Revival Vol. 1: Estás entre amigos

Por
4
4604

 

Guión: Tim Seeley
Dibujo: Mike Norton
Edición España: Aleta Ediciones (2014)
Contiene: Revival Vol. 1: You’re Among Friends USA (Image Comics, 2012)
Formato: Tomo rústica de 128 páginas
Precio: 12,95€

 

“Es curioso cómo se las apaña el Señor para dejarnos mensajes antes de que nos hagan falta.”

Esa casi innata desconfianza del habitante de la ciudad hacía lo rural, identificado con lo salvaje y lo violento, con la ausencia de reglas, ha sido caldo de cultivo para muy diversos horrores y pesadillas exprimidas por el cine y la literatura británica y estadounidense desde tiempos ancestrales. Lo hemos observado en crudos thrillers psicológicos como el clásico Perros de paja del cineasta Sam Peckinpah o saboreado en la popular novela Ritual de David Pinner, adaptada al cine en los años setenta por Robin Hardy en El hombre de mimbre y en una versión más reciente protagonizada por el “actor de actores” Nicolas Cage, pero también lo hemos sentido en nuestras carnes con la explotación que el género de terror ha realizado sobre lo rústico en clásicos como La matanza de Texas de Tobe Hooper o El pueblo de los malditos de John Carpenter. Todas ellas visiones capaces de desmitificar lo bucólico y prevenirnos sobre la tranquila vida de pueblo retratando el campo como un lugar capaz de albergar los más terribles monstruos, donde lo místico y lo religioso cohabitan con la irracionalidad humana y lo sobrenatural. En el cómic hemos visto historias de este tipo en la tradición de las clásicas antologías de terror estadounidenses de EC Comics y Warren Publishing y publicaciones como Tales from the Crypt, Creepy o House of Secrets.

Pero este sólo es la cepa principal del virus porque este tema lo encontramos también en trabajos de primer nivel como la etapa de Alan Moore en La Cosa del Pantano, en algunos relatos de Neil Gaiman en The Sandman o incluso en la exitosa The Walking Dead de Robert Kirkman cuya acción comenzaba en el pueblo de Cynthiana en el estado de Kentucky. En la actualidad, tampoco hay que desdeñar el auge e impacto de la metáfora del muerto viviente en nuestra sociedad, una figura que ha pasado en la última década de sobrevivir en los callejones del cine de serie B a convertirse en protagonista de series de televisión, películas de gran presupuesto, libros y cómics. La reinterpretación del mito iniciado por George A. Romero está a la orden del día pero pocos autores han sabido darle una vuelta de tuerca al concepto que no fuese más allá del puro efectivismo, cosa que también ha ocurrido con criaturas de nuestro acervo cultural como vampiros, hombres lobo, políticos o superhéroes. Hoy en el catálogo de Image Comics podemos destacar una de sus pequeñas joyas que ha sabido de manera harto ingeniosa combinar esa sórdida visión del mundo rural que mencionábamos y la mitología del muerto viviente para construir algo, si bien no del todo original, sí diferente a lo habitual. Hablamos de Revival, un interesante e intrigante cómic de suspense orquestado por el guionista Tim Seeley y el dibujante Mike Norton.

En Revival tenemos una historia coral cuyo argumento se sitúa en la pequeña localidad de Rothschild en Wisconsin, comunidad en la que inexplicablemente un grupo de personas muertas han vuelto a la vida en el mismo día aunque no para comer cerebros o carne humana -al menos en principio- sino simplemente para intentar continuar su vida allí donde la habían dejado. Mientras sus familias, amigos y conocidos deben acomodarse a la nueva situación, la población de Rothschild afrontan el caso de muy diversas maneras, desde el escepticismo al fanatismo y la histeria religiosa que comienza a adueñarse de algunos sectores del país. Para intentar controlar la situación el gobierno de Estados Unidos declara la zona en cuarentena evitando cualquier contacto con el resto de la nación y envía al CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) para investigar el suceso y encontrar una respuesta al misterio. En este entorno la agente de policía y madre divorciada Dana Cypress, a instancias de su propio padre y Sheriff de Rothschild, pasará a formar parte de una unidad especial encargada de los casos relacionados con los llamados “resucitados”. La joven polícia, a la que podríamos comparar con la jefa de policía Marge Gunderson de Fargo, película de bien podría ser un referente en algunos apartados para este “rural noir” de Tim Seeley y Mike Norton, comprobará por sí misma que la vida y la muerte ya no son lo que eran.

revival_image-comics_1revival_image-comics_2revival_image-comics_3
Portada y primeras páginas de Revival de Tim Seleey y Mike Norton

La diferencia de Revival con otras historias de este tipo es el simple pero poco prodigado hecho de que su elemento sobrenatural tiene repercusiones. No es una pieza independiente que va consumiendo las diversas tramas de la obra hasta que no queda títere con cabeza sino que impulsa y define el contexto en el que se mueve. Esto puede parecer de perogrullo pero en muchos relatos de terror o suspense sus autores olvidan la importancia de la dimensión humana en sus creaciones y acaban entregados a una orgía de sangre puramente gratuita que si bien puede funcionar (o no) suelen restar intensidad y fuerza a la obra cuando no son conducidas con propiedad. No es el caso de la propuesta de Tim Seeley y Mike Norton aunque si buscáis vuestras necesaria dosis de mutilaciones, sangre y muerte en Revival también la encontraréis en cantidades industriales -no podría ser de otra manera viniendo del co-creador y guionista de Hack/Slash– pero además tendréis el añadido de ver como la violencia y ese elemento sobrenatural generan todo un crisol de consecuencias creíble y tangible. Esto favorece una cuidada caracterización de personajes beneficiada a su vez de unos frescos diálogos que ayudan a Tim Seeley, del que también pronto podremos catar gracias a Aleta Ediciones su trabajo en The Occultist, a construir un guión lleno de acción, fluido, ágil y con unos despresurizantes y pequeños toques de humor negro.

Es muy entretenido comprobar como los “resucitados” afectan al microcosmos dibujado por Mike Norton en Revival, las reacciones de los diferentes sectores sociales a los acontecimientos, los de los personajes -vivos o muertos- a título personal y, finalmente, como todo esto afecta al desarrollo del argumento. Ese es el gran valor de esta obra y, al menos en sus primeros compases, sus autores lo explotan y manejan casi a la perfección mediante una narrativa sencilla y directa. Los giros argumentales no son tan importantes por lo que descubrimos sobre el “gran misterio” sino por cómo influyen a sus protagonistas aportando al lector una perspectiva más estimulante de los sucesos. El retrato psicológico no resulta sofocante pero la combinación de género negro y terror, con el suspense generado sobre su revisión del concepto de muerto viviente, logran causar adicción e interés por la historia. El dibujo de Mike Norton, autor de series como Runaways, Angel, Gravity o Sixth Gun: Days of the Dead y ganador del premio Eisner de 2012 al Mejor Webcómic por Battlepug, contribuye a esto último con un trazo claro y limpio que aborda con sorprendente sencillez las escenas más crudas y sangrientas. La química de Mike Norton y Tim Seeley parece evidente moviéndose en sintonía para ofrecernos un trabajo como Revival, un inteligente y entretenido cómic sobre lo que pasa cuando la gente se obstina en no morirse.

revival_image-comics_4revival_image-comics_5revival_image-comics_6
Más páginas de Revival de Tim Seleey y Mike Norton

  Guión: Tim Seeley Dibujo: Mike Norton Edición España: Aleta Ediciones (2014) Contiene: Revival Vol. 1: You're Among Friends USA (Image Comics, 2012) Formato: Tomo rústica de 128 páginas Precio: 12,95€   "Es curioso cómo se las apaña el Señor para dejarnos mensajes antes de que nos hagan falta." Esa…

Review Overview

Argumento y guión - 8
Dibujo - 7
Interés - 8

7.7

Valoración Global

El guionista Tim Seeley y el dibujante Mike Norton nos proponen en Revival una historia de suspense y terror, con un acercamiento al género negro, inteligente, entretenido y con una interesante revisión del concepto de muerto viviente.

Vosotros puntuáis: 7.08 ( 4 votos)

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
igvernitiamathJordi T. PardoMr. X Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. X
Lector
Mr. X

A mí el pueblo me recordó también un poco a Twin Peaks y comparte la premisa con la serie francesa Revenants, aunque ignoro cuál salió antes… en todo caso, a mí -lo que he leído, hasta el número 10 o así- me ha gustado bastante y comparto totalmente el parecer que el Sr Pardo expresa en su reseña.

tiamath
Lector
tiamath

Tiene buena pinta…

Igverni
Lector

Gracias Jordi por la reseña.
Compré el comic este semana y me ha encantado!!
Más que a Twin Peaks, de momento me recordó a Fargo. La construcción de personajes es muy buena, aún con pinceladas, y los misterios de los asesinatos (y más) prometen tenerme muy pendiente.

Una pregunta, visto que en los USA ya van por el nº25, ¿alguien sabe que ritmo de publicación va a tener Aleta con esta serie? ¿Se sabe para cuando el 2º tomo?
Gracias!!!!