Aspectos positivos de los Nuevos 52

Por
55
4394

Hace ya cuatro largos años que DC cómics decidió reiniciar y relanzar todas sus colecciones. Bueno, no todas, concretamente 52, lo que hoy en día se llamarían “Nuevos 52”, todo ello aderezado con un maravilloso evento llamado Flashpoint, que sirve de transición, epílogo del pasado y prólogo del presente Nuevo Universo DC.

Al principio, pese a algunos escépticos y recelos iniciales, todo funcionó a la perfección. Reventaron el mercado, vendieron una barbaridad de cómics, despertaron buenas críticas iniciales, e incluso muchos escépticos cambiaron de opinión, vamos que en definitiva, todo el mundo estaba contento. Sin embargo, poco a poco esto fue cambiando. A lo largo de los años, hubo (y sigue habiendo) muchos batacazos, provocando series abortadas, “escapadas” de autores, muy malas ventas, descrédito en crítica y público y pérdidas económicas. Lo peor de todo es que su principal competencia, Marvel, se ha hartado a vender cómics como churros durante todos estos años, muchos dirán por la influencia del Universo Cinematográfico Marvel y otros porque sus series son de mayor calidad. De todas formas no importa, es tema para otro debate.

Actualmente, con DC You, una especie de “pseudorelanzamiento” con el que pretendían imitar el éxito inicial de los Nuevos 52, las cosas siguen igual, si no peor, para la mítica editorial de Nueva York, hoy en día situada ya en Los Ángeles. Parece ser que, a pesar de que siguen publicando series de gran calidad, a los editores de DC les va a costar mucho recuperar la confianza de los lectores, para volver a ser lo que eran, y tener la posición que sobradamente se merecen.

Con todo esto, pretendo demostraros y convenceros con motivos y razones de peso, que a pesar de todas las críticas negativas recibidas, en mi humilde opinión muchas veces de manera excesiva e injusta, existen muchas series de calidad en los Nuevos 52 que nos permiten disfrutar de este maravilloso arte que es el cómic y dejar buena prueba de ello.

Punto de partida

El reinicio de los personajes supuso un punto de partida perfecto para empezar a leer y coleccionar DC. Si alguien siempre había querido y nunca se había atrevido a leer las historias de Batman, Superman, etcétera, o incluso a los superhéroes en general, este era el momento. No te hacían falta leer veinte eventos anteriores, ni los 70 años de historia de cada personaje, todo empezaba desde cero. Sencillamente podías comprarte por ejemplo el primer número de Flash y sentirte exactamente igual que tu padre o abuelo cuando décadas atrás leyó su primer cómic del velocista escarlata. Incluso en la actualidad, cualquier lector puede engancharse a cualquier personaje de DC cómics, puesto que las colecciones tienen como mucho cuatro años de longevidad.

Buenas etapas

A pesar de las arrolladoras críticas que los Nuevos 52 han recibido, si nos detenemos a analizar detenidamente las colecciones, podemos llegar fácilmente a la conclusión de que prácticamente cada personaje principal ha tenido una buena etapa: Flash de Bucellato y Manapul, Green Arrow de Lemire, Aquaman de Geoff Johns, Wonder Woman de Azarello, Batman de Snyder, la Cosa del pantano de Soule…

El polémico Batman de Snyder
El polémico Batman de Snyder

Aparte de éstos, también tenemos series derivadas o más secundarias que conforman el universo de cada personaje (especialmente el Batverso), que sin duda son de grandísima calidad, como por ejemplo: La liga de la Justicia 3000 de Giffen y Matteis, Red Lanterns de Soule, Harley Quinn de Palmiotti y Conner, Batwoman de Williams III o Batman y Robin de Tomasi, entre muchas otras. Todas las nombradas son series de gran calidad, como mínimo a nivel artístico, es decir, puede atraerte más o menos las historias que cada guionista ha construido para su personaje, pero sin duda los dibujantes dan la talla y nos brindan unos cómics que dan un brillo artístico excelente a nuestra estantería.

Flexibilidad y libertad

Empezar un universo más o menos de cero, o más bien reescribirlo, permite tomarse algunas licencias (con matices) en los personajes, ya sea en sus orígenes, motivaciones personales o incluso en sus características físicas. Esto es debido a que no están sujetos a continuidades e idiosincrasias concretas que encorseten a un personaje, por lo que le confiere a los autores una mayor libertad creativa. Y ya sabemos que esto último es sinónimo de calidad, tenemos como ejemplo evidente los “Elseworlds” (otros mundos), que suelen destacar como brillantes historias aclamadas por crítica y público.

Autores y artistas de renombre

Muchos grandes nombres han pasado por DC desde su reinicio. Algunos siguen en la actualidad, otros se han marchado a la competencia, pero sin duda suponen buenas referencias y argumentos de autoridad para sumergirse en el Nuevo Universo DC: Geoff Johns, Grant Morrison, Brian Azarello, Jim Lee, Charles Soule, Jeff Lemire… Son solo algunos ejemplos que pueden atraer especialmente a los lectores de toda la vida, que conocen la calidad de estos autores.

Diversidad

Una de las mayores críticas que han sufrido los Nuevos 52 es su falta de universo compartido, es decir, dicho de forma coloquial, cada colección “va a su bola”. Aunque esto no es estrictamente así, si es cierto que se percibe una falta de uniformidad general, y puede apreciarse principalmente comparando la colección de La Liga de la Justicia de Johns con las colecciones individuales de cada personaje. Sin embargo, nunca he entendido por qué esto significa un defecto tan grave en un universo superheroico, a no ser que sigas diez colecciones a la vez. Además, hoy en día, con la cantidad de editoriales, personajes y cómics que copan el mercado, ¿Quién se permite el lujo de seguir diez o más colecciones de cada editorial? Ya no solo por motivos económicos, si no por tiempo y ocio personal, sencillamente es inabarcable.

Es por ello que, en los tiempos actuales, y si queremos disfrutar de la gran heterogeneidad en el mercado del cómic, y no centrarnos en una sola editorial y crear un monopolio, como por desgracia está ocurriendo en la actualidad, me parece una perspectiva muy adecuada, muy adaptada al mercado y a los lectores que por aquel entonces se vislumbraba. Sin embargo, actualmente sabemos que esto no es así, una sola editorial vende casi la mitad de la totalidad los cómics publicados, algo que no hace justicia en términos de ventas a la calidad de colecciones de otras editoriales, ya no solo de DC cómics, si no de Image, Valiant, IDW… Ahora, mientras las historias sean de calidad, bienvenidas sean, cada cual que elija las que más le gusten, independientemente de si eso provoca que los lectores se pierdan colecciones diferentes y alternativas o no.

En definitiva, yo no lo llamaría déficit de universo compartido, si no diversidad, algo que, como he comentado anteriormente, permite disfrutar mucho más de la heterogeneidad del cómic, y no estar excesivamente atado a un único universo editorial.

La alabada Wonder Woman de Azarello
La alabada Wonder Woman de Azarello

Los Nuevos 52 supusieron un punto de inflexión para DC cómics, trajo consigo un modelo diferente que parece ser que a nivel de ventas no ha funcionado muy bien, pero que sin embargo amplifica y flexibiliza bastante el mercado, y se adapta para atraer a nuevos y jóvenes lectores que empiezan a interesarse por esta gran pasión que son los cómics. Claro que, esa era precisamente la idea, atraer nuevos lectores. Pero, ¿Y los lectores de toda la vida? Pues no queda otra que ser un poco abiertos, quiero decir, ¿Cuál es la alternativa? No se puede estar escribiendo el mismo personaje 75 años seguidos, sin cambiar aspectos, sin innovar. Te pueden gustar o no los cambios que se apliquen a un personaje, pero francamente, personalmente prefiero que intenten sorprenderme y se arriesguen a que continúen con una misma línea durante décadas y décadas que sinceramente, acaban por aburrirme muy rápido, y aún más con las abundantes e interesantes alternativas que tenemos actualmente en la industria del cómic.

No quiero terminar este artículo sin hacer un poco de autocrítica, es decir, existen muchas colecciones malas en DC, y en los Nuevos 52 en concreto, como en todas las editoriales. Pero para eso están las críticas, las reseñas, para que nos ayuden a dilucidar que puede resultar más interesante o menos, y de mayor o menor calidad. Así que, es necesario también informarse debidamente antes de gastar nuestro tiempo y dinero en un cómic.

Espero que estos aspectos hayan servido para clarificar a los nuevos y clásicos lectores que hay mucho material de calidad que merece verdaderamente la pena en los Nuevos 52, y que no tienen nada que envidiar a la competencia. Animaos, acercaos al Nuevo Universo DC, os esperan aventuras e historias de calidad muy diversas y para todos los gustos.

55 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
3 diciembre, 2015 17:38

Para mi los new52 supusieron el momento en el que el Universo DC, como Universo, dejó de interesarme. Antes era un fanboy coleccionista que completaba su biblioteca como si contara la historia de un universo que existía por encima de sus personajes. Todas esas inconsistencias, retrocont, solapamientos me encantaban y para mi eran infinitamente mas encantadores y especiales que otros universos. No necesito que todo cuadre y sea entendible. A mi que Superman perturbe la realidad con la mera fuerza de sus puños me parece la esencia del comic superheróico.
Tras new 52 compro solo alguna cosita, pero vamos, como ahora no necesito completar la historia de un universo DC que ya no existe, me ahorro una pasta.
Este universo no es para mí. Lo que no me cuadra es que me han echado a mi para… ¿para qué?
Puedo entender los ptos q apuntas en el artículo menos el de diversidad. Creo que la sensación de Universo compartido no es imposible y es sumamente placentero para un fan pijamero. En aquellos tiempos de Zinco en los que me crié era una gozada ver por ejemplo a Wally West pasar de Flash a Titanes o JLI y que todo fluyera.
Ahí es cuando pasas de leer colecciones de personajes a leer UN UNIVERSO QUE ES MÁS QUE LA SUMA DE LAS PARTES. Lo cómodo es compartimentalizar. Lo cómodo es decir que Superman es soso o demasiado poderoso. Lo difícil es ser profesional, aceptar el reto y dar lo mejor de ti mismo.
Nos han diagnosticado un Didio. Y no se puede operar.

El clon
El clon
En respuesta a  TigreHobbes
3 diciembre, 2015 19:03

Bravo.

KatarHol
KatarHol
Lector
En respuesta a  TigreHobbes
3 diciembre, 2015 21:18

Me uno: ¡Bravo!

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
En respuesta a  Cristian Miguel Sepulveda
3 diciembre, 2015 23:28

No tengo nada en contra de los compartimentos, de hecho si hay algo que creo que hace más mal q bien a los supes, son las palabras crossover y continuidad (ahora añadiria cambios de raza y sexo por diversidad) pero no se trata de eso tanto como que ENTONCES había un Wally West en tres colecciones y ahora Wonder Woman sufre de personalidad multiple. Ahora lo quieren contenido para q el q se pille el tomo en la fnac no se frustre xq no entiende nada y no se agobie.
Los tomos cartoné ganan.
Pero UN UNIVERSO HA MUERTO.

frankchalmers
frankchalmers
Lector
En respuesta a  TigreHobbes
4 diciembre, 2015 18:08

Has dado totalmente en el clavo, TigreHobbes. Es horrible perder la ilusión. Yo cuido al niño que llevo dentro, Mucho. Pero The New 52 me desarraigó de DC, lo que no quita que siga dándole una oportunidad a algunas series y títulos que por méritos propios logran encender esa llama en mi corazoncito, pero el balance de lo de 2011 ha sido devastador para DC en cuestiones de calidad. Ojalá que haya cura para Didio y Lee.

Raúl López
Admin
3 diciembre, 2015 17:52

Excelente artículo debut Cristian, que sea el primero de muchos en ZN!

wizard
wizard
Lector
3 diciembre, 2015 18:44

Bienvenido Cristian, espero leer más artículos tuyos próximamente.
Ahora al turrón:
No comparto contigo esa visión que tienes sobre el primer punto, ya que al menos en Batman y Green lanter las series seguían justo donde lo habían dejado antes de F. P.,esto quiere decir más de 10 años de G. L. y no se cuantos de Batman, alguien nuevo no sabría de donde sale toda esa gente en la mansión Wayne, ni quien es Batman ni nadie de los varios Robins.
Si decides empezar un universo desde cero lo haces desde cero no dejas lo que crees que te puede interesar y borras lo demás, ni tampoco dices que los super llevan 5 años por ahí dando vueltas.
Para mi un buen reinicio fue el de Superman de Byrne, que si que tienes la sensación de estar frente a algo nuevo, no junto al 50 años de historia que llevaba al sus espaldas.
De lo demás ya son sensaciones de cada uno que no comprobé por mi mismo ya que me bajé de casi todo dc cuando paso a manos de ecc

ross andru
ross andru
Lector
3 diciembre, 2015 18:54

Los nuevos 52 ha dejado más cosas negativas que positivas. No ha supuesto una mejora en las ventas de DC, sí en los primeros meses pero no se han mantenido, malas decisiones editoriales, el continuo cambio de equipos creativos, la pérdida de lectores veteranos y fieles, el cierre de muchas colecciones… Y DC You tampoco es que vaya mucho mejor.

Martin
Martin
Lector
3 diciembre, 2015 19:13

Hace poco en mi país, Argentina, hubo elecciones presidenciales. El candidato del oficialismo fue anteriormente vapuleado y minimizado por sus propios copartidarios. Cuando, finalmente, se erigió como único candidato, los “oficialistas” tuvieron que empezar a “defenderlo” a “ensalzar” sus virtudes. Se notaba que lo hacían sin el más mínimo convencimiento… pero había que hacerlo.
Eso es lo que siento siempre que se trata de “rescatar” el reboot de Dc.

En mi experiencia personal, me pasó exactamente lo mismo que planteó otro comentarista. Me encantaba Dc (con sus mas y sus menos… y hasta a pesar de Morrison), leía muchísimos comics, era fanático.
El new 52 tiró por el piso mi interés, sentí que fue totalmente innecesario. Y la calidad de las series… bueno… más allá de que alguna me gustó (el Batman de Snyder, Animal Man o Swamp Thing) ninguna de esas “mejorías” respondían al reboot. Eran historias que tranquilamente se podrían haber contado en la vieja continuidad.

Me encanta el legado, no me gusta que se pasen por encima las historias… que se “empiece de nuevo” y menos que me muestren un nacimiento de la Justice League con Cyborg de fundador (???????????????) y con heroes hipertrofiados y cool.

El new 52 fue la razón de que, primero poco a poco y luego de un plumazo, haya DEJADO DE LEER DC.

KatarHol
KatarHol
Lector
En respuesta a  Martin
3 diciembre, 2015 21:17

¡Tu primer párrafo ilustra a la perfección lo que pasa siempre que se pretende defender el reboot! Felicitaciones!

Echo of a Scream
Echo of a Scream
Lector
3 diciembre, 2015 21:07

Tienes más bio que el yogur que me estoy comiendo. Bienvenido. Ahora serás el chico de los cafés. #ScottLobdelleandoZN

KatarHol
KatarHol
Lector
3 diciembre, 2015 21:16

Pues me uno a la mayoría de comentarios. El N52 me ha enajenado completamente del UDC. Hasta ese trágico movimiento editorial yo era el fan #1 de DC. Me fascinaba y lo coleccionaba con fruición desde niño. El N52 consiguió lo imposible: Destruyó mi interés de toda la vida en DC de un plumazo.
Objetivamente las ventas fueron muy bien al principio, con el boom de la novedad. La cosa se desinfló en ventas rápidamente y hoy día cosas como el DC You han supuesto importantes pérdidas económicas para DC. MARVEL, conservando su continuidad normal incluso tras un evento excelente como Secret War, sigue a la cabeza en ventas, últimamente arrasando a DC. ¿Porqué para DC era tan problemática la historia y en cambio en MARVEL no paran de vender con su continuidad clásica?
Con todos los respetos para el autor del artículo, entiendo que defiendas el N52 tras leer en tu ficha que comenzaste a leer comic americano con precisamente el N52. El problema es que es lo único de DC que has conocido mayoritariamente. Un consejo con toda mi buena voluntad: Ponte a recuperar saldos de Zinco, Norma y Planeta (Es muy fácil y a buenos precios) y empápate de la DC de verdad. Comienza con Crisis en las Tierras Infinitas y sigue con el Superman de Byrne, la JLI, la JLA, Animal Man y Doom Patrol de Morrison, el Escuadrón Suicida de Ostrander, los Titanes de Wolfman y Pérez, la Wonder Woman de Pérez, el Flash de Mark Waid y por supuesto clásicos… Hasta cosas más modernas como la serie semanal 52 (¡Sin el NEW!), la JSA y os Titanes de Johns, Crisis de Identidad, Batman RIP…
Una vez te empapes de la auténtica DC, te darás cuenta del monstruoso error que fue tirar todo eso por la borda para tener la purria de tebeos que DC ofrece hoy día (Y que venden poquísimo excepto dos o tres títulos)

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
En respuesta a  KatarHol
3 diciembre, 2015 23:31

Se me saltan las lágrimas. Y cuando pienso que ni siquiera nos editan esos clasicazos se me aprietan los dientes.

Save
Save
Lector
3 diciembre, 2015 21:21

“No te hacían falta leer veinte eventos anteriores, ni los 70 años de historia de cada personaje, todo empezaba desde cero. ”

Este pensamiento lo puedo entender por parte de alguien que nunca que nunca haya leído nada de superhéroes, pero no por parte de un iniciado. Etapas cerrradas o semicerradas sin necesidad de reinicio conocemos todos. El resto de argumentos no los voy a rebatir porque son ciertos, aunque Jamesito Lee saca lo peor de mí y de Frank Miller. Aunque creo que todas esas cosas se podían conseguir sin reinicios.

En general no me gusta la idea de reboot, creo que DC solo lo hizo completamente bien en la Edad de Plata, donde no se andó con medias tintas. El universo post-1985, aunque dio excelentes trabajos, tenía unos agujeros de coherencia increíbles (y algunos provocados por pequeñeces) fruto de reiniciar unas cosas y otras no.

flashpoint
flashpoint
Lector
3 diciembre, 2015 21:28

Fue un despropósito. No tiene ni pies ni cabeza este relanzamiento.
Superman con jeans por favor.

BibliotecaZuras
Lector
3 diciembre, 2015 23:13

Lo siento, no puedo estar más en desacuerdo con este articulo. Suscribo todas y cada una de las palabras de los argumentos expuestos por TigreHobbes, KatarHol y Save en sus respectivas respuestas. Y añado que este experimento de DC ha acabado saturando la franquicia Batman. Hubo meses que casi un tercio de los 52 titulos pertenecian a la batfamilia. Y el catalogo de personajes de DC es tan extenso como el de Marvel o quizás más. Estos nuevos 52 eliminaron a la Legion de Superheroes para transplantar a la Liga al año 3000 entre otros despropositos para mi.

Pedro Pascual Paredes
3 diciembre, 2015 23:18

Gracias Cristian por el artículo, pero he sentido que ha quedado en un mero esbozo, ya que el tema necesita un poco mas de profundidad. Yo en parte comparto las opiniones enfrentadas ante este tema de dc. Yo al igual que Cristian llevo poco tiempo leyendo comics -poco mas de dos años- razón por la cual es posible que no sea tan crítico con los new 52, disfrutando de los ya citados flash, jla, wonder doman, Batman y etc, y últimamente con Omega men, Prez o Grayson. Pero igualmente, como bien ha aconsejado HAtarHol, me he voy empapando de los clásicos y disfrutando de maravillosas historias.
Los nuevos lectores nunca vamos a poder comprender lo que han debido de sentir los viejos lectores tras el proceso que aconteció tras flashpoint, y en manera de opinión siempre vamos a ser minoría puesto que los lectores de dc cada vez son menos. En todo caso, los viejos lectores tienen gran parte de razon del despropósito que fue el reinicio – y a pesar de ser un joven lector, entiendo que es incomprensible el reboot, salvo por unas ventas altas de manera temporal- cuando pasados pocos años dc intenta regresar al universo preflashpoint. Quisieron sumar nuevos lectores a los ya viejos, y se han quedado sin ninguno de los dos.
A pesar de lo dicho, si es cierto, o al menos da esa impresión, de que todo lo que hace dc esta mal, al contrario que marvel ( he ahí el tema del día con el trailer del Batman vs Superman ¡Ya juzgamos de manera brutal una película de más de dos horas por un trailer de dos minutos! Posiblemente tengan razón los que lo han criticado, pero habrá que esperar a ver el film para ver si el trailer tenía tanto Spoiler no esperado) y ello lo aumenta son malas ventas. Pero al menos para mi, lo que me interesa es leer buenas obras y de momento lo encuentra tanto en el viejo como en el nuevo universo dc ( ya sea La cosa del pantano de moore o el hellblazer de vértigo o el entrañable wally west o creen lanterns y sus siniestro corps, o crisis de identidad, así como el Batman de capullo y snyder, el multiverso de morrison, etc)
Y para finalizar, soy de la opinion de que marvel tiene buen acogida y critica gracias a su universo cinematográfico, y ahí es donde no puede fallar dc, si lo hace, entonces será difícil que levante cabeza en cuanto ventas, aunque no en cuanto a calidad

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
4 diciembre, 2015 14:35

“Los nuevos lectores nunca vamos a poder comprender lo que han debido de sentir los viejos lectores tras el proceso que aconteció tras flashpoint”

Tranquilo, si siguen la tradición (y las ventas) como hasta ahora en 5 años o así harán uno nuevo y podrás hermanarte con nosotros.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
3 diciembre, 2015 23:22

Leyendo todos vuestros comentarios me surge una pregunta para todos los presentes. ¿A partir de New52 hay alguna colección-historia que os haya gustado, pero gustado de verdad en plan locurón?
Yo personalmente he leido cosas que me han gustado pero ninguna me ha vuelto locoloco

wizard
wizard
Lector
En respuesta a  TigreHobbes
3 diciembre, 2015 23:30

A los nuevos no se, pero a mi me gustó los búhos, la etapa de Lemire y Sorrentino (excepto la parte final hecha a prisa y corriendo) en green arrow y el multiverso del calvo escocés

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  TigreHobbes
3 diciembre, 2015 23:59

Pues al igual que a wizard, El tribunal de los búhos y el multiverso, están claros que en poco tiempo se considerarán clásicos. Y del resto de etapas buenas del new 52 que aquí mas o menos todos hemos reflejado, los años dirán si han dejado un poso o no.

Martin
Martin
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
4 diciembre, 2015 1:53

El tribunal de los búhos, y la primer saga (luego conjunta) de Swamp thinh y Animal Man. Pero tampoco me volvieron loco.

KatarHol
KatarHol
Lector
En respuesta a  TigreHobbes
4 diciembre, 2015 2:51

Quitando Sandman Overture, que no he leído a la espera de TPB pero que estando Gaiman detrás supongo que será bueno, lo único de “locurón” sería el Multiverso de Morrison, y vaya qué casualidad, no aparece nadie del Universo DC N52 normal. Todos los personajes son versiones alternativas, incluso algunos muy muy parecidos a los clásicos como la Familia Marvel o los Freedom Fighters.
Y como ya dicen, los Búhos y Aquaman podían haberse publicado en la vieja continuidad.

wizard
wizard
Lector
En respuesta a  KatarHol
4 diciembre, 2015 8:17

!!Ondia¡¡ el sadman, como sale de pascuas a ramos ya no me acordaba de que me lo estaba leyendo

Tomás Martínez
En respuesta a  TigreHobbes
4 diciembre, 2015 10:03

Action Comics de Grant Morrison
Animal Man de Jeff Lemire
Wonder Woman de Azzarello
Aquaman de Geoff Johns
Green Lantern Corps de Van Jensen
All Star Western de Palmiotti
Batman y Robin de Peter J. Tomasi

Todas ellas me han encantado y me parecen de las mejores series de superhéroes de los últimos años. Llámame loco 🙂

El clon
El clon
En respuesta a  Tomás Martínez
4 diciembre, 2015 10:22

¡Loco!

frankchalmers
frankchalmers
Lector
En respuesta a  Tomás Martínez
4 diciembre, 2015 18:12

Loco. Yo a esa lista añadía Swamp Thing de Soule y matizaría el Action Comics de Morrison, que se desinfla o el All-Star Western de Palmiotti, por repetirse en exceso.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
En respuesta a  Tomás Martínez
4 diciembre, 2015 22:09

Que va. Te envidio. Bendita locura. Todas las que mencionas me han gustado más o menos pero locurón nasti.

ross andru
ross andru
Lector
En respuesta a  TigreHobbes
5 diciembre, 2015 21:27

Injustice en sus dos primeros años, el multiverso y Aquaman de Geoff Johns. Por el dibujo de Mikel Janín: Liga de la justicia oscura y Grayson.

mac
mac
Lector
En respuesta a  TigreHobbes
8 diciembre, 2015 6:17

A mí me gustó mucho el Animal Man de Lemire, y en segundo plano la Wonder Woman de Azzarello. Y me gustó -y soy el principal defensor absoluto de ello en el mundo entero- Trinity War (los 6 números de las justices leagues involucrados en ese crossover), aunque tiene final abierto, el cual lleva a la soporífera, infantil, innecesaria y didiótica Forever Evil, probablemente el peor comic jamás escrito por Geoff Johns.

Todo lo demás que leí, creo que ya no lo recuerdo, así que muy interesante no fue. A lo sumo, el primer arco del Batman de Snyder (sólo el primero, Court of Owls -Batman 1 a 7-, no confundir con el crossover Night of the Owls que vino inmediatamente después).

Multiversity no está mal, pero en lo personal, Grant Morrison -otrora mi autor favorito, hasta estaba dispuesto a tatuarme su rostro en el pecho (?)- me saturó por completo con su divagante y fallido Action Comics y ahora cada cosa que leo de él me produce rechazo… como cuando te emborrachas con whisky y luego el olor del whisky te da arcadas por días, semanas, quizás meses… yo creo que tendré años de rechazo hacia Morrison 😉

Saludos!

Paulo Hernando
Autor
3 diciembre, 2015 23:30

Hoy he leeido green lantern 44 y aparece guy gardner con un anillo rojo y otro verde ¿cómo? Pues lo sé porque he leído red lanters. No me lo espera ahí y a sido una grata sorpresa. Los que se cierran en banda tras new 52 creo que se equivocan porque tan sólo hay que imaginar un elseworls muy grande para empezar a disfrutar.

Tocolosco
Tocolosco
Lector
4 diciembre, 2015 0:41

Yo lo he comentado en alguna ocasión, no creo que para hacer buenos tebeos haya que estar haciendo reinicios cada dos por tres. Es una visión cortoplacista que no lleva a nada y es más, ahuyenta lectores de toda la vida porque, al menos en mi opinión, me parece que me están estafando pues te han estado contando la vida de un personaje que de la noche a la mañana, su historia desaparece.

¿Y todo para qué? Si la historia es buena, da igual es viejo universo o nuevo universo, se venderá bien y será aclamada por la crítica.

Aparte, me da la impresión que a nivel de coleccionista, todos estos movimientos son contrarios, porque te desanima a buscar números atrasados, ya que carecen de sentido en cuanto a la historia. Otra cosa es que quieras buscar alguna etapa concreta, pero en general, tanto número 1 quita las ganas de buscar lo que se haya hecho con el personaje anteriormente.

R. von Doom
R. von Doom
Lector
4 diciembre, 2015 3:15

Para mí lo peor definitivamente fue el hecho de que un aberrante personaje como Didio haya arrazado de la manera más deleznable e insufrible con el legado de Jack Kirby, simplemente el encanto, la presencia y toda el aura mágica que emanaban sus creaciones y la forma en cómo interactuaban con el resto del universo DC no se ha podido recuperar con la misma intensidad desde el relanzamiento, ahora se siente mucho más vacío, banal y corporativo (nada ha cambiado mucho desde la mala impresión que me dejo la aparición de Darkseid en la primera arca de la liga de la justicia, parecía algo digno de una película de transformers). No hay ejemplo más claro de esto que el desenlace que tuvieron los nuevos dioses cuando el universo anterior estaba terminando, fue algo realmente vergonzoso y en muchos sentidos triste, creo que eso es algo que será difícil de recobrar por lo menos no en un futuro próximo

lacuevalamacaca
Lector
4 diciembre, 2015 10:40

El problema de los New 52 no son las series que están bien (que son las que nombras en el artículo), igualmente que el problema de un coche que no arranca no son las piezas que funcionan, sino el resto. En 52 series es normal y lógico que haya series buenas y algunas muy buenas, pero si el 80% son entre regular y malas lo normal es que todo se vaya al traste.
No entiendo la obsesión de DC con tener 52 series abiertas, no entiendo por qué tantas, si hubieran sido alrededor de 20, probablemente la situación sería diferente y no tendríamos la sensación de tanta morralla como ha habido.
Ya que habláis de series buenas, para mi La cosa del pantano de Soule me parece la mejor etapa del personaje (sí mejor que la de Moore), y hay colecciones realmente entretenidas (aparte de las nombradas) como el Tierra 2 de Robinson o Grayson. Incluso algún crosover divertido como La guerra de la Trinidad, que lo disfruté mucho. Pero repito, el problema obviamente no son estas series.
Para terminar, aquellos que aprovechan este reinicio para no comprar absolutamente nada, pues se ahorran un dinero pero se pierden algunas cosas muy buenas. No entiendo ese recelo hacia lo que no sueles comprar. Yo soy mas Deceita, pero si rechazo todo lo que saca Marvel pues me estoy perdiendo el Daredevil de Waid que es la leche, y me lo estoy perdiendo yo gracias a mis prejuicios, así que no comprendo esa actitud de muchos frikis, la verdad.

El clon
El clon
En respuesta a  lacuevalamacaca
4 diciembre, 2015 11:59

A ver, porque no sé si seré capaz de expresarlo correctamente:
Yo me he comprado algunas cosas de estos “Nuevos 52”, como, por ejemplo, la etapa de Manapul en Flash y la de Reis en Aquaman, y varias cosas más. Todo esto me lo he comprado únicamente porque me interesaba, por las razones que sea. Parecerá una perogrullada, pero creo que no lo es.
No veo por qué tengo que comprarme algo, por bueno que alguien me diga que es, si no es de mi interés. Y me da lo mismo quién me haga la recomendación, ya sea un amigo, un comentarista o un redactor de esta santa casa, o un vendedor loco por endosarme un par de tebeos más en la cuenta del mes (que también los ha habido). A mis treinta y ocho años de vida, con un amor por el cómic (y digo cómic, pues de cómics estamos hablando) que empezó antes de saber leer, sé muy bien qué me interesa en una historia, y sé muy bien qué no.
Por ejemplo, mi superhéroe favorito de siempre ha sido Spiderman. El “mefistazo” se cargó una relación de más de veinticinco años, cosa que no habían logrado los clones de Peter o los hijos de Gwen, sin ir más lejos. No critico esa decisión editorial, ni mucho menos, ni llamo a un boicot al personaje o la editorial; simplemente, asumo que ese personaje ya no está escrito para mí, porque plantea unos horizontes que no son afines a los míos, ya no. Y fueron muchos los que me advirtieron de lo que me estaba perdiendo, y fueron muchas las críticas positivas que he leído sobre la serie, desde entonces hasta ahora. Pero bastante tengo ya con no poder leer todo lo que me interesa (y tenga usted un trabajo, gente con la que estar, más aficiones aparte de los tebos: una vida, vamos), como para ponerme a leer lo que no, por bueno que sea. Y para que no se me acuse de “Marvelieber” (porque así está el patio a día de hoy; todavía y como siempre, y yo ahora contribuyo justificándome), mis otros supers favoritos son Batman y Hal Jordan, que también han tenido lo suyo en cuanto a decisiones editoriales que no compartí.
Es tan sencillo como eso. No importa lo buenos que sean estos o aquellos tebeos; y que me pierda (o no) cosas muy buenas es un cuestión de criterio, de intereses, de gustos. Por muy bueno que sea, por poner un ejemplo, el Sgto. Rock de Joe Kubert, si no me interesa el cómic bélico, está claro que no podré disfrutarlo en absoluto, luego leerlo será una pérdida de tiempo nada satisfactoria.
Repito: yo no dudo de la calidad de tal o cual producto, sea en el ámbito que sea, sino que digo que, si no está dirigido a mí, pues mis intereses son otros, no tiene sentido acercarme a él. Así de simple. Sinceramente, no veo que sea, al menos en mi caso, una cuestión de prejuicios, ni me parece tan difícil de entender. O de respetar, ya puestos, que también pasa.

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  lacuevalamacaca
4 diciembre, 2015 14:49

Comprar cosas se compran siempre, no todo es malo (es imposible, aunque sólo sea como posibilidad estadística), pero tienes una sensación muy rara cuando te quitan de en medio un montón de historia y personajes con una trayectoria consolidada (Wally!!!!) sólo por hacer una reinvención de lo que había a medio gas. Yo no dejé de comprar Batman porque cambiara la historia del universo pero hubiera preferido seguir a Dick a ver hasta dónde llegaba y ésa era una de las series buenas.
También es cierto que las cosas llevaban renqueando un tiempo ya en la continuidad postcrisis (o preflashpoint, quicir) y que Didio ya era cuestionado antes.
Por cierto, bienvenido el nuevo redactor, lo que lamento es que en su primer post yo no pueda estar de acuerdo con su tesis.

FJR
FJR
Lector
4 diciembre, 2015 10:52

Yo voy a romper una lanza a favor de los Nuevos 52. Gracias al reboot me leí mi primer cómic de DC. Después de más de 25 años leyendo Marvel me decidí a darle una oportunidad a los Superman, Batman y compañía motivado por el relanzamiento de su Universo.

El problema es que en este mundillo parece que los cómics tienen que estar hechos para los veteranos y que los novatos no tenemos voz ni voto. Así como queremos que haya relevo generacional. Somos una especie de casta que cuando nos cambian algo a lo que estamos acostumbrados ponemos el grito en el cielo.

En cuanto al tema de que este Nuevo Universo DC ya no es un universo compartido, creo que muchos de los que comentan realmente no se han leído ningún cómic de estos New52. Desde el comienzo del relanzamiento se llevan produciendo crossovers, eventos y tie-ins entre personajes y series. Así que no entiendo esa argumentación de que cada serie va a su bola y no influyen unas en otras. Que se profundice más la caracterización de un personaje en concreto en su serie en solitario que en una grupal es algo que ocurre tanto en Marvel como en DC y que lleva ocurriendo toda la vida.

Para terminar, la tan manida continuidad, que parece hoy en día el Santo Grial de los aficionados al cómic, no es más que una excusa para intentar vender las máximas series posibles (cosa que me parece totalmente lógica y lícita) pero no es más que un espejismo. Tanto en una editorial como en otra se han pasado la continuidad por el forro cuando les ha venido bien. Se han sacado de la manga retro-continuidades y han creado eventos para relanzar sus universos cuando las ventas han menguado. Han cambiado personajes para hacerlos semejantes a sus contrapartidas cinematográficas y televisivas. La diferencia es que en Marvel lo han hecho bajo cuerda y negando la mayor, y en DC han tirado de borrón y cuenta nueva (a medias claro).

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
En respuesta a  FJR
4 diciembre, 2015 22:17

Entre el negro y el blanco hay muchos matices. Nunca debes dar la espalda a los veteranos ni dejar de facilitar el acceso a los jóvenes. Nadie paró el universo DC para que yo me subiera.
Es verdad que me he encontrado con nuevos lectores que no se atrevían con el Universo DC por considerarlo farragoso y luego se metían de cabeza con los mutantes. Creo q querer es poder. Tan fácil como coger un comic y leértelo. Si te pica la curiosidad, vas y profundizas y te sumerges y nadas en la dirección que te apetezca. Una saga te lleva a otra, un personaje a otro. En 2015 tienes todas las respuestas a dos clicks. En mis tiempos podían pasar años hasta que conocía a alguien que tenía aquel comic al que hacían referencia en aquel tebeo que me leí hace dos años. Y no me he muerto.
Hoy en día en cualquier pagina tienes un checklist que te dice en que orden te lees tal o cual saga y pim pam. Tienes wikipedia. Foros de gente con tus mismas aficiones.

mac
mac
Lector
En respuesta a  FJR
8 diciembre, 2015 7:07

Iba a responder a todo lo que decías, pero TigreHobbes ya lo hizo mucho mejor de lo que yo podría.

La pregunta es: ¿te fue más sencillo entender Superman que Batman? Porque Superman fue rebooteado, pero Batman no.

Lo único positivo de New52 fue la sacudida provocada por el marketing. Y si el marketing es algo bueno, pues estamos condenados como especie.

Saludos!

frankbanner49
frankbanner49
Lector
4 diciembre, 2015 11:08

que la suma de las colecciones más destacables se situe en una horquilla de entre las cuatro-siete colecciones,creo que lo dice todo.y es lo que queda reflejado de lo que he leido hasta ahora de los comentarios aquí reflejados.

luego llega alguno y en un afán reduccionista lo limita todo al viejo debate de los fanboys vs deceitas,pero la obviedad salta a la vista.

cuando un material es VERDADERAMENTE BUENO destaca/brilla en el el expositor de tebeos de tu libreria favorita.

lo demás ,es simplemente,el gusto de cada uno que no deje de ser respetable.

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  frankbanner49
4 diciembre, 2015 14:55

“cuando un material es VERDADERAMENTE BUENO destaca/brilla en el el expositor de tebeos de tu libreria favorita”
De ahí la brillante trayectoria editorial del Daredevil de Miller en su primer volumen Forum XD

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Miki
4 diciembre, 2015 17:58

te has ido al pleistoceno,miki,xd. 🙂

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  frankbanner49
4 diciembre, 2015 19:38

Es que soy un clásico, pero vale, venga, voy a poner ejemplos más recientes.
De ahí la brillante trayectoria editorial del Kane de Paul Grist en su primera colección española (de Planeta).

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
En respuesta a  frankbanner49
4 diciembre, 2015 22:18

No es cierto y a los hechos me remito. En DC hay grandes sagas clásicas y no brillan en las estanterías.

Igverni
Lector
5 diciembre, 2015 0:00

Gracias Cristian, y bienvenido!!!

Yo tambien soy veterano, asi que mi opinion es similar a TigreHobbes y los demás .

Como el y otros compañeros lo han expresado perfectamente yo solo voy a comentar 2 aspectos complementarios por los que me parece que los nuevos 52 han sido un fracaso.

1o y principal. Comentais que hay 8 series buenas, ¿10 quiza?. Correcto, cada uno con su gusto preterirá unas u otras. Pero es que del resto no es que fueran normalitas unas, mejores o peores otras… Es que durante mas de 2 años DC publicó 25 series que eran una basura. Sin mas. El 50% de su catalogo era infumable. Y eso echó a mucha gente que intentó subirse al carro.

2o. DC reinicio su universo y no tenia ni idea de lo que queria hacer, mas alla de hacer que sus personajes fueran guays. Por eso, y por unos editores mediocres, incluso en las series que si se podian leer, decian una cosa hoy y la contraria mañana. Otro motivo para bajarse del carro.

Personalmente, las etapas que mas me han gustado y mas redondas me han parecido han sido el Green Arrow de Lemire y Sorrentino, y el Swamp Thing de Soule.

Casi no compro DC ahora mismo pero si lo he hecho durante años. Mi actitud es apoyar lo que me gusta GASTANDO MI DINERO en ello, no hablando en foros. Y la pasta es lo unico que les importa a los ejecutivos y lo que les puede hacer daño, en la cuenta de resultados. Aborrezco a Michael Bay, y hace años que no voy al cine y pago por sus peliculas porque me niego a financiarle con mi dinero. Asi que entiendo perfectamente a los que han comentado lo mismo sobre la actual DC.

Saludos!!!

Pinaca
Pinaca
Lector
6 diciembre, 2015 0:07

Tengo tantas cosas para decir, Cristian. Hace casi 4 años que espero un artículo como este en Zona Negativa. Asi que gracias gracias GRACIAS por dar, por fin, una opinión diferente para los que pensamos como tu. Espero que no te desanimen las criticas que sufriste por dar tu opinión y que escribas MAS ARTICULOS como este. Al que no le guste, que lea los otros diez artículos que hablan bien de otras editoriales y mal de DC.
Hay que tener mucha valentía para salir a hablar bien de DC hoy en dia ya que pocos se molestan en hacerlo detalladamente. O peor se inihben porque enseguida los acusan de “mal gusto”, de no saber nada de cómics, seas novato o no en este medio.

Yo leo DC desde siempre y, por ejemplo, la Liga de Gieffen/DeMatteis no me gusta para nada. Me parece de lo mas infantil. A MI. Entiendo a quien le guste pero no es de mi agrado. ¿Que estoy diciendo con esto? Que no hay una UNICA oponión, que no hay ni DEBE HABER jamás una palabra SAGRADA que indique qué es bueno y qué no lo es en materia comiquera (y de cualquier arte en general) . Eso no es Libertad y se acerca mucho más al Marketing que busca un gusto unificado.

Pero a mi me late que muchos de los que hoy dicen que amaban el universo Pre Flashpoint son los mismo que en su momento criticaron Crisis Infinita, Crisis Final, New Krypton, Blackest/Brightest, Night, Flashpoint, etc, etc. Pero ahora dicen “¡Queremos mas de eso!”. Yo a esos, no los entiendo ni los entenderé jamás. Quizás algunos cane en el error de querer demostrar sabiduría comiqueta atacando lo “malo” en lugar de analizar y defender lo bueno con articulos pensamientos bien justificados . Esto, digo yo, es mucho mas dificil y trabajoso

En fin. Y me fui para cualquier lado. Por favor necesitamos más artículos como estes. De los artículos críticos tambien. Pero tambien MUCHOS mas como este. Eso vivir en LIBERTAD. Que existan ambas opiniones y ambas puedan ser expresadas sin agresiones

Pinaca
Pinaca
Lector
6 diciembre, 2015 0:08

Como he dicho. Soy un lector y disfruto muchas cosas del Universo DC actual desde el New 52:
Action Comics de Morrison
Batman de Snyder (Buhos y Muerte de la Famila y End Game. Zero Year esta bien pero deberia haber sido mas corta y estar desde el principio del New 52 a la manera de retcon)
Nightwing (incluso en su cruce con los buhos)
Batman Incorporated (yo lo cuento igual)
Dark Knight de Finch (tiene sus altos y bajos)
Batman y Robin de Tomasi (nada que envidiarle al pelado Escocés)
Gren Lantern, GL Corps, GL New Guardians (para mi es genial, no sé porque no le gustó a algunos)
Batwoman de JH Williams y Cia.
Justice League
Justice League Dark (sin deslumbrar es entretenida y maravillosamente dibujada)
Animal Man de Jefff Lemire
The Flash de Manapul y Buccelatto
Wonder Woman de Azzarello
Aquaman de Geoff Johns
Earth 2 (polemica, porque es buena pero manosea algo sagrado como la Justice Society)
Dial H, All Stars Western y Demon Knights (injustamente canceladas por bajas ventas supongo)

Yo cuento 21 de 52 . La verdad que la cifra no está mal si consideramos que las otras colecciones son arriesgadas por ser personajes que rara vez funcionaron en ventas (salvo ese horrible primer Green Arrow y alguna otra mas que podrian haber funcionado mejor). Yeso que no cuento a Swamp Thing de Snyder y Red Lanternso porque en lo personal no me gustaron pero se que hay gente que las incluye. Claro, tiene la mancha enorme de Superman, un personaje que hasta Greg Pak y el regreso de Johns estuvo a la deriva. Eso casi que es la peor mancha del New 52 para mi.

En cuanto a Eventos
Trinity War/Forever Evil (para mi, un mismo evento, orquestado desde el principio que lamentablemente sufrio el abuso del Mes de los Villanos. No obstante de alli hay cosas rescatables como el Rogues Rebellion y Arkham War entre otros.

Después, es cierto, flaquearon con Futres Ends y Batman Eternal. Desprósitos que no estuvieron bien planificados y agotaron al lector por no ir a ningun lado. Lo mismo Worlds Ends y Convergence (aunque algunos Tie Ins fueron impecables)

Y joyas que vinieron despues:
Detective Comics de Manapul y Buccelatto
Batman Superman de Greg Pak
Superman Wonder Woman (unico placer culposo porque me reconozco fan de la idea de que ellos sean pareja)
Aquaman de Jeff Parker
Green Arrow de Lemire (brillante, de lo mejor que lei del personaje)
Swamp Thing de Charles Soule
Larfleeze
Siniestro
Grayson de Tim Seeley y Mikel Janin (lo mejor de lo mejor. Ojala le den mas colecciones a estos autores. Algo de Batman por favoooor!!!)
Batgirl, Gotham Academy (no es para mis 32 añós pero objetivamente cumplen con el target al que estan apuntadas)

Multiversity de Morrison (Obviamente aunque es injusto meterlo dentro de “New 52”)

Y sin contar algunas miniseries de Tierra 1 y todo eso. Y con DC You, aunque las ventas no acompañen, goza de muchas historias de calidad. Al menos lo que he leido (tengo muchas en el tintero). A mi Darkseid War me vuelve loco por lo original, por lo arriesgado, por lo que realmente puede afectar a los personajes si asi lo quisieran. En fin es mi humilde listado para quienes como Cristian y Yo seguimos apostando a DC pese a sus terribles desaciertos (que nadie los niega)

mac
mac
Lector
En respuesta a  Pinaca
8 diciembre, 2015 8:39

Hubo mucha cosa horrible en DC antes del reboot, eso está claro; y que hay mucha cosa buena a partir del reboot, también está claro.

Habría que hacer una lista de comics buenos de DC en los 4 años previos al reboot y comparar.

Me vienen a la mente la etapa de Morrison en Batman o Sinestro War de Johns y, lo siento, pero sólo eso ya fue mejor que todo lo mejor que ha habido en los New 52 (que en mi opinión serían Animal Man de Lemire, Wonder Woman de Azzarello y Trinity War -sin el aborto que para mí fue Forever Evil-).

Y como fan de Superman, si bien todo lo pos-IC no me convenció jamás -salvo chispazos de Johns- (para mí, Superman vivió cierto esplendor con Joe Kelly y luego fue decayendo), tengo que decir que me entusiasmó más Reign of Doomsdays que cualquier otra cosa en New 52. Puede que sea porque la mundana relación Lois/Clark me llama más la atención que la deítica relación WW/Supes, o por los calzoncillos rojos, o por la capa que se rompe, o porque los personajes secundarios ya ni aparecen en Superman y siempre fueron parte del encanto del héroe, o porque aún no entiendo qué clase de reboot planteó Morrison, cuyo Superman no era el mío, pero tampoco es que él me explicara bien qué Superman era… Nunca lo reinició, sólo lo cambió y lo puso en una historia más grande que la vida; sus 18 números más parecen un Elseworld que un origen/Retcon/Reboot (basta decir que casi nada de ese run ha sido reutilizado). Y, como ya dije alguna vez en este mismo sitio: habría sido una historia mucho más impactante y clásica si la hubiese escrito en el universo pre Flashpoint, con un Superman establecido, a que narrarla como historia inicial de un nuevo universo.

Es mi opinión, claro, y para gustos los colores, así que sólo digamos que la calidad es pareja.

Lo que molesta, más que la calidad, son las formas en las que se hacen las cosas. Hay un tufillo a manejo empresarial carente de alma o pasión que es alarmante. Especialmente luego del empuje inicial se nota muchísimo desapego por los personajes y por el trabajo de los colegas. Johns hace lo que quiere con los personajes de la JLA, aun cuando sus status quo han cambiado en DC YOU, él usa las versiones de antes de ese cambio, Snyder hace lo que quiere con Batman y los demás deben seguirlo, Morrison hizo lo que quiso con Damian y luego Tomasi echó atrás lo que hizo el escocés como si nada… No hay plan a largo plazo, todo es ensayo y error, pero no pensando en mejorar, sino pensando en sacudir un poco el mercado e ir aguantando semestre a semestre hasta el infinito…

DC funciona por inercia, está fuera de rumbo y no va hacia ningún lado, no porque no pueda ir hacia alguna parte maravillosa tal cual está ahora (con Grayson, con Mechagordonbat y con notsoSuperman), sino porque ni siquiera se busca llegar a algo.

Por Dios, que han sacado el ultraje de Before Watchmen, y ahora DKIII, y tenemos al Superman de siempre colándose en el universo actual… Convergence en sí ha sido un curro abominable (apelar a la nostalgia sólo porque sí, y en muchos casos como burla -lean la Supergirl de Giffen-)… Defender a DC hoy es defender lo indefendible…

Lo mejor que nos ha dado New52 es tiempo de sobra para leer comics viejos.

Saludos!

Pedro Pascual Paredes
6 diciembre, 2015 9:59

Y no podemos olvidar una obra de Dc You que zona negativa me descubrió y que es de lo mejorcito que se puede leer en dc y con un potencial tremendo: Omega men. (El problema que esta teniendo dc -al igual que pasa con Grayson- es que las ventas son pauperrimas) Pero son dos series que permanecerán en nuestra cabeza con el paso del tiempo

Pinaca
Pinaca
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
6 diciembre, 2015 20:44

Anoto. No sabía que estaba tan bien Omega Men. Y vamos, que nunca o casi nunca el éxito comercial refleja la calidad de una obra. Yo estoy esperando que tras un hipotético exito comercial y de criticas de BvS todo eso “paupérrimo” que ahora publica DC (según algunos) se empiecen a vender masivamente. A ver cuántos sostienen la crítica o el ecepticísmo ante las innovaciones que DC intente en ese entonces.

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Pinaca
7 diciembre, 2015 20:21

Seguro que the omega men no te va a defraudar, van a por el 6 numero y la historia es bastante buena y atrayente. Y pienso igual que tu – y así lo he reflejado en otros comentarios- Batman vs Superman será un espaldarazo para dc y las criticas cambiaran ( no es un poco “extraño” que tras el último trailer hayan empezado las críticas negativas hacia la peli, claramente lo de luthor descolo a bastante, pero lo demás no es un Spoiler, sino lo normal de un trailer. Emocionante fue escuchar el podcast del sótano del planet 61, analizando el trailer mientras lo emitían en directo.

Nemo
Nemo
Lector
7 diciembre, 2015 17:11

Para un Fanboy anti-DC. todo va a ser malo, que todo esta centrado en BATMAN… Claro nadie compraba las series que en ese momento eran excelentes o no … demon Knights o dial H, all star western, Yo vampiro.

Que no existe continuidad claro muchos eventos de algunos comics estaban conectados como los stormwatch y superman, o los Blackhawks con los eventos de metropolis.

Que cambiaron a superman que le pusieron blue jeans que la identidad…. y después se quejan de que el personaje vive dentro de un status quo permanente con las mismas historias…

Con esto no quiero decir que no existan basuras y decisiones estúpidas en DC, solo dijo que muchos “expertos” se quejan sin siquiera tener un punto valido de critica.. solo es los nuevos 52 son basura blablabla…

mac
mac
Lector
8 diciembre, 2015 5:46

Sobre las buenas colecciones que enumeraste, discrepo un poco. Swamp Thing de Soule no fue gran cosa, Green Arrow de Lemire no empezó en el relanzamiento sino año o año y medio después, y otro tanto corre para Harley Quinn. Y te faltó Animal Man del propio Lemire, que fue genial.

Pero hay algo curioso, si te fijas. De todas esas series, las únicas que fueron relanzamiento absoluto fueron Flash, Swamp Thing y Aquaman. Las series del Batverso no fueron relanzamiento alguno (encajaban sin demasiado problema en el viejo universo, salvo lo de Batgirl), la propia Wonder Woman comenzó cual retcon y no reboot (y tras el éxito, Azzarello fue dándole mayor impronta novedosa), Red Lanterns no fue reboot y JL3000 tampoco (es una serie 100% nueva).

¿A qué voy con esto? Que la mayoría de eso tuvo valor por sí mismo, sin necesidad del reboot. Claro, el reboot llamó la atención de mucha gente (¿o fueron los N°1 en las portadas?), pero la calidad en sí no tuvo nada que ver con rebootear.

Sobre los autores de renombre… creo que todos ellos ya estaban en DC antes, ¿no?

En cuanto a la diversidad… no sé. Sí, no, quizás. Sí hubo mayor diversidad que antes del reboot, aprovechando el relanzamiento, pero que eso haya sido obra y gracia del reboot, ya no sé si estoy muy de acuerdo.

En definitiva, no estoy muy de acuerdo con tu artículo. Lo único que hizo New 52 fue comenzar el fin definitivo del universo compartido y la continuidad en los comics de súper héroes. Algo que sucede por primera vez desde el mismo comienzo del género.

¿Es eso bueno? No para mí, pero quién sabe.

Ahora, más allá de lo bueno que hubo en DC Comics desde 2011-2015, que lo hubo, ¿qué legado nos ha dejado? ¿Qué hay de bueno en los comics DC hoy, a punto de empezar 2016? Casi nada, una sombra de lo que hubo al principio del reboot, y encima sumido en una continuidad más confusa que nunca y en una desconexión alarmante en sus partes, ya ni la Justice League parece estar en el mismo universo que los cómics de cada integrante por separado… ¡Y hay 2 Supermanes!!!

En fin… CATASTRÓFICO.