Silver Sable y el Grupo Salvaje

Silver Sable, Marta Plateada, y su Grupo Salvaje de mercenarios se han paseado por muchos rincones del universo Marvel, es momento de analizar sus andaduras.

Por
17
2355

En los años ochenta y noventa, es decir en la era pre-internet, era complicado informarse de las series que salían o su contenido antes de verlas en el quiosco, obviando los típicos artículos de publicidad de la editorial claro (y los de las grandes ciudades que lo teníais más sencillo), por eso la forma más sencilla de saber si una serie te iba a gustar o no era ojear el cómic antes de comprarlo y arriesgar, pero cuando uno tiene trece o catorce años arriesgar es más bien complicado ya que el nivel adquisitivo a esas edades suele ser más bien justito.

¿Qué tiene que ver esto con Silver Sable? Poco, la verdad, pero a esa edad yo ya coleccionaba Spiderman (junto a la mayoría de las colecciones mutantes) y había visto a la también conocida como Marta Plateada pasearse por su colección. Que a un personaje así le diesen serie propia me llamó la atención y decidí hacerme con Silver Sable y el Grupo Salvaje que por aquel entonces me gustó mucho. ¿Soportará una re-lectura actual y contextualizada?, veremos.

Silver Sable 01

Lo cierto es que el personaje en sus inicios era llamativo pero tampoco excesivamente original, una mercenaria más al fin y al cabo, el lanzamiento de esta serie también se comprende si nos ponemos en la época, Marvel sacaba un conjunto de colecciones denominadas “Big guns”, un tipo de acción a la que a finales de los ochenta y principios de los noventa los héroes de ciertas películas nos acostumbraban, por lo que no es extraño que se sacase a gente como Nómada, Cable o la propia Silver Sable.

Ahora que parece que Sony tiene algo de interés en sacar una película del personaje es buen momento para ver su trayectoria, que el tema no deja de ser aun un rumor debido a unos e-mails de la empresa, pero todo anuncio es siempre una buena disculpa para leer.

LAS PRIMERAS APARICIONES DE SILVER SABLINOVA

Inicialmente el personaje de Silver Sable se desarrolla en las series de Spiderman aunque eso no le exime de aparecer por otras series del universo Marvel (Cable, Daredevil…) lo cierto es que se le ve poco y sin mucha importancia. Es creada en 1985 por Tom DeFalco y Ron Frenz, aparece por primera vez en el The Amazing Spiderman 265 donde Spiderman acaba por ayudar al ladrón conocido como Zorro Negro que está siendo perseguido por una organización llamada “Silver Sable Internacional”. Al final el héroe soluciona el tema, pero fijándonos en Silver Sable vamos averiguando cosas como que ella es la que controla la organización y que su base es la embajada de Symkaria.

Su apariencia original tira del concepto de Femme Fatale, es luchadora, capaz de deshacerse de sus propios esbirros sin problema pero se presenta ante Spiderman bien vestida, como la que controla la situación. Para volver al verla tendremos que saltar unos cuantos números.

Silver Sable 02

Del 279 al 281 hay un arco en el que Silver Sable ya aparece como secundaria y por tanto habrá más información sobre ella. Con Spiderman desaparecido Sable protagoniza ese primer número y se ven más marcadas esas dos facetas, la pública en la que es famosa y la de líder de campo del Grupo Salvaje peleando contra Jack O’Lantern. En los dos números restantes hacen equipo contra algunos de los enemigos clásicos de Spiderman como Rhino, Boomerang o Escarabajo aunque al trepamuros no le hace demasiada ilusión trabajar con un grupo de mercenarios. Al final ambos son ayudados por el Hombre de Arena que a partir de aquí será colaborador ocasional del Grupo Salvaje.

Con alguna aparición esporádica más, habrá que ir hasta el número 320 de la misma colección para poder ver a ambos en acción. Ahora los encargados de narrar sus aventuras son David Michelinie y Todd McFarlane, Peter Parker se pelea con el Paladín, para luego unir fuerzas y enterarse de que en realidad trabaja como mercenario para Silver Sable.

La tónica entre ambos sigue siendo la misma, Michelinie respeta totalmente la forma en que DeFalco y Frenz crearon al personaje, continúa discutiendo con Spiderman sobre el tema de ser mercenaria aunque el propio héroe acabará aceptando un trabajo, que por aquella época el dinero no le venía nada mal. Este no era más que ayudar a Silver Sable Internacional a proteger al Rey de Symkaria, con una conspiración política y empresarial de por medio, y con la aparición estelar del Capitán América.

Silver Sable 03

La historia es larga, seis números, y después de ella volveremos a ver a Silver Sable en ocasiones contadas hasta su serie propia, algunos anuales y poco más, como decía antes, casi siempre ligada a la figura de Spiderman.

Antes de empezar con su serie propia merece la pena pararse en tres pequeñas notas: primero que en España empiezan traduciendo en nombre por Marta Plateada y su organización será “Marta Plateada Internacional” aunque con los años el nombre de Silver Sable se impone, cosa que es lógica, por ello será este el nombre que aquí se utilice; segundo que el nombre de su equipoGrupo Salvaje” (Wild Pack) será utilizado por Cable también, pero debido a un “contencioso legal” Sable gana y el de Cable pasará a ser la “Media Docena” (Six Pack); por último es necesario mencionar lo de la sexualización del personaje en los diversos cómics dedicados a dibujos de personajes en traje de baño, ahí que cada uno tenga su propia opinión.

SILVER SABLE Y EL GRUPO SALVAJE

En 1992 Marvel da serie a Silver Sable y su grupo de mercenarios con Gregory Wright al guion y Steven Butler ocupándose del dibujo, y como no Spiderman de invitado en su inicio, aunque los invitados se sucederán casi de continuo, eso sin contar que parte de su grupo ya son conocidos.

Silver Sable 04

La serie empieza con las pruebas para entrar al Grupo Salvaje y Silver Sable mostrando su actitud pasiva frente a los problemas de los demás, como buena mercenaria, lo que se había hecho antes, pero ya desde este primer número los autores se atreven con su pasado, cosa que desconocíamos bastante. Su madre fue asesinada por un grupo de antiguos criminales nazis, ella sigue los pasos de su padre siendo entrenada por él como mercenaria y heredando el grupo salvaje.

La acción de esta primera aventura lleva a Silver Sable a enfrentarse a Hydra para rescatar a su sobrina de una toma de rehenes donde adquiere cierto protagonismo el Hombre de Arena, que será parte muy activa del Grupo Salvaje, sin menospreciar al resto, ya que en gran parte de los primeros números se verá la forma de elegir a su equipo, su relación con ellos, con lo que todos harán de secundarios tras la figura de la absoluta protagonista de la serie. Estrella de Combate o Paladín serán otros de los miembros, pero también irán cogiendo importancia personajes desconocidos como Powell o Amy Chen. Veremos conflictos entre ellos, tienen personalidades fuertes y son mercenarios que vienen de distintos sitios, por ejemplo es curioso el conflicto racial entre Estrella de Combate y Powell ya que el primero es afroamericano y el segundo fue guardaespaldas de importantes personalidades de Ku Klux Klan.

Después iremos viendo que la embajada de Symkaria sigue siendo una base de operaciones en Estados Unidos que le sirve a la organización para operar en el país hasta colaborar con el F.B.I., digamos que hasta aquí más o menos todos los números tienen el mismo esquema: mientras Sable salva la situación van contando como se relaciona su equipo, la mayoría de la acción recae sobre ella con el grupo como apoyo, los villanos suelen tener un toque social o político con lo que al principio Sable quiere actuar como mercenaria pero al final siempre acaba por hacer el bien, cobrando, claro está. Es una serie fundamentalmente de acción en el sentido más literal de la palabra.

Silver Sable 05

Tampoco es que la serie se libre de los típicos cruces, en este caso con el evento La Guerra del Infinito, sin entrar en detalles digamos que unos dobles intentan suplantar a los héroes de nuestro mundo, a Silver Sable le toca lidiar con el doble del monarca del país vecino a Symkaria, el Doctor Muerte. Evidentemente vence mientras su equipo hace lo mismo con sus propios dobles. A pesar de ser un cruce es de lo mejor de la serie.

En España solo vimos una aventura más, con Deathlock y Paladín, ya que aquí se plantea como una serie limitada de seis números que contenía en realidad siete americanos, pero la serie allí continuará hasta llegar a los 35.

La parte central de la historia es sobre el pasado de Silver Sable, en una lucha contra los nazis a los que persigue desde hace años le dicen que su padre está vivo y ella está decidida a descubrir la verdad. Los autores aprovechan esto para contar más sobre el entrenamiento con su padre, el trabajo de este como jefe del Grupo Salvaje y como poco a poco va metiendo a su hija en esta banda hasta que ella se hace con el liderazgo tras su supuesta muerte. Este argumento se irá alternando con historias en la que participan otros héroes del universo Marvel, Sable tendrá sus más y sus menos con Punisher, entrará en temas sobrenaturales con Cage y Terror Inc., luchará junto al Capitán América y con ello (y otro cruce, esta vez con la Cruzada del Infinito) llega casi a la mitad de la serie.

Wright tiene tiempo para contarnos sus escarceos amorosos actuales y pasados, parte de la historia va precisamente al pasado y nos cuenta que estuvo casada con un hombre llamado The Foreigner, que también trabaja de mercenario pero al final les dividían los métodos, lo cual les lleva a divorciarse (y a intentar matarse mutuamente). Evidentemente lo cuenta porque su regreso será importante y el grupo se las tendrá que ver con él. Seguirá apareciendo de vez en cuando pero con mejores intenciones.

La reaparición de la sobrina, esta vez entrenada que logra parar al Zorro Negro que vuelve a intentar robar a Sable, es lo mejor que pasa hacia la mitad de la serie, un momento en que esta se vuelve repetitiva, mucho invitado aunque sea como villano (generalmente enemigos de Spiderman) es como si los autores no supieran qué hacer, Daredevil o Masacre harán que se sigan los mismos esquemas que venían sucediendo.

Silver Sable 06

Es una pena que tanto invitado desvíe la historia porque cuando se ponen con los temas familiares la serie gana bastante. La búsqueda del padre de Silver Sable hará aumentar el interés por la lectura, metiéndose el grupo en una guerra propia contra Hydra sin importarles la opinión de terceras partes (S.H.I.E.L.D.). Sable descubre a un nuevo familiar, su tío, que guarda mucho parecido con su padre y le cuenta que este en realidad sí estaba muerto, que Hydra le había engañado intentando manipularla pero Sable se une a su tío y usa sus recursos para luchar contra la malvada organización. Pero dando otra vuelta de tuerca en el mismo número resulta que sí esta vivo y está unido físicamente a una máquina que utiliza Hydra para usar su intelecto militar. El tío la traiciona pero su exmarido lo mata, lo cual tampoco le hace mucha gracia a Silver Sable. Es increíble que un número, el 25, cuente más sobre el personaje que los diez anteriores juntos, estaría bien saber si es una cosa de la editorial o de mala gestión del autor. Al final Sable recupera a su padre aunque no en muy buenas condiciones.

A partir de aquí la serie mejora un poco aunque la mayoría de sus números tratan de historias unitarias en las que se cuenta la relación de Sable con sus empleados uno a uno mediante pequeñas narraciones sobre los miembros de su equipo. Por lo menos estas historias son más entretenidas.

Sobre el final Silver Sable decide dejar su puesto como líder del grupo pero no tarda mucho en volver lo justo para poner punto y final a esta serie, parece que Wright quería desarrollar más este tema pero el cierre de la colección no le dejó. En resumen se trata de una serie de acción entretenida pero a la que le sobran unos cuantos números.

EL SABLE Y LA FORTUNA

Esa época dorada de Silver Sable se acaba en 1995 con la cancelación de la serie. Seguirá apareciendo, muy poco, en otras, y su Grupo Salvaje aun menos, pero no es el final, aun no, ya que Marvel le da otra oportunidad en 2006. No es que sea una oportunidad muy grande ya que lo que le dan es una serie limitada de seis números que enseguida la acortan a cuatro (de hecho en la portada del primer número pone “1 de 6” y en el segundo “2 de 4”) y no solo eso sino que además comparte cabecera con el mercenario Dominic Fortune.

Silver Sable 07

Sable and Fortune, que es como se llamará la limitada, comienza con Silver Sable y su grupo tratando de realizar un rescate, un grupo diferente al que habíamos visto, más similar al de sus primeras apariciones con uniformes que hará que no les podamos distinguir. La base de Symkaria también es mucho más moderna que aquel castillo que se dejaba ver en los noventa.

Dominic Fortune, resumiendo mucho, es un investigador privado creado años antes de Silver Sable que se encuentra con ella en la serie y se ofrece a ayudarle con un problema que tiene, hay un traidor dentro de su Grupo Salvaje. Brendan Cahil, el escritor, nos narra una historia que mezcla espionaje con acción con Silver Sable como figura central pero que avanza poco en relación con lo que veníamos sabiendo de ella. Lo más interesante es que disuelve el grupo y decide trabajar con Dominic una vez acabada la conspiración, se nota que la intención era llevar la serie algo más lejos y que se cierra de forma brusca. Pero si algo llama la atención es el dibujo de John Burns que le pega mucho al tipo de historia, aunque no llega ni a dibujar el último número.

¿EL FIN?

Silver Sable se vuelve a quedar sin serie y regresa a su papel de secundaria, merece la pena acabar el artículo haciendo referencia a dos momentos de otras colecciones: el evento Tierra de Sombras y la colección de Spiderman.

Silver Sable 08

Tierra de Sombras fue ese evento dirigido por Andy Diggle en el que Daredevil, tras hacerse con el control de la organización “La Mano”, se vuelve digamos que malo y los héroes callejeros se unen para detenerlo. Sable aparece en la miniserie Sangre en las calles donde se junta con Mortaja, Misty Knight y Paladín. La serie sigue sin avanzar mucho más allá de que nos enteramos que Sable está pagando la universidad de su sobrina, pero está bastante entretenida, incluso me atrevería a decir que más que el evento principal, Anthony Johnston hace un buen trabajo con el guion y Wellington Alves cumple con la narrativa del dibujo.

Silver Sable 09

Llegamos a 2012 y en la colección de Spiderman encontramos un arco argumental por Dan Slott, como no, con dibujos de Stefano Caselli y Humberto Ramos llamada “Hasta el fin del mundo”. En esta historia un desatado Doctro Octopus pretende acabar con el mundo entero y cuenta con la ayuda de muchos de los villanos clásicos de Spiderman, el cual a su vez lucha junto a muchos héroes Marvel, pero son dos las que le acompañan hasta el final: la Viuda Negra y Silver Sable.

Es bonito, a falta de una palabra mejor, ver como Slott trata al personaje y hace hincapié en su relación con Spiderman, por desgracia la aventura no tendrá unas consecuencias muy positivas para el personaje, mientras luchan ambos contra Rino, Sable le pide a Spiderman que se marche a salvar el mundo mientras que vemos como el villano parece ahogar a Silver Sable.

Silver Sable 10

¿Muerta? Bueno, de momento dejémoslo en dudoso puesto que poco después Madame Web le dice que no falleció en esa lucha, sin embargo en el número 700 Peter Parker tiene una experiencia “religiosa” donde se encuentra con varios fallecidos y entre ellos está Silver Sable, la cuestión es ¿nos lo creemos? Supongo que dependerá de cada uno, yo por mi parte espero que no tarden en traerla de vuelta.

¿QUÉ PUEDO LEER?

Realmente el personaje de Silver Sable se desarrolla bastante en las colecciones arácnidas, por lo que lo más recomendable para conocer lo básico es ir a por los números antes mencionados de Spiderman, incluido su supuesto final.

Sobre sus series propias, si al lector le gusta la acción de lectura rápida los 35 números de su primera colección pasan volando, aunque sobran muchos, es aceptable. Lo mismo se puede decir de la serie Sable & Fortune que con lo que dura merece la pena echarle un vistazo. A título personal también recomendaría leer el cruce con Tierra de Sombras: Sangre en las Calles, que no pasa de entretenido, pero uno le coge cariño al personaje.

Otros artículos retrospectivos de personajes Marvel:

Alpha Flight
Puño de Hierro y Luke Cage
Cable
Caballero Luna
Halcón Nocturno
Máquina de Guerra

17
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
10 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
fer13CuriosoJapacoreAlejandro UgartondoIgor Álvarez Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Miki
Lector
Miki

“La historia es larga, seis números”
Traducido para lectores actuales, es el equivalente a 45 números de Bendis pero cerrando casi todas las tramas al final 😉
Gran repaso, me ha picado la curiosidad la serie de Wright, a pesar de que no le tengo en gran estima como escritor. Gracias por el curro.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Jajajjajajajajjajajaja.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Los 35 números de la serie de Wright equivalen a ocho años de Bendis en cuarenta series de los Vengadores.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Um, respecto a lo del nombre, me parece que de toda la vida se ha traducido Marta Plateada, de hecho, lo he comprobado y en su última aparición se la sigue llamando así.

Por cierto, no estoy seguro ahora mismo, puede ser que lo haya soñado, pero ¿no le confesó Marta a Spidey que estaba enamorada del él en algún momento?

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Marta Plateada es de esos personajes secundarios pero simpáticos. Daba gusto leerla como compañera de aventuras del trepamuros, pero nunca me animó a comprar ni un sólo número de una de sus series en solitario….

En el estado actual de cosas de Marvel, con varias sustituciones de héroes por heroínas, quizás sea más interesante intentar darle otra oportunidad a Marta Plateada, actualizando el concepto y ver si hay algún guionista capaz de generar interés en torno a su figura.

Hay personajes femeninos muy interesantes (me viene a la cabeza Pícara, Tormenta y la Viuda Negra) que no tuvieron una serie propia muy sólida y continuada en el tiempo, y que llevan décadas danzando por el Universo Marvel, sin ser completamente aprovechadas.

Que quieran hacer una película de Marta Plateada antes que una de la Viuda Negra, me parece hasta gracioso, dado con la Scarlett Johansson está plenamente establecida a ojos de posibles espectadores, pero en este caso, es Sony, no Disney, quien quiere hacer la película, según he leído en el artículo.

Alejandro Ugartondo
Autor

Gracias por el artículo Ígor.

Tengo grato recuerdo de los seis números de su miniserie así como de varías de las propuestas que aparecieron bajo ese sello de Big Guns.

Es una pena que los derechos cinematográficos de Silver Sable los tenga Sony porque es un material que quedaría interesante como serie en Netflix y que podría encajar bien con el resto de propuestas de dicha cadena televisiva

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Pues sí, definitivamente, veo una serie de Marta Plateada en Netflix, la dimensión del personaje no da, en mi opinión, para un filme de dos horas, pero sería interesante una miniserie de 4 ó 6 episodios, o que saliera en los futuros Defensores como invitada especial, como rival o cualquier otra situación jugosa que expandiera el universo televisivo.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

He visto el futuro.

En el año 2019, Sony Pictures sacará una película de Marta Plateada, que tendrá una calidad similar a esa obra maestra (nótese la ironía) que fue Amazing Spiderman 2.

Aprovechando la coyuntura, Marvel sacará una serie regular del personaje, que ya no será tanto Marta Plateada, sino una versión más cercana a lo que podremos ver en pantalla grande.

Coincidiendo con esta situación, Panini sacará dos tomazos de tropocientas páginas cada uno, conteniendo todas sus apariciones en Spiderman y en sus series limitadas y serie abierta.

Por supuesto, el precio de dichos tomos será sufragado por el lector vendiendo un riñón (en el año 2019 los cómics serán incluso más caros que hoy en día -2016-) y provocará múltiples lesiones medulares.

Conserven este comentario en formol, ya que será interesante comprobar que casi todo lo expuesto (sobre todo la calidad de la película con Sony a la cabeza) se va a cumplir.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Nótese también que Sony Pictures nos ofreció otras dos obras maestras basadas en cómics Marvel, como fueron las películas del Motorista Fantasma.

Curioso
Lector
Curioso

Falto el what if en donde termina de pareja del trepa muros.