Detective Comics de Paul Dini (2006-2009)

El gran guionista de Batman: The Animated Series comienza a escribir las aventuras del Caballero Oscuro en papel en su colección más emblemática en el 2006.

Por
8
2214

En estos mil números de Detective Comics han pasado grandes escritores del medio pero pocos han sido tan significativos para la historia del Hombre Murciélago como Paul Dini, una figura clave que ha ayudado a formar la imagen contemporánea de Batman desde los 90 hasta el día de hoy.

El autor

Paul Dini (7 de Agosto de 1957, New York), después de graduarse en la Universidad Privada de Emerson de Boston, Massachussets, donde se graduó en Bellas Artes por Escritura Creativa. Comenzó su carrera escribiendo guiones como freelance para la empresa de animación Filmnation, donde escribió varios capítulos para He-Man y los Masters del Universo entre 1983 y 1985, pese a que, según sus palabras, trabajar para Filmnation fuese un horror y que no le interesaba para nada He-Man y su mundo . Su trabajo previo llamó la atención de George Lucas, que lo ficharía como escritor de varios de sus proyectos de animación, como las series de los Ewoks y los Droides (y volvería 30 años después para escribir varios capítulos de la serie Star Wars: The Clone Wars). Finalmente sería contratado por Warner Bros. Animation como guionista de Tiny Toon Adventures.

Sin embargo, la historia de Dini con el Caballero Oscuro comenzaría cuando fue nombrado guionista, productor y editor de Batman: The Animated Series en 1992, la serie animada del héroe con diseños de Bruce Timm y una de sus adaptaciones más fidedignas en el audiovisual, por la cuál ganaría varios premios Emmy y posteriormente trabajaría en Batman del Futuro, la serie protagonizada por Terry McGinnis y un anciano Bruce Wayne. En la serie Dini creó a Renee Montoya, agente del Departamento de Policía de Gotham y uno de los primeros personajes LGTBI de la compañía y posteriormente crearía a Harley Quinn, antigua compañera y amante del Joker. Posteriormente el propio Dini adaptaría a las viñetas de cómic el origen del personaje junto con dibujos de Timm en la novela gráfica “Batman: Amor Loco” (1994), el cuál ganaría el Premio Eisner a Mejor Historia Individual ese año. Posteriormente el personaje sería introducido en el Universo DC con la novela gráfica “Batman: Harley Quinn” (1995) y en la series regulares de Batman como ayudante del Joker en los cómics englobados en el evento “Tierra de Nadie” (cuando Gotham estuvo sumida en el caos por un terremoto) y dotaría a Victor Fries de su origen definitivo en “Batman: Mister Freeze” (1997), junto a Mark Buckingham. También escribiría los guiones de los videojuegos desarrollados por Rocksteady Studios, Batman: Arkham Asylum y Batman: Arkham City.

En 2006, después del fin del evento Crisis Infinita y el retorno de Superman. Batman y Wonder Woman con las miniseries Un Año Después, las colecciones de estos se relanzaron con nuevos equipos creativos. En el caso del Hombre Murciélago, el célebre escritor escocés Grant Morrison se ocuparía de Batman mientras que el propio Dini escribiría la cabecera más antigua, Detective Comics, con su número 821, haciendo honor del título de la serie y dándole a la colección un enfoque de thriller procedimental, donde Batman validaba su apodo de “Mejor Detective del Mundo”. Ambas series de Batman adolecían de una regularidad gráfica y especialmente Detective, que adolece con dibujantes de relleno como Don Kramer (pese a la excelente labor de este en algunos números) hasta la llegada del partenaire gráfico del guionista en los últimos tiempos, Dustin Nguyen. Dini pudo hacer su trabajo sin mayores complicaciones, solo teniendo que lidiar primero con el crossover “La Resurrección de Ra´s Al Ghul” del Batman de Morrison y posteriormente tratando con los cambios de “Batman R.I.P.” y “Crisis Final”, ambas de Morrison nuevamente.

Acertijo resuelto

Uno de los cambios que realizó Dini en esta etapa fue el de reformar al Acertijo. Según narra el guionista en Detective Comics #822, en un encuentro con el Caballero Brillante se llevó un golpe en la cabeza, recibiendo una conmoción cerebral que lo curaría de su psicosis y su obsesión con los Acertijos y a su vez olvidando su conocimiento de la verdadera identidad de Batman, la cual había deducido previamente en “Silencio” de Jeph Loeb y Jim Lee. Viendo la maldad que ha dejado a su paso, creyó que lo oportuno ahora era hacer el bien y lo mejor era poniendo su intelecto al servicio de la gente como detective. Finalmente, en esta nueva faceta se convertiría en un secundario habitual de la colección de Sirenas de Gotham, también de Dini. Sin embargo, sabemos que si los villanos son interesantes, es raro que permanezcan del lado de los ángeles mucho tiempo y Edward Nigma no es una excepción, dos años más tarde en un trauma relacionado con la explosión de una bomba mientras realizaba un trabajo para el Pingüino le devolvería su psicosis en la saga “Vida después de la Muerte”, del Batman de Tony Daniel (Batman #692-697).

A mayores, en este primer arco argumental que pone a prueba todas las dotes detectivescas de Bruce Wayne está también presente Zatanna Zatara, uno de los personajes fetiches del escritor, donde se muestra la relación que tiene con Bruce Wayne ya desde niño.

Feliz navidad de parte del Joker

En Detective Comics #826 está uno de los mejores números únicos de Batman del siglo actual en mi opinión, “Masacre sobre Ruedas” (Slayride), dónde Tim Drake es capturado por el Joker y tiene que ser testigo (atado y amordazado) de las fechorías del Payaso Príncipe del Crimen mientras va al volante en unas navidades no muy memorables. Un número que muestra lo malvado que es el Joker pero bajo un prisma de humor negro que hace que este cómic sea endemoniadamente divertido.

Harley Quinn por fin se empodera

Como no, una de las creaciones de Dini, Harley Quinn, es otra de las grandes protagonistas de la etapa, en particular con el arco argumental que comienza en Batman #831. Cuando en el Batman #663 de Grant Morrison, el famoso número escrito en prosa, el Joker sufre un cambio de perspectiva cuando es disparado en la cabeza por Josef Muller, un ex policía imitador de Batman, decide matar a todos sus secuaces, incluyendo a la propia Harley y esta decide dispararle en el hombro y olvidarse de él. Acaba ingresada en Arkham donde intenta acceder a la condicional por buena conducta pero el propio Bruce Wayne, que pertenece a la junta directiva de la institución se la niega. Aquí Dini introduce a un nuevo Ventrílocuo debido a la muerte del primero pocos meses antes en Detective Comics #818 a manos de un matón del Gran Tiburón Blanco… o mejor dicho, nueva. Peyton Riley es la nueva Ventrílocua en una versión más letal de este villano al ser más compatible con el muñeco Scarface que Wesker. Harley acaba derrotándola ya que le debe a Wesker el intentar animarla los primeros meses de su encarcelamiento en Arkham y en base a ello Wayne acaba aceptando su condicional. Esto sentaría las bases para la futura Sirenas de Gotham, colección también escrita por Dini, donde sería una de las protagonistas, conviviendo con otras dos antiguas villanas en aquel momento, Catwoman y su vieja amante y amiga, Pamela Isley alias Hiedra Venenosa.

Conociendo al verdadero Silencio

El gran villano de esta etapa de Dini en Batman es, sin duda, Tommy Elliot alias Silencio. El antagonista de la saga del mismo nombre escrita por Jeph Loeb y Jim Lee no es que fuera caracterizado como un personaje de gran profundidad más allá de sus motivos para ir a por Batman. En el arco argumental que abarca los números 846 a 850 de Detective Comics conocido como “El Corazón de Silencio”, el escritor utiliza los conocimientos de Elliot como cirujano para utilizarlos como su principal rasgo como villano. En su plan más diabólico hasta la fecha, Silencio ordena que se haga cirugía a su propio rostro para tenerlo como el de Bruce Wayne y aprovecha esa coyuntura para engañar a Selina Kyle, darle una paliza, arrancarle el corazón y mantenerla con vida en éxtasis gracias a Mr. Frío como su mayor artimaña para vengarse de Bruce Wayne por darle la espalda. Finalmente, después de reducir a Batman solo le quedaría desfigurar al héroe y matarlo así como a su su hijo Damian, Dick Grayson, Tim Drake y Alfred Pennyworth para finalmente llevarse el dinero de los Wayne consigo. Al final Batman lograría vencerlo en una historia que consolidaba la relación entre Bruce y Selina (sí, mucho antes que Tom King), esta se salvaría pero con limitaciones físicas por el trauma y, en definitiva, es una historia donde brilla con luz propia el apartado artístico del entonces dibujante titular de la colección, Dustin Nguyen, cuyo buen hacer también se denota en la continuación de esta etapa en la colección Calles de Gotham (de nuevo junto a Dini), en Descender junto a Jeff Lemire para Image y sobretodo en la serie de creación propia Batman: Pequeña Gotham, altamente recomendable.

La noche más oscura

Cuando en el año 1993 Paul Dini estaba dando los últimos retoques a la primera película animada de Batman: The Animated Series, La Máscara del Fantasma, iba andando por Los Ángeles, California, la ciudad en la que reside. De repente dos hombres lo emboscan y le propinan una brutal paliza, fracturándole el arco cigomático de su cráneo y causándole serias lesiones en la cara y un fuerte estrés post-traumático, en el que casi le hace perder su pasión por escribir guiones y por Batman y su mundo.

20 años después, Dini abordaría este suceso de forma casi terapéutica en una obra autobiográfica llamada “Batman: Una Noche Oscura” (Dark Knight: A True Story of Batman), donde el autor refleja varios problemas de autoestima por el trauma y que son personificados en las figuras de Batman, el Joker, Hiedra Venenosa… como entes de su conciencia. Así, Batman le anima a perder peso y seguir adelante, mientras que el Joker le anima a seguir viendo películas en el sofá y no salir de casa para que nadie le haga daño. A los lápices esta Eduardo Risso (100 Balas), que procura mostrar de forma realista lo vivido por el escritor en su vivencia. Porque a veces los superhéroes pueden salvar vidas también en la realidad.

Después de “Batman R.I.P.” y la historia “¿Que fue del Cruzado Enmascarado” de Neil Gaiman y Andy Kubert, Morrison le deja Batman a Tony Daniel como autor completo y Dini da paso a Greg Rucka y J.H. Williams III que en Detective Comics contarán las aventuras de Kate Kane, Batwoman. Ambos pasarían a nuevas colecciones regulares expresamente para ellos aprovechando el nuevo leit motiv de la franquicia Batman con Dick Grayson llevando el manto del Hombre Murciélago debido a la desaparición de Bruce Wayne: Morrison escribiría Batman y Robin y Dini a dos colecciones que he mencionado con anterioridad, Calles de Gotham, protagonizada por Grayson y Damian Wayne donde continúa la trama de Silencio así como la aparición de un nuevo Máscara Negra y una mayor importancia para Garfield Lynns, Luciérnaga, como villano; y por otro lado estaría Sirenas de Gotham junto al dibujante patrio Guillem March, donde Harley Quinn, Catwoman y Hiedra Venenosa convivieron juntas viviendo aventuras. Estos 31 números del Detective Comics del guionista harían brillar más a todo el entorno de Batman más que al héroe en si mismo, con varios villanos evolucionando así como a consolidar a personajes como Catwoman. Un trabajo que, con los Nuevos 52 sería anulado en su mayor parte (Quinn se uniría al Escuadrón Suicida, Wesker nunca habría muerto en los Nuevos 52, la vuelta a las andadas del Acertijo…) pero que muestran varios de los mejores cómics de Batman de aquellos años. Una lectura que merece mucho la pena, no solo si se es fan de Batman, sino de los buenos cómics en general. Hay que agradecer a Paul Dini todo lo que ha hecho por el Caballero Oscuro, porque sin duda, ha sido uno de los escritores más importantes del mismo, no solo en los últimos 30 años, sino en toda su historia.

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
Nacho PenaSithsilver draperXlinDrury Walker Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Linkin Boy
Lector
Linkin Boy

¡Reedición de Streets of Gotham YA!

Matches_Malone
Lector
Matches_Malone

¡Buenos días!
Una pregunta rapidilla, ¿se pueden hacer búsquedas de comentarios en la web, por palabras o usuario? Sería una opción interesante a añadir, en concreto yo he estado buscando uno de los primeros comentarios que hice en el foro para copipastearlo aquí. Debió de ser sobre 2009 o así, y me ha invadido un poco la nostalgia.
Más o menos, el comentario venía a decir que Paul Dini ha sido el mejor guionista de Batman desde el noventa y dos hasta hoy.
¡Saludos!

silver draper
Lector

Hombre me.gusta Dini pero eso es mucho decir. Que tal Gregg Hurtwitz? Sus historias me parecen bastante superiores. King en sus buenos momentos tsmbien. En los malos no, la verdad.

Matches_Malone
Lector
Matches_Malone

Hola Silver, la verdad es que Hurtwitz también está muy infravalorado, sus historias son muy buenas. Concretando más, pienso que Dini es el escritor que más ha aportado a Batman desde principios de los noventa, tanto por calidad, diversidad y cantidad de obras, pero sobretodo por su visión del personaje: a caballo entre detective y aventurero, ese Batman primordial que es la raíz de la que beben todas sus versiones.
A mí el Batman de King no me dice demasiado, salvo destellos como la historia con Swampy y alguna otra; el de Snyder me decepcionó, sobretodo después de su genial etapa en Detective; y aunque la de Dini comenzó pareciéndome superior, a día de hoy creo que el mejor Batman de este siglo nos lo ha dado Morrison.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Yo destacaria como lo más positivo de esta etapa sobre todo el tapiz que supo tejer como una gran novela rio cada vez mas oscura y truculenta; pero también el ciclo de Sugar que es una historia cerrada con un final magnífico (tambien para Scarface) y sobre todo que es el único que ha sacado oro de un personaje como Silencio. Pero es que además en esta etapa Dini parece que actúa de showrunner y se trae un grupo de guionistas invitados que alguno no lo hace nada mal. La historia del Trío Terrible, de Royal McGraw creo, está genial. Dini y compañía hacen desfilar personajes antiguos de etapas muy variadas (Silencio, Doctor Fósforo, Rupert Thorne, el Sombrerero, los Tweed, Manbat, Zsasz, Luciernaga, Scarface, Harley, Hiedra, Acertijo, Humpty Dumpty, Jane Doe…) y nuevos (Fachada, Sugar, Carpintera, Pequeña Italia y Mr Zzz…) dando una gran riqueza al mundo de Batman. Es una novela sobre Gotham.

De las sombras de Dini hablamos otro día. Pero Post-Crisis posiblemente sea el autor más influyente sobre la figura de Batman después de Miller.

Y no es por polemizar, pero es justo decir que el hecho de que Montoya sea LGTBI es más de Rucka que de Dini, no?

Xlin
Lector
Xlin

Me ha encantado el artículo. Le tengo mucho cariño a esta etapa, Dini hizo un gran trabajo. Partiendo de la base más simple del personaje, fue construyendo un recorrido coherente y por momentos brillante.
Para mí fue un acierto el enfoque que le dió, que suponía un contraste con el que complementaba a la perfección la otra serie en la que Morrison estaba haciendo algo muy diferente.
Hecho de menos ese Batman detective, desde la primera época de Snyder apenas se le ha vuelto a ver

Sith
Lector
Sith

Excelente artículo y excelente etapa, sin lugar a dudas Dini es uno de los autores más influyentes que toco al Caballero Oscuro, me encantó no solo el tapíz que logra crear sino también el brillo que le dió a toda la galeria de villanos que pasaron durante su etapa, y destaco sin lugar a dudas a Nigma y Silencio, mientras muchos quedaban deslumbrados con el Batman de Morrison aquí se cocinaba algo que valia la pena y que no contaba con tanta publicidad.

Hablando de Nigma, no puedo dejar de mencionar que el autor juega muy bien con la supuesta amnesia de este personaje, Bruce Wayne en más de una ocasión se queda dudando sobre dicha situación.

En su momento me apenó mucho que ECC lo publicara en formta Esencial y no en cartoné, algo que le hubiera hecho mucho mayor justicia sin lugar a dudas.

Se lamenta que no se haya visto desde esa época a otro autor escribir a Batman en la faceta de detective a como logro mostrarlo en esta serie.