El Misterio Prohibido de Ron Kamonohashi, de AMANO Akira

Por
2
567

Edición original: Kamonohashi Ron no Kindan Suiri (鴨乃橋ロンの禁断推理) (Shueisha, 2020)
Edición nacional/España: El Misterio Prohibido de Ron Kamonohashi (Panini Manga, 2022)
Guion: AMANO Akira
Dibujo: AMANO Akira
Traducción: Jesús Espí/Andrea Bernal (Manga +)
Realización técnica: Estudio Editorial Plaza SL
Género: Misterio
Formato: Rústica. 208 páginas. 8,95€

De KHR a resolver el misterio de quién es el hitman.

«Los que menosprecian las vidas humanas no merecen seguir viviendo en este mundo»

Todo el mundo sabe que un catálogo sin una serie de misterio detectivesco se encuentra cojo, siendo la novela negra y los libros de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle comprados, leídos y adaptados en gran cantidad a la gran pantalla a día de hoy. Así la estantería de Manga Plus incluyó el título de El Misterio Prohibido de Ron Kamonohashi con una temática tan conservadora como bien recibida entre los lectores que ya han cosechado títulos semejantes antes al estilo de Detective Conan, Death Note y Nogami Neuro; El Detective Demoníaco.

Misterio de Ron 1

La autora de Katekyo Hitman Reborn vuelve a las estanterías de nuestro país con El Misterio Prohibido de Ron Kamonohashi. Aunque su estilo de dibujo y personajes sea muy reconocible y se haya mantenido con los año no ha sido así para la trama de sus obras. Con Katekyo era un shonen con abundante humor (al menos en los primeros tomos), de batallas entre grupos mafiosos sin ser estos criminales. Luego vino ēlDLIVE donde se pasó al shonen de ciencia ficción con una peor acogida al compararse con su anterior obra y en 2020 saldría en Manga Plus esta serie cosechando buenas críticas (la tenéis aquí por si queréis echarle un ojo a los primeros capítulos con la maravillosa traducción de Andrea Bernal).

La serie abre presentándonos a Ron Kamonohashi, alumno estrella de la Academia de Detectives Blue en plena acción para luego saltar al coprotagonista, el detective Isshiki Totomaru, o Toto para los amigos (nada de chistes guarretes que os veo venir), quien no tiene tantas habilidades para la intriga e investigación pero lo suple con una voluntad y un sentido de la justicia capitales. Debido a un evento terrible ocurrido en la academia, Ron ha perdido la capacidad de ser un detective. Aunque descubra al culpable una parte inherente de él lo hipnotiza y obliga a pagar por su delito con su vida. Aquí es donde el aplomo y valía de Toto salen a relucir apoyando a su nuevo compañero de investigación y evitando estos terribles desenlaces de cualquier forma que sea necesaria.

Misterio de Ron 3

Lo más cerca de series policíacas que ha estado la autora fue al diseñar los personajes para el anime de Psycho Pass. Y es un género que en su variante más terrenal y sin incluir elementos fantásticos no está tan representado en el mundo del manganime. Abundan más las series sobre juegos de lógica al estilo Tomodachi Game o Kakegurui que los de resolución de casos de asesinato y robo. Es un género complicado donde hay que tratar una cantidad de personajes muy elevada así como el aporte de información al lector y el mantener la tensión durante todo el caso. Además que siendo Ron un genio en la resolución de estos casos no deben ser casos simples de resolver que baste con seguir el procedimiento reglamentario.

En el caso de Ron Kamonohashi la serie es entretenida tanto por la singularidad de los personajes como por los casos de homicidio de difícil resolución. Quizás lo que se le pueda apuntar es lo enrevesados que se vuelven y lo disparatado que puede llegar a ser el método del asesino, algunos de los cuales es imposible de resolver aún estando el el cliffhanger de final de capítulo justo antes de su resolución en el siguiente. Aunque al César lo que es del César, curiosos e imaginativos son de principio a fin y mantienen la expectación dejándonos mordiendo uñas un buen tiempo (una semana si lo leéis en Manga Plus, mes entero si compráis el manga). Tanto que todos los casos bien valen para iniciar un Black Storie.

Misterio de Ron 2

En cuanto al dibujo AMANO sensei mantiene su estilo en el diseño de personajes con sus característicos peinados voluminosos y ojos rasgados y melancólicos. También lo hace su particular humor estilo manzai, curiosamente donde el personaje más inteligente, Ron, hace los chascarrillos más tontos y es el detective Isshiki el que hace de poli serio e histriónico.

Los fans del género detectivesco que no tengan problema en la estructura repetitiva de los casos y estéis buscando un divertimento lógico de los de nivel 5 color oscuro y 5 candados de dificultad es una serie que os va tener enganchados. El humor light que presenta hace más llevadero la conexión entre misterio y misterio contando con unos personajes carismáticos y un dibujo muy bello en todo momento, diría que incluso en la escena del crimen pero no quiero que me lleven preso. Además el caso central que ocurrió en la academia y que ocasionó el estado actual de Ron se prolonga aún después de casi 50 capítulos, es el que le da el nombre al título y en su resolución participan dos familias muy conocidas para los seguidores de este género (demasiado conocidas diría.. que no habrá novelas de intriga ni series donde coger referencias).

Misterio de Ron Resuelto

Lo mejor

• Puro estilo detectivesco con un humor nada desdeñable para una serie policiaca.
• Estética maravillosa y ambientación sublime.

Lo peor

• Poca cohesión entre casos ya de por sí algo inverosímiles y enrevesados.

Edición original: Kamonohashi Ron no Kindan Suiri (鴨乃橋ロンの禁断推理) (Shueisha, 2020) Edición nacional/España: El Misterio Prohibido de Ron Kamonohashi (Panini Manga, 2022) Guion: AMANO Akira Dibujo: AMANO Akira Traducción: Jesús Espí/Andrea Bernal (Manga +) Realización técnica: Estudio Editorial Plaza SL Género: Misterio Formato: Rústica. 208 páginas. 8,95€ De KHR a resolver…
Guión - 7.5
Dibujo - 7.7
Interés - 7

7.4

Él-es-mental

Misterio, humor, intriga, justicia y mucha deducción lógica en el misterioso caso de Ron y en todos los que Japón le ceda al polizón dentro del cuerpo policial de acción.

Vosotros puntuáis: 6.66 ( 1 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Bea Bordez
Bea Bordez
Lector
19 mayo, 2022 6:57

Me gusta este manga, lo empecé casi desde el comienzo en Manga plus, cuando tenía unos 12 capítulos aproximadamente, de hecho es de los primeros mangas que leí en la aplicación y es mi cita obligada cada sábado desde entonces; tu reseña transmite lo que es la serie: casos enredados, personajes carismáticos, alguna que otra sorpresa y misterio.
«Diría que incluso en la escena del crimen pero no quiero que me lleven preso» voy contigo a prisión si quieres, en varios casos me he quedado maravillada con las viñetas de la escena del crimen, son hermosamente aterradores. Saludos