TeBeO mensual. Febrero 2020

La noticias del cómic nacional del mes de Enero.

Por
2
1496

El año ha empezado movidito por la incapacidad de que varios estamentos claves del mundo de cómic se den cuenta de quienes son los actores imprescindibles en este mundillo: Los AUTORES. El mes empezó con la denuncia de Carles Ponsí a través de sus redes sociales que desde una editorial le habían rechazado un proyecto. Algo que entra dentro de lo normal, puede no gustarles o no cuadran con su línea editorial, pero la explicación era esta: “Nos ha gustado mucho, pero después de consultar el alcance que tienen tus redes sociales, lamentablemente no lo podemos editar”. Algo que es una locura ya que la promoción de la obra es una de las cosas de las que se tienen que encargar las editoriales. Es tan ridículo como si le hubieran rechazado por no tener una furgoneta para repartir sus tebeos por las librerías. Pero el mes ha seguido con más problemas para algunos autores. A mediados de mes Sergio Bleda denunció que desde el Salón del comic de Valencia le habían acreditado como autor, pero solo para los días que firmaba, el resto debería comprar entrada. Algo que no solo le había sucedido a él sino a más autores. Cuando se hizo público la organización rectifico, cosa que les honra, pero todo ha quedado muy feo para con los autores. Tampoco podían faltar las nuevas denuncias para cercenar la libertad creativa de los autores, algo que a provocaba que las principales asociaciones emitieran un comunicado que reproducimos más adelante. Y no podían faltar los políticos ya que, desde El PP de Pontevedra, con el Sr. Rafael Domínguez a la cabeza, han iniciado una campaña en redes sociales para desprestigiar profesionalmente e insultar al ilustrador e historietista Kiko da Silva. Su delito fue apoyar la candidatura del BNG. Ahora debe sufrir el acoso por realizar un impecable trabajo como ilustrador para el ayuntamiento de Pontevedra. Por cierto, Kiko subasto el cartel que realizo para el carnaval y donÓ lo que saco además de lo que cobro por la campaña del Carnaval. De lo que hacen con el dinero público los miembros del partido que le acusan tenemos noticias todos los días en las secciones dedicadas a la información judicial y de corrupción. Pero tampoco los aficionados se salvan, ya que Pepe Larraz denuncia como un “aficionado” ha querido vender un cómic que le firmo en una sesión de firmas por mucho más del valor de portada. Los firmas, dedicatorias y dibujos que hacen los autores son un regalo de los autores y no parece correcto querer lucrarse con ello. En fin, está claro que nos queda mucho por mejorar, pero no hay que olvidar que son los AUTORES los que sostienen este mundo tan maravilloso que tantas alegrías nos da. Desde aquí solo nos queda dar nuestro apoyo a Carles, Sergio, Kiko, Pepe y a todos los autores de cómic.

El cartel de Kiko da Silva que no gusto al PP.
Asociaciones de ilustradores y guionistas piden protección contra la censura

Ante un nuevo ataque a la libertad de expresión once asociaciones de ilustradores y guionistas reclaman su derecho a crear en libertad. Aquí os copiamos el comunicado integro.

Acaba de arrancar el año 2020 y ya tenemos al primer ilustrador imputado por una de sus obras.

Entrar a analizar el contenido exacto de la creación solo abriría un debate que debería cerrarse de una vez por todas.

Para tratar de cerrarlo, desde ARGH! (Asociación Profesional de Guionistas de Cómic), AACE (Asociación de Autores de Cómic de España), AAAC (Asociación Aragonesa de Autores de Cómic), la Asociación Juvenil Carmona en Viñetas, AGPI (Asociación Galega de Profesionais da Ilustración), APIM (Asociación de Profesionales de la Ilustración de Madrid), NEUH (Colectivo de autoeditores No Es Un Hobby), APIV (Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana), AGAG (Asociación Sindical Galega de Guionistas), FAGA (Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales), APIC (Associació Professional d’il·lustradors de Catalunya) y el Colectivo de Autoras de Cómic exponemos lo siguiente:

1.- Reivindicamos el derecho de crear en libertad para nosotros y nosotras y para cualquiera que se exprese a través de una disciplina artística.

Nuestras obras: los cómics, las viñetas, las novelas, los poemas, las canciones, las obras de teatro, las películas, las pinturas, las esculturas… pueden ser analizadas y criticadas con base en criterios artísticos, pueden ser más apropiadas o menos, tener mayor o menor calidad, resultar más o menos incómodas, ácidas o incluso asquerosas o deleznables, pero en ningún caso deben ser denunciables hasta el punto de que un tribunal deba decidir sobre lo que se puede expresar en una creación artística.

2.- Ya son demasiados los compañeros y las compañeras que han tenido que acudir a un juzgado a dar explicaciones sobre el contenido de sus obras y en la gran mayoría de los casos las causas terminan archivadas.

Sin embargo, todo el proceso supone una humillación, una pérdida de tiempo y muchas veces una pérdida de salud.

Los autores y las autoras creamos sin miedo y la autocensura no está entre nuestros propósitos artísticos, por esa razón es injusto que cualquiera pueda interponer una demanda a un artista porque su creación le ofende o no le parece apropiada.

Por todo lo expuesto, solicitamos que se garantice y se proteja la libertad artística: necesitamos imaginar, crear y distribuir expresiones culturales diversas sin censura gubernamental, interferencia política o represión judicial..

La libertad artística ha de garantizar el derecho a crear sin censura ni intimidación, el derecho a que el trabajo artístico sea apoyado, distribuido y remunerado, el derecho a la libertad de asociación y el derecho de todos y todas a participar en la vida cultural.

Una sociedad sin artistas libres es una sociedad condenada al odio y a la pobreza cultural.

Déjennos crear en paz.

Para apoyarles podéis firmar la petición de change.org en este enlace.

Premios

A lo largo del mes de febrero se han ido haciendo públicos varios premios, nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores y nominados.

Premios AACE 2020

La AACE (Asociación de Autores de Cómic de España) concede como todos los años los premios AACE en sus tres categorías. Los tres candidatos al Premio en reconocimiento a toda una carrera son Marika Vila y Jordi Longarón y Sergio García; los candidatos al Premio a la trayectoria profesional de un autor a lo largo del año son Flavita Banana, Javier de Isusi y Javi de Castro. El Premio a la institución, empresa o personalidad por su labor en apoyo al cómic español no tiene nominados.

I Premios Antifaz


Con motivo del Salón del cómic de València se han entregado por primera vez los Premios Antifaz:

Premio Antifaz a la Mejor Contribución a la Divulgación y Promoción del Cómic: Colección Científicos, dirigida por Jordi Bayarri.
Premio Antifaz a la Carrera de un Autor o Autora Valenciano, Premio promovido por la Direccion General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana: Manel Gimeno.
Premio Antifaz Un futuro de cómic: Aroha Travé por Carne de Cañón (La Cúpula).
Premio Antifaz- Fundación Divina Pastora al mejor Cómic de Temática Social: Us de Sara Soler (Autoedición).
Premio Antifaz al Mejor Cómic Infantil: Astro-ratón y bombillita 04: el planeta peladilla de Fermín Solís (Bang).
Premio Antifaz al Mejor Cómic Nacional: El Buscón en las Indias de Alain Ayroles y Juanjo Guarnido (Norma).

Premios Splash

El salón de cómic Splash Sagunt ha anunciado los ganadores de sus premios que han sido los siguientes:
Una vida de viñetas: Miguel Calatayud.
Mejor álbum nacional: Mies (Grafito Editorial) de Agustín Ferrer ex aequo con Ocultos (Astiberri) de Laura Pérez.
Splash Project: Anabel Colazo.
Premio Humor Gráfico Mamen Moreu.
Premio Entender el presente: Pedro Riera y Sagar por Intisar en el exilio (Astiberri).
Premio Mejor Guion: Ricardo Vilbor por El viejo y el narco (Panini Cómics).

Concursos y becas

CONCURSO MANGA NORMA EDITORIAL 2020

Norma Editorial

Norma Editorial vuelve a convocar su concurso para realizar un manga. Esta dotado con 3000€ y el plazo para presentar propuestas finaliza el 23 de agosto.

Consulta las bases aquí.

Premio València de novela gráfica

El Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació convoca su concurso de novela gráfica que está dotado con 8.000 euros. El plazo para presentar propuesta finaliza el 31 de marzo de 2020.

Consulta las bases aquí.

II Premio Bruguera de cómic y novela gráfica 2020


La Editorial Bruguera convoca su segundo concurso de cómic. Está dotado con 12.000€ y el plazo para presentar obras finaliza el 30 de junio de 2020.

Consulta las bases aquí.

Nace La Residencia de Historietistas

Juanjo el Rápido, de nuevo con el apoyo editorial de Ricardo Esteban a través de Nueve Nueve, vuelve a las andadas con un nuevo proyecto de revista, aunque en esta ocasión definirla es más difícil ya que está a caballo entre una revista y fanzine. Cada número tendrá un tema y solo se podrá adquirir si te suscribes. Para el primer tomo ha contado con una nómina de autores que es un auténtico all-star del cómic español: Raquel Alzate, Toño Benavides, Calo, Manolo Hidalgo, Federico del Barrio, Enrique Flores, Fermín Solís, Manel Cráneo, Albertoyos, Amelia Navarro, Juan Berrio, Álex Fito, Laura Pérez Vernetti, Max, Felipe H. Navarro, LPO, Manel Fontdevila, Miguel Ángel Martín, Antonio Navarro, Sento, Toña Santolaya, Javier Olivares, Pablo Velarde, Pedro Villarejo, Joaquín López Cruces, Yeyei Gómez, Jali y Juanjo el Rápido.

Pulsad el enlace para saber más y suscribirse. Más información.

Los cómics esenciales del segundo sementre de 2019

La ACDCómic ha publicado este mes su selección de los cómics Esenciales de 2019, con las obras más publicadas en España entre julio y diciembre de 2019. Es una selección que resulta bastante representativa de los que se puede encontrar en nuestras librerías. Entre las seleccionadas hay catorce realizadas por autores nacionales. Son las siguientes:
¡Socorro! de Roberta Vázquez (Apa Apa)
Annemarie de María Castrejón y Susanna Martín (Norma)
Barrera de Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente (Gigamesh)
Dinastía de X de Jonathan Hickman y Pepe Larraz (Panini)
El Buscón en las Indias de Alain Ayroles y Juanjo Guarnido (Norma)
En otro lugar, un poco más tarde de David Sánchez (Astiberri)
Historia del Universo Marvel de Mark Waid, Javier Rodríguez y Álvaro López (Panini)
La balada del norte 3 de Alfonso Zapico (Astiberri)
Las edades de la rata de Martín López Lam (Salamandra Graphic)
No mires atrás de Anabel Colazo (La Cúpula)
Piratas del Multiverso de Dani Xove (cómic digital)
The Eyes de Javi de Castro (cómic digital)
Us de Sara Soler (autoedición)
El Vecino: Origen de Santiago García y Pepo Pérez (Astiberri)

Podéis consultar el resto de seleccionadas en este enlace.

Novedades para los próximos meses

Se han filtrado algunas de las novedades que prepara Norma para el segundo trimestre de año y la verdad es que en lo referente a cómic realizado por autores españoles son espectaculares. Algunas ya eran esperadas, pero hay una sorpresa que hará las delicias de una generación: Leo Verdura. Obras que nos llegan desde todos los mercados con calidad como norma. El listado es provisional asi que puede sufrir alguna variación:

Abril:
Leo Verdura Integral 1 (Rafael Ramos) 492 paginas, precio por determinar.
Ethel Frost (Victoria Francés) 64 páginas, precio por determinar.
Mayo:
Siempre tendremos veinte años (Jaime Martín) 144 páginas, 25€.
Django. Mano de fuego (Salva Rubio y Ricard Efa) 88 páginas, 21€.
Djinn Integral 1 (Dufaux y Miralles) 208 paginas, 30€.yo
El pacto del letargo (Miguelanxo Prado) 104 páginas, 22€.
Myrddin (Jorge García y Gustavo Rico) 180 páginas, 25€.
Roco Vargas: El futuro que no fue (Daniel Torres) 72 paginas, 20€.
The Killmasters (Damián y Javier Hernández) 72 páginas, 18€.
Estampas 1936 (Felipe Hernández Cava y Miguel Navia) 88 páginas, precio por determinar.
Loude (María Llovet) Cartoné, 88 páginas, 17€.
Polar 0: Black Káiser (Víctor Santos) Cartoné, 96 páginas, 16€.
Junio:
Sukeban Turbo (Runberg y Víctor Santos) Cartoné, 144 páginas, 20€.

En redes sociales hemos visto otras de las obras que veremos en un futuro cercano:

Ya casi he llegado al ecuador de páginas del cómic que estoy dibujando para Astiberri Ediciones, con un magnífico guión…

Publicada por Andres G Leiva en Martes, 18 de febrero de 2020

Crowdfundings activos
Korokke y el espíritu bajo la montaña

Es un cómic de Josep Busquet y Jonatan Cantero, 96 páginas en cartoné. Financiado en la plataforma Spaceman Project acaba el 25 de marzo.

Korokke y Fugu deberán ayudar a una monje, llamada Negi, a despertar al espíritu que duerme bajo el templo donde vive. Es la única forma de detener al ejército del infame señor feudal Nobunaga, que está dispuesto a todo para conseguir un tesoro que se oculta bajo la montaña.

2 Tazas

Es un cómic de Àlex Santaló, 76 páginas. Financiado en la plataforma Verkami acaba el 3 de marzo.

¿Qué pasa cuando un dibujante de cómics de 40 tacos es padre primerizo?

¿Y si son gemelos?
2 Tazas es una guía de paternidad / cómic sobre alguien que no tiene ni idea de lo que hace y a quien la imaginación le desvía de la realidad con frecuencia.
El cómic irá des del momento del nacimiento hasta su primer aniversario. Una etapa de cosas muy chungas y complicaciones de dos en dos.

Colección Orígenes Universo 36. Números 8, 9 y 10.

Es un cómic de Jos Tikismikis, Juanfra MB, Sergio Mora, Antonio María y Elio Cubiles. Financiado en la plataforma Verkami acaba el 28 de marzo.

La colección Orígenes del Universo 36 nos cuenta como nacieron los personajes que protagonizan los cómics que nos cuenta la Guerra Civil con la presencia de personajes especiales con poderes y que se encuentran entre las filas de ambos contendientes.
En esta ocasión les toca a tres puntales del ejército nacional.
Cruzado. El mago capaz de ganar el solo una batalla con el poder místico que posee.
Brigada Azul. El carlista al servicio de la causa nacional. Un hombre criado en la férrea tradición católica.
Raza. La monja que es una con España. Su poder proviene de la misma entraña de la tierra que le da la fuerza y el poder.

Kartoffel

Es un cómic de José Trigo y Ramón Trigo, no indica ni páginas ni formato. Financiado en la plataforma Verkami acaba el 10 de marzo.

Vigo de 1943. El Contrabando, el espionaje y la relación del régimen de Franco con los Nazis conforman esta novela gráfica.

KARTOFFEL es una novela gráfica ambientada en el Vigo de 1943, con el trasfondo de una España sumida en la posguerra y una Europa arrasada por la II Guerra Mundial.

Las fases de LUNA

Es un cómic de Rafa Amat y Santi Girón, 64 páginas en cartoné. Financiado en la plataforma Verkami acaba el 20 de marzo.

La muerte de su padre lleva a LUNA, una niña de 14 años, a sumergirse en un torbellino de emociones que amenaza con destruirla…

¿Cómo se supera la pérdida de un ser querido? ¿Cómo lo hace una adolescente? ¿Cómo lo supera Luna? Pero, ¿ella realmente lo supera? Acompáñala en este viaje y descúbrelo…

Actividades para marzo

Salones de cómic

Salón del Cómic y Manga de Castilla y León tendrá lugar entre el 7 de marzo y el 8 de marzo contará con invitados como Teresa de Castro, Kim, Jesús Redondo, Roberto García Peñuelas y Henar Torinos.

GRAF en Barcelona tendrá lugar entre el 14 de marzo y el 15 de marzo contará con invitados como Sole Otero, Miguel Gallardo, Onliyú, Sergi Puertas, Isa Feu, Jaime Martín, Rosa Codina, Aroha Travé, Alfons López, Nadar, Javier Ruiz Caldera, Borja Crespo, Lorenzo Montatore, Pedro Toro, Mery Cuesta, Desirée de Fez, Carlo Padial, Miguel Noguera, Ana Galvañ, Javier Olivares, Cristina Daura, Javi Rodriguez, Furillo, Irene Márquez, Edu Bravo, Marta Cartu, Marc Charles, Nadia Hafid, Begoña García-Alén, Andrés Magán, Jazmín Varela, Pablo Ríos, Mario Torrecillas y Artur Laperla.

Splash en Sagunto tendrá lugar entre el 27 de marzo y el 29 de marzo sin que se hayan comcretado todavia los invitados.

FicZone + Gaming + Meeple en Granada tendrá lugar entre el 28 de marzo y el 29 de marzo contará con invitados como Carlos Pacheco, Kenny Ruiz, El Torres, Luis Montes, Blanca Mira y Belén Ortega.

Cómic nacionales aparecidos en febrero del 2020

Astiberri
Juntas en esto de Blanca Vázquez.
Ángel Sefija y sigue en sus trece de Mauro Entrialgo.

Apa Apa Cómics
Noche Fuera de Francesc Estrada.

Bang Ediciones
Anunnaki de Vicente Montalbá.
No quiero ser Mamá de Irene Olmo.

Beascoa Ediciones
Félix y Calcita 1 de Artur Laperla.

Cascaborra Ediciones
Monte Arruit de David Braña y Óscar Bermejo.

Dolmen
Juego de Cabezones IV: Cabezones de invierno de Enrique Vegas.

Ediciones B / Bruguera – Penguin Random House
Depresión o victoria de Meritxell Durán.
Pecadoras capitales de Paula Bonet, María Hesse, Lyona, Agustina Guerrero, Ana Galvañ, Magda Bandera, Carme Chaparro, Desirée Bela-Lobedde, Sara Morante, Mabel Lozano, Samanta Villar, Malika Dahil y Nuria Labari.
Del Trastevere al Paraíso de Felipe Hernández Cava y Antonia Santolaya.

Ediciones El Jueves
El Jueves 2228-2231.

Fandogamia Editorial
Protagonista de José Altozano, Ulises Lafuente, Pablo Ilyich y Andrés Garrido.

GP Ediciones
El rastro del grial de Abraham García y Jaime Carañana.

Grafito Editorial
Por un puñado de dracmas de Ivan Garcia y Ruth O’Leary.

Kraken Ediciones
Nils 3 El árbol de la vida de Hamon y Felix Carrión.

Lumen
La tira de mujeres de Ángeles González Sinde y Laura Klamburg.

Lunwerg
Amigas de Ana Jarén.

Norma Editorial
Amani de Miguelanxo Prado.
Shi 4 Victoria de Zidrou y Homs.

Panini
Smart Girl: Edición ampliada de Fernando Dagnino.

Planeta deAgostini – Altaya
El Jabato. Edición 60 aniversario 39 Ludino, el mago de Víctor Mora y Francisco Darnís.
El Jabato. Edición 60 aniversario 40 Simenius, el tirano de Víctor Mora y Francisco Darnís.

Salvat
Colección Integral F.Ibáñez 56 1973/3.
Colección Integral F.Ibáñez 57 1989/2.

Lo que nos espera en marzo

Entre las múltiples novedades que saldrán para este mes hay unas cuantas que son compra segura, pero queremos destacar cinco. Cada una por una razón distinta. Empezamos con El buen padre (Roca Editorial) de Nadia Hafid, una historia sobre inmigrantes y relaciones paterno filiares. Es debut en una historia larga y en una editorial grande de su autora tras su brillante trayectoria fanzinera. Otra de las novedades más esperadas es La Colera (Astiberri), el segundo trabajo de Santiago García y Javier Olivares tras esa obra maestra que fue Las Meninas. En esta ocasión nos darán su versión sobre el Aquiles de la Iliada. La siguiente es la adaptación de la novela de Fernando Aramburu Patria, la novela más exitosa de los últimos años en España, que corre a cargo de Toni Fejzula. Imposible no incluirla entre las obras nacionales, aunque Fejzula no sea español, ya que lleva desde el 93 viviendo en España. Cuando parecía que ECC había abandonado su proyecto de reedición de la obra de Jesús Blasco nos sorprender con la primera recopilación de Anita Diminuta. Blasco es uno de los dibujantes más importantes que ha dado nuestro país y cuya obra para Inglaterra deberían conocer todos los que se atreven a afirmar que el cómic inglés era un páramo antes de los ochenta. Hemos hablado de cuatro grandes novedades, cada una por un motivo distinto, pero sin duda la gran novedad del mes es la aparición de la revista Lardín de la que ya nos hicimos eco en esta entrada. Una pléyade de estrellas del cómic que hará que en cada una de sus páginas se desborde talento.

Artículo anteriorMundo Independiente: Novedades USA #36
Artículo siguienteNovedades DC España #14
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jfebrer
jfebrer
Lector
1 marzo, 2020 20:19

Excelente artículo con muchas noticias y novedades que me eran totalmente desconocidas.