100% Marvel. Cráneo Rojo. El Mal Encarnado.

Greg Pak y Mirco Colak se atreven a meterse dentro de la completa mente de uno de los villanos más clásicos y malvados de todo el Universo Marvel

Por
0
2330
 

Edición original:Red Skull: Incarnate 1-5 USA
Edición nacional/ España:Panini Comics
Guión:Greg Pak
Dibujo:Mirko Colak
Color:Matthew Wilson
Formato:Libro con solapas. 120 páginas.
Precio:11,50 €

 

Cráneo Rojo es el vilano de Marvel por derecho propio, su villanísimo. Algo que a estas alturas pocos se atreven a dudar, estando ante un personaje más antiguo que la propia Casa de las Ideas, pues nació en aquellos tiempos de Atlas y Timely en los que se llevaban los cómics sobre la Segunda Guerra Mundial en los que el Bien y el Mal con mayúsculas estaban perfectamente definidos a través de los aliados y los Nazis.
Mucho ha llovido desde entonces, y afortunadamente, toda esa lluvia ha hecho que Cráneo Rojo, al igual que otro sinfín de personajes, se adapte a los nuevos tiempos, evolucionando a pasos agigantados, para pasar de ser un simple loco que busca la vuelta del III Reich, a una mente maestra y retorcida que hará lo que sea por obtener una pizca de poder y hacer caer a sus enemigos, siendo su más alta némesis el Capitán América y todo lo que éste representa.

En ese sentido, no era de extrañar que en algún momento hubiera quien quisiera atreverse a contarnos como había sido la infancia del villano, que había sido aquello que lo había transformado en lo que era, y ese fue Greg Pak (Planet Hulk, World War Hulk), que ya venía preparado para ese tipo de historias desde El Testamento de Magneto (reseñado hace muy pocas semanas aquí por mi compañero Raúl López, reseña que además podéis encontrar en el número 1 de nuestra revista). Sin embargo, la diferencia entre esa historia y ésta, es que es más fácil justificar el mal que llega a hacer alguien como Magneto cuando ha sufrido durante toda su infancia como judío oprimido y maltratado, que alguien como Cráneo Rojo, que ha viviendo en la Alemania pre nazi y ha acabado uniéndose al partido de Hitler, esto es, alguien que ha pertenecido a los fuertes, al bando atacante, y no al atacado.
Sin embargo Pak supera con creces esa dificultad y nos regala una gran historia. No la historia de Cráneo Rojo, sino del joven Johann Schmidt, un joven que crece en la Alemania de entre guerras, esa Alemania que tras la Primera Guerra Mundial fue obligada a pagar a través del sacrificio de su pueblo los errores de sus líderes, generando pobreza y un profundo malestar social, del que finalmente se aprovechó el Partido Nazi para llegar al poder. Y aquí está lo curioso y el logro de esta obra. En el hecho de que Pak podría haber escrito a un joven cráneo que ya era nazi desde el principio, o que era maltratado por un judío en el pasado y en vez de eso, huy de lo fácil y nos regala a un muchacho que no odia particularmente a ninguna raza ni ideología, sino la debilidad. La debilidad de todos aquellos que cuando sufren, en vez de levantarse como él hizo y enfrentarse a la adversidad, se quedan tendidos llorando, regodeándose en su propio sufrimiento.

Como no podía ser de otra manera, cuando todo lo que haces en tu vida es sufrir desde casi el momento de tu nacimiento, ello templa tu personalidad, y a veces puede llevarte al lado oscuro, no estando la transformación de Johann forzada por un hecho traumático concreto, sino por su deseo de acabar con la debilidad y por ser uno de los fuertes, de los opresores, no de los oprimidos, vida que lleva mucho tiempo conociendo.
Por otro lado, no se puede redactar esta reseña sin hacer referencia a la maestría con la que Pak hace desenvolverse la historia en esa Alemania de entreguerras, demostrando un profundo conocimiento histórico de los sucesos que marcaron aquella época, época en la que el alemán medio tenía que reunir una ingente cantidad de billetes para comprar una barra de pan, debido a la constante inflación y pobreza que asolaba el país.

En otro orden de cosas, el dibujo de Mirco Colak (The Punisher, Agents of SHIELD, Secret Warriors) es simplemente perfecto para la historia. Muestra gran profundidad en los rostros de los personajes, y en los entornos, pareciendo en muchas ocasiones que estamos leyendo un cómic antiguo dibujado en la época que ambienta, pues se respira la Alemania de los años 20 y 30 por todas partes; en sus edificios, sus calles, sus gentes.
Mención especial merecen las portadas de nuestro paisano David Aja (Ojo de Halcón), verdaderas obras de arte que imitan carteles propangandísticos del partido Nazi, y que sólo se pueden calificar de Obras Maestras.

Resulta sin duda atrevido contar la historia del que quizás sea el mayor villano de Marvel, y hacerlo consiguiendo que el lector se introduzca en la mente de tan vil ser, vil como villano de cómic, y como persona real, al ser uno de los líderes de una de las organizaciones políticas que más daño ha hecho en la historia. Y es precisamente por esta razón por la que merece mucho la pena leer este cómic, y no dejarlo escapar.

  Edición original:Red Skull: Incarnate 1-5 USA Edición nacional/ España:Panini Comics Guión:Greg Pak Dibujo:Mirko Colak Color:Matthew Wilson Formato:Libro con solapas. 120 páginas. Precio:11,50 €   Cráneo Rojo es el vilano de Marvel por derecho propio, su villanísimo. Algo que a estas alturas pocos se atreven a dudar, estando ante un…
Guión - 9
Dibujo - 9.5
Interés - 8

8.8

Obra Maestra

Greg Pak y Mirco Colak se atreven a meterse dentro de la completa mente de uno de los villanos más clásicos y malvados de todo el Universo Marvel

Vosotros puntuáis: 7.6 ( 6 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame