Los Vengadores de los Grandes Lagos (G.L.A.)

Ante su nueva serie analizamos la carrera de los Vengadores de los Grandes Lagos, un grupo extraño al que se le coge mucho cariño.

Por
2
3330

La competencia a veces puede ser cruel y otras enriquecedoras. En el mundo del cómic muchas editoriales modestas han parodiado o jugado con los grandes héroes y sus ideologías, a veces para dar su visión y otras para experimentar con cosas que las dos grandes no se atrevían mucho, pero en el caso de estas dos, Marvel y DC, todo ello se convierte en pique y nos llega a traer cosas curiosas. Entre ellas está la GLA, en clara referencia a la JLA, aquí conocidos como los Vengadores de los Grandes Lagos (Great Lakes Avengers).

gla01

Evidentemente todos ellos y lo que les rodea es una gran broma, son un grupo bizarro que pretendía traer humor al universo Marvel del momento y que lo ha seguido haciendo hasta la actualidad mezclándose con muy diversas series de la editorial y cambiando su nombre en varias ocasiones por “cuestiones legales”, ya que algunos Vengadores no veían bien el uso de su marca personal.

Aunque sus apariciones no hayan sido muchas, la editorial ha decidido dar una nueva oportunidad a este grupo que ya legó a tener una miniserie en el presente siglo, sin duda esto es debido a la fama actual de uno de sus componentes La Imbatible Chica Ardilla, que de ser la niñera de Danielle Cage (hija de Jessica Jones y Luke Cage) ha pasado a tener una serie propia que está gustando bastante, de ahí que Marvel haga otro intento con estos Vengadores de los Grandes Lagos, peculiares donde los haya.

NI COSTA ESTE NI COSTA OESTE, LLEGAN LOS VENGADORES DE LOS GRANDES LAGOS

Corre el año 1989 cuando John Byrne, en su doble faceta de escritor y dibujante, presenta un nuevo grupo en el número 46 de Los Nuevos Vengadores (West Coast Avengers, mismo número en su edición americana). Su primera aparición ocupa gran parte del ejemplar y se ve como unos desconocidos héroes impiden el robo de un banco, al salir los periodistas les preguntan quiénes son y ellos responden: “Los Vengadores de los Grandes Lagos”.

Cuando esto llega a los oídos de Ojo de Halcón se escandaliza y decide investigarlo con parte de su grupo, metiéndonos en el clásico enfrentamiento entre superhéroes, bueno, un poquito diferente porque Ojo de Halcón y Pájaro Burlón tardan un tiempo en revelar su identidad para poner a prueba al nuevo grupo.

gla02

Pero ¿quiénes componen este nuevo grupo?, veamos a sus miembros por orden de aparición:

Mister I o Mister Inmortal: se muestra como líder del equipo y sus poderes son descritos por su apodo, no puede morir. Su nombre real es Craig Hollis.

Hombre Plano: Val Ventura es una especie de Reed Richards en diversos sentidos ya que parece la parte más racional del grupo y sus poderes son muy similares, puede estirar su cuerpo solo que él es bidimensional y mutante, aunque eso lo sabremos más tarde.

Gran Berta: La ex-modelo Ashley Crawford es la patrocinadora del grupo debido a la fortuna que amasó en su trabajo. Tiene la capacidad de cambiar el volumen de su cuerpo así como la densidad de su piel, convirtiéndose en una mujer voluminosa que puede derribar paredes o hacer rebotar balas.

Dinah Soar: Una extraña mujer que utiliza su silbato para comunicarse con sus compañeros ya que solo Mister inmortal entiende lo que dice. Puede volar y tiene mucha agilidad.

Hombre Puerta: como su nombre indica abre portales a través de los cuales las personas pueden pasar para atravesar cualquier pared y, como más tarde veremos, mucho más. Su nombre real es DeMarr Davis.

No serán los únicos pero sí los primeros. Su historia se irá explicando poco a poco según avancen sus apariciones, aunque estas no sean muchas.

Haciendo un pequeño inciso, cuando uno lee estos personajes escritos por Byrne no puede dejar de ver cierto trasfondo, el humor está presente desde la primera página pero el momento en que Mister Inmortal no puede dejar de pegar a uno de los ladrones tras resucitar hasta que Dinah Soar lo frena o el hecho de que la Gran Berta sea una supermodelo hace ver un “algo” que con los años se deja de lado en favor del humor. Estos primeros números, aunque con gracia, no dejan de tener cierto halo de seriedad.

gla03

Siguiendo con los números en cuestión, el 48 nos muestra una página del grupo en Milwaukee siendo entrenados por Ojo de Halcón y Pájaro Burlón cuando reciben una señal de socorro de otros Vengadores, leyendo el cómic ya se sabe que son el Capitán América y Hulka, y todos se lanzan al rescate, contando así con dos famosos en el grupo, de hecho hay un momento en que Ojo de Halcón dice a la Visiónsaluda a mi nuevo grupo”.

En el siguiente número juegan un papel fundamental para salvar la situación y ayudar a los Vengadores, con ello desaparecen y la pareja de conocidos Vengadores se quedarán con ellos para continuar su entrenamiento, aunque lo de Ojo de Halcón no será por mucho tiempo, Pájaro Burlón estará algo más. Todos ellos aparecerán como apoyo a los Vengadores en su número 309 donde viajarán a la Zona Negativa.

Durante esos mismos números se irá narrando una situación a priori desconocida pero que dará lugar a un cruce de anuales que tanto se estilaba por la época, es 1990 y la historia se llama “El factor Términus”. Su aparición no es muy importante ni hay humor de por medio, solo salen en el anual número 19 de Los Vengadores que es el quinto y último acto de la saga en cuestión donde Ray y Dann Thomas los recuperan para ayudar en la batalla final.

Terry Kavanagh con Chris Wozniak los traen de vuelta en enero de 1991 en el número 64 de Los Nuevos Vengadores donde se les dedican varias páginas, son engañados para luchar contra el Capitán América y la Antorcha Humana original, aunque todo sale bien su diálogo es mínimo y de humor hay poco. Añadir que Pájaro Burlón no está ya entre ellos.

LOS GRANDES LAGOS EN EL UNIVERSO MARVEL

Con poco más y no muy sustancial hay que saltar seis años para volver a verlos, esta vez más similares a los que conocemos ahora en cuanto a temática y dentro de la colección de Masacre, como no.

gla04

En la excelente cabecera del mercenario bocazas cuando un enorme Joe Kelly se ocupaba de escribir las historias de Masacre, allá por 1997 se acordó de este extraño grupo de Vengadores y no dudó en incluirlos en un arco de dos números que acaba por coincidir con el primer año de la colección. De aquella el grueso de héroes de Marvel habían desaparecido debido a Onslaught con lo que los Vengadores de los Grandes Lagos creen que es el momento ideal para volver, para salvar a la humanidad, para detener a los villanos… pero antes hay que ir al acuario que es el día del dos por uno, casualmente en la ruleta de Masacre también había salido el acuario como viaje del día.

El humor de Kelly se traslada totalmente a ellos, olvidémonos ya del grupo con aspecto de freaks que intentaban hacer lo que podían y se entrenaban para salvar al mundo tomando como ejemplo al gran grupo Marvel, ahora los chistes y las situaciones ridículas se irán sucediendo una tras otra. Uno de ellos es el cambio de nombre ahora son Los Pararrayos, la rama oeste de los Thunderbolts, su nuevo ejemplo a seguir.

En esos dos números sus miembros siguen siendo los mismo y, al pelear, Masacre se pierde en el tiempo al atravesar al Hombre Puerta. Los Vengadores de los Grandes Lagos junto a Comadreja hacen todo lo posible por traer al protagonista de la colección de vuelta del pasado mientras este se hace pasar por Peter Parker en los inicios de su carrera y hasta llega a luchar contra Kraven el Cazador. Está claro que lo consiguen y se acaba su aparición, luego hay que ir a visitar a los Thundebolts, estaba claro ¿no?.

gla05

El resto del universo Marvel descubre la verdad sobre el nuevo grupo: Los Thunderbolts son en realidad un grupo de villanos que se hacían pasar por héroes, si bien es cierto que algunos de ellos se cambian de bando y se pretenden reformar, son muchos los que les persiguen, los Vengadores de los Grandes Lagos ahora llamados los Pararrayos son de los primeros en ir a por ellos, se sienten estafados y quieren venganza.

La pelea durará tres números (15 al 17) por Kurt Busiek y Mark Bagley que se muestran en plena forma, donde ya piensan en cambiarse el nombre por S.W.O.R.D., ya que se dedican a ayudar a S.H.I.E.L.D.. La lucha sigue el esquema clásico de pelea y unión contra otro villano, además todo ello provoca el regreso al mundo de los vivos de Gravitón. Luego aparecerán muy brevemente en el número 25, donde Ojo de Halcón ya está con los Thunderbolts que pretenden reformarse. Busiek, en su línea, los lleva un paso más cerca de sus orígenes que del humor exagerado visto en la serie de Masacre.

Otro salto en el tiempo nos lleva ya a 2002 de nuevo a la colección de Masacre número 61, aquí publicado en el tomo Funeral por un bocazas por Panini, donde es Frank Tieri con dibujos de Jim Calafiori quienes se encargan de traer de vuelta al equipo, sin diálogos ni nada, solo como parte de los que visitan la tumba de Wade.

DESUNIDOS, LA PROPIA SERIE DE LOS GRANDES LAGOS

En 2004 los Vengadores entran en una saga que acabará con su disolución así como con la muerte de varios miembros, entre ellos Ojo de Halcón. A finales de ese año el conocido guionista arácnido Dan Slott y el dibujante Paul Pelletier se encargan de la serie, bajo el título “Desunidos”, de este grupo que será la más esclarecedora hasta el momento sobre el pasado de sus miembros.

gla06

Slott comienza con humor, la Chica Ardilla es la que presenta el cómic junto a su compañero Monkey Joe y con la aparición de Saltamontes aunque los personajes no serán presentados hasta el número dos así que se quedarán de lado un momento.

El primer número comienza indagando en la vida de Mister Inmortal, su madre desaparece en el parque y un misterioso “hombre de negro” dice que no se preocupe que ayudará al niño, sin embargo no parará de ponerlo en peligro hasta provocar la muerte de su padre. Este ser extraño le acompaña durante pare de su vida, no muy agradable por cierto con lo que decide suicidarse, no lo consigue como ya sabíamos pero él lo intenta de muchas maneras. Tras ver que no puede morir decide combatir el crimen y se interpone en un atraco, pero los malos de turno le disparan y cae, tardando en recuperarse, ¿conclusión? Necesita un equipo, pone un anuncio y de ahí nace lo que conocimos como Vengadores de los Grandes Lagos, más un tipo vestido con un traje sado-maso llamado Leather Boy, el Muchacho de cuero, que acaba por afirmar que no tiene poderes y que en realidad había entendido mal lo que buscaban en el anuncio.

Pero volvemos al presente y los Vengadores de los Grandes Lagos se disponen a entrar en acción, o casi porque los Vengadoresde verdad” se adelantan, con lo que acaban sentados en un bordillo a observar. Pasa algo más de tiempo, Mister Inmortal decide que el grupo debe deshacerse y es aquí donde se enteran de lo sucedido en la colección principal de los Vengadores y se da cuenta que son los únicos que quedan de verdad, así que se van a patrullar y se encuentran con Maelstrom con tan mala suerte que mata a Dinah. El misterioso hombre de negro que solo ve Mister Inmortal al que llega a llamar “Mortifero” regresa para llevarse el alma de su amada Dinah Soar.

La cuestión es que este número ya nos hace ver que Slott se mueve entre el humor y la tragedia, aunque será lo primero lo que persista en general tampoco estamos ante una serie tipo a la de Masacre con chascarrillos continuos y ridiculeces de todo tipo.

gla07
En el segundo número el Hombre Puerta y el Hombre Plano intentan buscar nuevos reclutas entre todos los héroes Marvel que se cruzan en su camino pero todos dicen que no hasta dar con la Chica Ardilla, Monkey Joe y Saltamontes:

Chica Ardilla: Creada en 1992 por Will Muray y Steve Ditko es una mutante con poderes vinculados a las ardillas, se puede comunicar con ellas, tiene cola también mucha fuerza, agilidad… pero con los años se han llegado a exagerar sus poderes considerablemente. Su nombre real es Doreen Green.

Monkey Joe: es una ardilla más inteligente que las demás que acompaña a la Chica Ardilla.

Saltamontes: Douglas Taggert, científico afiliado a industrias Roxxon o lo estaba ya que fallece a los 5’8 segundos de ingresar en el grupo.

Con el equipo medio destrozado y Maelstrom llevando a cabo su plan, Slott se para a contar una historia sobre la Gran Berta y su doble faceta como modelo/heroína que acaba con un misterioso villano que resulta ser el Muchacho de Cuero, el cual asesina a Monkey Joe.

Lo más extraño de todo es que el último número de la miniserie es una locura metafísica que sigue sin prescindir del humor y pone como parte principal a Mister Inmortal, que se había pasado borracho desde la muerte de Dinah, este acaba por solucionar la situación con Maelstrom que pretendía destruirlo todo, dando como resultado que el Hombre Puerta se convierta en Mortífero.

Como colofón final todos se sientan a hablar y se confiesan que son mutantes, con lo que pasarán a ser Los Hombres-X de los Grandes Lagos.

ESPECIALES DESDE LOS GRANDES LAGOS (Y OTRAS APARICIONES)

Aunque la serie termina, un año después saldrán dos especiales centrados en el mismo grupo así como un par de apariciones dentro de otras colecciones del universo Marvel. Vayamos por orden cronológico.

gla08

Dan Slott, esta vez con dibujos de Matt Haley continúa la serie tanto en estructura como en argumento en el GLX-Mas Special, la historia comienza con un resumen de lo ocurrido anteriormente narrado por la Chica Ardilla con alguna que otra broma navideña por medio, exactamente igual que su serie solo que esta vez acompañada de un nuevo miembro:

Patitas: Ardilla sustituta de Monkey Joe.

Ambos irán separados del grupo y mientras hacen los típicos recados navideños se van enfrentando a villanos como MODOK o Thanos siendo hasta invitados a unirse a SHIELD, cosa que rechazan porque ya tienen su grupo: Los Hombres-X de los Grandes Lagos. Mientras tanto el grueso de la historia se centra en el resto de los miembros que en el presente van a atender una emergencia (luchan contra unos ridículos villanos y sus secuaces que son árboles de navidad) pero Slott utiliza Flashbacks para contar cosas del pasado que quizás se le quedaron en el tintero en la serie, fundamentalmente la relación entre Mister Inmortal y la difunta Dinah Soar. Sabremos que es él quien da a ella el silbato para que se pueda comunicar con el grupo y a cambio Dinah decide ligar su lenguaje a Mister Inmortal, por eso era el único que la entendía, su especie solo puede hacer que comprendan su forma de hablar una persona, un elegido, y ella le escoge a él. Este es el punto trágico que sigue caracterizando al grupo.

La siguiente historia en el mismo especial presenta a un nuevo Saltamontes defendiendo una sede de Roxxon, poco durará ya que luego le toca el turno de acaparar unas páginas al Hombre Puerta ejerciendo su papel de ángel de la muerte recogiendo almas, entre ellas la de este nuevo Saltamontes. Aunque contiene muchas gracietas el final no es agradable ya que DeMarr Davis debe llevarse el alma de su padre. El especial se corona con una historia protagonizada por Patitas.

La Chica Ardilla también tiene su momento en el especial Masked Intentions First Kiss, donde dice estar enamorada de Speedball y acaba por conseguir un beso suyo, una tontería de especial escrito por Fabian Nicieza y dibujado por Paco Medina que servirá para cosas más interesantes en el futuro.

Pasemos a otras colecciones durante ese 2006. Slott vuelve a tocar a estos personajes en el número 7 de La Cosa (aquí publicado en Los Nuevos 4 Fantásticos número 3) ahora con Kieron Dwyer a los lápices. En él se desarrolla la clásica partida de poker en la que aparecen muchos héroes y heroínas, cuando el grupo entra se presentan, esta vez los traductores se deciden por el nombre Patrulla-X de los Grandes Lagos, lo que no hace gracia a Rachel Summers que manipula mentalmente a Mister Inmortal para que se cambien el nombre, entonces eligen Los Defensores de los Grandes Lagos lo cual tampoco hace gracia al Doctor Extraño que hace lo propio para que recapaciten y busquen otro. Tras ganar a las cartas y cantar la conocida canción de Queen deciden llamarse Los Campeones de los Grandes Lagos, que tampoco hace gracia a Hércules pero les dejan porque ya nadie lo usa.

gla09

En septiembre aparecen en el número 30 de Cable y Masacre en pleno cruce con la Civil War. Fabian Nicieza los utiliza solo para un breve enfrentamiento con Masacre en el que Wade los quiere capturar para que se registren pero no sabe que ya lo están, se pusieron los primeros en la fila el día que salió la famosa ley, con lo que su bando está claro.

Al año siguiente se pone a la venta un especial protagonizado por Masacre y la GLI (La Iniciativa de los Grandes Lagos en castellano) en el que colaboran Nicieza y Slott para contar una historia en la que Masacre se vuelve a unir al grupo para desmantelar una base de IMA sin mucho más que los típicos chistes en los que el mercenario bocazas mata a Míster Inmortal varias veces y al ver que su nueva base es muy lujosa se queda un tiempo, vamos que el grupo es incapaz de echarlo hasta que lo hace la Chica Ardilla (de una patada en el culo) que regresa de visitar a SpeedBall ahora traumatizado, trabajando con los Thunderbolts y convertido en Penitencia debido a lo ocurrido en los números de los Nuevos Guerreros que dieran lugar a la Civil War. También llega un nuevo Saltamontes, pero Masacre le parte el cuello antes de que entre en la casa.

EVENTOS EN LOS GRANDES LAGOS

Wisconsin es el estado que le toca defender a la Iniciativa de los Grandes Lagos en el evento Invasión Secreta, dos años después de su anterior aparición. Aquí lo que sabemos es que hay un nuevo miembro, Saltamontes (el cuarto) que resulta ser un Skrull infiltrado y acaba por morir, evidentemente, todo ello presentado por Slott y Christos N. Gage con dibujo de Steve Kurth.

gla10

Christos N. Gage se acordará de ellos también en el número 25 de la misma serie donde les envía como nuevo miembro a:

Gravedad: Gregory Willis, natural de Wisconsin, es un miembro de la academia de la Inicitiva con poderes para manipular la gravedad.

Este no dura mucho en el grupo, aunque tampoco es que podamos hablar mucho del tema ya que Marvel se olvida de ellos durante un par de años hasta que se les ve pasar por el siguiente evento, Miedo Encarnado, en un capítulo llamado Miedo y asco (de uno mismo) en Wisconsin, jugando con el título del evento y de la película Miedo y Asco en Las Vegas, en este caso está escrito por Elliott Kalan y dibujado por Ty Templeton. En estas pocas páginas Los Vengadores de los Grandes Lagos recuperan su nombre pero pierden a Gravedad, Chica Ardilla y Patitas que se han ido a mejores lugares. Se enfrentan a una muchedumbre que los quiere echar del estado aunque al final cambian de opinión.

La Chica Ardilla tiene su serie propia y ahora es el turno de nuestros Vengadores no favoritos pero que nos han hecho pasar buenos momentos.

gla11

¿QUÉ PUEDO LEER?

Todas las apariciones del grupo tienen su punto gracioso pero en su mayoría son más anecdóticas que otra cosa. Lo mínimo necesario para conocer al grupo es a su vez lo más recomendable, uno debe empezar por sus primeras apariciones en los números 46, 48 y 49 de los Nuevos Vengadores por el gran John Byrne y lanzarse de cabeza a por la serie de Slott y sus especiales.

Lo bueno es que en nuestro país Panini Cómics ha publicado en un solo tomo la mini-serie y los especiales, tanto el de navidad como el que comparten con Masacre en verano. Slott se defiende bastante bien con estos personajes y sigue la estela de Byrne mejor que otros, ambos les han sabido dar el toque de tragicomedia y no son los desvaríos de personajes tontos que les pretenden dar otros autores al utilizarlos como elemento para reírse en la colección del superhéroe de turno.

Ahora Zac Gorman y Will Robson se encargan de su nueva serie, esperemos que acertadamente y que dure al menos esta tanda de series completa y no quede colgada, que puede que no sean los mejores pero se lo merecen.

Otros artículos retrospectivos de personajes Marvel:

Alpha Flight
Puño de Hierro y Luke Cage
Cable
Caballero Luna
Halcón Nocturno
Máquina de Guerra
Silver Sable
Solo

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Diego CRJack Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Jack
Lector
Jack

Gracias por la currada. Quitando sus primeras apariciones no he leído mucho de ellos.

Diego CR
Lector
Diego CR

Excelente reseña amigo