Elric 4: La ciudad de los sueños, de Moorcock, Blondel, Cano y Telo

Reseñamos Elric 4, La ciudad de los sueños, el esperado cuarto álbum de la serie y que cierra el primer ciclo de las aventuras del emperador albino de Melniboné

Por
1
1150
Portada Elric 4

Edición original: Elric 4: Le cité qui rêve FR (Glènat, 2021)
Edición nacional/España: Elric 4: La ciudad de los sueños (Yermo Ediciones, 2021)
Guion: Julien Blondel, Dean-Luc Cano
Dibujo: Julien Telo, Ronan Toulhoat
Color: Stéphane Paitreau
Traducción: Carlos Miralles
Realización técnica: Yermo Ediciones
Formato: Rústica. 68 páginas. 16,00€

La caída del imperio de sangre

“Demos a esta era razones para odiarnos”

Yermo Ediciones no ha hecho esperar a los seguidores del emperador albino de Melniboné y nos presenta el cuarto álbum de la serie Elric apenas 2 meses después de su aparición en Francia. Esto da una muestra de la expectación que hay por esta obra que se dedica a adaptar los relatos de Michael Moorcock de forma novedosa, impactante y acorde a los gustos actuales.

En este álbum los responsables de la serie se dedican a adaptar dos textos de Moorcock: el libro tercero del compendio Marinero de los mares del destino y el relato La ciudad de los sueños, que da título a esta entrega. Se trata de dos relatos importantes en la mitología del personaje y que marcan un punto de inflexión en la historia de Elric, donde pasa de ser el emperador exiliado de un imperio decadente a un paria solitario temido en todos los Reinos Jóvenes.

Elric 09

La historia comienza con los caudillos militares de varios reinos humanos reunidos y esperando a Elric para atacar la ciudad de Imrryr, la capital de Melniboné. Mientras le esperan, el Conde Smiorgan, fiel aliado de Elric, les narra sus descubrimientos en lo más profundo de la selva. Allí, tras sortear peligros ancestrales, encontraron la ciudad perdida de R’Lin K’ren A’A y por boca del mismísimo Arioch, Duque del Infierno, conocieron el pasado de los melniboneses y el origen de su alianza con los Señores del Caos. Una alianza que Elric está dispuesto a desafiar para recuperar a su amada Cymoril sin importar el precio que tenga que pagar su raza, su reino o su propia alma.

El grado de apreciación que el lector pueda tener sobre esta obra dependerá del conocimiento que tenga de los textos originales o de las adaptaciones previas realizadas por otros autores. Para aquel que éste sea su primer acercamiento a la historia encontrará un relato cargado de dramatismo y fatalidad, con escenas de gran intensidad y un notable impacto visual. Quizás disfrute del ritmo acelerado de la historia aunque eso haga que algunos pasajes se resuelvan de forma apresurada y que ciertos personajes de la historia tengan poca presencia o nulo desarrollo.

Elric 10

Quien conozca la obra original podrá disfrutar de los elementos mencionados (algunos notables como el encuentro entre Elric y Arioch en las ruinas de la ciudad perdida) pero también notará más las carencias de la propuesta en lo que desarrollo de tramas y personajes se refiere (siendo Yyrkoon el principal perjudicado) que hacen que el conjunto resulte precipitado y superficial. Para hacernos una idea, lo que Julien Blondel y sus colaboradores nos narran en apenas 56 páginas, Roy Thomas, Gilbert y Craig Russell nos lo explicaron en 120 páginas (y eso antes de la época del decompressive storetelling).

Otro elemento que apreciará el lector conocedor de las historias de Elric son los cambios respecto al original de Moorcock. Cambios que afectan sobre todo al papel de Cymoril, la amada de Elric, y su relación con éste. Son cambios que se entienden para modernizar la figura del personaje femenino y mostrarlo más activo, acorde a la visión actual de la mujer en la narrativa moderna (no olvidemos que en el relato original el personaje permanece dormido casi todo el tiempo víctima de un hechizo lanzado por su propio hermano). De todas formas cabe preguntarse si estos cambios realmente aportan algo real a la trama o incluso si tienen sentido dentro de lo explicado (¿realmente tiene sentido que Elric organice el asalto a su ciudad para recuperar a una Cymoril que le ha repudiado y ha aceptado planamente su herencia melnibonés en contra de todo lo que cree él?). Cambios en apariencia sutiles (el desenlace sigue siendo dramático) pero que alteran (¿modernizan?) el papel de Elric, convirtiéndolo más en víctima de su destino que en héroe trágico que intenta luchar contra él.

En el apartado gráfico tenemos cambio de dibujante y colorista. Robin Recht cede la parcela gráfica de Julien Telo, con la colaboración de Ronan Toulhoat, y Stéphane Paitreau sustituye a Jean Bastide en el coloreado. El trabajo de Telo es continuista respecto a los álbumes anteriores y más teniendo en cuenta que ya había colaborado en la segunda y tercera entrega. Sigue predominando el dibujo oscuro, potenciado por un uso agresivo de la tinta para crear atmósferas ominosas y tenebrosas. Un dibujo un escalón por debajo del ofrecido por Recht pero que sigue siendo el principal atractivo de la serie y que nos ofrece secuencias soberbias como el encuentro con Arioch o el duelo con Yrrkoon, potenciadas por el gran coloreado creado por Paitreau que combina a la perfección con el potente entintado.

La edición de Yermo mantiene lo estándares de calidad a los que nos tiene acostumbrado esta editorial y cuanta con un dossier gráfico donde podemos contemplar algunos bocetos y estudios de personajes creados por Julien Telo.

Elric, La ciudad de los sueños, cierra un primer ciclo de una serie que ha servido para revitalizar el interés por un personaje tan atractivo como Elric y darle un look moderno al interesante universo fantástico creado por Moorcock. Esperemos que esta iniciativa no se quede aquí y se expanda, con el mismo acierto, a otras encarnaciones del Campeón Eterno otro Corum o Hawkmoon.

Lo mejor

• La ambientación tétrica del relato.
• La intensidad del encuentro entre Elric y Arioch.
• A pesar de los cambios, es una buena actualización del relato original.

Lo peor

• Algunos cambios respecto a la obra original.
• Julien Telo no es Robin Recht.

Edición original: Elric 4: Le cité qui rêve FR (Glènat, 2021) Edición nacional/España: Elric 4: La ciudad de los sueños (Yermo Ediciones, 2021) Guion: Julien Blondel, Dean-Luc Cano Dibujo: Julien Telo, Ronan Toulhoat Color: Stéphane Paitreau Traducción: Carlos Miralles Realización técnica: Yermo Ediciones Formato: Rústica. 68 páginas. 16,00€ La caída…
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.5

Oscuro

Cierre de ciclo de esta versión de las aventuras de Elric con la adaptación de uno de los relatos más intensos del canon del Campeón Eterno. Una adaptación libre y no exenta de cambios en los que la imagen y la ambientación siniestra toman una vez más el protagonismo

Vosotros puntuáis: 7.16 ( 5 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sith
Sith
Lector
19 junio, 2021 16:20

Muchas gracias por la reseña, yo era uno de los que esperaba con ansias este tomo.

La única pega tal vez como bien mencionas es que se puede llegar a extrañar un poco el arte de Robin Retch, aunque lo tengo pendiente de comprar no dudo de la calidad.

Hasta ahora han hecho una adaptación increible de la obra de Moorcock, ojala que sigan editando más sobre este gran prsonaje.