¿Qué harías por aquellos a los que amas?
«Nadie está solo en su búsqueda por el Infierno»
Tras una historia de superhéroes, una comedia llena de sangre y vampiros, un western futurista y una familia chispeante, la nueva aventura que Planeta nos trae de Aftershock nos envía a dar un paseo por el Infierno. Pero, aunque parezca lo contrario, Her infernal descent dista mucho de ser una historia de terror.
Y sería normal pensar eso, no solo por el argumento de “madre que viaja al Infierno” sino por la mentes detrás de todo esto, a saber, Zac Thompson y Lonnie Nadler. A ambos autores los conocemos bien desde The Dregs, obra de terror con mucho mensaje a la que siguió la magnífica Come into me, ambas en Black Mask e inéditas en España. Her infernal descent fue la siguiente que hicieron juntos, data de 2018, esta vez para Aftershock y en formato miniserie. Digamos que ha tardado mucho pero por fin está aquí. Esperemos también que alguien se anime algún día a lanzar aquellas dos maravillas del terror y que Planeta publique al menos las que tienen para Aftershock, ya sea juntos (como Undone by blood) o por separado (The Replacer o I Breathed a Body).
Pero quienes sigan el terror por estos lares seguramente ya los conozcan, pues aunque de su trabajo como colaboradores solo nos ha llegado este tomo, a Nadler lo pudimos disfrutar en Estrellas Oscuras y a Thompson más recientemente en Lonely Receiver. En conclusión, diferentes formas de terror en todas sus obras (exceptuando su trabajo para Marvel… aunque en Cable algo de body-horror sí que hay) siempre investigando cómo ofrecer historias diferentes, no solo como relato sino poniendo un poso en ellas que pueda quedar en el lector. En este caso dejamos el terror de lado para observar una particular reflexión sobre los lazos familiares mientras damos un paseo por el Infierno.


La historia comienza con una mujer que ha perdido a toda su familia, de forma que desconocemos, y se pasa la vida lamentándose por ello. De repente aparece ante ella William Blake, el conocido poeta y pintor londinense, que le relata una posibilidad de reencuentro con sus amados hijos y su marido, solo que para ello tendrá que recorrer los nueve círculos del Infierno y encontrarse con el mismísimo Lucifer.
A priori Her infernal descent parece moverse solo ante la premisa de “¿qué harías por recuperar a los seres queridos que se han ido?”, representando a una madre capaz de atravesar el Infierno por verlos, cosa que además es una idea que ambos admiten haber tenido y querer realizar como tributo a sus progenitoras que, casualmente, ambas se llaman Lynn (tranquilos que aquí las cosas no se resuelven a puñetazos). Pero aunque esto es cierto, aunque esa premisa existe, la Lynn protagonista no solo hace un viaje físico sino que veremos como va pasando todas las fases del duelo y algo más, que me guardaré pues sois vosotros quienes lo tenéis que descubrir.
La cuestión, y una de las cosas más interesantes del cómic, es que Lynn no es perfecta, se aleja de los clichés de acción que nos podamos imaginar. Nada de luchar en el Infierno contra demonios por su familia, Lynn es una persona muy real y su viaje un sufrimiento lleno de diálogos y charlas con ella misma sin la más mínima pizca de acción, sin más monstruos que los internos. Con su prosa y su verso sentimos a Lynn como si fuéramos nosotros mismos.


Pero si en algo se basa Her infernal descent, de manera clara y absoluta es en Infierno, el primero y más famoso de los tres cánticos de la Divina Comedia de Dante Alighieri, con Lynn ejerciendo del propio Dante y William Blake haciendo de Virgilio. Tomando los círculos de esta obra y encontrando en ellos muchos personajes famosos de distintas épocas de la humanidad. Aunque Lynn siempre habla en prosa y al comienzo hay un cierto toque cómico al contraponer la forma de hablar de ella con la de Blake, Her infernal descent es una obra muy poética.
Se nota que el guion está muy trabajado, muy bien documentado y que destila amor hacia el medio, así que el dibujo escogido es una gran elección, alejándose de monstruos terribles y tratando de poner una pizca de realidad a una ficción. Partamos de la base de que Kyle Charles (Roche Limit, 68 Homefront) hace un grandísimo diseño de Lynn, que la hace más persona al alejarse de tópicos, pero tanto su narrativa como el alejarse de “monstruos desagradables” en general, hace que el apartado gráfico y el guion se den la mano, estando en una total consonancia. No es un dibujo llamativo del que te hace sorprenderte al abrir las páginas, es uno que te lleva por la historia como debe ser. El último capítulo cae en manos de Eoin Marron, al que conocemos de Killer Groove, y que sigue muy en la línea, aportando algo de su estilo pero sin desdecir nada de lo anterior.
Digamos que Her infernal descent es una obra muy especial que no defrauda si vas con la mente abierta y dispuesto a dejarte llevar por la tristeza de la pérdida, alejándote de cualquier idea de acción demoníaca. Tiene pasajes maravillosos y alguna que otra idea muy interesante, atreviéndose incluso con la crítica social. En mi caso, tan buena como me esperaba.
Lo mejor
• Los seres queridos y poder disfrutar con ellos cada segundo que pasamos juntos.
Lo peor
• El Infierno por el que cada uno de nosotros caminamos.
Guión - 8.5
Dibujo - 7.5
Interés - 9
8.3
...Y el descenso fue infernal








