#ZNCine – Crítica de Un Monstruo Viene a Verme, de J.A. Bayona

Reseña de Un Monstruo Viene a Verme, la última película del cineasta español J.A. Bayona basada en e best seller homónimo de Patrick Neeson.

Por
19
5342

“Las historias son criaturas salvajes. Cuando las sueltas… quién sabe los desastres que pueden causar”

 
monstruo

Dirección: J.A. Bayona
Guión: Patrick Ness, basado en su propia novela
Música: Fernando velázquez
Fotografía: Óscar Faura
Reparto: Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones, Liam Neeson, Toby Kebbell, Geraldine Chaplin, James Melville, Garry Marriott, Joe Curtis, Kai Arnthal, Max Gabbay
Duración: 108
Productora: Coproducción España-Estados Unidos; Apaches Entertainment / Telecinco Cinema / Participant Media / RiverRoad Entertainment / Lionsgate
Nacionalidad: España

 

Con sólo tres largometrajes Juan Antonio Bayona se ha convertido en uno de nuestros cineastas más internacionales. Procedente del mundo del videoclip y el cortometraje, el catalán debutó en el mundo del largo con El Orfanato en 2007, una mezcla entre terror y drama con una soberbia Belén Rueda como sufrida protagonista que sin inventar nada (los ecos a Supense, Al Final de la Escalera o su compatriota Los Otros, eran claras) conseguía hacer buen uso de los resortes narrativos de ambos géneros. Cinco años después dio el salto internacional (aunque en una producción que seguía siendo española, con la asociación de Apaches Entertainment y Telecinco Cinema) con Lo Imposible, un film basado en hechos reales que narraba la supervivencia de una familia al famoso Tsunami que arrasó Tailandia en 2004 y que tenía como protagonistas principales a Ewan McGregor, Naomi Watts y Tom Holland, el actual Spiderman de Marvel Studios, un excelente trabajo en todos sus apartados que sólo pecaba por entregarse en demasiadas ocasiones a cierta pornografía sentimental. Después de rodar algunos episodios para series americanas como Penny Dreadful y un cortometraje documental llamado 9 Días en Haití J.A. Bayona vuelve a la pantalla grande con un proyecto en el que se embarcó después de caerse como director de la secuela de Guerra Mundial Z. Este último film titulado Un Monstruo Viene a Verme (A Monster Calls en inglés) es una adaptación de la novela homónima escrita por el periodista y novelista Patrick Ness que en esta ocasión se ocupa también del guión de la obra. El último proyecto de Bayona detrás de las cámaras no sólo es su obra más redonda, sino también para el que suscribe el mejor film de lo que llevamos de 2016. Un triunfo total al que pocos fallos se le pueden achacar.

Un Monstruo Viene a Verme cuenta la historia de Conor (Lewis MacDougall) un chico de doce años, hijo de padres separados, que a parte de sufrir los abusos de algunos compañeros de clase tiene que asumir la enfermedad de su madre (Felicity Jones) que padece cáncer, la autoridad de su estricta abuela (Sigourney Weaver) que trata de hacerse cargo de él ante la ausencia de su progenitora mientras permanece en el hospital y la llegada de su padre (Toby Kebbell) tras conocer el delicado estado de salud de su ex mujer. Una noche Conor recibe en su dormitorio la visita de un enorme monstruo (Liam Neeson) en forma de un árbol de grandes proporciones que según sus propias palabras le contará tres historias tras las cuales él finalmente podrá verse en situación de narrar una cuarta que tendrá que ver con su vida y sus actuales miedos. Este es el argumento de Un Monstruo Viene a Verme, sacado de la novela de Patrick Ness, y en poco se aleja de la temática literaria de autores adscritos al género fantástico como Michael Ende o Terry Pratchet o a cineastas como el norteamericano Terry Gilliam que con obras como Héroes del Tiempo (Time Bandits), Brazil o El Imaginario del Doctor Parnassus se ha convertido con los años en uno de los cineastas que con más pericia a abordado la idea de huir de la cruda realidad por medio de la imaginación o la locura.

monstruo1

Un servidor tenía buenas vibraciones con respecto a este proyecto, no sólo por la sobrada soltura de Bayona como cineasta, sino también porque hace unos años vi en televisión un cortometraje rodado por él en el año 2002 titulado El Hombre Esponja que abordada con acierto una mezcla genérica entre fantasía y drama con un argumento muy parecido al de esta Un Monstruo Viene a Verme de la que fácilmente pudo haber sido el germen. El resultado de su último largometraje es sencillamente brillante y la sublimación de la quintaesencialidad del estilo Bayona, una propensión por amalgamar cine de género (terror, catástrofes, fantasía) con el drama, aunque cometiendo algún fallo con este último ya habitual en su impronta, par dar forma a la última entrega de lo que se ha conocido como la trilogía de las relaciones maternofiliales que empezó con su debut detrás de las cámaras y acaba con el proyecto que nos ocupa. El catalán consigue fusionar con una pericia magistral las dos vertientes de la obra, permitiendo no sólo que el realismo no chirríe a la hora de convivir con la fantasía, sino también creando una sólida armonía entre ambas que se solidifica en el relato desde la primera (y soberbia) aparición del Monstruo y no desaparece hasta el último plano que cierra la obra.

monstruo2

Esta convergencia entre distintos géneros se revela de una construcción narrativa impecable cuando descubrimos que las apariciones del Monstruo sirven para que el drama que vertebra la historia central se desarrolle gradualmente y vaya ganando profundidad emocional. Esto confirma que el sustrato fantástico de la obra se cohesiona de tal manera con el real que si elimináramos el sentido de la metáfora y la simbología de la narración y la relación de la criatura con Conor se redujera a sus propios pensamientos sin ser metabolizados en pantalla en la forma de la enorme figura con apariencia de tejo a la que pone rostro (por medio de la captura de movimiento) y voz Liam Neeson el film podría haber sido un drama sobre el miedo y la madurez que hubiera fluido sin ningún problema, pero Bayona y su guionista rizan el rizo y cogen todos los problemas emocionales del personaje principal para amalgamarlos en una representación física descomunal, visualmente epatante y ejecutada con un sabio uso de unos efectos CGI que convierten al Monstruo en un ser palpable, cercano, tan intmidante como tierno. La presencia del Monstruo no sólo tiene una coherencia desarmante dentro del conjunto de la obra cinematográfica, también es expuesta en pantalla como un prodigio estilístico que se extiende por toda la imaginería que le rodea, ya que pasajes como los de las dos historias animadas sobre la Bruja y el Boticario (dos pequeñas obras de arte dentro de la película) el del ataque de ira en el comedor del colegio (esos dos puños cerrándose a la vez como si fueran uno solo) o la destrucción de la casa de párroco en la que Conor y el Monstruo casi se mimetizan en una misma figura pueden considerarse algunos de los mejores momentos cinematográficos del presente 2016.

monstruo5

Otra de las mayores virtudes de J.A. Bayona desde sus inicios en el mundo del cortometraje es su habilidad como director de actores, sacando lo mejor de los intérpretes que protagonizan sus obras cinematográficas, sobre todo en lo que a las actrices se refiere, ya que sólo tenemos que recordar las enormes labores de Belén Rueda y Naomi Watts en El Orfanato y Lo Imposible respectivamente para confirmar el especial tacto del catalán para trabajar conjuntamente con sus repartos. Un Monstruo Viene a Verme corrobora esta teoría con la enorme labor de un cast implicado en el proyecto y en el que todos saben driblar con un relato de un dramatismo más que notable que ellos resuelven con nota. Los primeros pasos en el largometraje de Lewis MacDougall son poco prometedores, cierta bisoñez y su inexpresividad juegan en su contra, pero poco a poco va haciéndose con su rol cuando el drama se va apoderando del desarrollo de acontecimientos y se empiezan a plantear desde el guión interesantes apuntes sobre el Bullying, la fe o las falsas apariencias que a veces proyectan las personas que nos rodean. Felicity Jones es el personaje más complicado de la película, no sólo por ser el núcleo central del devenir de la misma sino porque indebidamente abordado puede dar pie a lo lacrimógeno y tremendista, y aunque la protagonista de La Teoría del Todo o la próxima Star Wars: Rouge One hace una excelente labor Bayona utiliza en ocasiones su desgracia para adentrarse en cierto sensacionalismo emocional como también sucedió en su film anterior, aunque todo esté justificado en un sentido narrativo. Sigourney Weaver aporta señorío y veteranía a su papel de estricta pero justa abuela y Toby Kebbel queda un poco por debajo de sus compañeros como el padre de Conor, haciendo bien su labor, pero siendo eclipsado por el resto del reparto.

monstruo4

Antes de embarcarse en la mastodóntica secuela de Jurassic World 2 que Steven Spielberg va a poner a su disposición con todos los medios propios de una superproducción hollywoodiense J.A. Bayona ha firmado la que es a día de hoy su mejor película como cineasta. Recomiendo olvidar la machacona e insoportable publicidad que Mediaset ha hecho de la obra, porque la adaptación que el español ha elaborado de la novela homónima de Patrick Neeson, con la inestimable ayuda de este al guión, no sólo merece totalmente la pena, es que para el que suscribe es la película más redonda y atractiva del 2016, no sólo por lo bien que está ejecutada en todos sus apartados, sino también por abordar una temática que siempre ha sido una de mis debilidades, la de una aterradora realidad que devora a los soñadores. El director de Lo Imposible ha querido realizar su El Laberinto del Fauno, y aunque no llega a los niveles de excelencia de la incotestable obra maestra del mexicano Guillermo del Toro (de cuya obra Un Monstruo Viene a Verme bebe en no pocas ocasiones) ha diseñado una pequeña joya en la que sus virtudes como narrador (una puesta en escena apabullante, una dirección de actores evidiable, un control ferreo de las altas tecnologías para que estas siempre estén al servicio de la historia y no al revés) solapan a su fallos (esa inclinación por el tremendismo dramático con el que incitar al espectador a soltar la lágrima de rigor) para ofrecer a la platea un efectivo manual para afrontar (que no vencer) sentimientos como el miedo, la culpa o la pérdida. En el proceso nos deja por el camino un puñado de imágenes y diálogos para la estantería del recuerdo y la idea de que muchos espectadores nunca volveremos a quedarnos indiferentes cuando un reloj marque las 12:07 horas de la madrugada.

"Las historias son criaturas salvajes. Cuando las sueltas... quién sabe los desastres que pueden causar"   Dirección: J.A. Bayona Guión: Patrick Ness, basado en su propia novela Música: Fernando velázquez Fotografía: Óscar Faura Reparto: Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones, Liam Neeson, Toby Kebbell, Geraldine Chaplin, James Melville, Garry Marriott,…
Dirección - 9.5
Guión - 9
Reparto - 9
Apartado visual - 9.5
Banda sonora - 8.5

9.1

J.A. Bayona firma la hasta ahora mejor cinta de su filmografía con Un Monstruo Viene a Verme, una impresionante mezcla entre fantasía y drama con la que aborda una historia dura por medio de una potencia visual fuera de toda duda, un guión lleno de detalles y un reparto entregado por la causa. Una pequeña joya que reafirma al catalán como uno de nuestros mejores cineastas.

Vosotros puntuáis: 5.54 ( 24 votos)

19
Déjanos un comentario

Please Login to comment
8 Comment threads
11 Thread replies
3 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
10 Comment authors
Mr. CesarJavier BenitoThorin_IIKrokopIgverni Recent comment authors
Recientes Antiguos
Dynamo
Lector
Dynamo

“Lo imposible” no la vi porque era una historia que no me interesaba. Pero “El orfanato” me gustó bastante. Entre eso y tu reseña, creo que me la has vendido.

Dultyx
Lector
Dultyx

La sinopsis promete, sobretodo por lo de las tres historias y la cuarta que da el árbol, pero cómo es que han cogido a unos padres tan jóvenes (32 y 34) para un hijo de unos… cuánto? 10 años? O lo cuentan eso?

frankbanner49
Lector
frankbanner49

tengo que reconocer que tengo una primera etapa con bayona de puro desprecio de su cine .
ni EL ORFANATO,ni LO IMPOSIBLE ,me interesaron nunca un carajo ( buena culpa de ello la tuvieron el implacable y machacón aparato publicitario de mediaset,que me hicieron coger bastante asco a ambas propuestas).
y una segunda que enlaza con sus estupendos episodios en PENNY DREADFULL que me hicieron admirar su forma de rodar,y que creo sinceramente,que es el verdadero germen del bayona actual .
a ver si estos días cae.
tengo ganas de verla desde su primer teaser.a ver si da lo que promete.

Dynamo
Lector
Dynamo

El Orfanato la puedes ver, yo creo que merece la pena. Los episodios de Penny Dreadful si me gustaron, fue el rato post Bayona, sobre el sexto capítulo cuando me bajé de la serie. Los primeros si me engancharon.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

no,si la de EL ORFÁNATO la ví,dynamo.

me pareció un ejercicio de estilo interesante,pero no me epató. no me pareció que mereciese los halagos que cosechó.
para mí una película magistral es “un todo” ,no “un momento de impacto que justifique toda una película”. me gusta más “el viaje en sí”,que a donde conduce dicho viaje. y, algo que observó últimamente, es que muchas pretendidas obras maestras de hoy en día, parece construirse en en base a un “momentazo” que parece justificar la construcción de todo lo anterior. aunque en realidad, esta, no sea gran cosa.
sé que me la juego con el comentario,pero ¿que es SEVEN sin el impacto de su final?.
pues una “buddie movie” de las de toda la vida.ni más ,ni menos.no veo mucho más que no vea en muchos procedimentales de hoy en día en la tele. en los que la estrella del capitulo es el sádico y su firma en los asesinatos.
tanto EL ORFANATO,como LO IMPOSIBLE me parecieron interesantes “piedras de toque” de un realizador interesante,pero,(por lo que fuera),no me dijeron mucho,porque las historias tampoco me llamaban demasiado.
aquellos episodios en PENNY DREADFUL ,en cambio, me parecieron pura sublimación de la imagen. con una maestría en el encuadre,el empleo de la fotografía,el uso de los escenarios,en elegir el plano más adecuado…

fascinantes esos capitulos,lo prometo.
insisto; a bayona,su periplo americano le ha sentado de lujo para explotar como un director notable.

ahora se la juega con la nueva entrega de parque jurásico.
juguete ajeno,y mirado con lupa.

se le desea mucha suerte,xdd.

p.d: me gustaría decir lo mismo de los episodios de paco cabezas…pero,no,no va a poder ser.
empezando por una mala elección de drácula .

Igverni
Lector

Solo un pero a tu razonamiento sobre Se7en, Frank: La película es de 1995 y es un clásico y una obra maestra del género.

En estos 20 años su argumento y estética ha sido mil veces copiado y machacado, pero eso no desmerece al original, sino que en mi opinión contextualiza aún más su importancia.

Por otro lado, NO vi el Orfanato ni ganas, SI vi Lo Imposible y aunque me gustó casi me pareció un “torture-porn” por la forma en que se recrea en el dolor de los padres, el de ella brutalmente físico y el de él emocional…

Esta última peli posiblemente la vea aprovechando la Fiesta del Cine. Ahora mismo paso de ver una peli que aunque esté bien, no lo dudo, busca tan claramente el sacarnos la lágrima al personal…

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Igverni no es por querer echar abajo tu teoría, pero no creo la estética de Se7en haya sido tan copiada… en tanto que Se7en es (visualmente) heredera de Blade Runner, que es la obra que ha sido copiada realmente.

Lo que sí comparto contigo es que es una obra maestra y va más allá (mucho más allá) que su impacto final.

Se7en tenía un milimétrico guión (con unos puntos de giro un tanto tramposos, pero que hacían que la historia avanzara con fuerza), una puesta en escena brutal, actores dedicados a su trabajo y un director en estado de gracia.

Igverni
Lector

Ya digo que no es solo lo estetico, sino tambien el argumento. Y si no recordemos las decenas de pelis de serial killers super inteligentes con plan super oculto y modus operando macabro, todo ello rodado en un espacio sucio y malsano malrollero que vimos a finales de los 90 y seguimos viendo en el siglo XXI. Justo a partir del exito de la peli de Fincher.

El coleccionista de huesos, una cutremuy de Christopher Lambert y tantas otras no estaban copiando a Blade Runner, no. Estaban copiando a Seven.

No dudo de la inspiracion estetica de Blade Runner y Alien en cuanto a sci-fi sucia en contraste de la limpia predominante tipo Star Trek, aplicado a Se7en, pero Fincher lo convierte en una parte esencial perfectamente motivado y justificado, no es solo un tema de “si rodamos con lluvia molará mas…”

Por lo demás, creo que opinamos bastante similar. Saludos!!!

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

frankbanner49 a mi los episodios de Paco Cabezas no me desentonaron con los de Bayona, y creo que visualmente la serie al completo es muy compacta.

El actor elegido para Drácula…. pues decir que parecía que el responsable del casting no estuvo fino ese día, al igual que el guionista/creador, que hizo un final de serie abiertamente mediocre con todo lo que había planteado en la serie.

Cuando alguien dice “fallo épico” inmediatamente me viene a la cabeza Penny Dreadfull.

Igverni
Lector

La gran diferencia es que Bayona estableció perfectamente el tono y la textura visual, y todos los demás entre los que está Paco Cabezas le continuaron y se inspiraron en su trabajo.

No creo ademas que Cabezas tuviera ningun poder de decision en el casting, ese fail que se lo coma John Logan…

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Aparte de los capítulos de Penny Dreadfull no he visto ninguna de las películas de Bayona, no por falta de interés, sino por esas brutales campañas mediáticas que confieso me hartaron sobremanera y me hicieron huir en dirección contraria al cine.

Con esta película, pues tres cuartos de lo mismo: no pienso ir a verla, porque parece que hay que verla sí o sí y se corre el riesgo que si no te gusta, y lo dices en voz alta, te perseguirán por la calle sin piedad… o al menos da esa impresión.

Creo que hay medir la publicidad muy bien, y en esto Mediaset se pasa tres pueblos, porque sus campañas son excesivas. Me viene a la mente ahora “8 apellidos vascos”, que fue otro producto brutalmente publicitado.

Por otro lado… nadie parece querer comentar que el diseño del monstruo es un calco de Groot.

Supongo que en el libro viene descrito así (no lo sé, tampoco lo he leído, ni pienso hacerlo) y que Bayona se ha limitado a ser fiel a la historia del libro, pero a mi me tira para detrás muchísimo.

Estoy esperando más críticas y opiniones de amigos que van a ir a verla a lo largo de esta semana, para decidir si voy a verla o no, porque a pesar de estos dos inconvenientes, la historia y el buen hacer de Bayona en Penny Dreadfull me animan a ir al cine a pasar por caja.

Krokop
Lector
Krokop

La vi ayer y me parece formalmente perfecta. Como única pega, vi al padre algo soso. Sin embargo, las pelis de este señor me aburren por lo que se comenta en la crítica: me resultan algo tremendistas y lacrimógenas.
La fotografía de Óscar Faura, como siempre, es magnífica y no me he enterado de quién hace las animaciones y los diseños, pero estaban muy bien. A mí me ha recordado a los relatos de Neil Gaiman, pero con un toque más intenso y de llorera que, personalmente, no es el estilo que me gusta. Ahora, la peli cumple sus pretensiones de sobra y mi pega es subjetiva.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Debo ser el único que ve a Groot en la primera imagen xDD. La verdad es que tengo interés por esta peli así que la veré en cuanto pueda. El Orfanato la vi hace un porrón de años y no me acuerdo muy bien ya pero no estaba mal. Lo Imposible es una historia que no me interesa así que probablemente siga sin verla.

Javier Benito
Lector

¡Ostras! No sabía que el corto del Hombre Esponja era suyo. Yo también lo vi hace años una tarde de aquellas en Canal Plus. Por cierto, que está basado en un relato de Salinger muy muy chulo. Sólo ese apunte…

Mr. Cesar
Lector

Acabo de salir de verla de una sala de cine totalmente llena (algo impropio de estos días) y he de decir que el sentimiento es de auténtico cabreo. Me explico.

La peli, en mi humilde opinión, no vale ni para ponerla un domingo a las 18:30 de la tarde. Es un claro ejemplo de publicidad engañosa, de ínfulas desmedidas, vacía, hueca, totalmente impersonal (yo es que lo del “toque Bayona” no lo veo por ningún lado), lenta, por momentos aburrida y en donde te pasas un buen trozo del metraje repitiéndote que ahora es cuando pasará algo y por fin se arrancará el drama y… pues que no pasa nada y el final es lo que sabes que va a ocurrir desde el minuto 7.

Yo, que por llorar lloro con las noticias, ¡con los anuncios, a veces!, no ha conseguido emocionarme ni como para arrancarme un suspirillo de desazón. Nada. Y eso que iba al cine dispuesto a soltar la que no he soltado nunca, pues después de ver en Telecinco a la gente salir de la sala a moco tendido y colocando a la película el calificativo de obra maestra, después de ver a la gente de Donosti aplaudiendo durante nosecuantos minutos; esperaba, cuando menos, salir encantado de haber contemplado una gran película. No. Ni por asomo.

La gente te dirá que la película tiene una factura técnica increíble. Y la tiene, eso no se lo quito. Pero es todo envoltorio. Dentro no hay nada. Miento. Dentro hay una sucesión de clichés, de momentos vistos 100.000 veces en otros largometrajes con la única finalidad de provocarte el llanto fácil, que piensas lo que sería de este peli si no estuviera dirigida por quien la dirige y producida por quien la produce.

Cierto que el monstruo está hecho de manera magistral y las secuencias de las historias, con una increíble animación basada en acuarelas, te hacen alucinar pepinillos; pero ni el monstruo te llega (como por ejemplo si lo hace el gigante de “El Gigante de Hierro” o Rompe Ralph), ni las historias te emocionan (bastante mejor cómo lo cuentan que lo que cuentan o la moraleja que le aporta al protagonista).

Los actores pues como que tampoco. La Weaver hace un papel corto, corto y con poco sentimiento. El chaval protagonista, parece que solo ha actuado en obras del colegio (demasiado peso para unos hombros tan cortos): sus 3 registros son ira, mediallantina y una expresión insulsa (para que luego digan de Ben Affleck) y la Jones se lo debe todo a la maquilladora. He leído por ahí que Bayona es el nuevo Spielberg y que este largo es el E.T. de las nuevas generaciones. ¡Qué huevos tienen algunos! Con E.T. sigo llorando cada vez que la veo y esta película pasaría sin pena ni gloria si no fuera por la brutal campaña publicitaria de Telecinco.

Si de verdad queréis ver un peli donde un niño sea el que lleve todo el peso dramático, técnicamente impecable, con una historia que te atrapa y no te suelta hasta los títulos de crédito, te recomiendo “El Imperio del Sol”, de un tal Steven Spielberg (por cierto, el niño era la primera vez que se ponía ante una cámara, se llamaba Christian Bale y con los años se convertiría en el mejor Batman del cine, pero eso es otra historia).

Sinceramente, Juan Luis, creo que hemos visto 2 películas distintas. ¡Ojo! que a mi mujer le gustó y lloró, pero piensa que solo es buena. Creo que exageras al decir que es lo mejor que has visto en lo que va de año (a lo peor es que has visto poco), pero quién soy yo para discutírtelo. Únicamente realizo esta crítica (y mira que nunca las hago) con la única intención de lograr que alguno de los lectores de esta web se libre de tener que pagar semejante engaño. Repito: si esta película no estuviera respalada por la mayor máquina publicitaria de España, ni de coña tendría las taquillas que está haciendo. Pienso que la gente que sale del cine y, como yo, la pone a parir es eliminada del montaje. O eso o la gente tiene miedo de decir la verdad y la dedica excelentes comentarios con el único fin de no ser tachado de insensible o superficial. Ahora bien, si de algo me ha servido la experiencia, ha sido para empatizar con los sentimientos de mi mujer cuando la llevo a ver cosas como Batman v Superman y ella sale del cine toda cabreada y yo encantado de la vida.

Candidata a ser descargada en cuanto tenga buena calidad, para ser vista en un televisor grande y con un potente equipo de sonido.

3 sobre 10 (y el 3 por el apartado técnico).