La imbatible chica ardilla. Poder Ardilla

Reseña del primer volumen de Chica Ardilla a cargo de Ryan North y Erica Henderson. Sencillamente delicioso.

Por
5
2918
 
Imbatible-chica-ardilla-1-portada

Edición original: The Unbeatable Squirrel Girl 1-8 USA
Edición nacional/ España: 100% Marvel. La Imbatible Chica Ardilla 1
Guión: Ryan North
Dibujo: Erica Henderson
Entintado: Kyle Starks, Chris Giarrusso, Eloise Narrington
Color: Rico Renzi
Formato: 100% Marvel, 184 págs.
Precio: 16,5€

 

El caso de Doreen Green, más conocida como Chica Ardilla, es digno de estudio, su debut se produjo a principios de los noventa en el octavo número de Marvel Superheroes y su creador gráfico sería nada más y nada menos que Steve Ditko. Su estreno fue siendo benévolos pasable, en pocas páginas formaba equipo con Iron Man para vencer al mismo Dr. Muerte, pocos se tomaron en serio esta historia, y sería el guionista Dan Slott quien la rescataría del más absoluto olvido para convertirla en miembro de Los Vengadores de los grandes lagos, en una desternillante miniserie de cuatro entregas que buscaba emular el éxito de la insuperable JLA/JLE de Keith Giffen y J.M.DeMatteis. Tendría que pasar otro lustro para que Doreen volviese a aparecer en el universo Marvel, sería de la mano de Brian Michael Bendis, quien en una divertida historia protagonizada por Jessica Jones y su pareja Luke Cage buscaban una niñera para su pequeña en las páginas de Los Nuevos Vengadores superando con éxito todas las pruebas nuestra protagonista.

Con la marcha de Bendis de la franquicia Vengadora se fueron también algunas ideas, entre otros la membresía de Luke y Jessica del equipo para juntos formar algo que pudo haber sido pero que por ahora no se han atrevido, y con ellos Doreen volvió a desaparecer a excepción de alguna aparición muy puntual, y esto fue así hasta el año pasado en que Marvel Comics decidió ampliar su pantone de series mensuales a una serie de deliciosas y diferentes colecciones protagonizadas por personajes minoritarios, experimentos que en la mayoría de los casos han resultado ser un soplo de aire fresco, y para aire el que ha traído el guionista Ryan North consigo.

La propuesta de North es fiel al personaje, o al menos a aquellos que tenemos en mente cuando pensamos en las aventuras que puede protagonizar un personaje tan alocado como Chica Ardilla, lo primero es dotarla de un entorno, unos personajes secundarios así que decide enviarla a la universidad a estudiar informática, ya se sabe que es una de las carreras con más salida profesional, allí se hará amiga de Nancy su compañera de habitación y a la postre una apasionada de los gatos, y aunque en el campus no se permita que convivan con animales, esto no impedirá a Nancy llevarse a su gata Miau y que Doreen haga lo propio con su amiga ardilla Patitas. Claro que esta ronda de presentaciones se verá interrumpida con la llegada de Kraven el Cazador al campus. Y claro está, el inicio de una nueva batalla para Doreen, hay que decir que una de la peculiaridades de este personaje es la fama que le viene desde su primera aparición de contar sus enfrentamientos por victorias, da igual tener delante a Iron Man, el Dr. Muerte, Lobezno o Kraven el Cazador, la fama la precede y su mote de imbatible lo lleva por algo, y esa idea es algo que a lo largo de los ocho entregas que dura este primer volumen North se encarga de enseñarnos de qué forma consigue contar sus peleas por victorias. La respuesta la podríamos resumir en una sóla palabra, ingenio, y es que mientras todos cuando pensamos en Kraven se nos pasa por la mente un enfrentamiento terrible donde prima la fuerza, con Chica Ardilla de por medio la solución pasa por distraer su atención para con ello bloquear al enemigo y con ello que desaparezca todo rastro de amenaza. Y esto mismo lo podríamos trasladar a la siguiente amenaza a la que se ha de enfrentar, nada menos que Galactus, pues creedme, sale airosa del deseo del gigante violeta de alimentarse – una vez más – de la tierra, lo hace de una forma descacharrante, desternillante, e incluso hasta un tanto absurda pero a efectos prácticos puede añadir a su curriculum que es una de los pocos héroes capaces de superar con éxito al devorador de mundos.

Chica Ardilla y Galactus
Chica Ardilla y Galactus

El hecho de que Ryan North sea el reputado guionista de la loca, divertida y alucinante serie de cómics de Hora de aventuras digamos que le sirve para trasladar todo el maravilloso sinsentido que reina en esa serie y convertir esta nueva etapa en algo impredecible e igual de loco, estamos ante un cómic que hay que leer con calma por la alta densidad de palabras por viñeta, porque aprovecha todos y cada uno de los pies de las páginas para colar chascarrillos a modo de notas de pie de apoyo, es cierto que a veces puede uno tener la sensación de interrumpir la lectura, también es cierto que se pueden dejar para una segunda lectura del volumen ya con más detenimiento, el caso es que guionista y la dibujante Erica Henderson realizan un trabajo delicioso, divertido, como decía más arriba, si fuésemos capaces de trasladar lo que se nos pasa por la cabeza al pensar en Chica Ardilla al formato cómic, sería justamente lo que Ryan y Erica nos cuentan.

Páginas interiores de Chica ArdillaImbatible-chica-ardilla-1-pagina-interior-2
Detalle del trabajo de Erica Henderson en Chica Ardilla

Gracias a la genial labor que ambos realizan, parece que Chica Ardilla esta vez ha llegado para quedarse, no sólo va a contar con un segundo volumen una vez concluido el paréntesis tras Secret Wars en el que repetirán como equipo creativo, sino que además, parece ser que Doreen pasará a formar parte de las filas de Los nuevos Vengadores de Al Ewing, esperemos que se haya leído el inmenso trabajo de Ryan para darle continuidad a este tono tan apropiado para el personaje en sus intervenciones.

Hay que darle una oportunidad a esta serie, reservadla para una divertida tarde de fin de semana, de hecho, quizás aproveche esta misma tarde para darle una segunda lectura.

  Edición original: The Unbeatable Squirrel Girl 1-8 USA Edición nacional/ España: 100% Marvel. La Imbatible Chica Ardilla 1 Guión: Ryan North Dibujo: Erica Henderson Entintado: Kyle Starks, Chris Giarrusso, Eloise Narrington Color: Rico Renzi Formato: 100% Marvel, 184 págs. Precio: 16,5€   El caso de Doreen Green, más conocida…

Valoración

Guión - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 8

8.2

Desternillante

Ryan y Erica consiguen crear la historia perfecta de La imbatible Chica Ardilla. Sencillamente delicioso.

Vosotros puntuáis: 8.3 ( 4 votos)
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Levi000
Levi000
Lector
12 marzo, 2016 20:41

Es cierto todo lo que dices. Aun así, no es una serie para mi. Demasiada inverosimilitud. Los vengadores de los grandes lagos fueron igual de descacharrantes pero un poco más creíbles.

vennom
vennom
Lector
13 marzo, 2016 4:39

Sobre gustos…. pero un 8 a ese dibujo?? enserio?

Daniel Gavilán
13 marzo, 2016 9:17

A mi Erica Henderson también me parece bastante buena dentro de su estilo mitad Cartoon Network mitad Hanna Barbera: Tiene una narración clara y ágil, se maneja de maravilla con la expresión facial y corporal y tiene una imaginación desbordante para llenarlo todo de hilarantes detalles sin necesidad de sobrecargar la imagen. La primera viñeta de la última página que incluye Raúl, con la coña a costa de la cola de Doreen con ese par de transeuntes que simplemente pasan por ahí sería buen ejemplo, pero ya la genialidad del número de Estatua de la Libertad o el encuentro con Los Vengadores es para ponerle un monumento.

Por lo demás suscribo lo dicho por el compañero. La serie es una pequeña joya con ese estilo de humor que vale tanto para los más pequeños como para ya adultos de su febril bombardeo de gags velados o con dobles lecturas. A mi personalmente me recuerda a los imprescindible Mini Marvels -no confundir con los Super Hero Squad- de Chris Giarusso, siendo de las series actuales de este estilo con las que más me divierto

El reto de que Ryan North trate de darle cierta verosimilitud al hecho de que Doreen sea capaz de derrotar hasta a las amenazas más imposibles sin necesidad de reducirlo a un Thanos knockeado en el suelo como ocurría en los gags de los GLA también es un punto a su favor. Eso, o que deje bien claro que la principal aspiración de cualquiera que se matricule en informática de sistemas es dominar el mundo 😆

Pikachito
Pikachito
Lector
13 marzo, 2016 21:34

Me mola el dibujo, pero me echa para atrás el argumento.