Valiant: Las grapas de Medusa #2

Volvemos en una nueva edición para hablar de las grapas que publica Medusa de Valiant Entertainment, este mes toca ponernos al día con otras tres series.

Por
23
1268

Hola a todas y todos, hoy me gustaría empezar dándoos las gracias por la buena acogida que tuvo la sección el mes pasado. ¿Habéis visto la sección de este sábado de Novedades USA?, allí nuestro compañero José María Vicente desgrana las novedades más importantes de la semana (una interesantísima entrada semanal por cierto) y nos dejaba Bloodshot Rising Spirit en el aire para reseñarla… ¡pero cuando salga en España!, en unos cinco o seis meses por lo menos. Esto me ha llevado a pensar que estamos viviendo un momento de noticias interesantes en Valiant, todo lo que se había anunciado hasta ahora ya se sabe que eran los restos que habían dejado los anteriores editores en su planificación post-Harbinger Wars II y en cualquier momento empezarán las decisiones de la nueva directiva pero ¿cuándo?, ¿entrará Forgotten Queen entre ellas?, ¿y las cancelaciones anunciadas?. Es un tema curioso ya que todo ello sigue el modus operandi de los últimos años, es decir, miniseries de personajes menos conocidos, maxiseries para los conocidos pero que no están en primera línea y regulares (o mejor dicho, series más largas) para los punteros. De momento todo sigue igual y con equipos creativos ya reconocidos o, al menos, con buena pinta, por lo que tenemos cómics para rato. Dicho esto, pasemos a hablar de lo más llamativo de las grapas de este mes por Medusa.

FAITH 13 al 16

El tiempo pasa volando y desde Medusa Cómics ya han publicado completa la serie regular de Faith, esto no quiere decir que sus grapas se acaben, el mes que viene tendremos su especial de navidad y, aunque no se ha dicho nada, apuesto a que después incluirán en formato mensual la mini de 4 números Faith and the Future Force. Eso nos dejaría en un hipotético número 21 en el mes de mayo, para esas fechas la actual Faith: Dreamside ya habrá acabado en su país de origen con lo que nuestra colección de Faith podría alcanzar el 25. Vamos, que hay Faith para largo.

En la anterior reseña nos habíamos quedado con que la serie había pegado un pequeño bajón, seguía siendo muy interesante pero se notaba que era un arco intermedio con dos historias que no llegaban a desarrollar gran cosa pero que resultaban entretenidos mientras esperábamos a estos cuatro números finales donde se prometía el alzamiento de los villanos que llevaban rondando por la serie desde sus inicios.

Además del dibujo de Marguerite Sauvage que la acompaña en las partes imaginarias desde el principio, la historia de Jody Houser está ilustrada en un número por Kate Niemczyk, artista que dibujara la famosa miniserie de Pájaro Burlón de Chelsea Cain, y sobra decir que su trabajo es magnífico, tiene muy buena narrativa, algo parca en fondos, pero se hace rápido con los personajes. Ese número es un poco de transición, cuenta una historia muy clásica que hemos leído decenas de veces y que nos lleva a pensar en personajes como Spiderman o Superman, esto es, la del villano que se cuela en la vida privada del superhéroe y trata de desenmascararlo. En realidad es un número que se usa para ver la fidelidad de los personajes secundarios hacia el protagonista, en este caso las autoras consiguen una buena historia autoconclusiva, mejor que las dos historias anteriores.

Por último llegan los tres números en las que los “Anti Faith”, los villanos a los que ella había derrotado en los anteriores capítulos, se unen para atacar a nuestra heroína. Al dibujo sigue Joe Eisma, autor de Morning Glories y al que ya vimos en los 11 y 12 de la edición de Medusa. Para estos últimos Eisma mejora su trabajo considerablemente en expresividad y en forma, logrando que el cierre de la colección sea épico. Los villanos unidos van a por Faith en varios frentes pero su idea principal es la de hacerse pasar por ella para desacreditarla públicamente y que hasta la policía la busque, luego capturarla y matarla, pero Faith es más lista y consigue volverlos a unos contra otros en parte gracias a que uno de ellos no es del todo malo. El resultado final es que Jody Houser, Marguertite Sauvage y los dibujantes que les acompañan a lo largo de estos 16 números han conseguido ofrecernos una historia de superhéroes muy clásica en sus historias pero modernizada en sus personajes, algo que bebe directamente de las dos grandes editoriales pero que consigue mantener ese toque indie que la diferencia. Una gran serie cuyas continuaciones tendrán nuestro ojo encima.

NINJA-K 2 al 6

Pasamos a otro de los grandes de la editorial, el más letal de todos, Ninjak, antes casi monopolizado por Matt Kindt en una serie que empezó regular y se antojó maravillosa, ahora ha pasado a manos de Christos Gage, un autor que tiene un poco de todo a nivel cualitativo pero que cada vez resulta más estable, y esta nueva serie es un claro ejemplo de ello.

Una de las cosas que ya habíamos visto en el primer número de la serie es que Gage era continuista, no solo en lo de dividir a los miembros del equipo Ninja en las letras de abecedario que ya venía de atrás, sino en mencionar detalles de la época de Matt Kindt en la anterior colección o incluso solucionar temas como la relación con Livewire, pero el primer arco argumental, que dura hasta el número 5, acaba por contar una historia autónoma que sin romper con lo anterior logra enriquecer el mundo de Ninjak.

Parte del viejo equipo Ninja está siendo asesinado y K será quien tenga que averiguar la verdad en una trama se espionaje con mucha acción y mentiras, una temática muy atractiva para todo lector del personaje. Gage lleva muy bien la modernización del origen del programa Ninja y le da a la obra ese toque de dualidad moral que debe tener, ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos, mientras consigue un elenco de personajes muy atractivo que van desde el típico Bond envejecido hasta la mujer negra que se enamora de su contrincante. Pero además de todos estos artificios lo mejor de la obra es el trasfondo, que va directo a la cabeza de Colin King, el que el MI6 estén controlando y acabando con toda relación personal que cualquiera de los agentes del programa Ninja pueda tener. A Colin le han pasado muchas cosas terribles en su vida, desde la relación tortuosa con sus padres, al maltrato de su padre biológico o a la muerte de su amada Roku, reconvertida luego en villana, ahora Ninjak tiene a quien culpar y debe elegir castigarlos a ellos o acabar con el hombre que está asesinando a sus compañeros. Lo mejor de todo es que nos deja con la intriga hasta el final al construir su dilema sobre un personaje muy dual.

Tan potente como el guión es el dibujo, empezamos con Tomas Giorello, un autor que ha demostrado una gran capacidad ya en X-O Manowar y que aquí sigue la misma línea, le acompañan narrando historias cortas sobre el pasado u otros Ninja dos auténticos genios como Ariel Olivetti y Roberto de la Torre y un número intermedio por Juan José Ryp. Todo un lujo, además este último inicia el nuevo arco argumental, el del número 6, y está soberbio, con una narrativa estupenda, como siempre. Es pronto para hablar del segundo arco, lo dejaremos para más adelante, pero leyendo este número está claro que Gage se ha hecho del todo con el control del personaje, ahora se lanza a crear nuevos enemigos mientras sigue aumentando su mitología, pero también demuestra su control sobre el universo Valiant al tirar de eventos o lugares (Armor Hunters, Divinity III y la Zona Muerta para ser concretos) con los que iniciar esta nueva aventura. Ninja-K es una serie a la altura de las mejores y una grata sorpresa.

SHADOWMAN 2 al 4

Al igual que pasa con el anterior, Shadowman también ha tenido un primer arco argumental y un número que nos lleva a empezar el siguiente, solo que este ha sido más corto que el de Ninja-K y llevamos nada más que 4 números.

A estas alturas creo que ya puedo afirmar que, por lo menos desde mi punto de vista, Andy Diggle es lo mejor que le ha pasado a Shadowman desde que Valiant regresó. El primer número de esta nueva serie ya nos encaminaba a pensar eso, daba un sentido al personaje, a su relación con el loa y conseguía que el lector lo viese como una persona con problemas y buenas intenciones, alejado del concepto más normal de héroe que nos ofrecía Justin Jordan y de esa especie de perdedor que nos trató de mostrar Peter Milligan. Y mientras hacia eso nos daba a una Alyssa Miles que mejoraba en cada página. Pues resulta que esa sensación que nos transmitía el primer número se extiende por los otros dos que componen el primer arco argumental.

Jack Boniface es menos poderoso a consecuencia de lo que le había pasado en sus últimas apariciones dentro de la serie de Ninjak y en Rapture, ambas escritas por Matt Kindt, uno de esos motivos es que ha perdido su arma, ahora está en manos del Barón Samedi que se alza como villano de esta primera parte, aunque con los temas de magia y espíritus de por medio el bien y el mal son más relativos que nunca. Del dibujo de estos tres números se encarga Stephen Segovia, un clásico en Valiant al que da gusto ver, y en la parte de la Zona Muerta del tercero es apoyado por un Adam Pollina algo cambiado pero con su estilo aun presente.

Lo que estos autores nos plasman en esta primera historia es mucha acción con un toque de drama, a los protagonistas no les acaban de salir bien las cosas y a los autores les encanta dejarnos una última página sorprendente para que vayamos corriendo a por el siguiente número. De hecho sus arcos se diferencian por fuertes puntos de ruptura pero no por que la historia acabe en ellos, así que el tercer número nos deja con Jack muerto y el cuarto nos lleva al pasado, o mejor dicho lleva al espíritu de Jack a conocer a sus antepasados a base de viajar en el tiempo y meterlo en sus cuerpos, comenzando con una historia bastante buena ambientada en los años cuarenta. Sin duda una premisa interesante para una serie prometedora.

23
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
19 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
JoeBarbaroMr. CesarTxaumeCarlitosVictor Vt Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Vansalth
Lector
Vansalth

Gage en Ninjak está haciendo maravillas. Parecía que la etapa de Kindt no se podría igualar, y lo está haciendo con creces. Además con ese toque de película de espías a lo James Bond que le va que ni pintado al personaje. Y además podemos conocer más de todas esas “letras” que han antecedido al Ninja K. Magnífico. Y encima con dibujos de Giorello.
Shadowman ha empezado genial, también. Por fin una serie a la altura de un concepto tan potente como el que lleva consigo el personaje. A ver que tal este viaje conociendo a los antiguos Shadowman, tengo muchas ganas de ver quien ha portado el loa. Por otro lado…lástima que solo vaya a tener 11 números, al parecer por bajas ventas en EEUU. Una lástima, porque este inicio prometía y mucho. Parece que las anteriores series hicieron bastante daño a este personaje. Quizá si Valiant sacara una serie compartida con otro personaje (algo como lo que hizo en Rapture, pero con Shadowman más al frente que en aquella, que Tama le quitaba mucho protagonismo así como Ninjak) podría atraer de nuevo el público que este personaje merece. ¿Quizá una serie con Bloodshot en la Zona Muerta? Estaría genial.
Sobre la nueva directiva… a ver que pasa. De momento la serie de Livewire está recibiendo grandes críticas, y la de Bloodshot aunque tiene a los fans un tanto divididos parece que está vendiendo muy bien (leí por ahí que su número 1 es el más vendido de cualquier serie de Bloodshot desde que comenzó el Valiant moderno, incluidas las series de Lemire). Pero claro, no se exactamente si las mencionadas series son fruto de la nueva dirección o ya estaban planeadas y firmadas por la antigua directiva… El tema de War Monger, la nueva serie no parece haber gustado mucho en EEUU cuando se anunció, a ver que tal cuando salga. Otra cosa es la nueva mini serie protagonizada por el Guerrero Eterno y la Geomante. Esa si tiene pinta brutal y la gente parece que la espera con muchas ganas.

Echo en falta que con el fin de Shadowman ya anunciado en 11 números y con Ninjak también terminando esta etapa en EEUU (aquí aun queda cuerda para rato) no se haya anunciado nada de estos personajes o del propio Eternal Warrior. Más que nada porque cuando estas dos terminen, de los grandes solo va a quedar en marcha XO (que esa es a prueba de balas, por suerte), Bloodshot y Livewire. Nada de Nijak, nada de Shadowman, nada de Eternal Warrior, no hay serie de Unity… me parece raro. Deben dar un golpe encima de la mesa cuanto antes, porque esto a los fans americanos empieza a mosquearlos bastante, por lo que se lee en foros y demás.
¿Tu que opinas Igor?

Victor Vt
Lector
Victor Vt

Una vez más enhorabuena, me encanta esta sección, y vuestros comentarios además aportan un montón de información a los que no están tan puestos como yo. De momento poco puedo aportar, sigo todas las grapas pero solo llevo al día de lectura XO y faith, el resto, como estoy seguro que me van a gustar, dentro de un par de números me leo todo lo que tengo de golpe, que luego me da rabia esperar mes a mes.

Sí que tengo una pregunta: qué idea crees que tienen en medusa con respecto a los tomos de lujo de quantum, XO y Eternal Warriors? Lo pregunto porque, por ejemplo, con quantum y Eternal, lo que han sacado es el tomo 1 pero, ¿Que van a meter en los tomos 2? Si los tomos 1 ya recopilan, si no me equivoco, todo lo anterior, no sé si me explico.

Y con respecto a XO, leí en los compañeros de galaxia de ideas, que es probable que en un próximo tomo metan lo de Unity, lo que en mi caso, al tener lo publicado por aleta/Panini, me obligaría a pillarlo y repetir material.

Ah, acabo de terminar de leer Dra mirage y me ha gustado mucho, creo que ese personaje podría tener más recorrido.

Bueno, darte otra vez la enhorabuena y animarte a que sigas con la sección, la espero con interés…..un saludo.

Carlitos
Lector
Carlitos

Lo primero de todo, dar las gracias a Igor, JoeBarbaro y Vansalth por las recomendaciones que me hiciesteis en el post anterior de esta sección. Ivar Timewalker, Divinity y Quantum + Woody me han parecido geniales; sobretodo Ivar, que descubrimiento de personaje!!!

De los que comentas aquí yo estoy con Shadowman y Ninjak (Faith no me llama mucho) y ambas me estan pareciendo superentretenidas. De Shadowman, no sabía que solo iban a ser 11 números. Una pena porque el personaje tiene un gran potencial: el rollo voodoo, la zona muerta, el Baron Samedí, los antiguos portadores del loa… me parecen elementos muy interesantes para explotar, pero si las ventas no acompañan, pues mal asunto.

Enhorabuena por la sección, es seguramente mi favorita y la que más espero. Un saludo!

Vansalth
Lector
Vansalth

No hay de qué!! Es la gracia de esta página, conocer obras nuevas y poder hablar de las que nos encantan.

Shadowman es un personajazo, al que parece que la gente ha dejado un tanto de lado, quizá porque no le han dado aún una etapa como la de Kindt en XO o Lemire en Bloodshot. Esta podía haberlo sido, pero bueno. Has leído la etapa anterior, la que ha editado Medusa en integrales? También tienes el tomito de Rapture, donde el personaje aparece como su otra encarnación, el Coleccionista, pero que está también genial y es una especie de prólogo a esta etapa nueva en grapa (lo único que Rapture va después de los mencionados tomazos de Shadowman, se entiende mejor su situación si los has leído antes).

Carlitos
Lector
Carlitos

Si, la etapa anterior la tengo en los 2 integrales. Me gustó pero me dejó un poco frío, como que no terminaban de sacarle todo el partido que tenía. Y Rapture también lo tengo. Lo pille principalmente para entender esta nueva etapa (es que la portada de número 1 invita mucho a comprar la grapa), que en otro post comentaban que era aconsejable haber leído antes Rapture para entender mejor al personaje.

Por cierto, a Shadowman yo le conocí por el juego de la Play Station (no sabía que era un personaje de comic), aunque ahí no era Jack Boniface.

Vansalth
Lector
Vansalth

Ahhh el juego de Shadowman de la Play… nostalgia jaja Yo también lo jugué siendo un chaval, casi un niño de hecho, y me encantó (todo ese ambiente tétrico, los enemigos…). Recuerdo un número de la revista de Play Station en que lo sorteaban, y yo envíe el recortable para conseguirlo, aunque obviamente no gané. Recuerdo la imagen del personaje, con las gafas y la calavera, y me llamó poderosamente la atención. Después pude jugarlo en casa de un amigo, y aunque no pude terminarlo la verdad es que guardo gran recuerdo de él. Por supuesto yo tampoco sabía que era un personaje de comic. Me recordaba por su ambientación a Soul Reaver y Medievil (este último más divertido que tétrico) que siempre me han encantado.
Ese Shadowman era el de los comics de los 90, después de la compra de Acclaim, que compró la editorial precisamente para hacer videojuegos de los personajes, y sin duda el más exitoso fue el de Shadowman (tampoco es que sacaran muchos más xD). Cambió bastante los personajes, renovando orígenes, identidades y demás, por lo que tengo entendido unas veces con más aciertos que otras. Bastante noventero todo, supongo xD

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Buenas!!! para eso estamos hombre, como ya te dije, y veo que tenemos mismos gustos porque sigo todo salvo Faith, todas son muy buenas series y espectaculares y me he leído todo y lo llevo al día pero es que Ivar es otra historia… ese carisma que tiene, estilo, inteligencia…SPOILER!!!! SI NO LO HAS ACABADO NO LEAS MÁS!!! SPOILER!!!! el final de Ivar en el mundo de Rai, como se enfrente a los todopoderosos y dice que no se rendirá y descubrirá como librarse de todo y le dicen que por eso es demasiado peligroso tenerle suelto, le condenan a ser el caminante eterno y en la última página al final, que se me ha quedado grabada esa imagen y jamás olvidaré, con la novia salvándose y reuniéndose con los hermanos creo, y la imagen de fondo, con la silueta de Ivar en negro en la cima de la montaña, para acto seguido desaparecer en un agujero temporal, como intentando desenmarañar todos los secretos y escapar… es sublime sin duda. FIN SPOILERS!!!! FIN SPOILERS!!!!

La verdad que todo Valiant merece la pena. Te recomiendo si no te has hecho con el con Savage, la empecé a leer ayer y la tuve que terminar del tirón, súper adictiva la nueva serie de Valiant.

Carlitos
Lector
Carlitos

Tranqui por los spoilers, me pille los tres tomos juntos y si, el final es un no parar.
Pues Savage lo iba a coger esta semana y al final he pillado La ira del Eternal Warrior, que lo tenia pendiente, pero en la tienda le he estado echando un ojo por encima y es compra segura para la próxima vez que vaya.

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Las dos son muy buenas y Savage tendrá continuación, asi que, ya nos contarás 🙂

Vansalth
Lector
Vansalth

Está anunciada la continuación de Savage? porque hasta donde yo sé era una historia que Valiant tenía parada (de hecho, en el facebook de fans de Valiant se ven comentarios casi a diario pidiendo que vuelva).

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Pues estará parada compi, eso no lo sé, yo doy por sentado que tendrá continuación, dado que al final del tomo como en divinity que te anuncian: Volverán con divinity II y así… Pues sale una portada que es la continuación de como acaba el tomo y pone; Savage volverá… Desconozco si a lo mejor esta parada desde el número 10 por ponerte un ejemplo, pero si te puedo asegurar que la historia acabada no está y autoconclusivo no es.

Vansalth
Lector
Vansalth

Ya decía yo jaja Nah, esta parada desde el final de ese tomo, no han sacado nada más desde entonces y de hecho no hay planes de sacar más de momento por lo que han dicho…

Txaume
Lector
Txaume

Buenas reseñas. La verdad es que yo estoy empezando justo ahora con Valiant. Le he dado un tiento a Britannia y Divinity por eso de ser series más desconectadas del universo y la calidad me ha gustado como para querer ver el resto de series, el problema es por donde empezar…por el momento me estoy intentando hacer con algunos packs de los de aletta, como X-O Manowar o Harbinger que parece que la mayoría coinciden en que eran de las mejores series de esa etapa ¿alguna otra recomendación? y a partir de ahí me gustaría ir a por los eventos que esos tomazos de lujo parecen recopilarlo todo y tienen pintaza.

En cuanto a grapas por el momento me prefiero abstener e ir pillando tomitos para hacerme una base y ponerme al día, pero dentro de estos también parece haber demasiado donde elegir y de buena calidad: Ivar timewalker, Imperium, Bloodshot de Lemire, etc. En mal momento me dió por probar con otra editorial.

Mr. Cesar
Lector

Yo no dejaría pasar The Valiant (por lo que tiene de introducción a la nueva Valiant) y Harbinger Renegade (pues es el inicio de todo lo que acontece en el evento actual: Harbinger Wars II), así como Secret Weapons (auténtico prólogo a las mencionadas Harbinger Wars II).

Y, por supesto, ya te estás pillando Imperium e Ivar, sobre todo esta última, pues si te van los rollos temporales es de lo mejorcito que he leído.

Txaume
Lector
Txaume

A la espera de que me lleguen los packs de aleta y los tomos de Ivar me he releído las grapas de Renegade y Generation Zero que pillé en su momento y me he hecho con Secret Weapons que me ha parecido sencillo pero muy muy correcto. Casi me han dado ganas de pillarme las grapas de Harbinger Wars 2 pero a ver si me resisto y voy leyendo etapas anteriores.

Vansalth
Lector
Vansalth

Has empezado con muy buen pie. Yo siempre recomiendo para empezar con Valiant XO Manowar y Bloodshot, sobretodo si ya has pillado Harbinger. Luego los eventos, como The Valiant (que es como el tomo Rebirth de DC, introduce las nuevas tramas que luego siguió la editorial posteriormente).
Y si, el Bloodshot de Lemire es brutal. Si lees antes The Valiant (para saber porque Bloodshot está como está) lo disfrutarás enormemente.
Luego ya tienes eventos más tochos, como Armor Hunters, que para mi es el mejor evento superheroico que se ha hecho en los últimos… no sé… 8 años. Mínimo. Emocionante, espectacular y significativo para sus personajes. A mi me flipó.
Si estás leyendo Harbinger, por cierto, echale un ojo a Imperium, con Toyo Harada demostrando lo que es un buen personaje (¿villano? no me atrevería a decirlo).

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Amigo, un consejo, ni de coña se te ocurra empezar haciéndote con los packs de Aleta, muy mala idea. Están sin acabar y luego te faltarán dos números para terminar la colección, están tirado de precio y muy tentador, pero es mejor dejarlos y hacerte aunque tardes más con las ediciones de lujo de Medusa que ya aglutinas todo de golpe y en mejor calidad imposible, que sufrir las consecuencias de la negligencia de Aleta en su día. Luego la gente pone a parir a Medusa por no editar dos números sueltos que se quedaron sin publicar y luego el tomo recopilatorio entero, cuando lo que han decidido y más lógico es sacar la recopilación y punto. No sacar sueltos por la negligencia de no finalizar la etapa en su día por Aleta. Por lo demás cualquier cosa que empieces estupendo.

Txaume
Lector
Txaume

Eso es algo que he ido valorando. Queriendo pillar bastantes cosas para ir catando el tema precio es algo que me condiciona, aunque los tomos de lujo tienen pintaza. En los casos de X-O Manowar o Bloodshot que si parece que publicaron enteras lo tenía bastante claro (o al menos la segunda, la primera imagino que en algún momento tendré que enlazar con tomos de lujo cuando se vayan poniendo al día). Los que más dudas me han generado son Quantum&Woody y Rai pero lo que haré en esos casos si me ha gustado lo que he leído pillaré el tpb en inglés para rellenar el hueco, en mi caso no me supone problema y es la formula más asequible para mi bolsillo. Lo mismo para Archer y Armstrong y Shadowman. De todas formas esto es puramente especulativo porque he encargado los packs en la libreria de mi ciudad y habrá que ver que queda disponible con lo que seguramente me quede con ganas de catar alguna de las series.

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Ah bueno, estupendo entonces.