Crónica de la exposición de la Escola Joso en 40 Comic Barcelona

La Escola Joso conmemoró su 40 aniversario con una exposición donde pudimos conocer 40 autores surgidos de sus aulas.

Por
0
427

Lo que hace que Comic Barcelona sea el salón del cómic referente del estado es el hecho de que es el primero y se produce en Barcelona.

No se trata de Barnacentrismo. La capital catalana es un nicho comiquero. El ratio de librerías por habitante es el más alto de las grandes ciudades españolas, es la sede de la mayoría de las editoriales y de las más grandes, las que sostuvieron el sector en sus inicios. También es donde surgieron la mayoría de las históricas revistas de cómics. Es además uno de los lugares de origen de un gran número de autores de cómic, muchos de ellos figuras de renombre internacional.

Y además es la sede de la veterana y referencial escuela de cómic más importante de la península, la Escola Joso.

Foto: Núria Altabella

Josep Solana, Joso, es un antiguo dibujante de Bruguera. Un autor con un estil claro, divertido, amable y gentil. Pero es famoso por haber fundado una escuela de cómic en 1982.

Foto: Núria Altabella

La Joso cumple 40 años y coincide con el salón número 40. Ambas instituciones sincronizan sus efemérides. La coincidencia no es anecdótica, ya que tanto la escuela como el saló nacen en una época de creatividad y libertad que explotó en una sociedad castigada y oprimida, cuya onda expansiva llegó a todos los sectores y artes. El cómic no quedó al margen.

Foto: Núria Altabella

La escuela tiene una participación vistosa en Comic Barcelona desde hace años. Organiza sesiones de firmas, exposiciones, actividades, debates, mesas redondas, sorteos, conferencias, entrevistas, talleres… eso de cara al público.

Para alumnos y autores realiza labores de asesoramiento para entrevistas con editores, preparación de los portafolios, etcétera.

Foto: Núria Altabella

Como no podía ser de otra manera, la Joso tuvo su propio espacio en el 40 Comic Barcelona. Un stand, un espacio para conferencias y actividades y una exposición en la que se conmemoraba el cuarenta aniversario de la escuela repasando la trayectoria de cuarenta autores que habían sido alumnos de la escuela.

Cuarenta alumnos que han acabado siendo profesionales del cómic, ilustración y/o animación. Se trata solo de una parte de los alumnos que han acabado trabajando en el sector.

En la exposición había un poco de todo. Dibujantes más veteranos que otros, autores de BD, de superhéroes, manga o de humor gráfico.

Jordi Lafebre

La Joso buscó demostrar todo su poderío haciendo una exposición variada y diversa, dirigida a todos los públicos, que los aficionados de los diferentes géneros pudieran encontrar autores cuyas obras conocieran o tuvieran un estilo atractivo.

Pudimos repasar las biografías de los dibujantes, en qué años fueron alumnos, en qué editoriales han trabajo y en qué cómics han dibujado. Pudimos ver además reproducciones de su trabajo.

Carles Esquembre

Los 40 autores son los siguientes:

1- Oriol García
2- Robert García
3- Bié (Xavi Carrasco)
4- Roger Ibáñez
5- Josep Homs
6- Josep Busquet
7- Alex Gallego
8- Ramón F. Bachs
9- Javi Fernández
10- Jordi Lafebre
11- Cesc F. Dalmases
12- Àlex López
13- Juanan Ramírez
14- Kenny Ruíz
15- Dani Vendrell
16- Santi Casas
17- Pam López
18- Cristina Bueno
19- Conrad Roset
20- Javi Aznarez
21- Katia Grifols
22- Miki Montlló
23- Ibán Coello
24- Javi Rey
25- Eduard Balust
26- Elías Borrás
27- Marta Salmons
28- Victor Chil
29- Carles Esquembre
30- Julia Sardà
31- Misha Sampedro
32- Toni Infante
33- Paula Blumen
34- Alícia Grande
35- Diego Bernardo
36- Miriam Bonastre
37- Sara Soler
38- Luís Montes
39- Claudia Durán
40- Meritxell García

Iban Coello

Y como ya hemos dicho se trata de una muestra parcial. La Joso ha formado a muchos otros profesionales que no constaban en la exposición como por ejemplo Mariano de la Torre, Pere Pérez, Joan Fusté, Xermánico, Víctor Ibáñez y muchos más …

Joso
Conrad Roset

Estamos de enhorabuena. La Joso goza de muy buena salud. En los últimos años se ha mudado a un centro más grande y moderno por lo que su labor de formación se ha incrementado y eso nos garantiza un productor de profesionales de cómic de nivel y proyección internacional.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments