#ZNCine – Crónicas del XXVIII Festival de cine fantástico de Bilbao / FANT 28

El FANT retornó por la puerta grande una vez que el coronavirus se hizo más pequeño. Repasamos a fondo las proyecciones seleccionadas, los premios concedidos y las actividades desarrolladas en la semana más fantástica del año.

Por
0
968

A pesar de la pandemia, el FANT no paró la máquina. En 2020 tuvo que cambiar de mes por motivos evidentes y fue noviembre el momento elegido para su celebración. Tras dos ediciones en las cuales las mascarillas y las restricciones marcaron el día a día, la tan ansiada normalidad llamó a la puerta en la vigesimoctava edición. Olor a palomitas, ni rastro de toque de queda, ni butacas vacías para mantener la distancia de seguridad. Para ir abriendo boca, en los meses previos se realizaron tres proyecciones gratuitas a modo de aperitivo. Atrapados en la oscuridad (James Ashcroft, 2021), Frankenstein (James Whale, 1931) y La novia de Frankenstein (James Whale, 1935) formaron la Santísima Trinidad del ya consolidado Prefant. La semana más fantástica de Bilbao comenzó el 6 de mayo y la capital bizkaina se vistió con sus mejores galas para recibir a los invitados que volvieron para dar lustre al festival. En el siguiente artículo repasaremos lo que dio de sí la celebración de este año así como las distintas actividades desarrolladas en paralelo con el cómic desempeñando un papel especial. ¡Qué grande es el cine!

INAUGURACIÓN

Dirección: Gustavo Hernández.
Guion: Juma Fodde.
Música: Hernán González.
Fotografía: Fermin Torres.
Reparto: Daniel Hendler, Paula Silva, Sofía González, Franco Rilla.
Duración: 90 minutos.
Productora: Aeroplano Cine, Mother Superior, Latido Films.
Nacionalidad: Uruguay.

VIRUS-32

Infectados a contrarreloj. Como ya ocurriera en la edición de 2014 (la del vigésimo aniversario) Frankenstein se postuló como cabeza de cartel. Recobrada la tan ansiada normalidad, la gala de inauguración tuvo lugar en el flamante Teatro Campos Elíseos y el personaje creado por Mary Shelley fue el absoluto protagonista. Antes de que se apagaran por completo las luces y se proyectase Virus 32, una representación fusionó varias de las adaptaciones clásicas de la criatura, siendo El jovencito Frankenstein, de Mel Brooks, quien llevó la voz cantante. Una vez entregados los premios de honor, de los que hablaremos más adelante, el director del Festival de Sitges, Ángel Sala, Isaac Torras y Joan Lluis Goas fueron los encargados de presentar la cinta uruguaya de la que son productores. El tan trillado subgénero zombie (aunque aquí debemos hablar de infectados) es un fenómeno universal que no entiende de fronteras. Con un rodaje realizado en plena pandemia, las calles de Montevideo se convirtieron en un escenario sacado de una película de terror. El director Gustavo Hernández (La casa muda, No dormirás) se empeña en hacer pasar las de Caín a Iris, una madre que no ha superado la muerte de su hijo, y Tata la otra pequeña de la protagonista. El Club Deportivo Neptuno se convierte en una oscura trampa mortal cuando alrededor todo parece explotar. Con guiño claro a 28 días/28 meses después, Virus 32 cuenta con la particularidad de que los infectados sufren una pausa de 32 segundos antes de volver a ponerse en modo asesino.


SECCIÓN OFICIAL

Dirección: David Charbonier, Justin Powell.
Guion: David Charbonier, Justin Powell.
Música: Anton Sanko.
Fotografía: Julián Estrada.
Reparto: Lonnie Chavis, Ezra Dewey, Kristin Bauer van Straten, Scott Michael Foster, Micah Hauptman.
Duración: 88 minutos.
Productora: Whitewater Films.
Nacionalidad: Estados Unidos.

THE BOY BEHIND THE DOOR

No cabe duda de que los niños forman uno de esos colectivos que denominamos vulnerable. Nuestro deber, como adultos, es el de protegerles a toda costa de las amenazas que les rodean. La cinta escrita y dirigida por David Charbonier y Justin Powell nos propone un rapto de dos pequeños amigos del alma. Mientras están hablando de sus sueños, una pelota perdida provocará la mayor de sus pesadillas. La secuestradora, a quien da vida Kristin Bauer van Straten (Pam De Beaufort en True Blood), se lucra haciendo negocios con pedófilos que pueden realizar todo tipo de abusos a lo largo de dos horas. Por suerte para los jovencísimos protagonistas, uno de ellos conseguirá zafarse y hará todo lo posible por salvar a su amigo. Como si del juego del gato y el ratón se tratara, The Boy behind the door es una historia de supervivencia cargada de tensión que nos hará pasar un mal rato. Tomemos nota de los nombres de sus creadores y mención especial para el jovencísimo Lonnie Chavis (This is Us) que está inmenso en el papel de Bobby.

Dirección: Philip Gelatt, Morgan Galen King.
Guion: Philip Gelatt, Morgan Galen King.
Música: Peter Scartabello.
Reparto: Richard E. Grant, Lucy Lawless, Patton Oswalt, Betty Gabriel, Joe Manganiello.
Duración: 93 minutos.
Productora: Gorgonaut, Reno Productions.
Nacionalidad: Estados Unidos.

THE SPINE OF NIGHT

Fantasía épica en estado puro. Todos aquellos amantes de la obra de Robert E. Howard no deberían perderse esta perla animada en la que solo faltaría Conan para sumarse a la fiesta. Utilizando la técnica de rotoscopia, La noche del fin de los tiempos nos retrotrae a tiempos de Ralph Bakshi y Heavy Metal. Lucy Lawless, sempiterna Xena, pone voz a Tzod, una hechicera de la ciénaga que viaja hasta la cima de una montaña nevada donde un guardián (Richard E. Grant) custodia la última planta mágica que ha puesto el mundo patas arriba. Así pues, Tzod y el guardián contarán sus historias e iremos conociendo la mitología de este particular universo que cuenta con poderes cuasi lovecraftianos. Patton Oswalt, Betty Gabriel y Joe Manganiello son otros de los nombres conocidos que prestan sus cuerdas vocales a personajes secundarios. The The Spine of night está repleta de escenas ultraviolentas, por lo que no es apta para aprensivos. No obstante, si queréis asomaros por sus tierras, en FILMIN tenéis la oportunidad de hacerlo sin pago añadido.

Dirección: David Hebrero.
Guion: David Hebrero, Javier Kiran.
Música:.
Fotografía: Ona Isart.
Reparto: Macarena Gómez, Rodolfo Sancho, Rubén Ochandiano, Fernando Cayo, Ana Milán, Sofía García, Saturnino García, Germán Torres, Guillermo Estrella, Ella Kweku.
Duración: 125 minutos.
Productora: Nostalgia Shop Films.
Nacionalidad: España.

Y TODOS ARDERÁN

Tras ponerse detrás de las cámaras en Dulcinea, David Hebrero dirige su segunda película acompañado de un gran elenco. Junto a Macarena Gómez, premio FANT de honor en la presente edición, presentó, en la ciudad fundada por Diego López de Haro, Y todos arderán. La trama nos sitúa en un pequeño pueblo leonés. Fruto de una leyenda local, a comienzos de los ochenta tuvo lugar un terrible sacrificio para rechazar la llegada del apocalipsis. Mª José (M. Gómez) está a punto de suicidarse cuando aparece una extraña niña embarrada. A partir de ese momento, extraños acontecimientos comenzarán a sucederse en el pueblo. Traumas del pasado irán saliendo a la superficie mientras el párroco del pueblo sospecha lo que está ocurriendo. Con una banda sonora que evoca a, en unos momentos, Expediente X y a, en otros, Deseando amar, Y todos arderán recuerda sobremanera a 30 monedas a pesar de que en el momento de su gestación la serie de Álex de la Iglesia no había sido estrenada. Rodolfo Sancho, Rubén Ochandiano, Fernando Cayo, Ana Milán, o, el veteranísimo, Saturnino García (Justino, un asesino de la tercera edad) completan el roster de la única película española en la sección oficial.

Dirección: Kiah Roache-Turner.
Guion: Kiah Roache-Turner, Tristan Roache-Turner.
Música: Michael Lira.
Fotografía: Tim Nagle.
Reparto: Jake Ryan, Goran D. Kleut, Nicholas Boshier, Bianca Bradey, Tasia Zalar, Luke McKenzie, Lauren Grimson.
Duración: 90 minutos.
Productora: Bronte Pictures, Guerilla Films.
Nacionalidad: Australia.

Wyrmwood: Apocalypse

Siendo una película australiana y viendo el poster de la misma, bien podríamos pensar que nos encontramos ante un refrito de Mad Max. Sin embargo, aunque la influencia de la franquicia creada por George Miller está ahí, Wyrmwood: Apocalypse abraza sin rubor al subgénero zombi. En realidad, se trata de una secuela de Wyrmwood: La carretera de los muertos, primer largometraje dirigido por Kiah Roache-Turner, quien anteriormente había hecho carrera en el mundo de la publicidad y de los videoclups. Así pues, esta nueva entrega, para muy cafeteros, nos planta en pleno páramo aussie infestado de muertos vivientes. Allí, el soldado Rhys se dedica a rastrear y capturar supervivientes con la esperanza de que el pérfido Cirujano General encuentre una cura. El filme, que puede verse en Movistar, resultó ser uno de los más flojos del concurso. Olvidable.

Dirección: Michael Sarnoski.
Guion: Vanessa Block, Michael Sarnoski.
Música: Alexis Grapsas, Philip Klein.
Fotografía: Patrick Scola.
Reparto: Nicolas Cage, Alex Wolff, Adam Arkin, Nina Belforte, Gretchen Corbett, Dalene Young, Julia Bray, Darius Pierce, Elijah Ungvary, Brian Sutherland, David Knell, Sean G. Tarjyoto, Tom Walton.
Duración:.
Productora: Ai Film, Escape Artists, Pulse Films, Saturn Films, Sweet Tomato Films, Valparaiso Pictures, BlockBox Entertainment..
Nacionalidad: Estados Unidos.

PIG

En abril del año pasado Astiberri tuvo a bien publicar Las 100 primeras películas de Nicolas Cage, una documentadísimo (y muy divertido) libro que repasaba cada uno de los trabajos del actor californiano así como su particular descenso a los infiernos por su estrambótico modo de vida tras alcanzar estatus de estrella en la década de los noventa. Acuciado por las deudas, el ganador del Oscar por Leaving Las Vegas ha aceptado papeles de todo tipo y condición en los últimos años. Cintas como Jiu Jitsu o Prisioneros de Ghostland sepultarían cualquier carrera, pero no la de Cage. Pig es buena muestra de ello, aunque tendrá que salir en la ampliación de la obra creada por Paco Alcázar y Torïo García, si es que estos se animan alguna vez a realizarla. El bueno de Nic (de un contenido casi irreconocible) hace una de las mejores interpretaciones de su carrera metiéndose en la piel de un personaje (Rob) con el que guarda varios puntos en común. Alejado de la civilización, Rob tiene la única compañía de una cerda con la que se dedica a buscar trufas en los inmensos bosques de Oregon. Una noche, dos ladrones entran en su cabaña para llevarse al animal, lo que provoca que Rob tenga que volver a la gran ciudad en su busca mientras descubrimos cosas de su pasado. Ahora le toca rastrear a él. Cuando John Wick encontró a Babe, el cerdito valiente + Ratatouille. Michael Sarnoski sale ganador de este peculiar Masterchef apuntando a cotas mayores.

Dirección: Steven Grayhm.
Guion: Steven Grayhm.
Música: Gary Rugala, Rycky Ruke.
Fotografía: Logan Fulton.
Reparto: Laila Lockhart Kraner, Steven Grayhm, Rudy Reyes, Tamara Austin, Chris Neville, Margarita Reyes, Nate Boyer, Kathleen Kenny, Elena Capaldi, Ricky Barksdale.
Duración: 115 minutos.
Productora: Truth Entertainment, Team House Studios.
Nacionalidad: Estados Unidos.

The Secret of Sinchanee

No todo el monte es orégano. Aunque cada año estemos deseando que llegue el FANT para poder disfrutar de una de nuestras semanas favoritas, también nos toca ver algún bodrio importante. Es el caso de esta cinta escrita y dirigida por Steven Grayhm que, a pesar de captar nuestra atención en sus primeros compases, pronto el tedio se apodera del espectador por culpa de un guion deslavazado y situaciones un tanto ridículas. Jugando a emular a Expediente Warren (incluso se permiten el lujo de hacer un guiño explícito), una investigación policial llevará a un matrimonio en crisis a un lugar encantado por una antigua leyenda nativa que no se acaba de entender muy bien. El batiburrillo es máximo en un tercer acto descafeinado con una sorpresa final que no interesa a nadie. El apartado interpretativo mejor ni comentarlo. Como dirían nuestros hermanos mayores de la Fotogramas: No pierda el tiempo.

Dirección: Valentín Javier Diment.
Guion: Valentín Javier Diment.
Fotografía: Claudio Beiza.
Reparto: Jimena Anganuzzi, Lola Berthet, Germán de Silva, Marcela Guerty, Marta Haller, Andrea Nussenbaum.
Duración: 102 minutos.
Productora: Peliculas V.
Nacionalidad: Argentina.

EL APEGO

A pesar de no poder acudir en persona al FANT, el director Valentín Javier Diment quiso presentar la película dejando una extensa grabación al inicio de la misma. El realizador argentino recordó que no era la primera vez que participaba en el festival puesto que en el pasado lo hizo, victorioso, con El eslabón podrido. Diment nos advirtió de que El apego era una mezcolanza de suspense, melodrama, thriller y comedia negra, incluso absurda. Con ecos de Hitchcock y Polanski, la cinta protagonizada por las estupendas Jimena Anganuzzi y Lola Berthet arranca con una inmaculada fotografía en blanco y negro. La historia, ambientada en la década de los setenta en el país de La Pampa, nos presenta a una joven embarazada de cuatro meses que quiere abortar. La doctora que la atiende le ofrece una alternativa. Quedarse con ella hasta que tenga el hijo y, posteriormente, darlo en adopción. La relación entre ambas progresará por caminos insospechados en una trama de profunda carga psicológica. Sin lugar a dudas, una de las películas más interesantes de la sección oficial.

Dirección: Gabriele Mainetti.
Guion: Nicola Guaglianone, Gabriele Mainetti.
Música: Michele Braga, Gabriele Mainetti.
Fotografía: Michele D’Attanasio.
Reparto: Claudio Santamaria, Aurora Giovinazzo, Pietro Castellitto, Giancarlo Martini, Giorgio Tirabassi, Max Mazzotta, Franz Rogowski, Eric Godon, Ed Hendrik, Emilio De Marchi, Anna Tenta, Astrid Meloni, Michelangelo Dalisi.
Duración: 141 minutos.
Productora: Goon Films, Lucky Red, RAI Cinema, Gapbusters, VOO, BE TV, Casa Kafka Pictures Movie Tax Shelter Empowered by Belfius, Wallimage, Regione Lazio, European Union, Regione Calabria, Calabria Film Commission.
Nacionalidad: Italia.

FREAKS OUT

Cuando Guillermo del Toro estrenó El callejón de las almas perdidas, producciones pretéritas salieron a la palestra. Carnivàle, La parada de los monstruos, American Horror Story… todas ellas tenían a la feria más clásica como denominador común. Personajes inadaptados con peculiaridades físicas y asombrosas habilidades. En esta ocasión, Gabriele Mainetti pisa fuerte el acelerador para situar a los miembros de un circo en la Segunda Guerra Mundial. Ganadora de seis premios David di Donatello, Freaks Out es excesiva tanto en duración (impropio que una película festivalera dure 141 minutos) como a nivel argumental. Coqueteando con el género superheroico, el particular quinteto liderado por Israel (un judío que pronto será apresado por el ejército alemán) acabará en Zirkus Berlin, un espectáculo comandado por un nazi de seis dedos que, cual Nostradamus, tiene visiones del futuro proyectadas por un iPhone, la manzana del conocimiento. No solo eso, sino que aprovecha sus flashes para dar conciertos a piano con temas de Radiohead o Guns N’ Roses. Si consigues entrar en su juego, la cinta atrapa por lo trepidante y espectacular. Podréis verla en Movistar a partir del 4 de junio. Arrolladora y singular.

Dirección: Junta Yamaguchi.
Guion: Makoto Ueda.
Música: Koji Takimoto.
Fotografía: Junta Yamaguchi.
Reparto: Aki Asakura, Riko Fujitani, Gota Ishida, Takashi Sumita, Kazunari Tosa, Haruki Nakagawa, Munenori Nagano, Yoshifumi Sakai, Chikara Honda, Masashi Suwa.
Duración: 70 minutos.
Productora: Tollywood.
Nacionalidad: Japón.

Más allá de los dos minutos infinitos

El efecto droste, el efecto mariposa o las paradojas temporales son conceptos tratados en Más allá de los dos minutos infinitos, probablemente, la cinta más original que se pasó este año por el festival bilbaíno. Filmada únicamente con un iPhone y un metraje de poco más de una hora, la película dirigida por Junta Yamaguchi recordaba a One Cut of the Dead, flamante ganadora de la edición de 2019, por lo artesano de su concepción. El punto de partida nos colocaba en el pequeño apartamento de Kato, situado encima de una cafetería de la que es dueño. Allí descubre a través de la pantalla de su ordenador que puede comunicarse con su yo del futuro (concretamente su yo del futuro en dos minutos). Tras hacer un par de pruebas, otros personajes que transitan el lugar querrán formar parte del experimento hasta que la cosa se va de madre como consecuencia de las aspiraciones monetarias de unos y la presencia de un par de agentes espacio-temporales que parecen haber salido directamente de Loki. Más allá de los dos minutos infinitos es una joyita que puede verse en Movistar. Imprescindible.

Dirección: Antonio Tibaldi.
Guion: Àlex Lora, Antonio Tibaldi.
Música: Amedeo Ursini.
Fotografía: Luca Bigazzi.
Reparto: Jorge Antonio Guerrero, Xingchen Lü, Zao Wang, O-Lan Jones, Paul Cooper, Blanca Vivancos, Alfonso Rey, Allison Tibaldi, Kenny Chin, Lawrence Ballard, Charles Sweeney, Kristen Hung, Lan Zhong.
Duración: 96 minutos.
Productora: Berta Film, EnMaze Pictures, No Permits Produktions, Radical Plans.
Nacionalidad: Estados Unidos.

WE ARE LIVING THINGS

La problemática migratoria no entiende de fronteras. Cada día, millones de personas se desplazan en busca de un futuro mejor. La mayoría de esas veces, la realidad golpea con fuerza a los recién llegados. En su mayoría ilegales, tratan de buscarse la vida en un estado constante de alerta y desconfianza. No hay arraigo que valga. El título de esta cinta, WE ARE LIVING THINGS, así, en letras mayúsculas, es toda una declaración de intenciones. Un grito que la pareja protagonista (mujer de origen chino y hombre nacido en México) no da en ningún momento a pesar de mirar al cielo con la esperanza de que haya algo más que les arrastre de un planeta en el que nunca fueron bienvenidos. Comentaba Àlex Lora, uno de los guionistas del filme, justo antes de su proyección, que no sabía si este melodrama (excesivamente intimista) acabase de conectar del todo con el público festivalero. No lo hizo. Sin embargo, a pesar de su tempo lento, recomendamos el trabajo realizado por Antonio Tibaldi y el resto de su equipo ya que invita a una reflexión tremendamente actual.

Dirección: Kwon Oh-Seung.
Guion: Kwon Oh-Seung.
Reparto: Eun-Woo Bae, Min-woo Choi, Wi Ha-joon, Park Hoon, Kim Hye-Yoon, Oh Ji-Young, Jin Ki-joo, Kil Hae-yeon, Noh Su Min, Na Eun Saem.
Duración: 103 minutos.
Nacionalidad: Corea del Sur.

MIDNIGHT

La visita de Park Chan-wook presentando Stoker, el ciclo dedicado a Bong Joon-ho o las victorias en el festival de I saw the devil o Seoul Station demuestran que el vínculo del FANT con Corea del Sur es más que estrecho. El país asiático se ha convertido en un habitual de la sección oficial con cintas como The Spy Gone North o A hard day. Pues bien, el debutante Kwon Oh-Seung escribe y dirige Midnight, ópera prima que puede verse en FILMIN y que, tras su paso por Bilbao, se lleva el premio más importante. La cinta gira alrededor de un retorcido asesino en serie, a quien encarna Wi Ha-joon (El juego del calamar) que, cual cazador, disfruta sobremanera acechando a su presa. Una noche se topará con una joven sorda, interpretada por Jin Ki-joo, a la que hará la vida imposible en persecuciones de lo más trepidantes. Como ya hiciera Mike Flanagan en Hush, Oh-Seung aprovecha el silencio y las luces como recursos para sentir la discapacidad de la víctima en todo momento. El año que CODA triunfó en los Oscar, Midnight hizo lo propio en el FANT.

Dirección: Ivan Kavanagh.
Guion: Ivan Kavanagh.
Música: Aza Hand.
Fotografía: Piers McGrail.
Reparto: Andi Matichak, Luke David Blumm, Emile Hirsch, Erin Bradley Dangar, Rocco Sisto, Wanetah Walmsley, Cranston Johnson, Ethan McDowell, David Kallaway, Garrett Kruithof, Kristine Nielsen, Adam Stephenson, Adam Henslee, Blaine Maye, Britton Webb, J. Robert Spencer.
Duración: 98 minutos.
Productora: Belladonna Productions, Elastic Film, Park Films.
Nacionalidad: Irlanda.

SON

Andi Matichak, rostro reconocible por su aportación en las nuevas entregas de Halloween, protagoniza Son, cinta de terror escrita y dirigida por el cineasta irlandés Ivan Kavanagh. Tras unos primeros compases en los que vemos a la protagonista embarazada, siendo aparentemente perseguida y no queriendo quedarse con el hijo que está a punto de dar a luz, la película utiliza una elipsis para mostrarnos un marco totalmente distinto. Laura (Matichak) es una feliz madre soltera que tiene una relación muy cerrada con su hijo David, interpretado por Luke David Blumm. Sin embargo, una noche Laura despierta y está convencida de haber visto a David rodeado de un montón de extraños relacionados con su pasado. A partir de entonces, David enfermará y un reguero de muertes pondrá en alerta a la policía. Emile Hirsch (Hacia rutas salvajes), que ya trabajó con Kavanagh anteriormente en Tierra de violencia, se mete en la piel de Paul, detective con el que Laura comenzará una relación muy particular. Satanismo o pedofilia son temas que se ponen sobre la mesa mientras dudaremos sobre si todo lo que vemos en pantalla es producto de una mente enferma o está sucediendo realmente.

Dirección: Patrick Ridremont.
Guion: Patrick Ridremont.
Música: Thomas Couzinier, Frédéric Kooshmanian.
Reparto: Eugénie Deruand, Honorine Magnier, Janis Abrikh, Sabrina Lopez Leonard, Clément Olivieri.
Duración: 90 minutos.
Productora: Sombrero Productions.
Nacionalidad: Francia.

The Advent Calendar

Un simpatiquísimo Patrick Ridremont presentó The Advent Calendar corriendo escaleras arriba en la sala 1 de los cines Golem Alhóndiga. El comediante belga, que llamó la atención con su debut detrás de las cámaras en Dead Man Talking construye, en esta ocasión, una traviesa cinta ideal para ver en Halloween o en víspera de Navidad. La trama nos presenta a Eva, una joven parapléjica tras sufrir un accidente de tráfico, quien recibe por su cumpleaños un extraño regalo de su compañera de piso. Concretamente, un objeto de madera procedente de Alemania que hace las veces de calendario de adviento. Cuando el reloj marca las doce de la noche, Eva deberá de abrir una ventana y seguir las instrucciones marcadas si quiere seguir con vida. No obstante, descubrirá que, según lo hace, diferentes deseos se irán cumpliendo. Ten cuidado con lo que deseas porque podría hacerse realidad. Un regalo envenenado, que venga Ich y lo vea. The Advent Calendar entusiasmó a la audiencia y, por ello, se llevó el reconocimiento por parte del público en forma de premio.

Dirección: Maria Bissell.
Guion: Maria Bissell.
Música: Robert Allaire.
Fotografía: Stephen Tringali.
Reparto: Vanessa Marano, Gabrielle Carteris, Benjamin Papac, Chris Mulkey, Abbie Cobb, Sonny Valicenti, Leah Lewis, Jonah Ray, Nikki Crawford, Arnold Y. Kim, Deanna Rooney.
Duración:.
Productora:.
Nacionalidad: Estados Unidos.

How to Deter a Robber

La debutante Maria Bissel escribe y dirige Cómo disuadir a un ladrón, cinta que combina comedia negra y atracos. Al más puro estilo Solo en casa, Madison (Vanessa Marano) y su novio Jimmy (Benjamin Papac) preparan una serie de trampas en casa de su tío Andy (Chris Mulkey, eterno Hank Jennings en Twin Peaks) como consecuencia de una oleada de robos. Como no podía ser de otra forma, los ladrones (una pareja de aficionados) allanarán dicha morada y se enfrentarán a este particular trío. Mientras las horas van pasando, Madison se planteará su relación convirtiendo un hecho aparentemente traumático en un punto de absoluta revelación. Aunque Bissel dota de cierto ingenio a los diálogos, la chispa no termina de encenderse. Resultado irregular que podéis comprobar a través de Movistar. Como curiosidad, la madre de la protagonista está interpretada por Gabrielle Carteris, Andrea en Sensación de vivir – 90210. Qué viejos nos hacemos…

Además de las cintas comentadas también participaron en la sección oficial las siguientes películas: Let the Wrong One In (Conor McMahon, Irlanda), The Cellar (Brendan Muldowney, Irlanda), Seance (Simon Barrett, Estados Unidos) y Oranges sanguines (Jean-Christophe Meurisse, Francia).


PREMIO FANTROBIA

Dirección: Prano Bailey-Bond.
Guion: Prano Bailey-Bond, Anthony Fletcher.
Música: Emilie Levienaise-Farrouch.
Fotografía: Annika Summerson.
Reparto: Niamh Algar, Sophia La Porta, Michael Smiley, Vincent Franklin, Max Bennett, Adrian Schiller, Nicholas Burns.
Duración: 84 minutos.
Productora: Silver Salt Films, BFI Film Fund, Ffilm Cymru Wales, Film 4.
Nacionalidad: Reino Unido.

CENSOR

A sus 40 años, Prano Bailey-Bond se ha convertido en la primera mujer extranjera en conseguir el premio que otorga el festival a figuras emergentes dentro del género. Tomando el relevo de Lluis Quílez (Bajocero), Bailey-Bond presentó Censor tras hacerse un nombre consiguiendo numerosos premios realizando cortometrajes como Nasty. Con Niamh Algar (Raised by wolves) como protagonista, la cinta nos transporta a los años ochenta. Lejos de la nostalgia que acostumbra a acompañar a producciones ambientadas en dicha década, en Censor nos encontramos con una atmósfera malsana. El férreo gobierno de Margaret Thatcher resultó asfixiante a varios niveles y la censura estaba a la orden del día. Numerosas películas de terror fueron acusadas de fomentar asesinatos que tuvieron lugar en la vida real. Nada nuevo bajo el sol. Los juegos de rol o los videojuegos también han sido vilipendiados muchas veces por los poderes que prefieren buscar amenazas exteriores antes de mirarse el ombligo. La trama de la película gira alrededor de Enid, una joven recta entregada a su trabajo de censora que, sin embargo, vive obsesionada por la desaparición de su hermana cuando ambas eran niñas. El sentimiento de culpa irá en aumento cuando descubra una cinta que le es extrañamente familiar…


PROYECCIONES ESPECIALES

Dirección: Alfred Hitchcock.
Guion: Anthony Shaffer.
Música: Ron Goodwin.
Fotografía: Gilbert Taylor.
Reparto: Jon Finch, Barry Foster, Alec McCowen, Anna Massey, Barbara Leigh-Hunt, Billie Whitelaw, Bernard Cribbins, Vivien Merchant, Jean Marsh, Michael Bates, Clive Swift.
Duración: 116 minutos.
Productora: Universal Pictures.
Nacionalidad: Reino Unido.

FRENESÍ

Años después de su larga etapa americana, Alfred Hitchcock volvía a Reino Unido con un tema recurrente en su filmografía: el del falso culpable. El director de Vértigo, preocupado tras el patinazo que supuso en taquilla Cortina rasgada y porque los grandes estudios imponían realizar otro tipo de proyectos, consiguió volver a dar en la diana como tantas y tantas veces. A pesar de ser una película de bajo presupuesto (dos millones de dólares), Frenesí consiguió el aplauso unánime de la prensa especializada y alcanzó cuatro nominaciones en los Globos de Oro. No es la primera vez que el genio del suspense aparecía en el programa del FANT. Clásicos como Psicosis o Los Pájaros deleitaron a una entregada audiencia en certámenes pasados. Esta vez, los responsables del festival incluyeron la penúltima película de su prolífica carrera. La adaptación de la novela escrita por Arthur La Bern se centraba en un asesino en serie que estrangulaba a sus víctimas con el uso de corbatas en Covent Garden. Sin embargo, todas las pistas apuntaban en otra dirección… Además del suspense hitchcockiano, Frenesí destaca por su abundante sentido del humor. Probablemente, no esté entre las películas más recordadas de Hitch, pero Frenesí es una gran oportunidad de acercar a las nuevas generaciones el cine de uno de los más grandes de su historia.

Dirección: Tobe Hooper.
Guion: Steven Spielberg, Michael Grais, Mark Victor.
Música: Jerry Goldsmith.
Fotografía: Matthew F. Leonetti.
Reparto: Heather O’Rourke, JoBeth Williams, Craig T. Nelson, Beatrice Straight, Oliver Robins, Zelda Rubinstein, Dominique Dunne, Richard Lawson.
Duración: 114 minutos.
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).
Nacionalidad: Estados Unidos.

POLTERGEIST

¡¡Ya están aquí!! Aunque en los títulos de crédito aparezca el nombre de Tobe Hooper (La matanza de Texas) como director de Poltergeist, la leyenda (nada) urbana dice que fue Steven Spielberg, productor de la cinta, quien realmente llevó la voz cantante en el rodaje. Estrenada originalmente en septiembre de 1982, Poltergeist consiguió tres nominaciones a los Oscar. Su éxito fue rotundo generando un par de secuelas, una serie televisiva y un fallido remake dirigido por Gil Kenan en 2015. La historia nos presentaba a una familia americana de clase media que se trasladaba a vivir a un nuevo barrio. Dentro del hogar, comienzan a sucederse fenómenos paranormales (como objetos que se mueven) para los cuales no hay explicación posible. A pesar de que al principio estos encuentros despiertan emociones entre los distintos miembros de la familia, pronto las entidades comenzarán a manifestarse de forma aterradora. No quedará otra que contactar con un grupo de parapsicólogos que les ayude a recuperar a la más pequeña que ha desaparecido en su propio cuarto. “Carol Anne, corre hacia la luz, lo más deprisa que puedas”.

Dirección: Nicholas Meyer.
Guion: Nicholas Meyer.
Música: Miklós Rózsa.
Fotografía: Paul Lohmann.
Reparto: Malcolm McDowell, David Warner, Mary Steenburgen, Charles Cioffi, Corey Feldman, Laurie Main, Andonia Katsaros, Patti D’Arbanville, James Garrett, Leo Lewis, Keith McConnell.
Duración: 112 minutos.
Productora: Warner Bros., Orion Pictures.
Nacionalidad: Estados Unidos.

LOS PASAJEROS DEL TIEMPO

Aprovechando la visita de Nicholas Meyer para recibir el premio “Estrella del Fantástico”, el FANT programó en la víspera de su clausura Time after Time (título en su versión original), que contó con la presencia en la sala del veterano cineasta. Malcom McDowell, quien unos años antes protagonizó una de las cintas más icónicas de Stanley Kubrick, La naranja mecánica, daba vida a H.G. Wells en una historia que mezclaba viajes en el tiempo, aventuras, romance y un villano de alcurnia: Jack el destripador. Del Londres de finales del siglo XIX saltábamos al Nueva York de la década de los setenta para disfrutar con un juego del gato y el ratón de lo más entretenido. David Warner (Tron) es el encargado de interpretar al pérfido matarife mientras que Mary Steenburgen hacía sus pinitos con esto de las paradojas temporales antes de embarcarse diez años después en la tercera entrega de Regreso al futuro. Valiéndose de la proyección de Los pasajeros del tiempo, los organizadores del festival decidieron crear un ciclo dedicado a los viajes en el tiempo. Cintas como Los cronocrímenes (Nacho Vigalondo, 2007), Je t’aime, je t’aime (Alain Resnais, 1968) y En algún lugar del tiempo (Jeannot Szwarc, 1980) pudieron disfrutarse sin coste alguno. Por si eso fuera poco, en Zona Negativa tuvimos la suerte de poder charlar con Nicholas Meyer en una interesantísima entrevista que os ofreceremos en los próximos días.


MAESTROS DEL FANT

ROGER CORMAN

Como cada año, el FANT aprovecha para homenajear a cineastas que tienen lazos estrechos con el género. De esta forma, en los últimos años se han rescatado películas de las filmografías de autores como Joe Dante, Nicolas Roeg, George A. Romero, Tobe Hooper, Brian De Palma o Fred Dekker (a quien entrevistamos antes de la pandemia y podéis leer aquí). En la presente edición, la figura que se rescató del baúl de los recuerdos fue Roger Corman. Conocido como el rey de las películas de serie B, este cineasta nacido en Detroit se caracterizó por rodar películas de bajo presupuesto tanto de ciencia ficción como de terror. Además, fue un gran amante de la literatura lo que contribuyó a la adaptación de relatos clásicos siendo Edgar Allan Poe su principal fuente de inspiración. Precisamente, en la edición del presente año, FANT ha tenido a bien homenajear a Corman con algunas de las historias creadas originalmente por Poe. En la Sala 2 de los cines Golem Alhóndiga, sin coste alguno para el espectador, se proyectaron Historias de terror, El Cuervo (no confundir con la cinta que acabó con la vida de Brandon Lee), La caída de la casa Usher y El palacio de los espíritus. Recordemos que Roger Corman también es conocido por haber promocionado talentos prometedores como fueron Martin Scorsese o Ron Howard.


PREMIADOS

Los primeros premios entregados, en la misma jornada inaugural, tuvieron como destinatarios a Patxi Azpillaga, Begoña Vicario y Macarena Gómez. Precisamente, la conocida actriz cordobesa recordó que quince años atrás el festival le había entregado el premio de estrella emergente. Dagon: la secta del mar fue su primer papel en el género y, desde entonces, se ha convertido en una habitual. Aprovechamos estas líneas para informaros de que nuestro compañero y amigo, Juan Luis Daza, está cocinando a fuego lento, en su marmita, un libro que lleva por título Fantastic Factory: El cine de los condenados con tanta información y entrevistas como podríamos desear. Ojalá el bueno de Juan Luis esté presentando en FANT XXIX su magnífico trabajo.

El jurado de la XXVIII edición del FANT estuvo compuesto por Ana Murugarren, Jimina Sabadú y Borja Santaolalla. Entre los tres acordaron que Midnight debía ser reconocida como mejor película. In the Soil, de Casper Kjeldsen se llevó el premio al mejor cortometraje internacional, mientras que Hikikomori, de Borja Crespo, hizo lo propio en el apartado de mejor cortometraje vasco. Además, el jurado quiso realizar una Mención Especial a The Spine of night, de Philip Gelatt y Morgan Galen King. Por su parte, el público se decantó por The Advent Calendar, de Patrick Ridremont, como mejor largometraje mientras que Night Breakers, de Gabriel Campoy y Guillem Lafoz fue quien se llevó el gato al agua como cortometraje favorito del público.

La Asociación de Guionistas Vascos eligió Let the Wrong One In, de Conor McMahon como mejor guion de largometraje de la sección oficial mientras que el Cineclub FAS concedió a Junta Yamaguchi el premio a la dirección más innovadora por Más allá de los dos minutos infinitos. El jurado de Panorama formado por Nerea Alberdi, Aitor Eneriz y Maialen Sarasua se decantaron por Jacinto, de Javier Camino Miguélez, como mejor largometraje de Panorama Fantástico mientras que, en el apartado de cortometrajes, el premio fue para Miguel Alcalde por Un minuto. La Unión de Actores Vascos concedió a Aiora Sedano, por su trabajo en El Cometa, de Aitor Elorriaga, el premio de mejor interpretación en Cortos Vascos.

EXPOSICIONES

BATMAN: EL MUNDO

Aprovechando la celebración del festival, la FNAC quiso sumarse a la fiesta en la capital bizkaina con este conjunto de ilustraciones originales de Paco Roca. El autor valenciano es el encargado de una historia protagonizada por el Caballero Oscuro en la ciudad de Benidorm. Así pues, el creador de Arrugas o Regreso al Edén se une a este evento editorial internacional que narra diversas aventuras protagonizadas por el Cruzado de la Capa a lo largo de catorce países.

MORIRSE EN BILBAO

Kike Infame y Sr. Verde publicaron en su propio fanzine de 2011 a 2016 esta historia repleta de ciencia ficción, humor y aventura ambientada en 2136. En octubre de 2018 salió al mercado un tomo recopilatorio que, además, contó con otras dos historias enmarcadas en el botxo en 1305 y 1937. Pues bien, en el Centro Municipal de Abando – Barrainkua, el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto presidió la inauguración de la exposición Morirse en Bilbao. Además, el miércoles 4 de mayo, se celebró la charla “Un Bilbao para morirse: El botxo en la ficción” en la librería Joker. Allí Patricia Millán Molinuevo, colaboradora del programa “Pompas de papel” de Radio Euskadi, entrevistó a los autores y la charla podéis verla a continuación:

No fueron estas las únicas actividades relacionadas con el mundo del cómic que el FANT incluyó en el programa de este año. El pasado 30 de abril, nuestro antiguo compañero Pedro Monje entrevistó a Ángel Unzueta en la FNAC, mientras que en la Biblioteca del Centro Municipal Begoña se pudo disfrutar, a lo largo de la semana, de “Hontz Gaua: Sorginak literatura eta komikian”, una selección de libros y cómics sobre el universo de la brujería. En Zona Negativa no hemos querido ser menos y añadimos unas reseñas de interés sobre dicha temática:

GO INDIE! Harrow County, de Cullen Bunn y Tyler Crook, escrito por Igor Álvarez Muñiz.

Black Magick 1: El Despertar, escrito por Edu Sesé.

Black Magick 2. El Despertar II, escrito por Mariano Abrach.

Snapdragon, de Kat Leyh, escrito por Alfonso del Pino.

Redlands 1: Hermanas de sangre, de Jordie Bellaire y Vanesa R. Del Rey, escrito por Igor Álvarez Muñiz.

Redlands 2: Agua sobre el fuego, de Jordie Bellaire y Vanesa Del Rey, escrito por Igor Álvarez Muñiz.

Rachel Rising, de Terry Moore, escrito por Jordi T. Pardo.

Las escalofriantes aventuras de Sabrina, de Roberto Aguirre-Sacasa y Robert Hack, escrito por Alfonso del Pino.

Wytches volumen 1, escrito por Edu Sesé.

La marca de la Bruja, escrito por Diego García Rouco.

CLAUSURA

Dirección: F.W. Murnau.
Guion: Henrik Galeen.
Música: James Bernard, Hans Erdmann, Carlos U. Garza.
Fotografía: Fritz Arno Wagner.
Reparto: Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schröeder, Georg H. Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz.
Duración: 91 minutos.
Productora: Prana-Film GmbH.
Nacionalidad: Alemania.

NOSFERATU

Un siglo se cumple desde que F.W. Murnau decidiese adaptar Drácula, rebautizada Nosferatu, una vez que los herederos de Bram Stoker amenazaron con emprender acciones legales. Aunque la película estuvo a punto de no ver la luz, cual vampiro, lo cierto es que más allá de convertirse en una obra de culto, Nosferatu resultó ser la primera de muchas en un subgénero que, parece, no tener fin. Murnau, estrella del movimiento expresionista alemán, dio una auténtica lección utilizando luces y sombras para crear imágenes tan poderosas que lo siguen siendo a día de hoy. Max Schreck encarnó al terrorífico Conde Orlok creando una imagen icónica ad aeternum. Con motivo de su aniversario, los organizadores del FANT decidieron proyectar esta película muda con la particularidad de que se musicalizó en directo con Borja Crespo (muy emocionado al recoger el premio al mejor Corto Vasco) y Susana Miravalles a los mandos. Ambos fusionaron música para melómanos y cinéfagos, ambiental, electrónica, rock, postpunk… quienes tuviesen buen oído pudieron distinguir piezas de Holocausto Caníbal, Vampiros Lesbos de Jesús Franco y algún que otro mensaje oculto. El FANT se despidió hasta el próximo año por todo lo alto sonriendo tras dos ediciones de sinsabores y restricciones.


EDICIONES ANTERIORES

Crónicas del XXIII Festival Fantástico de Bilbao / FANT 23

Crónicas del XXIV Festival de cine fantástico de Bilbao / FANT 24

Crónicas del XXV Festival de cine fantástico de Bilbao / FANT 25

Crónicas del XXVI Festival de cine fantástico de Bilbao / FANT 26


REPORTAJE FOTOGRÁFICO
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments