Dinastia de X y Potencias de X, una visión en conjunto

Finalizada la publicación de Dinastía de X y Potencias de X por Panini Cómics, nuestros redactores se animan a hablar sobre qué les ha parecido

Hemos llegado al final del camino, pero es el principio de un nuevo rumbo para nuestros temidos y odiados mutantes. Tras años de deriva, Jonathan Hickman ha tomado las riendas de la Patrulla-X y, derribando pilares y cimientos ha plantado las semillas de lo que será su paso por las series de mutantes. Bueno o malo, todavía es pronto, pero lo que es seguro es que va a dar mucho de que hablar. Cinco integrantes de ZN se atreven a hacer una valoración en conjunto de las dos series completas que conforman un arco de 12 números. Allá vamos.

Raúl Gutiérrez

La publicación de Dinastía de X, de Jonathan Hickman y Pepe Larraz, y de Potencias de X, también escrita por Hickman y dibujada en este caso por R.B. Silva, ha llegado a su fin en nuestro país. A partir de ahora, comienza una nueva serie regular para la Patrulla X, que arranca con un nuevo número 1, relanzamiento al que le siguen diversas colecciones mutantes para todos los gustos que aderezan este reboot mutante para que todo el mundo pueda elegir su serie favorita.

Sin embargo, ya hablaremos de dichas colecciones cuando las mismas estén más avanzadas, siendo el objeto de este análisis grupal, hablar del binomio formado por Potencias de X/Dinastía de X en su conjunto, dos series limitadas de lectura intercalada, que han puesto patas arriba todo lo que creíamos saber sobre los mutantes. Y es que, la premisa temidos y odiados ha sido retorcida por Hickman hasta el punto de dejar a los personajes sobre lo que trabaja prácticamente irreconocibles. Y sí, entiendo que esto puede ser precisamente lo que eche para atrás a muchos lectores a la hora de subirse al carro mutante cuyo auriga es Jonathan Hickman, puesto que en las páginas de estas dos series no van a encontrar a un amable Profesor Xavier que tiende una mano a la humanidad que lo odia y a la que libera de la amenaza de un imparable Magneto. Nada más lejos de la realidad.

Los mutantes tienen una nueva patria, y esta es Krakoa, isla a la que solo pueden acceder ellos a través de un sistema de portales, y desde la que proclaman una autodeterminación que ningún gobierno se niega a darles, y que trae consigo un sistema jurídico-legal propio invasivo, según el cual los crímenes cometidos por mutantes, serán juzgados por mutantes, según la meritocracia cuasi aristocrática que Hickman ha diseñado, y ello aún cuando las víctimas de dichos crímenes sean homo sapiens.

Por otro lado, se acabo regalar los dones mutantes al homo sapiens. Si el ser humano quiere adquirir lo que los mutantes le ofrezcan, tendrá que pagar por ello, como ocurre con cualquier otra nación soberana. En cuanto a los propios mutantes… estos parece que ahora son casi inmortales, por lo que su amenaza como salto evolutivo es mucho mayor hoy día. En cuanto a los líderes de estos mutantes tan nuevos, los mismos son seres como Apocalipsis o Mr. Siniestro, que trabajan codo con codo con un Magneto que se nos antoja más calmado de lo normal y con un Xavier que parece dispuesto a todo con tal de lograr un mejor futuro para su raza. Atrás quedó el Charles Xavier comprensivo y benévolo. Y es que, ha visto el futuro, y es un futuro nada bueno para los mutantes si los mismos continúan con su política tolerante y respetuosa con los humanos.

De esta forma Hickman desdibuja mucho a los mutantes, pero lo hace con tal arte narrativa, con un guión tan inteligente, que a mi juicio esto poco importa, estando como estamos acostumbrados a la escritura de un guionista que ya pergeñó unos Vengadores muy distintos a los que conocíamos, o que terminó de retorcer al Reed Richards Ultimate, llevando el camino trazado por Brian Michael Bendis sobre el personaje a un punto de no retorno que ha creado a uno de los mejores villanos que el Universo Marvel ha ofrecido en los últimos años: El Hacedor.

¿Será este cambio perpetuo? ¿Es este Charles Xavier más próximo a un Magneto o un Mr. Siniestro Claremontianos definitivo? Francamente, no lo sabemos, pero solo podemos tratar de disfrutar con la lectura y deleitarnos con lo que Hickman ha venido a ofrecer respecto de una franquicia legendaria y de capital importancia para Marvel Comics que se encontraba herida de muerte.

Estas dos miniseries introductorias funcionan muy bien conjuntamente, no necesitan de lecturas previas para ser entendidas (al constituir en sí mismas un reboot en toda regla) y suponen el pricipio de lo que, a juicio de este redactor no será si no una gran etapa mutante que muy posiblemente sea recordada durante años.

Lo mejor:

• Que por fin los mutantes gozan de autodeterminación como pueblo, y no todo es un sueño imposible o una concesión del gobierno.

Lo peor:

• La sensación de que los mutantes son omnipotentes, aunque está por ver si esto es así, y todavía es pronto para arrojar un juicio de valor al respecto.

El personaje:

• Charles “Don’t Fuck with me” Xavier.

Igor Álvarez Muñiz

Hickman no me convencía como guionista de los mutantes, aunque me había gustado en los Cuatro fantásticos y Vengadores, no lo veía adecuado, le falta corazón en sus guiones, más relaciones humanas y menos explicaciones pseudocientíficas, pero no dudé en darle una oportunidad. Con el primer número de ambas series no me convenció, pero aun así tenía la mente abierta y quería darle la oportunidad a estos doce números. Por desgracia para mi sigo pensando lo mismo, mucha explicación pero poco corazón. Que Hickman es un constructor de historias es innegable, le gusta imaginarse nuevos mundos y se los trabaja a fondo, pero aquí en vez de añadir nuevas partes a este gran edificio que son los mutantes ha decidido derribarlo y construir uno nuevo, uno donde los sentimientos y las relaciones personales, base de los X-Men y que los diferenciaba del resto de superhéroes, están prohibidas.

Si esto fuera una historia de un mundo alternativo, de un What if…?, probablemente diría “bueno, es diferente, no está mal, hay mucha imaginación…” pero no es el caso, Hickman pasa por encima de los mutantes como una apisonadora y no respeta ni un ápice de su personalidad ni de su historia. Porque no, esto no encaja de ninguna manera dentro de la historia de los X-Men, por mucho que se esfuercen lo que aquí se cuenta no cuadra con su historia pasada, y no me vale la disculpa de que Moira lo ha cambiado, no, porque si se cambia la historia de los mutantes eso repercutiría en todo el universo Marvel. No entra ni con calzador, pero ni esto ni los cambios de humor. No se qué es esto pero no son los X-Men.

El ideal por el que se crearon es la coexistencia pacífica, inclusión social que diríamos hoy en día, vivir juntos, el sueño de la aceptación, y ese sueño no lo cambia una conversación en un banco de un parque por mucho que nos lo repitan. Pero si nos metemos en los personajes ¿qué clase de gobierno es este que forman?, ¿en qué momento Xavier de fía más de Apocalipsis o Mister Siniestro que de Espejismo, Bala de Cañón, Pícara, Lobezno o el largo etcétera de líderes que tuvieron los diferentes grupos de X-Men. ¿Sebastian Shaw como jefe de operaciones encubiertas?, ¿en serio?, no tiene ningún sentido, pero lo que menos sentido tiene es que el resto de mutantes, muchos de ellos se enfrentaron a Xavier en diferentes ocasiones por diferencia de opiniones, ahora estén calladitos y obedientes. Es un total sinsentido camuflado por muchas palabras pseudocientíficas, la mitad de las cuales no son más que florituras que no llevan a ningún sitio.

Pero no solo se queda en esos personajes, Mister Siniestro es presentado como un payaso que parece sacado de la serie de Masacre, la llegada de Apocalipsis afirmando que ese es su sueño cumplido ¿cómo?, Apocalipsis siempre promovió la supervivencia y dominación del más fuerte, no que los mutantes vivieran en una isla formando su propio gobierno. Éxodo está por sus convicciones morales, es decir, no se me ocurre ninguna excusa para meterlo aquí. ¿Y qué decir de la condena de Dientes de Sable?, la facilidad con la que Jean, Ororo y Kurt están de acuerdo da miedo, pero lo que más miedo da es que un guionista sea capaz de hacer que Xavier diga “aquí no hay cárceles” y seguidamente lo meta en una, una muy cruel que vulnera los derechos humanos más básicos, ríanse de Guantánamo. Pero la peor parte se la llevan las mujeres, desde que Chris Claremont entró en la franquicia las mujeres de la Patrulla-X siempre se alzaron como independientes, personajes muy trabajados alejados de los clásicos tópicos de género, aquí nos muestran a una Jean Grey débil, que solo sabe llorar y pedir ayuda en batalla, además de ser tan moldeable que hasta es capaz de sonreír y compartir bebida amablemente con Emma Frost, ambas totalmente impersonalizadas como mujeres florero, esta última es mostrada como una manipuladora que utiliza su cuerpo como reclamo, lejos de toda evolución que ya empezase con Claremont en la serie de los Nuevos Mutantes, véase el comentario que hace a Xavier tras una misión “cómprame algo bonito”, en cierta manera este concepto de mujer como manipuladora también se ve en Mística, aunque su actuación es muy inferior. Quizás la que más me molesta es Tormenta, Ororo siempre fue uno de los personajes más fuertes, con mayor empatía, capaz de tomar sus propias decisiones, con un carácter independiente muy marcado que llegó a cuestionar y enfrentarse a Charles en varias ocasiones, eso sin contar su papel como reina de Wakanda, ¿aquí?, parece que es solo la voz de su amo, una persona que, desde una posición de altura, grita consignas de su líder para alentar a las masas. Hasta Polaris, ahora reducida a un ser que se queja de los humanos y escucha atentamente lo que su padre le dice, situando a este en un lugar jerárquicamente superior, siendo ella la que se somete a su opinión. Y Moira, ella puede ser la excepción, claro a no ser que se nos de por considerar sus poderes como el equipo de limpieza, se muere y la realidad se reinicia, su sacrificio nadie lo reconoce porque nadie se acuerda, como la ama de casa que limpia las habitaciones todos los días para que los niños puedan jugar, sin que nadie valore realmente su trabajo. Puede que sean palabras fuertes, pero más fuerte es lo que aquí se hace con el papel de la mujer, tan importante dentro del cómic de los mutantes. ¿Dónde están las mujeres-X?, no lo se, aquí desde luego no. Luego hay gente que se queja de que Marvel hace cosas forzadas… pues más que esto no lo he visto.

Sí que me gustaría acabar con algo positivo, el dibujo. RB Silva hace un trabajo enorme, pero lo de Pepe Larraz no tiene nombre, se disfruta de cada viñeta, lo dije hace unos meses y lo repito, la calidad que está dando este hombre a Marvel es inmensa y esperemos que se quede mucho tiempo. Pero el gran dibujo no me convence tanto como para poder disfrutar de estas series. Ojalá pudiera, amo los mutantes desde que empecé a coleccionarlos mes a mes hace cerca de treinta años, pero aquí estoy muy decepcionado.

Lo mejor:

• Me alegra que haya gente que disfrute de los mutantes, pero hoy yo no lo hago

Lo peor:

• Que esto exista

El personaje:

• Lobezno, por lo menos él tiene una frase en la que se cuestiona todo esto

Raúl López

Ten cuidado con lo que deseas. Esta frase hecha a buen seguro que habrá pasado por la cabeza de más de uno tras concluir la lectura de las miniseries de Dinastía de X y Potencias de X, y es que aunque en la cabeza de la mayoría Jonathan Hickman sonaba como el salvador del universo mutante lo cierto es que el resultado final ha generado cierto cisma entre los que consideran este proyecto una obra maestra y aquellos que se declinan por un enérgico: “Esta no es mi Patrulla-X.”

Resulta sorprendente que la gente no viese venir el tipo de obra que se iba a sacar de la chistera Hickman, sus proyectos anteriores: Shield, Los 4 Fantásticos, El proyecto Manhattan, incluso Los Vengadores, se han caracterizado por ser excesivamente esquemáticos, densos a la par que exigentes, sus obras son espectaculares a nivel conceptual pero no es menos cierto que tiende a primar la escenificación por encima de la acción. Algo que también sucede en este relanzamiento mutante. Como si de una partida de ajedrez de alto nivel se tratase va haciendo pequeños movimientos de piezas en el tablero, te va arrastrando poco a poco y cuando no te das cuenta recibes un fogonazo con una idea tan potente, tan imaginativa que se queda en tu retina para siempre, sirvan varios ejemplos: Krakoa como nación, el secreto de Moira o la longevidad mutante, en cierto modo, su forma de escribir me recuerda a la de Warren Ellis quien no sólo es capaz de escribir geniales historias sino que además deja tras de sí un rastro de semillas para que los autores que vengan tras de él puedan usarlas como cimientos para futuras tramas.

Hickman es un magnífico arquitecto mental, y eso es justo lo que ha hecho con el universo mutante, lo ha sacado de unas cenizas que amenazaban con ser el fin de los pupilos de Xavier y ha creado de la nada una nueva línea argumental sobre la que cimentar un buen número de nuevas series, ahora está por ver cuantas de ellas sobreviven a un año vista y cuantas son capaces de mantener la calidad de Dinastía y Potencias.

Volviendo al debate, ¿es mi Patrulla-X? Pregunta de difícil respuesta, mi Patrulla es la de Chris Claremont, e incluso a lo largo de su extensa etapa encontramos diferentes fases, normalmente marcadas por la entrada de un nuevo dibujante y son muy diferentes entre sí. Poco o nada tiene que ver Días de un futuro pasado o La saga de Fénix Oscura con La caída de los mutantes o la segunda saga del Nido. Y si hablamos de los autores que cogieron el timón tras la marcha de Claremont me atrevería a decir que el único que se acercó a aquellos tiempos de gloria sería Joss Whedon con su Astonishing X-Men, el resto sólo han sido guionistas más o menos inspirados que o bien eran excesivamente planos en sus argumentos para evitar salirse de la foto de lo que esperaba encontrarse el lector o bien excesivamente experimentales – aunque muy disfrutables – como Grant Morrison o en menor medida Joe Casey. Hickman me atrevería a decir que está a medio camino entre Whedon y Morrison, es decir, tenemos ese torrente de ideas del escocés y a su vez, y sobretodo en Dinastía de X, ese sabor añejo que tan bien supo captar Whedon.

Personalmente, me ha fascinado lo que propone Hickman, creo que el universo mutante necesitaba una sacudida de este calibre, si que es cierto, que como a muchos le habrá sucedido voy a necesitar de una tercera y cuarta lectura para poder asimilar todos los nuevos conceptos que introduce el guionista, es más, es de esas obras tan exigentes que estoy seguro que dentro de diez o veinte años con una nueva relectura seguiré descifrando detalles que se me habían pasado por alto, ¿es esto malo? al contrario, nos posiciona ante una obra que con cada nuevo acercamiento más la vamos a valorar.

Lo mejor:

• Me quedo con el esfuerzo por parte de Marvel Comics de reflotar el universo mutante poniendo a unos autores tops lo cual evidencia que la editorial sigue apostando fuerte por los pupilos de Xavier.

• Lo exigente de la propuesta de Hickman que va a obligar al lector a releer no pocas veces la obra para captar todos los detalles.

Lo peor:

• Sólo se me ocurre que para poder tener una edición como se merece en tapa dura y encuadernación holandesa tendremos que esperar mínimo cinco años si Panini Cómics mantiene su política de reedición.

• Añadiría también la ausencia de protagonismo del que es uno de mis personajes favoritos, Kitty Pryde.

El personaje:

• Me quedo sin lugar a dudas con Moira, un personaje por el que siempre he tenido un cariño especial y me parece fascinante la vuelta de tuerca que ha tenido con ella Hickman.

Juanjo Carrascon

Qué decir de Dinastía de X y Potencias de X que no se haya dicho ya. Cómo lector veterano de Marvel Comics y en concreto de los mutantes, debo decir que, si bien en una segunda lectura y de seguido he disfrutado enormemente de ambas series, creo que es pronto para una valoración cerrada de lo que va a suponer el paso de Hickman en la Patrulla-X.

Hickman es denso, muy denso cuando empieza por derroteros puros de ciencia ficción. Para mí esa complejidad sci-fi hace que me aliene de la historia. Me ha costado mucho seguir el hilo de Potencias de X. Si bien debo decir que una lectura en conjunto y de seguido, con Dinastía de X, me ha permitido centrarme en la historia.

Mi corazón ahora está partido. Por un lado, ver estos X-Men me deja frio como el hielo. Por otro, esta renovación frente al hastío de años atrás, por no decir de la última década, me alienta a seguir este proyecto. Han sido años nefastos y todo oasis en el desierto es bienvenido.

La historia está bien montada, bien orquestada. La trama destila un componente épico, con un trasfondo de ciencia ficción que puede llevarnos a una era para el recuerdo o a un apocalipsis sin retorno. Los planteamientos de Hickman son tan radicales, tan distintos de lo visto hasta ahora que lo que encuentro delante de mí no es ni de lejos lo que llevo leyendo toda mi vida. Entiendo que una persona evoluciona en su pensamiento, y es completamente normal. Si bien lo que no consigo hacer mío es que, lo que hemos sentido, vivido durante todos estos años, era una falacia, un enmascaramiento de lo que de verdad se pretendía por Xavier, Magneto y Moira.

Lo que si debo alabar es la gran tarea del autor. Hickman lleva a cabo un completo encaje de bolillos. La labor efectuada permite encajar a la perfección el nuevo status quo con la historia de la Patrulla-X.

Por otro lado, la parte gráfica es de sobresaliente. Pepe Larraz desarrolla un trabajo soberbio, y R.B. Silva se ha desatado en Potencias de X. La elección de ambos ha sido muy acertada, y las palabras elogiosas que se merecen ambos no deben caer en saco roto Espero que ambos sean tenidos en cuenta en futuros eventos o incluso en las series principales de los mutantes.

Como conclusión debo poner en la mesa mi preocupación sobre si Hickman hará que perdamos el cariño y empatía por unos personajes temidos y odiados, y por el contrario sean convertidos en unos activistas cercanos a la Hermandad de Mutantes Diabólicos.

Lo mejor:

• La parte gráfica, y en concreto Pepe Larraz.

Lo peor:

• Covertir a la Patrulla-X en unos activistas nada afables.

El personaje:

• Magneto, por su magnificencia, y porque creo sinceramente que es el ganador en este nuevo status.

Jordi Molinari

Hickman. Sólo tú podías volverme a re-engancharme a los mutantes. O mejor dicho, engancharme de una vez, pues mi principal contacto seguían siendo la serie animada de los noventa y las películas de la Fox. Alguna serie y evento (Cyclops was right) he leído estos años, pero no tenía la asiduidad con la que puedo tener con series de Batman o Green Lantern. Así pues, este nuevo enfoque claramente estaba destinado a lectores como yo, que jamás habíamos traspasado completamente la puerta, viendo la gran cantidad de ruido que había al otro lado.

Hickman me hizo amar a los 4 Fantásticos, y esperé sin suerte a que viniera a hacer esto mismo en DC Comics con la Legión de Superhéroes, pero no me quejo para nada que haya vuelto a Marvel para hacerlo finalmente con los mutantes. Ha sido, dentro de la devastadora noticia de no tenerlo en las filas deceitas, la mejor noticia posible. A diferencia de mis compañeros con décadas de fiel seguimiento de todas las series mutantes, yo no he tenido ningún problema en que uno u otro personaje no “suene” como lo recordaba, pues pocos personajes tenía bien definidos en mi cabeza.

Ciertamente que, pese a eso, a mí también me sigue sorprendiendo la nueva actitud de Charles Xavier. Pero a fin de cuentas, hablamos de un personaje que hasta donde mis conocimientos alcanzan, se han dedicado a ponerle esqueletos en el armario y hacerlo cada vez más gris en las últimas décadas. No me molestó que quitasen la “pureza blanca” de Billy Batson para ser Shazam, y no me importa que tenga una tonalidad bastante similar a la de Magneto. A fin de cuentas, Erik ha sufrido en muchos casos el efecto inverso, y si las nuevas reglas de juego es que ambos amigos lucharan juntos para hacer crecer y mantener su sueño mutante, no podían ser tan opuestos. Ahora tenemos al Profesor X como el candidato demócrata, y a Magneto como el candidato republicano. Y ambos, por encima de sus diferencias, está su nación mutante. Krakoa.

Todo esto no es posible sin Moira, quien es el verdadero motor de cambio de todo el universo mutante. Hickman juega tremendamente bien con su nuevo poder mutante, y las distintas lineas temporales que se nos presentan de forma conjunta tanto en Dinastía de X como en Potencias de X. El momento en el que me doy cuenta que no sólo se llama Moira X por ser una mutante, sino porque en el presente es su décima reencarnación, X en números romanos, es de esos momentos que te hace releer otra vez más todos los números anteriores, para revisar por enésima vez todos los detalles que ha ido colocando sobre la mesa.

Las reencarnaciones de Moira son una excusa genial para no quitar nada de la continuidad. Todo ha ocurrido, si no en la 4ª vida de Moira, en una de las posteriores. Y si les interesa a Hickman y demás arquitectos del nuevo universo mutante, estarán en la actual continuidad. Puedes hacer una continuidad oficial desde “cero”, y sin que nadie pueda acusarte de haber sacado de la continuidad cualquiera de los cómics publicados. Que, por las reseñas de mis compañeros, tampoco habría mucha queja si eso ocurriese con las publicaciones mutantes de los últimos años.

Aparte de todo esto, las páginas dedicadas a documentación son un añadido genial. A mí me encantó Doomsday Clock, siendo una de mis partes preferidas las páginas finales documentando los hechos narrados, o ampliando temas paralelos. A pesar de tener los cómics la parte visual, y siempre es mejor enseñar en vez de contar, en este caso cada página se le presta tanta o más atención de cualquiera de las páginas. Y no es por la falta de calidad, puesto que el talento de Pepe Larraz es de sobras conocido, pero también hemos visto a un R.B. Silva que no recordaba tan potente en su etapa en DC Comics. O quizás no le presté la debida atención. Estas dos miniseries me parecen unas obras geniales para dar el paso de meterte de lleno en el universo mutante, aunque tendrás que prepararte ya que se vendrán muchas series la mar de interesantes, y es tanto una bendición como una maldición. En mi caso, mientras estas series tengan en sus genes mutantes la firma de Hickman, me tendrá benditamente maldito.

Lo mejor:

• Tener la oportunidad de (re)introducirte con los mutantes de forma tan limpia y potente.

Lo peor:

• Hubiese preferido ya tener una amenaza real para los mutantes más palpable.

El personaje:

• Moira X. Es el motor del cambio del universo mutante, la pieza angular del proyecto de Hickman.

Hemos llegado al final del camino, pero es el principio de un nuevo rumbo para nuestros temidos y odiados mutantes. Tras años de deriva, Jonathan Hickman ha tomado las riendas de la Patrulla-X y, derribando pilares y cimientos ha plantado las semillas de lo que será su paso por las…

Dinastía de X y Potencias de X

Raúl Gutierrez - 8
Igor Álvarez Muñiz - 4
Raúl López - 8
Juanjo Carrascon - 6.5
Jordi Molinari - 9

7.1

Y el resultado es...

Vosotros puntuáis: 7.62 ( 29 votos)
Artículo anterior#ZNIndie Mercado USA: lo más vendido de la década
Artículo siguienteNovedades Norma Editorial abril 2020
Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
Redactor de actualidad de DC Comics. Si, ciertamente elegí una buena época para serlo al unirme a ZN con los Nuevos 52. Y pese haber crecido con las series de tv de la Patrulla X y Spiderman, los primeros cómics mainstream que tuve de pequeño fueron de Superman y Batman (y Spawn). Y un servidor acabó volviendo a sus raíces, de la mano de los Green Lanterns de Johns, Batman de Morrison, Secret Six de Simone... Oh, también hiper-fan de Mortal Kombat, Pokémon y el wrestling ^^
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
88 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
warlock
warlock
Lector
26 febrero, 2020 18:44

Menos mal. Pensaba que era la única persona de este país que había acabado profundamente decepcionado con esta obra y me alegra ver que no estoy solo. No es que estos no sean mis X-Men, es que no son los X-Men. Se comportan totalmente fuera de personaje y están mucho más cerca de ser unos villanos que unos héroes. Ese desprecio hacia la humanidad, esa amenaza, chantaje y manipulación, esas alianzas imposibles e increíbles…por no hablar del vergonzoso momento del DX 5 con la explicación de la escena inicial de la obra y que me hizo recordar a cierto personaje de South Park. Al que le guste que los disfrute, yo me sentaré a esperar que ese personaje muera y se reinicie todo de nuevo y esto quede como lo que es: un gigantesco What If donde Xavier se vuelve nazi.

Duende
Duende
Lector
En respuesta a  warlock
26 febrero, 2020 19:45

No estás solo, amigo. Yo estoy alucinando viendo a personajes tan fuera de su personaje, perdonen la redundancia, como Rondador o Tormenta, que parece mísmamente una acólita de la secta de los Movimientarios. Quiero pensar que hay un plan detrás de todo, pero de momento no creo que vaya a continuar con las series regulares si este es el tono.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Duende
26 febrero, 2020 20:17

Yo me he bajado de todas directamente, que encima con el precio de 5,95 que les han puesto como para seguir. Lo de Rondador es lamentable. Como al final se saquen de la manga que están todos controlados mentalmente para justificar semejante desaguisado ya será de traca.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  warlock
26 febrero, 2020 23:09

Algo hay de fondo, y parece obvio. De hecho Hickman lo va deslizando poco a poco, hay un truco detrás de la cortina, algo oscuro que no se dice pero que se intuye. Es obvio que son villanos tramando, y no es normal que lo sean. La cuestión será si cuando se descubra el truco todos aplaudimos o abucheamos. Yo en Hickman confío. De todos modos sigo pensando que esto siendo una serie Image con personajes propios o siendo un gran what if en el que los Xmen conquistan el universo Marvel (una especie de Injustice) hubiera quedado mucho mejor. No se como van a encajar esto con el resto del universo Marvel.

Souther
Souther
Lector
En respuesta a  Vansalth
27 febrero, 2020 7:02

Que hay algún truco, es muy evidente, y eso nos traerá revelaciones que cambien nuestro punto de vista. Que todo sea apenas villanía, por el contrario, no lo comparto.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Souther
27 febrero, 2020 9:34

Todos los planes que aparecen son villanescos. Acaso has visto a Xavier haciendo algún plan para salvar a alguien, para evitar un robo, o…? O le has visto tramando como infiltrarse aquí, como robar información de allá, como amenazar a los gobiernos humanos, como eliminar a ese enemigo (o aliado) que no comparte la supremacía mutante?

Souther
Souther
Lector
En respuesta a  Vansalth
27 febrero, 2020 17:25

Yo diría que revivir a muchos mutantes que, entre otros destinos, habían muerto violentamente no es un acto de maldad. Robar información tampoco es ningún pecado mortal en este género. Seguramente otras acciones sí caben bajo esa categoría, pero no la totalidad.

A los gobiernos humanos no los han amenazado así nada más, en mi concepto, sino que se les han propuesto términos para el intercambio comercial y si acaso, como se menciona en X-Men #4, se están empleando métodos similares o equivalentes a los que otras potencias han adoptado a lo largo de la historia humana.

Que luego resulte que había otras intenciones, luego lo veremos. Yo diría que la mayoría de los mutantes que están en Krakoa no son villanos, en todo caso.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Souther
28 febrero, 2020 3:48

Puestos a eso, también respiran. Y hablan. Y comen. Eso tampoco son actos de maldad. Pero casi todo lo demás que hacen últimamente, si.

Por cierto, no están reviviendo personajes, los están clonando. No los están reviviendo pues en una de las series secundarias varios clones despertaron en Krakoa sin que el original hubiese muerto. Ambos estaban a la vez. Por lo que si pueden vivir sin que el original muera es que no son el original redivivo, sino una copia de este.

Estoy contigo, eso sí, en que la mayoría de los mutantes que están en Krakoa no son villanos. Si lo son sus líderes.

Souther
Souther
Lector
En respuesta a  Duende
27 febrero, 2020 6:39

Claro que Hickman tiene un plan. De todo lo demás se puede dudar, si se quiere, pero el hombre siempre escribe pensando en el futuro, no inmediato sino más a mediano y largo plazo. Otra cosa es que a cada lector le interese leerlo.

Esta no es sino la primera fase de su etapa, por así decirlo, y aunque yo personalmente no comparto varias de las quejas al respecto, porque me ha gustado bastante la colección, estoy seguro que en uno año o dos, el estado de las cosas va a parecer muy diferente.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Souther
27 febrero, 2020 9:50

“Seguro que Hickman lo explica de aquí a dos años” como si lo explica dentro de cinco, para leer tebeos protagonizados por cabr…ya tengo The Boys, que es más divertido, y Watchmen, que es el tebeo que quiere contar Hickman una y otra vez en Marvel al escribir a Héroes más que grises moralmente. No me interesaría leer un cómic donde el Castigador se vuelve pacifista y va repartiendo Flores y no me interesa leer un tebeo donde los mutantes pasan a ser unos nazis aunque dentro de X años nos revelen que todo tenía truco. Y lo digo sin enfadarme, afortunadamente tengo el Daredevil de Zdarsky o el inminente Thor de Cates para disfrutar y en unos años vendrá el propio Cates o cualquier otro buen autor y hará unos X-Men que me gusten.

Souther
Souther
Lector
En respuesta a  warlock
27 febrero, 2020 17:36

Por supuesto, otras lecturas hay bastantes para escoger con libertad. La verdad, yo no veo que la obra de Hickman tenga demasiado en común con Watchmen. No en un grado notable, por lo menos.

Tenemos interpretaciones distintas al respecto. Yo siempre he sido un lector apasionado de obras sobre la SGM, y hasta el momento no llamaría a nadie un Nazi, teniendo en cuenta que las minorías oprimidas tienen todo el derecho a defenderse y la única opción no es siempre la convivencia ni dejarse aplastar. ¿Acaso era Malcom X un Nazi?

Yo diría que el mismo Magneto no está ni siquiera en su versión más extremista. Podría volver por ese camino, pero no todavía.

Curiosamente, a mí poco no nada me ha gustado The Boys, porque allí hay menos tonos grises sino directamente era una especie de crítica sarcástica e irónica a todo el género, así que esa comparación sería un poco radical para mi gusto personal.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Souther
27 febrero, 2020 23:39

“Las minorías oprimida tienen derecho a defenderse”. Faltaría más. Ahora bien… ¿secuestrando y asesinando niños, manipulando a quién piensa diferente y eliminando de sus filas toda opinión contraria so pena de una condena a muerte? Uy. No se si llamar a eso defensa. Desde luego no me parece la defensa que haría un superhéroe.

Souther
Souther
Lector
En respuesta a  Vansalth
28 febrero, 2020 1:30

Qué quieres que diga, no me parece que esos sean los hechos descritos de una manera exacta y completa. Mejor espero que vengan las reseñas del caso y allí sí lo debatiré.

Como abordan spoilers, más allá de esta saga inicial, no quiero irme demasiado por ese lado de la discusión (ya bastante dije sobre uno de esos puntos).

Souther
Souther
Lector
En respuesta a  warlock
27 febrero, 2020 6:37

Claro que no estás solo, sino simplemente en minoría. Totalmente respetable, a pesar de que yo, honestamente, estoy muy contento con la dirección que le ha dado Hickman a los mutantes.

Sobre el desprecio a la humanidad, me limito a resaltar que no es absoluto, ni nada gratis ni así de exagerado, hasta el momento. Justificaciones hay bastantes.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Souther
27 febrero, 2020 9:42

Bueno, cabe señalar que al principio todo eran parabienes y Hickman Salvador y tras tan sólo 12 números (semanales, es decir tres meses) ya hay bastantes voces discordantes que no ven nada claro el rumbo seguido. Esperate a qué lleve un año…
Si por algo son conocidos los fans de los cómics recientemente es por no tolerar las etapas largas. Se les agota la paciencia una vez acabado el hype inicial. Le ha pasado a Aaron, le ha pasado a Snyder en Batman, le ha pasado a Slott en Spiderman. Y lo que es más relevante, le ha pasado a Hickman en Vengadores, de donde tuvo que salir, que parece que ya no nos acordamos, en contra de su voluntad, criticado, vilipendiado y con la historia cerrada en falso. Porque a los fans ya no les gustaba su historia,era muy larga, se aburrían.

Creo que Hickman luce mucho más en el indie, aquí va a tener que sufrir los vaivenes de opinión de los fans marvelitas. Y dudo que pueda contar toda su historia antes de que gire el dado de la opinión general y pierda el apoyo de la gente. Como le pasó en Vengadores, me temo. Si allí le acusaban de que no se reconocía a los personajes aquí eso es aún peor, con el Xavier nazi y horrible este que ha creado.

Por eso reitero, ojalá esto lo hubiera hecho en Image con personajes propios.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Vansalth
27 febrero, 2020 11:56

No sabía que Hickman había salido de los Vengadores en contra de su voluntad. A mí la etapa me parece bastante redonda con todas las tramas cerradas. ¿Tenía pensado otro final?

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
27 febrero, 2020 12:51

Si, tenía pensado alargar bastante más la serie, y el final era diferente. Marvel cambió los planes y le conformó con las Secret Wars que le ofrecieron como final diferente a su trama. Fue uno de los motivos por los que tras las Secret se fue de Marvel a Image y tardó bastante tiempo en regresar.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Vansalth
27 febrero, 2020 13:19

Coño, pues eso no lo sabía yo. Qué decepción. ¿Se sabe algo de lo que tenía pensado en realidad?

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
27 febrero, 2020 15:53

Pues debe haber artículos al respecto, yo en su momento leí varios artículos al respecto. Echa un vistazo por las páginas habituales que debe haber bastantes… De todos modos es algo que Marvel nunca confirmó oficialmente, obviamente.

Souther
Souther
Lector
En respuesta a  Vansalth
27 febrero, 2020 17:44

No puedes mantener contento a todo el mundo para siempre, claro, pero yo diría que estamos lejos de una revuelta mayoritaria en contra de Hickman.

Dentro de un año, la historia seguramente estará entrando en una nueva fase y habrá otros puntos para discutir que por ahora casi no nos imaginamos.

No creo que Hickman tenga una etapa tan larga como la de Aaron en Thor. Esa ya es una excepción a la regla.

Si Hickman terminará su trabajo cuando haya pensado hacerlo o no, por ahora no lo sabemos. El futuro está siempre en movimiento, pero al contrario de lo que ha pasado en la etapa de los Vengadores, a Hickman literalmente le pidieron que pusiera las condiciones para regresar a Marvel.

Payton Wynn
Payton Wynn
Lector
26 febrero, 2020 20:51

Parafraseando un poco a Lobezno, considero a Hickman como “el mejor en lo que hace, aunque lo que hace a veces nos pida comulgar con ruedas de molino”. Entiendo tan bien a quienes les parece un guionista prodigioso com a quienes no lo soportan. A mí su etapa me está entreteniendo como hacía años que no lo hacían las series mutantes, aunque cada vez tengo más claro que para seguir la trama basta y sobra con seguir únicamente “X-Men” y “X-Force”.

Ahora bien, me parece que casi desde el primer momento de esta etapa se ha puesto a la vista de todo el mundo un “botón de reseteo” la mar de evidente, y hasta se ha insinuado que dicho botón acabará siendo pulsado en algún momento (aunque no espero que eso ocurra hasta dentro de unos cuantos años), por lo que no puedo evitar ver la situación actual del universo mutante como una especie de What If experimental.

Souther
Souther
Lector
En respuesta a  Payton Wynn
27 febrero, 2020 7:05

Comparto esa última afirmación, en el sentido de que la solución más probable para todo esto ha quedado en evidencia desde que nos explicaron el poder de Moira. La cuestión es hasta qué punto las cosas volverán a cero, o si apenas será un retorno parcial sin abandonar todos los conceptos. Ya lo veremos en, espero, un par de años.

Payton Wynn
Payton Wynn
Lector
En respuesta a  Souther
27 febrero, 2020 12:25

A mí es que cuando Destino le dijo a Moira directamente a la cara (y tan pronto como en el segundo número de “Dinastía de X”) que “veo diez vidas ante ti, tal vez once si al final de todo tomas la decisión adecuada”, me pareció clarísimo que esta etapa tiene fecha de caducidad incorporada desde el principio. Otra cosa es cuánto se tarda en alcanzar esa fecha y cuánto se conservará de lo ocurrido en la “décima vida”.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Payton Wynn
27 febrero, 2020 12:53

Al final se ratifica lo que comentamos varios, que esto como What if mutante estilo Injustice hubiera quedado fetén, y hubiera podido perdurar. Dentro de la continuidad, se antoja complicado.

Souther
Souther
Lector
En respuesta a  Vansalth
27 febrero, 2020 17:45

¿Los mutantes, con una continuidad complicada? XD

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Souther
27 febrero, 2020 23:43

Hasta ahora, viendo lo que va a dejar Hickman (clones de todos los personajes, protagonistas convertidos en villanos, dudas sobre la realidad, reescrituras de Moira…) era de risa. Se va a parecer más a la continuidad de Hawkman que a la de los Xmen.

sparkyal
sparkyal
Lector
26 febrero, 2020 22:15

Hacía años que no disfrutaba tanto con los mutantes, Hickman ha conseguido que vuelva a ilusionarme comprar unas grapas y la última vez que pasó eso fue al principio de Renacimiento.
Me encanta lo que ha hecho con Moira y me parece patético el tratamiento de Jean y Lorna.
En absoluto pienso que los mutantes se comporten como villanos, más bien se han hartado de recibir palos y que el mundo fuese indiferente en el mejor de los casos. Ahora si quieren algo tiene un precio.
Y de las colecciones nuevas que han salido este mes, menos X-Force que me falta por leer, me han gustado todos los números 1.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  sparkyal
26 febrero, 2020 23:02

Eso de que se han cansado de recibir palos y actúan así por ello… Tendría sentido si se comportaran así con los humanos, que han sido los opresores. Pero…¿por qué se comportan así entre ellos, entre los que disienten o simplemente entre los que no obedecen al líder? ¿Por qué Magneto y Xavier, y Rondador, están tratando a Mística como una herramienta, chantajeandola y engañandola?
Es difícil ver las frases que Xavier le dedica (a ella, una mutante) y no ver a un villano. A un dictador.

Souther
Souther
Lector
En respuesta a  Vansalth
27 febrero, 2020 6:45

El caso de Mística es muy distinto a los demás y tiene que ver con lo que Moira ha advertido sobre qué tipo de mutante no deben (o no pueden, tal vez) revivir en Krakoa.

Esto ya era bastante fácil de deducir a partir de lo visto en House of X / Powers of X, pero últimamente ha quedado inclusive más claro. Y lógicamente, esa tensión tendrá consecuencias. Hickman no es ni ciego ni sordo al respecto.

La actitud de Magneto y Xavier puede ser cuestionable, sin duda. Sin embargo, no es que ellos un buen día se levantaron con ganas de maltratar a Mística. No me parece lógica la mención de Rondador, dado que él no ha participado de esa decisión (y supongo que no conoce lo que ha dicho Moira tampoco).

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Souther
27 febrero, 2020 9:51

Claro, Moira ha dicho que hay cierto tipo de mutantes que no se pueden revivir. Pero… ¿por qué? ¿porque podrían ver lo que pasa en realidad, lo que hay tras bambalinas y que nadie debe saber, so pena de que el plan villanesco se venga abajo? So pena de que descubramos la oscuridad detrás de la cortina, esa que Hickman ya lleva unos números dejando intuir?
El propio mutante que no debe ser revivido según Moira (esa Moira irreconocible que maneja todo tras las sombras, que maquina y manipula para lograr su objetivo) parece que advirtió a Mística de lo peligroso de este futuro.
Y, en segundo lugar… Acepto que el plan de conquista de los mutantes no pueda contemplar los peligros de ese tipo de mutante y por ello no lo quieran revivir. Pero porque esa manipulación a Mística? Por qué la engañan usando eso como cebo para que siga siendo una herramienta en sus manos? Eso tampoco te parece propio de un villano, usar los sentimientos de una persona para manejarla como un títere, mintiendola y engañandola sin reparos ni remordimientos?

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
27 febrero, 2020 12:03

No voy a entrar a discutir la etapa Hickman, pero si nos atenemos a Xavier como pensador tolerante pacifista… Es el Xavier de Claremont continuado sobre todo por Nicieza y su paternalismo y creencias kantianas. Porque el Xavier de la Patrulla original, el de Lee y Thomas y Friedrich… Es un tipo distante y oscuro, que coge a unos menores con el visto bueno del gobierno manipulandolos con palo-zanahoria llegando al extremo de hacerles creer que ha muerto para hacer sus proyectos de manera totalmente innecesaria y con una falta de empatia brutal. Un tipo que forma niños soldado para reclutar mutantes y enfrentarse a terroristas (disidentes) sin consentimiento de sus tutores legales para el gobierno y su propia agenda. De retrocontinuidades posteriores como la segunda genesis de Brubaker o ocultarles todo su pasado y relaciones con Magneto (entre otros) ya ni hablamos.

sparkyal
sparkyal
Lector
En respuesta a  Drury Walker
27 febrero, 2020 12:31

Xavier siempre ha sido un cabrón menos con Claremont

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
27 febrero, 2020 12:57

Como bien dice Ultron, lo diferente no es el objetivo, sino las formas. Y el problema, si nos ponemos categóricos, no es Xavier, sino Tormenta, entre otros. Incluso Rondador. Ahora mismo Tormenta y Magneto denotan el mismo supremacismo e intolerancia, racismo.
Por otro lado el reboot disimulado que fue Segunda Genesis de Claremont respecto a la Patrulla de Lee y Kirby invalida bastantes de esas actitudes originales.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
27 febrero, 2020 13:57

Hombre, no creo que invalide nada un cambio de alineacion suave y mas cuando el mismo Claremont en Uncanny X-Men 138 hace suya toda la etapa de la Patrulla original (años oscuros aparte). Claremont es muy continuista (como la Marvel de la epoca,que todavia cuidaba esas cosas). El primer reboot rupturista quizas venga con Morrison

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
27 febrero, 2020 17:25

Lo de Morrison es mucho más rupturista, claro. Pero la personalidad de Xavier en Claremont es tan diferente respecto a la previa que bien podría ser un personaje completamente nuevo. Dicen que la personalidad con Lee deriva de la del mentor de la Doom Patrol, personajes que inspiraron a la Patrulla-X, pero como no he podido leerme esa etapa de la Patrulla Condenada no se si será cierto o nop.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
27 febrero, 2020 18:22

Claremont hace suyos a los personajes, como a Magneto o a Jean Grey o a Lobezno. Pero a todos los modifica de forma organica. A Xavier con el desastre de la Segunda Genesis y a lidiar con adultos, no con niños, ademas pronto conoce a Lilandra, lo que le da otra perspectiva. Todas las etapas hasta Morrison fluyeron de forma bastante acomodada, hasta que llegas a Morrison con cambios de uniforme, actitud, filosofia, status quo…

Claremont hizo pasar a Xavier de maestro siniestro a figura paterna mas humana por sus errores. Despues de, Waid quizás, volvimos ñoco a poco al Xavier chungo

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Vansalth
27 febrero, 2020 13:21

Dicen que no quieren precognitivos porque pueden explicarle la verdad a todos de que en 9 líneas alternativas siempre pierden. Además Destino amenazó a Moira con matarla en cualquier línea temporal que se “descarriara”.

Souther
Souther
Lector
En respuesta a  Vansalth
27 febrero, 2020 17:51

Esa acción en particular sí me parece comparable a la de un villano. Otras no tanto.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  sparkyal
27 febrero, 2020 12:30

No sé, yo sí que les veo unas actitudes villanescas bastante importantes. Quizá no tanto en sus acciones como en sus maneras. Destilan un supremacismo importante, como el que lleva destilando Magneto durante toda su carrera. Hay que tener en cuenta que esta gente lleva toda su vida poniéndose en riesgo para salvar a los demás, sean humanos o mutantes, y nunca han tenido en cuenta la raza, especie o lo que sea en su comportamiento diario (es más durante la etapa de Morrison también se descubrió que a los homo sapiens les quedaban 2 telediarios y casi lo tomaron como una mala noticia).

Pero bueno, esa es parte de la gracia, ir descubriendo el por qué de todo esto.

Souther
Souther
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
27 febrero, 2020 17:53

Tal vez la idea es explorar si vale o no la pena apartarse tanto del pacifismo absoluto cuando los mutantes se encuentran ante un peligro extremo tan radical, o si existían otras opciones intermedias que, por algún motivo, no se escogieron.

Vansalth
Vansalth
Lector
26 febrero, 2020 22:58

Es una extraordinaria serie de ciencia ficción. Si esto no fuera Marvel ni estos los X men estaríamos ante una maravilla de serie, que no sabemos a donde nos puede llevar, en la que unos malos muy malos intentan conquistar el mundo. El problema es que esto está dentro de Marvel y estos son los Xmen. Y esos malos muy malos que quieren gobernar el mundo tiranicamente son Charles Xavier, Cíclope, Tormenta y Rondador Nocturno. Y ahí es donde la cosa empieza a escamar.
Ahora la principal amenaza del universo Marvel son los mutantes, y vemos a personajes haciendo y diciendo cosas que meten miedo, palabras puestas en personajes que nunca han actuado o pensado así. No se cual es el plan de Hickman (porque estoy seguro de que lo tiene) pero no me gustaría ser el guionista que le suceda en unos años al frente de los mutis. A ver que panorama me deja.
Por lo demás y volviendo al inicio, una maravilla de serie de ciencia ficción. Yo la voy a seguir religiosamente como he hecho con su Este del Oeste, que me encanta. Otra cosa es que les estará pareciendo a los fans de los mutantes. No sé cómo les estará sentando esto. Espero que no se les termine indigestando, viendo los ingredientes…

Souther
Souther
Lector
En respuesta a  Vansalth
27 febrero, 2020 6:59

Creo que la parte inicial de esa descripción no deja de ser demasiado simple frente al contenido de la serie. Hay mucho, muchísimo más espacio para el debate.

Desde luego, hay elementos que nos podrían recordar a las características de un villano a simple vista, lo admito, pero decir que entonces los mutantes apenas son “malos muy malos” sería injusto desde cualquier otra óptica.

El contexto y la historia, para lo cual House of X / Powers X nos proporcionan mucha información y varios recordatorios, demuestran otra cosa.

En buena medida, el actual estado de los mutantes es el producto de una reacción encabezada por Moira debido a lo que ella ha aprendido después de sufrir varias veces el trágico futuro, algo que parece ser supuestamente inevitable para la especie mutante. No es una medida radical tomada de un día para otro.

También ha sido ella quien, desde luego, ha llevado a Xavier hasta estos extremos porque lo necesita en este estado como parte de su plan. Tarde o temprano veremos si fue o no una buena decisión por parte de Moira.

Por supuesto, mientras tanto hay espacio para plantear debates éticos sobre sus comportamientos que se pueden cuestionar. Sin embargo, no todo lo que ocurre en Krakoa es pura maldad, odio o venganza. Lejos de eso. Hay también amistad, solidaridad o inclusive una sensación de familia, por decir apenas lo mínimo.

A la vez…no todo lo que brilla es oro, como se dice popularmente, y el asunto tiene secretos que con el tiempo saldrán a la luz.

Si después de conocer todo se quiere seguir diciendo que estos no pueden ser los X-Men, esa será otra discusión.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Souther
27 febrero, 2020 9:56

Hay familiaridad, hay sensación de familia… Para los afines al régimen, sí.

Para el resto hay castigos sumarisimos sin juicio y bastante crueldad (dientes de Sable), hay manipulación y bastante poco de familia (Mística) y en definitiva un tufillo a imposición del pensamiento único bastante preocupante…

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Vansalth
27 febrero, 2020 11:43

Deberían promocionarlo así “el cómic que leería y recomendaría Adolf”

nikopolin
nikopolin
Lector
27 febrero, 2020 13:07

In Hickman we trust!!! Para mi al margen de la fidelidad a los personajes está siendo un etapon.
El reseteo de la versión 10 de Moira es evidente, en esta reencarnación Magneto y Xavier han estado aliados desde antes de fundar los X Men, lo que significa que está reencarnación no es la de nuestro universo marvel, que por lógica es la 11.
El problema está en que haya cruces con otras series de marvel (4 fantásticos X Men) que supongo estarán en la versión 10 del universo marvel.
El cambio de Xavier se explica perfectamente al ver las 9 vidas de Moira.
Cuando resetee, Moira no irá a buscarle y estaremos en la versión de siempre.
Sería lo único lógico, creo.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  nikopolin
27 febrero, 2020 13:18

No tengo claro que esta sea la versión 10 y que la 11 sea “la nuestra”. Yo lo vería como una solución muy fácil, además hay menciones a la situación de Krakoa en otras series y dudo que esas series también queden fuera de la continuidad. De hecho ya comenté que Aaron ha dicho que la colisión de estos X-Men con sus Vengadores es inevitable.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  nikopolin
27 febrero, 2020 14:05

Pues si estamos en la misma tierra y misma linea temporal y ya que las distintas Moiras no coexisten, entiendo que cada vez que muere se modifica toda esa linea desde que nace en funcion de sus acciones. Asi que si muere y no renace la cosa queda asi y si renace se tendra una linea similar eliminando lo que no interese.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
27 febrero, 2020 17:33

Atención al pitoste xD y por eso no quisiera ser el guionista que tenga que venir tras Hickman.
Si cada vez que Moira muere se modifica toda su línea temporal y sus sucesos… No debería haber cambios en todo el universo Marvel y no sólo en los mutantes? Porque estos han afectado a todos los personajes y sucesos a lo largo de su historia. No tiene sentido que ahora sean malvados por el reinicio de la línea temporal, pero cuando los 4f se encuentran con Cíclope le recuerdan como el personaje de siempre, y hablan amablemente con el hasta que este les suelta la chulería y se va.
No cuadra para nada.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Vansalth
27 febrero, 2020 17:48

Yo creo que cada vez que Moira muere esa línea temporal desaparece, de modo que sus 9 vidas anteriores son líneas temporales extinguidas. La actual es la 10, que es la de toda la vida (donde Casandra Nova exterminó Genosha, donde la Bruja escarlata borró los poderes mutantes, donde los Vengadores y la Patrulla-X se enfrentaron por el control de la fuerza Fénix etc.). No hay nada distinto en esta línea, pero queda pendiente que Hickman nos explique cómo casa esta situación con las décadas de continuidad vivida. Entiendo que el plan de Xavier, Magneto y Moira incluía elementos a largo plazo que no se pondrían en marcha hasta cumplidas una serie de condiciones. No sé, se me ocurre que Xavier les borrara a todos de la memoria el plan y plantara una orden subsconsciente para que lo recordaran todo cuando se dieran una serie de condiciones basándose en las previsiones de Moira (es algo que se me ocurre a botepronto, no me baso en nada).

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
28 febrero, 2020 3:58

Pues esa teoría de Ultron la veo más factible, y tendría bastante más lógica. Una activación psíquica llegado el momento preciso.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  nikopolin
27 febrero, 2020 17:30

Eso no puede ser. En el resto de series Marvel se menciona lo sucedido en Krakoa y hay cruces con los Xmen. Como bien dice Ultron un choque contra los Vengadores de nuestra continuidad es inminente. Así que no es así. Lo que pasa es que tal y como son estos personajes es incoherente respecto a como los conocemos en la realidad normal del UM. Por eso choca tanto y parece que tienen que ser de un mundo paralelo.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
27 febrero, 2020 13:10

A mí lo que me suscita cuestiones casi filosóficas es el tema de las resurrecciones. Si lo que hacen es clonar el cuerpo e insertarles los recuerdos ¿son realmente ellos? ¿Qué les diferencia de cualquier otro clon que ande pululando por el universo Marvel? De hecho, teóricamente, si se realizara el proceso sin esperar a que el personaje muriera, existirían dos versiones iguales del mismo personaje, ¿no? Es un poco lo que pasa con la Viuda negra, que pasan de puntillas sobre el tema, pero la Viuda actual no deja de ser un clon de la verdadera Natasha. ¿Lo explicarán en algún momento o simplemente se considerará que son ellos resucitados y punto?

Yo a lo de Mística le veo todo el sentido. Es lógico que Moira no quiera que resuciten a Destino, después de todo la amenazó de muerte para todas sus vidas.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
27 febrero, 2020 14:18

Ya que se ha mencionado abiertamente: lo de las resurrecciones a la carta le quita toda emoción a la franquicia. Qué más da los riesgos que corran si al final son todos como Kenny de South Park y a las dos páginas ya están de nuevo tan panchos? Supongo que será una de las primeras cosas que se quitará de encima en cuanto pueda.

Luisru
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
27 febrero, 2020 17:37

Ya que mencionas este tema, que se comenta largo y tendido en este post (no es spam, no tengo nada que ver con el blog https://brainstomping.com/2020/01/14/marvel-confirma-que-tus-mutantes-favoritos-estan-muertos/), vengo de hojear el X Men 7 y lo que pasa es una de las movidas más fuertes que hemos visto en la serie. Si no son villanos, que venga dios y lo vea.
SPOILERS DE X MEN 7
En Krakoa están matando a niños para que resuciten como mutantes. Aero (Melody Guthrie) muere a manos de Apocalipsis en una ceremonia pseudoreligiosa para resucitar (ella o su clon, yo también creo que son más bien clones) con poderes y a todos les parece la mar de bien. Qué le están haciendo a mi elfo.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Luisru
27 febrero, 2020 17:40

Yo también leí el Post de Brainstomping que mencionas y es muy bueno. Pues a eso que comentas no había llegado yo aún, pero si eso es de superhéroes que venga dios y lo vea. Por mucho menos que eso han sido catalogados como monstruos (y con razón) muchos supervillanos.

Y si, son clones. Si 2 diferentes versiones de una misma persona pueden coincidir a la vez quiere decir que no hay transferencia de consciencia, sino que son copias orgánicas. Clones, vamos.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Luisru
27 febrero, 2020 18:01

Han perdido el norte completamente.

Souther
Souther
Lector
En respuesta a  Luisru
27 febrero, 2020 18:05

Vale la pena aclarar algún punto sobre X-Men #7.

SPOILER

No se trata de una obligación, ni salieron a matar así nada más. Se trata de darles una opción más rápida a quienes perdieron sus poderes gracias a Wanda, durante el famoso M-Day, en lugar de tener que esperar a que revivan primero a los demás y a las víctimas de Genosha.

La alternativa sería decirles que no, o simplemente promover el suicido. Lo cual no me parece una mejoría.

Aclaro que no deja de tener su sabor amargo o acaso agridulce, ver a alguien enfrentarse a Apocalípsis y morir bajo esas condiciones, aunque luego vuelvan a nacer con sus poderes. En todo caso, es apropiado para el personaje ser el responsable directo de ese tipo de acción.

¿Son simples clones sin alma los que regresan? Yo no me adelanto a decirlo. En el caso de Rondador, me parece que él ha planteado en este número unas preguntas muy válidas al respecto de algunos de los temas sobre los cuales aquí se ha especulado.

De hecho, podría decirse que su decisión al final del cómic es una especie de contraparte frente a lo que ha hecho Apocalípsis, al tratar de darle un sentido más religioso y espiritual a su situación.

SPOILER

Payton Wynn
Payton Wynn
Lector
En respuesta a  Luisru
27 febrero, 2020 18:27

Procurando evitar SPOILERS, pero por si se quiere llegar completamente virgen a ese número, mejor no sigan leyendo, todo lo que ocurre en Krakoa en el nº 7 de X-Men me ha dado bastante grima, y casi diría que lo de la ceremonia pseudorreligiosa para renacer como mutante es lo de menos, que al fin y al cabo es algo consensuado, y puedo entenderlo como un “a Apocalipsis le hace ilusión hacerlo de esta manera”. El número deja clarísimo que la sociedad krakoana cada vez se parece más una comunidad sectaria (las reacciones de los críos cuando les hablan de la Bruja Escarlata, cierto personaje diciendo “Si estar así es estar mal, no quiero estar bien”) y que la isla esconde muchos secretos. Vamos, que soy un mutante viviendo en Krakoa y veo lo que a Cíclope le parece ver en cierto momento en el bosque, y salgo escopeteado de allí aunque tenga que ser a nado.

Souther
Souther
Lector
En respuesta a  Payton Wynn
28 febrero, 2020 1:35

Jaja, esa escena en particular sí es muy curiosa y sospechosa. No digo nada más.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
27 febrero, 2020 17:38

Lo de los clones ya lo hemos debatido alguna vez aquí, y si, no tiene sentido ninguno. Son simplemente copias de los personajes, pero los verdaderos están todos muertos. De hecho en una de las series secundarias se ha dado la situación que planteas, han “revivido” (clonado en realidad) a varios personajes y los originales están a la vez que sus copias vivos y coleando. La de problemas que eso crea (además de que no se como van a convencer a alguien de que se mate por la causa, que se entregue a la nada, con la tenue excusa de que otro tipo idéntico a el le va a sustituir. Que me importa a mi que otro igualito a mi, un clon mío, me suplante si yo muero?!)

Lo de que no quieran revivir a Destino puedo entenderlo. Que estén manipulando a Mística con ello vilmente y bastante hipocritamente, aprovechándose del amor que esta siente, ya no lo veo tan bien. Sobre todo si son “héroes” quienes lo están haciendo.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
27 febrero, 2020 14:18

Leo las críticas y comentarios y son las que me imaginaba. Yo quizás esté parado del lado de Molinari, por ser un DCita férreo de toda la vida, con las incursiones básicas en Marvel, sobre todo X (Fénix, Días…, Nuevos Mutantes, Rubicón, Lobezno de Chris y Miller, Arma X, todo Morrison porqué es Morrison, Old Man Logan, Casa de M y alguna otra cosa suelta), a los que detestaba en los 90 porque me pudrian los dibujitos (me parecían muy pavotes frente a Batman por ejemplo) y por tanto diente apretado y fisicoculturismo. Con las pelis, que eran lo mejor que se había hecho con supers desde Batman me enganché (y mi mujer más), pero tampoco es que tengo mucha idea de como fueron mutando los mutantes (cuac). Con las críticas que venían haciendo decidi darle una mirada a D y P de X, y la verdad me gustó mucho, como obra de ciencia ficcion y con muchos planteos interesantisimos. No conozco al autor, pero me parece bastante evidente que todo este trastorno de personalidades, historias, es algo temporal y que se va a ver justificado a la corta o a la larga. Incluso: me parece hasta peligroso que ALGUIEN crea que estas actitudes radicales y totalitarias puedan tener algún sentido, sea cual sea el fin. Me parece que el autor se demuestra demasiado inteligente para siquiera pensarlo, esta tejiendo otra cosa y poniendo en evidencia lo débil de un planteo tan extremo. El dibujo increible, me encanta como el comic americano (por lo menos lo que he leido ultimamente) se ha terminado rindiendo al preciosismo de las ilustraciones europeas y sudamericanas (Moebius, Pacheco, etc.) frente al musculismo y odontología de otras décadas. En fin, me viene gustando, como una combinación de Morrison, Jodorowsky y Claremont, veremos que sigue.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
27 febrero, 2020 17:46

Estoy muy de acuerdo contigo. Hickman está lanzando a las claras: “ey, estos son monstruos, son locos autoritarios, no son vuestros personajes, no lo veis?” con cada acción que va desvelando. De hecho lo que ha comentado arriba un forero que se ve en Xmen 7 sube aún más el nivel de maldad acercandoles ya a dementes estilo Joker más que a” malos con justificación “donde siempre han intentado jugar con Magneto. El giro de guión se ve llegar, la clave es que tan creíble e interesante resulte.
Que haya lectores que estén viendo al consejo mutante (en el que están Xavier, Rondador etc) sacrificar niños para clonarlos como miembros afines a la causa y no les parezca una actividad villanesca…no se que decir.

Souther
Souther
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
27 febrero, 2020 18:24

Desde luego que habrá revelaciones y cambios en el enfoque. Lo he dicho antes, pero estamos en la etapa 1 de 3 (por decir cualquier número, no lo tomen en un sentido literal).

Hickman no vino para crear esta situación inicial, dejarnos con los mutantes actuales e irse al otro día. Ojalá que no. Aún así, creo que algunos hablan con demasiada inocencia, por decirlo de alguna manera, al no tener en cuenta que los humanos del Universo Marvel por lo general han tratado a los mutantes como basura. Suena fuerte, pero es verdad.

Hasta donde sabemos, toda esta historia de Krakoa es una respuesta desesperada ante un futuro (bueno, varios futuros en realidad) trágico sin salida aparente. ¿Si los mutantes siempre pierden, como dice Moira, entonces cuál es la alternativa? El tiempo nos dirá si esta era o no una reacción excesiva, vemos toda la ambigüedad moral y ética de los líderes mutantes, pero inexplicable no es.

La paciencia o la tolerancia de una minoría ante un opresor no es, ni debe ser, siempre infinita. No lo ha sido a lo largo de la historia humana, ni siquiera en la historia de la ficción ni en la literatura producida por distintas culturas.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Souther
27 febrero, 2020 23:05

Bueno, es que justamente ahi esta el punto, el eterno dilema de ” viajar en el tiempo matar o no al bebé Hitler”: sabiendo el destino final, que medidas llegarias a tomar? Sabiendo que existe alguna posibilidad de que un país terrorista ataque tu país, atacarias a ese pais preventivamente? Un Presidente Magneto, un Pte. Xavier…hasta ahora no. Luther King y Malcolm (x). Siempre lo mismo. Me encanta cuando un simple comic pijamero agita estas aguas (imaginense en el pais más extremista del mundo donde se escribe!!).

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Souther
28 febrero, 2020 4:10

Nadie está juzgando, al final, que los mutis no tengan razones de sobra para actuar contra la humanidad que los ha diezmado y arrinconado. Eso está claro. Lo que se “juzga” es si la respuesta que están dando es la de un superhéroe (que al final es lo que siempre han sido los Xmen) o es un ojo por ojo más propia de Magneto, por citar un personaje de moralidad mucho más gris y que tiene relación.

A mí me interesa mucho esta versión malvada de los héroes, es diferente y retorcida, y eso atrae. Pero es comprensible que haya gente que al ver a sus héroes actuar de cierta manera se queden patidifusos.

Bien es cierto que, como dice el aforismo moderno: no tengo pruebas, pero tampoco dudas, de que Hickman tiene más que preparada la explicación a todo ésto. Es un gran guionista que sabe lo que se hace. Pero creo que ésta va a ser una etapa que va a polarizar a los lectores, tanto cuando este en curso como cuando acabe.
Lo cual es típico de las grandes etapas, al fin y al cabo.

nikopolin
nikopolin
Lector
27 febrero, 2020 17:20

Totalmente de acuerdo con ULTRON en lo de las muertes, son clones, te mueres y sacan una copia exacta que cree que eres tú. Raro que ningún personaje se lo plantee. Pero vamos, que algo huele a podrido y a control mental que tira para atrás.
Sigo pensando que Magneto y Xavier aliados no se corresponde con la línea temporal de Claremont (la de Marvel, vamos) y que sólo es Moira.10

Payton Wynn
Payton Wynn
Lector
27 febrero, 2020 18:04

Hay dos conceptos que se dejan abiertos en “Dinastía de X” y “Potencias de X” que no estoy viendo que se comenten mucho, y son ciertas implicaciones del poder mutante de Moira y lo que ocurre al final de la vida que alcanza hasta 1.000 años en el futuro.

Dado que el poder de Moira se activa quiera o no cada vez que ella muere, ese significa que, incluso aunque muera de forma natural (de vejez, por ejemplo), la línea temporal está condenada a resetearse hasta el momento de su nacimiento. Y Moria, por su parte, está condenada a volver a vivir su vida una y otra vez en un bucle eterno. Es que incluso aunque obtuviera la inmortalidad de alguna manera (en la vida de 1.000 años en el futuro se propone un método), a la que se produjera alguna catástrofe cósmica que provocara su muerte (el Big Crunch del universo, por ejemplo), la línea temporal volvería a resetearse hasta el momento de su nacimiento (y ahora me imagino algún evento cósmico de esos que aniquilan temporalmente el Universo Marvel, rollo chasquido de Thanos o incursión de Hickman, y Moria encontrándose de repente en la infancia y diciendo “noooo, malditos seáis, meteos los eventos cósmicos donde os quepan, a volver a empezar de nuevo”).

Con esto quiero decir que, en algún momento, o bien Moria “trasciende” de alguna manera, de forma que ya no le resulte posible morir y resetear la línea temporal accidentalmente, o bien Moria ha de perder sus poderes. Y recordemos que en una de sus primeras vidas, Moria descubre cómo eliminar el gen mutante (y ese es un conocimiento que, o bien conserva, o debería estar capacitada para redescubrir).

Por otra parte, en la vida que alcanza hasta 1.000 años sobre el futuro se nos hace una amplia exposición sobre la “jerarquía” de las civilizaciones “mecánicas” de la galaxia (que si las Mentes Mundo, que si la Tecnarquía, que si la Falange, que si el Colectivo Borg…) y se nos presenta un futuro bastante inquietante para la humanidad. ¡Esta trama van a tener que retomarla tarde o temprano, porque de lo contrario Hickman nos habría colado en “Dinastía / Potencias de X” tres o cuatro números de especulación transhumanista que no venía a cuento de nada! ¡Que veo a todo el mundo con la mirada puesta en Krakoa, y el día menos pensado se nos aparece el dios de Skynet y nos asimila!

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Payton Wynn
27 febrero, 2020 21:11

Estoy bastante seguro de la Falange va a jugar un papel importante en el futuro de la etapa. Posiblemente como enemigo principal.

Lo que comentas de Moira yo también lo he pensado y es algo que tendrán que explicar. Hay que recordar que todavía queda la vida 11, que aún no sabe nada de qué pinta en todo este tema.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Payton Wynn
28 febrero, 2020 4:16

Esa trama creo que de momento está más de lado porque a todo el mundo (a la gran mayoría) le interesó más lo de Moira, pero ha de retomarse como bien dices. A mi fue lo que más me gustó de Hox/Pox, ciencia ficción de la buena desatada. Ese es el Hickman que me mola.
El poder de Moira está rotisimo y es complicado de solucionar, como dices cuando todo esa etapa acabe se la van a tener que quitar de en medio. No queda más remedio.

Kubik
Kubik
Lector
27 febrero, 2020 20:34

Totalmente de acuerdo con Igor. El castillo de naipes de Hickman se “sostiene” en una premisa absurda: que Moira ya mostró a Xavier el futuro apocalíptico que les espera a mutantes y humanos… ¡En su primer encuentro! Que tal revelación le hizo establecer un pacto con ella y Magneto… ¡En el primer año de existencia de los X men! Para poner desde entonces en marcha el plan que se ha materializado ahora… Señores, NO HAY FORMA HUMANA DE CONCILIAR ESA MAJADERÍA CON NADA, N-A-D-A de lo publicado desde los años sesenta. Absolutamente nada encaja con esta sandez. Nada de lo que hemos leído hasta ahora sobre Xavier, sus pupilos, Magneto y/ó cualquier personaje. Es la retrocontinuidad más estúpida e inaplicable que ha impuesto Marvel jamás. En toda su historia. La única forma de flipar con esta memez es… pues no sé, tener doce años y haber empezado a leer cómics el pasado Noviembre.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Kubik
27 febrero, 2020 21:06

A ver, entiendo el mosqueo, porque a primera vista no casa para nada con la continuidad, pero entiendo que Hickman no es tonto y es consciente de ello. Tarde o temprano estoy seguro de que se nos dará una explicación al respecto. Ya veremos entonces si es convincente o no.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Kubik
28 febrero, 2020 4:20

Cuadrar no cuadra, obviamente. Por eso mucha gente dice que son los Xmen de otra línea temporal, porque si no, no tiene sentido. Por otro lado es lo de siempre con Marvel o DC. O entras en el juego, o no entras. Si le intentas buscar la lógica se te deshace en las manos.

Igverni
Lector
27 febrero, 2020 20:54

Muy interesante el artículo y todas las opiniones.

No iba a comentar, pero viendo la mayoría de comentarios negativos, pues me animo a dar mi punto de vista. A mi me ha encantado, por primera vez en ni se sabe cuánto tiempo miles de personas (aquí y en USA) estamos ilusionados por leer la siguiente grapa de una franquicia que estaba literalmente muerta hace 1 año.

De momento HoX/PoX me ha parecido excelente y respetando las opiniones de cada uno, diría que este hilo de comentarios es muy ilustrativo de que las redes sociales no son la vida real, y de momento por lo leído hasta ahora en España, el reinicio de Hickman es todo un éxito que mayoritariamente está gustado a (casi) todo el mundo. Algo que me han comentado 2 libreros conocidos, que han visto como sus ventas mutantes han aumentado incluso a pesar de la subida de precios de enero comparadas con las de hace un año.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Igverni
27 febrero, 2020 21:08

Bueno, la prueba de que esta historia ha supuesto un revulsivo es el número de comentarios de esta entrada.

sparkyal
sparkyal
Lector
En respuesta a  Igverni
27 febrero, 2020 23:47

Llevo unos años que sólo compraba a Panini manga y los tomos de Ms. Marvel, y la última etapa que compré de los mutantes fue la de Brubaker.
Hoy vuelvo a comprar grapas de los mutantes y disfrutándola como un enano.
Hacia años que no me ilusionaba tanto leer unos cómics.
El número 1 de Merodeadores lo he disfrutado mucho, en Excalibur me ha gustado lo que están haciendo con Betsy y el de los Nuevos Mutantes me ha encantado tanto la historia como el dibujo. Ningún número 1 me ha parecido malo.
Aunque sigo odiando la Lorna Dane de pacotilla que están escribiendo, me parece tan horrible como el Doctor Muerte en los 4F (que manera de retrasar 40 años un gran personaje, en fin).

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  sparkyal
28 febrero, 2020 4:30

Ahí ya no estoy tan de acuerdo. X men de Hickman me parece un tebeazo, con todo lo dicho. Crea preguntas y discusiones a cada página y eso es oro.
Pero de la inacabable sucesión de series mutantes que la han acompañado me parece que solo X force merece la pena y que es la única importante. Las otras, relleno bastante innecesario y que además crean contradicciones en muchos casos con lo que cuenta Hickman y su tono.

Igverni
Lector
En respuesta a  sparkyal
28 febrero, 2020 21:23

Conozco a bastante gente ( yo incluido) que hemos vuelto a comprar mutantes tras años sin hacerlo, y que de momento a ritmo español estamos super felices de gastarme(nos) nuestro dinero en estas series. Igual dentro de un año la cosa cambia, pero la ilusión que nos ha dado un comic mainstream no tiene precio.

sparkyal
sparkyal
Lector
En respuesta a  Igverni
28 febrero, 2020 22:40

Idem

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Igverni
28 febrero, 2020 4:26

Que ha sido un éxito total nadie lo duda. Pero es obvio que no ha satisfecho a todo el mundo. A mí me recuerda (en este aspecto) a lo que pasó el año pasado con Metal en DC. Vendió como pan caliente (dentro de que DC vende menos que Marvel, y en España menos aún), muchísimo, lo compró casi todo el mundo. Pero no gustó a casi nadie. Aquí no es casi nadie, de hecho ha gustado a la mayoría, pero lo que quiero decir es que son series que hay que comprar aún si no te gustan. Porque es donde están pasando las cosas, es de lo que todo el mundo está hablando, es la máquina del hype y todos queremos ir a bordo. De hecho todos los que aquí están comentando que no les termina de agradar la están siguiendo. Creo que es un buen ejemplo.
Hay que entender que ninguna serie puede gustar a todo el mundo, más cuando toma riesgos tan grandes como esta, y precisamente eso es lo que las hace interesantes porque crea debates como este.

Igverni
Lector
En respuesta a  Vansalth
28 febrero, 2020 21:20

Me encanta debatir sobre cómics, y qué bonito es que HoX/PoX haya conseguido de momento eso, con gente muy ilusionada de leer lo siguiente. Voy a ritmo Panini, así qué no puedo hablar del ritmo USA, pero este reinicio personalmente me parece modélico.

En mi caso no compré ni he leído Metal precisamente porque sé que Snyder no es para mí… Aunque diría que no tiene nada que ver una historia en continuidad de los X-Men que crea un nuevo marco narrativo para todo Marvel, con un Elseworld / historia en una tierra alternativa / lo que sea que hiciera Snyder…

ZombieSquirtle
ZombieSquirtle
Lector
En respuesta a  Igverni
29 febrero, 2020 16:35

No no, lo de Snyder en Metal no es Elseworld ni tierra alternativa, eso si, por tu salud mental te recomiendo que no te acerques a “eso”

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
28 febrero, 2020 16:32

Buen momento para releer los X-Men de Morrison, y después seguramente me anime con Astonishing y algún clásico.

warlock
warlock
Lector
28 febrero, 2020 22:48

Acaban de anunciar el nuevo evento mutante con una imagen donde todos llevan espadas, hasta Lobezno.

-oye, pero Logan tiene garras ya.

-da igual, ponle también una espada!

Payton Wynn
Payton Wynn
Lector
En respuesta a  warlock
29 febrero, 2020 11:03

“Los poderes mutantes son impresionantes, pero ahora manda Minsc. ¡Espadas para todos!”

Pues Logan casi que es uno de los que tiene mayor justificación para llevar una espada, porque puede ser la espada familiar del clan Yoshida (que no tengo ni idea de cuál es su paradero actual). Con lo que estoy flipando es con ver en la ilustración a Cíclope blandiendo una especie de sable de luz de color carmesí como si el filo del arma fuera un rayo óptico concentrado. Igual están combatiendo en el plano astral y las espadas son una representación de la totalidad concentrada de su fuerza de voluntad, que diría Claremont…

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Payton Wynn
29 febrero, 2020 13:27

Parece una maniobra para vender figuritas con Espada.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Payton Wynn
29 febrero, 2020 15:29

A mi no me pega mucho a priori eso de las espadas con lo que está pasando en la serie, pero a ver como lo plantea Hickman y a ver que quiere hacer con ello.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Vansalth
29 febrero, 2020 16:05

La mejor respuesta la de Indiana:

https://www.youtube.com/watch?v=snj5Nb5-opI

AlbierZot
AlbierZot
Lector
29 febrero, 2020 17:41

Temidos y odiados! Sensaciones que cobran una nueva dimensión al experimentarse del lado contrario