You are obsolete, de Mathew Kilckstein y Evgeniy Bornyakov

Reseñamos You are obsolete, la obra publicada este junio por Planeta de Aftershock. Niños siniestros y nuevas tecnologías, una mezcla terrorífica.

Por
1
1268

Edición original: You are obsolete 1-5 USA (Aftershock)
Edición nacional/España: You are obsolete (Planeta Cómics, 2021)
Guion: Mathew Kilckstein
Dibujo: Evgeniy Bornyakov
Color: Lauren Affe
Traducción: Nacho Bentz
Editor: Mike Marts
Formato: Rústica. 128 páginas. 14,95€

La tecnología nos supera

En Zona Negativa hacemos lo posible por no faltar a nuestra cita mensual con Aftershock, de hecho el mes pasado tuvimos ración doble gracias a Dark Red y el segundo tomo de A walk through Hell, y ambas han sido reseñadas por aquí. Hoy, para hablar de la que Planeta ha sacado este mes de junio, espero que me permitan tomarme la licencia de personalizar un poco en este primer párrafo. En general, estoy disfrutando más de lo que estamos viendo de Aftershock en España este año que lo sacado a la venta el año pasado por un motivo principal, que da mejor cuenta de lo que sale mes a mes en la editorial norteamericana, ya que el plan de Planeta para este 2021 incluye un gran número de tomos unitarios, o series muy cortas como la antes mencionada Dark Red, que muestran lo que realmente publican, obras de muy pocos números y bastante calidad, lejos de series abiertas o de cuatro o cinco tomos que eran el supuesto bombazo de la editorial. Sí, Aftershock tiene más fuerza en las series cortas. Me he leído muchos de sus números uno de las series que van a llegar a España en los próximos meses, y un puñadito de series completas que no sé si llegaremos a ver por aquí, y tiene todo una pinta excelente (de hecho algunas de ellas las recomendaba en el podcast que grabamos sobre la editorial y que podéis escuchar aquí). Sin embargo de You are obsolete no conocía más allá del argumento, eso hizo que la comprara con más ganas, esperando llevarme una grata sorpresa. Por desgracia no fue así.

You are obsolete es una serie limitada de cinco números escrita por Mathew Kilckstein, un autor sin trabajos previos en el mundo del cómic pero que tiene varios libros de divulgación sobre diferentes iconos, como Los Simpson, Nikelodeon y novelas. Además tiene experiencia como guionista de cine (hizo una película de Steven Seagal), series, documentales y animación, ejerciendo de director en algunas ocasiones. Es decir, tiene mucho conocimiento sobre el ámbito de la cultura y una carrera a tener en cuenta, pero es su primer cómic y se nota mucho, demasiado, pecando de abusar de manera extrema de los cuadros de narración en primera persona hasta tal punto que hay momentos en los que parece que estamos ante un libro (o mejor dicho un artículo) ilustrado que frente a un cómic.

Evgeniy Bornyakov se encarga del dibujo. Se trata de un autor que ha desarrollado su trabajo en Aftershock, con series como Descent o Dead Day, y no tiene nada más, al menos para el mercado estadounidense. Así que estamos ante otra obra de dibujante con corto recorrido pero que no lo hace nada mal, no sobresale pero no se le ven grandes defectos, de hecho quizás el color de Lauren Affe no le favorezca mucho, y eso que ella es la que más experiencia tiene en el cómic y con trabajos previos muy interesantes. El problema es que, aunque el equipo es perfectamente funcional, la falta de experiencia del dibujante no consigue superar los defectos del guion por su abuso de narración.

No es que sea un mal cómic, de hecho tiene buenas ideas y una crítica potente. You are obsolete está contada en primera persona por Lyla Wilton, una periodista famosa caída en desgracia, a la que llaman de una misteriosa isla europea para que haga un artículo sobre lo que allí está pasando con unos misteriosos niños de capacidades extraordinarias. Nos encontramos ante un cómic que mezcla elementos de películas clásicas como Los chicos del maíz, El pueblo de los malditos o El hombre de mimbre, es más, menciona alguna de ellas. Sin embargo no se centra tanto en el terror como estas sino que va más a los malos hábitos de la periodista y a la crítica sobre el abuso de la tecnología.

Precisamente esto último es lo más interesante del cómic, el uso y el abuso de apps, redes sociales, información sesgada y la imperiosa necesidad de tener seguidores para realzar nuestro ego a costa de una imagen, que en muchos casos no es más que una ilusión creada por nosotros mismos, con más interés en discutir y superponer nuestra opinión que en empatizar y entender a los demás. La búsqueda de lo rápido y lo corto, que nos haga pensar entre cero y nada, es precisamente lo que nos quema y hace que nuestra obsolescencia esté más cerca de lo que nos gustaría. Según los personajes del cómic, yo mismo debería estar muerto desde hace un par de años.

Las razones que da para todo ello, aunque exageradas y llevadas al género del terror, se trasladan muy bien a la realidad, pero hay dos en especial que sobresalen, el concepto de “seguidores” y el uso de estas tecnologías para la educación, lo cual puede llevar, según esta serie, a una deshumanización. Hay que tener en cuenta que esta obra es de 2019 y ahora se están aún empezando a ver los efectos de la falta de socialización de los niños y jóvenes en 2020, con lo que el tratamiento que dan a este tema, aunque sea muy breve, es muy interesante.

Pero es que el cómic se pierde mucho en divagaciones del personaje principal. El primer número está muy bien, plantea un misterio, crea buena atmósfera y da ganas de leer más. El último es una buena resolución, dialogada, con el regusto que dejan las obras de terror y algún giro interesante. ¿Cuál es el problema? Los tres números intermedios. No saben mantener el misterio inicial, se ve venir todo, no hay ni un atisbo de terror y las disertaciones de Lyla se hacen interminables por largas y aburridas. Esta obra hubiera sido mucho más redonda con la mitad de páginas.

Me repito, no puedo decir que sea una mala historia, entretiene y tiene buenos momentos, pero también tiene muchos defectos en su desarrollo, claramente debidos a la poca experiencia del guionista en el medio, que la lastran enormemente y no consigue estar a la altura de la mayoría de obras que hemos visto de Aftershock.

Hagan caso a esta reseña o no, al fin y al cabo estoy obsoleto. Pero quizás tú también.

Lo mejor

• La crítica al uso y abuso de las nuevas tecnologías.

Lo peor

• Los problemas de guion de los tres números intermedios.

Edición original: You are obsolete 1-5 USA (Aftershock) Edición nacional/España: You are obsolete (Planeta Cómics, 2021) Guion: Mathew Kilckstein Dibujo: Evgeniy Bornyakov Color: Lauren Affe Traducción: Nacho Bentz Editor: Mike Marts Formato: Rústica. 128 páginas. 14,95€ La tecnología nos supera En Zona Negativa hacemos lo posible por no faltar a…
Guión - 6
Dibujo - 6.5
Interés - 6.5

6.3

Obsoleto

A pesar de que tiene un buen inicio y un buen final, se pierde demasiado en la parte intermedia.

Vosotros puntuáis: 1.38 ( 2 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
supermanumolina
supermanumolina
Lector
16 junio, 2021 22:40

Justo esperaba esta crítica para ver si caía, que me llamaba la sinopsis, pero va a ser que me lo ahorro. Gracias y un saludo.