Reseña DC USA – The Jurassic League #1

Reseñamos el primer número de la curiosa The Jurassic League

Por
3
4026

Edición original: The Jurassic League #1 (DC Comics, 2022)
Guion: Daniel Warren Johnson y Juan Gedeon
Dibujo: Juan Gedeon
Entintado: Juan Gedeon
Color: Mike Spicer
Formato: Grapa. 32 páginas. 3,99 $

No apto para lectores que se lo toman demasiado en serio

Da bastante pereza y rubor visitar páginas web especializadas en cine y leer críticas a películas infantiles aplicando niveles de exigencia y análisis como si cada film tuviera que ser El Padrino.

¿Qué es una peli buena?

Cada uno tendrá su criterio pero estaremos de acuerdo en que no tiene sentido que un señor de mediana edad nos diga si una película infantil es buena o no en función de si a él le ha gustado.

El público objetivo de las películas son los niños y su criterio es el que debe prevalecer para determinar si Kung Fu Panda, Toy Story, Encanto o Los Dalton son buenas o malas, o mejor, si cumplen o no con su objetivo.

Esto es lo que ocurre con Liga Jurásica. Se trata de un cómic de DC que va dirigido a un público juvenil. La premisa nos puede parecer bizarra, esperpéntica o ridícula pero al final se trata de una mezcla de géneros fantasiosos con una sola intención: divertir a los chavales.

¿Qué tenemos en The Jurassic League?

Pues muy fácil. Nos encontramos con el statu quo principal del universo DC en la prehistoria. Una prehistoria tópica y comiquera en la que dinosaurios y homo sapiens conviven de manera más o menos estable.

Algunos de estos dinosaurios hablan, tienen superpoderes y van enmascarados. Estos disfraces y poderes nos retrotraen a los personajes clásicos de DC como Batman, Superman, Wonder Woman, Aquaman o el Joker.

En la aparición de los personajes podemos leer sus reflexiones en forma de monólogo interior, conocer sus orígenes e intuir sus motivaciones.

A los guiones tenemos a Daniel Warren Johnson y a Juan Gedeon (que también se encarga del dibujo). La historia busca el dinamismo y la diversión. No tiene mucha profundidad y a pesar del tono frívolo y despreocupado se echa de menos un poco de sentido del humor. La mezcla de guion, dibujo y narrativa va claramente dirigida a la acción, la adrenalina y el “más madera”.

Juan Gedeon dibuja la miniserie. El argentino hace una demostración sobresaliente de su estilo dinámico y espectacular, rompiendo la estructura clásica de viñetas para incrementar la sensación de movilidad y la intensidad de la acción. Perspectivas extremas, planos picados, contrapicados, escorzos…

Claramente se trata del punto fuerte. Puede atraer tanto a mayores como a pequeños.

Flojea un poco con los diseños, no porque sean malos, son funcionales y cumplen, pero no tienen el mismo nivel de excelencia que el resto del trabajo de Gedeon.

También tenemos espacio para ponernos un poco serios y trascendentes. En The Jurassic League vemos un “universo” en el que los héroes se nos pintan como seres claramente superiores a los humanos a los que tratan de manera paternalista y/o como si fueran parte del decorado. Esto es solo por si queremos hacer una lectura “sesuda” del cómic y querer ir más allá de la adrenalina de la aventura más convencional.

Se trata en resumen, de un cómic entretenido y divertido con un único objetivo: evasión. No busca ser el punto de entrada al universo DC para los lectores más jóvenes pero si puede ser una excusa para aumentar el número de lecturas del público adolescente.

P.D: Es una buena ocasión para recomendar Al Oeste del Edén, la novela de ciencia ficción de Harry Harrison.

Lo mejor

• Es un cómic entretenido para el público al que va dirigido.
• El dibujo de Juan Gedeon.

Lo peor

• Los diseños de los personajes no son especialmente sorprendentes.

Edición original: The Jurassic League #1 (DC Comics, 2022) Guion: Daniel Warren Johnson y Juan Gedeon Dibujo: Juan Gedeon Entintado: Juan Gedeon Color: Mike Spicer Formato: Grapa. 32 páginas. 3,99 $ No apto para lectores que se lo toman demasiado en serio Da bastante pereza y rubor visitar páginas web…

Juvenil

Guion - 6
Dibujo - 8.5
Interés - 5

6.5

Elseworld palomitero para el público adolescente.

Vosotros puntuáis: 8.8 ( 11 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dieog
Dieog
Lector
16 mayo, 2022 22:04

Muy deacuerdo con la opinión, yo lo disfrute como cuando de chaval veia todas esas series animadas de heroes antropomorficos. No espero ni por asomo un watchmen, aunque es bastante claro que esa jamas fue su intención.

Ziggy
Ziggy
Lector
16 mayo, 2022 23:01

Una gamberrada bastante entretenida, sin mas aspiracion que la de entretener.
Ya estoy viendo que se viene el crossover con Lobo.

Vielmehr
Vielmehr
Lector
17 mayo, 2022 0:18

Obra maestra 20/10