Novedades Destacadas: Mayo 2021

Ya estamos un mes más dando la tabarra con las novedades editoriales. Si te quieres hacer una idea de lo que se nos viene encima este mes de mayo... ¡entra y no te cortes!

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La sección de Novedades Destacadas llega un mes más puntal a la cita como cada segundo lunes de mes. En esta santa casa somos profesionales y no podemos permitirnos ni un minuto de retraso cuando se trata de hablar de novedades editoriales. Es algo que nos entusiasma y que haríamos hasta el fin de los tiempos con una sonrisa en los labios… Vale, no es tanto eso, pero preferimos entender esto como un servicio a la comunidad que no como un compromiso de esos familiares con los que no te tienes más remedio que tragar.

Este mes comparten su lista de la compra con nosotros Ángel García, Diego García, Edu Sesé, Fer García, Gustavo Higuero, Igor Álvarez, Jordi T. Pardo, Juanjo Carrascón, Juan Luis Daza, Raúl Gutiérrez, Raúl López y Sergio Fernández. ¡Recordad también echar un vistazo a nuestros imprescindibles! Esos títulos que de ninguna manera puedes dejar pasar este mes. ¡Nos vemos en la próxima, fieles y supervillanos en potencia! ¡Echadnos de menos!

Ángel Garcia

Joker: Deber, de .J. Henderson, Trevor Von Eeden y Joe Rubinstein . ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Batman: Legends of the Dark Knight núms. 105-106 USA, Batman: Joker’s Apprentice USA ; 112 páginas. 15.50€

Apenas unos meses después de la publicación de La Sonrisa del demonio, otro tomo dedicado a la tercera serie de Batman (Legends of the dark knight), ECC Ediciones se lanza con otra historia, de igual modo centrada en el Principe Payaso del Crimen, con dos arcos cortos, Deber y el Aprendiz del Joker. El resultado, más allá de la premisa o conclusiones que pueda aportar al lector, como historia protagonizada por un villano, es toda una exhibición de las virtudes (y defectos) artísticos de una época concreta en la historia del cómic. Hablamos de rasgos conscientemente deformados, orejas puntiagudas y rostros cadavéricos; figuras y posturas imposibles, alargadas al exceso. Un ejercicio interesante para comprobar esto, como fuente fundamental de información del cómic noventero, que cuenta con poco material reeditado en España. Aparte, el principal reclamo resulta la primera historia, con una nueva aportación al carácter del Joker y sus inquietudes, enfrentadas a su otra némesis, Gordon, el comisario de policía de la ciudad que lleva décadas atormentando.

DCsos Inmortales, Edición limitada, de Tom Taylor y Karl Nostert. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene DCeased: Unkillables núms. 1 a 3 USA ; 144 páginas. 32,95€

Tanto por su incontestable éxito comercial como por las posibilidades infinitas abiertas por su primera parte, la continuación de DCsos se hacía inevitable. Nuevamente escrita por Tom Taylor (otrora responsable principal de Injustice), con un nuevo compañero en el dibujo, Karl Mostert, llega Inmortales, serie limitada con protagonismo para Deathstroke, Cassandra Cain, la Destructora (personajes que encajan con el título) pero también por otros como Capucha Roja o Jim Gordon, que funcionan a la perfección como contrapunto para los primeros y, sobre todo el segundo, como el reducto humano en una sociedad devastada sin futuro o salvación posible. La principal virtud o reclamo de la cabecera se encuentra, precisamente, en la fundación de una nueva “familia” en el caos como constitución de una esperanza utópica a la que agarrarse para sobrevivir. El dibujo capta esto como también sabe hacerlo con lo puramente violento, siguiendo el canon de la tradición artística de los zombis en el cómic. Una nueva historia, más que secuela, que sorprenderá tanto por sus intereses como final, este mes como edición limitada y el que viene la normal.

Batman El largo Halloween- Edición deluxe en blanco y negro, de Jeph Loeb y Tim Sale. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Batman: The Long Halloween núms. 1-13 USA ; 384 páginas. 40,00€

La importancia histórica de El largo Halloween es inabarcable, con continuas referencias tanto en viñetas como el mundo audiovisual. Una obra maestra única, poderosa, en la que sus autores (Jeph Loeb y Tim Sale) supieron combinar las fuerzas que les identifican de un modo preciso, como nunca antes ni después volvió a conseguirse. Sus méritos desde el guion, siendo muy estimables, palidecen frente a los propios del arte de Sale, uno de los mejores artistas en la octogenaria trayectoria de Batman, por ello esta nueva edición en blanco y negro resulta interesante para todo gran seguidor de la obra, como un modo de leerse junto a la original, y no para aquel que quiera aproximarse por primera vez a la serie limitada. El estilo del dibujo, sin uno de sus principales aportes como es el color, puede tener una aproximación que, sin ser radicalmente distinta, le dé un nuevo matiz, y por ello es significativo. No es necesaria, por supuesto, pero como edición limitada sí atrae la atención de todo enamorado de una serie que cambió para siempre la vida del cruzado de la capa.

Diego García Rouco

Bartleby, el escribiente, de José Luis Munuera. Astiberri (Dargaud). Contiene Bartleby, le scribe FRA; Tomo cartoné. 80 páginas. 18,00€

Hace unos años que tengo por costumbre comprarme todos los cómics lo que lleven el nombre de José Luis Munera en portada. A lo largo de su carrera nunca me ha decepcionado, ya que en todas sus obras he encontrado exactamente lo que esperaba. En particular en sus los últimos trabajos como autor completo, Los Campbell y Zorglub, dos obras que nunca me canso de recomendar y que le consagraron como uno de los mejores autores actuales de la BD de aventuras humorísticas. Sin embargo, este nuevo trabajo supone un nuevo reto en su carrera puesto que se aleja de ese género para adaptar al cómic la novela de Herman Melville. Un texto que no tiene nada que ver con sus trabajos habituales, pero en el que esperamos ver su visión y personalidad que es lo que hay que esperar de cualquier adaptación. La novela es una historia sobre la obediencia, el conformismo y la resistencia.

La tierra, el cielo, los cuervos, de Teresa Radice y Stefano Turconi. Nuevo Nueve (Bao Publishing). Contiene La terra, il cielo, i corvi ITA; Tomo rústica. 208 páginas. 25,00€

Cualquiera que haya leído alguno de los trabajos para adultos previos de la pareja sabe que son dos autores capaces de conseguir emocionar a sus lectores. En El puerto perdido (Dibbuks) y Las chicas del Pillar (Nuevo Nueve) nos regalaron una historia de amor con sabor clásico, una historia de una belleza desbordante, pero con un tomo de amargura que te retuerce el corazón. No te canses de caminar (Dibbuks) es otra joya imprescindible sobre la maternidad, el amor en la distancia enclavada en la Guerra de Siria. Con semejantes antecedentes desde que Nuevo Nueve anunció que iban a publicar su nuevo trabajo he estado contando los días para echarle el guante y dejarme llevar por una historia que seguro me vuelva a sacar alguna lagrima. La tierra, el cielo, los cuervos nos cuenta la historia de un improbable trio de protagonistas (un soldado italiano, otro alemán y un guardia de prisión ruso) que, en 1943 de una cárcel rusa con un destino incierto, pero que, pese a todo, logran entenderse para salvar sus vidas.

Pobre Lampil 1973-1982, de Raoul Cauvin y Willy Lambil. Dolmen (Dupuis). Colección Fuera Borda. Contiene Pauvre Lampil L’intégrale BEL; Tomo cartoné. 176 páginas. 29,95€

Raoul Cauvin y Willy Lambil han colaborado en la serie Casacas Azules durante más de cuarenta años creando una de las series más longevas del mercado francobelga, de la que gracias a Dolmen hemos podemos disfrutar de 13 integrales hasta la fecha (¡y que dure!). Sin embargo, no es la única colaboración de la pareja ya que entre 1973 y 1995 crearon una serie de humor que relataba la vida cotidiana de Lampil, un dibujante de cómics altergo del dibujante. Compuesta por historias de una sola página es un reflejo de los problemas a los que tenía que enfrentarse un dibujante en su día a día, desde problemas familiares, hasta laborales y con los vecinos. Una obra distinta a Casacas Azules, pero igual de divertida.

Friday Foster, de Jim Lawrence y Jordi Longarón. Norma Editorial (The Chicago Tribune Syndicate); Tomo cartoné. 256 páginas. 39,95€

A pesar de que se tiende a pensar, en particular los aficionados a los superhéroes, que no hubo autores españoles trabajando en mercado americano hasta la llegada de Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Pascual Ferry y compañía, no es cierto, ya que en los años setenta algunos de las dibujantes más destacadas del país coparon las páginas de las revistas de Warren e incluso hubo alguno como Jordi Longarón que se convirtió en el dibujante de una tira de prensa, todo un hito inconcebible para la época. Friday Foster era tira de prensa romántica ideada por el guionista ingles Jim Lawrence que estaba protagonizada por una fotógrafa que vivía en Harlem. Fue la primera mujer afroamericana que protagonizaba una strip, un adelanto en un país que todavía tenía que lidiar con innumerables problemas raciales. La tira se publicó originalmente entre 1970 y 1974 y fue tan popular que incluso conto con una versión cinematográfica. Ahora podemos disfrutar de la serie gracias al trabajo de restauración llevado a cabo por Norma.

Edu Sesé

Pulp, de Ed Brubaker y Sean Phillips. Panini Cómics (Image Comics). Contiene Pulp USA; Tomo tapa dura. 72 páginas. 15,00€

Hay ciertos autores que me obligan a comprar. Es como si me agarraran del cuello, me gritaran que mi dinero es suyo y me lanzaran por la puerta de casa para emprender el viaje a mi tienda de cómics. Esos nombres son pocos y selectos, pero hay una pareja que siempre es de las que peores palizas me da para mandarme a comprar. Brubaker y Phillips, Phillips y Brubaker. El orden de los factores nunca cambia que el resultado de unir a estos dos titanes es siempre una obra que ocupa los primeros puestos en la lista de lo mejor del año. Y este nuevo trabajo no tiene pinta de salirse de la tónica general.

Pulp nace del deseo de Phillips de dibujar un western, un deseo que Brubaker solo sabe cumplir a medias porque es un guionista que solo sabe ver el mundo en blanco y negro, con gabardina y una copa de whisky. La historia nos traslada hasta 1930 en pleno Nueva York, donde Max Winters, un escritor que se gana la vida escribiendo historias pulp de la época, de pronto se ve envuelto en una trama no muy distinta a las que crea, solo que en lugar de en un pueblo del Salvaje Oeste con forajidos, a él le toca en la jungla de asfalto de Manhattan con ladrones de bancos y espías nazis. Así, con una narrativa a dos tiempos al estilo de Animales Nocturnos o Undone by Blood, la dupla creativa nos regala una nueva obra en formato novela gráfica que es imposible dejar en la estantería este mes.

Historias de Harrow County 1: El coro de la muerte, de Cullen Bunn, Tyler Crook y Naomi Franquiz. Norma Editorial (Dark Horse). Contiene Tales of Harrow County: The Death Choir #1-4 USA; Tomo rústica. 128 páginas. 17,00€

Cullen Bunn es un guionista que produce historias sin parar con niveles muy irregulares, pero probablemente nadie discuta que su gran obra, su punto de inflexión, es esa fábula de terror y fantasía tan hipnótica que es Harrow County. No es casual, claro, que su mejor trabajo sea el que hace junto a Tyler Crook, uno de los artistas más espectaculares que se pueden encontrar en el mercado estadounidense bajo la humilde opinión del que aquí suscribe. La gran historia de Emmy finalizó hace un par de años con su octavo volumen, pero sus creadores aún tenían ganas de seguir explorando todo lo que puede dar de sí su universo. Así, y bajo la cabecera de Historias de Harrow County, nos llega por fin a España de la mano de Norma Editorial la primera de estas nuevas historias dentro del bucólico y siniestro condado con El Coro de la Muerte.

Nos trasladamos varios años después de la partida de Emmy, encontrándonos con una Bernice que trabaja por mantener el orden entre los habitantes de Harrow y las variopintas criaturas que pueblan sus bosques. Sin embargo, la II Guerra Mundial comenzará a diezmar la población de jóvenes y a dar fuerza a un coro de espectros que podría acabar con su hogar. Bajo este planteamiento Bunn y Crook regresan al mundo que crearon, esta vez con el segundo ejerciendo únicamente como co-guionista y legando el apartado artístico a Naomi Franquiz, una floreciente dibujante a la que hemos visto estrenar también recientemente Proctor Valley Road junto a Grant Morrison. Todo lo que sea volver al condado de Harrow es una buena noticia, y por lo que hemos podido saber no será la última vez.

Fer García

OEN, de IKEGAMI Ryoichi. Satori Ediciones. Contiene OEN; Rústica con sobrecubiertas. 448 páginas. 22,00€

Tras publicar Yuko el mes pasado, Satori Ediciones publica este mes una nueva antología de relatos del maestro IKEGAMI Ryoichi, uno de los autores más destacados del gekiga y el seinen, gracias a obras de indudable calidad artística y gran interés histórico, como Crying Freeman o Santuario. Al igual que en el caso de Yuko estamos ante una antología de relatos cortos, pero si en el caso de la primera se trataba de trabajos realizados durante la década de los 90 tras muchos años de experiencia como autor, en esta ocasión nos encontramos ante algunos de sus primeros trabajos, realizados durante la explosión del nuevo manga dirigido a lectores más adultos, que vieron la luz en las páginas de la mítica revista Garo y le sirvieron para hacerse un nombre entre todas las leyendas que le rodeaban. Este volumen contiene nueve relatos que tienen en común el portentoso dibujo de Ikegami, caracterizado por su belleza y agresividad, y cuenta con una cuidada edición, como nos tiene acostumbrados la editorial gijonesa.

Mashle 1, de KOMOTO Hajime. Norma Editorial. Contiene マッシュル -MASHLE- 1; Rústica con sobrecubiertas. 216 páginas. 4,00€

Norma Editorial publica este mes uno de los mangas de mayor éxito en los últimos meses en Japón, colándose en las listas de los más vendidos desde su aparición. Directo de la prolífica cantera de la Shūkan Shōnen Jump llega el primer volumen de Mashle, la obra que ha significado el debut profesional de KOMOTO Hajime y que lo ha convertido de forma instantánea en un autor consagrado. En un mundo fantástico en el que el uso de la magia es común para sus habitantes, Mashle Burnedead vive ajeno a ella en un bosque junto a su padre, hasta que sus vidas se ven en peligro por no poder hacer frente a ella, a pesar de llevar a cabo un riguroso entrenamiento físico y desarrollar una gran fuerza. Por ello, el protagonista de este manga debe ingresar a una escuela de magia y llegar a ser el mejor de todos sus alumnos. Además, en su primera edición este tomo tendrá un precio reducido de 4 euros, como ha ocurrido con otros shōnen de renombre publicados en los últimos meses, por lo que se trata de una excelente oportunidad para leerlo y comprobar si su buena fama está justificada.

Héroes, de ASANO Inio. Norma Editorial. Contiene Yūsha-tachi; Rústica con sobrecubiertas. 176 páginas. 9,95€

Otra de las propuestas más destacables del mes en lo concerniente al manga llega también por parte de la veterana editorial barcelonesa. Empeñados en publicar toda la producción de ASANO Inio, uno de los mangakas más vanguardistas de la actualidad, llega a nuestras librerías Héroes, un tomo único en coloreado bitono, en el que el autor de Reiraku, Antología de Inio Asano, Un mundo maravilloso o Dead Dead Demons Dededede Destruction plantea un particular viaje del héroe protagonizado por un variopinto grupo de personajes, entre los que encontramos a una niña, un panda en bikini, una cucaracha parlante o un gato montado en una nave nodriza. Emprenden su aventura con el objetivo de derrotar a Tenebroso, su gran enemigo, y regresar a casa, pero pronto descubren que están inmersos en un bucle temporal, como si de un eterno día de la marmota se tratase. Sin duda estamos ante una de esas marcianadas de Asano, cargada de humor y de una afilada crítica a la discriminación o el odio, que ninguno de sus seguidores puede dejar escapar.

Gustavo Higuero

Aquaman – Segunda Temporada: Amnistia, de Kelly Sue DeConnick, Vita Alaya, Aaron Lopresti, Daniel Henriques, Eduardo Pansica, Robson Rocha, Víctor Ibáñez. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Aquaman núms. 50-56 USA y Aquaman Annual núm. 2 USA; Rústica, 232 páginas. A color. 22,50 €

El tiempo pasa muy deprisa, tanto que hace ya un año que no teníamos de nuevo a Aquaman entre nosotros. Se añoraba al Rey de los Océanos.
En esta segunda temporada asistimos a la evolución de todo lo que su nueva guionista, Kelly Sue DeConnick, construía con acierto en una trama en la que recuperaba a Aquaman sin recuerdo alguno de su vida, varado en una isla.

Recuperado ya de su amnesia regresa a su hogar en la superficie para reencontrarse con la ciudad donde se crió con su padre. Mera, por su parte ha de lidiar con la corona de Atlantis y su embrazo en solitario.

DeConnick continúa desarrollando con calma su historia alrededor de esta incipiente familia, sin prisas, para apuntalar a Arthur de nuevo dentro del Universo DC. Su trabajo resultó refrescante en su tomo anterior, pues el personaje se encontraba algo varado en manos de Abnett, que no dejaba de dar vueltas sobre los mismos asuntos casi de manera sistemática. Con el trabajo de la guionista de Bitch Planet, Aquaman evoluciona y cambia su estatus quo para adentrarse en mareas mucho más provechosas para su propia existencia y la de los lectores. Un trabajo que se ve apoyado en lo visual por, Aaron Lopresti, Daniel Henriques, Eduardo Pansica, Robson Rocha, Víctor Ibáñez. Pueden parecer muchos dibujantes, pero no hay que olvidar que también en este tomo se encarta el segundo anual de la serie escrito por Vita Alaya que se adentra en los misterios de Bahía Amnistía.

Ha sido un año muy largo sin Mera y sin Aquaman, fruto de la irregular aceptación de sus aventuras entre los aficionados. Y, sin embargo, aquí está de nuevo entre todos nosotros, dispuesto a no perderse en la bajamar y seguir en la dirección de lo que se cuece en futuro de DC.

Aniquilador, de Grant Morrison, Frazer Irving. Norma Editorial (Legendary Comics). Contiene Annihilator USA; Cartoné, 224 páginas, color. 22,50€

Morrison es una mente inquieta y de alguna forma su mente necesita aliviar la presión que se genera entre sus neuronas. Para ello escribe historias enmarcadas en alguno de los géneros literarios clásicos, terror, misterio, ciencia ficción, entre otros, con las que poder construir un escenario y dar salida a esa idea interna que le carcome el cerebro. Fruto de ello nace esta historia, pura ciencia ficción, con el toque especial de Morrison.

La idea metaficcional de meterse en la mente de un autor con bloqueo mental, caído en desgracia, mientras la aventura que escribe se hace real en su mente, no puede ser más afín a la propia identidad del guionista de Animal Man. La historia dentro de la historia. La mente dentro de la mente. Y es que una historia de ciencia ficción en manos de Morrison no puede moverse por los senderos establecidos y debe adscribirse a algo más sinuoso e inquietante para el lector.

Frazer Irving, viejo colaborador de Morrison, se encarga de tomar el control visual de este trabajo para dotarlo de la magnificencia que precisa. Un trazo elegante para una aventura espacial atípica.

Sobrevivir a esta historia está en manos de los más habilidosos lectores. Conocer las filias del escritor y adentrase con él en un cosmos interno sin un final claro, donde el mundo corre peligro, no es algo que deba desestimarse a al ligera. Potente visión de la ciencia ficción desde el yo mental de un escritor diferente.

Star Wars Caza TIE, de Jody Houser, Rogê Antônio, Michael Dowling, Joshua Cassara, Geraldo Borges, Ig Guara, Juan Gedeon, Arif Prianto, Lee Loughridge, Neeraj Menon y Geoffo. Planeta Cómics (Marvel Comics). Contiene Star Wars: The Fighter #1-5 ; 128 páginas, color. 16,95€

¿A quién no le ha seducido alguna vez el lado oscuro?

El mal es atractivo por naturaleza y más en el universo de Star Wars. El Imperio domina con garra de acero cada rincón de la galaxia y despliega todo tipo de vehículos para controlar cualquier conato de rebeldía. Son organizados, limpios, disciplinados, amenazantes. Una dictadura militar sin parangón que tiene a su servicio miles de millones de soldados. Una fuerza imparable con la que subyugar a los insurgentes.

Sin embargo, siempre hay una historia que no se ha contado dentro de este universo.

Y es que igual de atractivo puede resultar saber más de la vida y combates de un piloto rebelde en un X-Wing que descubrir los devenires de un piloto de caza TIE, destinado a formar parte de un grupo de elite con el que hacer prevalecer la furia del Imperio en sus momentos más complicados.

Jody Jouser (Faith) escribe con la idea de centrar la atención en uno de los eslabones del Imperio y no en las altas esferas, algo que resulta muy tentador, pues permite poner foco en las grietas de Star Wars y adentrarse en puntos desconocidos para los aficionados.

Jouser se ve bien respaldad por un buen puñado de artistas, como son Rogê Antônio, Michael Dowling, Joshua Cassara, Geraldo Borges, Ig Guara, Juan Gedeon, Arif Prianto, Lee Loughridge, Neeraj Menon, un batallón que ensalza todos los aspectos visuales de Star Wars.

Escribir a un villano es muy estimulante. Jugar con la ambivalencia de una posible redención, de las dudas que pueblan su mente y que le hacen plantearse su situación dentro del enorme engranaje al que pertenece, dibuja un escenario perfecto para contar una gran historia. Y es que los héroes no tienen por qué estar solo en el lado rebelde.

Igor Álvarez Muñiz

Hay algo matando niños 1, de James Tynion IV y Werther Dell’edera. Planeta Cómics (BOOM! Studios). Contiene Something is killing the children #1-5 USA; Tomo tapa dura. 152 páginas. 16,95€

James Tynion IV está viviendo un momento muy especial, el guionista que se hizo famoso por su trabajo en la Bat-famila lleva unos años dando unos trabajos muy interesantes en el mercado independiente, ahí está The Woods para demostrarlo, pero actualmente tiene dos obras que están ganándose el favor del público, una es Department of truth y la otra Hay algo matando niños, de la que Planeta Cómics publica su primer tomo este mes, con los cinco primeros números, y que podríamos calificar como el estreno más esperado de mayo. Para esta obra se une con el dibujante Werther Dell’edera, cuyo trabajo más notable es Brigg’s Land, pero que aquí muestra una evolución impresionante, llegando a tomar un estilo muy definitorio y que aporta la atmósfera oscura que la historia pide.

Conocido originalmente como Something is killing the children, este cómic nos cuenta la historia de Erica Slaughter, una chica joven que pertenece a una extraña sociedad que se dedican a cazar monstruos. Erica llegará a un pueblo en el que una serie de desapariciones y asesinatos de niños está llamando la atención de la gente y solo ella podrá parar lo que allí ocurre. Una historia emotiva, emocionante y con un toque de terror que hará las delicias de cualquier persona que se acerque a ella.

A Walk Through Hell nº2, de Garth Ennis y Goran Sudzuka. Planeta Cómics (Aftershock). Contiene A Walk Through Hell #6-12 USA; Tomo tapa dura. 176 páginas. 14,95€

Una de las asignaturas pendientes de Planeta con Aftershock era finalizar la que resultaba una de las mejores historias que habían publicado por estos lares, A walk trhough hell, una miniserie de doce números recogida en dos tomos de la que hace año y medio que habíamos visto el primero.

Ya solo el nombre de Garth Ennis es suficiente para recomendar un cómic, no deja indiferente a nadie aunque hay a quien no le gusta (porque tiene que haber de todo en este mundo, ya se sabe). Sin embargo aquí se sale un poco de sus registros habituales, no estamos ante ninguna macarrada de esas que le hicieron famoso, como Predicador, The Boys o el Jimmy’s Bastards de esta misma editorial, ni es una de sus famosas historias de guerra, de las que recientemente hemos visto Dreaming Eagles también en Aftershock. No, el Ennis que encontramos aquí se mueve hacia el terror más puro y con situaciones algo desagradables al meter a dos policías que persiguen a un extraño asesino dentro de un almacén que les hará cuestionarse su propia realidad a base de mostrar auténticos horrores.

En el dibujo sigue Goran Sudzuka, autor ganador de un Eisner que pasó por varias series del universo DC, Vertigo o Marvel y que demostró un gran trabajo en el anterior tomo. Hay muchas ganas de ver cómo cierran esta serie y si estará a la altura del anterior, aunque con esos autores pocas dudas hay.

High Crimes, de Christopher Sebela y Ibrahim Moustafa. Panini Cómics (Image Comics). Contiene High Crimes TP USA; Tomo tapa dura. 200 páginas. 22€

Christopher Sebela es un nombre que hemos mencionado en diversas ocasiones por esta página pero del que no se había publicado ninguna obra en este país. Pero esto es algo que va a cambiar en los próximos meses, primero por este High Crimes y luego por Cold War, obra realizada para Aftershock. ¿Por qué nos interesa tanto?, sus trabajos siempre tienen algo por lo que merece la pena acercarse, pero es cierto que el escritor ha conseguido dar la campanada con su nueva serie para Image, Crowded, que esperamos ver pronto por aquí. Mientras tanto High Crimes es una buena forma de introducirse en el estilo de Sebela, al que hay que añadir el arte de Ibrahim Moustafa, dibujante de Mother Panic o Doctor Fate entre otros.

High Crimes nos lleva al Monte Everest, donde Haskell Price y Zan Jensen se dedican a recuperar cuerpos de gente que falleció allí, pagados por sus familiares, pero se topan con un que les traerá problemas. La historia es intrigante, pero gana por el tratamiento de los personajes y el control del ritmo que tienen los autores. Esperemos que este tomo unitario no pase desapercibido.

Jordi T. Pardo

Kamen Rider Nº 1 (de 3), de ISHINOMORI Shōtarō. Ooso Cómics ( Media Factory). Contiene Kamen Rider JAP; Tomo rústica con sobrecubiertas. 271 páginas. 10,00€

Kamen Rider es un icono de la cultura japonesa creado por el apodado «Rey del manga» ISHINOMORI Shōtarō a principios de los años sesenta del pasado siglo. Un precedente del género superheroico y una de la series más conocidas del género tokusatsu. En 1971, Ishinomori provocó todo un terremoto al convertirse en el creador de una serie de televisión que se prolongaría durante su primera andadura hasta mediados de la década. El personaje contaría con diversas adaptaciones a otros medios y ya en su estado embrionario contó con una adaptación al manga realizada por el propio Ishinomori que se publicó en la revista Weekly Shounen Magazine de Kōdansha. Ha sido Ooso Comics la editorial que se atrevido -por fin- a editar este clásico en nuestro país después de hacer lo propio con multitud de obras de NAGAI Go. El 50 aniversario de la creación de Kamen Rider se antoja el momento perfecto para ello, abriendo la posibilidad a los aficionados de conocer las aventuras de Takeshi Hongo después de convertirse en Kamen Rider, un guerrero biónico enfrentado a la organización terrorista de Shocker.

Rastros de Sangre Nº 7 (de 10 y abierta), de OSHIMI Shūzō. Milky Way Edciones (Big Comic Superior / Shōgakukan ). Contiene Chi no wadachi JAP 7; Tomo rústica. 200 páginas. 8,50€

Rastros de sangre es el manga que deberíais estar leyendo. El autor de Cibercafé a la deriva y Las flores del mal lleva ya un tiempo inquietándonos con esta historia y cada número no hace más que incrementar nuestro desasosiego. Tienes todavía más mérito que este manga nos despierte estas sensaciones si tenemos en cuenta que no se trata de una historia de terror, Rastros de sangre es un contundente thriller psicológico sobre la tormentosa relación de una madre y un hijo. OSHIMI Shūzō es un maestro en estas lides, con una caracterización y desarrollo de personajes que resulta imposible pasar por alto y una narrativa gráfica atrevida y llena de fuerza que toma inspiración tanto del manga como de otras artes pictográficas. Rastros de sangre es una experiencia de esas incómodas, pero de tanta calidad y frescura, que se convierten en una lectura obligada. Haznos casos y échale un ojo. No te vas a arrepentir… O puede que sí, pero no por los motivos habituales.

Los Muértimer Nº 1 (de 3). Matar el rato, de Léa Mazé. Astiberri Ediciones (Editions de la Gouttière ). Contiene Les Croques, Tome 1 : Tuer le temps FRA ; Tomo cartoné. 72 páginas. 18,00€

Léa Mazé es una de las jóvenes promesas del cómic francobelga que con su primer trabajo como autora completa en la trilogía Los Muértimer (Les Croques en su edición original) ha logrado un reconocimiento unamime de crítica y público. Esta obra empezó a publicarse en 2018 por Editions de la Gouttière y entre los distintos galardones que atesora también sendas nominaciones a los Premios Eisner y a la selección oficial del Festival de Angoulême. En Astiberri, siempre a la caza del talento, se han liado la manta a la cabeza y este mes nos traen el primer volumen de esta trilogía. Esta historia de corte infantil está protagonizada por los gemelos Céline y Colin Mortimer que viven sobre la tienda de pompas fúnebres que regentan sus padres situada a las puertas de un cementerio. Esto les genera no pocos problemas en clase con sus compañeros, pero Céline y Colin consiguen olvidarse de todo jugando a detectives en el cementerio. Un argumento que no parece especialmente original a estas alturas, pero que Mazé convierte en una interesante y divertida propuesta para los (y no tan) pequeños.

Juanjo Carrascón

Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 4, de Roy Thomas, John Buscema. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Conan The Barbarian 84-115 y Annual 4 y 5 y What If? 13 USA; Tomo Tapa Dura con sobrecubierta. 848 páginas. 49,95€

Con esta cuarta entrega de la maravillosa recopilación en formato Omnibus del material clásico de la colección Conan el Bárbaro, llegamos al punto de no retorno de una colección que comenzó a entrar en picado hacia el fondo de una oscura laguna de la cual ya no consiguió salir, pese a un posterior retorno del maestro Roy Thomas. Una maravillosa saga con piratas, aventura, batallas y sobre todo la maravillosa presencia de la reina por excelencia de los piratas de la Costa Negra y del corazón del cimmerio: Bêlit.

Conan, siendo un ser ciertamente rudo, demuestra su nobleza en estas páginas. Por primera vez y de manera extensa, se nos aparece un Conan enamorado, con unos fuertes sentimientos hacia Bêlit, la fascinante e indómita Reina de la Costa Negra.

La trama que finaliza en este volumen, y empezó en el anterior, fue una trágica historia de amor a niveles comparables incluso con la muerte de Gwen Stacy. Thomas rindió un hermoso homenaje a Howard resplandeciente como la pira funeraria de Bêlit. Personalmente clasifico esta saga como la segunda mejor historia adaptada de Marvel sobre Conan (detrás de «Red Nails«) puesto que los números 57-100 son brillantes con una narrativa completa y un final de acorde con una historia tan épica. Finalmente, debo acabar con la maravillosa labor de John Buscema que como siempre nos dejó un trabajo sublime.

Marvel Omnibus. La Bruja Escarlata: La senda de las brujas, de Annapaola Martello, James Robinson, Shawn Crystal, Marguerite Sauvage, Vanesa Del Rey, Tula Lotay, Leila Del Duca, Jonathan Marks, Joelle Jones. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Scarlet Witch 1-15 USA; Tomo tapa dura. 344 páginas. 35,00€

Bajo la pluma de Steve Englehart, Jim Shooter, David Michelinie entre otros Wanda Maximoff pasó a ser un personaje cuya historia tenía suficiente contenido como para alzarse en un icóno dentro de los Vengadores. Descubrimos con estos autores una Wanda amable, fuerte, atormentada y enamorada de un sintezoide.

La colección que engloba este Omnibus es estructural y visualmente un poco diferente a lo que vemos con asiduidad. En cada uno de los quince números se lleva a cabo una narrativa independiente al modo y manera de lo que son historias autoconclusivas. Cada entrega es dibujada por un artista diferente. Este aspecto puede que confunda a los lectores o bien los asuste pero en conjunto tenemos una colección muy entretenida sin grandes aspiraciones.

Wanda de la mano de James Robinson viaja por todo el mundo y poco a poco, dentro de un hilo conductor, nos lleva a una trama conjunta, si bien a través de historias supuestamente independientes.

Finalmente, las portadas de David Aja son impresionantes como casi todo lo que hace. En definitiva, un tomo que sin ser una obra maestra, sí que es una gran lectura y necesaria para los seguidores de la Bruja Escarlata.

Gideon Falls 5. Mundos perversos, de Jeff Lemire, Andrea Sorrentino. Astiberri (Image Comics). Contiene Gideon Falls vol.1 #22-26 USA; Tomo cartoné. 120 páginas. 16,00€

Para mi esta obra es un gran trabajo por parte de los dos artistas. Consigue despertar un interés como no lo hacen las grapas mensuales de Marvel Comics, por ejemplo. Tengo la necesidad de saber qué va a pasar, qué les va a ocurrir a nuestros protagonistas y cómo acabará esta colección. Igualmente, el autor con los dibujos de Andrea Sorrentino llega a inquietarme, a hacerme sentir miedo en según que viñetas y situaciones. Sólo por ello debo insistir en que hay que leer Gideon Falls.

Otro de los aspectos que enriquecen el trabajo de Jeff Lemire es el villano, la némesis, el enemigo a batir. Se trata de una creación sublime, puesto que ninguna aventura o saga que se precie puede ser disfrutada sin una perfecta definición de aquello que debemos vencer, en este caso un ser maligno carente de emoción y que infude temor al lector y los personajes.

Para finalizar también como punto a su favor las composiciones de cada página suponen una visión que consigue transmitir a la perfección el desarrollo de la trama dentro de un mundo donde realidades confluyen y se entremezclan.

En serio, debéis haceros con esta maravilla que hará que disfrutéis de un gran trabajo. La prueba a la que he sometido a esta obra es que la leo por la noche, cansado después del trabajo, y no me duermo (ahí lo dejo).

Juan Luis Daza

Rompenieves Término, de Jose Louis Bocquet y Jean-Marc Rochette. Norma Editorial (Casterman). Colección Cómic Europeo. Contiene Le Transperceneige: Terminus; Tomo Cartoné. 232 páginas. 29,95€

Este mes Norma Editorial nos trae en su formato integral Rompenieves: Término, la segunda y última parte de una obra que antes de ser adaptada magistralmente por el ganador del Premio Oscar, el director surcoreano Bong Joon-ho, y una serie de television ya era todo un clásico del cómic de ciencia ficción europeo. Las diferencias entre su adaptación cinematográfica y la obra el cómic son tan destacados que su lectura se hace imprescindible si tu única referencia es la versión de Bong Joon-ho. El cómic fue publicado originalmente en 1982 por Casterman en Francia según la idea de Jacques Lob y Jean-Marc Rochette, en 1999 se continuó la historia con Benjamin Legrand que sustituyó al fallecido Jacques Lob. En España la obra se publicó en revista TOTEM entre 1983 y 1984 como El Transglacial. La historia recopilada en dos volúmenes sitúa su acción en un tren formado por 1.001 vagones que circunnavega el mundo con los supervivientes de una catástrofe nuclear que lleva a la humanidad a una nueva edad de hielo. Una obra marcada por su tono, su crítica social y la crudeza de su planteamiento que ahora podemos disfrutar en su edición integral.

Batman a Luz de Gas, de Brian Augustyn, Eduardo Barreto, Mike Mignola, P. Craig Russell. ECC (DC Comics). Colección Novelas Gráficas Batman. Contiene Gotham by Gaslight USA y Batman: Master of the future USA; Tomo Cartoné. 120 páginas. 16,95€

Por fin ECC publica la segunda edición del mítica miniserie Batman a Luz de Gas. En este arco argumental editado originariamente en 1989 por DC Comics cruzaba los caminos del Guardián de Gotham y Jack el Destripador en un elseworld con nuestro protagonista investigando los crímenes cometidos por el famoso asesino en serie de White Chappel. Brian Augustyn se ocupaba del guión y el gran Mike Mignola del dibujo en esta aventura de victoriana que en esta edición viene acompañada de Batman: El Amo del Futuro, la secuela ideada por el mismo Augustyn e ilustrada por el uruguayo Mario Barreto, esta vez con el profeta loco Alexandre LeRoi como némesis de nuestro héroe encapuchado. Una compra indispensable para los amantes de las aventuras alternativas del Hombre Murciélago con una presentación elegante y accesible.

El Arte de Lee Bermejo: Lugares Oscuros, de Lee Bermejo ECC (DC Comics). Colección Libros ECC: Arte y Coleccionismo. Contiene Lee Bermejo Inside – En terrain obscur FR/USA; Tomo Cartoné. 352 páginas. 45,00€

Joker, Luthor, Batman Noel, Batman/Deathblow, Batman: Condenado o Antes de Watchmen: Roraschach son algunos de los grandes éxitos editoriales de Lee Bermejo, el afamado ilustrador estadounidense que ha convertido su estilo oscuro y detallista en uno de los más personales y alabados del cómic norteamericano recibiendo eligios hasta dentro del mundo del cine como los que le dedica el cineasta español Álex de la Iglesia en redes sociales. Este libro llamado El Arte de Lee Bermejo: Lugares Oscuros supone un pormenorizado repaso por sus mejores trabajos añadiendo material inédito, una entrevista exclusiva y los testimonios de amigos y colaboradores que se dedican a desgranar la talentosa carrera de un titán de los lápices.

Mònica Rex

Us, de Sara Soler. Astiberri Ediciones. Tomo único. 144 páginas. 18,00€

En 2019, Sara Soler publicó un fanzine de 28 páginas que llamó la atención de muches de nosotres no solamente por su increíble dibujo, sino por la historia que en él se contaba. Un par de años más tarde, Astiberri es la encargada de relanzar Us. Esta es historia de dos mujeres, Sara y Diana, su relación de amor y la transición de una de ellas. La historia ha crecido hasta alcanzar las 144 páginas, pero lo que no ha cambiado es el humor, la ternura y el amor que desprenden sus viñetas.

Us nos invita a conocer una realidad ajena a muches de nosotres, pero común a muches otres. Una historia de cómo los grandes cambios son más fáciles cuando estás acompañado de personas que te quieren.

Descubriéndonos despiertos: crecimos con trastornos del desarrollo, de Monzusu. Odaiba Ediciones (Takeshobo). Contiene Hattatsu Shōgai to Issho ni Otona ni Natta Watashitachi #1 JAP; Tomo único. 184 páginas. 7,60€

Monsoo es una mujer diagnosticada de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otros trastornos del neurodesarrollo como ella misma explica en su blog. Su hijo mayor, Sosuke, también tiene algún trastorno del neurodesarrollo, probablemente del espectro autista. Su experiencia personal y como madre le llevó a abrir un blog en 2015 donde ha ido plasmando diferentes aspectos de la vida diaria de su familia. En 2020, la editorial Takeshobo recopiló nueve de sus relatos en el manga Descubriéndonos despiertos que ahora publica la joven editorial Odaiba Ediciones. En este tomo encontraréis los testimonios de nueve personas (niños, adolescentes y adultos) con diferentes trastornos que pretende mostrar al gran público cuál es su realidad en el día a día.

Darling in the Franxx, de YABUKI Kentaro. Editorial Ivrea (Shueisha). Contiene Darling in the Franxx #1 JAP; Tomo 1. 192 páginas. 8,50€

¿Os suena la chica de pelo rosa y cuernecitos de la portada? Seguro que sí. Probablemente no sabéis quién es, ni en qué manga/anime aparece, pero está de moda. Así que vamos a hablar un poco de ella: Code:002, o también llamada, Zero Two. Zero Two es la protagonista de Darling in the Franxx un anime producido por el estudio Trigger (Kill la kill, Little Witch Academia) y A-1 Pictures (Sword Art Online, Persona 5 the Animation). Esta historia de ciencia ficción se sitúa en un mundo postapocalíptico donde la humanidad está relegada a unas pocas ciudades llamadas Plantaciones. En ellas, los niños son entrenados, al más puro estilo Evangelion, para pilotar unos enormes mechas llamados Franxx, encargados de proteger a la humanidad de los misteriosos Klaxosaurios.
Hace un tiempo, Selecta Visión ya licenció el anime Darling in the Franxx en estos lares, además, si os llama la atención podéis verla en Netlix. El manga que ahora publica Ivrea es una adaptación posterior serializada en la revista Shônen Jump + de la editorial Shûeisha. La nueva historia de cifi y mechas que está volviendo locos a los lectores más jóvenes ha llegado a nuestras tiendas especializadas.

Raúl Gutiérrez

Batman: La maldición del Caballero Blanco, de Sean Murphy y Klaus Janson. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Batman: Curse of the White Knight núms. 1-8 USA, Batman: White Knight Presents – Von Freeze USA ; Cartoné. 272 páginas. 29,00€

Entre Octubre de 2017 y Mayo de 2018, Sean Murphy (Punk Rock Jesus) nos trajo uno de los elseworlds sobre Batman más interesantes del presente siglo. En él, daba una vuelta de tuerca a la rivalidad entre el Caballero Oscuro y el Príncipe Payaso del Crímen, y lo hacía criticando la Administración Trump y los neofascismos que desgraciadamente asolan nuestro mundo de hoy día.

Murphy, nos hacía ver que un Joker curado de su locura, era más peligroso como político (usando la Ley) que como gangster, mientras que un Batman que le negaba la oportunidad de la redención a este Jack Naipier redimido no era mejor que los malosos a los que ajusticiaba sin tener la Ley de su lado.

El resultado fue Caballero Blanco, un interesante debate sobre las dicotomías entre Bien/Mal y Legal/Ilegal, que no son en absoluto valores iguales que puedan compararse de forma idéntica. Pues bien, tras su publicación en grapa llega La Maldición del Caballero Blanco, segunda parte de la comentada obra en la que Murphy, una vez ha gastado la bala del enfrentamiento Joker/Batman, se atreve a rescatar a un personaje tan noventero y excesivo como Azrael para contarnos la historia oculta de la Gotham de este universo tan particular.

Conspiraciones cuasimasónicas, y un nuevo dilema que enfrenta el derecho de nacimiento al derecho de los méritos llevaran a Gotham a una catarsis deliciosamente divertida. Además, el especial de Von Frío, que nos cuenta los inicios de un Mr. Freeze que nunca resultó tan interesante, se incluye en este tomo. Compra obligada.

Joker: Sonrisa Asesina, de Jeff Lemire y Andrea Sonrrentino. ECC Cómics (DC Comics). Contiene oker: Killer Smile Books 1-3 USA, Batman: The Smile Killer USA; Cartoné. 152 páginas. 20,95€

Jeff Lemire es sinónimo de calidad, sobre todo en el cómic independiente en el que nos ha regalado grandes obras (todas ellas éxito de crítica y fandom) como Black Hammer, Gideon Falls, Ascender/Descender etc. Sin embargo, este prolífico canadiense no le hace ascos al cómic superheroico, como nos ha demostrado con su reverenciada etapa en Bloodshot para Valiant, o en Animal Man para DC, o con Ojo de Halcón en Marvel. Lemire abraza todo tipo de género y sobresale en casi todo lo que escribe.

Por eso, que exista una obra reciente (recopilada por primera vez en un solo tomo) que nos traiga la particular visión de Lemire sobre el Joker mientras éste es tratado por un atribulado psiquiatra, contando además dicha obra con el dibujo de Andrea Sorrentino (partener de Lemire en Gideon Falls) solo puede significar calidad en mayúsculas, y un buen rato de disfrute leyendo un cómic sobresaliente.

Nada más que alegar, queridos lectores. La conclusión está clara: Debéis comprar este cómic.

Crisis de Identidad, de Rags Morales, Brad Meltzer, varios. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Secret Society of Super-Villains núm. 15 USA, Justice League of America núms. 166-168, Sword of the Atom Special núm. 1 USA, Identity Crisis núms. 1-7 USA, Manhunter núm. 1-5 USA, The Flash núm. 213-217 USA, Firestorm núm. 1-6 USA, JSA núm. 67 USA, Teen Titans núm.s 20-23 USA, JLA núms. 115-119 USA, Adventures of Superman núm. 644 USA USA; Cartoné. 960 páginas. 80,00€

En el año 2004 un novelista de género judicial y negro llamado Brad Meltzer cambió el concepto que como lectores teníamos de Crisis en el Universo DC. Entendió la misma como una crisis personal, una crisis a la que se llega cuando quien se supone justo y bueno no puede creer ni confiar en sus pares, amigos justos y buenos que le han acompañado durante años en todos los momentos más duros de su vida. Una auténtica Crisis de Identidad en la que Rags Morales dibujó el drama y la pérdida en los personajes de la factoría de DC Comics como nunca antes se había visto.

Sue Dibny había muerto. Ralph Dibny estaba destrozado. Y la Liga de la Justicia no iba a permitir que su asesino quedara libre, aunque para ello tuviera que utilizar métodos que jamás hubiéramos creído posibles en tan inmaculados seres. El pasado y el presente se tocaban, y nuestros héroes se manchaban sus blancas manos de sangre y barro como nunca antes.

En 2021 y por primera vez, siguiendo la estela de la recopilación en tres tomos de Crisis en Tierras Infinitas XP, llega un único volumen que reune no solo el evento Crisis de Identidad si no absolutamente todos y cada uno de los tie in que lo acompañaron que nos darán una visión completa y absoluta de lo que el trágico asesinado de Sue Dibny supuso para un Universo DC que como en otras crisis no estuvo próximo a su desaparición, pero que tras estos horribles sucesos, jamás volvió a ser el mismo.

Raúl López

Eternos 1, de Kieron Gillen y Esad Ribic. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Eternals 1 USA; Grapa. 32 páginas. 3,50€

Uno de los beneficios que tenemos los lectores de cómic es que personajes o conceptos marginales pueden gozar de un revival comiquero al ser rescatados mediante serie o película de televisión. Este es sin lugar a dudas el caso de Los Eternos, grupo que desde que fue creado por Jack Kirby en 1976 y que desde entonces apenas ha contado con dos o tres proyectos esporádicos que le dieron continuidad.

Con el próximo estreno de la película Marvel Comics anunció un equipo de auténtico lujo para contarnos las aventuras de Eternos y Desviantes, por un lado el inteligente guionista Kieron Gillen de quien hemos leído estimulantes trabajos en Marvel como Jóvenes Vengadores, Viaje al misterio además de su interesante aportación al universo Star Wars o una interesante etapa al frente de Patrulla-X, y en Image Comics con proyectos de corte más personal como The Phonogram o la exitosa The Wicked+The Divine. Si el regreso de Gillen a Marvel es motivo de celebración no lo es menos el dibujante asignado a este proyecto, Esad Ribic, quien nos deleitó en el pasado con varios proyectos en la línea Marvel Graphic Novel y siendo encumbrado por su aportación al relanzamiento de Thor junto a Jason Aaron o su posterior trabajo ya convertido en estrella de la editorial en Secret Wars.

De este relanzamiento podemos esperar una serie muy de autor(es), encontramos guiones densos, cargados de información y de múltiples relecturas pues no conviene perderse ningún detalle, con un dibujo precioso que nos hará deleitarnos en cada una de las viñetas, veremos cuan extensa resulta esta colaboración, lo que sí podemos garantizar es que vamos a disfrutar cada número mientras dure.

Marvel Premiere Veneno 1. Rex, de Donny Cates y Ryan Stegman. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Venom #1-6 USA; Tomo rústica. 152 páginas. 11,00€

La línea Marvel Premiere se está convirtiendo en motivo de alegría al ofrecernos series de una calidad indiscutible de la Marvel actual a un precio imbatible. Este mes le toca el turno al primer volumen del Veneno de Donny Cates y Ryan Stegman, sin lugar a dudas la mejor etapa que ha tenido el personaje en la que Donny Cates le ha dado una vuelta por completo al concepto del simbionte enriqueciendo su figura y su importancia en el devenir de la galaxia. Una vuelta de tuerca muy emocionante que por lo bien escrita que está, y la espectacular labor de Ryan Stegman a buen seguro que sorprenderá a aquellos que se queden en el nombre del protagonista que figura en la cubierta. No os dejéis engañar por recuerdos noventeros, sin lugar a dudas que el tiempo le dará a esta etapa la categoría de un clásico indiscutible.

Crónicas de juventud, de Guy Delisle. Astiberri Ediciones. Tomo cartoné 144 páginas. 16,00€

Guy Delisle es una debilidad personal, seré uno más de los miles que esperan con ansia cada nuevo trabajo para devorar cada nuevo trabajo esperando encontrar en él esa visión tan suya, cínica, cargada de un humor sarcástico y que lo mismo se mete en un jardín tan complejo como hablarnos de uno de los conflictos históricos que más cuesta de entender como es el palestino/israelí, darnos pinceladas de ‘otros mundos’ como Birmania o Pyongyang o regalarnos un humor blanco pero con situaciones perfectamente reconocibles para los que tenemos retoños como su Guía del mal padre. Llega un nuevo trabajo suyo, de nuevo editado por Astiberri Ediciones y en el abordará de nuevo en primera persona sus años de juventud antes de convertirse en un dibujante famoso de cómic. Tras leer la previa en la web de la editorial las ganas de leer este nuevo proyecto son enormes pues apunta a que lo vamos a disfrutar.

Sergio Fernández

Outcast (Paria) vol. 1 de 4, de Robert Kirkman y Paul Azaceta. ECC Cómics (Image Comics). Contiene Outcast #1-12 USA; Tomo cartoné. 296 páginas. 32,00€

Siguiendo la estela de Los muertos vivientes, Robert Kirkman continuó gustándose en el género de terror gracias a Paria. El creador de Invencible cambió zombis por posesiones y exorcismos en compañía de Paul Azaceta. ECC recoge el testigo de Planeta y agrupa los doce primeros números de la serie en un tomo manejable que sirve como estupenda presentación de personajes. La historia orbita alrededor de Kyle Barnes, un hombre que deberá enfrentarse a demonios del pasado (literales y metafóricos) si quiere entender el lugar que ocupa en un escenario repleto de oscuridad. El mismo año que Outcast (título original con el que se le bautizó) echa el telón en el país del Tío Sam, España estrena nueva edición a la espera de ver el esperado desenlace. Recordemos que FOX realizó una adaptación televisiva de infausto recuerdo que tuvo dos temporadas y que contó con Patrick Fugit (Kyle) y Philip Glenister (Reverendo Anderson) como pareja protagonista.

Dark Red nº 01, de Tim Seeley y Colin Howell. Planeta Cómics (AfterShock). Contiene Dark Red #1-5 USA; Tomo cartoné. 144 páginas. 14,95€

Como ya hiciese en la muy recomendable Revival, Tim Seeley juega con el estereotipo de la América profunda para exorcizar demonios patrios. En esta ocasión el protagonista (Charles “Chip” Ipswich) es un vampiro de buen corazón cansado de sus congéneres paletos y también de los humanos. Esta nueva historia de AfterShock rezuma humor negro por los cuatro costados y hará las delicias de aquellos amantes de los chupasangres. El origen vampírico de Chip o la jerarquía imperante de estas criaturas de la noche en el país del Tío Sam son algunos de los puntos sobre los que orbita este primer tomo. El funcional dibujo es obra de Corin Howell. Ah, caca. La traducción al castellano puede sacaros en su lectura en más de una ocasión.

El lobo sobre el mar de bestias, de Víctor Santos y Pere Pérez. Planeta Cómics. Tomo cartoné. 64 páginas. 25,00€

Emulando a Frank Miller en su legendario 300, Pere Pérez y Víctor Santos aúnan talentos para dar forma a El lobo sobre el mar de las bestias, cómic cargado de épica cuyo protagonista es un guerrero berserk con ansias de venganza. Tras haber sido traicionado, Harald reflexionará sobre el verdadero valor de la guerra y la manipulación realizada por los poderosos, mientras trata de volver a casa. Como ya ocurriera en Polar, el arte del dibujante valenciano luce a las mil maravillas en un formato apaisado que asemeja su panorámica lectura a una experiencia casi cinematográfica. Bien es cierto, habida cuenta del excesivo precio del volumen, nos hubiese gustado que el ejemplar tuviese mayores dimensiones. En ocasiones, la letra resulta un tanto pequeña. A pesar de todo, si eres un fan de las historias vikingas… ¡por Odín! disfrutarás como si estuvieses en el mismísimo Valhalla.

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Kaulso
Kaulso
Lector
10 mayo, 2021 13:42

La novedad más destacada de todo el mes a mi parecer es el primer tomo de Tales from the Crypt de Diábolo… y me extraña un poco que ninguno lo haya puesto en la lista…

Last edited 3 años atrás by Kaulso
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
10 mayo, 2021 19:39

Lo mejor de todo…la foto de portada de Nicolas (Cage) leyendo a Luke (Cage), en ese sillón de leopardo, genial

M0ng0
M0ng0
Lector
10 mayo, 2021 22:30

Este mes no cae nada. Bien para mis bolsillos!

MartinSawyer
MartinSawyer
Lector
10 mayo, 2021 23:20

Us nos invita a conocer una realidad ajena a muches de nosotres, pero común a muches otres

Este visitante prefiere leer el buen y presentable empleo de nuestro lenguaje antes de abundantes estupideces y memeces inentendibles.

Sois redactores, no militantes descendientes de Irene.

Si por alguna casualidad es por un afrancesamiento del lenguaje informo que el gobierno galo ha prohibido ese lenguaje «inclusive» por que «constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura». A ver si copiamos eso bueno que tienen.

Last edited 3 años atrás by MartinSawyer
Kamo_Miranda
Kamo_Miranda
Lector
En respuesta a  MartinSawyer
11 mayo, 2021 9:00

No cuesta nada ser inclusivo, especialmente para hablar de la obra de Sara Soler. Lo que sí cuesta es tener que leer un comentario tan borde por un sólo párrafo en una entrada tan larga. En lugar de quejarte de usar lenguaje inclusivo para hablar de una obra sobre la realidad trans podrías intentar comprender por qué muchas personas optan por utilizar esa manera de expresarse.

Malinwa
Malinwa
Lector
11 mayo, 2021 18:54

Hasta el moño de las historias de trans y homosexuales que nos meten hasta en la sopa. Las editoriales subiéndose al carro como condenados. Cansaete de la Tamaki, y de su prima, de ese estilo de dibujo que siempre bebe de un mismo patrón. Este nicho de cómics me recuerda tanto tanto tanto a los libros esos de Federico Moccia que se ven por todas las estanterías de los grandes centros comerciales: «Tres metros sobre el cielo», «Tengo ganas de tí», «Perdona si te llamo amor»… En fín… no por loable, reivindicable y justificable la lucha y visualización de las tribulaciones sexuales de cada uno hay que cerrar los ojos a una fórmula editorial que ya por repetitiva empieza a darme alergia. Lo más curioso es que la portada de ese «Us» poco favor le hace a la obra cuando el interior no tiene nada que ver. Debe de ser aquello del «efecto Moccia» o «efecto Tamaki». Qué pereza…

Malinwa
Malinwa
Lector
En respuesta a  Malinwa
11 mayo, 2021 19:12

Me debería haber expresado mejor. No son las historias de colectivos transexuales, pansexuales o lo que sea lo que me molesta. En realidad me la repanpinfla mientras la historia o el dibujo sea bueno. Si no esa ENORME falta de originalidad, de dar una perespectiva distinta. Es que son un calco unas de otras por eso hablo del «efecto Moccia» o «Tamaki». Están explotando la gallina.

Hawkguy
Hawkguy
Lector
En respuesta a  Malinwa
13 mayo, 2021 0:49

Pues resulta que a mí y a muchos estas obras nos molan y vamos a seguir comprándolas, así que vas a estar teniendo que soportar obras LGBT de estética pastel por rato. Yo de ti me tomaría una tila y me centraría en las obras que te gustaran. Que tíos que llevan décadas leyendo a los mismos 4 personajes dándose tortas hablen de repetitividad, en fin.

Hawkguy
Hawkguy
Lector
13 mayo, 2021 0:42

Recomendar al mismo tiempo una obra queer como Us y otra tan recalcitrantemente cisheteropatriarcal como Darling in the Franxx no deja de tener su gracia. La moraleja de la historia debajo de todas las capas de material para pajilleros es que los roles de género tradicionales son lo mejor y eres un rebelde por seguirlos, que estamos aquí para procrear y que si te sales de a norma es porque eres esclavo del sistema.

Y en cuanto a los 4 comentaristas que venís a dejar el mismo comentario reaccionario en cada artículo, no termino de entender esta necesidad de escupir bilis y pasar un mal rato en una página con una línea editorial tan diferente de vuestras ideas. ¿No podéis encontrar un sitio web afín a Comicsgaters y dejarnos al resto en paz? Llamadme raro pero yo no entro cada día en la sección de comentarios de La Razón, no es mi idea de entretenimiento.

Xlin
Xlin
Lector
En respuesta a  Skeets
10 mayo, 2021 20:01

Ya que mencionas aquel frustrado proyecto, recomiendo a quien le interese ver el documental «The death of Superman Lives».
No tiene desperdicio conocer los disparates qué se sucedieron a lo largo del proceso, con los ejecutivos de Warner dando un recital de surrealismo.

Last edited 3 años atrás by Xlin
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Xlin
10 mayo, 2021 21:10

Gran documental…y casi 25 años después no ha cambiado demasiado. Ojo que no aparezca araña gigante en la de Sunshine Superman.

Xlin
Xlin
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
10 mayo, 2021 21:47

XD
Ya le dieron su espacio en Wild Wild West, espero que con eso quedará saciado aquel loco.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Xlin
11 mayo, 2021 0:48

Peters puede ser…pero siempre se esconden más locos en el tanque de agua de WB y cada tanto se escapan como los Animaníacs disfrazados de productores…

Hawkguy
Hawkguy
Lector
En respuesta a  Staple
13 mayo, 2021 0:57

Grant Morrison es no binarie y utiliza pronombres they/them en inglés. Si os gustan sus obras lo mínimo que podéis hacer como fans es respetar su identidad de género utilizando las construcciones que el castellano como lengua viva que es ha adoptado para representar esta realidad.

Y otra cosa, las «prohibiciones» de l’Académie Française le.a français.e moyen.ne se las pasa por el Arco de Triunfo y el langage inclusif está por todos lados, desde carteles de información hasta ofertas de trabajo, ce que vous sauriez si vous parliez la langue et vous l’utilisiez dans votre quotidien.

MartinSawyer
MartinSawyer
Lector
En respuesta a  Jordi T. Pardo
13 mayo, 2021 1:15

Las opiniones de los demás no, la politización del lenguaje con inclinaciones políticas con riesgo al escarnio público por salirte una coma del discurso como si esto fuera «1984» (ya está pasando en Canadá y EEUU) sí. Quienes crean que están salvando al mundo usando mal el idioma por la posible sensibilidad de alguien están muy equivocades.

Usando la lógica de la prensa en el caso de Elliot Page, salgo del clóset bisexual, he tenido relaciones sentimentales con una personas trans antes del cambio. La chica con la que salí siempre fue hombre y nunca mujer, ergo me he enamorado de ambos sexos por lo que tengo el derecho de dar mi opinión sobre el tema:

Esa persona en concreto (y otras trans normales y corrientes que conozco) quieren ser tratados como los hombres o mujeres del sexo con el quieren ser tratados; usan los pronombres masculinos/femeninos y el género ídem gramatical correspondiente y no quieren un trato especial llamando la atención en Twitter inventándose pronombres y géneros diarios en la biografía. Tampoco ven con buenos ojos que bromear ante la imposición de ese tipo de medidas, como pasó con Gina Carano (por cierto, no recuerdo ninguna reinvindicación ante «el ataque a una mujer de Star Wars en las redes por sus opiniones» como pasó con Kelly Marie Tran y su papel Rose Tico, supongo que porque Gina era de la ideología y raza equivocadas en webs de líneas editoriales puras y libres de pecado) se le castigue borrándola de Hollywood.

Así que siguiendo mi experiencia de la realidad de personas que los demás no conocen cómo se expresan mantengo que usar la «e» (nada original porque es una copia barata del género neutro galo) es una memez y una estupidez. Cualquier filolólogo; catedrático o profesor de Lengua y Literatura (que no esté a sueldo de bobierno con sus programas del Ministerio de Igual dá, claro), te va a decir lo mismo.

Last edited 3 años atrás by MartinSawyer
Hawkguy
Hawkguy
Lector
En respuesta a  MartinSawyer
13 mayo, 2021 1:36

El francés no forma el género neutro con e, como en casi todas las lenguas romances no existía así que les franceses no binaries utilizan construcciones bigénero inclusivas como la que he puesto en mi comentario de más arriba. Ojalá la gente con opiniones tan dogmáticas en temas lingüísticos supieran de lo que hablan.

MartinSawyer
MartinSawyer
Lector
En respuesta a  Hawkguy
13 mayo, 2021 1:46

Buenas, estimado miembro de la cámara de eco Hawkguy.

A lo que me refería es a las «-es» del plural en los sustantivos compuestos/invariables y que el español moderno quiere usar como género para las realidades del muches otres persones de heble espeñele.

Mis disculpas por la confusión, procederé a flagelarme.

Hawkguy
Hawkguy
Lector
En respuesta a  MartinSawyer
13 mayo, 2021 2:05

Has escrito lo que has escrito. No des marcha atrás tan fuerte que desgastarás el embrague, editar comentarios para borrar las partes que le dejan a uno en ridículo es de profundo cobarde. Mira tú, cobarde, una palabra invariable en género debido a su terminación -e. Igual a quien se le ocurrió extrapolar esta morfología al resto de la lengua lo hizo precisamente porque ya existía tradicionalmente dentro de la misma, igual que en inglés se extrapoló el pronombre they de indicador de género ambiguo a explícitamente no binario. ¿Ahora en serio, de verdad creéis que podéis impedir que estos usos se extiendan?

Igor Álvarez Muñiz
En respuesta a  Skeets
12 mayo, 2021 11:42

¡Qué cansino! ¿De verdad no tienes nada mejor que hacer? Aquí venimos a escribir sobre cómics, tener que soportar estas chorradas… ¡manda huevos!

Hawkguy
Hawkguy
Lector
En respuesta a  Staple
13 mayo, 2021 8:04

1) Es Hawkguy en referencia a la etapa de Matt Fraction y David Aja en Ojo de Halcón, no conocer uno de los cómics más alabados de este siglo es un poco de fake geek boy, pero bueno.

2) Si estamos en una guerra cultural lleváis perdiendo, con algún que otro altibajo, desde hace 60 años. Y no tenéis las bases materiales ni demográficas para darle la vuelta.

3) Despotricar en una página web, especialmente una que ni siquiera es estadounidense, aporta la misma influencia que si gritarais vuestros comentarios en medio del monte. Puestos a ser improductivos prefiero pasar mi tiempo libre con gente afín, pero entiendo que parte de vuestra mentalidad responde a la necesidad de alimentar constantemente vuestro complejo de asedio.