido a la venta unos famosos packs que, a buen precio, permite hacerse con el material publicado por las anteriores editoriales y con ello a algunos lectores nos ha dado pié a echar la vista atrás para leer qué pasó antes de Medusa Cómics y la verdad es que esto es una continuación bastante directa, pero no nos engañemos, el lector de cómics no es tonto y lo que aquí se expresa se capta sin necesidad de viajar al pasado del personaje, esto último nos sirve solo para rellenar ciertos huecos, pero la historia se deja leer sin ningún problema. En la primera página podemos encontrar un resumen muy breve sobre el protagonista principal de la saga, Aric de Dacia, es muy básico así que un poco más abajo podréis encontrar un pequeño resumen/comentario de lo que fue su vida anterior a este evento, pero antes juzguemos la calidad del tomo. Dentro trailer y empecemos.

LA EDICIÓN

Al ser la primera vez que nos encontramos con una edición en castellano de un tomo de lujo de Valiant y al ser la primera vez que Medusa Cómics hace algo así, merece la pena pararse a mirar cómo es el tomo en cuestión. La edición parece similar a la americana pero con una elección de portada exterior diferente y unos colores en la portada interior distintos y que efectivamente, se trata de una edición con sobrecubierta, algo que tiene sus detractores pero que a mi personalmente siempre me ha gustado en un sentido estético pues puedes elegir cómo quieres que quede en tu estantería ya que la portada exterior es una portada normal en el mundo del cómic mientras que retirando el plástico queda una cubierta en negro con letras blancas más elegante, respecto a la comodidad de la lectura se puede quitar sin problemas para leer, yo lo hago.

Se trata de un tomo que sobresale un poco con respecto al resto de ediciones de Medusa Cómics, no demasiado, lo imponente es su grosor ya que en 572 páginas incluye la friolera de 21 cómics más extras. La calidad del papel es muy buena, eso nos lleva a su único problema: el peso, este es un problema que afecta a todos los cómics de este tamaño a día de hoy ya que al meterle un papel bueno es imposible que el conjunto no pese, lo cierto es que es un mal menor al que los lectores de cómics ya estamos bastante acostumbrados, no pesa más que el resto pero pesa.

A pesar de sus dimensiones y el peso, el tomo se maneja muy bien, está cosido y permite abrirlo bastante sin que se estropee, las fotos que podéis ver están hechas por mi tras una segunda lectura y, aunque en estas cosas el tiempo es el que nos enseña la verdad, ha aguantado muy bien sobretodo si tenemos en cuenta que soy de los que le gusta manosearlos y llevarlos a cualquier sitio. En resumen, hay que dar la enhorabuena a Medusa Cómics por el trabajo.

Con respecto al contenido hay otro aspecto positivo heredado de la edición original, el hecho de que se haya decidido mezclar los números de las distintas series de manera cronológica hace que la lectura sea mucho completa, separar las mini-series que la componen (como la de Bloodshot o Harbinger) hubiese sido viable, al igual que lo es en todos los eventos que se publican en nuestro país donde puedes elegir qué comprar y en qué orden leerlo, pero restaría dinámica a la lectura, ponerlos en orden hace que tengamos una idea más global del conflicto a la vez que evitamos spoilers.

LA VIDA DE ARIC DE DACIA

Dado que hay gente que se ha animado a empezar con Valiant en esta nueva andadura editorial hagamos un repaso muy breve por el mundo de X-O Manowar. La historia que Robert Venditti escribe durante los veintidós números que preceden a esta saga tiene sus pros y sus contras, en general la historia es bastante buena con mucha acción y mucho entretenimiento más una ligera reflexión sobre los choques culturales y temporales a los que se enfrentan los distintos personajes pero el problema es que es excesivamente rápida, vale, es lo único malo de la serie y si tenemos en cuenta que estamos rodeados de cómics de superhéroes que de un arco argumental hacen un macro-evento pues lo cierto es que esta rapidez, esta agilidad en la narración, se agradece ya que cada cuatro o cinco números cambia de tercio pero no hubiese estado mal que se parase un poco en ciertos puntos.

Aric de Dacia era un visigodo del año 402 D.C. que se encontraba junto a su pueblo en una guerra contra los romanos hasta que una noche se encuentran a unos seres extraños, pensado que son miembros del gran imperio los atacan sin éxito pues en realidad son extraterrestres pertenecientes a La Vid, unos conquistadores espaciales que raptan al grupo de visigodos y los esclavizan en su nave. Tras años en esa desagradable situación, nuestro protagonista organiza una revuelta en la que sin quererlo acaba portando la armadura de Shanhara, un artefacto que desde tiempos inmemorables los extraterrestres de La Vid intentaban ponerse sin éxito y que adoraban como si del Santo Grial se tratase. Gracias al poder de la armadura Aric logra escapar, aunque sus compañeros fallecen, para regresar a la Tierra y caer en el Coliseo romano en la actualidad, ni que decir tiene que esto causa una gran confusión tanto a él como a los gobiernos de nuestros años que hará al personaje cometer errores acarreándole bastantes problemas.

En la actualidad, Aric consigue dos aliados poderosos que se presentan inicialmente como enemigos con la típica lucha entre “buenos”, uno es Ninjak, que no necesita presentación, y el otro es Alexander Dorian, gracias a él nos enteramos que La Vid tiene un plan para la Tierra, ha infiltrado algunos agentes medio humanos en puestos importantes de nuestra sociedad, Alexander es uno de ellos que está muy contento con nuestro planeta y decide traicionar a los suyos, así la primera misión de Aric es desmantelar este entramado. Una vez hecho pasamos a la fase dos: El ataque de una flota de La Vid a la Tierra.

Ni que decir tiene que Aric consigue derrotar a esta flota, en gran medida gracias al único superviviente de sus antiguos amigos pero, lejos de quedarse tranquilo en la Tierra, decide ir al planeta de La Vid a acabar con todo para siempre. Al llegar allí se encuentra varias sorpresas, la sociedad de La Vid se ha dividido por el hecho de que un humano sea el portador de la armadura sagrada, esto le hace encontrar algún aliado que lo considera el elegido. Pero no solo eso, en el planeta hay varias especies esclavizadas y entre ellas está un grupo de descendientes de los visigodos, todos ellos luchan contra La Vid capitaneados por Aric que une a las diferentes especies logrando la victoria. Esto se narra en tan solo cuatro números.

Una vez liberados los prisioneros y dejado el planeta en manos de la facción religiosa, el héroe decide llevarse a lo que queda de su antiguo pueblo al territorio que se supone que les pertenece: Bucarest, tomándolo como suyo sin importarle lo que el resto de gobiernos pueda pensar, evidentemente el poco tiempo que pasó en la actualidad no le sirvió de mucho. Aquí vemos el choque entre culturas, a un Aric que quiere ser líder a la antigua usanza y que conoce la lucha por encima de la política. La siguiente pelea en la que se mete el protagonista lo hace asentarse en el universo Valiant pues sus contrincantes serán el grupo al que aquí se conoce como Unity, cuya participación en Armor Hunters es fundamental. Este es el primer cruce de X-O Manowar con otra serie y en ella Aric se enfrenta a Eternal Warrior, que fuera uno de sus profesores cuando era joven, Ninjak, que regresa como enemigo, Toyo Harada, el gran villano de Harbinger, y Livewire, una psiot antigua aliada de Harada. Todo ello escrito por Matt Kindt, actual guionista de X-O Manowar.

Durante el conflicto se empieza a desenmascarar a los villanos y, resumiendo mucho, el grupo termina expulsando a Harada e invitando a Aric a luchar junto a ellos. ¿Qué es de los visigodos y su estancia en Rumanía? Aric aprende, un poco por las malas, la distribución del nuevo mundo y acaba haciendo un trato con los Estados unidos que alojan a su pueblo en Nebraska con muchas más comodidades de las que gozaban según aterrizaron en la Tierra a cambio de que su líder trabaje para ellos en misiones que fundamentalmente atañen a la protección del planeta pero que no dudan en pedirle algún favor de vez en cuando. A grandes rasgos esto es lo que nos deja en el principio del tomo actual.

ARMOR HUNTERS

Este gran evento de Valiant no deja de ser en realidad una continuación de la historia narrada en X-O Manowar y, aunque se puede leer sin saber el pasado, el escritor Robert Venditti comienza la historia antes del número 1 de la serie llamada Armor Hunters, lo hace concrétamente en tres números de la colección del protagonista que en este tomo se incluyen como “preludio” (23 al 25 de la serie original) donde comienza presentando ese nuevo estatus de Aric de Dacia como líder de un grupo visigodo afincado en Estados Unidos que trabaja para el gobierno de ese país con sus dudas, Aric ha tenido muy malas relaciones en su contacto con otros gobiernos (Roma, La Vid, Rumanía, Rusia…) y aquí es consciente que trabajando con los norteamericanos puede asegurar la vida de su pueblo, pero no es alguien que se deje domar, sigue siendo brusco en el trato y dubitativo en el acto.

Los tres primeros números están centrados en el enfrentamiento de Aric en la órbita terrestre con un ser desconocido que quiere su armadura y que, tras perder, le advierte que alguien viene a por él alguien de quien el propio alienígena estaba escapando. Sin mantener mucho el misterio y para centrarse en la acción y los argumentos narrados de forma más rápida que le caracterizaron en la anterior etapa, Venditti toma la decisión de dar unas páginas al grupo de villanos para que podamos conocerlos bien antes de entrar en la serie principal. Lo bueno de los antagonistas que aquí se presentan es que en pocas páginas dan un poco de todo, se ve que en su trasfondo todo empieza por un sufrimiento personal y que su intención es la de ayudar al universo acabando con el peligro que suponen ciertas armaduras (sí, parece ser que la de Aric no es la única armadura de su tipo), salvan un planeta, la gente los adora pero ellos los matan a todos bajo la premisa de que están infectados. Evidentemente los autores pretenden construir villanos contundentes pero algo complejos de juzgar.

Venditti es tan continuista que el primer número de Armor Hunters sigue directamente lo ocurrido en los números de X-O Manowar y parece uno más de esta colección cuando Aric es llamado por el gobierno de Estados Unidos ante el ataque de un grupo extraterrestre desconocido a una base rusa donde se guardaban restos de las armaduras que usaron los guerreros de La Vid en su intento de invasión, es un número más centrado en los villanos pero en el que vemos la discusión con el gobierno, sin mucha acción todo acaba con estos destruyendo la ciudad de México.

Como decía antes, una gran ventaja del tomo es que respeta un orden cronológico de lectura intercalando números de las diversas colecciones que lo componen, pero también es muy positivo ver que este orden está fragmentado en capítulos (Preludio, Presa, Caza, Trampa, Muerte y Consecuencias) que hace ver la implicación de los diferentes héroes de forma más directa. De hecho algo curioso de este evento es que se plantea de forma algo más tradicional, las diferentes colecciones se complementa y continúan la acción de unas a otras lejos de la manía de las grandes editoriales en los últimos años de poner el título de la saga en cuestión en la portada de sus diferentes cómics mientras en el interior solo encuentras un roce, una visión de qué le pasa al personaje de turno en ese momento sin relevancia para la trama general. El primero en romper con esta nueva/vieja dinámica es Matt Kindt al escribir Unity.

En Unity la acción se divide en dos frentes, Eternal Warrior y Ninjak se abalanzan contra el enemigo en Rusia viéndose superados pero consiguiendo su objetivo, robar una armadura de La Vid. Por otro lado, Livewire está persiguiendo a un nuevo recluta para el grupo: Bloodshot, todo esto perfectamente sincronizado con la destrucción de ciudad de México. Precisamente este acto es el que separa un poco al universo Valiant de la realidad, al principio lo que sucede en sus colecciones es de manera oculta, sin que el mundo se entere de que todo esto existe, aquí comienza a romperse esa regla, al destruir una ciudad entera el mundo ya comienza a ser consciente de invasiones alienígenas, seres poderosos o magia, cosa que luego avanzará con series como Harbinger Omegas, Imperium o Divinity.

Por su parte Venditti utiliza la colección de X-O Manowar como complemento perfecto al ofrecer un relato sobre los antagonistas y la forma en que el líder del grupo comienza en esto de cazar armaduras, es la historia de unos mercenarios espaciales que se topan con un planeta totalmente destruido por un ser que porta una armadura igual que la de Aric, sobreviven de milagro y son reclutados por una organización para acabar con este mal que asola en universo, si antes Venditti presenta a unos villanos contundentes aquí parece estar relatando una historia de unos héroes. En este número destaca mucho el dibujo de Diego Bernard, no solo por la narrativa sino por los seres y las ciudades destruidas que aparecen. Algo que mantiene la coherencia pues la calidad del dibujo es bastante buena en general, Stephen Segovia hace muy buena labor en Unity y las páginas de Doug Braithwaite para la serie principal de Armor Hunters es tremenda, de lo mejor del tomo (y de Valiant).

Para la segunda fase los cazadores de armaduras comienzan a desplegar parte de sus fuerza tras una larga negociación, el trabajo de Venditti mejora en los diálogos, al tener dos series que cuentan la misma historia más otras tres apoyando en el escenario el autor relaja la acción aumentando la calidad en los aspectos que atañen a las relaciones entre personajes. Los cazadores disponen sus piezas, pero la Tierra también con momentazo de Bloodshot incluido (y sitio para algún chascarrillo, cosa nada habitual en sus guiones). Aquí también vamos sabiendo cosas de la famosa armadura de Aric, lo más importante es que es como un simbionte ¿malvado?, su intención es utilizar al portador hasta que pueda dominarlo, si no puede solo debe esperar a que este vaya muriendo e ir sustituyendo sus partes por otras sintéticas propias de la armadura, en resumen, que la mano que le cortaron a Aric no ha sido reconstruida por la armadura sino que es la armadura. Es una buena vuelta de tuerca a la historia de X-O Manowar cuyas consecuencias estamos viendo hoy den día en la grapa que se publica en España mes a mes.

En Unity, Kindt aprovecha para contar algo de lo que le gusta: Livewire. Ya desde que empezó con la serie parecía que tiraba más por ese personaje que por el resto, lo cual está bien teniendo en cuenta que los otros tienen sus propias series y que el desarrollo que el autor realiza hace al personaje bastante interesante. Ninjak y Eternal Warrior siguen apareciendo pero para ellos les reserva la pura acción. Si hay algo en común entre los dos autores es que ambos le dan un tratamiento al conflicto de “guerra real”, utilizando puntos de vista militares, políticos y personales, en los casos de dos grandes guerreros como Aric y Gilead lo que suma fuerza a la visión conjunta del evento.

Joe Harris y Trevor Hairsine se encargan de presentarnos la historia de Bloodshot dentro del evento con una miniserie que continúa su colección anterior cerrada poco antes. En este caso Harris se introduce en el personaje por primera vez pero logra mantener una homogeneidad evidente con el resto de números de este tomo. Los autores alternan el presente en el que el personaje está defendiendo las instalaciones donde tienen prisionero a Malgam, el extraterrestre que atacó a Aric de Dacia en el prologo, con una serie de flashbacks de lo que hacía en la jungla cuando Livewire fue en su busca. Parece totalmente una continuación de la serie anterior a la vez que narra aspectos claves en la lucha contra los Armor Hunters. Respecto al dibujo admito no ser muy fan del trabajo de Hairsine, no me parece malo pero es inferior al resto de dibujantes de las series que aquí se recopilan, eso sí, su trabajo aquí es algo mejor que en Divinity.

El que sigue con su trabajo es Joshua Dysart escribiendo la parte de Harbinger que, como ocurre con Bloodshot, continúa allí donde su colección lo dejó, aquí acompañado por Robert Gill que ilustra el cómic magníficamente. A priori esta es la introducción más forzada de todas pues los Harbinger no son llamados a la batalla ni nada por el estilo sino que aparecen en México por una mezcla de casualidad e intento de ayuda. Lo bueno es que Dysart se maneja bien con los personajes y toma una decisión muy agradable, en vez de presentar una lucha organiza un reencuentro entre los Renegados y Generación Zero en una historia que se centra más en contar la vida de estos personajes que en el evento en sí.

Esta segunda parte la cierra Venditti con la continuación de la historia de los cazadores de armaduras con información a raudales sobre los miembros y sus motivaciones, lo mejor es la construcción que hacen los autores a nivel argumental y gráfico empezando por el Primario, siguiendo por Malgam como cazador y acabando por las naves/robots gigantes, asistimos a la primera cacería de este grupo y su triunfo matando a una de las armaduras y su portador. En lo que aquí no se mete es en el origen de las armaduras, lo dejan como algo de lo que no se tiene conocimiento más allá de que crecen en los árboles (cosa que ya se sabia… más o menos) pero que causan mucho daño allá donde van, de ahí que sea necesario tomar medidas extremas. Con esto los malos cada vez parecen menos malos y es en este punto donde uno se da cuenta de lo bien orquestado que está el evento pues los autores van jugando con los papeles de cada personaje, es lícito recordar que Aric tampoco es un héroe a la antigua usanza, no es un Superman o un Spiderman, es un guerrero visigodo. También merece la pena destacar la manera en que los autores van soltando la información con cuentagotas, la serie de X-O Manowar no solo ofrece una visión como complemento sino que completa la historia.

Saltamos a la tercera parte donde el conflicto ya se recrudece y los autores comienzan a tirar de continuidad. En la serie madre Livewire obtiene más protagonismo al ser la única persona que no se “infecta” cuando se pone la armadura, cosa que ya hiciera en el cruce de X-O Manowar con Unity, engañando a los enemigos y atacando su nave con sus poderes, pero también se vislumbra una pequeña solución a esta guerra, el que Livewire pueda ser la cura. Pero eso se deja para el número final.

Harris y Hairsine continúan con su Bloodshot que se queda en la base del gobierno estadounidense mano a mano contra uno de los cazadores, se contagia ya la rapidez de la acción y aquí se narra la destrucción de la base a manos de ese cazador, la posterior lucha con Bloodshot mientras el resto evacuan, ayudado por la omnipresente Livewire y la directora del proyecto, más un añadido final contra Malgam, al que consigue capturar a tiempo para ir a luchar en la batalla final. Estos tres números sí que parecen más complementarios pero nada innecesarios gracias a la agilidad y el divertimento que dan a pesar de que no tengan casi nada de trasfondo como ocurre con el resto de series.

El Unity de Kindt y Segovia se ve más implicado en la acción conjunta, algo normal que ya venía sucediendo desde el número uno de la colección que no paraba de cruzarse con X-O Manowar y que ve en estas Armor Wars su puno culmen. Seguimos sabiendo de Livewire en el punto intermedio entre la caída de los cazadores a la Tierra y la batalla final, en este caso lamentándose por haberse metido en la cabeza del robot gigante que estos usan de nave, un ser que es más bondadoso de lo que parece llamado Gin-GR y que quienes hayan leído Divinity sabrán de su futuro (parece que Kindt le coge cariño al personaje). Pero la mayoría de las páginas están dedicadas a nuestro dúo violento favorito de la editorial, Ninjak y Eternal Warrior siguen a lo suyo matando todo lo que los cazadores han mandado a la Tierra.

El siguiente salto va a Harbinger, los chicos de Dysart y Gill dejan su reencuentro para empezar a meterse en el conflicto y si parecía la menos relacionada los autores nos hacen replanteárnoslo todo al meter un elemento que habíamos visto en el preludio, esto es, la limpieza final del planeta que hacen los cazadores mediante esos bichos que salían del suelo. Torque, Faith y Generación Zero se topan con el nido del que saldrán y su actuación es imprescindible para salvar el planeta. Además Dysart aprovecha para meter pequeños detalles como la llegada de los robots médicos de Toyo Harada, siempre dispuesto a ganar popularidad.

Con la acción abierta en todos los frentes Venditti y Bernard frenan para enlazar la historia del pasado de los cazadores con el preludio y contar lo que quedaba sobre su enemistad con su antiguo miembro, Malgam, dentro de la cabecera X-O Manowar. Lo cierto es que leyendo esta parte casi apetece que les dieran una serie propia porque la historia tiene una mezcla de elementos que la hace muy atractiva en un sentido que roza la space-opera con esas visitas a planetas alienígenas en guerra y un grupo con una misión que los hace moverse por todo el universo. Los autores reservan dos detalles importantes, el primero para esta historia, el que el tema de Malgam haya sido culpa del líder del equipo denota un sentimiento personal de piedad que en un primer momento no hubiésemos achacado a esta aventura, el segundo habla sobre el funcionamiento de las armaduras: cuando llegan a un planeta crean una nueva armadura que se va a otro planeta a repetir el ciclo vital mientras la primera se queda, esto es lo que ellos llaman “infección” y por eso, para que no pueda quedar rastro de ninguna armadura más, han de acabar con todos los seres del planeta.

Con todo esto nos metemos en el último acto para ver como, grupo a grupo, se va acabando con sus misiones para culminar en un número de lucha final. Empezamos con Dysart y Gill terminando la serie más desligada del conflicto central pero que salvan el mundo en su lucha, en este último número los autores lo dan todo en unas páginas de acción frenética con un nivel de entretenimiento muy alto y que sienta las bases definitivas para un nuevo grupo de Valiant, Generación Zero ya tiene un propósito, por fin encuentran su camino que acabará dando lugar a la serie del mismo nombre que actualmente se publica aquí en formato grapa. Esta miniserie acaba por ser más interesante por lo que contiene que importante a nivel editorial, lo cual de defecto no tiene nada.

Saltamos al número once de Unity, el último de esta colección que se cruza con el evento, donde Kindt y Segovia ponen punto final a la misión de Ninjak y Eternal Warrior para mandarlos al frente principal. Un número más soso que los anteriores que mejora la química entre ambos personajes pero que no da lo suficiente en comparación con lo que veníamos leyendo, curioso porque Kindt no es precisamente un mal autor, ha demostrado tener muy buenas ideas tanto en Valiant como fuera pero quizás lo que falle es más las ganas del lector por ver la conclusión del evento que hace de esto un parón algo innecesario.

Para el último número Venditti y Braithwaite dan exactamente lo que prometen: acción, acción y acción. El enfrentamiento final comienza con un ataque de Livewire desde su base aérea, el Love Boat (siempre hay sitio para el humor), que acaba con su robot gigante, dejando al resto de cazadores luchar mano a mano contra Ninjak, Eternal Warrior, Bloodshot y, como no, Aric de Dacia. De la lucha poco se puede hablar más que los autores consiguen poner ese punto final épico que el evento se merece. También, como suele ocurrir en este tipo de historias, marca un antes y un después. Los héroes se van más unidos tras este desastre global dando comienzo a una nueva etapa en la editorial, parte de la cual ya estamos viendo en la actualidad en España con Imperium, The Valiant, Bloodshot Reborn o Ninjak pero a X-O Manowar aun le quedan unos cuantos números en medio antes de llegar a alcanzar la actual etapa de Matt Kindt que aquí estamos viendo en formato grapa.

Pero antes de acabar, el tomo contiene un par de números a modo de epílogo, el 29 de X-O Manowar y el especial Armor Hunters Aftermath con Venditti y CAFU al dibujo, donde se explora el tema de la infección “Manowar”, Livewire consigue convencer a la armadura para que no sustituya partes de Aric sin su consentimiento por lo que ahora nuestro querido visigodo ya no podrá curarse como antes a no ser que acepte esta sustitución. Curioso que sea en este número donde se empieza a usar la definición X-O Manowar para referirse a Aric. También abre camino a las futuras historias de la serie con Malgam curado y agradecido con los buenos o los diferentes gobiernos conspirando por si Aric no se comporta como ellos quieren. Lo mismo ocurre con Unity que pasan a formar parte de una organización de defensa global (con sus intereses propios) y se presentan ante la humanidad como sus futuros salvadores al mando de Aric de Dacia.

Como conclusión podemos decir que Armor Hunters es el ejemplo de como se debe hacer un evento, con su antes, su después y su lectura autónoma y bien situada en el universo de la editorial. La publicación es excelente y los extras merecen la pena, su precio está a la altura de la calidad exterior e interior, si os gusta Valiant o las grandes historias de superhéroes esta es una muy buena compra, solo espero que Medusa Cómics se atreva con más productos como este. Es complicado poner una nota a algo que tiene dibujos tan variados y que recopila colecciones diferentes con distintos guionistas, pero lo cierto es que el sabor de boca que deja tras su lectura (y relectura) es sobresaliente.

Aquí tenéis una previa para que podáis echarle un ojo:

  Edición original: X-O Manowar 23-29, Armor Hunters 1-4, Unity 8-11, Armor Hunters: Bloodshot 1-3, Armor Hunters: Harbinger 1-3, Armor Hunters Aftermath 1 USA Edición nacional/ España: Medusa Cómics Guión: Robert Venditti, Matt Kindt, Joe Harris y Joshua Dysart Dibujo: Diego Bernard, Doug Braithwaite, Stephen Segovia, Trevor Hairsine, Mark Pennington,…

Armor Hunters

Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Sobresaliente

Valiant demuestra como se hace un evento con sus grandes héroes implicados en una historia de acción frenética que supuso un punto de ruptura para este universo.

Vosotros puntuáis: 8.2 ( 10 votos)

11
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
LockeVíctor José RodriguezMonfragueJoeBarbaroIgor Álvarez Muñiz Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Linkin Boy
Lector
Linkin Boy

Con el Universo Valiant me está pasando algo que no me pasaba desde mi etapa de Daredevil cuando tenía quince años: me estoy convirtiendo en un auténtico fanboy. Ganazas de leerlo, pero primero, habrá que ahorrar un poco… un poco mucho, bueno xD

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Muchas Felicidades por el Articulazo.
Yo me he vuelto fan incondicional de Valiant y sobre todo de lo publicado por Medusa, tan sólo deseo saber más y más de todos y cada uno de los personajes, grapas y rústicas son una auténtica delicia en relación calidad precio, y tras comprar esta edición de lujo en mi opinión, gramage de página, calidad y cartoné muy superior a lo publicado por ecc y dc. Da gusto abrir el tomo y que no se produzcan rasguños o dobleces o marcas en el cartoné, quien tenga dudas que se lance de cabeza porque lo dice alguien que no le convencía la sobrecubierta.
El evento una auténtica maravilla, un blockbuster que vale cada € y desenado que publiquen Book of death y algo de shadowman pasado mañana a por ivar, dead deop y todas las grapas salvo Faith. Muy ilusionado con la situación actual.
Saludos y perdonar que me explaye tanto, ya un tanto cansado de las políticas de dc y Marvel.
Por ultimo un autentico aciertazo haber introducido el evento entero con unity y el resto de personajes relacionados con el evento.
Saludos!!!

Monfrague
Lector
Monfrague

El tomo esta muy chulo, es un evento que engancha de principio a fin. Por cierto muy buena reseña.
Yo estoy enganchado a casi todo lo que publica medusa. Y hacia mucho tiempo que no me aficionaba tanto a unos personajes. Para mi el descubrimiento del año jeje
Deseando estoy que publiquen Book of the Death.
Y por cierto alguien sabe cuando publicaran el tercer tomo de Bloodshot??

Víctor José Rodriguez
Autor

Armour Hunters me ha parecido una maravilla, me ha encantado. Es una épica space opera que resulta muy entretenida, una lectura fácil aunque no conozcas a los personajes, algo que yo valoro como lector curioso. Pues apenas había leído los primeros números de la nueva serie de X-0 Manowar antes de ponerme con este crossover.

Ahora entiendo que todo el mundo al que he oído hablar de Valiant y de sus personajes hable maravillas, es una editorial con personajes muy potentes e historias bien desarrolladas. Doy mi enhorabuena a Medusa Cómics por apostar por los títulos de Valiant y ti, Igor, por la tremenda reseña que nos has dado.

Locke
Lector
Locke

Mola mucho que a la gente le guste esta edición, solo espero que si reeditan en formato de lujo unity, intercalen también los números de x-o manowar, eso ya sería la bomba.