Casualmente

Por
0
774
 

Edición original: Random House.
Edición nacional/ España: Spaceman Books.
Guión: Fumio Obata.
Dibujo: Fumio Obata.
Color: Fumio Obata.
Formato: Tomo B5, cartoné con sobrecubierta, 160 páginas a color.
Precio: 24 €.

 

Muchas veces, en el mundo del cómic nos encontramos con híbridos, raras avis dificiles de clasificar en un solo género. El mismo formato del tebeo, ya se considera una hibridación en sí mismo al crearse a partir de dos recursos diferentes como son el texto y la imagen. Casualmente pertenece a esa clase de obras en la frontera entre el manga a la europea o de tendencia alternativa, y la novela gráfica. Una obra que podría encajar en el perfíl de la Nouvelle Manga por su cuidado en el aspecto gráfico, ya que todos los autores de esta corriente suelen ser ilustradores, al igual que el autor que nos concierne, Fumio Obata. Una obra donde convergen oriente y occidente, no solo a nivel técnico, sino a un nivel narrativo que a través de la protagonista (álter ego del autor) nos decubre ese choque cultural que a uno puede abrumar.

La historia se centra en Yumiko, una joven japonesa que llegó a Inglaterra 10 años atrás para estudiar diseño y ahora trabaja de ello. En Londres estableció su vida y esa ciudad es su actual hogar. La noticia de la muerte de su padre le obliga a volver a Japón y enfrentarse no solo a su pasado, sino a un país que ya no reconoce como suyo, a una cultura que le es casi ajena y a sus perspectivas de futuro tras este punto de inflexión. Con esta coctelera de emociones, Obata desarrolla la gran metáfora que acompañará la evolución psicológica de la protagonista uniendola al teatro noh (drama musical japonés que procede de las danzas rituales de los templos). Cuando la protagonista se planteé sobre las apariencias o la identidad, el autor nos llevará al teatro noh, y así con el culto al rito o la distancia, elementos tan característicos de Japón. Toda una odisea personal y un trabajo reflexivo que Yumiko tendrá que hacer para seguir adelante.

El dibujo de Obata se mueve a ratos entre el boceto y la acuarela más cuidada, con un trazo sencillo y sútil. Los colores neutros dan esa uniformidad al manga y acompañan al ritmo narrativo, que es sosegado y reflexivo. La lectura del tomo es occidental, al igual que la construcción de las páginas. Todo ello forma una obra sencilla pero directa.

Sobre el autor, sabemos que sus influencias provienen de diversas fuentes que le rodean. Le gusta definirse a sí mismo como “artista visual”. Nacido en Tokio y perteneciente como él mismo dice, a la generación Akira, creció con la cultura del manga y del anime, tanto es así que todas sus libretas del colegio estaban repletas de ilustraciones y dibujos. En 1991 cambiaría su Japón natal por Inglaterra. Allí estudió ilustración en la Glasgow School of Art y cursó además un máster en Diseño y Comunicación en el Royal College of Art de Londres. Amparado por grande tutores, Fumio decidió proseguir su carrera en el campo de la animación secuencial y el diseño. Así comenzó su carrera como animador, y entre 2003 y 2008 estuvo trabajando para la banda de pop Duran Duran y para Channel4, un canal de televisión britanico. Más tarde entraría a formar parte del equipo de Redkite Animations en Edimburgo. Allí realizó numerosos proyectos conjuntos con DC Thomson. En 2008 fue un paso más allá y permaneció en una residencia de artistas en la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l’Image en Angoulême, Francia. Desde entonces su relación con el cómic francés ha sido muy estrecha.

Después de su publicación en el Reino Unido, Casualmente, llegó a muchos otros países, entre ellos Francia, Italia o Estados Unidos donde el manga fue mencionado en la prestigiosa publicación Wall Street Journal. Todas las críticas han sido ecuánimes e igual de alentadoras hacia la prometedora obra de Fumio Obata.

Para terminar, recalcar uno de los mayores intereses de la obra, que son los actos funerarios japoneses, donde se nos muestra un rito y una perspectiva diferente de aceptar o sobrellevar la muerte. Procesos tan complejos que quien quiera información podrá dirigirse a este blog donde se habla de ello.

Fumio Obata se presenta en España con esta obra sensible y personal. Ahora mismo trabaja en un proyecto sobre las consecuencias del terremoto de 2011 en Japón, obra que esperemos vea pronto la luz, para seguir disfrutando de este curioso autor.

  Edición original: Random House. Edición nacional/ España: Spaceman Books. Guión: Fumio Obata. Dibujo: Fumio Obata. Color: Fumio Obata. Formato: Tomo B5, cartoné con sobrecubierta, 160 páginas a color. Precio: 24 €.   Muchas veces, en el mundo del cómic nos encontramos con híbridos, raras avis dificiles de clasificar en…
Guión - 6
Dibujo - 7
Interés - 7.5

6.8

Una obra sencilla y personal sobre la muerte y la desubicación en el mundo.

Vosotros puntuáis: 8.84 ( 5 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment