Novedades Marvel España #5 – Marzo de 2019

Cuando la cuesta de Enero no es si no un lejano y efímero recuerdo, analizamos las jugosas novedades Marvel que Panini nos ha preparado para este mes de Marzo

Por
22
2998

Afrontémoslo, queridos lectores, la cuesta de Enero ha pasado. Panini lo sabe y ya no nos valen las excusas torpes y burdas a nuestro librero cuándo éste nos habla de la cantidad de suculencias marvelitas que nos tiene preparadas. Este mes de Marzo será duro, así que ya podéis poner menos la calefacción, hacer una sola comida al día, y encender unas cuantas velas en vez de la luz eléctrica, porque todas esas necesidades son superfluas y suntuarias en comparación con la tanda de novedades tan genial y enorme que tenemos este mes. Comencemos pues con nuestra selección para este cierre de primer trimestre del año en curso y si os consideráis verdaderos creyentes de la causa marvelita… plantearos pedir un préstamo.

Novedades Arácnidas

Spiderman viene este mes cargado de interesantes novedades, tanto de escrupulosa actualidad, como de reediciones de sus clásicas y adoradas aventuras, ¡veámoslas!

El Asombroso Spiderman. El Peligro de las Drogas

A comienzos de la década de los setenta Estados Unidos comenzó a ser consciente como país de la amenaza que suponían las drogas para la juventud americana. De este modo, Stan Lee y Gil Kane conocedores de que los comic-books ejercían una gran influencia sobre los jóvenes que los leían, siendo además un medio que recoge muy bien las inquietudes de la sociedad americana en cada momento, decidieron dedicar unos números del trepamuros (los 97 a 100 ambos inclusive) a advertir al adolescente lector de que las drogas no eran ningún juego, y que era mejor alejarse de ellas.

Esto se llevaba a cabo a través de la figura de Harry Osborn, mejor amigo de Peter Parker que comenzaba a comportarse de manera extraña, de lo que Peter se percataba hasta darse cuenta de que su amigo estaba tonteando con determinadas sustancias, por lo que decidía ayudarle.

La llamada comúnmente Saga de las Drogas, marcó un antes y un después en el mundo del cómic, que se reveló como medio que podía contribuir a atajar problemas puramente sociales, en un número en el que Spidey no luchaba contra el Duende Verde, ni contra el Doctor Octopus o el Buitre, si no contra la cantidad de problemas que traía la drogadicción y contra aquellos desalmados que comercializaban este tipo de productos.

Spiderman Superior 0

Si hubo un hito a destacar en la larguísima etapa de Dan Slott a cargo de las aventuras de nuestro trepamuros favorito, esa fue la creación e introducción del Spiderman Superior. Este nuevo antihéroe, que no era otro que el Doctor Otto Octavius habitando en el cuerpo de Peter Parker, suplantó la vida de éste durante meses, contagiándose poco a poco de la moralidad de Parker pero sin dejar del todo de ser el científico megalomaniaco que todos conocíamos. Finalmente, Peter recuperó su cuerpo, pero los fans no podíamos negar que en el fondo, echábamos de menos a este Superior Spiderman al que en muchas ocasiones habíamos amado más que el original.

Pues bien, aprovechando los recientes acontecimientos de Imperio Secreto y de la Conspiración Clon, Slott volvió a otorgar otro cuerpo a Octavius, el cual era un clon del de Parker, lo que permitía al villano contar una vez más con poderes arácnidos y una apariencia menos espeluznante y conocida por el público para emprender una nueva vida de heroismo (entendido a su manera) y de superación personal.

Esta grapa narra los comienzos de esta vida, en una nueva colección que desembarca en nuestro país este mes, y que está escrita por Christos Cage (el sempiterno side kick de Slott que aquí adquiere independencia respecto del manejo de los personajes de éste) y dibujada por el más que correcto Mike Hawkthorne.

Salvadora Larroca Recomienda: El Asombroso Spiderman. Mi tío, mi enemigo

Este mes de Marzo, Panini Cómics comienza una línea editorial en la que los autores españoles que han trabajado para la Casa de las Ideas nos recomiendan sus cómics Marvel favoritos, bien porque les influenciaron en su trabajo, o simplemente porque como fans, los amaban. Por eso, autores tan capitales para Marvel en nuestro país y fuera de él como Carlos Pacheco, Pascual Ferry o… Salvador Larroca, que nos recomienda esta joya escrita por Gerry Conway y dibujada por Ross Andru titulada Mi tío, mi enemigo.

En esta obra Spiderman tendrá que enfrentarse al mazazo que supone en su vida que su adorada Tía May por fin haya rehecho su vida amorosa tras la trágica muerte del Tío Ben… ¡Con nada más y nada menos que el Doctor Otto Octavius!

Con un argumento que mezcla perfectamente drama con un absurdo humor muy bien elegido, Peter tendrá que luchar contra su odiado enemigo sin que su tía se entere de quien se encuentra tras la máscara de Spiderman y sin que la situación afecte a su frágil corazón. Un clásico para el recuerdo.

Novedades con Gen X

Este mes de Marzo nuestros siempre amados mutantes no se quedan atrás, y nos ofrecen interesantes añadidos a nuestra cada día más dilatada colección de cómics.

La Imposible Patrulla X 1

La Imposible Patrulla X, la serie de cadencia semanal de diez números que se ha publicado recientemente en Estados Unidos, llega en formato recopilatorio de tres números, en una aventura con sabor a clásico magníficamente orquestada por el escritor Mathew Rosemberg y dibujada por Mahmud Ashrar, uno de los mejores talentos de los que ahora mismo dispone Marvel en el campo de la ilustración.

El Hombre de Hielo, Rondador Nocturno, La Bestia, Bishop, Jean Grey, Júbilo y Bala de Cañón entre muchos otros se enfrentaran a nuevos peligros en esta serie con la que ya teníamos muchas ganas de poder contar en España.

Con estos tres primeros números comienza Patrulla X Desunida, una aventura tras la que el grupo mutante por excelencia nunca volverá a ser el mismo.

Patrulla X Negra 1

Oro, Azul, Rojo y… ahora Negro. No, no hablamos de los Power Rangers, hablamos de los X-Men. ¿Qué? ¿En serio? ¿Otro color más? ¿Cuántos llevamos ya? Tranquilos porque en esta ocasión el adendo cromático a las colecciones mutantes viene con truco. Este mes de Marzo comienza a publicarse en España, y en formato grapa, La Patrulla X Negra, una colección que en esta ocasión no debe su nombre a los miembros concretos de la granada población mutante que habitan el Universo Marvel… si no a los villanos.

En efecto, no estamos aquí ante una colección que se proponga tener una vida más o menos larga editorialmente hablando, si no ante una serie limitada de cinco números en la que cada uno de los cuales estará dedicado a un villano mutante en particular.

Como no podía ser de otra manera, este número 1 está dedicado al villano mutante por excelencia (aunque no siempre haga el mal), Erik Magnus Lensher, también conocido como Magneto. Para narrarnos esta nueva aventura del amo del magnetismo, se ha reunido un equipo creativo muy extenso pese a estar tan solo ante una grapa, pero en el que sin duda destaca Chris Claremont, que vuelve a poner un pie en Marvel para escribir sobre sus personajes favoritos.

Exterminio 5

Todos los eventos tienen que tener un final. Todas las sagas terminan por acabar, para regocijo de algunos y tristeza de otros. En esta ocasión Ed Brisson y Pepe Larraz ponen fin a Exterminio el Evento Mutante que llegara a nuestras librerías en el mes de Noviembre y que está destinado a acabar con los Cinco Originales.

De este modo, con este número se pondrá fin al supuesto peligro que supone la presencia de los Cíclope, Jean Grey, Hombre de Hielo, Bestia y Ángel del pasado (Bendis, como las lías, ya no estarás en Marvel pero madre mía, que larga es tu sombra), que llevaban un buen tiempo campando a sus anchas por el Universo Marvel actual y cuya presencia en nuestro tiempo resultaba una amenaza para el futuro.

Adiós cinco originales, fue un placer teneros entre nosotros… o quizás no. Lo que está claro es que será un verdadero placer volver a disfrutar de una aventura intertemporal de la Patrulla X de esas que ya no veíamos. ¡Chúpate esa, H.G. Wells!

Novedades Vengativas

La vuelta de Los Vengadores al celuloide está cada vez más cerca… en una aventura que pondrá fin al MCU tal y como lo conocemos. Mientras tanto, y para amenizar esta larga y tediosa espera, Panini nos trae unos cuantos cómics protagonizados por los Héroes Más Poderosos de la Tierra que harán las delicias de amantes de lo nuevo y de lo clásico.

100% Marvel HC. Capitán América y Los Vengadores

Puede que el Capitán América no sea un vengador original si nos ponemos estrictos, pero qué duda cabe que hoy en día junto a Thor y a Iron Man está considerado como uno de sus miembros más importantes.

Es por ello que no es de extrañar que Cullen Bunn y Francesco Francavilla pusieran el acento en la importancia que el supersoldado abanderado ha tenido para los Héroes Más Poderosos de la Tierra desde que fuera descongelado del hielo, en una colección que se recoge íntegra en este único tomo, y que lleva por título Capitán América y Los Vengadores.

Con un espíritu que recuerda a tiempos en que los cómics eran más sencillos (aunque no necesariamente mejores) llega este volumen en el que Steve Rogers nos volverá a demostrar que además de soldado es un auténtico líder de campo, sobre todo si se trata de conducir a otros héroes a la batalla y de enarbolar su famoso grito de guerra.

Heroes Reborn. Los Vengadores

Hay obras que pasan a la historia por su gran calidad, por sus arriesgados y atrevidos argumentos que las convierten en clásicos. Otras, sin embargo, serán siempre recordadas por ser auténticos despropósitos. Entre estas últimas podemos enclavar sin duda el proyecto Heroes Reborn, en el que la Marvel en crisis de la década de los 90 trataba sin éxito de sobreponerse a la gran crisis que afectaba al mundo del cómic y a la fuga de talentos que supuso la creación de Image.

En esta ocasión, le toca a los Vengadores, que son aquí llevados a la batalla por Jeph Loeb, Rob Liefield y otros tantos que resultaron ser máximos exponentes de una época en la que los cómics superheroicos no destacaban precisamente por su calidad, si no por un mal entendimiento de la oscuridad de los personajes y la dureza de las tramas que impregnó y muy positivamente la década de los ochenta.

Estos Vengadores no consenguirían lo que esperaban, y Heroes Reborn debería anularse con Heroes Return, pero eso es otra historia que dejamos para otras novedades, quedándonos en que resulta todo un acierto para este redactor que Panini se esfuerce por recopilar y reeditar grandes hitos en la historia de Marvel, aunque no todos ellos hayan supuesto las mejores de sus obras.

Vengadores 4 (número 700)

Esta grapa que en puridad contiene el número 4 de la actual colección vengativa orquestada por Jason Aaron y Ed McGuinness, es de hecho más importante de lo que parece. Y es que, no es un número más, si no que supone el número 700 de Los Vengadores, si por supuesto hacemos el truco de sumar todas las colecciones que llevan Avengers en el nombre.

Aprovechando la ocasión, Aaron y McGuinnes nos ofrecen un número de duración doble, en el que se ahondará más en la interesante trama de los celestiales con la que arrancó esta colección y en el trasunto de Los Vengadores del pasado.

Una colección muy recomendable y en la que no resulta necesaria la lectura de ninguna otra serie para poder apreciarla como es debido. Jason Aaron demuestra una vez más que, pese a quien pese, es un autor a tener muy en cuenta en la Marvel actual.

Héroes Marvel

Aunque no lo hemos hecho a propósito, y siempre hablamos hacia el final de la sección de las novedades que engloban a otros héroes marvelitas, la realidad es que en esta ocasión y a juicio de este redactor, hemos dejado lo mejor para el final. En efecto, las novedades más destacables se refieren en esta ocasión a nuestros fantásticos y solitarios héroes, habiendo seleccionado nosotros las tres que hemos considerado que merecen estar en ese fantástico podio que es nuestra estantería.

Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro. La Etapa Marvel Original. ¡La llegada de Conan!

Lo aviso ahora para que no os sorprendáis después. Este redactor no puede evitar incluir el regreso a casa de Conan entre las novedades Marvel de este mes, también se incluirá en mi selección de Novedades Destacadas de este mes, y la reseñaré como se merece.

Y es que, el regreso de Conan a la Casa de las Ideas, a esa Marvel que le vio nacer en formato cómic debe celebrarse como es debido, y en ese sentido, ni puedo ni quiero dejar de recomendar este primer tomo que recopila la serie Conan el Bárbaro escrita por Roy Thomas y dibujada por Barry Windsor-Smith.

Como suele ocurrir con la totalidad de los omnibus que edita Panini, estamos ante historia viva del cómic, por lo que no podemos dejar de adquirir este tomo, de sumergirnos en esa Espada y Brujería que tan bien diseñó Robert E. Howard para las revistas pulp y que ahora Panini recupera para nosotros.

¡Por Crom y los huesos de Ymir! ¡No lo dejéis escapar!

Marvel Integral. Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja

Hay etapas en las distintas series y colecciones de los superhéroes que pueblan el Universo Marvel que, por una razón u otra, destacan sobre las demás. En este caso, Ojo de Halcón pasaba a protagonizar una nueva colección en solitario, un nuevo volumen, y Matt Fraction y el salmantino David Aja que ya habían trabajado juntos en esa magnífica joya que es El Inmortal Puño de Hierro, fueron los elegidos para así mismo adaptar a Clint Barton a los tiempos modernos.

Con la sencilla premisa de tratar de explicar en qué ocupa su tiempo Ojo de Halcón cuando no ejerce de vengador, y compartiendo el protagonismo con esa increíble sucesora de su manto que ha sido y es Kate Bishop, este tomo recopila los veintidós números llevados a cabo por este increíble dúo, el anual de dicha etapa y el número de los jóvenes vengadores en el que Kate asumió su responsabilidad como sucesora del héroe del carcaj y las flechas.

Por primera vez en formato integral llega una etapa imprescindible en el mundo del cómic. Si no sabéis qué cómic marvel comprar este mes, por favor, que sea éste. No lo dudéis ni por un segundo.

100% Marvel HC. El Motorista Fantasma Cósmico. El Bebé Thanos Debe Morir

En su pequeña pero esencial andadura en la colección de Thanos, Donny Cates nos presentó a un nuevo y curioso personaje: El Motorista Fantasma Cósmico. Este sucesor de otros que habían portado su poder y maldición como Jhonny Blaze, Danny Ketch o más actualmente Robbie Reyes, no era si no un conocido personaje marvelita que en el futuro pactaría como Mephisto para ser el siguiente Motorista Fantasma, pasaría más tarde a ser Heraldo de Galactus y finalmente, sería la mano derecha del Thanos del futuro.

Con ese caldo de cultivo, y con la revelación final de quien se encontraba detrás de la calavera humeante (aspecto del que hablaremos en su correspondiente reseña) no es de extrañar que pronto se le concediera una serie limitada propia en la que Donny Cates otorga el protagonismo absoluto a su personaje al que lleva al pasado para acabar con Thanos cuando el Titán Loco tan sólo era un bebé, tratando de ahorrar el enorme sufrimiento que causará a todo el universo al crecer.

Paradojas temporales, Efecto Mariposa, dilemas morales y humor, mucho humor, es lo que Cates y el dibujo de Dylan Burnett nos traen en este tomo único que ya se ha convertido en un imprescindible.

Afrontémoslo, queridos lectores, la cuesta de Enero ha pasado. Panini lo sabe y ya no nos valen las excusas torpes y burdas a nuestro librero cuándo éste nos habla de la cantidad de suculencias marvelitas que nos tiene preparadas. Este mes de Marzo será duro, así que ya podéis poner…

0

Cuando la cuesta de Enero no es si no un lejano y efímero recuerdo, analizamos las jugosas y suculentas novedades Marvel que Panini nos ha preparado para este mes de Marzo

Vosotros puntuáis: 7.28 ( 19 votos)

22
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
17 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
hammanuginawaVansalthAlbierZotraulcerezo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
frankbanner49
Lector
frankbanner49

El tomaco de Conan, seguro… y me estoy pensando seriamente el de Ojo de Halcón.

Carlos padilla
Lector
Carlos padilla

Cuando vi lo que valia el tomo del cosmic rider de cates…120 paginas,17euros!!!estamos locos o qué!?
Se habla de lasubida de precios de la grapa de Panini pero los tomos especialmente los de tapa dura han sufrido una subida desorbitada.con preciosa si uno se piensa muy mucho en comprar algo que no considere absolutamente imprescindible

raulcerezo
Lector

Una duda. El Spiderman: El peligro de las drogas está incluido en el tomazo 5 de los Marvel Gold?

frankbanner49
Lector
frankbanner49

Sí, seguro.
El tomo de titulo “por fín, desenmascarado”, en efecto.

raulcerezo
Lector

Gracias!! Es para no pillar material por duplicado, porque ya me estoy pillando los omnigold, que no son baratos ^^

frankbanner49
Lector
frankbanner49

Estoy igual que tú. Para mí ya son “las ediciones definitivas”.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Interesante lo que está fraguando la franquicia mutante. Exterminio y Magneto (tendrá continuidad?) son dos buenos ejemplos, Desunidos algo menos.

El MFC es una muestra del talento de Cates para amalgamar, hacer, deshacer, estirar, romper y volver a componer todo lo que se pone a su alcance. Su pista de lanzamiento para los Guardianes, veremos ahí…

Vansalth
Lector
Vansalth

Pues, curiosamente, lo único que tendrá continuidad es Desunidos . Exterminio ya cerró y ahí se quedó sin mucho más, y lo de Magneto es unos one shot que tampoco han tenido mucha continuidad.
Desunidos es el inicio de la nueva etapa (bastante reguera, para variar) mutante. Es el prólogo, digamos, y si tiene mucha influencia en la serie regular.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Así es, aunque de alguna manera es X-Force la que recoge el guante de Exterminio… Y cómo! Qué pedazo de serie se están marcando Brisson y Dylan (sin olvidar las estupendísimas portadas de Larraz)

Vansalth
Lector
Vansalth

A mi interesa mucho lo de age of Xman, a ver que tal, de los últimos eventos mutantes es el único que me ha llamado. Me parece que hay una intención de contar algo interesante y un buen plan detrás. Espero que salga bien, y que los mutantes vuelvan a tener relevancia.

Vansalth
Lector
Vansalth

Atención al precio del motorista cósmico!! Hace una cosa así ECC y esta noticia tiene 80 comentarios quejándose. Por no hablar del precio de las grapas, que parece que no molesta a nadie pero es brutal comparado con las de ECC.

Carlos padilla
Lector
Carlos padilla

De eso mismo hablaba yo mas arriba!el precio de estos tomos de tapa dura se ha puesto por las nubes hasta el punto de ser una total exageración y nadie ha hecho apenas mención a ello…Cuando,como tu dices,si llega a serlas ecc…la que se lia!

Vansalth
Lector
Vansalth

A ECC no se le pasa una aquí. Panini tiene mejor imagen y no se le censuran este tipo de actitudes. Yo me he subido a pillar grapas con el fresh start, ya que hacía mucho tiempo que no pillaba grapa Marvel, y me he quedado realmente sorprendido con los precios. Lo que vale la grapa de Hulk es increíble. Y cuidado, que es muy buena serie, pero el precio está ido de manos. Y la calidad de los materiales (papel…) es en mi opinión peor que el de ECC y muchísimo peor que las de Medusa. No entiendo por tanto ese precio. Igual que la grapa de Veneno, que cada número es más caro que el anterior. No se. Será mi sensación, pero creo que a ECC se le darían muchos palos por estas cosas. Y el precio de ese tomo de Cates… Al loro. Como pongan ese estándar páginas /precio… Este hobby se está poniendo cada vez más caro a un ritmo realmente rápido.

Carlos padilla
Lector
Carlos padilla

Llevo defendiendo y alabando la labor de panini desde siempre pero estas barbaridades últimas …

ginawa
Lector
ginawa

cuanta razón tienes, mucha gente tiene un problema claro con ecc…..

hammanu
Lector
hammanu

Pues yo no lo compraría ni aunque costase 5 euros. Si tuviese (yo como muchos) quejarme por cada comic que no me guste… ¡no acabaríamos en la vida! Se supone que la gente raja del material que le interesa. Como las ediciones micronauticas en ómnibus que tienen poco de tamaño e igual de precio que formatos mas elevados. Yo últimamente estoy comprando material en ediciones anteriores y ahorrándome una pasta y años en poder disfrutarlos:
O sea de ejemplo el Spiderman Team-Up entero el primer volumen por muy buen precio…

Vansalth
Lector
Vansalth

Por eso rajamos, porque es material interesante (cuando más las grapas, que es la actualidad de Marvel) y tiene un precio abusivo. Las grapas son mucho más caras que las de ECC y la calidad de los materiales (papel, etc) es peor. Básicamente tiene los mismos precios que las grapas de Medusa y la diferencia de los materiales es abismal (repito, no hablo de contenido, hablo de papel y demás). Si ecc, que hace muchas cosas mal, pone estos precios aquí arde Roma. Pero a Panini se le perdona. Esa es la cosa. Por supuesto que se puede comprar material viejo en ediciones antiguas (igual que se puede comprar material de DC de las antiguas ediciones de Planeta) pero igual que se critica a ECC por sus precios y políticas, que menos que una mención a los precios disparatados que está poniendo Panini últimamente. La palma se la lleva la serie en Grapa de Hulk. El precio de esa Grapa es para estudiarlo.

hammanu
Lector
hammanu

Razón no te falta y te voy a decir lo que hace ya un tiempo le dije a mi librero y algunos habituales de la tienda de comics donde compro todas las novedades: Que gracias a Alonso bajo mucho la venta en los lectores veteranos y a pesar de Cebulsky la cosa poco mejora, si a eso le añades que los veteranos (con mas poder económico) prefiramos las recopilaciones de material antiguo o probemos con independiente, europeo y ect… Panini habrá tenido perdidas de ventas por un material que yo estoy seguro que por contrato tienen que sacar X colecciones modernas ¿Y como compensan esas perdidas? Inflando precios no solo de las grapas (mala política porque es lo mejor para poder enganchar a nuevos lectores) si no en materal clásico que saben que el aficcionado va a pagar. Y si no mira ya la brutal subida de omnigolds y mas que desde el año pasado han subido ya para exprimirnos. También podemos contar para nuestra desgracia que como se aventuran y según mi opinión muy mal de publicar material independiente con muy poca salida comercial ( como el material de Bonelli y otras cosas) pues si no se vende pues nos lo clavaran en el material mas comercial. A eso y como bien recalcas la pobreza del material usado y lo mas peligroso para mi… el material de coleccionista que no vende ni mucho menos nada mal y que Panini empieza emulando a ECC con facsímiles, los comics preferidos de tal o cual autor, La saga de las drogas y material similar ya teniéndolos reeditados varias veces. Observar que Norma también va a ello con la edición de lujo de Semilla de destrucción de Hellboy por una pasta y en blanco y negro. Por desgracia aunque nos quejemos te aseguro que ese material tiene su publico si no, no lo sacarían.

Me temo que el mundillo se va a convertir en una minoría que puede permitirse comprarse un material muy caro, limitando mucho la entrada de nuevos aficionados y que una parte estarán mas interesados en el coleccionismo o personaje de moda un tiempo y que después dejaran el tema. Ya que viendo que venden mas los funko de los cojones y la mercadotecnia que los buenos comics

Vansalth
Lector
Vansalth

Muy de acuerdo contigo. Vamos en una dirección muy peligrosa con tanto integral, tanta tapa dura y tantos tomos por encima de 30€ (parece que han pensado, ya que no vendemos mucho, vendamos caro). Más cuando no están las ventas de cómic atravesando su mejor momento, precisamente. Y lo de los funkos es tremendo. El otro día lei que Marvel gana más dinero con la venta de funkos de sus personajes en una semana que todo lo que gana en un año vendiendo cómics. Brutal. Sobretodo teniendo en cuenta que Disney mira el dinero (como toda multinacional) y no le importa un pimiento los cómics más que a nivel económico. Cuidadito.

hammanu
Lector
hammanu

Lo se, ya que las dos grandes se mantienen porque pertenecen a unos conglomerados que apenas le molestan sus perdidas. Ya que sus propiedades intelectuales (personajes e historias) les reportan dividendos y mucho en otros medios. Acuérdate cuando Marvel desde mitad de los 80 y hasta la adquisición por parte de Disney paso por muchas de estas empresas porque no le sacaban beneficio. Hasta cuando Martin Goodman llevaba el ajo lo que se concentraban eran en las revistas y magazines.
En cambio DC fue comprada por Warner creo que a final de los 70.
Los tomos y mas al precio de ahora son mas para coleccionistas
que para atraer nuevos lectores, los cuales se ven muy limitados economicamente. Me huelo que en un futuro seran todos digitales y se imprimiran unos pocos que interesen a los aficionados de toda la vida

Vansalth
Lector
Vansalth

A eso vamos, me temo. Todo digital, que reduce enormemente los costes, e imprimirse sólo integrales de los eventos o las cosas más exitosas a precios realmente altos, para que lo compren los coleccionistas. Y todo por enrocarse en lo de siempre. Sacar cientos de títulos al mes, para que cuando uno entra en una tienda de cómics vea un 50% títulos marvel, un 35% DC, y el pingüe 15% restante y medio escondidos en la estantería los cómics de Valiant, Dark Horse, europeo y demás. La moda de los 90 de las majors,inundar la tienda con sus títulos para que tengas que rebuscar entre toneladas de Spidermans y Batmans para encontrar un tomo de Image. Y esa estrategia no funcionó muy bien ya entonces, menos ahora. Y como bien dices, ambas han tenido suerte de que dos grandes empresas sustentaban sus pérdidas o mínimas ganancias para mantener sus propiedades intelectuales en cartera, pero como sigan así va a llegar un momento que van a pensar, ¿y para que necesito seguir sacando cómics de Iron man o de Superman para luego sacar películas, si ya todo el mundo los conoce de sobra y el 99%de la gente que va a ver las películas no ha leído un cómic suyo jamás? Con mantener los derechos me vale y a forrarme sacando pelis y funkos sin perder dinero y recursos en hacer cómics!!!!

hammanu
Lector
hammanu

¡Una verdad como un templo! Te cuento una anécdota que me paso hace un año en un salón del comic. Vino cierto autor de Marvel el cual estaba firmando comics de un personaje muy importante de Marvel y es un artista como la copa de un pino.
Habia gente que se sumaba a la cola y no tenían idea de quien era: Era Brian Steelfreeze realmente. Cuando les dije que dibujaba Pantera Negra se sintieron contentos porque estaba de moda la película. Yo les recomendé que en el stand comprasen el comic de Day Men para que se lo firmaran (ya que no había disponibles de la Pantera, no conocían la obra del autor y porque es un buen comic en si) Yo llevaba obviamente de los mencionados. Pues hubo un chavalin que llevaba un funko del Rey de Wakanda para que se lo firmara, yo dije que me extrañaba de que se lo firmara… y asi fue además de que siendo un tio muy majo y pensando que tenia un fan muy joven, le dibujo un boceto a pesar del cansancio que este artista arrastraba. Al menos me firmo los comics que llevaba.
Siendo yo mas fan del artista fue el chavalin del funko el que triunfo. Resumiendo y parafraseando a Peter David que ya hace años que los salones del comic no son rentables si solo fueran aficionados al medio.