Valiant 25. Noticias y reseñas: The Visitor

A falta de noticias nuevas desde Valiant, tenemos solicits, portadas de Juan Giménez y David López. Además de la reseña del mes, hoy toca The Visitor.

0
935

Esta vez nos toca otro mes sin grandes noticias ni anuncios nuevos. Seguimos a la espera a ver si a partir de septiembre Valiant recupera el ritmo de esas cuatro o cinco series mensuales a las que estábamos acostumbrados, porque de momento seguimos con dos al mes. De hecho si miramos su calendario de publicación podremos observar que en agosto no está el quinto número de Shadowman, lo que nos hace pensar que la serie de Cullen Bunn y John Davis Hunt se queda en una pequeña limitada, algo que nos dejaba ver el propio escritor en la entrevista que le hicimos el mes pasado. Dicho esto, Agosto es para Ninjak y X-O Manowar, pero recordemos que Harbinger está al caer. El mes que viene espero que podamos hablar de ello.

Pero como no os puedo ofrecer información nueva por lo menos os dejo dos portadas para que os deleitéis.

La del número dos de Ninjak por nuestro amado David López

…y la del cuarto de Shadowman por uno de los grandes autores del noveno arte, Juan Giménez, tristemente fallecido el pasado año, con lo cual es posible que esta portada sea uno de sus últimos trabajos.

The Visitor, de Paul Levitz y MJ Kim

Era diciembre de 2019 y por aquí hablábamos del primer número de The Visitor. Durante los tres meses siguientes se publicó hasta el cuatro de esta serie limitada de seis números, lo que vino después ya lo conocemos, la pandemia, y provocó que Valiant retrasase los dos últimos números durante más de un año, ya que ambos salieron a la venta este mismo mes de junio, concretamente hoy salía el último de ellos. Dado el tiempo que ha pasado, recapitulemos un poco. The Visitor fue una serie que existió en la Valiant de los noventa y que la actual dirección editorial decidió recuperar pero con un tono muy diferente. La original era una serie muy apegada al cómic de superhéroes de la época, donde uno de ellos, oculto tras una máscara, llegaba del futuro para salvar la situación. Dicho personaje era creado por Bob Layton y Bernard Chang, pero no el que estaba oculto bajo un ostentoso traje, que destacaba por tener dos letras griegas simbolizan el Omega y precisamente era este quien estaba debajo, el Harbinger Omega, Peter Stanchek. Pero el comienzo de esta nueva colección ya marcaba unas pautas diferentes, se aleja de los superhéroes y de los poderes para acercarse a la tecnología y al género policíaco, involucrando empresas y negocios varios.

Los autores encargados de esta nueva encarnación de The Visitor son Paul Levitz, toda una leyenda que entró en DC en los años setenta, donde pasó la mayoría de su carrera, llegando a ser presidente ejecutivo de la misma, y MJ Kim, una dibujante que deja un regusto a manga y que se había prodigado, con buen resultado, por la serie de Faith. Aunque también hay que mencionar otro nombre, pues la artista Soo Lee, conocida sobre todo por la serie Strange Attractors con Charles Soule para BOOM! Studios, dibuja el quinto número en sustitución de MJ Kim.

Con respecto al apartado gráfico lo cierto es que se ve una evolución muy interesante en el trabajo de MJ Kim, sigue con ese toque que la acerca al manga, pero aquí está algo más difuminado. Los primeros números tienen más reuniones que acción, la cual irá aumentando a lo largo de la colección, y maneja muy bien ambas, dando a The Visitor un aire que la distingue de otras series de Valiant. La narrativa es buena y hay páginas muy interesantes. Habrá que ver lo que hace en el futuro. Además el color de Ulises Arreola, autor que se conoce muy bien la editorial, le sienta de maravilla, aportando un toque frío que resalta la sobriedad de la serie. Soo Lee también está a la altura, con una línea muy similar logra que ese quinto número no desentone del resto.

Una de las cosas que llaman la atención son los largos diálogos. Se nota que Paul Levitz es un guionista de los de antes, le gusta el texto por todos lados pero, lejos de caer en lo sobrexplicativo, da mucho fondo a una historia que pretendía ser acción sin parar, precisamente por meter temas empresariales, tramas internacionales y proyectos secretos.

Una explosión en el consulado japonés, provocada por un hombre misterioso, sucede justo en el momento en que unos científicos involucrados en un proyecto secreto de inteligencia artificial. Esto llama la atención de las Naciones Unidas, que ponen a la detective Talia Dauber al mando, con el objetivo de proteger al jefe del proyecto, Kubo, junto a uno de sus jefes de seguridad, Ogawa. Con estos elementos tenemos una historia que se mueve mucho hacia lo policíaco, por el misterio que va manteniendo, pero que se enmarca en el genero de acción.

La acción está narrada principalmente desde el punto de vista de Talia y Ogawa, de forma que se van desvelando poco a poco los detalles sobre este visitante, pero también sobre los planes de Kubo y la gente con la que trabaja. Los dos primeros números son muy pausados y construyen muy bien la trama, de tal manera que nos cuesta distinguir quién juega el papel del bueno y quién el del malo, lo que se convierte en la principal virtud de la serie.

Poco a poco se va desarrollando la química entre Talia y Ogawa, que hace que The Visitor tenga un poco de buddy movie, de hecho una parte importante del cómic simula muchos de los elementos clásicos de ese tipo de historias. Pero por otra parte vamos conociendo el pasado del visitante, su identidad ya se desvela hacia la mitad de la serie (y no es igual que su homóloga de los noventa, como era de suponer) y su motivación (que sí es similar) pero nos queda el porqué, que es lo que nos tuvo en vilo durante todos estos meses. Ya que precisamente el quinto es en el que se cuenta todo.

No daré detalles, eso quedará para quien guste de acercarse a este cómic, pero sí diré que cumple esa máxima de Valiant de que cualquiera se pueda acercar a esta colección sin haber leído nada antes. Aunque para quien sea conocedor de este universo es otra cosa, digamos que hay ciertas pistas que nos hacen saber por dónde irá todo, y lo disfrutamos más. Los dos últimos números mejoran mucho y nos llevan a personajes y lugares conocidos por otras colecciones. ¿Es una serie para todos? Sí, pero sobre todo para los seguidores de la editorial. Muy resultona.