Servicio Informativo de Editoriales Independientes #72

Por
47
355

Esta semana Valiant logró nuevamente posicionarse en la portada de los sitios de noticias especializados en cómics, y lógicamente también lo hizo en nuestra sección dedicada a las editoriales independientes. Desde luego, además de esta tenemos otras novedades relevantes para cumplir con nuestra intención de abarcar un poco de todo, dentro de nuestras posibilidades. Vamos a ello, comenzando obviamente con Valiant.

Valiant presenta un plan de un #1 por mes desde el próximo mayo

Como decíamos, la noticia más importante de la semana se la lleva Valiant Entertainment, y merecidamente, con una movida editorial y comercial que se extenderá por más de medio año. Como una manera de celebrar su tercer año tras el relanzamiento y para elevar la apuesta una vez más, lanzaron esta iniciativa denominada Valiant First, la cual consiste en publicar al menos un #1 cada mes, desde mayo. Algunos de estos corresponderán a series regulares, otros a miniseries. Cabe aclarar, adelantándonos un poco, que hay algo de truco en aquel enunciado, porque tres de estos cómics pertenecen a una misma historia, el evento Armor Hunters.

valiant_first

Como siempre, el objetivo es ofrecer un lugar desde donde empezar para los lectores que no leen los cómics de la editorial, y haciéndolo de esta manera proporcionarán un cómic cada mes desde el cual podrán sumarse a los seguidores del Universo Valiant. A su vez, esto es posible debido al crecimiento que ha tenido la editorial, tanto en cantidad de gente trabajando allí como en experiencia de trabajo conjunto de los que la hacen cada día, lo cual permite producir más cómics en menos tiempo sin resentir el nivel que mantienen desde el comienzo.

Valiant_RAI

Esta seguidilla de nuevos cómics comenzará con la largamente promocionada Rai, la cual llegará para quedarse como serie regular, y estará escrita por Matt Kindt con el arte de Clayton Crain, que en su primer número lo realizará completamente pintado. Tal como sabrán o recordarán, y si no ahora lo comentamos, este es una historia ambientada en el futuro del universo ficcional, más precisamente en el año 4001, y su protagonista es un espíritu protector del sol naciente. De esta, además, se publicó un avance de cuatro páginas que reproducimos a continuación.

RAI-001-avance-01 RAI-001-avance-02 RAI-001-avance-03 RAI-001-avance-04

A esta le seguirá la ya conocida Armor Hunters (miniserie-evento relacionada con X-O Manowar de la que hemos hablado) por Robert Venditti y Doug Braithwaite, continuada por Armor Hunters: Bloodshot de Joe Harris y Trevor Hairsine y Armor Hunters: Harbinger por Joshua Dysart y Robert Gill, todas pertencientes a la misma historia mencionada, claro está.

Valiant-ARMOR-HUNTERS

Valiant_ARMOR-HUNTERS-BLOODSHOT

Valiant_ARMOR-HUNTERS-HARBINGER

Otras nuevas series independientes de ese evento serán Delinquents por Fred Van Lente, James Asmus y Kano, la cual reunirá a Quantum & Woody y Archer & Armstrong (lo cual obviamente tenderá hacia la comedia), y The Death-Defying Dr. Mirage por Jen Van Meter y Roberto de la Torre, dando serie propia al personaje que apareciera en las páginas Shadowman.

Valiant_DELINQUENTS Valiant-DEATH-DEFYING-DOCTOR-MIRAGE

Los títulos mencionados hasta aquí abarcan desde mayo hasta septiembre, ante lo cual cabe aclarar que restan anunciar más colecciones que no han sido anunciadas ahora porque podrían traer aparejados algún spoiler. Otro punto importante de este anuncio es que en ningún momento se sobrepasará la línea de 10 títulos publicados al mismo tiempo, un límite pensado para los lectores que siguen todos los cómics de la editorial; en este sentido, por ejemplo, la serie Bloodshot and H.A.R.D. Corps terminará y será reemplazada momentáneamente por la miniserie relativa al evento Armor Hunters. Desde luego, con el paso de los meses iremos viendo cómo se desenvuelve todo este plan en detalle.

Fuentes: Newsarama; Nerdist.

Detalles de The Woods, de James Tynion IV

Las últimas dos semanas hemos comentado sobre el nuevo proyecto de James Tynion IV para BOOM! Studios, titulado The Woods, que es su primer trabajo creativo fuera de DC Comics, convirtiéndose en otro ejemplo más de un autor que busca salir de lo corporativo y sobrecaragado de continuidad para crear su propio mundo. Sin embargo, hasta ahora que fue entrevistado por Comic Book Resources, no teníamos ningún detalle al respecto.

the_woods_portada_tynion_dyalinas the_woods_avance_tynion_dyalinas

En esta entrevista, el escritor comenta que será una especie de carta de presentación de cómo es un cómic de Tynion sin reglas de otros, impulsándose por la pregunta inicial de cómo sería la historia que podría contar por el resto de su vida. En pocas palabras, la respuesta consiste en personajes jóvenes y mundos extraños, misteriosos, lo cual se materializará en la historia de todo el personal de una escuela (incluyendo mayoritariamente alumnos), que son transportados más allá de nuestro sistema solar, y en la base de todo esto se tratará de la historia de un adolescente, con lo cual el mundo extraterrestre sirve como metáfora de mundo real para los jóvenes a esa edad. Además de este personaje principal, habrá otros cinco adolescentes que serán los centrales de la narración, que girará en torno a averiguar qué es lo que les está sucediendo.

Esta será una serie regular contará con los dibujos de Michael Dialynas y comenzará su publicación en el mes de mayo.

Fuente: Comic Book Resources.

Image anuncia un curioso crossover entre Chew y Revival

La editorial Image Comics anunció esta semana el inesperado cruce de dos de sus títulos, Chew y Revival, por iniciativa del autor de uno de ellos, John Layman, guionista de la primera. Este mencionó que tiene una lista de cómics favoritos con los que le gustaría cruzar a su creación, y este es el primero que conseguirá hacer realidad.

CHEW-Revival-portada Revival-CHEW-portada

No obstante, no fue fácil dado que Mike Norton , artista de la otra, rechazó de plano la idea diciendo que no iba a funcionar, pero luego de pensarlo un tiempo más llegó a la conclusión de que sí podría funcionar de la misma manera que funcionan los cruces entre compañías, que sólo se hacen por diversión, así como también servirán para promocionar cada una de las colecciones a los lectores de la otra.

A publicarse desde el mes de mayo bajo el título Chew/Revival, se tratará de dos números que con un precio de 4,99 dólares hace pensar que serán de una extensión especial.

Fuente: Image Comics.

Ales Kot y sus dos trilogías

A través de su cuenta de Twitter, Ales Kot habló de estar trabajando en dos trilogías. La primera de ellas es La Trilogía del Suicidio (The Suicide Trilogy) que comenzó con Wild Children del año 2012, la cual proseguirá con un proyecto que está desarrollando junto a Christian Ward.

The Surface de Ales Kot

La segunda es La Trilogía de la Familia (The Family Trilogy), que comenzó con Change del pasado 2013 y continuará con The Surface, junto a Langdon Foss. Esta última ya había sido anunciada en la NYCC de hace dos años.

Además de estos trabajos próximos, hablar de trilogías por supuesto anuncia futuros trabajos, asegurando material de parte de este interesante autor.

Fuente: Multiversity.

Nueva página interior de Roses of Berlin revelada

En ocasión de la venta limitada de una impresión de Kevin O’Neill en una tienda inglesa, pudimos ver una nueva imagen del interior de Roses of Berlin, la siguiente entrega de la saga de Nemo dentro del universo de la Liga de Caballeros Extraordinarios realizada por dicho artista junto a Alan Moore.

avance_Roses_Of_Berlin

Y caprichosamente escogimos esta imagen para concluir este noticiero y despedirnos hasta el próximo viernes.

47
Déjanos un comentario

Please Login to comment
47 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
PhantomasdhaldonTheBaldRockerMarcos MartínOssho Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Reverend Dust
Lector

¡Ole, ole y ole!
– Valiant lo peta.
– Tynion IV desatado (a ver si es verdad).
– Kot siendo Kot. A sus pies.

Con estas tres cosas me quedo, y de qué manera.
Bravo una semana más, Mariano.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Tal como sabrán o recordarán, y si no ahora lo comentamos, este es una historia ambientada en el futuro del universo ficcional, más precisamente en el año 4001”

Vaya, entre Future ends y Jl 3000 y la vuelta de Spiderman 2999 a Marvel, parece que están de moda los títulos ambientados en el futuro. No soy muy entusiasta de los cómic de Valiant, el único que sigo es Unity, también de Kindt, que es bastante entretenido como título de acción desprejuiciada, pero lo que termina de alejarme es el amigo Crain. No lo soporto.

Ya que Planeta publica Chew… que traigan Revival. Llevo unos meses leyéndolo y me está gustando bastante (y Hack & Slash también)

Sobre Tynion… pues veremos si es capaz de volar solo sin “papá” Snyder. http://comicbooked.comicbookedllc.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2012/07/IMG_0864.jpg De su andadura por DC, igual que a la señorita Bennet, les ha ido tocando bailar con la más fea –es complicado sacar algo de personajes tan conceptualmente chungos e incluso desagradables como la garra esa renegada, la hija del Joker o el Lobo metrosexual-, así que tampoco voy a prejuzgarles, porque de ambos he leído cosas buenas junto a otras bastante olvidables.

Ales Kot está en mi top de “tíos y tías aún no consagrados con mucho futuro que molan y a los que seguir la pinta de la industria del cómic americana” , exactamente en el número 2. Por delante tiene a Bradom Graham y por detrás a Becky Cloonan y Sean Murphy.

Reverend Dust
Lector

Mr. X, ¿qué recomiendas de Brandon Graham (aparte de PROPHET, que me da una pereza terrible)?

Mr. X
Lector
Mr. X

Pero si Prophet es un cómic maravilloso, imaginativo y genial…

Precisamente estoy escribiendo un texto sobre Prophet, una reseña del segundo tomo.

“y en un giro imprevisible, la remozada editorial Image, convertida en el máximo adalid del cómic independiente norteamericano, cedió esa serie olvidada y olvidable un artista joven y ambicioso Brandon Graham (que había destacado previamente en la magnífica King City). Y Graham –junto a un gran equipo de dibujantes, Simon Roy, Farel Dalrymple, Giannis Milonogiannis- lo convirtió en algo radicalmente nuevo. En King City ya observamos la capacidad de Graham como creador de mundos autónomos e imaginativos. Si allí se limitaba a una ciudad futurista plagada de gatos dotados de extraños poderes, injertos genéticos, bandas de ninjas, ejecutivos caníbales y veteranos de guerras zombi, en Prophet se emplea a fondo para mostrarnos todo un universo, situado muchos siglos o milenios más allá del presente. Un universo cruel, surrealista, hermoso y desolado, en el que conviven múltiples razas alienígenas, estructuras sociales y biológicas en la que se mezclan, con una desconcertante libertad y armonía, la influencia de la Nueva Carne de Cronemberg, pero también de William Borroughs, Stanley Kubrick, Katsuhiro Otomo, Frank Herbert, Philip K. Dick, o Moebius .

Allí emerge, como un poder aterrador (y al mismo tiempo, como la última esperanza de una humanidad que parece al borde de la extinción) el singular Imperio Terrestre inicia su expansión. Y su instrumento es John Prophet, que despierta de su criogenización en una Tierra alterada por el tiempo y la influencia de las múltiples razas extraterrestres que ahora la habitan y. que en un primer momento parece un émulo del John Carter de Marte o de Flash Gordon. Sin embargo, pronto comprendemos que el John Prophet que conocemos en el primer número es sólo uno de un numeroso grupo de clones que se despliegan por todo el universo, siguiendo las instrucciones de las misteriosas “madres”. Y esa no es sino la primera, de las muchas sorpresas que nos reserva Graham, porque aquí nada es lo que parece en un primer momento. “

King City está bien, pero se queda pequeña al lado de Prophet (Debolsillo la saca en una edición integral esta primavera). Y Ojivas múltiples -que sacará Aleta- sólo he leído el primer número, pero fue un primer número maravilloso y no quiero leer más hasta que salga en español, porque sinceramente no lo disfruto tanto por mi inglés cutre http://comicsalliance.com/multiple-warheads-down-fall-preview-brandon-graham-image-comics/

Reverend Dust
Lector

Lo que me da pereza es leerlo online o comprar tomito a tomito, que sale por una pasta. A Multiple Warheads (¿Ojivas múltiples? xD Sé que es una traducción literal, pero como que pierde fuerza) sí que la tenía fichada precisamente por esto.

Así que muchas gracias, pero esperaré a una edición integral de Prophet. Piensa que es la misma razón por la que no me he lanzado de cabeza a por Sweet Tooth 😛

Mr. X
Lector
Mr. X

Hombre, evidentemente, si tiene un nivel alto de inglés, le va a compensar siempre comprar allí.
A mí me gusta como lo está editando Aleta, la proporción páginas/euros está muy bien para lo que se estila por aquí. Y no es una serie larga. En usalandia está por acabar, así que serán como máximo, dos tomos aletianos más.

samanosuke
Lector

Nop, en USAlandia que yo sepa la etapa de Graham ya acabó, si no me equivoco. La serie sigue con otros encargados.

Y sí, viva Valiant y la madre que los parió. Vale que no hacen nada nuevo, pero siguen en la línea de buenas decisiones (lo de aunar Q&W y A&A tiene que ser un combo ganador sí o sí, la risión) e intentando atraer gente, que sigue sin saber lo que se pierde con sus colecciones. Yo es que sigo poniéndome al día (casi casi lo consigo ya), y sigo diciendo que mejoran a cada saga. Espero que su buen hacer se refleje en las ventas.

dhaldon
Lector
dhaldon

Yo de independientes no me canso de recomendar “Destiny manifest ” que me parece una pequeña maravilla.

Esta semana han salido dos que me han sorprendido mucho ” The mercenary sea” con un dibujo alucinante, y una de Vértigo que ha salido esta semana “The royals ” que creo que va a ser una de las series del año.

Reverend Dust
Lector

Pues a mí Manifest Destiny me decepcionó profundamente y el dibujo de Mercenary Sea me ha parecido una mierda, así que Dhaldon, aquí nos separamos 😀

Mr. X
Lector
Mr. X

Aún no, lo que está anunciado es el fin, pero todavía quedan unos números https://www.imagecomics.com/comics/releases/prophet-45
Y Graham ya ha anunciado un spinoff 😉

samanosuke
Lector

Vaya, pues no sé entonces por qué creía que había terminado su etapa, qué raro… Juraría haber leído algo al respecto.

Y a mí los números 1 Image de esta semana, más el de Vertigo, es que no me llamaban nada, ni una ojeadita les he dado. Ya contaréis si me estoy perdiendo algo.

Mr. X
Lector
Mr. X

A mí el de The Royals, masters of war tampoco me atraía nada.
Pero, por lo que se lee en las webs americanas y por aquí, ha gustado.

dhaldon
Lector
dhaldon

Bueno Reverendo, si no recuerdo mal ti dejaste Destiny manifest el primer número así que hace mucho que no vamos juntos 😉

El dibujo de mercenary sea me ha encantado, distinto y original, a ver si el guión acompaña.

Pero bueno, no me has dicho nada de The Royals, a ver si coincidimos en eso.

Armstrong
Lector
Armstrong

Valiant, eres lo que faltaba en mi vida comiquera <3 todas sus series ofrecen algo interesante. Shadowman que a mi gusto era la más débil ha tomado nuevas fuerzas con Milligan y De La Torre (su arte por cierto viene como anillo al dedo a la serie, que siga muchos números más), y se aprecia el mimo con el que tratan cada serie.

Ese crossover de Chew y Revival es tan inesperado como deseable, lo esperaré expectante, puede salir algo muy divertido o algo infumable.

Y de Ales Kot hay que estar atento, en cualquier momento se saca una obra maestra de la manga y nadie estará mirando. Que siga explotando por donde pase este hombre.

PD: Brandon Graham <3 ya he mencionado antes que sigo a este hombre en lo que haga, aunque sea por tu alocado arte. Tengo su artbook "Walrus: Brandon Graham's All Bum Album" (vaya nombre), sus comics porno Perverts of the Unknown y Pillow Fight, que son para partirse por lo alocados y extraños, su King City por supuesto, Complete Multiple Warheads viene en camino ,y como Reve, espero un omnibus/deluxe/otro de Prophet para comprarlo. Ninguno serán obras maestras, pero me lo paso genial leyéndolas, este hombre tiene ideas para rato.

Reverend Dust
Lector

Aún no le he echado mano a The Royals, no. Ni a The Fuse, que ése sí pintaba mejor esta semana. Ya veré el finde.

Mercenary Sea tiene mimbres para ser algo bueno, pero es que el dibujo tan limpio, tan de diseño, al principio me ha chirriado, luego me he acostumbrado, y luego me he cansado. Las últimas páginas ya directamente hasta me ha costado leerlas porque incluso el guión me estaba aburriendo por trillado. Ya nos contarás qué tal sigue 😉

Respecto a Manifest Destiny, el primer número es el que leí completo. Los tres siguientes los he ojeado y he visto las mismas cosas que no me gustaban. Y mira que la premisa era interesante. Meh. Cabalgamos separados, hamijo 😛

Jose Maria Vicente
Autor

Pintan muy bien los anuncios de Valiant, pero yo lo que quiero saber es qué sucederá con el Shadowman de Milligan y quién será el dibujante regular a partir de ahora.

Armstrong
Lector
Armstrong

La mini de Shadowman sigue en paralelo a la serie regular, y se supone que al final de esta habrán cambios relevantes para el personaje, pero la cosa sigue. De artistas ni idea, eso sí.

Mathieu
Lector
Mathieu

Pues si con Sweet Tooth pasa como con Scalped (que digamos que fue más exitosa) no sé yo si ese integral va a llegar. Yo por el momento no me arrepiento de comprar la serie volumen a volumen, muy recomendable y eso que no he llegado al final que lo han puesto por las nubes.

Pues yo el primer vol. de Destiny manifest le tengo ganas.

Yo me lleve un chasco tanto con Prophet como con Saga, no me gustaron. De Prophet me gusto el dibujo pero la historia no. Saga es un… bueno ya sabéis.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Pues si con Sweet Tooth pasa como con Scalped (que digamos que fue más exitosa) no sé yo si ese integral va a llegar. ”

Scalped tiene 60 números, ¿a qué os referís con una edición integral? Se puede reeditar en varios tomos en tapa dura, pero aparte de eso… ECC ya ha dicho que entra en sus planes reeditarla, así que caerá, pero no sé si habrá muchas diferencias con la edición de Planeta.

“Yo me lleve un chasco tanto con Prophet como con Saga, no me gustaron.”

Entiendo lo segundo, sin compartirlo, pero no lo primero.

Mathieu
Lector
Mathieu

“¿a qué os referís con una edición integral? ”

Hombre pues a una edición en 3,4 o 5 volumenes que nos ermita ahorrar unos euros. Lo que me extraña es que no haya una edición en inglés ya de ese tipo. Así como de Northlanders.

Pues lo de Prophet yo tampoco me lo explico. Será ese rollo mesiánico que me recuerda a El Incal, luego al pesado del Jodo.

Khonshu
Lector
Khonshu

Sabia decisión de Valiant de poner un límite de 10 grapas máximo.

Casi muchas me parecen, pero que ellos mismos se limiten y busquen soluciones para seguir expandiendo su universo sin saturar a los que quieren seguirlas todas está bien.

Ossho
Lector
Ossho

me llama mucho la atencion el dibujo de Rai, pero no se si atreverme con una serie de Valiant, y tambien me gusta la idea de The woods, esperando mas informacion de esa serie y alguna muestra de su dibujo de pagina

Marcos Martín
Lector

Valiant está cuidando y pensando mucho los pasos que da. Ojalá les vaya mejor poco a poco. Por cierto, como recomendación dejo caer Polarity, una limitada de 4 números de hace unos meses muy, muy recomendable.

Armstrong
Lector
Armstrong

DC ha estado descuidando su política de recopilatorios, que ya fue sobrepasada por la política de Marvel con sus complete editions y omnibus. Yo también espero unos deluxe de Scalped y Sweet Tooth, coko ahora comienzan con los de Invisibles. Ojalá lleguen.

Reverend Dust
Lector

Por cierto, como recomendación dejo caer Polarity, una limitada de 4 números de hace unos meses muy, muy recomendable.
Empezó cojonuda, refrescante, diferente… acabó anodina, predecible, olvidable.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Sobre la reedición de “Scalped”, hice la consulta a la web de ECC a principios de año. Y, efectivamente, me contestaron que entraba en sus planes, pero no para este año si no, muy posiblemente, para el 2015. Pero que a tan largo plazo no tienen aún seguro en que formato la podrían reeditar.
Yo creo que está bastante claro, como apunta Mr.X en el comentario 19, que o es exactamente igual a como salió en Planeta (10 tomos) o, por ejemplo, en unos ¿3 integrales, a razón de 20 capitulos por tocho?.
Esta opción creo que está bien, pero como da la sensación de que se van a esperar a que acabe la reedición de “100 Balas”, también podrían optar por publicarla en el formato de esta última; o sea, los 10 tomos de la edición original de Planeta (8) más los dos que publicó ECC.
Dicho esto, se aceptan apuestas y opciones 😉

Rockeros Saludos.

dhaldon
Lector
dhaldon

No se que es lo que no te gusta de Destiny, Reverend; un muy buen dibujo, unos personajes perfectamente definidos desde el primer número, una premisa interesantísima, y una mezcla de géneros que hace que la cosa pueda tirar por cualquier lado, aventuras, ciencia ficción, horror… Vamos yo a todos los que se que le han echado un vistazo les está encantando, pero para gustos los colores :p

Sobre Fuse, lo he leído y no me ha llamado la atención nada; Poli novato nuevo en la ciudad que tiene que trabajar con compañero veterano con el que no tiene nada en común pero tendrán que aprender superar sus diferencias para resolver un caso, todo aderezado con los misteriosos pasados de los protagonistas. En resumen, nada que ni haya visto antes muchas veces, y mejor dibujado 😉

Sigo recomendando The Royals, el concepto me encanta, y el dibujo me recuerda a un Hitchcock un poco más sucio, que le viene con un guante a la historia.

Reverend Dust
Lector

y el dibujo me recuerda a un HITCHCOCK un poco más sucio, que le viene con un guante a la historia.
Emmm… xD

Si cuando salga el primer TPB me decís que la serie ha ido a mejor, me lanzo a por Manifest Destiny, Dhaldon. Y Me has quitado las ganas d echarle un vistazo a Fuse xD

dhaldon
Lector
dhaldon

Coño, puto predictor de textos, esto pasa por enviar el mensaje sin revisarlo. Quería decir Hitch por supuesto.

Y de Fuse, échale un vistazo, Lo mismo tengo un gusto cuestionable :p

Phantomas
Lector
Phantomas

A mi la verdad es que el segundo tomo de Prophet me ha gustado más que el primero, aunque sigo pensando que Graham podría profundizar algo más en las razas o mundos que crea, que parece que muchas veces son para epatar y poco más, dado lo rápido que se las ventila.

Por otro lado, leido el Nemo Corazon de Hielo y psst, está curioso, pero me parece un trabajo mejor de Moore/O’Neil (sobre todo del primero) para seguir aprovechado el tirón de la Liga

Mr. X
Lector
Mr. X

“Phantomas
ha comentado el 18 febrero, 2014 a las 10:00h
A mi la verdad es que el segundo tomo de Prophet me ha gustado más que el primero, aunque sigo pensando que Graham podría profundizar algo más en las razas o mundos que crea, que parece que muchas veces son para epatar y poco más, dado lo rápido que se las ventila.

Diría que en el primer tomo creó el universo, el escenario, y en el segundo comienza a desarrollarlo. Entiendo lo que dice, pero creo que es un efecto buscado, para crear esa extrañeza en el lector. Para los personajes ese es “su universo”. Por eso todas esas razas y biologías desconcertantes son naturales para ellos y no necesitan más explicación. Bueno, así lo veo yo;)

“Por otro lado, leido el Nemo Corazon de Hielo y psst, está curioso, pero me parece un trabajo mejor de Moore/O’Neil (sobre todo del primero) para seguir aprovechado el tirón de la Liga”

Aún no lo he leído, pero era la impresión que tenía…

Phantomas
Lector
Phantomas

pero creo que es un efecto buscado, para crear esa extrañeza en el lector. Para los personajes ese es “su universo”.

Puede ser que sea buscado, pero reniego en que para los personajes sea “su universo”. El John Prophet protagonista ha estado durmiendo durante siglos, y aunque el mundo de los “escamas” o del “árbol” pueda resultarle conocido, la armada de las mujeres guerreras no tiene por qué resultarle familiar. O las civilizaciones nuevas, tal y como explicaban en el primer número del primer tomo.

Por eso creo que algo más de desarrollo del universo sería deseable. Que sí, que la serie se entiende sin más, pero la conexión emocional con los protagonistas a mi me resulta nula.

Mr. X
Lector
Mr. X

Bien, yo creo que Brian K. quiere que empaticemos con su pareja protagonista en Saga. Más aún, quiere que nos encariñermos con ellos.
¿lo quiere también Bradom Graham? Hum, veamos… los prohets que aparecen en el primer tomo no son seres que despierten mucho empatía: son algo así como robots humanoides y su objetivo es esclavizar la galaxia. Sus aventuras son interesantes porque son puro “survival”, pero no dejan de ser lo que son.
Pero si creo que es posible empatizar con los principales protagonistas, con ese grupo de bichos extraños que reúne John Prophet. Podemos empatizar con él cuando nos relata su peculiar… historia de amor. Con el ser robotico que echa de menos su condición humana. Y con los demás. Citando otra cosa, son una especie de guardians of galaxy pasados por un filtro moebius/morrison/jodorowski o una doom patrol del espacio.

“Puede ser que sea buscado, pero reniego en que para los personajes sea “su universo”.”
Ahí le doy parte de razón, pero si él ha dormido siglos, para nosotros han pasado millares de años. Digamos que nuestra perspectiva sería la de un crogmanon que echa un vistazo al siglo XXI y la John Prophet la de un personaje del siglo XVIII o XIX.

Phantomas
Lector
Phantomas

Por supuesto que el enfoque de Vaughan en Saga y de Graham en Prophet es distinto, y está claro que no es necesario encariñarse de los personajes para sentir una cierta empatía.

Aún así, reconozcamos que el desarrollo de personajes en Prophet es algo escaso, más allá de los retazos que citas como el cariño de John por la lagarta, el deseo de ser humano de nuevo del ¿ciborg?, la lealtad del otro robot, el destino familiar ligado por la relación del abuelo del árbol con el protagonista o la deuda del lagarto actual con el grupo. Pero hombre, que para algo más podría dar, en mi humilde opinión y como a mi me gustan las cosas.

De momento, ya le digo, me parece una serie interesante por el universo que imagina que resulta novedoso, pero para mi gusto creo que tiene aspectos mejorables. Que tal vez como dices sea porque el autor lo quiere así, pero a mi me queda la sensación de que podría estar ante una obra de sf digna de estar con mis favoritas (Dune, Dreadstar), y que por esos detalles que he citado no va a llegar…

Mr. X
Lector
Mr. X

“ante una obra de sf digna de estar con mis favoritas (Dune, Dreadstar”
Es que yo a la altura de Dune -por lo menos dentro de lo llamado space-opera, de la ciencia ficción “galáctica”- no pondría absolutamente nada 😉

Phantomas
Lector
Phantomas

Ahí estamos totalmente de acuerdo 😀

De todos modos, creo que me ha entendido, y para no subir tanto la comparación, podría indicar El aprendiz de guerrero de Miles Vorkosigan, que sin llegar a los niveles de Dune tiene un desarrollo de personajes y de universo que me parece muy reseñable.

Mr. X
Lector
Mr. X

“El aprendiz de guerrero de Miles Vorkosigan, que sin llegar a los niveles de Dune tiene un desarrollo de personajes y de universo que me parece muy reseñable.”

Ese no lo conozco. Tendré que verlo… Por detrás de Herbert, y casi a su nivel, en ese tipo concreto de ci-fi, sólo pondría a la Ursula K. Le Guin de La mano izquierda de la oscuridad o EL nombre del mundo es bosque…

pero la verdad es que de ci-fi estoy bastante desactualizado, porque no he leído nada de lo publicado en los últimos años. Vamos, que me quedé en el cyberpunk de William Gibson.

Phantomas
Lector
Phantomas

Mr. X, no esperes la profundidad de Herbert, pero sí un universo atractivo y unos personajes tridimensionales y carismaticos.

Echale un vistazo a El aprendiz de guerrero que se lee fácil y si te gusta sigue con El juego de los Vor y Fronteras del Infinito

Se lo he recomendado también a un amigo habitual de por aqui pero aún no he tenido el feedback de si le ha gustado… Don Torralba, diga usted algo a ese respecto 😛

Phantomas
Lector
Phantomas

By the way, la novela es del ’86 en USA y la autora ha ganado varios Hugo y Nebula con la serie…

http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_de_Miles_Vorkosigan

Reverend Dust
Lector

Ya que seguís por aquí, recomendar UNDERTOW, que ayer salió el primer número de Image. ¡Corred, insensatos!

Mr. X
Lector
Mr. X

Pues me la anoto, Sr Phantomas.
Tengo empezado http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=282 que es un clasicazo, y aunque en ocasiones resulta un pelín denso o confuso, resulta muy recomendable.

Sr Reverend, pues le echaré un ojo. Anoche me leí mismamente los nº1 de Uber, Alex + Ada y Red Team y la verdad es que ninguno de los tres me convenció del todo.

Reverend Dust
Lector

Eso te pasa por leer cosas que le recomiendo yo, señor X 😛 Ninguna de esas la sigo. Eso sí, espero que se haya leído aunque sea el primer número de Rover Red Charlie…

Reverend Dust
Lector

[Madre de dios, qué despropósito de comentario. La primera frase era tal que así:
“Eso le pasa por leer cosas que no le recomiendo yo, Señor X”]

samanosuke
Lector

Ah mira pues a mí Alex + Ada me gusta mucho: sin ser nada original, las historias convencionales con un trasfondo de ci-fi en una actualidad hipertecnológica me llaman muchísimo. No va a ser la serie del año, pero se lee con agrado.

Mr. X
Lector
Mr. X

“samanosuke
ha comentado el 20 febrero, 2014 a las 15:25h
Ah mira pues a mí Alex + Ada me gusta mucho:”

La historia tiene su interés, pero no soporto el dibujo del amigo Luna. Es que es mirarlo y se me quitan las ganas de leer los diálogos.

samanosuke
Lector

Sí, es un estilo demasiado monótono, y el copypaste es bastante cantonoso y a mí también me toca las pelotas, así que no te lo reprocho xD