#ZNCine – Crónicas del XXVI Festival de cine fantástico de Bilbao / FANT 26

En una edición marcada por la pandemia, repasamos a fondo lo que dio de sí la tradicional semana grande del cine fantástico y de terror en la capital bizkaina

0
927

“¿Hueles eso? ¿Lo hueles, hijo? Es el napalm. Me gusta el olor del napalm, sobre todo cuando amanece. Una vez bombardeamos una colina sin parar durante 12 horas y cuando acabamos de machacarla subí a ella. No encontré nada, salvo el cadaver de un viet. ¡Pero qué olor aquel! ¡Allí olía a victoria!” ROBERT DUVALL – Teniente-coronel Kilgore

No olía a napalm, ni siquiera a palomitas, pero olía a victoria. El 2020 será un año que difícilmente podremos olvidar. Tantas veces llevada a ficción, la pandemia se hizo realidad engullendo todo a su paso. Después de ver los cerezos en flor, con la llegada de mayo debía haber aparecido el FANT fiel a su cita, pero no pudo ser. Sin embargo, la organización luchó contra viento y marea para no tener que cancelarlo. Se guardaron un comodín en la manga para volver con más fuerza cuando el escenario fuese mejor. Con la resaca de Halloween, del 7 al 12 de noviembre se apostó por llevar a cabo un festival con menos proyecciones, pero con la total seguridad de que los espectadores no pondrían en juego su salud. El FANT pudo seguirse online, pero también en los cines Golem Alhóndiga con un protocolo sanitario impecable. Los espectadores consiguieron olvidarse por unos días del dichoso monotema. Victoria y mil veces victoria. Volverán tiempos mejores. Volverá el FANT con sus ilustres invitados que este año no pudieron venir. Volveremos a disfrutar en las salas de cine. Ahora toca recopilar lo mucho y bueno que tuvo la reciente edición.

INAUGURACIÓN

Dirección: Paul Urkijo Alijo.
Guion: Paul Urkijo Alijo.
Música: Iosu González Etxabe.
Fotografía: Gorka Gómez Andreu.
Reparto: Udane Elosegi, Almudena Cid, Elias García.
Duración:10 min.
Productora: Ikusgarri Films.
Nacionalidad: España.

DAR-DAR

Ante la atenta mirada de Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, Paul Urkijo (Errementari) fue el encargado de alzar el telón en la vigesimosexta edición del festival. El cineasta alavés, ganador en 2018 del premio FANTROBIA como figura emergente dentro del género, se mostró igual de dicharachero que siempre para presentar su cortometraje. Volviendo a la temática que mejor se le da (el folclore y la mitología vasca), Urkijo se pone detrás de las cámaras en Dar-Dar. Esta historia muda, filmada en un riguroso blanco y negro, gira alrededor de un demonio que se alimenta de dedos. Dar-Dar se hizo con el premio Méliés d’Argent al mejor corto en la última edición del Festival de Sitges. En el escueto reparto destaca la otrora gimnasta olímpica Almudena Cid. “Dar, Dar, Dar, dame tu dedo para cenar. Si no me lo das, por la noche verás y con tu alma pagarás”. Leyenda de terror.

Dirección: Steven Kostanski.
Guion: Steven Kostanski.
Música: Blitz//Berlin.
Fotografía: Andrew Appelle.
Reparto: Nita-Josée Hanna, Owen Myre, Adam Brooks, Alexis Hancey, Matthew Ninaber, Steven Vlahos, Kristen MacCulloch, Anna Tierney, Kenneth Welsh, Reece Presley, Rick Amsbury, Matthew Kennedy, Conor Sweeney, Robert Homer, Timothy Paul McCarthy.
Duración: 92 min.
Productora: Dystopia Films.
Nacionalidad: Canadá.

PSYCHO GOREMAN

Si Dar-Dar fuese el aperitivo, el plato principal de la jornada inaugural sería Psycho-Goreman. A diferencia de las últimas galas celebradas en el lujoso Teatro Campos Elíseos, en esta ocasión, como consecuencia de la pandemia, el escenario elegido fue el auditorio de los Cines Golem Alhóndiga en la capital bizkaina. La esperada cinta canadiense, escrita y dirigida por Steven Kostanski (El vacío), se caracteriza por su falta de complejos y el gran carisma de su joven protagonista. La trama arranca cuando dos hermanos (Mimi y Luke) despiertan por accidente a un señor de la guerra alienígena. Utilizando un amuleto mágico que se encontraba enterrado en su jardín, obligan al monstruo a obedecer sus órdenes. El hecho de que la criatura vuelva a estar en activo, propiciará la llegada a nuestro planeta de seres de otro mundo… Con el humor por bandera, Psycho-Goreman (nombre con el que Mimi bautiza al visitante) cuenta con diálogos hilarantes y situaciones de lo más surrealistas. Ciencia ficción y un poco de casquería aderezado con el recuerdo de los Power Rangers. ¿Alguien da más?

SECCIÓN OFICIAL

Dirección: Joost van Hezik.
Guion: Willem Bosch.
Música: Christiaan Verbeek.
Fotografía: Joris Kerbosch.
Reparto: Eelco Smits, Victor Ijdens, Mara van Vlijmen, Helen Kamperveen, Phi Nguyen, Peter Bolhuis, Charlie Dagelet, Wendy Vrijenhoek, Xander van Vledder, Mike Meijer, Floris van Roessel, Bobbie Bok.
Duración: 86 min.
Productora: Pupkin Film, VPRO Television.
Nacionalidad: Holanda.

BOY MEETS GUN

La película encargada de iniciar la Sección Oficial en la segunda jornada del Festival procedió de los Países Bajos. Al más puro estilo Fargo, Boy meets Gun es una comedia negra filmada por el debutante Joost van Hezik. Marteen, profesor de filosofía en la universidad, se encuentra en plena crisis de la mediana edad. Su anodina existencia se verá alterada tras ser testigo de un atraco a mano armada. A partir de ese momento, comenzará su particular metamorfosis que le llevará a situaciones imprevistas. Willen Bosch, responsable del libreto, construye una serie de secundarios de lo más variopinto que recuerdan en exceso a los que nos podemos encontrar en la filmografía de los hermanos Coen. En su debe, el tempo de la película no acaba de ser el indicado. Sin embargo, Boys meets Gun fue una de las propuestas más interesantes que pudimos ver en el FANT de este año y buena prueba de ello es que se hizo con el premio al mejor guion. Por cierto (amago de spoiler) la narradora de la historia es… la pistola que da nombre al título.

Dirección: Pollyanna McIntosh.
Guion: Pollyanna McIntosh.
Fotografía: Halyna Hutchins.
Reparto: Pollyanna McIntosh, Nora-Jane Noone, Eugenie Bondurant, Bryan Batt, Peyton Wich, Cooper Andrews, Sabrina Gennarino, Charlie Talbert, Carol Sutton, Maddie Nichols, Thomas Francis Murphy, Mackenzie Graham, Geraldine Singer, Lauryn Canny, Jeff Pope, Jo-Ann Robinson, Carl Palmer, Kristina Arntz.
Duración: 100 min.
Productora: Hood River Entertainment.

DARLIN’

En el año 2009, Andrew van den Houten llevaba a cabo Offspring, cinta inédita en España que ponía el foco en un clan de caníbales que atacaba a un poblado en busca de comida. Un par de años más tarde, Lucky McKee hacía lo propio con The Woman, secuela de la primera con Pollyanna McIntosh que repetía rol como la única superviviente del salvaje clan. Esta cinta tuvo su reconocimiento en el Festival de Sitges de 2011 haciéndose con el premio al mejor guion. Pues bien, Darlin’ es la tercera entrega de esta peculiar saga en la cual la citada actriz escocesa se atreve también con las labores de dirección. Sin embargo, no es McIntosh (que retoma su papel) quien lleva el peso interpretativo esta vez. La joven Lauryn Canny es la protagonista que pone nombre al título y que pasará de ser una fiera de la naturaleza a una devota seguidora de las enseñanzas de Jesús. A pesar de ser una propuesta interesante, Darlin’ no acaba de funcionar al tratar de combinar el terror más visceral con una crítica poco sutil a los abusos sexuales por parte de la iglesia. Como anécdota, destacar a Bryan Batt (Salvatore Romano en la imprescindible Mad Men) metiéndose en la piel del pérfido obispo. Oportunidad perdida.

Dirección: Brandon Christensen.
Guion: Brandon Christensen, The Vicious Brothers.
Fotografía: Bradley Stuckel.
Reparto: Keegan Connor Tracy, Jett Klyne, Sean Rogerson, Sara Canning, Stephen McHattie, Chandra West, Ali Webb, Deborah Ferguson, Kevin Doree, Fox Rose.
Duración: 83 min.
Productora: Digital Interference Productions, Hadron Films.
Nacionalidad: Canadá.

Z

Keegan Connor Tracy, rostro conocido por cintas como Destino Final 2 o 40 días y 40 noches, se mete en la piel de Beth, una sufrida madre que tendrá que hacer frente a una amenaza que se materializa a placer. Z es el exiguo título de esta película escrita y dirigida por Brandon Christensen (Poseído), en la cual encontramos todos los tópicos propios del género. El pequeño Jett Klyne da vida a Joshua, niño malrollero de turno que parece haberse inventado un amigo imaginario como consecuencia de su falta de adaptación en el colegio. Sin embargo, tras una serie de extraños comportamientos acaban expulsándole y Beth comienza a sospechar que, tal vez, no sea producto de su imaginación… Sustos fáciles a granel con una escena, eso sí, que hiela la sangre. A pesar de su corta duración, Z es un filme cuyo último tercio está estirado en exceso. El veterano Steven McHattie, a quien recordamos por ser Hollis Mason en Watchmen o por su participación en la maravillosa Una historia de violencia, se reserva un papel como el Doctor Seager aunque, desgraciadamente, está bastante desaprovechado.

Dirección: Abner Pastoll.
Guion: Ronan Blaney.
Música: Matthew Pusti.
Fotografía: Richard C Bell.
Reparto: Sarah Bolger, Edward Hogg, Andrew Simpson, Jane Brennan, Caolan Byrne, Packy Lee, Rudy Doherty, Macie McCauley, Susan Ateh, Siobhan Kelly, Sean Sloan, Nigel O’Neill, Daryl McCormack, Josh Bolt.
Duración: 97 min.
Productora: February Films, Frakas Productions.
Nacionalidad: Reino Unido.

A GOOD WOMAN IS HARD TO FIND

A pesar de irse de vacío, A Good Woman Is Hard To Find fue una de las mejores proyecciones que tuvieron lugar en el festival. Se puede decir más alto, pero no más claro. Si se diese un premio a la mejor interpretación, Sarah Bolger tendría todas las papeletas para hacerse con el galardón. Segundo largometraje dirigido por Abner Pastoll tras Road Games. El cineasta sudafricano nos presenta a una madre joven con dos hijos que acaba de enviudar. A pesar de ser asesinado, la policía no tiene pistas sobre quien acabó con la vida de su marido. Bajos fondos, drogas y criminales de poca monta son los elementos que rodean a Sarah, que pasará de ser una mujer en apariencia débil a todo un torbellino movido por la venganza. Cine británico con momentos sangrientos y amputaciones para el recuerdo. Los abonados al paquete cine de Movistar tienen Una buena mujer es difícil de encontrar (título traducido de manera literal) en su catálogo desde el pasado 14 de octubre. No se la pierdan.

Dirección: Óscar Martín.
Guion: Javier Botet, Óscar Martín, David Pareja.
Música: Manu Conde.
Fotografía: Alberto Morago.
Reparto: Javier Botet, David Pareja, Esther Gimeno, Zoe Berriatua, Alfonso Mendiguchia, Luichi Macías, Ana del Arco, Patricia Estremera.
Duración: 85 min.
Productora: El Ojo Mecanico.
Nacionalidad: España.

AMIGO

En su ópera prima, el realizador Oscar Martín cocina a fuego lento un drama que se torna en desasosegante historia de terror costumbrista. Javier Botet y David Pareja realizan un estupendo duelo interpretativo cargando sobre sus espaldas el peso de la trama y prestando sus nombres a los protagonistas. Tras un fatal accidente, Javi queda gravemente herido y su amigo David es el responsable de sus cuidados. Su tóxica relación en un escenario de (casi) total aislamiento permitirá que la locura se sume a la fiesta. Con tintes de Misery y otro tanto de El Resplandor, Martín homenajea a la televisión patria de los años 80 con programas como Mis terrores favoritos que sirven como reflejo de la trama principal. Botet con una filmografía que quita el hipo (It, Expediente Warren o Insidious: La última llave) se quita sus disfraces con CGI para mostrarnos el gran actor que lleva dentro. Por su parte, David Pareja vuelve a las pantallas del festival dos años después de sorprender en Matar a Dios. Recomendada para aquell@s que tienen un sentido retorcido de la amistad.

Dirección: Romola Garai.
Guion: Romola Garai.
Música: Sarah Angliss.
Fotografía: Laura Bellingham.
Reparto: Imelda Staunton, Carla Juri, Alec Secareanu, Paul O’Kelly, Louis Jay Jordan, Anah Ruddin.
Duración: 99 min.
Productora: Head Gear Films, Kreo Films FZ, Metrol Technology.
Nacionalidad: Reino Unido.

AMULET

La actriz nacida en Hong Kong, Romola Garai, nominada en dos ocasiones al Globo de Oro en las miniseries británicas Emma y Pétalo carmesí, flor blanca da el salto a la dirección con Amulet. Garai, que también se encarga del guion, deja el cine de época para embarcarse en una historia de terror con marcado mensaje feminista. La trama nos muestra el presente y el pasado de Tomasz, un antiguo soldado que sobrevive a duras penas en Reino Unido alejado de la guerra de su país. Un buen día, una monja le invita a que conviva con una mujer joven y su madre, aquejada de una extraña enfermedad. Los demonios del pasado de Tomasz guardarán relación con la situación cada vez más pesadillesca que le tocará lidiar en la hedionda casa. Como ocurre con sus personajes, Amulet es una película con luces y sombras. Los giros de guion y una atmósfera malsana funcionan bastante bien, pero la narrativa atropellada lastra el acabado final. La veterana Imelda Staunton, sempiterna Vera Drake, es el nombre más conocido en un plantel comandado por el actor rumano Alec Secareanu (Tierra de Dios) y Carla Juri (Blade Runner 2049).

Dirección: Ping Lumpraploeng.
Guion: Ping Lumpraploeng.
Reparto: Theeradej Wongpuapan, Ratnamon Ratchiratham.
Duración: 91 min.
Productora: TMoment, Dark Army Studio.
Nacionalidad:.

THE POOL

Hay días en los que es mejor no levantarse de la cama o, mejor dicho, hay días en los que es mejor no dormirse en la colchoneta cuando la piscina se está dragando. Y si no, que se lo pregunten a Day, protagonista de esta travesura tailandesa que hará las delicias de los paladares menos exigentes. Una serie de catastróficas desdichas conducirán a un joven diabético a estar encerrado durante una semana en una piscina vacía con un cocodrilo, su novia malherida, sin insulina… Todo lo que pueda salir mal, saldrá mal. El cineasta Ping Lumpraploeng disfruta haciendo pasar las de Caín a la pareja protagonista quienes vivirán una auténtica odisea para tratar de sobrevivir. La tensión constante con la que atrapa al espectador tan solo es interrumpida por un maravilloso momento de humor negrísimo. Cuando 127 horas encontró a Mandíbulas. Placer culpable a seis metros bajo el suelo. Entretenidísima.

Dirección: Miguel Llansó.
Guion: Miguel Llansó.
Música: Atomizador, Bill Dixon, Grosgoroth.
Fotografía: Michal Babinec, Erik Põllumaa, Israel Seoane.
Reparto: Daniel Tadesse, Guillermo Llansó, Agustín Mateo, Gerda-Annette Allikas, Solomon Tashe, Lauri Lagle, Rene Köster, Iveta Pole, Aris Rozentals.
Duración: 83 min.
Productora: Lanzadera Films, Alasti Kino, BiraBiro Films, Avanpost, Mojo Raiser Production.
Nacionalidad: España.

JESUS SHOWS YOU THE WAY TO THE HIGHWAY

Miguel Llansó llamó la atención con Crumbs, su debut en el largometraje cuya coproducción entre Etiopía, España y Finlandia ya nos hacía presagiar que nos encontrábamos ante una cinta fuera de lo común. Esta comedia absurda ambientada en un futuro postapocalíptico fue recibida con halagos por parte de la prensa especializada. Había muchas ganas de ver el nuevo trabajo de Llansó y lo cierto es que la proyección de Jesus Shows You The Way To The Highway no dejó indiferente a nadie. Tanto es así, que se convirtió en una de las grandes triunfadoras del festival consiguiendo el premio del público y el de la dirección más innovadora. En esta ocasión la producción contó con capital español, etíope, estonio, letón y rumano. Casi nada lo del ojo. La trama nos presenta a dos agentes de la CIA en plena Guerra Fría que tienen la misión de destruir un virus de ordenador soviético. Pero ¿qué es real y qué no lo es? Llansó consigue una marcianada que enamorará a unos y aburrirá soporiferamente a otros. Si queréis comprobar de qué grupo formáis parte, podéis ver ambas películas a través de FILMIN.

Dirección: Catherine Linstrum.
Guion: Catherine Linstrum, David-John Newman.
Música: Stephen McKeon.
Fotografía: Crystel Fournier.
Reparto: Emilia Jones, Sienna Guillory, Oliver Coopersmith, George MacKay, Noriko Sakura.
Duración: 92 min.
Productora: British Film Institute, Ffilm Cymru Wales, Fields Park Media Partners, Great Point Media.
Nacionalidad: Reino Unido.

NUCLEAR

Dentro de ese despropósito titulado Locke & Key con el que Netflix adaptó el genial cómic creado por Joe Hill y Gabriel Rodriguez, pocas cosas se salvaban. Una de ellas era Emilia Jones como Kinsey. La joven actriz londinense, pese a contar tan solo con 18 años, cuenta ya con un interesante bagaje en el que destacan sus trabajos en series como Doctor Who o Utopía pero también en películas de género como High Rise o Ghostland (ambas con pasado en el FANT). Pues bien, en esta cinta escrita y dirigida por la debutante Catherine Linstrum, Jones lleva la voz cantante pese a tener a todo un George MacKay (El secreto de Marrowbone, 1917) dándole réplica. La historia arranca con una brutal paliza infringida por el hermanastro (Oliver Coopersmith) de Emma (Jones) a la madre de ambos (Sienna Guillory). Este hecho provocará la huida de las dos mujeres a un entorno rural que tiene la particularidad de albergar una central nuclear en sus cercanías. Nuclear es un drama familiar aderezado con unas pocas lágrimas espirituales pero de cuyo giro (casi) final te avisan en el prólogo. Igualmente pasable que olvidable.

Dirección: Rob Savage.
Guion: Rob Savage, Gemma Hurley, Jed Shepherd.
Reparto: Haley Bishop, Radina Drandova, Edward Linard, Jemma Moore, Caroline Ward, Emma Louise Webb, Alan Emrys, Patrick Ward, Jinny Lofthouse, Seylan Baxter, Jack Brydon, James Swanton.
Duración: 57 min.
Productora: Shadowhouse Films.
Nacionalidad: Reino Unido.

HOST

La mejor película de terror del festival también lo fue en términos generales y se llevó, como era de esperar, el premio a la mejor película del FANT. Rob Savage supo hacer de la necesidad virtud y rodó esta cortísima película durante el confinamiento. Probablemente, el hecho de que la ambientación nos sea tan familiar (esas videollamadas mediante Zoom o Skype…) permite que entremos de lleno en su terrorífica trama. Una sesión de espiritismo virtual se convierte en una atracción inmersiva que merece ser vista en pantalla grande. Los conseguidos efectos especiales ayudan a que los elementos sobrenaturales nos acongojen al máximo. Cierto es que Savage no inventa la rueda, pero su buen hacer así como la resiliencia mostrada en el nuevo escenario le hace merecedor de todo tipo de elogios. Las desconocidas Haley Bishop, Radina Drandova, Jemma Moore, Caroline Ward y Emma Louise Webb además de prestar sus nombres a los señalados personajes cumplen a la perfección transmitiendo verdadero pavor al espectador. Sin embargo, el hecho de que la COVID esté tan presente en la producción, permite un par de momentos bastante graciosos que rebajan un poco tanta tensión. No os la perdáis.

PROYECCIONES ESPECIALES

Dirección:.
Guion: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Pablo Rosso.
Reparto: Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez, Pepón Nieto, Manolo Solo, Carmen Machi, Jaime Ordóñez, Francisco Reyes, Mafalda Carbonell.
Duración: 70 minutos.
Productora: Pokeepsie Films, HBO España..
Nacionalidad:.

30 MONEDAS

Uno de los platos fuertes del festival fue la proyección del preestreno de 30 monedas, la vuelta a la televisión de Álex de la Iglesia. Gracias a HBO, en la capital bizkaina pudo verse con varias semanas de adelanto el episodio piloto. El cineasta bilbaíno, tan unido al FANT y a su público, quiso estar de alguna forma entre nosotros. Así, antes de que comenzase el capítulo, Alex apareció en la gran pantalla saludándonos junto a Armando di Razza desde Venecia, enclave del rodaje de su próxima película (Veneciafrenia) en la que volverán a trabajar juntos un cuarto de siglo después de El día de la bestia. Precisamente de la cinta que tuvo al malogrado Álex Angulo como protagonista, así como de Las brujas de Zugarramurdi bebe mucho 30 monedas. Un diseño de producción 100 % cinematográfico envuelto por una atmósfera completamente de la Iglesia permite que gocemos de la experiencia desde el minuto uno. Un potente atraco en un banco suizo es el punto de partida de este tour de forcé que no para en boxes ni para sus potentes créditos iniciales. Religión y ocultismo son los motores de una serie encabezada por un transformadísimo Eduard Fernández bien secundado por Miguel Angel Silvestre, Megan Montaner, Macarena Gómez, Pepón Nieto y una aterradora Carmen Machi. Las monedas con las que Judas traicionó a Jesús se convierten en el macguffin de una historia en la cual los exorcismos y las posesiones están a la orden del día. El pueblo de Pedraza (Segovia) será el escenario donde tendrán lugar sucesos que harían las delicias de Mulder y Scully. Ver 30 monedas no es una recomendación, sino una obligación. Amén.

Dirección: Álex de la Iglesia.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Reparto: Carmen Maura, Emilio Gutiérrez Caba, Terele Pávez, Sancho Gracia, María Asquerino, Jesús Bonilla, Marta Fernández-Muro, Eduardo Antuña, Paca Gabaldón, Manuel Tejada, Kiti Manver, Enrique Villén, Ramón Barea, Mariví Bilbao, Ion Gabella, Eduardo Gómez, Borja Elgea, Luis Tosar, Manuel Tallafé, Antonio de la Torre.
Duración: 107 MIN.
Productora: Lolafilms.
Nacionalidad: España.

LA COMUNIDAD

Aprovechando el preestreno de 30 monedas y habida cuenta de que Álex de la Iglesia es una de las celebridades más queridas por el público bilbaíno, la organización del festival decidió incluir La comunidad en su programación. Como ya ocurriese con el episodio piloto, antes de la proyección, el director de Balada triste de trompeta saludó desde la gran pantalla a los espectadores que estuvimos presentes degustando una de sus mejores películas. Antes de que Aquí no hay quien viva y Lo que se avecina batiesen récords de audiencia en la pequeña pantalla española, Álex de la Iglesia ya realizó su particular visión sobre el mundo vecinal. Ganadora de tres premios Goya en el año 2000, esta comedia negrísima profundiza en la miseria humana. Una superlativa Carmen Maura es la guinda de un pastel compuesto por nombres de muchos quilates. Los veteranos Emilio Gutierrez Caba, Terele Pávez o Sancho Gracia estuvieron acompañados de los, entonces, nóveles Luis Tosar o Antonio de la Torre. 300 millones de pesetas es el motivo por el que una agente mobiliaria (Maura) se enfrentará con los residentes del edificio hasta sus últimas consecuencias. El final hitchcockniano por las azoteas del centro de Madrid se permite incluso parodiar a Matrix. No fue este el único guiño a la cultura popular. El Darth Vader de Antonio Antuña quedará para el recuerdo. Deliciosa.

Dirección: Bong Joon-ho.
Guion: Bong Joon-ho, Jin Won Han.
Música: Jaeil Jung.
Fotografía: Kyung-Pyo Hong.
Reparto: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam, Park Seo-joon, Lee Jeong-eun, Park Keun-rok, Hyun Seung-Min, Andreas Fronk, Park Myeong-hoon, Jung Hyun-jun, Ji-hye Lee, Joo-hyung Lee.
Duración: 132 min.
Productora: Barunson, CJ Entertainment, TMS Comics, Tokyo Movie Shinsha (TMS), CJ E&M Film Financing & Investment Entertainment & Comics.
Nacionalidad: Corea del Sur.

PARÁSITOS

Con la excusa de su estreno y blanco y negro, Parásitos retornó a salas de cines. La cinta surcoreana fue la gran triunfadora en la última ceremonia de los Oscar consiguiendo cuatro de las seis estatuillas a las que optaba, incluyendo el premio a la mejor película. Desgraciadamente, el homenaje que iba a recibir el cineasta Bong Joon-ho en el FANT quedó menguado por las últimas restricciones que el Gobierno Vasco se vio obligado a tomar como consecuencia de la pandemia. De esta forma, Parásitos fue la única superviviente de un ciclo en el que también iban a proyectarse Mother, Memories of Murder, The Host (no confundir con su homóloga estadounidense) y Snowpiercer. El toque de queda eliminó varios pases. Una auténtica pena. Parásitos ofrece una afiladísima crítica social con un tratamiento brillante de la lucha de clases. Una comedia negra y retorcida que, como buen thriller surcoreano, pega un giro de 180 grados para volarnos la cabeza cambiando de tono drásticamente. Si no lo estaba ya, Bong Joon-ho se doctora con matrícula cum laude para encabezar una hornada de directores entre los que destacan sus compatriotas Park Chan-wook (Oldboy), Kim Ki-duk (Hierro 3) o Nang Ho-jin (El extraño).

MAESTROS DEL FANT

JOHN CARPENTER

Como cada año, el FANT aprovecha para homenajear a cineastas que tienen lazos estrechos con el género. De esta forma, en los últimos años se han rescatado películas de las filmografías de autores como Joe Dante, Brian de Palma, George A. Romero, Tobe Hooper o Fred Dekker (a quien entrevistamos el pasado año y podéis leer aquí). En la presente edición, la figura que se puso en los altares fue John Carpenter, todo un maestro del cine slasher. Creador de thrillers urbanos y artesano de la ciencia ficción, Carpenter fue homenajeado con todos los honores gracias a la proyección gratuita de La niebla, En la boca del miedo y esa obra maestra titulada La Cosa.

DONALD CAMMELL

Nacido en Edimburgo en 1934, la vida de este artista no fue un camino de rosas. Tanto es así que acabó suicidándose de un disparo en 1996. El FANT tuvo a bien recuperar un par de películas de su exigua filmografía en formato doble sesión. Engendro mecánico, protagonizada por Julie Christie y El blanco del ojo, encabezada por David Keith, fueron las interesantes propuestas que, como ocurrió con las películas de Carpenter, resultaron gratuitas para todo el mundo.

PREMIADOS

El primer premio entregado, en la misma jornada inaugural, tuvo como destinatario a Galder Gaztelu-Urrutia. El director de El Hoyo se hizo con el galardón FANTROBIA 2020 que reconoce a una figura emergente dentro del género. Un guion escrito con tino ponía de manifiesto tanto las miserias humanas como el talento de Galder detrás de las cámaras. El Hoyo venía precedida de hacerse con el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Totonto además de arrasar en Sitges con cuatro premios.

El jurado de la XXVI edición del FANT estuvo compuesto por Paul Urkijo, Benja de la Rosa y Mafalda González Alegre, periodista de Atresmedia. Entre los tres acordaron que Host debía ser reconocida como mejor película. O.I, de N’cee Van Heerde se llevó el premio al mejor cortometraje internacional, mientras que MODA, de Imanol Ortiz, hizo lo propio en el apartado de mejor cortometraje vasco. Por su parte, el público se decantó por Jesus Shows You The Highway, de Miguel Llansó, como mejor largometraje mientras que Maldita, de Suso Imbernón y Juanjo Moscardó Rius fue quien se llevó el gato al agua en esta cateroria.

La Asociación de Guionistas Vascos eligió Boy Meets Gun, de Joost van Hezik como mejor guion de largometraje de la sección oficial mientras que el Cineclub FAS concedió a Miguel Llansó el premio a la dirección más innovadora. El jurado de Panorama formado por Alberto Abuin, Bego del Teso y Gorka Aguirre se decantaron por Zero, de Iñaki Sánchez Arrieta, como mejor largometraje de Panorama Fantástico mientras que, en el apartado de cortometrajes, el premio fue para David Muñoz y Adrián Cardona por La última Navidad del universo.

CLAUSURA

Dirección: Ryan Spindell.
Guion: Ryan Spindell.
Música: Mondo Boys.
Fotografía: Caleb Heymann, Elie Smolkin.
Reparto: Clancy Brown, Caitlin Custer, Christine Kilmer, Jacob Elordi, Ema Horvath, Jennifer Irwin, James Bachman, Barak Hardley, Sarah Hay, Ben Hethcoat, Mike C. Nelson, Brennan Murray, Michael Bow, Tom Woodruff Jr., Anthony Fontana.
Duración: 90 min.
Productora: Trapdoor PIctures.

THE MORTUARY COLLECTION

El aumento de contagios por COVID en vísperas del FANT propició que se cancelara la gala de clausura. Sin embargo, la organización quiso premiar a los espectadores con una película que dejase un buen sabor de boca en tiempos tan complicados. La elegida fue The Mortuary Collection, cinta deudora del espíritu de Historias de la Cripta que divirtió a una sala que rozó el lleno en su reducido nuevo aforo. Escrita y dirigida por el debutante Ryan Spindell, The Mortuary Collection cuenta con el gran Clancy Brown (Los inmortales, Càrnivale) como maestro de ceremonias. Esta entretenida antología nos ofrece tres retorcidas historias cargadas de humor negro que desembocan en una cuarta cuyo final twist es tan macabro como disfrutable. Un armario de baño que es un portal a otra dimensión, partos masculinos, asesinatos interminables… las historietas de los cadaveres que, asimilando la narrativa de A dos metros bajo tierra, son contadas por Montgomery Dark (Brown) en su peculiar funeraria. Una opción ideal para ver en Halloween, aunque quede un tanto hasta entonces. Para quienes quieran ir catando sus mieles, Movistar la estrenará el próximo 16 de diciembre en su paquete premium de cine.