Universo Webcómic #4 – Entre Battlepug, 18 Dev y tebeos exclusivos.

Por , y
3
748

¡Bienvenidos a una nueva entrega de Universo Webcómic! Hoy es un día muy especial porque Joan Tretze ha tenido el detallazo (¡¡¡gracias mil!!! sí, ya hemos liberado a su familia casi intacta) de… ¡¡¡dibujar el primer webcómic exclusivo de Universo Webcómic!!! Evidentemente, no disfrutamos de lujos así cada día y hemos decidido modificar la configuración de esta vuestra sección para que el trabajo de Tretze no se pierda entre centenares de links de cómics digitales… Así que esta cuarta entrega es mucho más comedida que las anteriores. La abrimos con una reseña de Battlepug, continuamos con una entrevista a una empresa que distribuye tebeos por vía móvil, y finalmente nos adentramos en la obra de Tretze para rematar con el webcómic de este autor. En definitiva, el menú de hoy es variado, didáctico y para todos los gustos… Vayamos a ello…

destacada_universo_webcomic_630x250
Universo Webcómic por Mario Chaparro.
Podéis hacer click para agrandar.

Tabla de contenidos

1. Reseña de Battlepug de Mike Norton

2. Entrevista a 18 Dev

3. Las posibilidades del webcómic

-Reseña de El Sistema D13 de Joan Tretze
-Tira cómica. Webtebeo de Joan Tretze

1. Reseña de Battlepug de Mike Norton

 

Guión: Mike Norton
Dibujo: Mike Norton
Formato virtual: Battlepug
Formato físico: Volume 1: Blood And Drool
Volume 2 This Savage Bone
Editorial: Dark Horse Comics
Precio: 14.99 $

 

“Únete a Molly y sus perros Mingo y Colfax, mientras ella les explica la leyenda de ‘El Guerrero y el Carlino de Batalla’ – una historia de un bárbaro sin miedo, su leal y peculiarmente grande carlino, y malignos cachorros de focas arpas”.

No es fácil hablar mal de un tebeo que ha ganado el Premio Eisner, Harvey y Shel Dorf para Mejor Webcómic, así que optaremos por la vía sencilla y no lo haremos. Hoy vamos a alabar una de las mejores historietas que se pueden encontrar por internet: ¡¡¡Battlepug!!! La premisa de esta aventura es muy sencilla: un bárbaro – cuyo pueblo ha sido destruido por malvadas focas bebé – vive una infancia triste y desgarradora como esclavo, hasta el día en el que se enfrenta a sus captores, los vence y se marcha a recorrer el mundo. En su odisea se encuentra a unos cuantos compañeros de viaje a cada cuál más curioso, y entre todos ellos destaca un carlino gigante – tan mortal como bonachón – que le salvará la vida en más de una ocasión. Estamos ante una parodia de Conan el Bárbaro con algunas reminisencias del Lobo Especial Navidad Paramilitar y perros… muchos perros. (Además del carlino protagonista, hay dos que van comentando la historia, pues lo que sucede no es más que un cuento que explica la enigmática Molly a sus dos mascotas parlanchinas).

Mike Norton es un autor que principalmente se mueve dentro del mercado independiente estadounidense. En 2001 se convirtió en el Director Artístico de Devil’s Due Publishing, y en 2005 volvió a los lápices encargándose de series tan relevantes como Queen and Country, Gravity, Runaways, All-New Atom y Green Arrow/Black Canary. A pesar de ser un autor que ha demostrado su valía en más de una ocasión, uno de sus trabajos más reconocidos es precisamente el que hoy os presentamos… y eso que Battlepug nació por casualidad, cuando a Norton le encargaron el diseño de una camiseta. A partir de ahí creó los personajes que darían pie a la parodia bárbara e inició la publicación por internet, completamente gratuita, de Battlepug. Los chicos de Dark Horse no dejaron escapar la oportunidad de hacer la edición en papel, así que ya han publicado dos de los seis volúmenes que compodrán Battlepug en su totalidad. El 13 de enero, Norton dio por concluido el tercer volumen, por lo que el día menos pensado podremos adquirirlo en papel.. Y mientras esperamos la llegada de tal acontecimiento, podremos seguir leyendo las aventuras del carlino y su acompañante, con una ración de una página nueva cada lunes. (Aunque no este enero, que el autor se ha tomado dos o tres semanas de vacaciones entre volúmenes).

Ahora que ya sabemos qué es Battlepug, respondamos la gran pregunta: ¿merece la pena? Por supuesto. La lectura semanal sabe a poco, pero reencontrarse con estas divertidas creaciones de tanto en tanto alegra el día a cualquiera. Norton trata con gran maestría la comedía, nos ofrece unos dibujos altamente elaborados y muchas dosis de originalidad. Además, el mundo de Battlepug es muy rico en personajes, situaciones y, sobre todo, monstruos. Aunque en realidad éstos últimos no dejan de ser animales gigantes (quizás por eso funcionan tan bien). Por si todo esto no fuera suficiente, Norton añade perros a sus historias, algo que le da varios puntos a su favor… a pesar de que el carlino se retrate como un ser bobalicón. No es un tópico insultante.

Si os ha llamado la atención Battlepug, no dudéis en echarle un vistazo. Eso sí, os aviso de un par de cosas. El link que tenéis en el cajetín de arriba os lleva al inicio de la historia. El perro aparecer más adelante, que primero tenemos que ver cómo crece el bárbaro… A partir de ese link podéis moveros por el cómic, hacia atrás y hacia adelante, sin dificultad. Si buscáis el enlace de battlepug por google, os llevará directamente a la última actualización de la web de Norton… Y entonces veréis la última página publicada, no la primera. Ergo, ahora mismo, sabréis cómo acaba el tercer volumen (o como empieza el cuarto si lo leéis después de que Norton haya actualizado). Os avisamos de esto por si no queréis spoilers…

battlepug-mike-norton

Volver al Índice General

2. Entrevista a 18 Dev

En nuestra segunda entrega de Universo Webcómic unimos fuerzas con la excelente sección de nuestro compañero Mariano Abrach Historietas desde Latinoamérica para hacernos eco de la publicación en formato digital de la obra Buenos Aires Eterna del argentino Sergio Carrera. Este nos concedió generosamente una entrevista para hablarnos de su trabajo y su experiencia con las nuevas plataformas para la que se había servido de la aplicación Imaginaria Comics desarrollada por la agencia 18 Dev para dispositivos con sistema operativo Android (podéis encontrarla aquí mismo y completamos todo ello con una reseña de Buenos Aires Eterna. No obstante, en el aire nos habían quedado algunas preguntas más técnicas, las cuales sólo podían responder los responsables de 18 Dev, una agencia de diseño fundada por Franco Averta y Ariel Deroche afincada en la ciudad de Buenos Aires e inmersa de pleno en el mundo de los dispositivos móviles, el diseño gráfico y la publicidad. Por lo tanto, hoy completamos ese hueco en nuestra anterior entrega con una breve entrevista a 18 Dev a propósito de su trabajo en este campo y su punto de vista en la adaptación y publicación de cómics de este formato que parece ser el futuro.

Zona Negativa -. 18 Dev es una agencia de desarrollo de aplicaciones para móvil y web. ¿Cómo y por qué eligieron realizar cómics? ¿Gusto personal, decisión comercial, un poco de ambas?

18 Dev .- 18 Dev nació como una agencia de desarrollo de aplicaciones móviles, pero entendimos que es mucho mejor trabajar de manera integral en la comunicación de los distintos proyectos que encaramos, la propuesta de Sergio nos llego por medio de un contacto y ya que algunos integrantes de la agencia tienen un gusto por los comics, manga y anime decidimos aventurarnos en este nuevo nicho. Así es que a la hora de tomar la decisión influyeron los gustos personales y la decisión comercial.

ZN-. ¿Qué nos pueden contar de la aplicación? ¿Cómo funciona? ¿Cuál es el costo que tiene para los lectores?

18 Dev .- En el caso de Sergio desarrollamos 2 aplicaciones, Imaginaria Comics que funciona como vidriera/biblioteca/portfolio a través de la cual los lectores encontrarán todos los lanzamientos del artista y podrán ver un preview de sus trabajos. La app se actualiza automáticamente con cada lanzamiento del autor y su descarga es gratuita.

Las demás aplicaciones son las obras propiamente dichas del autor, es decir al descargar la app Buenos Aires Eterna, el lector comprará la obra completa de Sergio Carrera, adaptada a la resolución de su dispositivo. Actualmente la aplicación, (es decir, el cómic Buenos Aires Eterna) tiene un costo de u$s3 para el lector, y puede ser descargado desde Google Play.

buenos_aires_eterna_sergio_carrera_portadabuenos_aires_eterna

ZN-. Es una aplicación para tablets y smartphones. ¿Qué les ha llevado a elegir este formato de distribución en contra de alguno más generalista que diese mayor facilidad a la lectura eN computadoras? ¿Planean expandirse a otros formatos?

18 Dev .- Como lectores de comics encontramos que el mercado está cambiando hacia lo digital, el lector está evolucionando, ya no solo encontramos al clásico lector sino que debido a las nuevas posibilidades que ofrecen los diferentes dispositivos móviles estos están aprovechando para realizar nuevas actividades en estos, siendo una de ellas la lectura de comics.

Es algo que esta recién empezando siendo más usual en Estados Unidos, pero que de a poco el “heavy reader” de comics está aceptando; a la hora de de “elegir” el formato de publicación nos encontramos con esta realidad, entonces nos pareció natural dejar de lado en principio las computadoras, si bien el lector tiene mayor facilidad de lectura en las computadoras, todavía la edición impresa es la preferida en ese contexto.

Por supuesto, Android es solo el principio, planeamos hacer disponible las obras de los artistas en formato iOs, BlackBerry, y en computadoras también, nuestra idea es llegar a la mayor cantidad de lectores posibles en el mundo.

ZN-. Además de los cómics de Sergio Carrera, ¿tienen pensado incorporar a otros autores?

18 Dev .- Gracias a la repercusión del lanzamiento de la obra de Sergio, hemos sido contactados por autores argentinos que quieren hacer conocida su obra en el resto del mundo, y para hacerlo quieren dar este salto hacia la publicación digital. Estamos trabajando con ellos para que se conozcan sus publicaciones a nivel global ya que consideramos que en el cómic argentino hay excelentes ilustradores y productos.

Volver al Índice General

3. Las posibilidades del webcómic

En esta cuarta entrega de Universo Webcómic, como comentábamos en la introducción y siempre con la voluntad de colaborar con los autores del medio, tenemos un crossover muy especial en la sección porque Joan Tretze, responsable de El Sistema D13, ha aceptado la invitación para pasarse por nuestro territorio (y no para mantener un duelo bajo el sol). Este ingeniero topógrafo y dibujante y guionista de cómics, al que también podemos seguir en Con dos tacones al lado de Miquel Casals, no tuvo reparos en asumir el reto que le propusimos: hablarnos desde su punto de vista de las posibilidades del webcómic en una de sus tiras cómicas. Por supuesto, tratar un tema de este tipo en una columna o artículo ya resulta suficientemente difícil de por sí, pero hacerlo mediante el mismo lenguaje del cómic incrementa si cabe su complejidad del tema, o obstante, en Universo Webcómic teníamos confianza en Joan Tretze, porque sabemos de su afán de superación y su conocimiento técnico del webcómic.

Los resultados han sido los únicos que podríamos esperar, una tira cómica interesante y con todo el sabor de El Sistema D13, por lo que hoy estamos muy contentos de poder compartirla y disfrutarla con vosotros. Pero antes, para los despistados y reticentes, recuperamos una reseña de El Sistema D13, un webcómic ya veterano en internet sobre los juegos de rol (y muchas otras cosas) que este mismo año dará el salto al papel si las dichosas correcciones de última hora lo permiten. Para los autores en potencia y con interés en este medio pero que no acaban de decidirse a probar suerte con su propio webcómic tampoco deberíais de perderos la Guía emocional del autor de webcómic de Joan Tretze en la que encontraréis muy buenos consejos y directrices para poder lanzaros al abismo y conseguir haceros millonarios con los webcómics (bueno, o no tanto). Pasamos pues a la reseña y luego os dejamos con la tira de Joan Tretze que podréis leer también mañana mismo en El Sistema D13.

Reseña de El Sistema D13 de Joan Tretze

 

Guión: Joan Tretze
Dibujo: Joan Tretze
Formato virtual: El Sistema D13
Formato físico: Próximamente

 

“En un güebkomik a naide limporta
una mierda como divujes o skrivas”

El Sistema D13 es un webcómic “de pretensiones cómicas”, cuyo nombre procede del blog dedicado a los juegos de rol donde apareció por primera vez de la mano de su creador Joan Tretze. En esta obra son habituales los gags autorreferenciales y la voluntad de romper el cuarto muro a la menor oportunidad para dirigirse directamente al lector. De hecho, El Sistema D13 está protagonizado por la “versión garabato” de su propio autor dentro de una galería formada por los más variopintos personajes e incluso algunas de sus tiras están dedicadas al tema de la publicación y edición de webcómics con un tono que puede recordarnos en más de una ocasión a la utilizada por Scott McCloud en sus obras Entender el Cómic: El Arte Invisible o La Revolución de los Cómics aunque sin la intención plenamente teorías de estas mismas sino cómo un recurso o temática humorística más de esta obra.

Este último es uno de los son grandes atractivos de un webcómic que no ha dejado de evolucionar en su dibujo y su narración desde sus inicios sin perder su esencia original. En este tiempo, desde el ya lejano año 2009 (o quizás antes), Joan Tretze también ha aportado un cierto toque experimental a su obra, sin por ello prescindir de tiras cómicas y sagas tan ligeras, entretenidas y divertidas como siempre. La popularidad de este autoproclamado “webcómic de culto” ha hecho que los personajes concebidos por Joan Tretze hayan aparecido en otros webcómics amigos como Nothing Can Stop Runninmen? de Fedde Carroza o Las Crónicas PSN de Andrés Palomino. También ha tenido tiempo Joan Tretze de colaborar en alguna entrega del fanzine WeeZine, adherirse a la asociación de webcómics española Control Z Cómics e incluso ejercer como guionista de Con Dos Tacones.

Las referencias a la cultura pop en El Sistema D13 están muy presentes, podemos encontrar guiños y homenajes a películas ochenteras como Regreso al Futuro o sagas como de La Guerra de las Galaxias y Star Trek, a videojuegos clásicos, a iconos y cómics como Frankenstein, Tintín, Astérix o Los Pitufos, o menciones a personajes populares o procedentes del mundo de la televisión como Iker Jiménez. En su origen las tiras cómics de El Sistema D13 eran mayormente autoconclusivas y con una tendencia a la propuesta de tiras horizontal clásica pero a medida que su autor ha ido evolucionando y profundizando en su webcómic el trazo ha mejorado en todos los niveles, manteniendo un halo al dibujo a los lápices de Hergé y jugando con los recursos propios del medio. El humor de El Sistema D13 no se sustenta en el gag fácil, los diálogos suelen ser la base de su estilo y no tanto el humor circunstancial. Y, a todo esto, habría que sumar la labor divulgativa de Joan Tretze con sus artículos y reflexiones sobre el mundo del webcómic como su Guía emocional del autor de webcómic.

Volver al Índice General

Tira cómica. Webtebeo por Joan Tretze

Tira_659_Web_sistema_D13_Joan_tretze_parte1Tira_659_Web_sistema_D13_Joan_tretze_parte2Tira_659_Web_sistema_D13_Joan_tretze_parte3Tira_659_Web_sistema_D13_Joan_tretze_parte4Tira_659_Web_sistema_D13_Joan_tretze_parte5
Para leer mejor la tira haz click en sus diferentes partes para agrandarlas

Volver al Índice General

Enlaces de Interés

 Universo Webcómic #0 – Mundo Independiente presenta… ¡Universo Webcómic!
 Universo Webcómic #1 – Tu magazine digital
 Universo Webcómic #2 – Especial Sergio Carrera, los Premios Expocómic y la BD digital francesa
 Universo Webcómic #3 – 10 webcómics para empezar 2014

Artículo anteriorSelecciones Marvel. Caballero Luna: Sombras en el corazón de la ciudad
Artículo siguienteZN Cine: Todo sobre el proyecto cancelado de Tarantino y las portadas de X-Men
Originario de Badalona o Barcelona según como se mire, publiqué mi primer artículo para Planeta DeAgostini, por pura casualidad, en 2006 y desde entonces no he parado de escribir tanto para esta editorial como para ECC. Mi especialidad son los tebeos norteamericanos y me apunté a Zona Negativa en 2012 para hablar de aquellos temas que aún me quedan pendientes.
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector. Colaboro en Zona Negativa hablando de cómic y otras galaxias cercanas. También participo en otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
Nací al mundo del cómic siendo muy chico con un viejo tomo recopilatorio de Ediciones Zinco de la Legión de Super-Héroes, que era el del crossover con Superman que contaba la historia del Superboy del Universo de Bolsillo y demás, una trama muy intrincada que no entendí del todo hasta varios años después. Aún así, fue una buena introducción al Universo DC y todas sus complejidades. Con los años, los gustos e intereses se esparcieron, haciendo que luego de un largo tiempo de hablar sobre DC Comics, hoy me ocupe de otros menesteres del enorme mundo del cómic.
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
frankbanner71
frankbanner71
Lector
28 enero, 2014 12:33

¡webcomic exclusivo para ZN¡.¡toma ya¡.
¡os superais en cada entrega,puñeteros¡.
ya le echare un tiento con mayor detenimiento.que este tipo de articulos me gusta paladearlos antes de opinar.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
28 enero, 2014 14:11

Jeje, muy buena la tira, le echaré un ojo al Sistema D13. Battlepug tiene muy buena pinta también.

ross andru
ross andru
Lector
28 enero, 2014 15:19

He leído algo de Battlepug y es bastante original. El sistema D13, muy divertida.