Entrevista a Dani Xove

Hablamos con Dani Xove sobre Piratas del Multiverso, uno de los webcómics mas refrescantes, atrevidos y divertidos de este año

Por
0
840

El ocho de julio de 2019 Dani Xove comenzó a publicar en su Facebook la colección Piratas del multiverso señalando “iré haciendo un tebeo diario por semana. A veces. Si puedo. Sin ningún tipo de regularidades” . A día de hoy Piratas del Multiverso ya va por su número #33 y se ha convertido en uno de los webcómics mas refrescantes, atrevidos y divertidos.

Piratas del Multiverso narra las aventuras de sus tres protagonistas: H., Modo y Nectar , pero cada una de ellas es una sorpresa por su narrativa, su color, su estilo o el tema a tratar. Dani Xove trata temas mitológicos, políticos, existenciales o sociales y emplea según le convenga al cómic un estilo psicodélico, abstracto o experimental. A todo ello se le suma una postura irreverente, una libertad narrativa y un gran acierto experimentando con el lenguaje del cómic.

Todos los números de Piratas del Multiverso se pueden encontrar en su cuenta de Facebook y de Instagram

Tras esta breve introdución, os dejo con la entrevista que Dani Xove nos concedió y que se realizó vía email, en la que nos habló de como surgió Piratas del Multiverso , de su manera de trabajar y de la más que probable publicación en papel en 2020.

Zona Negativa: “Piratas del multiverso” ha sido uno de los mejores cómics en español del pasado año, encontrándose en diferentes listas de “lo mejor de año”, y supongo que debe de parecerte paradójico cuando tu intención con él era “hacer lo que fuese, como saliese y rápidito” ¿Te esperabas este reconocimiento cuando comenzaste con él en julio del año pasado?

Dani Xove No, claro, ten en cuenta que esto surgió de estar mucho tiempo en dique seco, tanto creativa como laboralmente. Por eso decidí hacer una serie que me permitiese trabajar rápido, hacer lo que me viniese en gana y tener algo hecho, porque algo siempre es mejor que nada. Si tenía suerte con la huida hacia delante y me gustaba como quedaba la cosa, quizás lo juntase en un dossier para intentar convencer a algún editor de publicarlo, o quizás me lo publicase yo mismo… esa era mi perspectiva al empezar, pero las cosas han ido mejor de lo esperado.

Z.N.: En 2008 publicaste “Vouvos Papar”, en 2013 “Encanto da Pedra cha”, en 2015 “Efectiviwonder Comics”, en 2017 participaste en “Licor Cafe”, a lo que se suma numerosas trabajos de ilustración, y autoedición ¿Por qué surge “Piratas del Multiverso”? ¿A modo de reacción ante una falta de reconocimiento tras más de una década o más bien con la intención de hacer algo desenfadado y sin presión?

D.X.: Bueno, en realidad lo que ocurre es que no he trabajado demasiado ni como ilustrador ni como autor de tebeos. Nunca se me ha dado nada bien buscar y encontrar curro, y para cuando me puse con Piratas del Multiverso llevaba ya años en los que mis ingresos venían más de hacer trabajos de carga y descarga que de dibujar. Por eso, después de tanto tiempo intentando ser un ilustrador profesional sin que nadie me hiciese un puñetero encargo, decidí que lo suyo sería realizar algún proyecto personal y ver si convencía a alguien. Y ese proyecto tenía que ser un cómic, que es lo que realmente me llena y me gusta hacer.

Z.N.: A lo largo de los 33 episodios que has publicado se percibe que eres un gran lector de cómics y que “Piratas del Multiverso” es una colección donde desarrollas tus conocimientos como lector y como ilustrador ¿Sientes que “Piratas del Multiverso” es lo mejor que has realizado hasta ahora?

D.X.: Es que objetivamente lo es. Lo cual no quiere decir nada, más allá de que está mejor y es más sólido que lo anterior. Yo lo único que espero es no haber tocado techo con esto.

Z.N.: Lo primero que fascina de “Piratas del Multiverso” es que en cierto modo vas a contracorriente, asumiendo trabajar como a principio de siglo, a modo de tiras dominicales – en este caso tiras de lunes- ¿No resulta muy complicado el trabajar bajo una deadline autoimpuesta de apenas siete días?
¿o por el contrario, como demostraron aquellos pioneros del comic, esa extrema deadline saca lo mejor de uno mismo?

D.X.: La verdad es que no me lo había planteado en esos términos de “recuperar un formato” (que realmente no hay que recuperar: internet está lleno de webcomics con formatos y cadencias similares), pero igual algo de eso hay a un nivel inconsciente.
No sé, lo que pasa es que yo me ahogo bastante si tengo que hacer un proyecto largo. Soy de esos que empiezan a dudar del dibujo, del guión y de mil cosas más, y termina por ser una sensación muy agobiante que más de una vez me ha quitado de sacar o terminar cosas. Este sistema de deadlines semanales me obliga a hacer algo, lo que sea, y postearlo antes de tener tiempo a arrepentirme. No lo siento como algo extremo en absoluto, sino todo lo contrario.

Z.N.: Hablando de pioneros ¿Estoy equivocado o Krazy Kat de Herriman es uno de tus colecciones clásicas favoritas? ¿Qué significa para ti esa colección?

D.X.: Pues qué voy a decir de Krazy Kat. Es una maravilla. Seguramente no lo listaría como una de mis referencias más gordas, pero es cierto que, como lector y autor wannabe, el descubrimiento del trabajo de Herriman fue una voladura de cabeza. Estamos hablando de un tebeo fundacional que establece gran parte del vocabulario del cómic posterior, y que a la vez se desmarca del mismo con un lenguaje que sigue siendo radical y fresco a día de hoy. Krazy Kat es una de las grandes obras del vanguardismo de principios del XX, y hay que recomendarlo siempre que se pueda.

Z.N.: En ella Herriman fue capaz de hablar de muchas cosas diferentes y experimentar con la narrativa, y bajo mi parecer es lo que estás realizando tú en “Piratas del Multiverso”, bajo el amplio escenario que otorga todo un multiverso desarrollas “tiras” en las que una semana tratan sobre la mitología de un universo, la siguiente sobre temas existencialistas y tras ello temas de nuestra realidad social y política. ¿Es esa variedad la que te permite el poder pensarlas, escribirlas y narrarlas en apenas siete días y que no te canses del proyecto? ¿Hay alguno tema en particular por el que tengas preferencia o que notes que queda mejor dentro del contexto de “Piratas del Multiverso”?

D.X.: El multiverso me sirve de excusa para poder cambiar de tercio siempre que quiera. Cada universo tiene sus propias normas narrativas, su tono y cosas específicas, y pasar de uno a otro es prácticamente lo mismo que pasar de una ficción a otra. Es, como dices, mi forma de explorar cosas nuevas, no aburrirme y no atascarme.
Acerca de si creo que hay algún tema que quede mejor… no sé responderte a eso, lo siento. Creo que todavía estoy en fase de prueba-error, y aún hay cosas sobre los personajes y el mundo en el que viven que se me van aclarando a medida que voy haciendo. Puede que esa pregunta la sepa responder mejor un lector, con una perspectiva externa: ¿crees tú que hay algún tema particular que quede mejor (o peor) dentro del contexto de Piratas del Multiverso?

Z.N.: ¡Yo disfruto con todos! Pero puede que haya lectores que les choque esa variedad, que un lunes hables con profundidad sobre que “Hay un universo, digo, en el que hay una galaxia sin nombre, y en esa galaxia sin nombre, un planeta solitario (“Piratas del Multiverso#6”) y el anterior sobre “un rey que se había tatuado a Joe Dalton en el pene”(“Piratas del Multiverso#6”). Respecto a esto último ¿crees qué en los últimos años el cómic ha perdido esa postura irreverente, directa y crítica que en muchos momentos ha tenido?

D.X.: ¡Qué va! Hoy en día existe una variedad acojonante en cuanto a temáticas y formas de abordar la creación de un cómic, y hay un montón de macarras alrededor del mundo haciendo cosas de lo más punk e irreverente. Mira a Benjamin Marra, a Shintaro Kago, a Kaz, a Furillo, a Kioko Okazaki… por decir algunos nombres.
Lo que sí puede pasar es que, desde que el cómic evolucionó de “producto asequible para las masas” a “medio artístico con público connoisseur”, haya perdido parte de su contacto con la calle y por tanto parte de su potencia como elemento subversivo. ¿Puede que eche de menos eso en el tebeo actual? No sé. Me parece complejo. Pero realmente creo que tebeos más abiertamente ácidos y críticos que los que se hacen hoy en día no los ha habido.

Z.N.: En Piratas del Multiverso utilizas la herramienta del “gag”, el cual nos saca una sonrisa, otra nuestras vergüenzas y a veces nos lleva a nuestros miedos ¿Primeros piensas en ese gag o giro y tras ello desarrollas la historia o depende de cada historia?

D.X.: Tengo una libreta y un teléfono donde voy apuntando las cosas que se me ocurren para Piratas del Multiverso. Pueden ser cosas de todo tipo: ideas para gags, una imagen que me ha llamado la atención, un concepto loco que se me ha ocurrido, una frase… a la hora de desarrollar eso en un tebeo de 4 páginas, no tengo un sistema definido que me haga empezar por un sitio u otro, sino que cojo lo que tenga y tiro del hilo hasta donde lleve.
Los gags no son algo buscado ni intencionado, y la verdad es que a mí mismo me sorprende que Piratas del Multiverso se haya convertido en una serie “humorística”. A menudo la única forma que se me ocurre de cerrar una historia es haciendo que pase alguna tontería o que alguien suelte una punchline.

Lápices para la página 1 de Piratas del Multiverso#18
Tinta para la página 1 de Piratas del Multiverso#18
Color para la página 1 de Piratas del Multiverso#18
Página 1 de Piratas del Multiverso#18

Z.N.: Además de la heterogeneidad temática, empleas una gran variedad de estilos para narrar. Un ejemplo de ello es la Danza Multiversal (“Piratas del Multiverso#18”), uno de los números mas impactantes para mi, donde realizas un magistral ejercicio de narrar el movimiento ¿Puedes hablarnos un poco sobre su proceso de creación?

D.X.: También es una de mis entregas favoritas, pero no sé si hay mucho que contar… Se me ocurrió una idea puramente visual y, como en este número no hay texto y ninguna de las acciones es fácilmente descriptible, pasé directamente de hacerme el pequeño guión que suelo usar. En su lugar cogí directamente el bloc de esbozo y cuando me quedé contento con lo que había diseñado, abrí el Clip Studio y lo hice realidad.
Por cierto, originalmente este número tenía un final con gag, pero no funcionaba, y por eso decidí eliminarlo y en su lugar poner esa última página en la que Modo baila free style. Así queda mucho mejor y es más fiel a los personajes. Créeme.

Z.N.: Otro número muy destacado es el #30, donde experimentas con el lenguaje del cómic gracias a todas las posibilidades que ofrece un personaje como Modo. ¿Fue un número muy costoso de pensar, de conectar todas las piezas en tu cabeza?

D.X.: No, verás, con Modo hago lo que sería un free jazz en forma de tebeo: improviso sobre una base, que en el caso de este número viene dada por la composición de página y la forma de aplicar el color. Es muy divertido de hacer o al menos a mí me lo parece.
Como solamente llevo dos números protagonizados por Modo el/la Metamorf@, igual no es algo de lo que se hayan dado cuenta muchos lectores, pero por ahí van los tiros con este personaje: vive siempre el momento, siempre hace caso a sus pulsiones y deseos, siempre tiene el cuerpo que le apetece tener, y es perfectamente feliz en su sencillez. Por eso creo que lo mejor con Modo es improvisar sin miedo. Néctar y H, por su parte, sí requieren de un guión y una cierta estructura.

Z.N.: Ese fascinante número es ejemplo también del gran trabajo que realizas con el color ¿Es la última fase en el proceso de creación? ¿Es una herramienta en la que empleas mucho tiempo?

D.X.: Aunque trabajo en digital suelo realizar el proceso de toda la vida: primero lápiz, luego tinta, y al final color. Di tú que a veces hay excepciones porque, claro, en digital realmente ni el lápiz es lápiz ni la tinta tinta ni la acuarela acuarela, así que estos tres pasos se pueden mezclar, eliminar o cambiar de orden mucho más fácilmente que en un trabajo analógico, donde hay que respetar las leyes de la física y hay otros procesos técnicos. Por ejemplo: si decido que mi tinta sea azul y roja… ¿es tinta o es color? ¿Y si entinto usando la herramienta lápiz? Etc.
En este número del que hablas no hay capa de “tinta”, así que coloreé directamente sobre la capa de “lápiz”. Colorear, por cierto, suele ser la parte más fácil y divertida de todo el proceso. A mí lo que realmente me mata es cuando tengo que definir mucho los lápices antes de poder entintar.

Lápices para la página 1 de Piratas del Multiverso#30
Color para la página 1 de Piratas del Multiverso#30
Lápices para la página 3 de Piratas del Multiverso#30
Color para la página 3 de Piratas del Multiverso#30

Z.N.: Respecto al futuro de la colección permiteme un par de preguntas. Superadas la treintena de números ¿tu intención es llegar a un número determinado o más bien seguir aprovechando todas las posibilidades de ese multiverso mientras tengas tiempo y ganas?

D.X.: Qué va, yo sigo adelante. Aún me quedan muchas hojas de libreta por adaptar, y aún hay cosas que los lectores deberíais saber de estos personajes y no os he dicho.
Lo que no sé es cuánto va a durar Piratas del Multiverso, porque potencialmente podría ser infinito. Y tampoco sé si voy a mantener siempre este formato de las 4 páginas semanales. Además, tengo ideas para otros tebeos…

Z.N.: La segunda pregunta es aquella que no paran de repetirte una y otra vez : ¿para cuándo en papel? ¿Hay alguna novedad al respecto que nos puedas anunciar?

D.X.: Pues he ido a preguntar a ver si podía decir algo y resulta que sí. Estoy hablando con la gente de Autsaider Comics, y aunque no hay nada en firme la cosa pinta bien. Personalmente siempre fueron mi primera opción para sacar esta locura, porque editan de puta madre y son gente muy maja.

Z.N.: ¿Tú idea sería publicar todos los número o por cuestiones de espacio solo una parte de ellos?

D.X.: Piratas del Multiverso es una serie potencialmente infinita, así que no veo muy bien cómo se podría publicar todo a la vez. De todas formas, aún es muy pronto para poder decir nada sobre el contenido.

Z.N.: Por último, si digo Sputnik ¿qué me contestas?

D.X.: Pues Sputnik era el nick de un tipo que solía comentar en ZN hará unos ocho, diez años, o así. No era mal tipo, pero decía muchas tonterías porque la ignorancia es muy atrevida. Dejémoslo tranquilo, donde quiera que esté…
Casualmente, Sputnik también era el nombre de un personaje que aparecía en mis libretas por aquélla época. Con el tiempo le cambié el origen y unos cuantos elementos de diseño, y ese personaje se convirtió en H, el Hombre-I.

Z.N.: Muchas gracias Dani y te deseo lo mejor con este excelente proyecto que es Piratas en el Multiverso.

D.X.: Muchas gracias a ti por currarte esta entrevista e interesarte por lo que hago.

Piratas del Multiverso#34

Para terminar, agradecer a Dani Xove su amabilidad y generosidad hacia los lectores de Zona Negativa por permitirnos compartir el último número de Piratas del Multiverso que recién ha publicado esta mañana de 25 de febrero. Este número es la muestra perfecta de la fluidez de su narrativa, de su imaginación, de sus influencias y de su humor. Disfrutad de este Piratas del Multiverso y no dejéis de leer anteriores y los próximos.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments