Entrevista a Ivan Babiano (Medusa Cómics) nueva editorial de Valiant en España

Hablamos con Ivan Babiano, editor de Medusa Cómics de la andadura de la editorial hasta la fecha y de la noticia bomba del año, la adquisición de los derechos de los cómics de Valiant en España.

Por
10
2923

La semana pasada saltó la noticia, por un lado de que Medusa Cómics iba a ser la nueva licenciataria en España de Valiant Comics a partir del segundo trimestre. Poco después Aleta Ediciones mediante comunicado en redes sociales y en su blog anunciaba el cese de publicación de los cómics de dicha editorial incluso indicaban que la tercera entrega de Quantum & Woody anunciaba hace meses y con notables retrasos finalmente no vería la luz siendo esta cancelada. Ante este maremoto informativo decidimos ir a la fuente original y hablar directamente con Ivan Babiano, editor de Medusa Cómics para que nos hable de la editorial, sus publicaciones, sus planes de futuro y muy en especial sobre esta nueva andadura que van a llevar a cabo con la publicación de Valiant Comics en España. Sin más os dejamos con ella y queremos dar las gracias a Ivan y en extensión a Medusa Cómics por la paciencia y todo el tiempo que nos han dedicado.

– Medusa Cómics nació como sello editorial de cómics en mayo de 2015 formando parte de Editorial Hidra, ¿podríais explicarnos cómo surgió la oportunidad de dar este paso?

Nosotros siempre hemos sido lectores de cómic, y muy especialmente de cómic americano. De hecho, en Editorial Hidra ya habíamos flirteado con las viñetas en algunas de nuestras colecciones infantiles, como en la serie de Billy Stuart.

Después de haber consolidado Hidra en el mercado de infantil, juvenil y joven adulto, en los últimos años nos encontramos en un proceso de expansión constante. Iniciamos nuestro sello de literatura para adultos, Colmena Ediciones, en 2013, y el siguiente paso lógico para nosotros fue empezar con nuestro sello de cómics. Además, cuando nos decidimos a fundar Medusa Cómics aún estaba reciente un hecho que agitó el mundo del cómic en España, y especialmente en el segmento de cómic americano independiente, como fue la caída de la editorial Glénat-EDT, que publicaba a sellos americanos como Avatar Press o Dark Horse, por lo que nos pareció el momento oportuno para embarcarnos en esta nueva aventura. Esto, unido al florecimiento de numerosas editoriales independientes americanas como Boom! Studios o las ya citadas, terminó de animarnos. Ahora mismo se publica mucho y muy buen material en Estados Unidos que creemos que puede gustar al lector español. Medusa nació con la idea de publicar este material en nuestro país.

– Vuestros dos primeros lanzamientos fueron toda una declaración de intenciones de lo que estaba por venir, series cuasi desconocidas de una calidad más que notable como son The other Dead y la gran sorpresa por sus altas cotas de calidad The Woods. ¿qué os llevó a romper el hielo con estos dos títulos?

Ambas fueron nuestras primeras colaboraciones con IDW y Boom! Studios, y queríamos empezar con algo que llamara la atención del público español.

En el caso concreto de The Woods, nos encanta la premisa que propone, llena de misterio. Además, el hecho de ser una serie larga da para que haya un desarrollo de personajes y trama importantes, y eso era justo lo que necesitábamos para empezar el nuevo sello. De hecho, nos alegró muchísimo cuando después de empezar a publicar la colección en español se anunció el desarrollo de su adaptación a serie de televisión para el canal Syfy. The Woods ha tenido buena acogida en España y ahora hemos empezado a llevar estos cómics al mercado americano de habla hispana, donde no es habitual encontrar series de este tipo y tenemos muchas esperanzas en esta en concreto, que aún está abierta.

– Durante 2015 y 2016 nos habéis sorprendido con series punteras como Colder, Lantern City o números unitarios como Independence Day, Deep Gravity o God is Dead, ¿qué ha de cumplir una obra para que pongáis vuestros ojos en ella?

Fundamentalmente, debe tener algo que llame la atención. Se publican muchísimos cómics en Estados Unidos y en España cada mes, y es necesario que tu propuesta tenga algo que capte el interés del lector. Es importante también publicar algo en lo que crees, por eso hay mucho de nuestros gustos personales en nuestro catálogo de cómics. La ciencia ficción, la fantasía, el terror… son temas en los que nos encontramos a gusto y disfrutamos leyendo y editando estas historias.

– ¿Podríais decirnos cuáles han sido las obras que mejor os han funcionado a nivel de ventas y cuáles se han convertido en un éxito inesperado? ¿A cuál de ellas nos sugeriríais que como lectores le prestásemos una especial atención por su calidad?

De momento, la serie de mayor éxito en Medusa es Colder, y creo que también es la mayor sorpresa que nos hemos llevado. Esta serie nos encantó desde el principio, tiene un dibujo espectacular, una historia inquietante y oscura… pero no sabíamos cómo reaccionaría la gente ante una portada tan impactante como la del primer número. A nosotros desde luego nos encanta, y hemos descubierto que a la mayoría de la gente también, por lo que estamos enormemente satisfechos de haber apostado en su momento por esta colección.

– De las obras que habéis anunciado para este arranque de 2017, ¿en qué creéis que destacan Lantern City de la que publicáis el tercer y último volumen, y los dos volúmenes unitarios Surface Tension y Weird Detective?

Lantern City toca un tema que me gusta especialmente, el steampunk. Además es una serie muy cuidada, con un gran trasfondo social y en la que han pulido muy bien la construcción del mundo en el que se desarrolla. Cuenta con un detallado y magnífico dibujo de Carlos Magno, del que me gustan especialmente sus diseños de las armaduras de los soldados, y además sus creadores están trabajando para sacar adelante una adaptación a serie de televisión.

En Surface Tension el dibujo también es importante. Desde el primer momento me llamó la atención ese gusto por el detalle y la viveza de la paleta de colores utilizada. De hecho la editorial original, Titan Comics, describe a este título como una mezcla entre Hayao Miyazaki y The Walking Dead. La historia es fantástica, está llena de imaginación y tiene un marcado mensaje ecologista. Por cierto que también ha vendido los derechos para su adaptación a serie de televisión.

Y por último, en el caso de Weird detective, tengo que reconocer que siento un gran interés por todo lo que rodea a la mitología de Lovecraft. Sé que hay muchos fanáticos de ese terrorífico y misterioso universo, y estoy seguro de que les encantará esta propuesta. Es bastante frecuente encontrarse en las historias que rodean a los mitos de este escritor el tema de un detective que investiga casos que se salen de lo normal, pero el hecho de que este detective forme parte a su vez de los propios mitos es una genial vuelta de tuerca.

– ¿Nos podríais adelantar qué obras tenéis preparadas para el primer semestre del 2017? ¿Cual destacaríais por encima del resto y por qué motivo?

Además de los títulos de los que ya hemos hablado y del lanzamiento del Universo Valiant, puedo destacar también la publicación este verano de un magnífico título de terror, The empty man (El hombre vacío), escrito por Cullen Bunn. Se trata de un tomo autoconclusivo, editado en Estados Unidos por Boom! Studios y que está siendo adaptado a película por 20th Century Fox. Tiene previsto su estreno en cines en 2018.

Es una historia oscura, inquietante y que encierra un gran misterio, muy del tipo de cómics que publicamos en Medusa. Además el autor está en pleno ascenso y creemos que es el momento oportuno para su publicación en España e Hispanoamérica.

– Entramos ya en lo que ha sido el bombazo de la semana, la adquisición de los derechos de publicación en España de Valiant Comics por vuestra parte, ¿podríais explicarnos cómo surge esta oportunidad?

Cuando empezamos el sello Medusa nos pusimos en contacto con las principales editoriales americanas independientes. Valiant estaba buscando un nuevo socio para la publicación de sus cómics en España que pudiera relanzar sus colecciones y darles la continuidad y el ritmo que merecen. A nosotros el proyecto nos pareció emocionante y estamos encantados de haber llegado a un acuerdo con ellos para traer sus series. Valiant es ahora mismo para nosotros un socio muy importante que nos va a dar material de gran calidad que, por supuesto, vamos a intentar potenciar al máximo.

Faith uno de los éxitos de Valiant pronto en vuestras librerías en formato grapa.

– Sin lugar a dudas es un importante paso adelante en vuestra andadura como editorial. ¿Qué os llevó a aceptar este reto tan complicado? No olvidemos que ha pasado primero por Panini Cómics y segundo por Aleta Ediciones.

Creemos que el Universo Valiant tiene un potencial enorme. Cuenta con algunas de las mejores series que se están publicando ahora mismo en Estados Unidos. Tienen grandes guionistas, dibujantes y un ambicioso proyecto para hacer sus personajes conocidos para el gran público. A nosotros nos permite dotar de peso y consolidar el sello Medusa y crecer de la mano con Valiant ahora que las adaptaciones audiovisuales de sus personajes están a punto de llegar.

La nueva etapa de X-O Manowar otro de los lanzamientos en formato grapa.

– Muchas de sus series regulares vienen avaladas por la crítica de ser de lo mejorcito que se está publicando a día de hoy en Estados Unidos, ¿qué os aporta Valiant Comics como editorial?

Como he comentado, Valiant va a ser una parte fundamental de Medusa. Sus personajes nos aportarán grandes series que publicaremos al ritmo más rápido que podamos y servirán para consolidar el catálogo de Medusa, que aún es un sello muy joven.

– En la nota que enviasteis a las librerías anunciando vuestra publicación para el segundo trimestre del año, ¿el objetivo es lanzar su publicación coincidiendo con el salón del cómic?

Realmente saldremos un poco más tarde, concretamente a finales de abril. Los primeros cómics de Valiant en Medusa deberían empezar a llegar a librerías a partir del 24 de abril.

Generation Zero otro de los éxitos de Valiant pronto en nuestras librerías.

– Hay un importante desfase entre la edición española llevada a cabo y lo que actualmente se está publicando en Estados Unidos, teniendo en cuenta que vais a posicionar vuestra línea editorial a partir de la segunda ondanada de títulos de Valiant Next y que supone un buen punto de entrada para nuevos lectores (creo que es ahí donde comenzáis) ¿cómo pensáis solucionar este gap temporal? En el caso del personaje clave de la editorial X-O Manowar es especialmente sangrante pues estamos hablando de un desfase de 25 números por publicar de su primer volumen.

Es cierto que hay bastante distancia entre la publicación americana y la que se ha realizado hasta ahora en España. Nuestro objetivo es ir poco a poco reduciendo esa distancia a través de los tomos recopilatorios, tanto en rústica para las series más actuales, como en tapa dura para los eventos y las series más veteranas. Tenemos un plan de publicación bastante ambicioso de aquí a fin de año que nos permitirá acercarnos al actual calendario de publicación que se está realizando en Estados Unidos.

Portada americana del primer número de Harbinger Renegade

– En dicho comunicado también anunciáis un mínimo de tres formatos: grapas, tomos recopilatorios y volúmenes deluxe. ¿Podríais hablarnos un poco de cuáles son las características de cada formato y de qué podremos encontrar en cada línea? En el comunicado ya anunciabais que X-O Manowar, Faith, Generation Zero y Harbinger Renegades saldrían en formato grapa.

Nuestra estrategia para desplegar el Universo Valiant en España es triple, según el formato a utilizar. Publicaremos en grapas mensuales las series más actuales que están saliendo ahora mismo en Estados Unidos. En la medida de lo posible, con una diferencia temporal mínima con respecto al mercado americano. Hay series como Faith o Harbinger Renegades que ya llevan unos pocos números en América, pero por ejemplo, la nueva serie de X-O Manowar se publicará en España con apenas uno o dos meses respecto a la edición americana. Es un esfuerzo importante para nosotros, pero creemos que el lector español valorará positivamente que intentemos estar al día de la publicación original.

Después, habrá tomos en rústica, cuyas características físicas serán muy similares a lo que hemos publicado hasta ahora, esto es, el formato TPB estándar americano. En este formato recopilaremos las series que aún no se han publicado en España como Ninjak o Bloodshot Reborn.

Y por último, utilizaremos los volúmenes deluxe en tapa dura para publicar grandes eventos como Armor Hunters o Book of Death, y en el futuro también servirán para recuperar etapas anteriores completas de los personajes de este universo.

Los eventos Armor Hunters y Book of Death saldrán publicados en formato deluxe en tomo en tapa dura.

– ¿Os planteáis el uso de series contenedores para en ellos publicar distintas series de Valiant o este tipo de formato no entra en vuestros planes?

De momento no lo hemos planteado, aunque no lo descartamos en el futuro. Nuestra intención es ser muy fieles a la edición americana y publicar las series manteniendo tal cual los contenidos de las cabeceras originales que ellos han creado.

– Para encontrar una serie regular de Valiant publicada en formato grapa tendríamos que remontarnos a su primera andadura, décadas atrás, en la que Norma Editorial sacó varias series en este formato, ¿qué os ha llevado a pensar que este era un formato idóneo para estas series? ¿Y por qué estas series en concreto?

Nuestro mayor objetivo y el principal interés de Valiant es hacer sus personajes conocidos para el público español, por eso pensamos en la grapa. Es mucho más fácil pedirle a alguien que se anime a introducirse en este universo con una grapa que con un tomo. Además, el género de superhéroes es ideal para este formato.

En cuanto a las series elegidas, tienen una intencionalidad clara, que es poner el foco de atención en las series más importantes de Valiant ahora mismo en Estados Unidos. X-O Manowar es un gran relanzamiento del personaje que en América están cuidando con mimo y estamos seguros de que va a dar mucho que hablar. Faith es actualmente una de las series más aclamadas por la crítica, y además pensamos que puede atraer a un público más amplio del que habitualmente se interesa por los superhéroes. Harbinger Renegades y Generation Zero son las nuevas sagas de una parte fundamental del Universo Valiant y queríamos lanzarlas en este formato para dar más coherencia a este conjunto.

Página interior de Generation Zero.

En este sentido, y para que quede clara nuestra intención de hacer grande el Universo Valiant en España, tengo que anunciar que el primer número de todas las series en grapa que publicaremos a finales de abril llevará el precio especial de 1€.

el primer número de todas las series en grapa que publicaremos a finales de abril llevará el precio especial de 1€

– Supongo que cabe la posibilidad de que en un futuro sean más las series candidatas a ser publicadas en grapa, ¿estará condicionado a las primeras ventas de estas series o por el contrario, podéis adelantarnos ya si en los próximos meses habrá más lanzamientos en este formato?

Aquí dependemos de la publicación en Estados Unidos. Nosotros estaremos atentos a los movimientos que se efectúen allí. También tendremos en cuenta si las nuevas series americanas son limitadas o no, ya que si lo son, creemos que el formato más adecuado será el tomo recopilatorio.

– ¿A cuánta distancia USA creéis que es ideal publicar los cómics de Valiant? ¿Cuál es la distancia objetivo que os gustaría mantener respecto a su edición?

Respecto a la grapa, vamos a ir tan pegados como sea posible a la edición americana. El ejemplo es X-O Manowar, comentado anteriormente, y esperamos repetirlo con las futuras series. En cuanto a los tomos, vamos a ver cómo nos vamos poniendo al día y salvando la diferencia temporal con Estados Unidos para publicar al ritmo americano. De hecho, en otras series de Medusa fuera de Valiant, como por ejemplo The Woods, publicamos prácticamente a la vez que la editorial americana. Ése es nuestro objetivo.

– ¿Os planteáis la reedición de material anteriormente editado por Panini y Aleta? ¿Quizás cuando se acerquen las películas?

Para eso servirán los tomos recopilatorios en formato deluxe en tapa dura. Creemos que es el formato más apropiado para agrupar etapas enteras de personajes. En Estados Unidos también lo están haciendo así. Como siempre, todo depende de cómo evolucionen las ventas, pero si el mercado responde nosotros estamos dispuestos a publicar todo el material de Valiant que sea posible.

Por último agradeceros la infinita paciencia, creo que con esto quedarán resueltas todas nuestras dudas y las de nuestros lectores, os deseamos el mayor de los éxitos en vuestra andadura editorial y en concreto en la publicación de Valiant Comics.

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment
8 Comment threads
2 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
HumbertoLord_PengallanDreadstar_TFENeWyUgreenlanternBCN Recent comment authors
Recientes Antiguos
MrCervero
Lector

Interesante entrevista en la que además aplaudo dos decisiones por encima de todo: la variedad de formatos y el distanciamiento que esperan tener con USA.
Lo primero por lo obvio. Me parece genial tener grapas de Valiant con las colecciones que se están editando actualmente. Y si además habrá TPBs estilo americano para ir recuperando las colecciones y finalmente cartonés para eventos y grandes etapas, pues creo que no se puede pedir más. Suena genial.
Y por otro lado que esperen sacar las grapas a solo 2 meses USA y los tomos recopilatorios acercalos incluso más me parece increible y ojalá sea así. Si algo me parece muy mal por parte de ECC (a quien más le compro) es su gran distanciamiento con la edición USA (6 meses), por lo que ver como una pequeña editorial recién creada trabaja duro para estar al día por encima de otras que llevan años dice mucho de sus ganas (y de las pocas de otras).

Por mi parte desearles mucha suerte y aquí tendrán un comprador fijo, sobretodo si cumplen con lo expuesto y la calidad y precios son correctos.

Un saludo.

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

O sea, a ver si lo he entendido bien: series a punto de acabar, como Quantum & Woody o Archer & Armstrong (quedaban uno o dos tomitos de cada una), en lugar de terminarlas y ya, nos van a volver a vender toooda la serie en omnibuses de tapa dura y si queremos la serie entera, volver a comprar todos los números que ya tenemos.

Pues conmigo que no cuenten.

Aleix Aranda
Lector

Buenas, no creo que sea sí. Por lo que han dicho supongo que esas colecciones seguirán saliendo en rústica como lo hacía Aleta y una vez finalizadas se plantearán sacarlas en tapa dura para lectores que no tengan esas ediciones.

Ancor
Lector
Ancor

La verdad es que pinta bien al menos a priori. Ojalá les salgan las cosas bien y puedan darle el espaldarazo que necesita Valiant en España.
No creo que siga las series en grapa, pero estaré muy atengo a los TPBs y a los tapa dura, sobre todo si recogen historias con calidad contrastada.

Mr. Bloom
Lector
Mr. Bloom

Me gusta eso de primeros números a 1 €, algo lógico, si uno no conoce de nada a Faith no se va a gastar 15 en un tomo, por un euro si me arriesgo. Probare con grapas y tomos, estos tomos formato deluxe ya para los muy fans y completistas

NeWyU
Lector
NeWyU

Me gusta el planteamiento de MEDUSA Cómics, como adicto a Valiant desde su llegada a españa(con panini, no soy tan viejo) seguiré comprando todo lo que salga de valiant, si es en grapa mejor que mejor, eso sí que no hagan lo que ha dicho Tronak de dejarnos las series ya iniciadas por Aleta y panini a medio, que por lo menos la acaben en un formato similar. Si lo hacen así que cuenten con mi dinero para lo demás sino… joder me van a joder mi pequeña colección de Valiant

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Por estas palabras podemos deducir que Medusa va a realizar una edición cuidada y progresiva de Valiant en España.

No me esperaba que los número 1 en grapa costaran un euro y me parece una noticia genial, espero que sirva para que la gente pique y si les gusta que sigan con las series.

Espero que sigan con tomos de tapa blanda cubriendo los números que faltan de las series ya editadas por Panini y Aleta, y que podamos cubrir los huecos en el menor tiempo posible.

Y para todos aquellos que no tengan esa material, me parece una buena idea que saquen los tomos en tapa dura recopilando lo que salió hace unos años, que puede haber problemas para encontrar el material en algunos sitios.

Lord_Pengallan
Lector

Lo mejor es que parece gente inteligente y profesional, cosa no habitual entre ntros. editores. A los numerosos cierres de editoriales me remito. Así, genial porque pueden mejorar el mercado.

Lo peor esa coletilla de tiene serie, tiene peli. Qué pasa si no la tiene? No todo es adaptable, y eso no es porque sea malo. Hay cosas demasiado cómic y hay cosas demasiado alternativas para que interese a lo audiovisual sin que eso las haga menos buenas. Además está claro que quien lee ve la tele y va al cine pero también está claro que hay gente que ve la tele y va al cine pero no lee. Así que, qué más da. A Medusa le viene genial porque es publicidad gratis pero el cómic no se debe comprar porque tiene serie o peli. Por otro lado hay adaptaciones y adaptaciones, series y series y pelis y pelis.

Humberto
Lector

Lo siento mucho por Aleta, pero llegó un momento en que, habiendo comprado todo desde Panini (conocí Valiant hace sólo dos años), me tiré a por el material americano.
Y, sinceramente, me planteo mucho adquirir el material de Medusa. Por un lado quisiera apoyarles, pero por otro, tengo recelos.
Creo que iré a por el material nuevo que saquen en España, pero posiblemente elija ir terminando mis colecciones americanas.
Al final mi colección será un Frankenstein, como material de Panini, Aleta, Original y Medusa :S

Humberto
Lector

Por cierto, pille en Gigamesh Generation Zero y os puedo decir que disfruté como con los New Titans en los 80, pero con un universo super-heróico más atrevido y con el correspondiente dinamismo actual.
Y sí, sí, soy así de viejuno 😀