Nuestras primeras impresiones del Comic Barcelona 2022

La primera jornada del 40 Comic Barcelona consolida la apuesta de la dirección de FICOMIC por la reconciliación tras la agria polémica del año pasado. Es una edición plenamente presencial, y sin la obligatoriedad de llevar mascarillas, que acentúa la preferencia por las autoras y los autores nacionales y que cuenta con Jacques Tardi y Peter Bagge como grandes estrellas internacionales.

Por
0
2541

Este primer día de salón ha transcurrido entre la búsqueda de concordia y el reencuentro.
Ya desde la ceremonia de entrega de los Premios del 40 Comic Barcelona, celebrada en el auditorio de Fira de Barcelona y presentada de manera ingeniosa por Kike García, se ha notado que en esta edición Meritxell Puig, directora general de FICOMIC, y su equipo han buscado reconstruir puentes con el gremio autoral y artístico del cómic español.

Comic-Barcelona 01

La composición del palmarés de este año demuestra un cambio generacional evidente y unas ganas terribles de reconocer el enorme impulso que está dando al medio la irrupción de jóvenes autoras llenas de talento y energía.
Sin embargo, han sido dos gestos muy representativos y simbólicos los que han materializado el reencuentro entre estos dos bandos que nunca han sido irreconciliables ni homogéneos. El primer gesto significativo ha sido, por supuesto, la merecidísima concesión del Gran Premio Comic Barcelona a la figura incontestable de Daniel Torres, un autor que aúna en su obra y en su trayectoria tanto clasicismo como actualidad, el respeto de las compañeras y compañeros como la admiración de los aficionados.
El otro gesto momento importante de la ceremonia – y muy emotivo – ha sido el discurso de Karin Croo, la compañera del recientemente fallecido Miguel Gallardo, que de una manera exacta e increíblemente elegante ha exhortado a todas las partes a superar las diferencias, a buscar consensos y, porque no, complicidades.
Es evidente que queda un trecho por recorrer y bastantes negociaciones que concretar, pero este primer día de Comic Barcelona, en esta edición donde se celebra el 40º aniversario que no se pudo festejar el año pasado, en esta primera jornada de saló se han dado unos pasos, firmes y evidentes hacia la reconciliación.

Comic-Barcelona 02
El palmarés de este año 2022

El resto del palmarés de los Premios Comic Barcelona lo podéis consultar aquí.

Por otra parte, la mañana ha sido de reencuentros, lo que al principio parecía una cita que cogía a todo el mundo a contrapié ha ido arrancado lentamente y, acompañados de las inevitables escuelas y de los medios de comunicación generalistas algo despistados, se ha ido conviertiendo lentamente en lo que se espera del certamen más importante de España y uno de los tres principales de Europa. Los stands se disponían a recibir a sus compradores y curiosos, las sesiones de firmas empezaban a presentar sus típicas colas y las exposiciones lucían sus galas, unas más afortunadas y otras más discretas, pero de todo esto ya hablaremos en el balance final.

Comic-Barcelona 03

Y en medio de este gentío podíamos hacer los valiosos contactos con autores, editores, libreras y amigos que seguramente hacía más de dos años con los que no nos encontrábamos, al menos presencialmente. Podíamos empezar a enterarnos de cosas que seguro nos apasionarán en el futuro como que Nuevo Nueve Editores consolida su posición y, además, tiene previsto ampliar la recién estrenada colección Laramie con dos texones, el de Enrique Breccia en blanco y negro y el de Colin Wilson. También nos ha chivado el incombustible Ricardo Esteban que los amantes del gran Arturo del Castillo están de enhorabuena…

Comic-Barcelona 04
El gran Ricardo Esteban en su salsa

Hemos sabido que una autora emergente española ha vendido todas sus obras a la editorial norteamericana Fantagraphics, que una importante editorial nos aconseja asistir a su presentación de novedades de mañana porque tiene un bombazo en su ya existoso segmento de magna, que una editorial tan mastodóntica como Penguin/Random House está apostando muy fuerte por el medio a través de su sello Salamandra Graphic o que Planeta agasaja esta noche a sus invitados y a la gente del medio con una party en Drassanes… Para esto también sirve un salón.

Y finalmente pero muy importante, un certamen como el Comic Barcelona también sirve para entrevistar a algunas autoras y autores con los que teníamos muchas ganas de hablar. Para conocer más cosas de sus carreras y que nos expliquen sus proyectos. A riesgo de hacer unos adelantos indeseados, aquí os dejamos algunas muestras fotográficas de estos encuentros. Próximamente en Zona Negativa

En definitiva. El Comic Barcelona ha vuelto y parece que con las fuerzas renovadas y las ideas muy claras. Solo estamos al final de la primera jornada, pero como decíamos al principio, parece que esta edición – que ha costado horrores arrancar – al final está alcanzando una velocidad de crucero bastante adecuada en un tiempo extraordinariamente breve. A ver que tal este fin de semana.
Nosotros os lo seguiremos contando… and very hush-hush.

Más información, también, aquí.

Salut!

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments