ZN DC – Confesiones

Pasen y vean. Pasen y lean. Los redactores de comics DC se confiesan.

CRISTIAN MIGUEL SEPULVEDA

¿Cuál fue el primer cómic del que tienes recuerdos?

Los inventos del profesor Bacterio, del gran Francisco Ibáñez. Fue mi introducción en los cómics y en la lectura en general, y nunca se me olvidará el día en que mi padre me lo compró en una tienda del barrio madrileño de Aluche. Aunque hace tiempo que no lo revisito, las relecturas en su momento fueron infinitas, hasta el punto de casi destrozar el cómic, que por cierto era en tapa dura.

¿Cuándo el cómic pasó para ti de ser un mero pasatiempo a una pasión?

En el momento en el que me empecé a interesar por otros géneros y formatos como el manga, y sobre todo cuando a empecé a coleccionar americano, ahí es donde descubrí que esto era una pasión y no un simple pasatiempo, y al empezar a leer Vertigo, superhéroes y europeo, se me abrió un amplio abanico de géneros e historias que me conquistaron y ataron definitivamente a este mundo.

¿Qué tipo de cómic y géneros te atraen más?

No tengo un tipo de cómic y género predilecto. Es cierto que americano y en concreto superhéroes es lo que más consumo, pero no es necesariamente lo que más me gusta, y actualmente leo de todo un poco: manga, europeo, independiente… Últimamente leo bastante independiente y underground.

¿Cuál crees que la principal virtud de un medio como el cómic? ¿Qué lo hace especial?

Más allá de la belleza, que está presente en muchas manifestaciones artísticas, lo que le hace único y especial es la narración gráfica, la forma de contar una historia a través de imágenes, más o menos estáticas o dinámicas, que te transmiten sensaciones indescriptibles que no percibes en otros medios.

¿Cómic en blanco y negro o a color?

Depende del tipo de historia, del tono o estilo artístico, pero suelo preferir en color, especialmente si el colorista es bueno, como por ejemplo el gran José Villarrubia.

¿Grapa o tomo?

Tomo, la grapa la compro por, digamos, necesidad. Sobre todo por lucirlo en la estantería, ya que es rara la ocasión en la que releo un cómic.

¿Crossovers sí o no?

No estoy cerrado en banda a los crossovers, todo depende de cómo esté escrita la historia. Aunque es cierto que últimamente estoy desarrollando un desapego a los crossovers, prefiero las historias y eventos que no involucren varias colecciones y que sean una miniserie o maxiserie en sí misma.

¿Cuál es tu relación a día de hoy con los superhéroes?

Cercana, muy especialmente con DC Comics. Unos años atrás estaba más al día de Marvel, pero actualmente solo leo el Thor de Jason Aaron. Con DC Comics, aparte de que es el universo superheroico que más me gusta, necesito estar al día de la actualidad para desarrollar mi colaboración con ZN de la mejor forma posible.

¿Y con el cómic europeo y nacional?

Tengo muy poco tiempo para la cantidad de aficiones que poseo: videojuegos, series, cines, cómics… Es lo que nos pasa un poco a todos, especialmente si eres un “friki”. Me obligo a repartirme el tiempo para leer un poco de todo, en este caso especialmente en europeo, aunque reconozco que es mi punto débil. Tengo en la enorme pila de lectura varias obras que estoy como loco por sacar tiempo para leer: Undertaker, El Castillo de las Estrellas, Angel Wings, Las Águilas de Roma o Marshal Bass, por ejemplo.

Con respecto a nacional, leo bastante gracias a mi club de lectura, en el que solemos leer este tipo de obras.

¿Y con el manga?

Es mi gran pasión dentro del cómic, junto con el universo DC. Es más, empecé a leer manga antes que superhéroes, en mi tierna adolescencia. Siempre he leído, leo y leeré manga. Ahora mismo estoy varias series a la vez: Gigant, Innocent, One Punch Man, Berserk, Dr. Stone, Devilman, Shin Mazinger Zero, Dragon Ball Super, etcétera. Quizás son demasiadas, muchas veces de hecho no las acabo porque abarco demasiado. Y a la hora de coleccionarlas es un problema también, puesto que casi nunca acabo terminando la colección y las dejo a medias. Es el problema de series tan longevas, que hay que tener mucha fuerza de voluntad para finalizarlas.

La última obra que has leído

Joe Shuster. Una historia a la sombra de Superman.

¿Quiénes son tus tres autores favoritos en la actualidad?

Tom King, Frank Quitely y Simon Hanselmann.

¿Y tus tres autores favoritos de todos los tiempos?

Grant Morrison, Darwyn Cooke y Joe Hill.

Si fueses editor apostarías por esa joven promesa que se llama…

Mike Henderson, que no es tan joven, pero tiene un gran potencial y si fuera editor, en concreto de DC, me encantaría tenerlo en alguna de mis series.

¿Qué piensas de las adaptaciones de cómic al cine y la televisión?

Estoy muy a favor de las adaptaciones, y sobre todo de las que me aportan cosas diferentes, manteniendo por supuesto la esencia original. No me gustan nada las adaptaciones literales, me aburre de forma soberana ver exactamente la misma historia que ya he leído.

Menciona tres adaptaciones que te parezcan igual de interesantes o superiores al cómic en el que se basan

Atómica, muy superior al cómic original, Ghost in the Shell, que no se pierde en las excesivas explicaciones y detalles ni en el humor anticlimático del manga original, y Scott Pilgrim contra el mundo, que es una obra para mí de culto.

Un héroe y/o antihéroe de cómic

Wonder Woman como heroína, Lobezno como antihéroe.

Un villano de cómic

Dodge, de Locke and Key.

Un lugar de cómic para vivir

Isla Paraíso, si consigo que las amazonas me acepten, claro.

Un superpoder

Telekinesis, siempre me ha parecido uno de los poderes más chulos.

El cómic más valioso a nivel personal que tienes en tu biblioteca

No soy un coleccionista, ni un cazador de firmas, por lo que el valor de mis cómics es más emocional que otra cosa, y si tuviera que destacar alguno sería una recopilación de historias de Garfield que me regaló mi abuela.

¿En cuánto crees que se valora tu colección de cómics?

Prefiero no saberlo, sé que en miles de euros, y seguro que en no más de cuatro cifras.

Los cinco cómics que más te han marcado

Locke and Key
Death Note
Fábulas
From Hell
All-Star Superman

Ese cómic que has releído mil veces

Lamento repetirme tanto, pero lo cierto es que Death Note y Los inventos del profesor Bacterio no sabría ni contar las veces que los he releído.

Esa viñeta que te representa

Cualquiera de Garfield, ya que creo que sabe captar la esencia pura de la pereza, que aunque reconozco que es uno de mis mayores defectos, a veces es una buena medicina contra el estrés y el frenético ritmo de vida que llevamos.

Tu peor experiencia como lector

Difícil elección, puesto que cuando un cómic no me gusta, normalmente no lo acabo. Así pues, tendría que referirme más a decepciones, como por ejemplo cuando empecé a leer cómic americano clásico, y fui consciente de cuan duro puede ser leer historias de superhéroes en según qué épocas, como los años 60 o 70.

Define tu equipo creativo soñado para colaborar en un cómic (guionista, dibujante, colorista, entintador)

Tom King, Frank Quitely, José Villarrubia y Klaus Janson.

¿Qué otras aficiones tienes además de la lectura?

Principalmente, dedico mi tiempo a las series, a los videojuegos y al cine, especialmente lo primero, soy un serieadicto sin remedio, y hoy en día con todas las plataformas de streaming y la enorme cantidad de oferta cultural, es imposible escapar a la adicción a las series. No obstante, también me gusta la gastronomía, y descubrir restaurantes y sitios nuevos.

¿Qué significa ZN para ti?

Mi colaboración en ZN vino en una etapa muy dura de mi vida a nivel personal, y empezar a desarrollar una de mis pasiones, la escritura, para hablar precisamente de otra de mis grandes pasiones, los cómics, supusieron un importante catalizador para superar los problemas que tenía en ese momento. Y por supuesto, la cálida acogida y la cercanía de mis compañeros, especialmente de Gustavo, así como los momentos en los que nos hemos podido reunir en persona, son experiencias inolvidables.

Acaba con una cita de cómic

“Odio los lunes”.

¿Cuáles son tus tres artículos de los que te sientes más satisfecho?

Me quedo con mi artículo sobre la importancia de Wonder Woman en el feminismo a nivel histórico, el especial de números centenarios de Action Comics, y el artículo con el que me estrené en la web, en el que repasaba los aspectos positivos de New 52.

Aspectos positivos de los Nuevos 52

Wonder Woman: Su lucha y su importancia feminista

Action Comics: #400-900

GUSTAVO HIGUERO

¿Cuál fue el primer cómic del que tienes recuerdos?

Dos de manera simultánea. El primero de la colección OLE de Superlopez (leído y releído mil veces en el patio del cole) y un tomo de Superman de la editorial Novaro, creo, que me dejaron en algún punto de los años 80, aunque su edición era de 1979, con el origen del personaje y varias historias clásicas. Me fascinaba el mapa de Kripton de las contraportadas.

¿Cuándo el cómic pasó para ti de ser un mero pasatiempo a una pasión?

Ocurrió en EGB, en 1988, cuando un compañero me dejó el primer número de Millennium de Zinco. Fue la primera vez que quise seguir leyendo más. Hasta entonces todo habían sido coqueteos esporádicos con Mortadelo, Zipi y Zape, Superlopez, algo del Capitán América, Vengadores, Transformers, pero este lo cambió todo para siempre, tanto que me recorrí, obligando a mi madre, a buscar por los quioscos el primer número para poder tenerlo y comenzar la colección desde el número uno, claro está.

¿Qué tipo de cómic y géneros te atraen más?

Ciencia ficción y superhéroes, aunque desde hace cinco años cada vez leo más de todo y descubro grandes obras en lugares dónde antes no me hubiera acercado. Así que ya no se trata tanto de géneros, sino de historias que sean capaces de exigirme más como lector y me lleven por nuevos sitios inexplorados.

¿Cuál crees que la principal virtud de un medio como el cómic? ¿Qué lo hace especial?

La capacidad para poder ser partícipe de la historia. En el cómic el lector marca el ritmo y se mueve entre viñetas rellenando la información que los dibujos no aportan, complementando a la experiencia. Su capacidad para moverse por todo tipo de temas y fusionar varias artes lo hacen único.

¿Cómic en blanco y negro o a color?

Si el cómic es bueno, el color o su ausencia solo responde a criterios artisticos por parte de sus autores, por lo que disfruto igualmente lo uno y lo otro.

¿Grapa o tomo?

De normal grapa. Para mí el cómic debe ser algo de fácil adquisición se tenga la edad que se tenga, para que se pueda leer cuanto más mejor.

¿Crossovers sí o no?

Con el tiempo, a medida que he ido creciendo, les he ido perdiendo el gusto en general, pero de pequeño me encantaban… Millennium, Crisis, Legend, Invasión, Armaggedon 2001…

¿Cuál es tu relación a día de hoy con los superhéroes?

Estrecha. Continúan gustándome mucho por su capacidad para plasmar un mundo en el que podemos ser mejores de lo que nos creemos.

¿Y con el cómic europeo y nacional?

Si hay una buena historia la nacionalidad no importa y de un tiempoa esta parte cada vez me voy acercando más a estas obras.

¿Y con el manga?

Aquí si tengo más problemas. Ciertos ritmos narrativos que se usan en el Manga me saturan, pero con una cuidada selección de material he disfrutado muchas obras del país del Sol Naciente. Tengo grandes maestros que me van indicando en qe dirección ir y con ellos vivo mucho mejor.

La última obra que has leído

El tomo Papel Estrujado de Nadar. En grapa los últimos números de la Liga de la Justica de Snyder y el último número de la serie de Darth Vader.

¿Quiénes son tus tres autores favoritos en la actualidad?

Jeff Lemire, Tom King, Mark Russell, pero hay más que comparten pódium.

¿Y tus tres autores favoritos de todos los tiempos?

John Byrne, Alan Moore y Grant Morrison y lo mismo, en cada puesto hay más al mismo nivel, pero como solo nos dejan poner tres…

Si fueses editor apostarías por esa joven promesa que se llama…

Paco Hernandez (autor de rosa y Javier y The Cartoonist) que es un talento en bruto que merece la pena pueda explotar todo cuanto encierra en su maravillosa mente y a Jorge Jimenez que sin duda solo estamos empezando a vislumbrar de lo que es capaz.

¿Qué piensas de las adaptaciones de cómic al cine y la televisión?

Que deberían arriesgar más en sus propuestas. Hay excepciones, Legión, Doom Patrol, pero la dinámica es intentar clonar las formas y el fondo de las producciones Marvel y creo que la uniformización es nefasta para los aficionados. Diversidad de propuestas, diversidad de estilos, diversidad de objetivos, con eso todos ganamos.

Menciona tres adaptaciones que te parezcan igual de interesantes o superiores al cómic en el que se basan

Doom Patrol por ser un reto para el espectador, Legión por su ejercicio de traslación tan intimidante, Gotham por su osadía frente al universo DC sobre el que se construye.

Un héroe y/o antihéroe de cómic

Flash, siempre Flash. Aunque hay dos más que estan casi al mismo nivel, Metamorpho y Animal Man. Soy fan de los grandes. Como Antihéroe… Deathstroke.

Un villano de cómic

El Flash Reverso.

Un lugar de cómic para vivir

Atlantis, concretamente en Poseidonis.

Un superpoder

La supervelocidad, para llegar a todo.

El cómic más valioso a nivel personal que tienes en tu biblioteca

La Historia del Universo DC, edición de Zinco. Fue mi biblia en mis primeros años de formación.

¿En cuánto crees que se valora tu colección de cómics?

Aplicando a regla de la media, considero que rondaré los 35.000 euros. Son muchos años ya comprando y asusta cuando pienso en todo ese dinero trasnformado en viñetas… pero también encierran recuerdos y experiencias, así que no son solo cosas de papel, son recuerdos solidificados y ordenados en la estantería de algo más que historias de Superman o Flash, sino también de mi propia historia.

Los cinco cómics que más te han marcado

V de Vendetta
Question
Akira
Hulk Grandes Sagas Marvel 1994
Crisis en Tierras Infinitas.

Ese cómic que has releído mil veces

Crisis en Tierras Infinitas.

Esa viñeta que te representa

En el primer número de Superman Las cuatro estaciones, dónde se ve a Clark y a su padre mirando el atardecer en los campos de Kansas. Clark le dice que nunca te cansas de verlo, ¿verdad? Y Jonathan responde que no, y que nunca lo hará. Me define a mi cuando simplemente dejo que el entorno me recuerde que todo en la vida es tan simple y complicado como queramos verlo y que no soy nada en el universo.

Tu peor experiencia como lector

Leer con 14 años Miracleman. Pasado un tiempo volví al cómic y todo fue mucho mejor, pero con 14 años no estaba listo para enfrentarme a esa obra. Al tercer número la dejé de comprar. Y al mismo nivel cuando de camino a la tienda perdí el dinero que tenía para comprar comics esa semana… fue doloroso por perderlo y por no poder volver con más historias con las que poder seguir soñando.

Define tu equipo creativo soñado para colaborar en un cómic (guionista, dibujante, colorista, entintador)

Guion: Alan Moore
Dibujo: Alan Davis
Entintador: Kevin Nowlan
Colorista: Tomeu Morey

¿Qué otras aficiones tienes además de la lectura?

Videojuegos
Rol
Baloncesto
Beisbol
Coches
La tecnología.
Billar.
Cine.
Teatro… demasiadas. ¡Uff!

¿Qué significa ZN para ti?

Es una familia. Un lugar de encuentro, de conocimiento, de aprendizaje, de horas robadas al sueño, de estrés, de alegría, de esfuerzo, de recompensas, de descubrimientos… es la vida entendida como algo grande y llena de experiencias. Un sitio en el que disfruto de la gente unida por esta enorme pasión. Agradezco la opirtunidad que me dieron en su día. Todos y cada uno de los redactores de ZN son grandes personas y hoy puedo decir que amigos y quiero dar las gracias también al Equipo DC, del que formo parte orgullosamente, porque son los mejores compañeros de aventura que uno puede desear.

Acaba con una cita de cómic

“Todos son unos locos, pero al que es capaz de analizar sus delirios lo llamamos filósofo”
Ambrose Bierce / Motor girl #02

¿Cuáles son tus tres artículos de los que te sientes más satisfecho?

Clásicos DC -La Liga de la Justicia de Europa.
Aquaman – Una vida bajo el océano.
Zinco / DC en los años 80.

JORDI MOLINARI

¿Cuál fue el primer cómic del que tienes recuerdos?

Tengo muy mala memoria para estas cosas, pero si recuerdo de pequeño tener toda la colección de Tintín y haberla leído muchas veces.

¿Cuándo el cómic pasó para ti de ser un mero pasatiempo a una pasión?

Cuando re-descubrí DC Comics a raíz del cruce con Mortal Kombat y empecé a leer etapas como la de Geoff Johns en Green Lantern y Grant Morrison en Batman.

¿Qué tipo de cómic y géneros te atraen más?

Soy bastante del género superhéroico, aunque también el cómic ha influido que haya dejado en parte el género de fantasía medieval por la ciencia ficción.

¿Cuál crees que la principal virtud de un medio como el cómic? ¿Qué lo hace especial?

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y el cómic combina grandes guiones con poderosa narrativa visual. Eso lo hace muy accesible y a la vez capaz de rivalizar con cualquier otro medio.

¿Cómic en blanco y negro o a color?

No necesito color para disfrutar de buen manga, y habrá cómics que se beneficien de lucir un poderoso entintado sin paleta de colores, pero cuando hay un/a buen/a colorista, le puede dar una vida única.

¿Grapa o tomo?

Digitalmente no tengo problema en el “formato grapa”, pero físico siempre prefiero tomo.

¿Crossovers sí o no?

Como todo en la vida, hecho de forma adecuada, siempre a favor.

¿Cuál es tu relación a día de hoy con los superhéroes?

Sigo leyendo sobretodo DC Comics, pero menos que hace algunos años por falta de tiempo al tener otras responsabilidades en mi vida.

¿Y con el cómic europeo y nacional?

Es una de mis asignaturas pendientes, si bien gracias a mis años colaborando en ZN he podido conocer grandes obras, y hacer que mi biblioteca sea un poco menos mainstream americano.

¿Y con el manga?

Me va por épocas. A día de hoy no sigo ningún manga más allá de One Piece, pero en otro momento podría haber estado fácilmente leyendo 3-4 mangas de forma regular.

La última obra que has leído

Eternity Girl, de Mags Vissagio & Sonny Liew.

¿Quiénes son tus tres autores favoritos en la actualidad?

Tom King, James Tynion IV, Kieron Gillen.

¿Y tus tres autores favoritos de todos los tiempos?

Grant Morrison, Geoff Johns, Jonathan Hickman.

Si fueses editor apostarías por esa joven promesa que se llama…

Jody Houser.

¿Qué piensas de las adaptaciones de cómic al cine y la televisión?

No necesito para nada que seas fieles adaptaciones, seguramente si yo fuera quien hiciera la adaptación no lo fuese. Pero no negaré que películas como Aquaman, que no reniegan de los diseños de los cómics sino que los abrazan con fuerza, me producen una satisfacción extra.

Menciona tres adaptaciones que te parezcan igual de interesantes o superiores al cómic en el que se basan

V de Vendetta, Shazam y la serie Titans.

Un héroe y/o antihéroe de cómic

Valeria Richards/Von Doom.

Un villano de cómic

Superboy-Prime.

Un lugar de cómic para vivir

Metropolis.

Un superpoder

Algo relacionado con la electricidad

El cómic más valioso a nivel personal que tienes en tu biblioteca

The Atlantis Chronicles de Peter David y Esteban Maroto

¿En cuánto crees que se valora tu colección de cómics?

Supongo que tras acumular decenas de números y varios especiales de la colección DC de Salvat se habrá incrementado algo, pero seguro que nada remarcable.

Los cinco cómics que más te han marcado

La Muerte de Superman; Green Lantern de Geoff Johns; Fantastic Four de Jonathan Hickman; Secret Six de Gail Simone; Batman and Robin de Grant Morrison.

Ese cómic que has releído mil veces

Soy muy poco de re-leer, no tengo ninguno ahora en mente de forma especial que haya releido múltiples veces, que no haya sido por algún artículo de ZN.

Esa viñeta que te representa

Tu peor experiencia como lector

Ver que una obra que quiero tener completa no se termina de recopilar debidamente.

Define tu equipo creativo soñado para colaborar en un cómic (guionista, dibujante, colorista, entintador)

Green Lantern Corps: Jonathan Hickman, Jason Fabok, Tomeu Morey.

¿Qué otras aficiones tienes además de la lectura?

Wrestling, videojuegos (especialmente Mortal Kombat y Pokémon), y las novelas (algún día dejaré de ser únicamente lector para ser también escritor).

¿Qué significa ZN para ti?

Un hogar donde poder no sólo disfrutar de una de mis pasiones, junto a gente maravillosa, también donde tener la posibilidad de poder expresarme y aportar mi granito de arena a la comunidad.

Acaba con una cita de cómic

All will be well.

¿Cuáles son tus tres artículos de los que te sientes más satisfecho?

https://www.zonanegativa.com/clasicos-dc-cronicas-de-atlantis/
https://www.zonanegativa.com/alzamiento-y-caida-del-stormwatch-de-los-nuevos-52/
https://www.zonanegativa.com/especial-80-aniversario-lois-lane/

NACHO PENA

¿Cuál fue el primer cómic del que tienes recuerdos?

El The Spectacular Spider-Man #78 USA que venía en el número 12 del coleccionable rojo de Forum que se lanzó con motivo de la primera película del Spider-Man de Sam Raimi. Para mi era una pasada ver aquel combate tan impresionante entre unos Peter Parker y Doctor Octopus que se odiaban más que nunca.

¿Cuándo el cómic pasó para ti de ser un mero pasatiempo a una pasión?

Debido al impacto que tuvo en mí la primera película del Spider-Man de Sam Raimi me aficione a los cómics con 12 años. Devoraba casi todo cómic de Spider-man que se publicaba en aquel momento: el Spider-man de John Romita, el coleccionable y la serie regular, donde justo poco después llegaría Joe Michael Straczynski y de ahí en adelante…

¿Qué tipo de cómic y géneros te atraen más?

Superhéroes, ciencia ficción y género negro desde siempre.

¿Cuál crees que la principal virtud de un medio como el cómic? ¿Qué lo hace especial?

Principalmente poder leer un medio tan rico en historias que te puede además llegar a transmitir más con los dibujos. Puedes leer una historia que dure de forma perpetua o tramas cerradas. Su “flexibilidad” como medio es lo que lo hace único.

¿Cómic en blanco y negro o a color?

A color. Pero al fin y al cabo creo que los cómics deben estar tal y como decida su autor, que es quien lo concibe de esa forma.

¿Grapa o tomo?

Grapa, el modelo básico del cómic para las clases populares.

¿Crossovers sí o no?

Solo si están bien planteados y hay una correcta organización detrás de los mismos. Si están hechos por hacer no. Por desgracia en los tiempos actuales esta es una tendencia a la baja.

¿Cuál es tu relación a día de hoy con los superhéroes?

Se llevan una considerable parte de mi presupuesto pero yo encantado de poder invertir en ellos. Siguen siendo mi género favorito.

¿Y con el cómic europeo y nacional?

Devoro bastante. Muy especialmente siempre intento conseguir las obras de autores como David Rubín, Emma Ríos, Borja González, Albert Monteys, Marcos Prior, Rayco Pulido, Pep Brocal, Luis Bustos

¿Y con el manga?

Siempre me han interesado los clásicos pero poco más. Actualmente los únicos mangas que me estoy comprando son Jojo´s Bizarre Adventure y El Puño de la Estrella del Norte pero antes de esos fue Dragon Ball y de eso hace ya muchos pero que muchos años.

La última obra que has leído

Superman: Año Uno de Frank Miller y John Romita Jr.

¿Quiénes son tus tres autores favoritos en la actualidad?

Tom King, Grant Morrison y Ed Brubaker.

¿Y tus tres autores favoritos de todos los tiempos?

Chris Claremont, Neil Gaiman y Roger Stern.

Si fueses editor apostarías por esa joven promesa que se llama…

Mark Russell. Realmente es una realidad pero si fuera editor de DC lo pondría a escribir a varios de los personajes más importantes de la editorial.

¿Qué piensas de las adaptaciones de cómic al cine y la televisión?

Que han permitido que el medio pueda llegar a todo tipo de público que puede descubrir este maravilloso mundo que son los cómics.

Menciona tres adaptaciones que te parezcan igual de interesantes o superiores al cómic en el que se basan

-Spider-Man: Lejos de Casa.
-The Boys
-V de Vendetta

Un héroe y/o antihéroe de cómic

Spider-Man.

Un villano de cómic

Lex Luthor

Un lugar de cómic para vivir

Metropolis, sin duda.

Un superpoder

Poder volar.

El cómic más valioso a nivel personal que tienes en tu biblioteca

Posiblemente un ejemplar de The Spectacular Spiderman 189 USA con portada lenticular, de aquellas que tanto imperaron en la Marvel de los 90 que me regaló uno de mis mejores amigos.

¿En cuánto crees que se valora tu colección de cómics?

Seguramente más de cuatro cifras como mínimo. (risas) La verdad debo decir que mis amigos siempre que vienen a visitar quieren detenerse algunos segundos en mi habitación para contemplarlo todo.

Los cinco cómics que más te han marcado

The Amazing Spider-Man 500 USA
Batman: Gótico (Legends of the Dark Knight #6-10 USA).
JLA/Vengadores
Siempre Vengadores
X-Men: La Saga de Fénix Oscura

Ese cómic que has releído mil veces

La última cacería de Kraven.

Esa viñeta que te representa

Tu peor experiencia como lector

Debo reconocer que cuando leí Wanted, de Mark Millar, sentí que tire el dinero en algo que directamente me había enfadado. Aunque seguramente el escritor pretendía eso. También, en medio de mi adolescencia, dejé de comprar y leer cómics durante año y medio y cuando lo retomé recordaba cuánto lo echaba de menos. Eso sí que lo considero un error.

Define tu equipo creativo soñado para colaborar en un cómic (guionista, dibujante, colorista, entintador)

Grant Morrison, Jack Kirby, Bellaire y Joe Sinnott.

¿Qué otras aficiones tienes además de la lectura?

Jugar a videojuegos, ir al cine y ver series de TV así como escuchar un montón de podcasts y disfrutar de buenos ratos junto a amigos y familia.

¿Qué significa ZN para ti?

Básicamente siempre he visto este portal a nivel de lector como la web de referencia del mundo del cómic en España… muchos años después poder aportar un granito de arena aquí es, simplemente, un alegría que nunca pensé que podría darse.

Acaba con una cita de cómic

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Tópico, sí, pero me encanta.

¿Cuáles son tus tres artículos de los que te sientes más satisfecho?

Hmmmm…. Difícil pregunta.

-Llevo casi un año en la web aún pero diría que poder escribir algo que me divertía tanto como lector como el WTF de DC lo aprecio bastante así que diría que esa entrada es una de mis elegidas.

WTF! DC España #1

-Otro claro artículo sería el especial que pude hacer del Batman de Paul Dini por el especial del Detective Comics #1000, que le tengo especial aprecio por ser uno de mis escritores favoritos.

Detective Comics de Paul Dini

-Y finalmente, mi participación en el especial por los 30 años de Una muerte en la Familia, por ser mi principal colaboración colectiva con el resto de geniales colaboradores de Zona Negativa.

Aniversarios DC – 30 años de Una muerte en la familia

PABLO MENENDEZ

¿Cuál fue el primer cómic del que tienes recuerdos?

Spiderman de John Romita #3 (Fórum).

¿Cuándo el cómic pasó para ti de ser un mero pasatiempo a una pasión?

Al descubrir los comics de Vértigo.

¿Qué tipo de cómic y géneros te atraen más?

Biografías, no-ficción, post-moderneces variadas.

¿Cuál crees que la principal virtud de un medio como el cómic? ¿Qué lo hace especial?
Si el cine es el arte del tiempo, el comic es el arte del espacio. Plasmar imágenes, palabras y “sonidos” en dos dimensiones con un propósito narrativo es sin duda algo único entre todas las artes.

¿Cómic en blanco y negro o a color?
Depende de como esté concebido originalmente.

¿Grapa o tomo?
Novela gráfica.

¿Crossovers sí o no?
Ese tipo de estrategias publicitarias me producen sarpullidos.

¿Cuál es tu relación a día de hoy con los superhéroes?
Me gusta Astro City. Muchos autores que me gustan han trabajado con superhéroes. A nivel filosófico plantean cuestiones interesantes.

¿Y con el cómic europeo y nacional?
Creo que en Europa (cuando nos salimos de BDs y demás) hay obras muy interesantes, sobre todo en el terreno de la novela gráfica.

¿Y con el manga?
Me tira para atrás la producción industrial. Algunas cuestiones culturales de esos tebeos son profundamente perturbadoras. Pero hay autores que me gustan: Inio Asano, Kentaro Miura, Otomo…

La última obra que has leído
¿De cómic? Estoy con Astro City y con el Green Latern de Morrison. Antes de eso releí Los surcos del azar.

¿Quiénes son tus tres autores favoritos en la actualidad?
Paco Roca, Tom King, Jeff Lemire.

¿Y tus tres autores favoritos de todos los tiempos?
Tiziano Sclavi, Hugo Pratt, Alan Moore…..y Will Eisner, Neil Gaiman, Gath Ennis, Warren Ellis, Grant Morrison, Chester Brown, Seth, Carlos Giménez, Art Spiegelman, Frank Miller…

Si fueses editor apostarías por esa joven promesa que se llama…
David Villegas y Guille Galeote.

¿Qué piensas de las adaptaciones de cómic al cine y la televisión?
Están bien si a los autores les sirven para pagar facturas.

Menciona tres adaptaciones que te parezcan igual de interesantes o superiores al cómic en el que se basan
Camino a la perdición, la trilogía de Nolan, Mortadelo y Filemón.

Un héroe y/o antihéroe de cómic
Jesse Custer, Corto Maltés, Dylan Dog, John Constantine.

Un villano de cómic
Donald Trump (y no es una broma, buscadlo en Google).

Un lugar de cómic para vivir
La casa de John Constantine, Astro City, Villa Fábula…

Un superpoder
Vivir para siempre (me lo merezco).

El cómic más valioso a nivel personal que tienes en tu biblioteca
Todos los que pertenecían (pertenecen, que no se ha muerto) a mi padre.

¿En cuánto crees que se valora tu colección de cómics?
No lo digo, que luego me venís a robar.

Los cinco cómics que más te han marcado
Watchmen, The Sandman, Dylan Dog, Thor de Lee y Kirby, Predicador, El paraíso perdido.

Ese cómic que has releído mil veces
Lo mismo de antes: Watchmen, The Sandman, Dylan Dog, Thor de Lee y Kirby, Predicador, El paraíso perdido.

Esa viñeta que te representa
Darkseid is.
Todos sabéis de que hablo.

Tu peor experiencia como lector
No lo sé. He leído muchos comics malos y muchos comics me han parecido buenos, pero si los leyera ahora probablemente me parecerían malísimos.

Define tu equipo creativo soñado para colaborar en un cómic (guionista, dibujante, colorista, entintador)
Alan Moore + Gaiman + Miller + Ennis hacen equipo en el guion para pasarle historias a Jamie Hewlett y Paco Roca.

¿Qué otras aficiones tienes además de la lectura?
El cine, la música, la historia, la mitología, pensar mucho y muy profundo sobre cosas absurdas…Creo que mi problema es que soy incapaz de tener aficiones porque cualquier cosa que me guste procuro convertirla en un trabajo.

¿Qué significa ZN para ti?
Unos de los pocos medios de comunicación masivos e independientes que quedan en España.

Acaba con una cita de cómic
Por lo que sabemos el propósito de la existencia humana es encender una luz de conocimiento en la oscuridad de la mera existencia.
Watchmen.

Y también…
Pero el mundo está lleno de gente, tan lleno de estos milagros, que se vuelven habituales y los olvidamos… Yo lo olvido. Miramos tan a menudo al mundo, que se vuelve monótono a nuestra vista. Pero visto desde otra perspectiva, como si fuera nuevo, vuelve a ser asombroso. Vamos… sécate las lágrimas porque eres vida, más rara que un quark y más improbable que los sueños de Heisenberg; el barro en el que las fuerzas que dan forma a las cosas dejan su huella de forma más clara. Sécate las lágrimas… y vámonos a casa.
Watchmen.

¿Cuáles son tus tres artículos de los que te sientes más satisfecho?
¡De ninguno! Los reescribiría todos si pudiera. Pero si tuviera que elegir uno, elegiría Plastic Man de Jack Cole. Recuperar y contar la historia de esa generación pérdida de los comics es una cuestión de justicia.

PEDRO PASCUAL PAREDES

¿Cuál fue el primer cómic del que tienes recuerdos?

Un Tintín, un Astérix o un Lucky Luke.

¿Cuándo el cómic pasó para ti de ser un mero pasatiempo a una pasión?

Lo fue hasta los catorce con Mortadelo, Zipi Zape y demás tebeos españoles, así como números de Batman, Spiderman o La Masa. La pasión regresaría años más tarde con las colecciones de Vertigo.

¿Qué tipo de cómic y géneros te atraen más?

El cómic superheroico que asume riegos, y el independiente. Me atraen los cómics críticos, sociales y aquellos que llevan la narrativa del cómic al máximo.

¿Cuál crees que la principal virtud de un medio como el cómic? ¿Qué lo hace especial?

Su narrativa, el modo de moldear el tiempo y el espacio.

¿Cómic en blanco y negro o a color?

A color.

¿Grapa o tomo?

Grapas.

¿Crossovers sí o no?

No.

¿Cuál es tu relación a día de hoy con los superhéroes?

Leo mucho de ellos.

¿Y con el cómic europeo y nacional?

Europeo poco y Nacional cada vez más.

¿Y con el manga?

Muy pocos al año.

La última obra que has leído

Todos los días leo varios comics. Dejando a un lado las novedades de USA, hoy he leído Una charca en la orilla del fin del mundo, y Larson: El hombre con más suerte del mundo.

¿Quiénes son tus tres autores favoritos en la actualidad?

Mark Russell, Tom King, Jeff Lemire, Jorge Fornés, Álvaro Martinez-Bueno, Mikel Janín, Raul Allen, Patricia Martín…

¿Y tus tres autores favoritos de todos los tiempos?

Finger, Kirby, Miller y Morrison.

Si fueses editor apostarías por esa joven promesa que se llama…

Mark Russell y James Harvey.

¿Qué piensas de las adaptaciones de cómic al cine y la televisión?

No hacen mal alguno pero lo que me gustan son los cómics. No dejo de leer un comic por ver una serie o película que adapta un cómic.

Menciona tres adaptaciones que te parezcan igual de interesantes o superiores al cómic en el que se basan

Ni idea, a bote pronto Doom Patrol.

Un héroe y/o antihéroe de cómic

Batman y Spider Jerusalem.

Un villano de cómic

Joker.

Un lugar de cómic para vivir

Nueva Génesis.

Un superpoder

Narrar bien un tebeo.

El cómic más valioso a nivel personal que tienes en tu biblioteca

Dos Kamandi de Kirby (grapa USA).

¿En cuánto crees que se valora tu colección de cómics?

Ni idea, pero seguro que es la más barata y menos extensa de los redactores.

Los cinco cómics que más te han marcado

Año Uno, El Cuarto Mundo, Mister Miracle de King y Gerads, Batman de Morrison/Quitely/Irving, The Walking Dead

Ese cómic que has releído mil veces

Año Uno.

Esa viñeta que te representa

Imagén por cortesia de ECC.
TM & © 2019 DC COMICS.

Tu peor experiencia como lector

No tengo ninguna, de todo cómic se puede sacar algo bueno. Y sí la pregunta fuese la contraria, mi mejor experiencia con un cómic es con uno de Star Trek (me lo leí en un box de paritorio a las cuatro de la mañana mientras mi mujer dormía tras haberla puesto la epidural. A las 5:35 nació mi hija Carla)

Define tu equipo creativo soñado para colaborar en un cómic (guionista, dibujante, colorista, entintador)

Morrison, Ajá( arte y tinta) Bellaire, Hassan Otsmane-Elhaou(rotulista).

¿Qué otras aficiones tienes además de la lectura?

Escuchar podcasts mientras corro y ver de vez en cuando cine, series, documentales y deporte.

¿Qué significa ZN para ti?

Zona Negativa significa mucho para mi, forma parte de mi vida y en cierto modo la cambió.

Acaba con una cita de cómic

“No luchas para derrotar al sistema, luchas para demostrar que puede hacerse” ( Exit Stage Left: The Snagglepuss Chronicles”)

¿Cuáles son tus tres artículos de los que te sientes más satisfecho?

¡Los próximos!
Fuera de bromas, estoy muy contento con estos tres:

Action Comics#1-100-200-300
Batman “New Look” (1964-1969)
DC Inédito- Cave Carson has a cybernetic eye Vol.1

SERGIO ROBLA

¿Cuál fue el primer cómic del que tienes recuerdos?

Patrulla X 3, de Surco

¿Cuándo el cómic pasó para ti de ser un mero pasatiempo a una pasión?

Leyendo Crisis en Tierras Infinitas

¿Qué tipo de cómic y géneros te atraen más?

Género superheroico, porque me atraen como concepto antes que como género. Me gustan los cómics que me desafíen como lector, ya sea la complejidad de la narrativa o en la caracterización de personajes, o por densidad argumental, o giros argumentales bien trabajados. Ahí entra de todo, desde un cómic de Terry Moore a Alan Moore, claro.

¿Cuál crees que la principal virtud de un medio como el cómic? ¿Qué lo hace especial?

La capacidad de ofrecer emociones en capsulas pequeñas que nos vamos administrando según nuestro gusto. Nosotros ponemos como lectores casi tanto como ponen los propios autores, haciendo que cada lectura sea única. Si bien esto es siempre así en todas las artes, en esta en particular es el lector quién decide cuándo pasar a la siguiente viñeta.

¿Cómic en blanco y negro o a color?

A color, si es buen color, pero nunca rechazo un buen blanco y negro.

¿Grapa o tomo?

Tomo, ya no tengo edad para almacenar grapas. Pero tomo para comprar, para leer prefiero el formato serializado de una grapa mensual.

¿Crossovers sí o no?

¡Por supuesto! Que la media de calidad no nos nuble el entendimiento.

¿Cuál es tu relación a día de hoy con los superhéroes?

Mi hijo está descubriendo este mundo, con lo que es como estar viviendo ese descubrimiento de nuevo. Como ente individual lo sigo disfrutando como el primer día. Este tipo de cómics y la familiaridad que despiertan hace que los sienta como unos amigos que siempre están ahí.

¿Y con el cómic europeo y nacional?

Actualmente es nula, pero tarde o temprano volveremos a encontrarnos.

¿Y con el manga?

No soy lector habitual, pero tengo mis cuatro o cinco mangas a los que tengo mucho cariño, como Utena, La espada del Inmortal, Saint Seiya…

La última obra que has leído

Releyendo Batman: Detective Comics Vol. 01: La ascensión de los Hombres Murciélago

¿Quiénes son tus tres autores favoritos en la actualidad?

Peter Tomasi, Tom King, Geoff Johns.

¿Y tus tres autores favoritos de todos los tiempos?

Neil Gaiman, Grant Morrison, Terry Moore.

Si fueses editor apostarías por esa joven promesa que se llama…

Bill Sienkiewicz. Sabe hacer cómics, ¿sabéis?

¿Qué piensas de las adaptaciones de cómic al cine y la televisión?

Están bien para echar el rato, pero ojalá tuviesen los matices y la riqueza de ideas de los cómics que adaptan. Al final las que mejor sensación me han dado son aquellas sin pretensiones pero sin miedo a la hora de tocar conceptos altamente frikis. Sí, como Legends of Tomorrow, así soy.

Menciona tres adaptaciones que te parezcan igual de interesantes o superiores al cómic en el que se basan

Capitán América: El Soldado de Invierno. El Caballero Oscuro. Spider-man: Un nuevo universo.

Un héroe y/o antihéroe de cómic

Batman y/o Grendel.

Un villano de cómic

Dos Caras

Un lugar de cómic para vivir

La biblioteca de Lucien

Un superpoder

Volar

El cómic más valioso a nivel personal que tienes en tu biblioteca

Alpha Flight número 1. Otro que fue mil veces releído hasta el punto de necesitar ser restaurado. Después vino el correspondiente tomo recopilatorio, pero guardo muy buen recuerdo de la lectura de ese primer número y lo conservo en maltrecho y cariñoso estado.

¿En cuánto crees que se valora tu colección de cómics?

El amor no se mide con dinero. Pero si hace 20 años tenía unos 10000 cómics, miedo me da calcularlo…

Los cinco cómics que más te han marcado

The Sandman, Crisis en Tierras infinitas, el primer número de Batman de Zinco, la etapa de Roger Stern en Spiderman, El Mesías del Sol Carmesí.

Ese cómic que has releído mil veces

The Sandman, de cabo a rabo. Aunque seguramente, el que más de todos ellos sea el número 8, El son de sus alas.

Esa viñeta que te representa

Una portada:

Bruce y Damian, Batman y Robin, padre e hijo, reunidos por primera vez. BATMAN AND ROBIN VOL. 4: REQUIEM FOR DAMIAN

Una viñeta:

El momento en que el Joker se rompe, en Batman: la broma asesina.

Tu peor experiencia como lector

El borrado indiscriminado de la continuidad tras Flashpoint.

Define tu equipo creativo soñado para colaborar en un cómic (guionista, dibujante, colorista, entintador)

A los guiones Grant Morrison con Geoff Johns, dibujo de Doug Mahnke, color de Alex Sinclair, y el tiempo que sea necesario para que cada cual dé lo mejor de sí mismos.

¿Qué otras aficiones tienes además de la lectura?

La escritura de ficción, aunque es más que una afición. Y trolear a mis amigos de vez en cuando, pero no sé si es defecto o afición.

¿Qué significa ZN para ti?

Mi constante. Una luz en la oscuridad. Mi otra familia. Una casa repleta de ventanas a otros mundos donde compartir lo que a uno le gusta con gente dispuesta a escuchar. Un Observascon. Un Cubo Cósmico. Un anillo de poder. Una legión de superhéroes. Una Máquina Milagrosa. Diversión sin límite.

Acaba con una cita de cómic

“Continuará…”

¿Cuáles son tus tres artículos de los que te sientes más satisfecho?

Como artículo están el de Superman Beyond 3D por delante de todos, y después Crisis en Tierras infinitas, pero estoy muy orgulloso del seguimiento de eventos como Blackest Night, con la arqueología de ilustres difuntos, Crisis Final y los desmanes de Grant Morrison, o 52, en la que hicimos análisis semana a semana durante un año entero.

VICTOR JOSE RODRIGUEZ

¿Cuál fue el primer cómic del que tienes recuerdos?

No soy capaz de recordar concretamente el primero, recuerdo ver en muchos lugares tebeos de Mortadelo y Filemón y Zipi y Zape, que mis padres me acercaban en las salas de espera del dentista, por ejemplo, o en la casa que tenían mis abuelos en el campo. También de Superlopez y, no se cómo llegó allí, uno de Spider-Man que sería mi primer contacto con los superhéroes. Se trata de el #283 de Forum de Spiderman, con el Buitre en portada y un mensaje que decía “el Buitre va a morir…¡pero no lo hará en solitario!”. Correspondía al The Spectacular Spider-man #186 y lo tengo guardado como un tesoro. No le hice mucho caso hasta años después, cuando la serie de televisión se hizo popular.

Pero no se si qué pasó antes, si el día que encontré ese cómic en aquella casa familiar o compré uno en la playa, buscando de Superman (mi héroe favorito gracias a LAS pelis de quien ya sabes) me decanté inconscientemente por un retapado de Zinco de la Legión de Superhéroes porque estaba Superboy en portada. Incluía los números #35-39 de la edición USA, en plena era Levitz, y Zinco numeró con el 1 el tomo. Sí que lo leí sin enterarme demasiado, por mi edad y por pillar una serie tan avanzada. Y encima me deprimí porque incluía la muerte de Superboy.

¿Cuándo el cómic pasó para ti de ser un mero pasatiempo a una pasión?

A los doce años empecé a hacerme la serie azul de Dragon Ball, que con el éxito de la serie en Antena 3 a finales de los noventa me volví ultrafanático. Tenía que leer, releer y saber más de la serie y los personajes todos los días. De ahí se fue extendiendo hacia el cómic americano y por mi pasión por Superman hacia el Universo DC, sin hacer ascos nunca a cualquier otro universo.

¿Qué tipo de cómic y géneros te atraen más?

El de superhéroes, obviamente, dentro de él me suelen gustar cualquiera. Tanto las aventuras cósmicas como las callejeras, las de novela negra, road movies… si la historia es buena y estoy motivado en ese momento puedo leer cualquier cosa y disfrutar enormemente de la experiencia. Pero también puedo disfrutar de cómics que no sean de supers. Me gusta mucho el terror, la fantasía épica, ciencia ficción, espada y brujería…si la historia es buena, es para mí. Otra cosa es que en ese preciso instante me apetezca sumergirme en ese género o no.

¿Cuál crees que la principal virtud de un medio como el cómic? ¿Qué lo hace especial?

El arte secuencial. La fusión de la literatura y la pintura. Es clave para mí que la historia me llene tanto como el dibujo. Y me dejo sorprender y maravillar mucho por el apartado artístico. A veces pienso que no tengo mucho criterio porque trago con dibujantes que otros repudian, o porque no valoro otros que están aplaudidos. Pero el caso es que me encanta la espectacularidad, la unión de colores, la expresión de los rostros y la narración. Y esa posibilidad de sumergirte en ese mundo atrapado entre esas páginas.

¿Cómic en blanco y negro o a color?

Soy muy colorista, pero me encanta el blanco y negro de Frank Miller en Sin City, de aquellos mangas de Dragon Ball que leía de niño y de los especiales de Maroto que ha sacado Planeta. Cuando veo bocetos de dibujantes en blanco y negro me chiflan todos, pero no querría leer un cómic de Superman sin colorear.

¿Grapa o tomo?

Soy partidario de las dos, pero si busco una serie de antaño la prefiero encontrar recopilada en tomo. Personalmente me facilita mucho las cosas tener muchos cómics en tomo, aunque el disfrute de la grapita mes a mes es una experiencia única. Diría que grapa para las novedades, tomo para las series de más años.

¿Crossovers sí o no?

Siempre, como dice Grant Morrison, debería haber un evento en cada viñeta de cada cómic. Pero estoy cansado de los tie ins, one shots, specials y de la invasión a otras series. Prefiero crossovers como Heroes in Crisis, con una única serie regular que seguir, a Metal, con un evento de seis números que se extendía a unos treinta entre todo lo demás.

¿Cuál es tu relación a día de hoy con los superhéroes?

Muy estrecha. No hay día que no piense en alguno de ellos y busque unos minutos para abrir un cómic, ver una opinión de un canal de youtube, buscar alguna imagen en google y pasar ratos leyendo reseñas y buscando información de autores o de antiguas series. Y entro en ZN a diario, por supuesto!

¿Y con el cómic europeo y nacional?

Ahí lo reconozco, no somos tan íntimos. No por nada en concreto, sino que lo que busco lo encuentro siempre en las mismas editoriales. Pero de vez en cuando tengo mi incursión en el cómic europeo y nacional, y siempre disfruto.

¿Y con el manga?

Hace muchos años que nos distanciamos. Tampoco fui muy fan más allá de Drangon Ball, Ruroni Khensin, Tsubasa y poquito más. De vez en cuando pienso en leer alguna obra, pero nunca tengo tiempo de incluirla en mi torre de pendientes. Es mi asignatura pendiente y algún día me pondré con ella, si encuentro algo que me llama la atención.

La última obra que has leído

Obviando las series regulares que sigo, he leído las escalofriantes aventuras de Sabrina y me ha encantado.

¿Quiénes son tus tres autores favoritos en la actualidad?

Es una pregunta difícil para mí, pero creo que son Grant Morrison, Jeff Lemire y Frank Miller, que sigue actuando el hombre. Pero decir tres es discriminar demasiado.

¿Y tus tres autores favoritos de todos los tiempos?

Pues podría decir los mismos. O John Byrne, Len Wein y Bernie Wrightson.

Si fueses editor apostarías por esa joven promesa que se llama…

Dan Jurgens, que tiene muchas y buenas ideas para Superman todavía. En serio, me cuesta decidir. Mark Russell es aún joven? una promesa o una realidad? No lo sé, tiene 48 años y no lo sé, creo que tiene mucho que contar y aún no ha podido. O igual sí y ha hecho justo lo que quería. No controlo tanto de jóvenes talentos. Gerard Way creo que tiene un largo recorrido por delante y muy buenas historias que contar, me gustaría verlo en alguna serie top de DC pronto.

¿Qué piensas de las adaptaciones de cómic al cine y la televisión?

Bufff tengo mucho que decir. Me encantan las películas de superhéroes, pero siempre hay algo que me saca de la trama porque cambian cosas. O hay cosas que se cuentan que no son realmente como deberían. Dicen que el cine y la televisión deben tener un lenguaje distinto y que no pasa nada por reinterpretar. Pero a mí me da rabia no ver las cosas como las he leído. Realmente hay pocas adaptaciones, hemos visto más inspiraciones. No me gustó nada Batman v Superman porque no veía a los personajes de mis amores actuar como deberían. Y simplemente es la visión de una persona, que no coincide con la mía, pero me da rabia. Eso también puede pasar en los cómics, que no coincida con un autor, pero no suelo verlo tan a menudo como en el cine. O en la tele, la serie de Supergirl, por ejemplo, está llena de reinvenciones que me hicieron dejar de verla. Pero reconozco que no soy coherente, porque me gustó mucho la serie de Legión y también construye de cero al personaje. Hay casos y casos.

Menciona tres adaptaciones que te parezcan igual de interesantes o superiores al cómic en el que se basan

Sin City, Doom Patrol y Legión.

Un héroe y/o antihéroe de cómic

Superman por encima de todos. Mi relación con él viene desde principios de los años 90. Reconozco que hay otros con mejores historias y con una galería de villanos más compleja, pero es mi personaje. Y si quieres un antihéroe, Superman de Injustice, que es un héroe a su manera, aunque se le considera más un villano, pero lo veo como antihéroe.

Un villano de cómic

El Joker. Me encanta su estética y su locura. O cordura, según se mire.

Un lugar de cómic para vivir

Atlantis, me encantaría vivir en ese mundo subacuático lleno de maravillas.

Un superpoder

Mover objetos con la mente, me encantaría tenerlo y lo aplicaría mucho en mi día a día. Aunque envidio la invulnerabilidad y la superfuerza.

El cómic más valioso a nivel personal que tienes en tu biblioteca

La primera edición de la Cosa del Pantano en España, traída por Toutain.

¿En cuánto crees que se valora tu colección de cómics?

No creo que tenga material tan difícil de conseguir como para ganar en valor. No tengo nada que no pueda tener cualquiera, ni tanto comparado con las bibliotecas que tienen otros compañeros. No sabría decir una cifra, más allá de lo que me haya costado todo.

Los cinco cómics que más te han marcado

Es difícil elegir solo cinco. Más que cómics, citaré series o miniseries:

– Man of Steel de Byrne

– Todo el arco de muerte y resurrección de Superman.

– Batman: Year one

– El regreso del caballero oscuro

– Old Man Logan de Millar

Ese cómic que has releído mil veces

No suelo releer muchas veces los cómics, tengo siempre tan poco tiempo que lo invierto en leer cosas pendientes. Después suelo consultar algo alguna vez. Pero citaré ‘Cuenta atrás a Crisis Inifinita’. Llegó a mis manos en un momento de redescubrimiento de los superhéroes después de un tiempo alejado. Me encantó, me emocionó y apasionó. Y sí que lo he leído unas cuantas veces.

Esa viñeta que te representa

Esta imagen de Andy Kubert representa la versatilidad del héroe, de mi favorito. Me emocionan todos los paneles que la componen. Podría haber buscado una con un mensaje más contundente, pero esta me representa a mí porque igualmente tengo varias facetas en mi día a día, la de padre, trabajador, amigo, hermano… creo que me sirve.

Tu peor experiencia como lector

The Curse of Brimstone, elegí reseñarla y nunca, de verdad, nunca me había disgustado algo tanto. Normalmente si en pocas páginas no me gusta no sigo, pero esta la terminé y sentí que había perdido el tiempo.

Define tu equipo creativo soñado para colaborar en un cómic (guionista, dibujante, colorista, entintador)

A día de hoy, Grant Morrison, con dibujo de Jason Fabok y color de Brad Anderson.

Aunque uno compuesto por John Byrne, dibujado por Frank Miller (en 1986), coloreado por Lynn Varley y entintado por Klaus Janson sería mi equipo histórico. Alternando Byrne y Miller en dibujo y guión según los números pares e impares.

¿Qué otras aficiones tienes además de la lectura?

El ciclismo, aunque más verlo que practicarlo. No tengo una buena bici ahora mismo. La música, soy muy variado: rock, heavy metal y todos sus derivados, también el blues, jazz siempre y cuando no sea demasiado baladístico. El cine y las series de televisión de géneros de terror, acción, ciencia ficción, fantasía, bueno, de todas esas frikadas que nos gustan a todos.

¿Qué significa ZN para ti?

Es la oportunidad de focalizar inquietudes, aprender y contar historias que me interesan. Soy periodista pero no me gano la vida como tal, así que estar dentro de ZN es una maravilla para mí.

Acaba con una cita de cómic

“Tal vez no se pueda ganar nada con la paz, pero si se puede perder todo con la guerra”.

¿Cuáles son tus tres artículos de los que te sientes más satisfecho?

El aniversario que monté del Sandman original.

El que hice sobre los personajes que brillaron en Detective Comcis antes de la creación de Batman.

Y el primero que escribí para ZN, a petición de Raúl López sobre Superman en la etapa de Renacimiento, aunque no fue el primero que salió publicado.

Artículo anteriorZN 20 años – Scalped
Artículo siguienteZN 20 Años – Locke & Key de Joe Hill y Gabriel Rodríguez
Nacido en 1978 en Palencia. Tuve una infancia donde abundaban los cómics, que aparté durante la adolescencia por otras artes: el Grunge, Tarantino, Saramago. Con la llegada del S.XXI regresé al mundo del cómic de la mano de Moore, Morrison, Ellis y Ennis. Lector de Dc e Image, coleccionista de Batman y Star Trek, seguidor de Scott Snyder, Rick Remender,Tom King, Ales Kot y Mark Russell, con la llegada de Rebirth fui llamado por la Zona Negativa para rastrear las noticias de la compañía de Burbank.
Nací en Zaragoza en 1985 y descubrí el mundo de los cómics pocos años después, cuando mis padres me pusieron la película de Superman de Reeve y en los primeros segundos aparecía un número de Action Comics y la voz de un niño lo presentaba mientras pasaba sus páginas. Desde entonces he descubierto cientos y cientos de colecciones de cómics, de cientos de temáticas y de incontables editoriales. Y espero seguir conociendo más y más.
Novelista, guionista, estudiante de cine. Aprendiz. Empezó con esto de los tebeos gracias al Spiderman de Lee y Romita y al Conan de Thomas, Smith y Buscema. The Sandman y Watchmen le impactaron profundamente y todavía no se ha recuperado. Tras una temporada frecuentando el Londres de Dylan Dog, en la actualidad recorre los mares del sur en compañia de Corto Maltes, con el objetivo de encontrar fortuna y gloria...
Madrileño del 92, al que se le ocurrió la bonita idea de estudiar Sociología. Amante del cómic desde siempre. Ibáñez me desvirgó, el manga me hizo pasar muy buenos ratos, y finalmente con el cómic americano y especialmente con DC Comics terminé madurando el amor que siento por este arte, por lo que ahora mismo leo de todo, incluso Marvel. Actualmente, encantado de colaborar en Zonanegativa, que me permite disfrutar de mi gran pasión: los cómics, canalizada a través de mi otra gran pasión: la escritura.
Redactor de actualidad de DC Comics. Si, ciertamente elegí una buena época para serlo al unirme a ZN con los Nuevos 52. Y pese haber crecido con las series de tv de la Patrulla X y Spiderman, los primeros cómics mainstream que tuve de pequeño fueron de Superman y Batman (y Spawn). Y un servidor acabó volviendo a sus raíces, de la mano de los Green Lanterns de Johns, Batman de Morrison, Secret Six de Simone... Oh, también hiper-fan de Mortal Kombat, Pokémon y el wrestling ^^
...nació en 1976 en Tarragona, pero quedó atrapado en el Muro de la Fuente tras la lectura de Crisis en Tierras Infinitas y quedar subyugado por las historias en general. Se las apañó para aprender algo de psicología y algo de informática, y en 2005 fue rescatado por Zona Negativa, para la que analizó hasta los más pequeños detalles del Universo DC. Fanático de los cómics minoritarios, extraños o de lectura compleja, actualmente le encontraréis por las esquinas de ZN opinando sobre cómics de DC.
Nacido en Madrid en 1990 pero Galicia es mi hogar. Graduado en Sociología. El Spiderman de Sam Raimi y el coleccionable rojo del personaje publicado por Forum comenzaron a forjar mi amor que dura hasta el día de hoy independientemente de la editorial y procedencia y que el cómic también puede ser un medio perfecto que refleja los constantes cambios sociales. Historias como All Star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely me recuerdan que nunca hay que perder la esperanza. Siempre me toque hacer un viaje en bus, tren o avión, un cómic se vendrá conmigo.
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mariano Abrach
Autor
1 octubre, 2019 0:09

Leyéndolos me doy cuenta de cuántas cosas olvidé en mi confesionario. Creo que debería haberlo contestado dos veces, uno acá con puro DC y otro en indie.