Batman “New Look” (1964-1969)

Una época de reactualización del personaje ideada fundamentalmente por Julius Schwartz y Carmine Infantino

23
2393

Hablar de New Look es hacerlo de una época que abarca de 1964 a 1969, de cómic fundacionales como Detective Comic#327, Batman#164 y World Finest#141 , de creadores como Julius Schwartz, Carmine Infantino, John Broome, Ed Herron, Bill Finger y Gardner Fox, de Batman TV Show y de la batmania que surgió en tierras estadounidenses.

En definitiva, unos años apasionantes para todo amante del cómic y más aún para los seguidores de Batman .

Batfamilia y malas ventas

A comienzos de 1960 el héroe mas exitoso la National Comics era Superman , no olvidemos que el nombre del primer superhéroe estadounidense se incluía en el logo de la compañía, y su editor Mort Weisinger fue uno de los responsables de la incorporación de conceptos fantásticos, especialmente a partir de 1955 – recordar que es el año de publicación del famoso ensayo La seducción de inocente -, además del concepto de familia del último hijo de Kripton .

Jack Schiff , editor de las colecciones protagonizadas por Batman , se encontraba en desacuerdo con estos conceptos y más aún con su introducción en el universo del héroe de Gotham, pero el éxito de Superman y la necesidad de hacer cómics más infantiles, hizo que asumiese de mala gana esas ideas, de ahí la creación de Ace el Bat-Hound (1955, Batman#92 ) a modo de Kripto, Bat-Mite (1959, Detective Comics#267 ) como Mr. Mxyzptlk yel mayor protagonismo de Batwoman (1956, Detective Comics#233 ) a modo Supergirl – creada tres años mas tarde.

Pero si los monstruos bizarros y las tramas de ciencia ficción encajaban bien con un héroe como Superman , suponían todo lo contrario para un héroe que nació para luchar con el crimen en las noches oscuras de Gotham, como consecuencia de todo ello, malas ventas y la decisión en 1964 de que si la situación no mejoraba, una de las dos colecciones protagonizadas por Batman sería cancelada.

Julius Schwartz, editor de Batman y Detective Comics

Durante los primeros años de los sesenta, Jack Schiff intentó ir contra la formula Superman para aumentar las ventas y para ello que mejor que ir en dirección de las peticiones de los lectores: traer de vuelta los villanos clásicos. Además del regreso del Joker, Dos Caras y del Pingüino , entre otros, se empezaron a incluir reimpresiones de aventuras de la Golden Age . Con estas medidas las ventas remontaron, pero la diferencia con Superman era abismal, mientras el título del héroe de Metropolis vendía 740.000 copias por número, el de Gotham apenas lograba 265.000.

Era necesario un cambio e Irwing Donenfeld , hijo del fundador y primer presidente de la compañía, bajo su cargo de director editorial encargó a Julius Schwartz , quien había sido responsable junto a Carmine Infantino de actualizar el héroe Flash con la creación de Barry Allen en Showcase#4 , que revitalizase al héroe de Gotham. Y junto a él Infantino , cuyas portadas de Flash eran para Donenfeld una de las piezas claves para las buenas ventas de la colección.

Lo curioso es que a ninguno de los dos le interesaba el embarcarse en el universo batmaniaco. Schwartz estaba más interesado en la ciencia ficción, en historias de Green Lantern o Adam Strange, e Infantino estaba disfrutando de su trabajo en Adam Strange y Flash , pero en palabras de Infantino , “cuando tu jefe habla, no hay elección” . De modo que a finales de 1963, Donenfeld da a Schwartz y a Infantino un plazo de seis meses para hacer un lavado de cara a Batman y lograr recuperar su popularidad.

Los guionistas elegidos para este New Look fueron: John Broome, Ed Herron, Bill Finger y Gardner Fox

Las portadas de Carmine Infantino

Para Infantino uno de los fallos de la época de Schiff como editor de Batman era que “las historias eran horribles, carecían de energía, de diversión, y las portadas eran aún peor” . Es posible que para muchos lectores de hoy en día la cuestión de la portada sea baladí – apreciación a discutir – pero en aquellos años y más aún para Infantino , la cover es un elemento crucial tanto como puerta de entrada para los futuros compradores como para el desarrollo de la historia.

El método de trabajo de trabajo de Schwartz e Infantino desde su época de Flash era que el artista tenia una idea para la portada y el editor junto a los escritores construían una guión entorno a ella. De ese amigable desafío nace uno de los conceptos claves del universo DC: el multiverso.
Infantino veía como Schwartz resolvía de manera brillante los misterios y los problemas que planteaba cada mes, de modo que para para Flash#123 da el doble tirabuzón sin red

En palabras de Infantino , en lo que tardó en darle el boceto a Schwartz , salir de la oficina y llegar a casa, este ¡Ya lo había resuelto! había creado el Flash de dos mundos.

Y de ese mismo modo trabajaron en Detective Comics y en Batman , cuyas portadas salvo en contadas ocasiones – febrero-abril de 1966 con una portada de Gil Kane y tres de Joe Kubert – fueron de su autoría. De los interiores solo se ocupó de la colección de Detective Cómics , pues las de Batman era sí o sí responsabilidad de Bob Kane , aunque lo cierto es que eran realizadas por Shelly Moldoff

Pero además de ser desafiantes para los guionistas, Infantino buscaba el impacto. Ejemplo de ello los tres paneles usados para Detective Comics#327 , el logo de la colección a modo de bloques de piedra quebrado en mitad de la página en Batman#194 o las armas que salían de los ojos y la boca de un edificio con forma del Joker en Detective Comics#365

Detective Cómics#327

Uno de los cambios que trajo consigo el New Look fue el diseño del traje de Batman , al que habían incorporado un ovalo de color amarillo dentro del cual se hallaba el símbolo del murciélago. Esta novedad en 25 años de historia de Batman no apareció por primera vez en Detective Comics o en Batman sino en World´s Finest#141 de Hamilton, Swan y Klein publicado en mayo de 1964.

Más allá de este detalle, el New Look de Batman liderado por Schwartz se inició con Detective Cómics#327 con la historia The Mystery of the Menacing Mask! , guión de Broome , lápices de Infantino y tintas de Giella .

Si ya con la portada de Infantino se percibe un cambio respecto a lo anterior, aún lo es más con el diseño del interior.
He aquí el portada de Detective Cómics#326 y sus primeras páginas

Y aquí el New Look un mes después.

Si bien en la primera página se muestra el nuevo diseño de Batman , en la segunda se nos enseña Gotham Village, a modo de la Greenwich Village de Nueva York, así como el rostro de Bruce y Dick, es en la tercera donde Infantino para narrar el encuentro con Linda Greene elige una composición de dos tiras cada una de ellas con tres viñetas, en contraposición de las características tres tiras habituales, diseño que se repetirá en la página que sigue a la magistral narración del flash back en el que Batman y Robin recuerdan la vez que vieron aquel equis dentro de un circulo.

El tebeo es más que un lavado de cara artístico y narrativo, sino también respecto a lo que se cuenta. Un mes antes en Detective Cómics#326 , Dave Wood escribía una historia en la que los héroes son capturados por cazadores extraterrestres y expuestos en zoológico alienígena, mientras en Detective Cómics#327 , John Broome planteaba el debate sobre la preservación o remodelación de la reliquia o anacronismo que suponía Gotham Village, sobre el cual desarrollar una investigación y el posterior enfrentamiento entre Batman y Robin y el villano de la historia, Frank Fenton, capaz de paralizar a los héroes.

Es una historia de detectives en la que no aparece ni el Comisario Gordon ni el Batmovil, pero que recupera uno de los elementos usados por Batman en sus inicios: un arma de fuego. Es en tebeos pre-Robin como Detective Cómics#32-33 y #35-36 donde se puede ver al Cruzado de la capa arma en mano. Ante este lavado de cara o actualización , Infantino pensó que seria bueno el recuperar las pistolas, y a pesar de las inicial reticencia de Schwartz , este accedió, pero la idea no prosiguió ante las quejas del fandom.

Dos novedades más vinieron con este número, la primera el paso de las aventuras de Manhunter from Mars a la colección House of Mistery al ser sustituida en Detective Comics por las historias de Elongated Man con guión de Gardner Fox y arte de Carmine Infantino . Y la otra la instauración de la Batman´s Hot Line , una especie de cartas al editor, donde Schwartz , además de hablar del new look mostrado por Infantino y Giella en este número, señalaba que el siguiente número, donde iba a acontecer una impactante y dramática situación, “Bob Kane – autor de Batman – ha realizado un extraordinario arte para “Gotham Line Up” inspirado por el elegante guión de Bill Finger, quien ha escrito la mayoría de las clásicas aventuras de Batman de las dos últimas décadas.” Palabras de gran importancia e impactó al poner en conocimiento público la importancia de Finger en la creación de la mitología de Batman , la cual hasta entonces residía solamente en Kane

Batman#164

El “Nuevo aspecto” llegó a la colección de Batman al mes siguiente con las historias Two-Way Gem Caper y Batman´s Great Face-Saving Feat con guiones de Ed Herron , lápices de ¿ Bob Kane ? y Sheldon Moldoff , y tintas de Joe Gilla .

Si en Detective Comics Broome había incorporado la realidad de los sesenta a su historia con Gotham Village, aquí Herron lo hace con la aparición en la trama de una banda folk, los Hootennany Hotshots – señalar que Hootennany era el nombre de un programa musical de aquellos años emitido por la cadena ABC – grupo que es del agrado de un joven Dick.

Más allá de la trama contra el ladrón Mr. Dabblo , lo más interesante es que en este tebeo se muestra por primera vez el nuevo diseño de la Batcueva, del Batmovil, de la Batseñal, así como la primera aparición de Comisario Gordon con su nuevo diseño.

En cuanto a la segunda historia del tebeo, es ahí donde aparece la reinvención de un curioso equipo los Mistery Analists of Gotham City , quienes de manera irregular van a ser la historia complementaria de la colección Batman

Detective Cómics#328

Para el segundo número de Detective Cómics de esta nueva época, Schwartz había prometido que se produciría una dramática situación y esta fue dirigida hacia el corpus de la mitología del cruzado de la capa, al producirse el sacrificio de Alfred para salvar a Batman y Robin del impacto de una gran roca.

Es discutible el señalar como heroica la muerte del mayordomo de Bruce, y más aún que en la página siguiente, al mismo tiempo que Bruce enseña a Dick la maqueta del edificio donde residirá la Fundación Alfred, se presentaba su sustituta : la tia Harriet.

En palabras de Schwartz , el origen de este cambio se hallaba en la necesidad de traer una mujer a esa casa, y de ese modo disipar las insinuaciones del ensayo La seducción del inocente . En 1966 dentro de una Convención, señaló que la idea de matar a Alfred fue el mas grande error de mi vida , aunque en esa época Schwartz ya había recibido la petición de William Dozer – productor ejecutivo de Batman TV Show – de que trajese a la continuidad del cómic el personaje que aparecía en la serie televisiva. ¿Cómo hacerlo posible?

Seis meses después de la muerte de Alfred en Detective Cómics#334 en la historia titulada The man who stole from Batman Fox, Moldoff y Giella presentaban al villano Grasshopper quien avisa a Batman de que le va a robar sus cosas mas preciadas, y en las siguientes páginas, al batmovil le sigue un batarang – el que se uso en Batman#164 para salvar a Robin – y el Batbote. Es al final al descubrir que hay dos Grasshopper y detenerlos, cuando reciben un mensaje en el batmovil donde se informa que estos trabajaban para el Outsider y este le “va a robar su vida” .

Este misterioso personaje irá apareciendo de manera irregular en Detective Cómics en los números: #336, #340, #349 y #356 donde se revela quien es el Outsider .
Fox en una entrevista a Amazing Heroes señaló que cuando Schwartz y él comenzaron con el Outsider no tenían ninguna idea respecto a quien sería.

Los villanos

El New Look fue una época que trajo nuevos y variados villanos, además de traer de vuelta a los clásicos con una aspecto más actual.

1964
-The Grasshopper
-The Man who quit the human race
-Mr. Mammoth
-The Outsider

1965
-Big Game Hunter
-The Blockbuster
-Eivol Ekdal
-The Gettaway Genius
-The Invisible Knights
-Johnny Witts
-Karmac The living beast bomb
-Klag The Caveman
-Mr. Incognito
-The Phantom General
-The Robin Gang

1966
-The Birdmaster
-The Bouncer
-The Cluemaster
-Death-Man
-Dragon Fly, Silken Spider y Tiger Moth
-The Eraser
-Gaggy
-The Hooded Hangman
-Mr. Esper
-The Rocketeers
-The Spellbinder
-The Monarch of Menace
-Poison Ivy

1967
-Bag O`bones
-The Blitzkrieg Bandit

Otro cambio que supuso el New Look es el que se puede apreciar en la portada mostrada de Batman#172 y es el cambio en el logo de la colección, el cual apareció por primera en Batman#170

Batgirl

Mucho se ha hablado de la influencia negativa del Batman TV Show sobre los cómics de Batman , pero los implicados, los creadores de los cómics lo vieron de una manera diferente.
Infantino al ser preguntado respecto a si le pidieron hacer algún cambio en la forma de hacer los cómic una vez que comenzó el TV Show, señaló que no “A Dozier le gustaba el estilo” .
No hay que olvidar que al menos 18 capítulos de la serie estuvieron inspirados en historias publicadas en los cómics, especialmente en tebeos del New Look .

Anteriormente se ha señalado que fue gracias a Dozer con el que se recuperó a Alfred, pero además es también por culpa del productor ejecutivo de la ABC que Infantino diseña dos personajes femeninos que se han convertido en clásicos de la mitología del Cruzado de la Capa.

Según recuerda Infantino , Dozer le pidió que hiciera algunos personajes femeninos, y el diseñó a Poison Ivy y Batgirl . La primera no llegó a debutar en la pequeña pantalla, pero si en Batman#181 , y la segunda fue la gran novedad de la tercera temporada de la serie, habiendo debutado en los tebeos nueve meses antes en enero de 1966 en Detective Cómics#359, en una historia escrita por Fox y con arte interior y portada de Infantino donde se revelaba cual era la identidad de esta nueva heroína.
Destacar la curiosidad que en el boceto original de Infantino , la capucha de Batgirl no presentaba orejas puntiagudas, siendo esta una idea de Dozer

Por último señalar que la Batmania como fanzine creado por Biljo White apareció por primera en verano de 1964, pero la batmania como locura del público estadounidense por el personaje surgió con la serie televisiva de 1966, lo cual afectó a los comics con un aumento de ventas alcanzando el millón o millón y medio de copias. Del mismo modo, según Infantino cuando la serie murió” , lo hicieron también los tebeos de Batman.

Fuente: The Batcave Companion de Michael Eury y Michael Kronenberg

23
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
17 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
TheQuestionMoonKnightDrury WalkerbillyboyPedro Pascual Paredes Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
El menda
Lector
El menda

Ains, a veces sueño que alguna editorial medianamente ambiciosa es capaz de publicar estos comics (¡y tantos otros!) en España…

seth
Lector
seth

Qué gozada de artículo. Guardo para disfrutarlo más tarde.

Nippur
Lector
Nippur

Excelente artículo que echa luz sobre varios mitos falsos en esta etapa de Batman/Detective. También sueño con una edición en castellano del run de Infantino en Detective.

billyboy
Lector
billyboy

pedazo de articulo,y ganas de ver como continua, me encanta estas miradas al pasado.

MoonKnight
Lector
MoonKnight

Qué maravilla de artículo! Para los batmaniacos como yo esto es una joya.

TheQuestion
Lector
TheQuestion

Un gran artículo que anima a leer estas pequeñas joyas. Pero diferencia de algunos que han escrito por aquí, dudo que ECC le hinque el diente. Quizás alguna historia suelta (con media docena ya podemos contentarnos). Batman (y Detective Comics) pide a gritos una línea Omnigold. Es el personaje perfecto para ver si venden los clásicos con DC. Si con Batman no funciona, no hace falta que lo vuelvan a intentar.