#ZNCine – Crónicas del XXIV Festival de cine fantástico de Bilbao / FANT 24

Analizamos lo que dio de sí el pasado FANT 24 que se celebró en Bilbao del 4 al 11 de mayo y en el que pudimos disfrutar de multitud de películas tanto de fantasia y terror como de ciencia ficción.

Por
2
879

El 31 de mayo del año pasado, el autor que escribe estas líneas, comenzaba nervioso e ilusionado su andadura en Zona Negativa. Por recomendación de mi compañero Jordi T. Pardo, el primer artículo que publiqué no podía ser otro que sobre la XXIII edición del FANT al que acababa de asistir. Este festival de cine fantástico se ha convertido, desde hace muchos años, en mi ritual particular. Es por esto, que me resulta muy especial recordar lo que fue la entrada en la que hoy es mi casa y a día de hoy, 90 reseñas después, puedo afirmar que ha sido un auténtico placer representar a ZN en un festival que sigue creciendo sin prisa pero sin pausa y del que espero seguir disfrutando muchas ediciones más.

El cineasta Joe Dante fue el invitado de lujo en la ceremonia inaugural que se celebró en el Teatro Campos. Con una exquisita amabilidad atendió a sus muchos fans a lo largo de las dos primeras jornadas. Aprovechando la visita, Álvaro Pita promocionó su libro JOE DANTE -En el límite de la realidad- en una charla con presencia del director de Pequeños Guerreros que hizo las delicias del público contando diversas y divertidas anécdotas. Por supuesto, también tuvimos los medios nuestro momento con Dante. El cineasta nacido en Morristown afirmó que aprenció de Roger Corman la manera de hacer películas de manera rápida, eficaz y barata. A pesar de que siempre será recordado por ser el director de Gremlins, Dante declaró que el mejor recuerdo que guarda de la película fue su propia finalización ya que fue un rodaje muy complicado e incluso le resulta asombroso que una premisa tan tonta sea tan popular. Por otra parte, aprovechó para pegar un par de palitos a la industria cinematográfica al comentar que puedes retroceder a cualquier era del cine y siempre es más políticamente incorrecto que el actual. Respecto a su visión del boom del cine de superhéroes, a Dante le aburren las películas de Marvel afirmando que Hollywood apuesta por convertir las películas en sí mismas como un gigantesco efecto especial, convirtiéndose en su única razón de ser. Desde ZN quisimos saber su opinión sobre el revival ochentero que triunfa hoy en día tanto en cine (It) como en televisión (Stranger Things) y si esta nostalgia que vivimos es positiva. El director de Aullidos señaló que son buenos productos pero que le gustaría que las nuevas generaciones se acercaran a las películas originales a las que hacen referencia. Respecto al punto de la nostalgia Dante lo ve como un tema generacional, puesto que lo mismo le ocurrió a él en su juventud con el cine de los 50.

A continuación, os dejamos con un repaso de todo lo que pudimos ver y degustar a lo largo de ocho días cargados de terror, fantasía y ciencia-ficción.


LARGOMETRAJE INAUGURAL
 

Dirección: Johannes Roberts.
Guión: Bryan Bertino, Ben Ketai.
Música: Adrian Johnston.
Fotografía: Ryan Samul.
Reparto: Christina Hendricks, Bailee Madison, Martin Henderson, Lewis Pullman, Leah Roberts, Emma Bellomy, Damian Maffei, Lea Enslin, Preston Sadleir.
Duración: 85 minutos.
Productora: Intrepid Pictures, Mandate Pictures, Relativity Studios, thefyzz.
Nacionalidad: Estados Unidos.

 

LOS EXTRAÑOS: CACERÍA NOCTURNA

Los Extraños: Cacería nocturna fue la película que se encargó de alzar el telón de la vigesimocuarta edición del FANT el pasado viernes 4 de mayo. 10 años después de estrenarse Los Extraños, el director británico Johannes Roberts toma el relevo de Bryan Bertino, que en esta secuela se encarga de escribir el guion junto a Ben Katai. Si en el filme de 2008 era una pareja en crisis la que sufría el acoso y los retorcidos juegos de tres psicópatas enmascarados, en esta ocasión será una pareja junto a sus dos hijos quienes vivirán una auténtica pesadilla. En el reparto nos encontramos como rostro más conocido a Christina Hendriks (Mad Men) que hereda el rol que tuviera Liv Tyler en la película de Bertino. Los Extraños: Cacería nocturna se estrenará en salas españolas el 1 de junio y tenemos que reconocer que carece de la sutileza de la primera entrega. El efectismo y las escenas truculentas se añaden al menú algo que, probablemente, disgustará a los amantes de la obra original. Roberts encadena una sucesión de clichés y convierte a la película, por momentos, en una parodia de terror. Recomendada para los amantes del subgénero slasher y para todos aquellos que no se tomen muy en serio la película. Serán, sin duda, los que más la disfrutarán.


SECCIÓN OFICIAL
 

Dirección: Maurice Haeems.
Guión: Maurice Haeems.
Música: Aled Roberts.
Fotografía: David Kruta.
Reparto: Henry Ian Cusick, Kathleen Quinlan, Erika Ervin, Jenna Harrison, Karishma Ahluwalia, Jennifer Gjulameti, Raviv Haeems, Kaavya Jayaram.
Duración: 84 minutos.
Productora: Praxis Media Ventures.
Nacionalidad: Coproducción Estados Unidos/India/Emiratos Árabes Unidos.

 

CHIMERA

Un omnipresente Maurice Haeems se encargó de promocionar en la misma gala de inauguración su opera prima Chimera, película que produce, escribe y dirige. Interpretada por un viejo conocido de la pequeña pantalla, Henry Ian Cusick (Desmond en Perdidos), la historia nos presenta a un brillante científico cuyos hijos han heredado una enfermedad mortal de su, difunta, madre. La obsesión del protagonista en salvar a su progenie es tal que llegará a congelarles vivos hasta dar con la solución. La arriesgada propuesta de Chimera contrasta con una narrativa atropellada y algún giro de guion no demasiado acertado. Como suele pasar en estos casos, la locura que va haciendo mella en Quint (Cusick) por el estrés, los medicamentos y la falta de descanso nos hará preguntarnos a lo largo de todo el metraje qué es real y qué no lo es. En el reparto destaca la veterana Kathleen Quinlan (Las colinas tienen ojos) interpretando a Masterson, la villana de la función.

 

Dirección: Lucio A. Rojas.
Guión: Lucio A. Rojas.
Música: Ignacio Redard.
Fotografía: Sebastián Ballek.
Reparto: Catalina Martin, Macarena Carrere, Ximena del Solar, Dominga Bofill, Daniel Antivilo, Eduardo Paxeco, Felipe Ríos, Claudio Riveros.
Duración: 110 minutos.
Productora: Black Mandala, Border Motion Cinema.
Nacionalidad: Chile.

 

TRAUMA

La controversia llegó al FANT desde América latina. La película chilena Trauma resultó ser tan indigesta para la audiencia que buena parte de los espectadores decidieron levantarse de sus butacas y abandonar la sala cuando apenas se había llegado al ecuador del metraje. El director Lucio A. Rojas acompañado de las actrices Ximena del Solar y Dominga Bofill advirtieron al público de la crudeza de las imágenes antes del comienzo del pase. La trama arranca a finales de los 70, en plena dictadura de Pinochet, y su primera escena ya es una clara declaración de intenciones. Incesto, violaciones, mutilaciones o canibalismo son los elementos de la trama con los que se encuentran un cuarteto de chicas jóvenes que aspiraban a pasar un divertido retiro en una pequeña zona rural alejada de la capital. El germen del mal plantado durante el régimen totalitarista no sólo no se ha erradicado, sino que, una vez evolucionado y convertido en un tremendo monstruo, goza de cierta impunidad por parte de los poderes fácticos. Trauma no dejará indiferente a nadie por culpa de su violencia explicita y el abuso del gore. Rojas provoca la repulsión y lo consigue con facilidad.

 

Dirección: Caye Casas y Albert Pintó.
Guión: Caye Casas y Albert Pintó.
Música: Francesc Guzmán.
Fotografía: Miquel Prohens.
Reparto: Itziar Castro, Eduardo Antuña, Boris Ruiz, David Pareja, Emilio Gavira.
Duración: 90 minutos.
Productora: Alhena Production.
Nacionalidad: España.

 

MATAR A DIOS

En el pasado Festival de Sitges la cinta Matar a Dios ganó el Gran Premio del Público. Sin embargo, su distribución comercial no llegará a las salas hasta el próximo mes de septiembre. A modo de parada en el camino, la cinta escrita y dirigida por el tándem catalán formado por Caye Casas y Albert Pintó se exhibió con éxito en el FANT. Matar a Dios es una comedia negra que flirtea con el drama y se funde con el género fantástico. Una tormentosa noche de fin de año, cuatro personajes con problemas reciben la visita de un pequeño hombre con pinta de vagabundo que afirma ser Dios. Para acabar de complicar la velada, el autodenominado ser superior pedirá a los allí presentes que deberán decidir que dos personas serán quienes sobrevivan al holocausto que está a punto de ocurrir. Teniendo como referentes el cine de Berlanga, Jeunet o De la Iglesia, la película cuenta con un reducido reparto que retrata a la perfección las miserias de la especie humana destacando, sobremanera, Emilio Gavira (El milagro de P.Tinto) y Eduardo Antuña (La comunidad), a quien contrataron vía Facebook. El rodaje sólo duró 18 días debido al ajustadísimo presupuesto con el que contaban Casas y Pintó (autores del cortometraje Nada S.A.) pero, lo mejor que podemos decir, es que el espectador no es consciente en ningún momento de dicha limitación. El jovencísimo Francesc Guzmán compone una partitura que sienta como un guante a la cinta. Matar a Dios es un filme que merece ser visto y, por supuesto, no perderemos la pista a sus creadores.

 

Dirección: Issa López.
Guión: Issa López.
Música: Vince Pope.
Fotografía: Juan Jose Saravia.
Reparto: Paola Lara, Ianis Guerrero, Rodrigo Cortés, Hanssel Casillas, Juan Ramón López, Nery Arredondo, Tenoch Huerta.
Duración: 83 minutos.
Productora: Filmadora Nacional, Peligrosa.
Nacionalidad: México.

 

TIGERS ARE NOT AFRAID

Uno de los platos fuertes del festival llegó desde México y se hizo con el premio al mejor guion y el premio especial del público. Tigers are not afraid es una maravillosa historia de fantasmas con guion y dirección de una Issa López en estado de gracia. Filmada en 2015, un proceso de postproducción extremadamente largo debido a la inserción de los efectos visuales, hizo que el estreno en el país azteca no se produjera hasta finales del año pasado. La historia nos presenta a Estrella, interpretada por la jovencísima Paola Lara, una niña de 10 años, quien tras perder a su madre, se unirá a otros cuatro niños huérfanos. Shine, el líder del grupo, prepara una venganza contra el criminal que mató a su padre. Para conseguir a este repoker protagonista, realizaron el casting a más de 600 niños. La cinta sigue la misma línea de obras como El laberinto del fauno (recordemos que Guillermo del Toro es compatriota de López), mezclando realidad y fantasía, drama y terror. Los afortunados asistentes al festival bilbaíno contaron con la extrovertida realizadora que demostró ser tan buena contertulia como cineasta. Entre sus jugosas declaraciones, la directora de Casi divas compartió su visión sobre los problemas sociales en su país natal, algo que, por otra parte, también ha reflejado en Tigers are not afraid. Según López, la violencia que se vive en el Estado centroamericano es aún mayor del que se ve en la película y el peor horror es aquel que tiene los pies en el suelo. Tigers are not afraid es una historia que consigue crear una conexión emocional con el espectador y que os recomendamos encarecidamente.

 

Dirección: Klim Shipenko.
Guión: Aleksey Chupov, Natalya Merkulova, Aleksey Samolyotov, Klim Shipenko.
Música: Anton Belyayev, Ivan Burlyaev, Svyatoslav Kurashov.
Fotografía: Sergei Astakhov, Ivan Burlakov.
Reparto: Lyubov Novikova, Ilya Andryukov, Pavel Derevyanko, Oksana Fandera, Vasiliy Ignatich, Vitali Khayev, Sergey Korenkov, Natalya Kudryashova, Vladimir Matveev.
Productora: Kinokompaniya CTB, Lemon Films Studio, Telekanal Rossiya.
Nacionalidad: Rusia.

 

SALYUT-7

Desde Rusia, con mucho amor, nos llegó Salyut-7: Heroes del espacio. La cinta dirigida por Klim Shipenko, basada en hechos reales que tuvieron lugar en 1985, nos cuenta la historia de dos cosmonautas soviéticos a los que se encomendó la misión de rescatar la estación espacial Salyut 7, que se encontraba fuera de control. Así pues, disfrutaremos de los últimos coletazos de la guerra fría desde el punto de vista menos abordado comercialmente con una factura técnica impecable que, por momentos, recuerda a la oscarizada Gravity de Alfonso Cuarón. No será esta la única referencia hollywoodiense que podremos apreciar puesto que obras como Apolo XIII o Armaggedon surgirán de nuestros recuerdos. Sorprendentemente, serán los clichés del cine occidental lo que reste rotundidad a la película que abraza, sin ningún tipo de rubor, los convencionalismos del cine más palomitero. La buena química entre la pareja protagonista, su gran diseño de producción y su excelente dirección consiguen generar una historia con tintes épicos que emociona, recordándonos que buena parte de la historia espacial también se escribió con alfabeto cirílico. La cinta podrá verse en las salas de nuestro país a partir del 1 de junio.

 

Dirección: Aaron Moorhead, Justin Benson.
Guión: Justin Benson.
Música: Jimmy Lavalle .
Fotografía: Aaron Moorhead.
Reparto: Aaron Moorhead, Justin Benson, Tate Ellington, Callie Hernandez, James Jordan, Lew Temple.
Duración: 111 minutos.
Productora: Snowfort Pictures, Pfaff Productions, Love Death Productions.
Nacionalidad: Estados Unidos.

 

THE ENDLESS

Una de las películas que más gustó al público del FANT fue la enigmática The Endless. Escrita y dirigida por, los muy amigos, Justin Benson y Aaron Morhead llegará a nuestro país directamente vía formato doméstico (DVD/Blu Ray) a finales del mes que viene de la mano de La Aventura. Protagonizada por los propios cineastas, El Infinito (título elegido para su distribución en España) nos presenta a los hermanos Justin y Aaron Smith quienes, tras haber logrado escapar de una secta, no logran adaptarse al día a día de la gran ciudad. Tras recibir una inquietante cinta de su antigua “familia” y ante la insistencia de Aaron por visitar su viejo hogar, acabarán retornando al campamento. Una vez allí, comenzarán a sucederse fenómenos cada vez más extraños. Del resto del plantel destacaremos a Callie Hernandez (Alien Covenant) y Tate Ellington (Sinister 2). Recomendada especialmente para todos aquellos a los que les gusten las películas complejas y su posterior elucubración de teorías. El arriesgado guion, con toques lovecraftianos, merecía haber tenido un reconocimiento especial, pero ni en Bilbao, ni en el último Festival de Sitges consiguió tal galardón. Es probable que, con el tiempo, The Endless acabe convirtiéndose en una película de culto.

 

Dirección: Cho Sun-Ho.
Guión: Cho Sun-Ho.
Música: Mowg.
Fotografía: Kim Ji-Yong.
Reparto: Kim Myung-Min, Byeon Yo-Han, Shin Hye-Sun, Jo Eun-Hyung, Han Hee-Jung, Yuha Lee, Yoo Jae-Myeong.
Duración: 90 minutos.
Productora: Film Line.
Nacionalidad: Corea del Sur.

 

A DAY

Corea del Sur sigue aprovechando su excelente generación de cineastas para realizar películas que son bien recibidas en todo tipo de festivales. A la nómina formada por Park Chan-wook (La doncella), Kim Jee-woom (Encontré al diablo), Yeon Sang-ho (Train to Busan), Bong Joon-ho (Memories of Murder) o Na Hong-Jin (El extraño) quiere sumarse Cho Sun-ho con su debut detrás de las cámaras, A day. El guion, escrito por el propio Sun-ho, juega con las reglas de las archiconocidas Atrapado en el tiempo o Al filo del mañana. Un médico de prestigio se verá condenado a revivir el día en el que su hija muere atropellada por un coche e intentará salvarla de todas las maneras habidas y por haber. Si bien es cierto que el recurso del bucle en la narrativa ha perdido su factor sorpresa y, en el primer acto, nos preguntaremos si el filme tiene algo nuevo que aportar. La respuesta es un rotundo sí puesto que la historia, que irá de menos a más, se hace fuerte en cuanto entra el componente de la venganza, tan inherente del cine coreano. Así, lo que en un primer momento nos puede parecer una trama sin mucha profundidad centrada en la relación de un padre con su hija, tras varios giros de guion y escenas bastante violentas, recogeremos una historia muy bien escrita para disfrute del personal. En definitiva, A day es una película a reivindicar (pese a que volviera a Asia de vacío) y el realizador Cho Sun-ho, un nuevo valor a seguir.

 

Dirección: Joe Lynch.
Guión: Matias Caruso.
Música: Steve Moore.
Fotografía: Steve Gainer.
Reparto: Steven Yeun, Samara Weaving, Steven Brand, Caroline Chikezie, Kerry Fox, Dallas Roberts, Mark Frost, Claire Dellamar, André Eriksen, Nikola Kent, Lucy Chappell, Olja Hrustic, Bojan Peric, Annamaria Serda, Jovana Prosenik, Nina Senicar.
Duración: 86 minutos.
Productora: Circle of Confusion, Royal Viking Entertainment.
Nacionalidad: Estados Unidos.

 

MAYHEM

La gran triunfadora de la semana vino de la mano del realizador neoyorkino Joe Lynch. Ganadora del premio a la mejor película del festival, Mayhem es una acidísima sátira al capitalismo utilizando el subgénero zombie pero, a su vez, dándole una vuelta de tuerca. En esta ocasión, los infectados no son muertos vivientes que lo único que ansían es comer los cerebros de sus víctimas sino, simplemente, se encuentran totalmente liberados de sus rémoras morales. La ira extrema dará paso a una violencia desatada y veremos todo tipo de tropelías en un bufete de abogados. Como si de un videojuego se tratara, iremos pasando de departamento (IT) en departamento (RRHH) hasta llegar al inevitable enfrentamiento final. La pareja protagonista la forman dos rostros relativamente conocidos como son los de Steve Yeun (Glenn en The Walking Dead) y Samara Weaving, a quien hemos podido ver en The Babysitter o Tres anuncios en las afueras y que es sobrina del también actor, Hugo Weaving (Matrix). No apta para todos aquellos que en alguna ocasión han fantaseado con acabar con sus odiosos superiores. Entretenimiento puro y acción desenfrenada aunque, siendo justos, resulta sorprendente que Mayhem consiguiera la máxima distinción teniendo en cuenta el alto nivel de la competencia. A partir del próximo 12 de Junio se podrá ver la película a traves de Movistar Estrenos.

 

Dirección: Rainer Sarnet.
Guión: Rainer Sarnet.
Música: Jacaszek.
Fotografía: Mart Taniel.
Reparto: Rea Lest, Jörgen Liik, Arvo Kukumägi, Katariina Unt, Taavi Eelmaa, Heino Kalm, Meelis Rämmeld, Dieter Laser, Jette Loona Hermanis, Jaan Tooming, Klara Eighorn.
Duración: 115 minutos.
Productora: Homeless Bob Production, Opus Film, PRPL.
Nacionalidad: Estonia.

 

NOVEMBER

El cineasta estonio Rainer Sarnet se disfraza de Ingmar Bergman en November. La película destaca, sobremanera, por la bellísima fotografía en blanco y negro de Mart Taniel que ayuda a generar una enigmática atmósfera que mezcla realidad y fantasía. Este cuento báltico que adapta la novela de Andrus Kivirähk nos muestra la mitología y el folclore propios de la zona que, sin embargo, no son el motor de la cinta. La historia de amor imposible entre Liina (Rea Lest) y Hans (Jörgen Liik) contrasta con las miserias del día a día de una población que apenas tiene lo justo para comer mientras conviven, con normalidad, con seres sobrenaturales. Debido a su tempo narrativo lento y a la particularidad de su propuesta, November no es una película para todos los públicos. Sin embargo, si dejamos de lado su ritmo pausado, el filme dirigido por Sarnet tiene aroma de clásico. Así lo pudo asegurar la totalidad de espectadores que llenó, hasta la bandera, la sala donde se proyectó el pase. November obtuvo el reconocimiento del Cineclub FAS que le otorgó el premio a la dirección más innovadora de la sección oficial.

 

Dirección: Karl R. Hearne.
Guión: Karl R. Hearne.
Música: Olivier Alary.
Fotografía: Glauco Bermudez.
Reparto: Hugh Thompson, Lola Flanery, John Maclaren, Linda Smith, Victor Andres Turgeon-Trelles.
Duración: 77 minutos.
Productora: Karl R. Hearne.
Nacionalidad: Canadá.

 

TOUCHED

El canadiense Karl R. Hearne se dejó ver por la capital bizkaina para presentar la premiere estatal de Touched, cinta que él mismo se encargó de escribir y dirigir. Para esta ópera prima, tras una carrera dedicada a los cortometrajes, Hearne optó por mezclar una historia clásica de fantasmas con un drama psicológico para abordar lo que realmente le interesaba: la soledad de su protagonista, Gabriel. Interpretado por un sobrio Hugh Thompson, Gabriel es dueño de un edificio en el cual establece una peculiar relación con una niña. La particularidad de la trama es que la niña se encuentra en un apartamento vacío, encadenada a un radiador y hace tiempo perdió la vida. A pesar de que poco a poco iremos enterándonos de cómo ocurrió el fatal desenlace e, incluso, descubriremos parte del pasado del introvertido casero que parece tener algún tipo de sensibilidad especial. Hearne se olvida del suspense y evita los giros de guion tan propios del género. Mención especial para la jovencísima Lola Flanery quien, con su actuación, demuestra que puede tener una brillante carrera por delante. Nos encontramos pues ante un filme intimista de escaso metraje (apenas 77 minutos) cuya sinopsis puede llevar al engaño a más de uno. Si lo que buscáis es terror o sustos fáciles, Touched no es vuestra película.

Touched

 

Dirección: Coralie Fargeat.
Guión: Coralie Fargeat.
Música: Robin Coudert.
Fotografía: Robrecht Heyvaert.
Reparto: Matilda Anna Ingrid Lutz, Kevin Janssens, Vincent Colombe, Guillaume Bouchède.
Duración: 108 minutos.
Productora: M.E.S. Productions, Monkey Pack Films, Logical Pictures, Charades.
Nacionalidad: Francia.

 

REVENGE

“No es no” o “Yo también te creo” son lemas que, por desgracia, siguen de rabiosa actualidad. La cineasta francesa Coralie Fargeat toma cartas en el asunto escribiendo y dirigiendo Revenge. La cinta nos presenta a Richard, (Kevin Janssens) un playboy infiel, que está pasando un tórrido fin de semana con Jen (la italiana Matilda Anna Igrid Lutz), su exuberante amante. Todo cambiará cuando, con la llegada de dos amigos del primero, Jen sea violada por uno de ellos. Sin embargo, en vez de encontrar la defensa de Richard, este decide darle la espalda en un primer momento y, ante la insistencia de ella por denunciar la vejación sufrida, le empujará por un precipicio. Como no nos encontramos en un cuento de hadas, aquí la damisela en peligro sabe sacarse ella sola las castañas del fuego y se enfrentará al falso príncipe y sus secuaces para que paguen por lo que han hecho. Dentro del apartado negativo, la sensación que deja Revenge tras su visionado es que le sobran 20 minutos de metraje. La película tarda en arrancar y, pese a su excelente factura técnica, el guion cuenta con altibajos y resulta predecible. Fargeat se guarda lo mejor para el último acto, en un climax que juega al gato y al ratón, con litros de sangre que inundan la pantalla.

 

Dirección: Marc Martínez Jordán.
Guión: Jaume Cuspinera, Marc Martínez Jordán.
Música: Jordi Dalmau.
Fotografía: Yuse Riera.
Reparto: Àlex Maruny, Daniel Horvath, Joe Manjón, Júlia Molins, Ann Perelló, Mercè Montalà, Clàudia Pons, Pep Sais, Carlus Fàbrega, Enric Auquer, Biel Montoro, Lídia Casanova, José García Ruiz, Sílvia Sabaté, Ramon Canals, Mar Serra.
Duración: 80 minutos.
Productora: Creatures of the Dark.
Nacionalidad: España.

 

FRAMED

El joven cineasta nacido en Calella, Marc Martínez Jordán, presentó Framed acompañado del actor Daniel Horvath (Proyecto Lázaro) y con un simpático “si no os gusta, os jodéis” nos dejó con la proyección. Tras un prólogo con marcado sentido del humor, que resulta ser lo mejor de la cinta, la trama arrancará cuando un grupo de amigos serán asaltados por un trío de desequilibrados ávidos de fama. Con cierto aroma de Black Mirror pero con kilos de casquería, Framed es una acidísima crítica al consumo desmedido de las redes sociales y al onanismo virtual que ello genera. Sin embargo, a Martínez Jordán se le va la mano con las continuas aberraciones que muestra en pantalla haciendo que pronto olvidemos el mensaje para tratar de guardar la compostura, mientras las escenas gore se van sucediendo, hasta el final de la película. Los actores tampoco están a buen nivel, aunque reconozcamos ciertos tics del Joker en el cabecilla de los psicóticos, interpretado por Àlex Maruny (Promoción Fantasma). De esta guisa, sólo podemos recomendar Framed a todos aquellos amantes de las emociones fuertes y de estómagos hercúleos.

El resto de películas que formaron parte de la sección oficial fueron Bad Match, de David Chirchirillo (Estados Unidos-Singapur), Black Hollow Cage, de Sadrac González-Perellón (España), Downrange, de Ryuhei Kitamura (Estados Unidos), Hostile, de Mathieu Turi (Francia), Housewife, de Can Evrenol (Turquía) y Replace, de Norbert Keil (Alemania).


PREMIO FANTROBIA
 

Dirección: Paul Urkijo.
Guión: Asier Guerricaechevarría, Paul Urkijo.
Música: Pascal Gaigne.
Fotografía: Gorka Gómez Andreu.
Reparto: Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Gorka Aguinagalde, Urko Olazabal, Kandido Uranga, Almudena Cid, Ramón Agirre, Gotzon Sánchez, Zigor Bilbao, Uma Bracaglia, Maite Bastos, Ander Pardo, José Ramón Argoitia, Iñigo de la Iglesia, Naia Garcia.
Duración: 96 minutos.
Productora: Gariza Produkzioak, Ikusgarri Films, Kinoskopik s.l.
Nacionalidad: España.

 

ERREMENTARI

Si en la edición del FANT del año pasado la cinta que más expectación generó fue El ataúd de cristal del local Haritz Zubillaga, en el último certamen fue Paul Urkijo quien se llevó, no sólo el premio FANTROBIA como figura emergente dentro del género, sino la satisfacción de tener una sala a rebosar y un público entregado con el que interactuó más allá del horario previsto. Apadrinada por Álex de la Iglesia, Errementari había sido presentada en el último Festival de Sitges a pesar de que la película aún no estaba tan pulida como la copia que pudimos disfrutar. El segundo largometraje del director vitoriano tras El bosque negro demuestra su gran amor por la mitología, por su tierra y su buen hacer detrás de las cámaras. Rodada en un euskera antiguo y prácticamente extinto, la atmósfera que consigue Urkijo a pesar de no disponer de los medios de una gran producción es para quitarse el sombrero. La trama nos sitúa en un pequeño pueblo alavés tras la primera guerra Carlista, donde una niña huérfana con medio rostro quemado conocerá al ermitaño herrero de la zona que esconde en su hogar un oscuro secreto. Dentro del solido reparto destaca, el muy en forma, Eneko Sagardoy que ganó el Premio Goya al mejor actor revelación este mismo año con Handia. El filme llegará al formato doméstico este próximo verano, tras haber tenido una vida comercial en salas del agrado del equipo técnico. En definitiva, si os gusta la fantasía y aún no habéis visto Errementari, dadle una oportunidad, a buen seguro que no os defraudará.


LARGOMETRAJE DE CLAUSURA
 

Dirección: Trevor Stevens.
Guión: Bomani J. Story.
Música: Joshua Mosley.
Fotografía: Nico Aguilar.
Reparto: Isaac Alisma, Jordan Allen, Marcus Blake, Nicholas Bustamante, Jake Collins, Julian Conner, Joey De Felice, Kelly Easter, Allie Marie Evans, Christopher Gerse, Peter Gilroy, Natasha Gualy, Heston Horwin, Logan Huffman, Stephanie Kerbis, Summer Rose Ly, Tom McLoughlin, Larry Miller, Jordan Mosley, Kaylah Pantaleón, Matthew Ramey, Hunter Smit, Ryan Stiffelman, Donathan Walters, Diamond White.
Duración: 77 minutos.
Productora: Gunpowder, Sky.
Nacionalidad: Estados Unidos.

 

ROCK STEADY ROW

La película elegida para poner el punto y final a la XXIV edición del FANT no fue otra que Rock Steady Row. La cinta dirigida por Trevor Stevens tuvo su premiere europea en la capital bizkaina y sirvió como epílogo después de la entrega de premios. Con un breve metraje de 77 minutos, Rock Steady Row cuenta con rostros poco conocidos para el gran público y dentro de su elenco destacaremos a Heston Horwin, que se mete en la piel del heroe Leroy, y a Logan Huffman (a quien descubrimos en aquel olvidable remake de la serie V). Si metemos en una coctelera unas gotas de Kung Fury, el comic Clase Letal, al protagonista de Baby Driver y una pizca de spagetti western el resultado es una propuesta ligera, desenfadada, pero que no mantiene el tipo. Rock Steady Row cuenta con un guion un tanto pobre que nos presenta un futuro distópico en el que las revueltas universitarias han provocado que los campus estén controlados por bandas que se dedican al tráfico de bicicletas. En ese marco se encuentra Leroy, que decide enfrentarse a los dos grupos que siembran el caos para poder conseguir su bicicleta y, de paso, liberar a sus compañeros del yugo de los matones. Cierto es que el cuidado estético del filme no está nada mal, e incluso, en algún momento nos arrancarán alguna carcajada pero a Rock Steady Row le falta profundidad y un punto más de “mala leche” para que la apuesta hubiera sido satisfactoria.


Aprovechando la estancia del ilustre Joe Dante en la villa bizkaina, la noche de la segunda jornada del festival tuvo un sabor muy añejo debido a la sesión doble FANT 2 FUN en la cual se pudieron degustar las ochenteras Aullidos y Gremlins. Por si esto fuera poco, como manda la tradición, el afortunado público bilbaino tuvo la oportunidad de disfrutar en pantalla grande de un buen puñado de clásicos. Así pues, dentro del apartado Maestros del Fant tocó rendir el particular homenaje a Tobe Hooper, con los pases de La Matanza de Texas (1974) y La Casa de los Horrores (1981) y al cineasta neoyorkino George A. Romero, fallecido el año pasado, con sus filmes Atracción diabólica, Los Crazies y La noche de los muertos vivientes. Además, en la sección FANT al rescate se optó por la maravillosa Portrait of Jennie (William Dieterle, 1948) y gracias a la proyección especial de Encuentros en la tercera fase (Steven Spielberg, 1977), la sala 1 de los cines Golem Alhóndiga de Bilbao volvía a rozar el lleno. Por nuestra parte nada más que añadir, salvo agradecer a la Organización del festival todas las facilidades prestadas y deseando que llegue ya el 2019 en el que el FANT celebrará sus bodas de plata. Seguro que nos aguardarán muchas y variadas sorpresas así como algunas de las mejores películas del género del próximo curso.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Sergio Fernández AtienzaThe Arm Recent comment authors
Recientes Antiguos
The Arm
Lector
The Arm

Qué currada! Tanto previa con el visionado de pelis, como posterior con sus correspondientes críticas y maquetación!
Me apunto un montón de pelis después de leer el artículo: November, The Endless, Matar a Dios, Mayhem, A Day, Touched, Framed…
Sí que es cierto que cada año me planteo lo de ir al Fant pero al final se me complica la vida y todavía no he ido a ninguna edición desde que lo conozco… A ver si el año que viene consigo acercarme, que ganas no faltan!
Genial artículo, como siempre!