#ZNCine – Crónicas del XXV Festival de cine fantástico de Bilbao / FANT 25

Repasamos a fondo la tradicional semana grande del cine fantástico y de terror en la capital bizkaina

0
1151

Este año era especial. El Festival de cine fantástico de Bilbao cumplía veinticinco primaveras y la celebración comenzó mucho antes de que se diera el pistoletazo de salida al certamen. Para ir calentando motores, en los meses previos al arranque del Fant 25 acaecieron diversos eventos para recordar a los habitantes de la villa bizkaina lo que estaba por venir. Preestrenos gratuitos como Verano del 84, Destroyer o la premiere estatal de 70 binladens con la plana mayor del equipo liderado por Koldo Serra que estuvo acompañado por Hugo Silva y Emma Suarez pusieron el punto de glamour en un ambiente cargado de cine. No quedaron ahí los festejos. Borja Crespo y El Torres tuvieron una más que interesante charla sobre el género de terror tanto en el mundo del cómic como en las series de televisión. Además, el personaje de Mary Shelley fue homenajeado en un ciclo de varias proyecciones relacionadas sobre la criatura de Frankenstein, así como la exposición titulada “Mary Shelley: La muerte del monstruo” que recogía un buen número de ilustraciones originales que conformaron la novela gráfica escrita por Julio César Iglesias y dibujada por Raquel Lagartos. En definitiva, una apuesta por la cultura que desde la redacción de Zona Negativa sólo podemos agradecer y aplaudir ya que, un año más, se nos permitió entrar en la sala de máquinas y disfrutar del festival en todo su esplendor. A continuación, os ofrecemos la selección que degustamos dentro de la amplia oferta que tuvo lugar en Bilbao entre el 2 y el 11 de mayo.

LARGOMETRAJE INAUGURAL

Dirección: Joe Penna.
Guión: Joe Penna, Ryan Morrison.
Música: Joseph Trapanese.
Fotografía: Tómas Örn Tómasson.
Reparto: Mads Mikkelsen, Maria Thelma Smáradóttir.
Duración: 97 minutos.
Productora: Armory Films, Pegasus Pictures, Union Entertainment Group.
Nacionalidad: Islandia.

ÁRTICO

La gala de presentación del Fant 25 tuvo lugar en el habitual escenario, un radiante Teatro Campos Elíseos. Conducida de manera ágil por el actor Lander Otaola (no se entiende una ceremonia sin su presencia), tras los chistes de rigor y un par de números musicales llegó el momento de entregar el Premio Estrella del Fantástico a Fred Dekker. El director de Una pandilla alucinante fue el invitado de honor en la proyección de la cinta elegida para inaugurar el festival en su aniversario de plata. El cineasta brasileño Joe Penna presentó su ópera prima metiéndose al público en el bolsillo gracias a su simpatía y su calzado imposible. Ártico es una excelente cinta de supervivencia interpretada por un soberbio Mads Mikkelsen que parece coleccionar títulos glaciares en su filmografía. Curiosamente, el autor valenciano Victor Santos se encontraba entre el público asistente y seguro que se alegró porque su Black Kaiser de Polar triunfara una vez más. Este angustioso filme se rodó en Islandia a lo largo de 19 días en condiciones extremas por el fuerte viento. Su estreno en el circuito comercial es el 31 de mayo y no os lo debéis perder.

FANT FAMILIAN

Dirección: Michel Ocelot.
Guión: Michel Ocelot.
Música: Gabriel Yared.
Fotografía: Animación.
Reparto: Animación.
Duración: 95 minutos.
Productora: Nord-Ouest Films. Distribuida por Mars Films.
Nacionalidad: Francia.

DILILI EN PARÍS

Con motivo de su vigesimoquinto aniversario, los organizadores del FANT decidieron crear un espacio para los más pequeños de la casa. Dos proyecciones en fin de semana procedentes de nuestro país vecino. La veterana Asterix: El secreto de la poción mágica tuvo su pase en euskera mientras que Dilili en Paris vio la luz por vez primera en el botxo. La cinta escrita y dirigida por el especialista en animación Michel Ocelot (Azur y Asmar) ganó recientemente el premio César a la mejor película de animación. Deliciosa historia ambientada en el París de la Belle Epoque, en la que acompañaremos a la jovencísima protagonista procedente de Nueva Caledonia. En la ciudad de la luz conocerá a celebridades como Picasso, Monet, Marie Curie, Rodin, Pasteur o Sarah Bernhardt mientras trata de desenmascarar a los Machos Amos, una siniestra organización que parece estar detrás de la desaparición de varias niñas. Deudora del mejor Hergé, Dilili en Paris es una aventura que acaba convirtiéndose en un alegato a favor de la igualdad. A partir del 31 de mayo llegará a nuestras carteleras. Ideal para ver en familia.

SECCIÓN OFICIAL

Dirección: Carolina Hellsgård.
Guión: Olivia Vieweg.
Música: Franziska Henke.
Fotografía: Leah Striker.
Reparto: Gro Swantje Kohlhof, Maja Lehrer, Trine Dyrholm, Yûho Yamashita, Barbara Philipp, Marco Albrecht.
Duración: 90 minutos.
Productora: ARTE, Das Kleine Fernsehspiel, Grown Up Films.
Nacionalidad: Alemania.

Ever After (Endzeit)

La realizadora sueca afincada en Alemania, Carolina Hellsgard, presentaba en la capital bizkaina Ever After (Endzeit). Cansada de que se insista en que es una cinta hecha por mujeres (Olivia Vieweg es su guionista mientras que Gro Swantje Kohlhof y Maja Lehrer son sus absolutas protagonistas), Hellsgard afirmó no haber leído el cómic homónimo (escrito por la propia Vieweg) en el que se basa la película hasta después del rodaje. El argumento gira alrededor del enésimo apocalipsis zombie que vemos en la gran pantalla. Sólo dos ciudades alemanas han conseguido hacer frente a la voracidad de los muertos vivientes. La débil Vivi y la impetuosa Eva se ven en tierra de nadie, cruzando campos infestados de cadáveres mientras cargan con el lastre de un pasado complicado a sus espaldas. El ecologismo es un elemento importante en el guion, pero falla en su ejecución. Interesante propuesta para un género muy trillado. Uno de los pases más flojos de la programación.

Dirección: Jon Mikel Caballero.
Guión: Jon Mikel Caballero.
Música: Luis Hernáiz.
Fotografía: Tânia da Fonseca.
Reparto: Iria del Río, Adam Quintero, Nadia de Santiago, Jimmy Castro, Adrián Expósito, Irene Ruiz, Luis Tosar.
Duración: 93 minutos.
Productora: Montreux Entertaiment, Trepamuros Producciones.
Nacionalidad: España.

EL INCREIBLE FINDE MENGUANTE

El increíble finde menguante fue una de las grandes ganadoras (y sorpresas) del festival al llevarse dos premios (mejor guion y dirección más innovadora). Jon Mikel Caballero se mostró exultante al presentar la película que él mismo escribió y dirigió. El manido bucle temporal aquí se extiende a un fin de semana completo con la salvedad de que cada reseteo tiene una hora menos. Alba (una excelente Iria del Río) es la única que experimenta este fenómeno mientras ve como su novio rompe repetidas veces con ella. La crisis de los 30 (existe), la inseguridad o todo esa sensación de “no se que hacer con mi vida” está magníficamente insertada en una cinta que resulta tan interesante como refréscante. Rodada entre Segovia y Navarra, el resto del reparto está formado por Nadia de Santiago, Adam Quintero, Jimmy “Club Disney” Castro, Adrián Exposito, Irene Ruiz y Luis Tosar, quien presta su contundente voz al personaje del padre de Alba. Dadle una oportunidad, no os decepcionará.

Dirección: Shin’ichirô Ueda.
Guión: Shin’ichirô Ueda.
Música: Shôma Itô.
Fotografía: Takeshi Sone.
Reparto: Yuzuki Akiyama, Takuya Fujimura, Ayana Gôda, Takayuki Hamatsu, Manabu Hosoi, Hiroshi Ichihara, Satoshi Iwagô, Sakina Iwaji, Kazuaki Nagaya.
Duración: 95 minutos.
Productora: ENBU Seminar.
Nacionalidad: Japón.

ONE CUT OF THE DEAD

Como si de una muñeca rusa se tratase, One cut of the dead es una película dentro de una película. Escrita y dirigida por Sin’ichiro Ueda, la cinta japonesa entusiasmó a la entregada audiencia bilbaína que acabó llorando de la risa. Galardonada con los premios de mejor largometraje para el público y mención especial al guion, esta comedia (una de las mejores en los últimos años) venía avalada por el conjunto de la prensa internacional. Tremendamente juguetona y descacharrante, lo que comienza siendo una aparentemente tonta (aunque divertida) cinta de muertos vivientes termina siendo una auténtica obra de orfebrería con un acabado genial. Todas las piezas encajan de tal manera que sólo podemos aplaudir y envidiar el prometedor futuro de Ueda. Los desconocidos Yuzuki Akiyama, Takuya Fujimura y Ayana Goda lideran el reparto. Os recomendamos que no busquéis más información de esta pequeña joya antes de su visionado para que no se corte el elemento sorpresa.

Dirección: Brett Simmons.
Guión: Brett Simmons, Thomas P. Vitale.
Música: Andrew Morgan Smith.
Fotografía: Andrew Strahorn.
Reparto: Fran Kranz, Alyson Hannigan, Brittany S. Hall, Patrick R. Walker.
Duración: 92 minutos.
Productora: Curmudgeon Films.

YOU MIGHT BE THE KILLER

De la imposible relación entre Viernes 13 y La máscara (aquella comedia noventera protagonizada por Jim Carrey), nace You might be the killer. Brett Simmons, director de la cinta, parodia el género slasher deconstruyendo los elementos del mismo. Pese a despertar cierta simpatía, carece de gags para el recuerdo y queda lejos de franquicias como Scream que, en un primer momento, se gestó homenajeando a los grandes clásicos de finales de los setenta y comienzos de los ochenta. Igual eres el asesino (titulo español) puede verse en Movistar desde el 21 de mayo y nos presenta a Sam (Fran Kanz), el supervisor de un campamento de verano. Pronto comenzarán a caer sus compañeros como moscas y parece que una extraña fuerza maligna le está empujando a cometer todas esas atrocidades. Del conjunto del reparto destacamos a Alyson Hannigan en un rol secundario que recuerda al de su Willow de Buffy, cazavampiros.

Dirección: Shinsuke Sato.
Guión: Hiroshi Hashimoto.
Música: Yutaka Yamada.
Fotografía: Taro Kawazu.
Reparto: Takeru Satō, Kanata Hongô, Fumi Nikaidou, Yusuke Iseya, Ayaka Miyoshi, Yuki Saito, Noritake Kinashi, Mari Hamada, Nayuta Fukuzaki.
Duración: 127 minutos.
Productora: Pony Canyon.
Nacionalidad: Japón.

INUYASHIKI

Rememorando a Chronicle, la cinta que Josh Trank nos trajo en el año 2012 nos llega Inuyashiki. La cinta dirigida por Shinsuke Sato (I am a hero) es bastante fiel al manga de Hiroya Oku, obra que adapta. Con unos estupendos efectos especiales, Inuyashiki nos presenta a dos personajes que reciben unos poderes extraordinarios. Pero mientras que Ichiro (Noritake Kinashi), adulto y con una vida triste y anodina, emplea sus nuevos dones para hacer el bien, Hiro (Takeru Satoh), joven estudiante, sembrará el terror allá por donde pise. Nos encontramos con una entretenida película de superhéroes, alejada de los estándares clásicos que marca Hollywood, y que hará las delicias de los fans del anime. La serie, compuesta por once capítulos, podéis verla en Amazon Prime Video. ¡Bang!

Dirección: Pascal Laugier.
Guión: Pascal Laugier.
Música: Todd Bryanton.
Fotografía: Danny Nowak.
Reparto: Crystal Reed, Anastasia Phillips, Mylène Farmer, Taylor Hickson, Emilia Jones, Rob Archer, Suzanne Pringle, Adam Hurtig, Alicia Johnston, Ernesto Griffith, Erik Athavale, Kevin Power, Paul Titley, Terry Ray.
Duración: 91 minutos.
Productora: 5656 Films, Logical Pictures, Mars Films.
Nacionalidad:.

GHOSTLAND

Una de las películas más esperadas en la presente edición fue Ghostland, cuyos continuos retrasos en el circuito comercial español está resultando exasperante. Finalmente, la cinta canadiense escrita y dirigida por Pascal Laugier (Martyrs) llegará a nuestras carteleras el 26 de julio. Nos encontramos ante la típica historia de una familia asaltada en su propio hogar por una pareja de psicópatas. Con varios giros de guion, relativamente previsibles, la primera mitad del metraje funciona bastante mejor que su atropellado desenlace. Buena colección de sustos y correctas interpretaciones de las hermanas tanto en su versión adolescente (donde nos encontramos con Taylor Hickson de Clase Letal) como en su versión adulta en la que destaca el rostro de Crystal Reed a la que dentro de poco veremos como Abby Arcane en la nueva serie de DC Universe, Swamp Thing. Desgraciadamente, el tratamiento de los antagonistas de la trama carece de desarrollo y profundidad. En definitiva, Ghostland es una cinta para pasar un buen rato (o uno malo, depende como se mire) sin mayores pretensiones.

Dirección: Lee Cronin.
Guión: Lee Cronin, Stephen Shields.
Música: Stephen McKeon.
Fotografía: Tom Comerford.
Reparto: Seána Kerslake, James Cosmo, Kati Outinen, Simone Kirby, Steve Wall, James Quinn Markey., Eoin Macken, Sarah Hanly, Bennett Andrew, David Crowley, John Quinn.
Duración: 90 minutos.
Productora: SP Films, Bankside Films, Head Gear Films, Metrol Technology, Wrong Men North. Distribuida por A24.
Nacionalidad: Irlanda.

The Hole in the Ground

The hole in the ground (o Bosque maldito, su horrible bautismo al castellano) se hizo con la recompensa más suculenta de todas: el premio al mejor largometraje. En una sala en la que no cabía un alfiler, el simpático director irlandés Lee Cronin presentó su ópera prima al expectante público bizkaino. A pesar de no inspirarse en ninguna película en concreto, Cronin afirmó que sus grandes referentes a la hora de ejecutar el proyecto fueron Spielberg, Kubrick y Polanski. Cargada de buenas dosis de terror psicológico, The hole in the ground nos plantea el siempre interesante juego de la sospecha de identidad. La invasión de los ladrones de cuerpos mezclada con una pizca de folklore gaélico para disfrute del personal. Una madre que escapa de su pareja maltratador descubre que, tras una breve incursión en el bosque, su hijo comienza a comportarse de manera muy extraña. La pareja protagonista formada por Seána Kerslake (única actriz en leer el guion) y James Cosmo, jovencísimo actor de 8 años, están estupendos. No recomendada para aquell@s que están dudando en si tener descendencia o no tenerla.

Dirección: Jonas Åkerlund.
Guión: Dennis Magnusson, Jonas Åkerlund, Michael Moynihan, Didrik Søderlind.
Música: Sigur Rós.
Fotografía: Pär M. Ekberg.
Reparto: Sky Ferreira, Rory Culkin, Emory Cohen, Jack Kilmer, Anthony De La Torre, Sam Coleman, Valter Skarsgård, Jonathan Barnwell, Wilson Gonzalez, Lucian Charles Collier, Anette Martinsen.
Duración: 112 minutos.
Productora: 4 1/2 Film, Chimney, Eleven Arts, Insurgent Media, RSA Films, Scott Free Productions, Vice Films, 20th Century Fox.
Nacionalidad: Reino Unido.

LORDS OF CHAOS

Reconozco que a Jonas Akerlund le pillé cierta ojeriza tras comprobar que su particular adaptación del Polar de Víctor Santos, quedaba lejos de ser un producto de calidad. Con ese sambenito puesto, estuve tentado de causar baja en la proyección de Lords of Chaos. Finalmente decidí quedarme y descubrir la increíble historia de Mayhem, la banda noruega de black metal creada en los años 80. Basada en hechos reales, la cinta tiene buen ritmo y está protagonizada por un Rory Culkin (hermano menor de Macaulay y Kieran Culkin) en estado de gracia. Su excesiva violencia contrasta con el constante humor negro que riega el conjunto del metraje. Suicidio, asesinatos, quema de iglesias… una serie de actos cometidos por un grupo de jóvenes descerebrados que tratan de buscar su sitio en el mundo. Cierto que la cinta en ocasiones es repulsiva y resulta desequilibrante, pero encaja como un guante con la atmósfera malsana y enfermiza generada. En las antípodas de Bohemian Rhapsody, biopic hecho para estómagos fuertes.

Dirección: David Martín Porras.
Guión: David Martín Porras, Andrés Rosende.
Música: Arnau Bataller.
Fotografía: Philip Klucsarits.
Reparto: Ray Wise, Madeline Zima, Adrienne Barbeau, Jamie Clayton, John Patrick Amedori, Dey Young, Mary Pat Gleason, Kim Johnston Ulrich, Chelsea Lopez, Mykel Shannon Jenkins.
Duración: 92 minutos.
Productora: La Panda, Kamel Films, Malvalanda.
Nacionalidad: España.

THE CHAIN

El cineasta David Martín Porras, que estuvo nominado al Goya por su cortometraje Inside the box en 2016, fue el maestro de ceremonias en la premiere mundial de su último trabajo. Acompañando al director, las actrices Adrienne Barbeau (Carnivale) y Neus Asensi (Torrente) junto a John Patrick Amedori (Gossip Girl) contaron anécdotas varias del rodaje. Para disgusto del personal, quien no pudo estar fue Ray Wise (Leland Palmer en Twin Peaks). Según Martin Porras, el eje principal en The Chain es la relación padre-hijo. Mike (Amedori) decide suicidarse tras descubrir que tiene la misma enfermedad degenerativa que su padre (Wise). Todo ello aderezado de un suspense deudor de Hitchcock pero que no acaba de enganchar al espectador. ¿Qué es real y qué no lo es? Su giro final resulta previsible y nos quedamos con la sensación de oportunidad perdida.

Dirección: Yun Jong-bin.
Guión: Yun Jong-bin.
Música: Yeong-wook Jo.
Fotografía: Choi Chan-min.
Reparto: Hwang Jung-min, Lee Sung-min, Cho Jin-woong, Ji-hun Ju, Ryoo Seong-hyeon, Kim Hong-pa.
Duración: 140 minutos.
Productora: CJ Entertainment, Moonlight Film, Sanai Pictures.
Nacionalidad: Corea del Sur.

THE SPY GONE NORTH

Todo buen festival que se precie tiene que tener, al menos, un largometraje coreano en su sección oficial. Sin embargo, llamó la atención que la elegida en esta edición fuera The Spy Gone North ya que su temática estaba alejadísima de los géneros habituales que cohabitan en el Fant. De todas formas, la cinta escrita y dirigida por Yun Jong-bin es un exquisito thriller basado en hechos reales que nos muestra la particular guerra fría entre las dos Coreas. Una película de espías nada maniquea que se atreve a mostrar los juegos políticos que, normalmente, son tapados por una tupida cortina. Ideología, patriotismo, comercio, humanidad… elementos que son tratados con tino en un metraje un tanto extenso, pero nunca pesado. La relación entre el espía surcoreano Black Venus, interpretado por Jung-min Hwang (a quien descubrimos en la magnífica El extraño), y el director del consejo económico exterior de Corea del Norte Myong un-Ri a quien da vida Sung-min Lee es conmovedora e interesante a partes iguales. Como no podía ser de otra forma, el dictador Kim Jong-Il también hará acto de presencia en unas escenas en que la tensión se puede contar con cuchillo. Alejada de los típicos blockbusters de acción, gustará a todos aquellos amantes de los thrillers realistas.

MAESTROS DEL FANT

Dirección: Nicolas Roeg.
Guión: Allan Scott, Chris Bryant.
Música: Pino Donaggio.
Fotografía: Anthony B. Richmond.
Reparto: Donald Sutherland, Julie Christie, Hilary Mason, Renato Scarpa, Massimo Serato.
Duración: 110 minutos.
Productora: Paramount.
Nacionalidad: Reino Unido.

AMENAZA EN LA SOMBRA

Como viene siendo habitual, la sección Maestros del Fant sirvió para homenajear la carrera de dos realizadores. En esta ocasión, fueron los recientemente fallecidos (ambos en 2018) Nicolas Roeg y Jordi Grau. De manera totalmente gratuita, del realizador inglés se proyectaron Amenaza en la sombra, El hombre que cayó en la tierra y La maldición de las brujas, mientras que del realizador catalán se hizo lo propio con Ceremonia Sangrienta y No profanar el sueño de los muertos. Por aquello de la incompatibilidad de los horarios (cuanto más crece un festival más pases se solapan), tan solo pudimos acudir a la llamada de la cinta interpretada por Donald Sutherland y Julie Christie. Amenaza en la sombra es una inquietante cinta de suspense que no te deja indiferente. Con un impecable estilo visual, la historia nos presentaba a un matrimonio que, tras perder a su hija pequeña, marchan a Venecia donde se toparán con una médium ciega que afirma percibir la presencia de la niña. Una serie de asesinatos sucederán en paralelo. Para el recuerdo nos queda una de las escenas de sexo más tórridas de la década de los setenta y un final tan bizarro como controvertido.

FANT AL RESCATE

Dirección: Gary Sherman.
Guión: Dan O’Bannon, Ronald Shusett.
Música: Joe Renzetti.
Fotografía: Steven B. Poster.
Reparto: James Farentino, Melody Anderson, Jack Albertson, Robert Englund, Barry Corbin, Lisa Blount.
Duración: 92 minutos.
Productora: AVCO Embassy Pictures.

MUERTOS Y ENTERRADOS

El jurado de la edición de este año estuvo compuesto por Rocío Moreno (miembro de la Federación de Festivales de Cine Fantástico Europeo Meliès), Diana Peñalver (Braindead, tu madre se ha comido a mi perro) y Gary Sherman. Precisamente, aprovechando en la villa bizkaina la presencia del director de Poltergeist 3, los organizadores decidieron proyectar Muertos y enterrados para que el cineasta de Chicago interactuara con el público. Esta pequeña obra de culto estrenada en 1981, contó con los escritores de Alien, Dan O’ Bannon y Ronald Shusett en el guion. Por si esto fuera poco para la carta de presentación, el especialista en efectos visuales, Stan Winston, también formaba parte del proyecto. Dead & Buried encandiló al personal con un tono heredado de The Twilight Zone y cuyos giros de guion cargaban de pesimismo una trama ya de por si bastante sombría. Sherman quiso elaborar una metáfora sobre la situación política de su país y amén que lo consiguió. Imprescindible.

PREMIO FANTROBIA

Dirección: Guillermo de Oliveira.
Guión: Guillermo de Oliveira.
Música: Zeltia Montes.
Fotografía: Guillermo de Oliveira.
Duración: 86 minutos.
Productora: Zapruder Pictures.
Nacionalidad: España.

DESENTERRANDO SAD HILL

El realizador Guillermo de Oliveira se hizo con el galardón a la figura emergente de esta edición. El cineasta gallego acompañado de Joseba del Valle, miembro de la asociación cultural Sad Hill, y antiguos miembros del ejército español que construyeron tanto el cementerio como el puente del célebre clímax de El bueno, el feo y el malo, presentaron el precioso documental obsequiando a los espectadores con un libreto del proyecto y un póster promocional. Desenterrando Sad Hill es un canto de amor a la película realizada por Sergio Leone en 1966 que contiene entrevistas con leyendas de la talla de Clint Eastwood, Ennio Morricone, Joe Dante, Alex de la Iglesia o el líder de Metallica, James Hetfield. Pero, sobre todo, es un producto que recoge el sueño de unos locos de querer rescatar un icónico escenario que había caído en el olvido por el paso del tiempo. Conmovedor ejercicio de cabezonería que, curiosamente, llegó a la gran pantalla bilbaína (podéis verlo en Netflix) seis días después de que el Maestro italiano orquestara un emotivo concierto de su gira de despedida en el BEC de Barakaldo, donde sonó como los ángeles su icónico The Ecstasy of gold.

PROYECCIÓN ESPECIAL

Dirección: S. Craig Zahler.
Guión: S. Craig Zahler.
Música: Jeff Herriott, S. Craig Zahler.
Fotografía: Benji Bakshi.
Reparto: Mel Gibson, Vince Vaughn, Tory Kittles, Laurie Holden, Jennifer Carpenter, Don Johnson, Michael Jai White, Udo Kier, Fred Melamed, Thomas Kretschmann, Primo Allon, Justine Warrington, Jenn Griffin, Myles Truitt, Brett Alexander Davidson, Trezzo Mahoro, Liannet Borrego, Giacomo Baessato, Andrew Dunbar, Clare Filipow, Veronika London.
Duración: 159 minutos.
Productora: Unified Pictures, Assemble Media, Cinestate, Look to the Sky Films, Moot Point, thefyzz. Distribuida por Summit Entertainment.
Nacionalidad: Canadá.

DRAGGED ACROSS CONCRETE

Para poner el penúltimo punto al festival se proyectaron dos pases especiales. En primer lugar, In Fabric, comedia negra escrita y dirigida por un Patrick Strickland que ya había llamado la atención de la crítica especializada con su anterior trabajo, The Duke of Burgundy, estrenada en 2014. En segundo lugar, y como plato fuerte, el tercer largometraje del director de culto S. Craig Zehler tras las maravillosas Bone Tomahawk y Brawl in Cell Black ’99. Dragged Across Concrete es un violentísimo noir magníficamente interpretado por Vince Vaughn y, sobre todo, Mel Gibson. Ambos dan vida a una pareja de policías que, debido a sus cuestionables prácticas, son suspendidos de empleo y sueldo. Como consecuencia de esto, traspasarán del todo la delgada línea roja que les separa del mundo criminal. Este thriller sucio y sórdido, marca de la casa del autor, no será plato de buen gusto de todo el mundo tanto por su excesivo metraje (159 minutos) como por su ritmo lento y pesado. Sin embargo, los (pacientes) amantes del género negro seguro que paladearán esta gran obra. Anchovies.

Para poner el broche de oro a esta vigesimoquinta edición del Fant, la organización concedió el galardón honorífico Estrella del Fant a J.A. Bayona. En rueda de prensa el cineasta catalán aprovechó para resaltar la importancia de los festivales en su carrera, recordando lo mucho que se emocionó presentando El Orfanato en Sitges. Por otra parte, el director de Un monstruo viene a verme afirmaba que una de las razones de hacer Jurassic World: El reino caído fue poder trabajar con Steven Spielberg. Bayona se considera un director de cine fantástico, asegurando que le gusta mucho poder usar la fantasía o el terror para hablar de la realidad. Para el realizador nacido en Barcelona hay un sector en peligro que es el de la exhibición, tienen que aprender a convivir las plataformas streamings y las salas de cine. Cuestionado por los grandes blockbusters actuales encabezados por las cintas de superhéroes, J. A. Bayona comentaba que los grandes estudios de Hollywood serializan el producto para tener al público fidelizado. De esta forma, garantizan una buena fuente de ingresos para los próximos años. Sin embargo, el cineasta español no concibe el cine reducido simplemente a esas películas y opina que cada vez llegan menos a las salas de cine porque las distribuidoras no lo permiten. Vengadores: Endgame puede convivir perfectamente en taquilla con The Sisters Brothers o El increíble finde menguante, aseveraba el premiado. Antes de despedirse con un sonoro aplauso, Bayona confirmó que le encantaría ser jurado del Fant algún día.

Otras películas que concursaron en la sección oficial, pero se fueron con las manos vacías, fueron Piercing, Puppet Master: The Littlest Reich, The Damned, What Keep You Alive, Inner Ghosts, Pheripheral, Pledge y The Golem. En el apartado de cortometrajes La Noria, de Carlos Baena, se llevó el gato al agua mientras que Amargo era el postre triunfó por duplicado gracias a los premios de mejor cortometraje vasco y mejor cortometraje para el público. Paola Botempi, que en 2017 presentó en este mismo festival El ataud de cristal, se hizo con el trofeo a la mejor interpretación en un corto vasco. Dentro de la sección Panorama Fantástico, la gran triunfadora fue Escombros (Mejor largometraje) de un Alvaro Pita que el año pasado nos presentaba junto al director de Gremlins su libro Joe Dante: En los límites de la realidad. Switch, de Marion Renard, fue la ganadora al mejor corto dentro de esta misma sección.

La gala de clausura fue presentada por Miren Gaztañaga, Ane Pikaza y Maria Goiricelaya en un escenario de auténtico lujo como es el auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao. La película elegida para echar el telón vino desde Bélgica con el título de Au Poste! Después vino la fiesta con los hermanos Bayona como maestros de ceremonias. Antes quedaron intensas jornadas de cine con olor a palomitas que casi 11.300 personas tuvieron la suerte de disfrutar. Eskerrik asko eta hurtengo urte arte!