Venom (2018-) #1, de Donny Cates y Ryan Stegman

Por
5
4711
 

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Donny Cates.
Dibujo: Ryan Stegman.
Entintado: J. P. Mayer.
Color: Frank Martin.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $4.99.

 

El anterior volumen de Venom fue la avanzadilla de Marvel Legacy meses antes de que este relanzamiento editorial fuese anunciado. La aparición de un nuevo Veneno en su primer arco argumental era en realidad un trámite para que Eddie Brock y su simbionte se reencontrasen y volviesen a asumir el rol de antihéroes desequilibrados. Los editores querían una versión clásica del personaje, y no tuvieron problemas en deshacerse con el popular Flash Thompson.

Comercialmente rinde muy bien el Veneno clásico, pero creativamente hablando aún tiene pendiente justificar su existencia. Los autores del citado volumen se vieron privados de la oportunidad de hacer algo medianamente ambicioso y de las miniseries publicadas en paralelo es mejor no hablar. Como parte de A Fresh Start, Marvel ha relanzado Venom, ahora en manos de Donny Cates, guionista en el que la editorial está invirtiendo como pocas veces se ha visto, y Ryan Stegman. Ambos se enfrentan al desafío de convencernos de que el regreso de Eddie Brock fue buena idea.

Cates adora al Veneno de los años 90, y no se avergüenza de ello. Nos presenta a un Eddie Brock torturado psicológicamente y patrullando las oscuras calles de Nueva York. Ensimismado en sus propios pensamientos –es decir, recitando monólogos interiores uno tras otro–, imparte justicia con métodos brutales, de una violencia equiparable a la de sus peligrosos enemigos. Todo idéntico a los cómics del antihéroe en esa convulsa década… excepto que Cates posee la ambición y el talento que los autores de esa época nunca tuvieron. Su guion supera con creces a los cómics de los que bebe, ofreciendo una demostración de cómo hacer un número de presentación entretenido y satisfactorio.

Continuando con las comparaciones con los años 90, a Stegman le gustan tanto los músculos retorciéndose en posicionas imposibles y las telarañas gruesas como a los dibujantes de esa era. Pero él no descuida los aspectos restantes del dibujo, como solía ser el caso en las incesantes miniseries de Veneno. Junto al entintador J.P. Mayer y el colorista Frank Martin consigue darle al cómic una atmósfera oscura y opresiva, donde cada golpe de Veneno carga suficiente fuerza para herir gravemente a su víctima.

El escritor de Thanos no bromeaba al decir que quiere hacer cómics que los fans recuerden en años venideros. En este número expande significativamente el universo del personaje mediante varios retcons, una decisión que gustará a tantos como repulsará a otros, sobre todo porque Marvel piensa exprimirla. Ya se han anunciado dos proyectos alrededor de la nueva mitología, y quién sabe si eso es solo el principio.

El nuevo volumen de Venom aúna varias tendencias de la Marvel moderna. Por un lado, recuperar versiones nostálgicas de algunos de sus personajes, que aquí no supone un problema. Cates y Stegman son capaces de contar historias que justifiquen el nuevo statu quo. Por otro, el gusto por los retcons masivos, algo que tampoco debería suponer un problema en manos tan hábiles como las del equipo creativo de esta serie. El problema viene de la existencia de los citados cómics de complemento, un concepto con el que Marvel en demasiadas ocasiones trata de aprovecharse de los lectores. No entraré a valorar los méritos del debut de Cates y Stegman según los movimientos de la editorial, pero creo que es adecuado señalarlos. La Casa de las Ideas está ante una serie que lo tiene todo para triunfar entre el público y la crítica. Sería una verdadera lástima que la sacrificasen en nombre del vil metal.

Reseñas de Marvel Comics: A Fresh Start

 Avengers, de Jason Aaron y Ed McGuinness

  Edición original: Marvel Comics. Guión: Donny Cates. Dibujo: Ryan Stegman. Entintado: J. P. Mayer. Color: Frank Martin. Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: $4.99.   El anterior volumen de Venom fue la avanzadilla de Marvel Legacy meses antes de que este relanzamiento editorial fuese anunciado. La aparición de un nuevo…
Guion - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 8

8.2

Notable estreno de la que podría ser una de las mejores series de A Fresh Start

Vosotros puntuáis: 8.82 ( 12 votos)

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
HongosubterraneoAtanJose Maria VicenteelBlueNulesno more events Recent comment authors
Recientes Antiguos
no more events
Lector
no more events

Gracias por la reseña, José Maria

Luego de haber leído este número me acabo gustando mucho por todo lo que plantea y por el dibujo, que es fácilmente el mejor trabajo que ha hecho Stegman en su vida. Al menos yo la recomiendo.

Sobre el retcon que hacen, pues lo acepto en el sentido de que 1. Creo que puede ayudar a enriquecer al personaje y quizás hasta Marvel en general (tengo la sensación de que Cates aprovechará el lado espacial de Venom más que Bendis en todos sus números en los que estaba en los guardianes) y 2. Porque a estas alturas Marvel ya nos ha vuelto cinicos con respecto a la retrocontinuidad independientemente de si tenga sentido o no (¡Hola Aaron!), así que esto en realidad no es tan pesado si la historia acaba siendo bueno y lo más probable es que lo sea.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Cates es lo mejor que le ha pasado a Marvel en años. Tras su brillante paso por Doctor Extraño y Thanos, ahora le toca, por un lado, darle a Venom la gran etapa que aún no ha tenido (aunque el Agent Venom de Remender era muy bueno), y por otro, seguir con su Cosmic Ghost Rider, uno de los mejores personajes marvelitas recientes, y “matar” a los Inhumanos.
Lo que no sé es a qué esperan en Marvel para darle alguna de las series de verdadero prestigio editorial, y que se marque un etapón en ella… Spidey con Spencer y Zdarsky ahora está muy bien, de los Vengatas de Aaron se espera bastante y Slott ya ha sido confirmado para los 4F, ¿pero que hay de los mutantes? Si al final lo de Hickman no es verdad, no se me ocurre mejor escritor ahora mismo en Marvel para devolver la grandeza a los X-Men, ya que veo a Brisson, Thompson, Rosemberg, Soule y demás bastante por debajo, en cuanto a nivel, y otro crack como Lemire ya falló en el intento. Otro que no sé cómo no le dan otro título top es Max Bemis, que se ha salido en Worst X-Man Ever y en Moon Knight.

Hongosubterraneo
Lector

Yo creo que suele ser la estrategia de Marvel en estos casos. Dar series menores a través de las que se hagan un hueco entre los fans marvelitas y después que den el paso a las grandes series de prestigio. Y la verdad es que viendo los precedentes, no les ha ido mal esa estrategia. Con Lemire le dieron un título supuestamente top enseguida (Extraordinary X-Men) y la cagó cosa fina (aunque las exigencias editoriales seguramente no ayudaron).
Opino lo mismo sobre Bemis. Yo, después de Worst X-Man Ever, no habría esperado a darle una serie de estudiantes mutantes.
Y en cuanto a los cambios que acaba de hacer Marvel, creo que eran muy necesarios, después de un Legacy muy descafeinado. El Spider-Man de Slott a mí me sigue pareciendo una lectura agradable, pero había ya un sentimiento de que la mejor parte de su jugo ya se había exprimido, y con tantos fans arácnidos en contra… Y Spencer era su heredero natural, la verdad. Y así este último se desprende un poco del politiqueo que tanto dividió a los fans de Marvel y se centra en el humor colorido que tan bien se le da.

Atan
Lector
Atan

No dudo que la serie pueda ser buena, pero el problema es Marvel, si os fijais con solo UN NUMERO en el mercado ya han anunciado especiales.

Con doctor extranyo ya la cagaron con Damnation y sus Tie ins, haciendo que el primer arco que apuntaba a obra maestra tuviese que acabar de forma abrupta, y porque no decirlo, mal. Luego damnation no fue precisamente bueno y sus tie ins en la serie principal tampoco esque fueran la ostia, ademas de no tener sentido sino leias el evento completo.

Creo que son motivos suficientes para comprar Venom y centrarse en las dos series limitadas de Cates, Cosmic Ghost Rider y The death of the inhumans