Solo, la vida de James Bourne

Solo es James Bourne, parte mercenario parte antiterrorista todo un guerrero Marvel. Estudiamos su carrera desde su nacimiento hasta la actualidad.

19
1984

El terrorismo ha sido y es una de las grandes preocupaciones desde hace ya unas cuantas décadas del llamado primer mundo, un primer mundo al que pertenecemos tanto nosotros como los Estados Unidos donde se realizan nuestros amados cómics, si a eso le sumamos que el arte es un reflejo de la sociedad que en muchos casos se utiliza para dar opiniones o para divulgar ideas es normal que en este, nuestro noveno arte, se encuentren historias con esta temática. Además, Marvel siempre dio importancia a héroes de guerra (Capitán América) y organizaciones (S.H.I.E.L.D.) dedicadas a espionaje o movimientos internacionales por lo que no es extraño que en los ochenta surjan personajes como Solo, James Bourne, un poco mercenario, un poco espía y muy antiterrorista.

La segunda mitad de los ochenta y primera de los noventa fue un hervidero para ciertos héroes con muchas armas y moralidad dudosa, no necesariamente anti-héroes, estos se desarrollarán un poco después, sino personajes influenciados por el cine de acción. Hace poco veíamos a Silver Sable esta vez es el momento de Solo, un personaje que está de actualidad por su paso por la serie de Masacre, el mercenario bocazas, y porque Marvel le va a dedicar otra serie propia, veremos si más afortunada esta vez.

solo01

Solo actúa un poco dependiendo del guionista que lo escriba, parece ir como mercenario pero está muy ligado, como decía, al antiterrorismo de forma bastante personal lo que hace que unos escritores lo lleguen a tratar como una especie de Punisher pero en vez de ir contra mafias su objetivo es un poco más alto a la par que difuso.

Solo también es uno de esos personajes ligados a Spiderman, de hecho nace en su colección, que llegará a tener una miniserie de cuatro números sin demasiado éxito en los noventa. Su paso por las series de Marvel hasta la actualidad no es que sean excesivas pero dan para definir al personaje y situarlo en este universo o por lo menos era así hasta su entrada en la colección de Masacre donde cambia un poco. Queda esperar unos días para ver si su serie vuelve a los derroteros originales, que con la problemática relacionada al terrorismo que hay hoy en día a nivel mundial se podría crear un trasfondo muy interesante, o si se toma la opción que parece más fácil que es la del humor actual influenciado por la serie de famoso mercenario bocazas, pero antes de saberlo veamos su pasado.

SOLO: EL INICIO DE BOURNE

James Bourne (sí, casi como el otro) es creado en 1986 por David Michelinie y Marc Silvestri en una de las colecciones arácnidas: Web Of Spiderman, concretamente en su número 19. En él Spiderman está entretenido con “El Entomólogo”, argumento sobre el cual se centra en número en cuestión, pero hay tiempo para enseñar una página en la que una figura desconocida y bien armada entra en una embajada en Berlín Oeste (el que por aquel entonces gustaba a los americanos) aparentemente mediante teletransporte, esta figura acaba con los terroristas que la ocupaban salvando a los rehenes y dejando una nota que pone “Mientras yo viva, el terror morirá – Solo”, lema que se agenciará en adelante.

solo02a

La siguiente página vuelve a Nueva York, allí J. J. Jameson decide enviar a la reportera Joy Mercado junto a Peter Parker a cubrir el discurso de la que era Primera Ministra, Margaret Thatcher, sobre el terrorismo en Irlanda del Norte.

Evidentemente esto tiene muchas implicaciones socio-políticas, especialmente para un país como el nuestro, no solo por haber vivido de cerca el tema en cuestión sino por vivir en nuestras carnes temáticas y acciones con similitudes más que evidentes. No esperemos aquí mucho trasfondo, pero el suficiente como para hacer de este número digno de mención (y de lectura). La historia continúa en los números siguientes donde ya se produce un atentado serio con Peter y Joy por medio pero sin rastro de Solo.

solo02b

A pesar de que parecía que iba a salir pronto en la serie, Michelinie tarda tres años en hacer que vuelva a pasearse por la colección de Spiderman, en este caso en The Amazing Spiderman número 323 dibujado por Todd McFarlane. Ya habíamos visto ese arco “Complot para un magnicidio” aquí pues la mercenaria Marta Plateada (Silver Sable) forma parte del grupo de mercenarios que están colaborando con Spiderman para evitar una serie de ataques con la organización terrorista Ultimatum implicada, cuya finalidad era proteger al Rey de Symkaria, con más de una conspiración de por medio.

En ese arco argumental de seis números es donde más conoceremos al Solo previo a su serie propia, como su nombre indica trabaja solo y se reitera que tiene algún poder de teletransporte, es violento, a medio camino entre Silver Sable y Punisher, y sigue diciendo su frase: “Mientras yo viva, el terror morirá”. Tras acabar con un ataque terrorista en París interroga a uno de los miembros de la organización que le dice que el siguiente objetivo es Symkaria. Este es el punto en que se une a Spiderman y Silver Sable que ahora van acompañados del Capitán América. Los tres héroes lo confunden con un villano y lo atacan, pero el conflicto se soluciona rápido, no antes sin que el Capi le dedique unas palabras definitorias: “He oido hablar de ti eres un antiterrorista autoproclamado de dudosos orígenes y con métodos bastante cuestionables”, vamos, que no pasa el test del buen héroe. Lo cierto es que el paralelismo con Punisher se hace más evidente al ser cuestionado por el mismísimo Steve Rogers.

De nuevo hay que saltar unos años para volver a verlo: Spiderman números 18 al 23 contienen una interesante saga sobre la “Venganza de los Seis Siniestros” en la que Peter se enfrenta al grupo de villanos, en este caso le meten una serie de palizas importantes y por eso necesitará la ayuda de numerosos héroes como Hulk, Nova, Deathlok y más, entre los que se encuentra Solo.

solo03

La historia de Erik Larsen es interesante pero tampoco muestra más de James Bourne, la típica discusión sobre la metodología usada para detener a los enemigos que ya habíamos visto y su feroz ataque a los villanos de Spiderman. Evidentemente los buenos ganan pero poco más en claro sacamos de estos números.

También David Michelinie retomará a su personaje de nuevo en la serie de Amazing Spiderman (366 y 367 en 1992) donde ambos defenderán los Estados Unidos de la amenaza de Craneo Rojo. Todo esto es muy interesante y está bien escrito pero al igual que antes se refiere más a la vida de Spiderman, donde Solo es nada más que un personaje de se usa como arma contra los enemigos, apenas hay interés en profundizar, por lo que, aunque hay alguna que otra aparición fugaz más en algún anual de Spiderman o en la serie de Nick Furia, lo mejor es pasar a su serie limitada. Solamente mencionar que junto a su arácnido colega descubre que existe una organización llamada RAES, ARES en su idioma original, y un villano, Tormenta Mortal, que decide perseguir, lo que tendrá implicaciones en su serie propia.

SOLO: LA HISTORIA DE BOURNE

En septiembre de 1994 Marvel le da una oportunidad a James Bourne y le otorga una serie limitada de cuatro números escrita por Eric Fein, que es publicada en España por Forum un año después bajo el título Solo. El apartado gráfico está compuesto por Ron Randall al dibujo con entintado de Sam DeLaRosa y color de Kevin Tinsley y es para no quejarse, otorgan una unidad al conjunto con una narrativa bastante decente que facilita la lectura.

solo04

Era necesario acabar el anterior apartado mencionando a RAES (que en el afán de Marvel por poner siglas a todo viene a ser Revolución Asesina de Extorsión y Sabotaje) porque comienza la serie con Solo asaltando Wells Corp, sitio que esta organización estaba atacando, y lo hace a tiro limpio y matando a todo el que se cruza con él.

La jefa de campo de los enemigos resulta ser una tal Cignos que al ponerse frente a Solo este la reconoce como Rowena y se sorprende de que esté viva y formar parte de este grupo junto a Tormenta Mortal, que reaparece con ansias de venganza hacia Bourne. Además, como ya se podía imaginar uno por su portada, a Spiderman también le dedican unas cuantas páginas.

Lo de Rowena nos sirve para conocer su pasado ya que Solo se siente traicionado por la que era su antiguo amor. De joven formaba parte de un grupo de doce miembros pertenecientes a la OTAN llamados Fuerza Omega dedicados a luchar contra el terrorismo, a todos ellos les implantan un chip en el cerebro que les da la capacidad de teleportarse. Sabemos que Bourne, muy enamoradizo él, estaba destinado en Alemania Occidental y un ataque terrorista acaba con la vida de su novia, por ello decide unirse a ese programa secreto de la OTAN donde conoce a Rowena.

En una misión de rescate de rehenes, uno del equipo llamado Gant, por orden de su jefe Emil Tessler acaba por sorpresa con todos los miembros excepto Rowena y Bourne. James Bourne se logra teletransportar a la unidad médica antes de morir, lo que no sabia es que su nueva amada formaba parte del complot. Gant, Tessler y Rowena son dados por muertos en un accidente de avión, no sin que antes el jefe, Tessler, arruinase la reputación de Bourne a base de mentiras, de ahí que decidiese actuar por su cuenta, sin compañeros y bajo ese nombre, Solo, luchando contra el terrorismo continuando con la meta para la que fue creado y entrenado.

El primer número da para mucho más que todos los anteriores en los que salía el personaje y aunque estemos ante una historia bastante típica que tira de mil cosas que ya hemos leído en mil sitios diferentes lo cierto es que entretiene bastante y el hecho de que esté narrado en primera persona nos hace empatizar mucho más con él, aunque sus métodos siguen siendo muy al estilo de Punisher y la muerte de un policía en plena refriega frente a Spiderman hace que ambos se enemisten durante parte de la serie, sí, otra vez, pero por lo menos ya sabemos ante quién estamos y por qué actúa así.

solo05

A partir del segundo número la serie será contada a tres bandas por un lado está la perspectiva de Solo buscando y atacando a RAES allí donde va, acercándose poco a poco a la esperada batalla final, por otro la propia organización tiene su protagonismo tratando de hacer negocio, no dejan de ser mercenarios de los malos (¿hay buenos?) ciertamente bastante simplones y por último, como no, el omnipresente Spiderman que va tras la Organización y tras Solo, sus discusiones y peleas son una constante en los cuatro números que a ratos parece un arco argumental de una serie arácnida más que una limitada sobre el personaje de Bourne ya que incluso Spiderman tiene sus momentos de narración en primera persona.

Mientras Solo rebusca en los archivos relacionados con la corporación Wells para dar con sus antiguos aliados, ahora enemigos, nuestros queridos traductores dan una vuelta de tuerca al asunto y deciden que ARES mola más que RAES con lo que de aquí en adelante pondrán a la organización el nombre original. Es en este tercer número donde Solo y Spiderman se alían para luchar contra Tormenta Mortal que ¡sorpresa! Resulta ser su excompañero Gant, es decir, lo que todos suponíamos. Lo que sí es sorprenderte es que después de vencerlo, no definitivamente, Spiderman y Solo se enzarzan en una pelea entre ellos que se venía gestando desde hacía tiempo y que acaba con el arresto de James Bourne con su chip teleportador desactivado por Tessler. Por lo menos cambiamos el esquema clásico de Pelea/Alianza por el de Alianza/Pelea, que no está mal.

La serie mejora considerablemente en su último número, Solo se zafa de sus captores y va contra Tessler que está haciendo de las suyas acompañado de Rowena , aquí se desvela por qué ella estaba con la organización terrorista, Tessler es su padre y le pide a Solo que no lo mate. Aunque este le hace caso Tormenta Mortal reaparece y se carga a Tessler por haber desactivado su chip teleportador dejándolo a merced de Spiderman y Solo.

Tras una batalla en la que Rowena casi muerte, Solo se queda frente a un Gant desarmado, puede detenerlo pero su sed de sangre hace que dispare matándolo, con tan mala suerte que su bala le atraviesa y mata a una civil que por allí pasaba. Spiderman solo sale ahora para repartir alguna patada y ponerle el punto final de moralina a Solo demostrando que su violencia solamente sirvió para que haya más victimas inocentes, Solo es encarcelado y con ello llegamos al final de su serie.

El escritor Eric Fein, muy ligado al mundo del trepamuros en los noventa, respeta mucho esa idea de Solo como un Punisher que lucha contra el terrorismo con un claro mensaje de “el fin justifica los medios” que ya sus creadores le querían dar.

SOLO: EL REGRESO DE BOURNE

Tardaremos unos cuantos años en volver a saber de Solo y está vez será relacionado con el universo mutante, primero con Lobezno, luego con Cable y más tarde con Masacre (Bullseye por en medio), aunque se hará el debido paseíto por la Civil War, veamos.

solo06

En 1999 Erik Larsen al guión y Jeff Matsuda a los lápices deciden hacer un arco argumental en la serie de Lobezno de esos en los que el mencionado héroe se enfrenta a todo lo que se le pasa por la cabeza a la Marvel del momento, Vengadores, Extraterrestres, lo que sea y entre ellos encontramos a Solo en el número 134 del volumen dos (el 45 del segundo volumen de Forum en España). No es que sea muy relevante, pero sí es la reaparición del personaje en el universo Marvel.

Luego debemos irnos a esa colección que compartieron Cable y Masacre cinco años después de su enfrentamiento con Lobezno, aunque el esquema de mantener a Solo como arma sigue. En un arco argumental de seis números escritos por Fabian Nicieza (Cable & Deadpool 7 al 12) el miembro de SHIELD G.W. Bridge reúne a una nueva “Media Docena”, aquel grupo de mercenarios que originalmente había formado Cable en sus inicios, solo que esta vez G.W. pretende ir contra Cable que tiene a las grandes potencias muy preocupadas debido a su intervencionismo a nivel mundial al crear una nueva nación (véase artículo de Cable).

En resumen, Solo es reclutado para formar parte del grupo, es el primero en atacar a Cable y el primero en irse calentito, al final se unen a su causa al ver que no es realmente un enemigo. Tiene como ¿dos líneas de diálogo? Quizás ni eso.

Su aparición en la Civil War es igual de fugaz, es uno de los arrestados por no registrarse, capturado mientras esperaba para unirse al bando del Capitán América. En su continuación, La Iniciativa, ya se le ve registrado y trabajando para el gobierno, pero sin nada que añadir.

Andy Diggle y Tom Raney presentan una colección de cinco entregas en 2009 sobre Ojo de Halcón en el llamado “Reinado Oscuro” de Norman Osborn, es decir, Ojo de Halcón es en realidad el villano Bullseye con el traje del arquero vengador. Solo es contratado por el padre de Bullseye para que acabe con él, seguimos viendo como utilizan a Bourne como arma sin contar mucho de él ni darle demasiado diálogo, pero hay una lucha entre ambos bastante interesante.

solo-07

Tras una breve aparición en el Factor-X de Peter David es junto a Masacre donde regresa algo más fuerte. En los “Heroes de alquiler”, perdón, “Mercenarios por dinero” de Masacre formados tras la tercera Secret Wars, Solo es uno de los miembros del grupo, el primero en salir, pero su personalidad es algo diferente, posiblemente porque Gerry Duggan quiera hacerlo encajar con el humor de la serie. Es presentado de forma más inocente, sin tanta agresividad e incluso con algún chascarrillo. A parte de en esta colección también se cruza con el héroe arácnido en la titulada “Spiderman y Masacre” donde afirma de forma algo irónica que Masacre le cambió la vida. De hecho en el primer volumen de la serie Deadpool & the Mercs for money, donde más sale, a ratos parece un tipo tontorrón que se preocupa solo porque nadie lo mate y llega a relacionarse con villanos, aunque admite que no le gusta.

Es cierto que a veces Solo también cuestiona los métodos de Masacre algo curioso cuando él no era precisamente un santo, de ahí que no podamos evitar preguntarnos ¿qué futuro le depara? ¿se desharán de su pasado para mostrar esta nueva faceta algo insulsa?. Bueno, las imágenes que nos está dejando Marvel parecen indicar que sí que habrá un regreso a lo anterior visualmente pero el escritor ha llegado a afirmar que se inclina más por esta nueva visión, solo esperemos que le consigan dar el trasfondo que pide y que nunca consiguió.

solo08

¿QUÉ PUEDO LEER?

En este caso no hay mucho que recomendar sobre el personaje en solitario, nada más que su serie de cuatro números que, sin ser nada del otro mundo, está bien para saber su origen. Sobre el resto de apariciones destacar las iniciales en las series de Spiderman por David Michelinie y nada más.

La de Ojo de Halcón (Bullseye) de Andy Diggle y la actual de Masacre por Duggan son, a mi parecer, dignas de leer, pero eso ya depende de lo que a uno le interesen esos personajes porque no es que traten muy bien a Solo, el primero por hacerlo más tontorrón y el segundo por cambiar su personalidad totalmente.

solo09

Otros artículos retrospectivos de personajes Marvel:

Alpha Flight
Puño de Hierro y Luke Cage
Cable
Caballero Luna
Halcón Nocturno
Máquina de Guerra
Silver Sable

19
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
14 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
Igor Álvarez MuñizADultron_ilimitadoDaniel GavilánBLUNTMAN Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Luisru
Lector

Gran repaso, como siempre. Enhorabuena por el artículo.

Solo me parece un personaje, como se señala al principio, de esos mercenarios de finales de los 80, primeros 90, sin ninguna gracia ni personalidad. Pero bueno, digo yo que si lo recuperan ahora, tendrán planeado hacer algo interesante con él… Aunque es probable que me equivoque. Yo de todo este rollo de tipos duros con pistolones paso total, en los 90 y ahora.

Por cierto, lo que estaría de miedo es que se aprovechase para reeditar los primeros números de Web of Spiderman y, ya que estamos, los Amazing posteriores al “coleccionable azul”. Lo ideal sería un “coleccionable verde” con esos maravillosos números de “Sin poderes” y sagas posteriores, aunque me temo que ahora Panini lo editaría en libros de precio módico, o sea, unos 15 euros por 4 números. Ay, a veces añoro a Forum y sus chapuzas…

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Luisru, el único material relacionado con Spiderman que me falta son algunos números de Spiderman entre el segundo coleccionable de Forum y el primer tomito donde unificaron las cuatro series del arácnido.

Jamás entendí porqué Panini, cuando salió la tercera película de Spiderman de Sam Raimi, se decantó por reeditar el Ultimate Spiderman, en vez de sacar un tercer coleccionable, al estilo de los X-Men, continuando donde terminaba el segundo de Forum.

¿Que añoras a Forum y sus chapuzas? Dejando aparte las lamentables traducciones con que nos “obsequiaban”, sobre todo en sus últimos cuatro, cinco años, lo que yo añoro son sus precios.

Luisru
Lector

Completamente de acuerdo con lo del tercer coleccionable y con lo de los precios. Lo de “chapuzas” lo digo porque mucha gente se quejaba de que los coleccionables dejaban números americanos a medias, que en el primero de los X-Men no se incluyeron las portadas originales… Pero es verdad que los precios eran imbatibles, y que te podías hacer con un material fantástico a precios populares, cosa que hoy parece imposible.

En fin, que cuando reediten esos números (porque lo harán, Panini o la que venga después) serán en un tochazo o en un coleccionable de tomos a precio de oro.

Johnny99
Lector
Johnny99

Me encuentro en la misma situación, entre el segundo coleccionable y el tomo triunfo y tragedia solo tengo números sueltos ( la paga no me daba para más en los tiempos fórum). Y es una pena, no hay ninguna obra maestra, pero si números entretenidos: la venganza de medianoche, la creación de matanza, el regreso de los padres de Peter…tiene sus momentos. Panini, anímate!!!!?

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Luisru, yo no pondría mucha esperanza a que reediten esa época… mucho están tardando, y ya han dicho que hasta que no acaben con los 70 y 80 (al menos las series principales que ya están reeditando, como Vengadores y Patrulla X) no se van a meter a reeditar nada de los 90…

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Johnny99 eres un afortunado, tienes el tomo “Triunfo y tragedia”… que ahora mismo sale no menos de 80 euros de segunda mano.

De lo poquito que no pude comprar porque se agotó en un tris tras.

Bien podrían reeditar aunque sea ese tomo.

¿Alguien de Panini lee esto?

Luisru
Lector

Bueno, quizás, después de que reediten lo que ya tenemos en el segundo coleccionable en tochazos y a precio de oro, podrían ponerse con lo inmediatamente siguiente, ya que Forum se dejó algunos números de la etapa Michelinie, que no estaban nada mal y de la que faltan unos 30 números USA. Lo peor va a ser que seguro que publican un tochazo con lo que ya se ha publicado y lo que falta de esa época. Panini, haznos caso, por piedad, saca un coleccionable baratito o unos tomos como los de Marvel Héroes con lo poquito que nos falta.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Luisru, yo también creo que cuando acaben con la reedición de esos números, seguirán por los que toquen, lo malo es que no va a ser como el coleccionable de Planeta, que a mi me reventaba que “partieran” en algunos fascículos el número del final de tomo, pero al menos estaban las tres series (se dejaron la gran mayoría de números de Spiderman Team-Up fuera de los coleccionables porque estaban inéditos en España) ordenadas cronológicamente, que es el gran handicap que les veo a su reedición de Panini en su línea “Marvel Héroes”.

Es lo peor que le veo a Panini: que han separado las series y lo veo un poco jaleo porque en aquellos años las cuatro series arácnidas estaban estrechamente relacionadas, además que cada tomito no baja de los 40 eurazos.

En su momento me tocó la moral que no siguieran con el coleccionable de Fórum (los dos tuvieron un grandísimo éxito en ventas) porque sólo me faltaban los siguientes hasta el lío del clon, que por cierto en su momento odié con todo mi corazón y en años posteriores su re lectura me pareció muy muy entretenida, dejando aparte una de las peores historias de Peter (Clonación máxima) aparte.

AD
Lector
AD

“se dejaron la gran mayoría de números de Marvel Team-Up fuera de los coleccionables porque estaban inéditos en España”,
O porque iba más a su bola que las otras dos, que estaban más relacionadas, pero no por estar inédito (al menos desde el punto en el que empezaba el coleccionable)

Luis Javier Capote Pérez
Autor

Un artículo muy interesante sobre un personaje nada interesante. Eso sí, confieso que el repaso a «Complot para un magnicidio» o «El regreso de los Seis Siniestros» me ha dado una punzada de nostalgia. Picueto me he quedado al saber que el hombre se apellida Bourne.
P. S. «Solo vive, el terror muere»… digno de la Cannon.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Coincido con tu opinión Luis: era un personaje nada interesante, plano a más no poder… pero ahora me han dado ganas de releer “Complot para un magnicidio”, después de leer este artículo.

🙂

Y yo también me he enterado recientemente que el apellido del Solo era Bourne… ay dios.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Gran articulo, casi tenia olvidado a este personaje y ahora tengo ganas de repasar su serie limitada de los 90.
Esta mencionada serie me resulto en su momento algo extraña ya que presenta al personaje pero…también “acaba” con el, esto es, acaba mal, con solo en la cárcel. Es cierto que si ya existe el castigador o el Paladín este sujeto estaba de más (aunque creo que se le podría haber hecho hueco) y que su actitud de tio-duro-armado-mata-malos pudiera rechinar en lo 90 (es el problema de un personaje creado en los 80 Reganianos) y se tratara de dar una vuelta de tuerca, con un “la violencia genera violencia, por eso los héroes evitan matar” y hacerlo más interesante, para explorar caminos que Frank Castle nunca ha recorrido.
Por lo visto no ha hecho gran cosa desde entonces y darle “humor” no me parece propio de este tipo de personaje.
Espero que si lo vuelven a sacar sea a lo grande…aunque con la Marvel actual son capaces de ponerle un dibujante indie de trazo poco detallado y reescribir la historia para que dispare pastelitos de colores en vez de balas o mierdas así.

Daniel Gavilán
Autor

No se cómo de familiarizado estás con la trayectoria de Gerry Duggan en Marvel, Bluntman, pero los “pastelitos de colores” que hace para la compañía suelen ser en este plan

http://static.comicvine.com/uploads/original/0/6063/5044872-deadpool2.jpg

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Ya veremos cuanta masa le dejan poner los ratoneros
http://i.ebayimg.com/images/g/Z6gAAOSwzhVWsRdN/s-l300.jpg

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Pues no, no han sido “pastelitos de colores” al final…
http://i.annihil.us/u/prod/marvel/i/mg/9/90/57d86bdd2045e.jpg

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Viendo estos peluches me están dando ganas de releer todas las historias donde sale Solo, porque apenas recuerdo a este señor, ni sus motivaciones, pero para ser el primer número de su nueva serie veo que la intención no va a ser precisamente enseñar tripas…

Esperemos que hagan algo más acorde a lo que se supone que era el personaje en su inicio en los siguientes números.

Daniel Gavilán
Autor

Hombre Bluntman, si por un sketch ya le vamos a poner la etiqueta de “Disney” no se salva ni Golpe en la pequeña China 😆

p.s.: De hecho, si vamos a ampliar la denominación de “Disney” al matrimonio Allred, me temo que tenemos un problema bastante importante…

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

¿En serio se llama James Bourne? ¿Cómo James Bond y Jason Bourne? Mira que conocía a este personaje desde hace años, pero este dato no lo conocía.

Por cierto, yo soy de los que no les gusta el giro que ha dado en Masacre, no me encaja que un asesino tipo Castigador tenga un papel cómico.