Faith Zona Onírica

Con Faith Zona Onírica nos ponemos en la actualidad USA del personaje de Valiant por Medusa Cómics, con guión de Jody Houser y dibujo de MJ Kim.

Por
0
547

Edición original: Faith Dreamside 1-4.
Edición nacional/ España: Medusa Cómics.
Guión: Jody Houser.
Dibujo: MJ Kim.
Formato: Libro rústica, 124 páginas.
Precio: 13,95 €.

Faith fue uno de los personajes que dio inicio a la publicación por parte de Medusa Cómics del material de Valiant entertainment y ahora, con este tomo, la editorial alcanza la actualidad de la heroína conocida como Zephyr. Una limitada de cuatro números dio lugar a una serie de doce que, al acabar, fue continuada en forma de miniseries, también de cuatro números cada una, siendo esta la segunda y última que ha visto la luz. Esto no quiere decir que se haya acabado, no sería de extrañar que cualquier día Valiant anunciase una nueva miniserie, funciona, es interesante y la autora de todo este material, Jody Houser, ha conseguido construir una bonita historia a base de pequeños relatos, divididos en arcos de cuatro números, sobre lo que rodea a un personaje de gran calibre. El primero ponía a Faith en un nuevo estatus, alejada de sus aliados Los Renegados y viviendo por sí misma, haciendo nuevos amigos y trabajando bajo una identidad secreta como periodista. El segundo y tercer arco narraban su relación con su entorno, con su novio Archer y presentaban unos enemigos dispuestos a ser su némesis. El cuarto cerraba la trama haciendo que estos villanos se unieran como los Antifaith, con un giro final que ponía a la protagonista en una mala situación, pasaba a ser considerada una asesina cuando uno de sus enemigos le robaba la identidad. Tras ello salía una nueva serie, hace dos años, en la que Faith se embarcaba en una aventura junto a Neela, Timewalker, personaje salido de la serie Ivar, Timewalker, donde ambas salvaban la realidad. Ahora Houser continúa su obra con Faith en esa situación de no poder usar sus poderes en público por estar en busca y captura por la policía, dando un importante paso en su vida.

Si bien la autora llevaba a la protagonista de su vida privada a mundos futuros y pasados con tramas de ciencia-ficción, ahora es el turno de unirla a la magia en una aventura que sigue mostrando a Faith como un personaje heróico de tintes muy clásicos. Todo empieza como continuación de la historia de Faith, es decir, con ella sin poder usar sus poderes en público, pero se ve forzada a vestir su traje y salvar a una niña atrapada en un coche tras un accidente, siguiendo con su actitud heroica que tanto la caracteriza. Lo importante de esta escena es ver como se deja detener por la policía para no poner a nadie en peligro. Esta serie es algo diferente a la anterior, Faith y la Fuerza Futura tenía a Neela como co-protagonista, de hecho en los primeros números este personaje ocupaba más espacio que la propia Faith y, aunque sí se decía algo sobre su situación, era una historia mucho más aislada y autoconclusiva, sin embargo aquí, parece que estamos directamente ante una continuación de la serie y el resto de personajes, siendo muy importantes, no dejan de ser secundarios.

Aparece una de las psiots más importantes, Animalia, niña capaz de imitar formas de animales y monstruos imaginarios que había tenido mucha presencia en la serie de Generation Zero y, tras la masacre, en Harbinger Renegades. Su llegada es la que da pie al argumento de la miniserie, afirma que sus compañeros muertos se le aparecen de noche culpándola de lo que les ocurrió, de morir a manos de los HARD Corps, lo cual ocurría en la serie antes mencionada Harbinger Renegades. Así se vuelve a unir el mundo de Faith al del resto del universo Valiant, ya que esto les lleva a pedir ayuda a la mayor experta en situaciones paranormales, la Doctora Mirage.

Los guiños a la actitud “fan” de Faith son constantes, conoce la vida de la Doctora y sabe que puede ver a su marido Hwen. Con ellos se lanzan a vivir una aventura en un lugar del universo Valiant que Faith no había pisado todavía, la Zona Muerta, allí irán para rescatar a la joven Animalia, secuestrada por un ente desconocido la primera noche que pasan juntas. En este momento se puede decir que Houser a moldeado al personaje a la perfección pero, lejos de estancarla, muestra la capacidad para moverla en entornos muy variados haciendo constantes referencias al resto del universo de la editorial y a su propia colección, una vez en ese extraño mundo se encuentra con la otra versión de Faith que veíamos en su serie regular, un clon mágico que se sacrificaba para salvar a mucha gente, pero con giro final.

Si bien Houser sigue haciendo un trabajo bueno, esta serie resulta mejor que alguno de los arcos pasados, se lee muy rápido dejándonos con ganas de más, pero en Valiant han sabido contar con una dibujante que pega mucho para la serie, aun con alguna carencia fácilmente observable como la falta de expresividad en ciertos momentos. El estilo de MJ Kim, autora que ya había realizado el especial de invierno publicado en España el año pasado, queda muy bien con el personaje y con la Zona Muerta, o esa versión alegre e infantil de un pedazo de ella, consiguiendo a su vez un buen contraste con la clásica y terrorífica apariencia de esta. Además parece que mejora según avanza, dando un último número bastante mejor en el que encaja totalmente con el tono que le da la guionista al personaje, superando a algunos dibujantes de la serie regular.

Lo peor es que las últimas páginas casi parecen una despedida, aunque las autoras dejan la trama abierta, ¿Seguirá la nueva Valiant sacando historias de Faith? Esa es una gran incógnita de momento. Si siguen la línea de los dos anteriores años debería anunciarse una nueva miniserie por estas fechas. Personalmente espero que lo hagan, son aventuras frescas y entretenidas en las que vemos como avanza el personaje siempre metida en tramas muy diversas. De ser así también espero que sea la misma Jody Houser quien siga escribiendo su vida, hasta hoy ha hecho un trabajo fenomenal tocando diferentes palos y siempre con mucha coherencia.

Edición original: Faith Dreamside 1-4. Edición nacional/ España: Medusa Cómics. Guión: Jody Houser. Dibujo: MJ Kim. Formato: Libro rústica, 124 páginas. Precio: 13,95 €. Faith fue uno de los personajes que dio inicio a la publicación por parte de Medusa Cómics del material de Valiant entertainment y ahora, con este…

Faith Zona Onírica

Guión - 8
Dibujo - 7
Interés - 8

7.7

Ensoñador

Jody Houser y MJ Kim realizan una continuación muy interesante y divertida de la vida de Faith. Esperemos que no sea la última.

Vosotros puntuáis: Be the first one !

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]