Faith y la Fuerza Futura

Faith vuelve a nuestras casas de la mano de Jody Houser y un puñado de artistas, pero esta vez no viene sola. Publica Medusa Cómics.

Por
0
557

Edición original: Faith & the Future Force 1-4.
Edición nacional/ España: Medusa Cómics.
Guión: Jody Houser.
Dibujo: Stephen Segovia, Barry Kitson, Diego Bernard y Cary Nord.
Color: Ulises Arreola.
Formato: Libro rústica, 124 páginas.
Precio: 13,95 €.

Tras el final de la publicación en formato grapa de la serie de Faith, el pasado diciembre, andábamos con algo de escasez de Zephyr. Desde Medusa Cómics tomaron la decisión de interrumpir esa grapa una vez terminada su segunda serie en su país de origen (más el especial de navidad) para seguir con las historias de esta heroína en formato tomo. De hecho, desde la editorial española aceleraron el ritmo de publicación de los recopilatorios en formato rústica de Faith y esperaron a que estuviera completa para seguir con este tomo, pero ¿qué es lo que se ha publicado de Faith?, vamos a ponernos un poco en situación con respecto a lo previo a esta serie.

Faith se estrenaba en Harbinger como un personaje muy interesante, con un físico diferente al que este medio nos tiene acostumbrados, una mente muy cercana al lector habitual de cómics y un sentido de la moral que se mueve más hacia el del superhéroe clásico. El atractivo que desprendía este personaje hizo que Valiant apostase por ella para una serie limitada de 4 números (las cuatro primeras grapas o el primer tomo en rústica de los publicados por Medusa) y después de esta otra serie de doce números (que se corresponden con las grapas 5 al 16 de Medusa o los tomos en rústica 2, 3 y 4), todo ello bajo la batuta de Jody Houser que, de forma muy inteligente, usó la primera miniserie para contarnos una historia de la vida de Faith, cómo esta se establecía en una nueva localización, separada de sus compañeros renegados, haciendo nuevos amigos y retomando su papel de heroína, mientras que la segunda serie se dividía en pequeños arcos que acababan por formar una gran historia en la que se creaban los primeros grandes enemigos de Zephyr en solitario. La anterior dirección editorial de Valiant no quiso olvidarse de ella, tampoco eran dados a dar series muy longevas a sus personajes, así que planearon sacar más miniseries de 4 números de Faith, la primera de ellas es esta Faith y la Fuerza Futura, la segunda es Faith: Dreamland, también por Jody Houser que, seguramente, veremos pronto por aquí. Nos queda la incógnita de qué hará la nueva dirección de la editorial, que por ahora parece apostar poco por los Psiots, tanto la nueva serie de Toyo Harada como la mencionada de Faith pertenecen a la anterior dirección, con respecto a estos personajes lo único que han hecho es aumentar la serie de Livewire, que pasó de limitada a regular, quedando un importante hueco en el mundo de Harbinger, pero viendo que siguen la línea de la anterior dirección de series cortas seguro que pronto sabremos más de Faith.

Hay dos detalles importantes entorno al tomo en cuestión, primero el concepto “Fuerza Futura”, no se trata de algo nuevo, la vieja Valiant ya lo había utilizado pero de manera distinta, durante 15 números la serie original de Rai se pasó a llamar “Rai and the Future Force” y estaba ambientada en el 4002, pero lo que aquí encontramos es más un homenaje que otra cosa, aunque sí se viaja en el tiempo y ahí es donde entra el segundo detalle importante, Faith y la Fuerza Futura es en realidad una continuación de Ivar, Timewalker, una de las mejores y más recomendables series de la editorial, de la cual es imprescindible hablar aquí (si alguien no la ha leído que pare y vaya corriendo a comprarla, bueno, andando, que hace mucho calor estos días). La serie de Ivar, escrita por Fred Van Lente, finalizaba con una nueva viajera temporal, Neela Sethi, Timewalker a la cual acompaña Ank, la mujer dinosaurio. Que bien esta serie se podía haber llamado Neela, Timewalker porque, sobretodo en los primeros números, acapara la mayor parte del protagonismo.

El carácter de arco argumental separado y esa importancia de Neela hacen de este tomo una historia muy independiente al resto de la serie de Faith (menos por el último número que se disfruta más si se ha seguido la serie de Faith), allí Houser se hizo con el personaje, lo moldeó, creó su entorno y villanos, pero ahora es momento de ir por otros derroteros, o casi. Lo bueno de Houser es que sabe escribir a Faith como si fuese una creación suya y, como buena guionista que es, logra captar el tono de Ivar y desarrollar un poco más a la Neela de Van Lente siguiendo su estela. Incluso la estructura del tomo es más similar a la que tuviera la serie de Ivar que a los anteriores números de Faith, con un humor un tanto socarrón en los momentos justos y la acción necesaria, pero fundamentando la historia en el tema de los viajes temporales.

Lo más curioso de esta trama es que los tres primeros números son más de Neela que de Faith, la mayoría de diálogos son con Faith y quien consigue reunir a casi todos los héroes de Valiant es ella, pero el enfoque de estos números posicionan a Neela como centro, como el principio y el fin de la historia, en todos los sentidos. Sin embargo, sí que guarda muchas similitudes con el resto de arcos de Faith, es una historia ligera, divertida, con un toque clásico y multitud de referencias (aquí concretamente al Doctor Who, aunque Star Trek sale mejor parada) en la que los héroes de Valiant tienen menos importancia de la que pueda parecer, destacando a los Renegades por encima del resto, aunque el punto álgido lo marca Bloodsquirt montado sobre la cabra de Quantum y Woody. Se trata de un tomo que sigue la línea de Houser en los anteriores arcos pero mejora incluso frente a algunos de ellos, el tipo de diálogos que propone es más ágil, aunque todos sabemos que la historia acabará bien, hay más misterio sobre cómo lo van a solucionar que en los otros, y la solución precisamente es lo mejor, el último número, donde ya Faith toma las riendas, es brillante como resolución.

Aunque el tomo es muy recomendable, en especial para los seguidores del personaje, tiene un punto flaco, el dibujo. Si ya normalmente Valiant suele hacer cambio de dibujante por arco argumental, aquí se les ha ido de las manos poniendo a un dibujante por número. Stephen Segovia, Barry Kitson, Diego Bernard y Cary Nord son los que se ocupan de la parte gráfica del cómic y todos ellos tienen la ventaja de guardar ciertas similitudes en su estilo, Nord es el que más se separa, pero no estamos ante dibujantes de narrativas diferentes, hay una proporción que resulta menos molesta de lo que suele suponer semejante baile de dibujantes, pero se hubiese agradecido que lo hiciera todo el mismo para guardar una cierta proporcionalidad. Por lo menos son dibujantes bastante correctos que se desenvuelven bien en el universo Valiant. Ahora a esperar al siguiente tomo de Faith, ¿se resolverá allí lo poco que quedó colgado de su historia? Esperemos que no, porque eso significaría que habrá más Faith, aunque sea una vez al año.

Edición original: Faith & the Future Force 1-4. Edición nacional/ España: Medusa Cómics. Guión: Jody Houser. Dibujo: Stephen Segovia, Barry Kitson, Diego Bernard y Cary Nord. Color: Ulises Arreola. Formato: Libro rústica, 124 páginas. Precio: 13,95 €. Tras el final de la publicación en formato grapa de la serie de…

Faith y la Fuerza Futura

Guión - 8
Dibujo - 6.5
Interés - 8

7.5

Futurista

Faith vuelve con fuerza, pero para fuerza la de Neela, Timewalker en su afán por salvar el continuo espacio-tiempo. Una aventura en la línea de las anteriores con Jody Houser manejando perfectamente al personaje. Lo único malo el excesivo cambio de dibujantes.

Vosotros puntuáis: 5.6 ( 3 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame