Novedades DC USA #10

Hoy es miércoles y toca hablar de cómics de DC Comics

Por
0
2283

Una semana más, la editorial de Burbank publica interesantes cómics, gracias a su diversificación. Entre los más destacados de hoy se encuentran tres cómics de superhéroes, uno del sello Vertigo y otro de Jinxworld.

Pasen, lean y comenten.

American Carnage#1 de Bryan Hill, Leandro Fernandez, Dean White, Pat Brosseau

Notable puesta en escena para la segunda serie regular de Vertigo – exceptuando las del universo Sandman. No sorprende, ni pretende ser lo más rompedor del mercado, más bien consigue construir en 23 páginas, unos firmes cimientos con los que entrar al mundo donde las caretas se retiran una vez que no están los focos y los micrófonos delante, donde se muestra la verdad que la población intuye y que se nos ciega con maquillaje, inauguraciones y donaciones.

Las dos primeras páginas son un buen ejemplo de la solidez del trabajo realizado en este debut. En la primera de ellas, con una composición de página de 3×3, la primera tira de viñetas muestra el interrogatorio, bajo la bandera estadounidense, a la agente Curry, la cual esta cansada, afectada y herida. En la segunda tira, los bocadillos señalan las palabras de Curry sobre lo sucedido cuando acudió la casa de Russ Johnston por sospechar de él ; las primera viñeta muestra la casa, la segunda a Robert y la tercera a su mujer. En la tercera tira, Curry explica su modo de actuar, a causa de que el matrimonio tenia un hijo, el cual se muestra en la primera viñeta de esta tira, tapado con una colcha con la bandera nazi, y en las siguientes dos viñetas se muestra a Curry explicando que fue allí para hablar sobre la muerte de el agente Bernard Watson, su amigo, cuyo asesinato es mostrado con crudeza por Leandro en la splash page de la segunda página

El comienzo es sugerente, nada original pero atrapante, y los mismo ocurre con las siguientes páginas en la que se narra el final de ese matrimonio, porque Curry esta malherida, quien es el verdadero rostro que esta detrás del asesinato del agente Watson, y el terrible error cometido por Richard. Diez páginas, en la que Hill y Leandro establecen de manera solida las bases de lo que va acontecer en el resto de páginas y en el futuro de la serie.
La segunda mitad del cómic van a estar protagonizadas por Richard y por Jennifer, donde se cuenta de manera realista como uno entra en la basura que no se oculta bajo la alfombra ni en chabolas, sino en cenas en mansiones.

Hill con esta serie entra en el cosmos real, actual, de organizaciones extremistas cuyas bases es el nazismo, el poder blanco . Esta premisa hará que el lector recuerde el film American History X o el cómic Briggs Land , entre muchos títulos, pero ello no supone que no merezca la pena el regresar a esta premisa en un mundo en el que las personas de raza negra siguen siendo asesinadas por los blancos.
El gran acierto de Hill y Leandro es ofrecer un cómic donde se muestra la doblez, representada en las pesadillas que sufre Richard por lo sucedido hace tres años, y que hizo que su vida no pudiese volver a ser como era, y la doble cara que ofrece Wynn Allen Morgan.

En definitiva, un primer número bien ejecutado, y que tras la grata sorpresa que ha supuesto Border Town confirma que el sello Vertigo en su 25 cumpleaños se encuentra en plena forma, y lo único que necesita es que los lectores echen un vistazo a lo que ofrece, ya que merece la pena.

Batman#59 de Tom King, Mikel Janín, Jordie Bellaire, Clayton Cowles

Batman es un personaje caracterizado por tener todo atado y bien atado, ir dos o tres pasos por delante de los demás y actuar con la seguridad de aquél que tiene una solución ante cualquier imprevisto. Ejemplo de ello, la mítica Torre de Babel o la reciente Heroes in Crisis .
¿Pero cómo tener todo previsto cuando se halla en el medio de dos de sus villanos? ¿En quién confiar? ¿Quién le engañará?

En Batman#59 , King, Janín, Bellaire y Cowles vuelven a regalar a los lectores un excelente cómic, lleno de tensión, en la que uno se identifica con las dudas de Batman – al modo del film Infiltrados – y cuya resolución, solo se conoce, por parte del lector, no de Batman , en la última viñeta de la última página.

Batman se halla en la encrucijada de a quien creer; a aquel que es un artista de la mentira y del engaño, pero que tiene una razón de peso para no mentir y no temer a la muerte: el amor. O a aquel que fue capaz en el pasado de cocer a fuego lento su derrumbe físico y mental, para terminar por quebrar su espalda, pero que ahora parece un niño grande y se halla encerrado en Arkham tras la saga I am Bane .
Bruce Wayne elige, y lo hace teniendo en mente lo sucedido en los números #50, #55 y #58 y comportándose con la brutalidad de Batman#51 .

Antes de la Boda ha habido números para recordar, llenos de emoción, vinculados a sus padres, Selina, Clark y Lois o su muerte, pero es tras ella, o justamente en su epilogo, donde se muestra a las claras el destino de la etapa guionizada por King . Al modo de Knightfall , pero con un acertado y atractivo giro de tuerca, número a número y villano a villano, Batman se va debilitando, y como muestra de ello, la splash page protagonizada por Gordon y Batman .

En resumen, un sobresaliente número de una sobresaliente etapa postboda, con un brillante guión de King , una fascinante narración de Janín , trasmitiendo la quieta tensión en la oscuridad del despacho del Pingüino , el dinamismo de las escenas de Arkham, o ese gesto final que dice tanto: que es sonrisa, que es satisfacción, que es venganza, que es alegría, que es victoria. Y sin poder olvidar el magnifico color de Bellaire , quien narra con sus preciosas gamas de azules, negros, amarillos y naranjas

Cover#3 de Brian M. Bendis, David Mack, Bill Sienkiewic, Zu Orzu, Carlos M. Mengual

Con este número, se clarifican las cosas, se empieza a revelar lo que se esconde tras tantas capas de pintura, tras los diversos estilos de dibujo, y lo que se ve y se lee es fascinante. Es una delicia tanto por lo que cuenta, por como se cuenta.
Respecto a lo primero, el relato de Bendis es más meridiano, sobre todo en lo relacionado al papel de Max Fields, pero al incorporar al personaje de Essan Sinns, de nuevo todo se complica.
¿Quiénes son los buenos y quiénes los malos? Dentro de un mundo en el nadie es lo que parece ¿cómo tener la certeza de que formas parte del lado que protege? ¿Y a quién?
Esta trama se esta cocinando de manera interesante, siendo el salpimentado del mundo del cómic, de autores de cómic, lo que consigue que estás páginas resulten a los ojos del lector, deliciosas: se habla de deadlines, de lo complicado de que alguien ajeno a este arte y negocio, entienda que el cómic es un trabajo, de los piques entre autores y del ¡Festival Internacional de Angoulême!

A ello se le suma como se narra el cómic, donde con diferentes técnicas y estilos, se cuenta la historia de un niño samurai – “Aprendí tiro con arco a la inversa” – la de un astronauta solitario – “Es una metáfora” – la cita con una bella mujer – “Es mi trabajo. Lo hago todos los días” , el paseo bajo la lluvia – ” Angoulême” – la llegada al Festival Internacional – “¿Estoy aquí por qué me han invitado o por qué has conseguido que me invitasen?” – y las historia de espada y brujería, esta última con el gran arte de Bill Sienkiewic .

En definitiva, un cómic que es un calidoscopio, en un movimiento es un tebeo a tres colores que señala que un autor lleva tres años dibujando solo portadas de superhéroes y en el siguiente, se muestra fondos con trazos de pintura – ¿soy el único que ve la mascara de Batman? – sobre la que se hallan dos siluetas blancas, en la que un personaje señala que es banquera y pregunta al otro, si no le aburre dibujar todo los días.

En conclusión, alcanzado al tercer número, puede señalarse a Cover como un tebeo de lectura obligada.

Justice League Dark#5 de James Tynion IV, Daniel Sampere, Juan Albarran, Adriano Lucas, Rob Leigh

Finalizada la “Hora Bruja” – el cual en su final nos mostraba el sino de los villanos , su eterno retorno – los héroes han de continuar en dirección a su destino: el enfrentamiento con The OtherKind . En este número, parte del equipo se ha de ir a un lugar, mientras un integrante se quedará con John – ¿puede señalarse ya que Constantine forma parte de esta Liga de la Justicia Oscura ? Ambos equipos se han de enfrentar a dos poderosas amenazas, y de las dos salen gracias a la aparición de dos personajes, confirmación de lo ya anunciado por Tynion IV : es una serie en la que van hacer acto de presencia un amplio número de personajes del mundo mágico de DC .

La nueva dirección a la que lleva el guión de Tynion IV vuelve a ser interesante, pero si habría que destacar algo por encima de todo, son las cuatro primeras páginas del tebeo, genialmente narradas por Sampere y Albarran .
35 maravillosas y emotivas viñetas protagonizadas por el Detective Chimp donde se cuenta el funeral de Jim Rook. A través de ellas, se recuerda que todo comenzó en Metal , y que como consecuencia, no solo se formó este equipo y la gran amenaza a la que han de hacer frente, sino que también la vida de los personajes cambió. El cambio de Diana fue muy anterior a Metal , pero el de Bobo se produjo con el sacrificio de Nightmaster y la entrega a él, a un chimpancé, a un detective, de la espada de la noche . Esta, ha sido muy útil para la Justice League Dark , pero su posesión también genera un deber.

Son 4 páginas, donde además de mostrar el dolor ante la muerte de un amigo, el modo en que uno ha de pasar el mal trago, se anticipa los personajes que van a ser importantes en esta y futuras sagas.
Este inicio es maravilloso gracias al arte de Sampere y Albarran quienes bajo una composición de 3×3, trasmiten a la perfección y con sobriedad, la pena que siente Bobo por la perdida de su amigo Rook.
Como muestra de ello la primera página: La primera tira es protagonizada por Bobo, en la primera viñeta se muestra a contraluz su entrada en el Bar Oblivion, a continuación, su lento pasar y en la tercera un primer plano de su compungido rostro.
La segunda tira se inicia mostrando un ataúd y junto a él, una fotografía, es a continuación donde se muestra el rostro de Rook, terminando la tercera viñeta con un primer plano de la fotografía, donde se ve a Nightmaster en su esplendor, alzando la Sword of the night .
La primera viñeta de la tercera tira, muestra lo que ve Bobo, la fotografía del héroe, su amigo, y como tras ello, como recuerdo, como olvido, como homenaje, el nuevo héroe se dirige a la barra del bar y bebe.
Página para enmarcar, por ejecución y por emoción.

En resumen, con este número la Justice League Dark presenta una nueva e interesante saga, con la incorporación de nuevos y viejos villanos y aliados

Justice League#12 de James Tynion IV, Frazer Irving, Bruno Redondo, Sunny Gho, Tom Napolitano

Tras llegar a la última página de la tercera parte de Drowned Earth , se tiene varias sensaciones.
La primera de ellas, que aunque el trabajo de Redondo es notable, es una lastima que Irving no haya sido elegido o no haya podido realizar la narración de las 23 páginas.
El cómic se inicia con los lápices de Redondo en las primeras cinco páginas, en todas ellas muy competente, destacando la página inicial con la sombra del niño mirando el buzo bajo la tormenta que azota el barco de su padre o la fuerte y penetrante mirada que ofrece en la viñeta inferior. Pero es al llegar a la sexta página situada en el Cementerio de dioses, donde la atención del lector aumenta gracias al arte y la narración característica de Irving . Su trabajo en el diseño de los personajes, en su expresividad, en sus rostros, es espectacular, el lector percibe perfectamente la ira, el dolor o el arrepentimiento que sienten los personajes. Y a ello se le suma su sobresaliente trabajo narrativo, el cómo cuenta Irving la lucha contra Poseidón, la solución que descubre Mera o la marcha de Aquaman y Wonder Woman del cementerio. A lo que añadir, su gran trabajo al color, siendo este elemento el principal responsable del fondo de las páginas, con unos intensos azules, verdes, naranjas y amarillos.
Solo por disfrutar el arte de Irving y como narra la historia planteada, Justice League#12 ya merece ser un tebeo a releer.

La segunda impresión está relacionada con la trama del evento , la cual, si en su prólogo y primera parte generaba ciertos bostezos, en las siguientes partes ha logrado captar la atención, en gran parte gracias a Manapul e < neg> Irving, pero también por desarrollarse en una dirección diferente a la esperada: los héroes convertidos en monstruos.
A destacar que lo mejor del guión, las bocadillos y globos de diálogo que mas se disfrutan e interesan son los relativos a la mitología de Arion.

Por último, señalar que la grapa no continua con el impactante cliffhanger del número anterior, ese se resuelve en Aquaman#42 que funciona como tie-in del evento, donde Abnett y Medina narran la lucha interior del personaje tras el hecho ocurrido, y su necesidad y obligación de aferrarse y luchar. Y lo hacen incorporando un elemento emotivo que empuja a Aquaman a salir de la situación como el héroe que es, a pesar de sus circunstancias.

En definitiva, Justice League#12 es un cómic muy disfrutable, con una notable resolución a los conflictos planteados y maravillosamente narrado.

¿Cuál es el cómic que más te ha gustado?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Se finaliza la sección con una nota musical, con la que recordar a los amigos ausentes. Y de que mejor manera, que escuchando a Tom Waits , mientras una mano sostiene un vaso de whisky y la otra un tebeo.

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame