Más allá de la Galia #025. Jacques Tardi, Dylan Dog y Garry Leach

Celebramos nuestro vigesimoquinto número hablando del Festival de Angoulême 2022, de El último Atlas, del tristemente fallecido Garry Leach, del misterioso Dylan Dog o del trimestre de locura de la editorial Dupuis.

EDITORIAL

Bienvenid@s a Más allá de la Galia

Vamos de certamen en certamen. El Festival de Angoulême ha cerrado sus puertas y ya se está acercando el Comic Barcelona. Y los agoreros de la pandemia, del Brexit, del precio de las materias primas o de las guerras injustas y salvajes van viendo que todo sigue con aparente normalidad.

El cómic europeo vive una etapa de relativo esplendor con la publicación de bastantes obras magníficas que nos apasionan, con el resurgimiento de alguna revista mítica que intenta adaptarse a los tiempos que corren, con aniversarios, con autor@s nuevos que conviven con los más consagrad@s y con mercados como el italiano, el franco-belga, el español o el británico que – cada uno con sus características – van consolidándose y creando un núcleo estable de lector@s que les permite una precaria estabilidad.

Todo ello conforma una pequeña edad de oro que pende de un hilo, una época de bonanza cuya base principal, los autor@s, no está bien recompensada y que se sustenta gracias a talento y la frescura de los creador@s, a la perspicacia de los editor@s y a la fidelidad de los lector@s. Esperemos que este precario equilibrio no se rompa. Y mientras tanto podemos seguir exclamando aquello de:

¡Ladran, luego cabalgamos!

¡Por Toutatis!

SUMARIO

VA DE BD
Resumen de Angoulême 2022
El nuevo Gaston Lagaffe
Centenario de Dupuis
Métal Hurlant 2.0
Dossier: Jacques Tardi
Novedades de BD en marzo y abril

LAS JOYAS DE LA CORONA
Dossier: Garry Leach
Novedades del cómic británico

CRUZANDO EL RUBICÓN
Dossier: Dylan Dog
Noticias y novedades del fumetti

NOVEDADES ESPAÑA
MADLG recomienda: El último Atlas y Mater Dolorosa
Novedades europeas de marzo y abril

DESPEDIDA Y CRÉDITOS

Salut les copines et les copains!

En nuestra sección dedicada a la bande dessinée, hablaremos del extraordinario autor Jacques Tardi, que está de moda en España por la publicación de La verdadera historia del soldado desconocido a cargo de Norma Editorial y por el anuncio del eminente lanzamiento de su última creación titulada Elise y los nuevos partisanos, con guion de Dominique Grange, y cuya edición correrá a cargo de la editorial Salamandra Graphic. Además, nos fijaremos en lo más destacado que ha ocurrido en del Festival de Angoulême 2022 y nos acordaremos del segundo número de la nueva encarnación de la mítica cabecera Métal Hurlant, entre otras noticias.

On y va!

RESUMEN DEL FESTIVAL DE ANGOULÊME 2022

La actualidad en el cómic franco-belga de estas últimas semanas no puede desligarse de la celebración de 49ª edición del Festival Internacional de Cómic de Angoulême que esta vez ha sido, por fin, presencial tras dos años de excepción.

Celebrada del 17 al 20 marzo, la edición de este año se recordará por consagrar el triunfo de las editoriales y los autor@s más minoritarios.
Desde el principio se intuía esta tónica, sobre todo tras conocerse la concesión del Gran Prix 2022 a la autora canadiense Julie Doucet, una figura esencial dentro del cómic más alternativo norteamericano.

Julie Doucet recibiendo el Grand Prix

Esto para empezar, ya que el palmarés que se proclamó en una gala especial celebrada el sábado por la tarde, confirmó la tendencia dando los grandes galardones a obras como Écoute, jolie Márcia, de Marcello Quintanilha y publicada por la editorial Çà et là que se alzó con la Fauve d’Or al mejor álbum del 2002 o la obra Des vivants, de Raphaël Meltz, Louise Moaty y Simon Roussin, publicada por Éditions 2024 que obtuvo el Gran Premio del Jurado. En general un palmarés, podéis consultarlo en su integridad aquí, que consagró a las pequeñas editoriales frente a las majors como Dargaud, Glénat, Dupuis, Le Lombard o incluso Soleil Productions.

Marcello Quintanilha recibiendo el Fauve d’Or

En cuanto a exposiciones, destacaron las dedicadas a la escritura en la historieta. Comisariada por el guionista Loo Hui Phang, se centró en glosar la figura de 32 autores de todas las edades, procedencias y condiciones. Incluía reflexiones y trabajos de autores como René Goscinny; Marguerite Abouet; Benoît Peeters; David B, Thomas Cadène, Fabien Vehlmann, Jacques Lob o Valérie Mangin.
Realmente espectacular fue la muestra titulada Bande dessinée et cinéma d’animation de Popeye à Persepolis (Cómic y cine de animación, de Popeye a Persépolis) que estuvo dedicada a resaltar la estrecha unión entre estas dos disciplinas artísticas.

Además hubo retrospectivas a la obra de Christophe Blain, con un centenar de originales de este autor; a Chris Ware, al ganador del Gran Prix del año pasado, al mítico guionista René Goscinny y se recordó y denunció de distintas maneras la invasión rusa a Ucrania.

En definitiva, una edición que pasará a la historia como la primera celebrada después de la pandemia y, también, la que entronizó al universo de la bande dessinée más alternativa.
Ya falta menos para la edición del 2023.

Más información en la web del Festival.

El centenario de Éditions Dupuis

Es una efeméride muy redonda. En abril de 1922 el joven editor Jean Dupuis empezó su andadura profesional publicando el primer número del semanario Les Bonnes Soirées. En 1938 nacería Le journal Spirou y a partir de este momento lo demás ya sería historia. En estos 100 años de bande dessinée, la firma Éditions Dupuis ha liderado en muchos momentos la industria del tebeo franco-belga.

Para celebrar la ocasión la editorial ha lanzado un número muy especial de su revista emblemática con 100 páginas de contenido y donde sus autores principales se intercambian entre sí las series. Una manera original de celebrar los primeros 100 años de una editorial auténticamente histórica.

El nuevo Gaston Lagaffe y sus líos legales

Y seguimos con la editorial Dupuis que en los primeros instantes de la última edición del Festival de Angoulême anunció el relanzamiento de la serie Gaston Lagaffe creada por el fallecido André Franquin.
La última página original de la serie se publicó el 25 de junio de 1991.

El desarrollo artístico de tan delicada resurrección parece que correrá a cargo del artista Delaf (Marc Delafontaine) que es relativamente conocido por su serie humorística titulada Les nombrils, con guiones de Dubuc.
Todo esto si el proyecto no se tuerce puesto que la hija del creador de este magistral personaje, Isabelle Franquin, ha iniciado un recorrido legal para impedir su publicación prevista en octubre de 2022. Alega plagio, pero en el fondo subyace la voluntad de su padre que se habría manifestado en repetidas ocasiones en contra de que otros autores retomaran sus personajes. En frente tiene a una editorial con 100 años de experiencia en doblegar la voluntad de muchos creadores.
(À Suivre)

Métal Hurlant Vol 02

Se nos pasó en el anterior número del MADLG pero no queríamos repetir el lapsus. La nueva etapa actual de la revista Métal Hurlant se consolida con la aparición, el pasado 16 de febrero, de su segundo número correspondiente al primer trimestre del año 2022.

Si el primero presentaba una galeria impresionante de autores contemporáneos, este segundo está dedicado a la época inicial de la publicación, concretamente al período comprendido entre 1975 y 1984. Contiene historias clásicas y maravillosas de autores como Moebius y O’Bannon con su The Long Tomorrow, Philippe Druillet con Agorn; Paul Gillon y la impresionante Ballade; La main verte de Zha y Nicole Claveloux; Cobalt 60 de Vaughn Bodé; la famosísima Caparazones de Luc y François Schuiten; Robert Crumb; Chantal Montellier o Jean-Claude Mézières con su impresionante Legionarios del espacio, entre muchos otros.

Página de Legionarios del espacio. Jean-Claude Mézières

Un extraordinario número antológico que es mucho más que un apasionante ejercicio de nostalgia. El próximo número, el tercero correspondiente a verano, llevará el sugerente título de Vacaciones en Marte.

DOSSIER: JACQUES TARDI

El próximo mes de abril Salamandra Graphic publica Elise y los nuevos partisanos, el último trabajo publicado en Francia de Jacques Tardi. Se trata de una obra de carácter autobiográfico guionizado por Dominique Grange, su pareja desde hace muchos años, en la que relata las luchas sociales en Francia durante la década los sesenta y setenta que todavía hoy siguen teniendo vigencia. Un guion que entronca con muchos trabajos anteriores de Tardi en los que ha puesto de manifiesto algunos de los problemas sociales que tiene y ha tenido su país. Así que aprovechamos la ocasión para repasar su larga trayectoria que le ha convertido en uno de los autores vivos más importantes del cómic mundial gracias a una serie de obras en las que ha tratado temas tan diversos como los horrores de la guerra, las luchas sociales de Francia, los bajos fondos y la criminalidad o el puro folletín steampunk derivado de las obras de Julio Verne.

Jacques Tardi nació en la localidad de Valence (Francia) en 1946, aunque paso casi toda su infancia en Alemania ya que su padre era un militar destinado allí tras la Segunda Guerra Mundial, en la que había participado como soldado pasando una larga estancia en un campo de concentración tras caer preso de los alemanes. La guerra no era algo extraño en su familia ya que años antes sus abuelos habían participado en la Primera Guerra Mundial, de hecho, su abuelo materno falleció en la contienda, así que la brutalidad e inhumanidad de la guerra es algo que tuvo presente desde su infancia y que marcaría su carrera posterior como autor convirtiéndose en uno de sus temas recurrentes. Sus conversaciones con su abuela, que se trasladó con su familia tras la muerte su abuelo, sobre los acontecimientos de principios del s. XX fueron el germen de su fascinación por esa época en la que situó gran parte de sus primeros trabajos. Ella es una parte esencial de su educación descubriéndole libros, artistas, películas y también cómics. Entre sus influencias reconocidas habría que citar a autores de cómics como Hergé, Edgar P. Jacobs, Hugo Pratt, Dino Battaglia, Jean Giraud, Milton Caniff, Jean-Claude Forest, Alex Toth, George Herriman, Paul Cuvelier, y un larguísimo etcétera.

Tras estudiar Academia de Bellas Artes en Lyon y en la Escuela de Artes Decorativas de París comienza a trabajar en el cómic en el año 1969. Su primer trabajo es la historia corta Un cheval en hiver guionizada por de Jean Giraud y aparecida en la revista Pilote. Los siguientes años continúa colaborando con la revista con historias cortas de diversos guionistas como Jean-Pierre Dionnet, Serge DeBeketch o Picotto hasta que en 1971 comienza su primera historia larga, Rumores sobre el Rouerge (De Ponent), guionizada por Pierre Christin. Se trata del primer número de la serie Leyendas de hoy de la que Tardi solo dibujara este siendo sustituido otra leyenda viva del cómic Enki Bilal en las siguientes entregas. Al año siguiente aparece su debut como autor completo en una historia larga Adios Brindavoine, una historia antimilitarista que transcurre durante la Primera Guerra Mundial protagonizada por el fotógrafo Lucien Brindavoine, un personaje que será el protagonista de La flor en el fusil aparecida en 1974. Ese mismo año público El demonio de los hielos, un trabajo fuertemente influenciado por el estilo de Gustave Doré y que supone su ruptura con Dargaud. En esto primeros trabajos se puede ver la influencia que los folletines de aventuras tienen en su obra, algo que seguirá explorando en La verdadera historia del soldado desconocido y La báscula de Charlot para Futuropolis que recientemente acaba de editar Norma en un único volumen.

En 1975 publica en la revista Un épisode banal de la guerre des trancheés, una historia mucha más cruda sobre la guerra en que vemos el tratamiento que seguirá sobre ese conflicto de obras posteriores como La guerra de la trinchera, uno de sus trabajos más celebrados que aparecida en 1982 y cuya versión definitiva apareció en 1993. Pero a lo largo de su carrera ha vuelto a tratar ese conflicto en obras como La última guerra y El soldado Varlot ambas con guion de Didier Daenincx); ¡Puta guerra! con Jean-Pierre Verney y El último asalto con Dominique Grange, todas editadas por Norma. Estos trabajos de marcado carácter antibelicista le han consolidado como el gran cronista en cómic de ese conflicto, en ellos vemos todo el horror y la miseria que provoca el conflicto en los soldados, y la inhumanidad de los altos cargos militares para quienes un metro de tierra valía las vidas de cientos de personas.

A mediados de la década de los setenta y durante las siguientes décadas volvió a trabajar con otros guionistas en historias de diversos géneros como Polonius (Nueva Frontera), con Picaret; Ici Même (Norma), con guión de Jean-Claude Forest; El exterminador de cucarachas (Norma) escrita por B.Legrand o La patada (Norma), con Daniel Pennac.

El gusto por el folletín de autor llega a su máximo esplendor en 1976 con Las aventuras de Adèle Blanc-Sec (Norma), su primera gran serie y uno de los mejores personajes femeninos que ha creado el cómic francófono. La primera aventura de la serie vio la luz editada directamente en álbum por Casterman, igual que sucede con el segundo, a partir del tercero paso a ser prepublicada en la revista A Suivre. Se trata de una serie de nueve álbumes publicados entre 1976 y 2007 en los que Tardi volcó todo su amor por el Paris de principios de siglo en la que se entremezclan científicos locos, villanos de opereta, momias, monstruos prehistóricos, conspiraciones, tramas de género negro, etcétera, para crear un universo propio con un marcado tono paródico, pero que en la que condensa lo mejor de sus primeros trabajos en el que acaba integrando algunos trabajos previos como las aventuras de Bridavoine o El demonio de los hielos. La serie conto con una adaptación cinematográfica en 2010 dirigida por el cineasta francés Luc Besson, con la actriz Louise Bourgoin en el papel de Adèle.

La maravillosa Adèle.

En 1977 aparece en la revista B.D. las primeras páginas de Griffu (norma), la primera adaptación al cómic de una novela que realiza Tardi. Se trata de una novela policiaca de Jean-Patrick Manchette, algo que se convertirá en otra de las grandes constantes de su carrera a lo largo de los siguientes años en los que adaptará otras obras de Machette como La balada de la costa oeste (Norma), La loca del laberinto (Norma) y Cuerpo a tierra (Norma). También adaptara a otros autores como Géo-Charles Véran, Juegos para morir (Norma), o Pierre Siniac, El secreto del estrangulador (Norma). Pero, sin duda, las adaptaciones de novelas negras que más fama le han dado han sido las que ha realizado del detective Nestor Bruma creado por Léo Malet. La primera de las cinco adaptaciones que ha realizado entre 1981 y 2005 fue Niebla en puente de Tolbiac a la que le siguieron: Calle de la estación, 120, Una resaca de cuidado, Reyerta en la feria y ¿Huele a muerto, o qué?.

Comienza el nuevo siglo con El grito del pueblo (2001-2004), una tetralogía que adapta la novela de Jean Vautrin que relata la comuna de Paris, un trabajo esplendido en el que refleja sus preocupaciones sociales y su enorme compromiso político. Su última gran obra hasta la fecha es Yo, René Tardi, prisionero de guerra en Stalag II-B (2012-2018), una trilogía en la que cuenta la vida de su padre durante su cautiverio en la Segunda Guerra Mundial, de una manera tan crudo como había contado la Primera Guerra Mundial.

Jacques Tardi es un autor con una trayectoria intachable sin el que resulta imposible comprender el cómic de autor a nivel mundial. Una leyenda que ha sido galardonado con premios por todo el globo, gracias a obras inolvidables que nos recuerdan que en el cómic cabe cualquier tipo de historia y lo importante que es conocer los errores que hemos cometido a lo largo de la historia para no repetirlos.

En Zona Negativa podréis encontrar las siguientes reseñas de las obras de Tardi:
El exterminador de cucarachas reseñado por Javier Agrafojo.
El último asalto reseñado por Diego García Rouco.
Yo, René Tardi. Prisionero en Stalag IIB 1-3 reseñado por Diego García Rouco.
Nestor Burma. Integral reseñado por Tristan Cardona.
La verdadera historia del soldado desconocido y La báscula de Charlot reseñado por Aitor Aguileta.

NOVEDADES MARZO/ABRIL 2022

Tras la resaca del Festival de Angoulême, el mercado francés sigue lanzando infinitas novedades que pueden llegar a marear al aficionado más informado. Aquí intentamos poner algo de orden a toda esta avalancha de estrenos, aunque – por supuesto – este listado no pretende ser de ninguna forma exhaustivo.

ANKAMA
Unfollow, de Lukas Jüliger
Dofus 28, de Tot y Ancestral Z

AUDIE
La limite n’a pas de connerie, de Emmanuel Reuzé

BAMBOO ÉDITION
Celle qui parle, de Alicia Jaraba Abellán
Jukebox motel 2. Vies et morts de Robert Fury, de Tom Graffin y Marie Duvoisin
Histoires de guerre 2. Bagnard de guerre, de Philippe Pelaez y Francis Porcel
Les compagnons de la Libération 8. L’ile de Sein, de J-Y Le Naour y Brice Goepfert

BD MUST
Dirty Cobb, de Daniel Brecht
Lance Crow Dog 8. Indian soldier, de Serge Perrotin y Jean-Marc Allais
Fanny K. Belle à mourir, de Mehro y Jean-Marc Krings

CASTERMAN
Bug. Livre 3, de Enki Bilal
Frans Masereel, 25 moments de la vie de l’artiste, de Julian Voloj y Hamid Sulaiman
Les sauvages animaux, de Stephen Desberg y Johan De Moor
Alix Senator 13. L’antre du minotaure, de Valérie Mangin y Thierry Démarez

DARGAUD
La part merveilleuse 2. Les yeux de Juliette, de Florent Ruppert y Jerôme Mulot
Derrière le rideau, de Sara Del Giudice
Le chat du Rabbin. Intégrale 04, de Joann Sfar
Le janitor. Intégrale, de Yves Sente y François Boucq
Zoc, de Jade Khoo
Vikings dans la brume, de Wilfrid Lupano y Ohazar
Scotland 1, de Rodolphe, Leo y Bertrand Marchal
Pygmalion et la Vierge d’Ivoire, de Serge Le Tendre y Frédéric Peynet

DELCOURT
Chez Adolf 3. 1943, de Rodolphe y Ramón Marcos
Valois 4. Qui s’y frotte s’y pique, de Thierry Gloris y Jaime Calderón
Silence radio, de Xavier Bétaucourt y Olivier Perret
Journal 3, de Fabrice Neaud
Arcanes. L’Intégrale 1, de Jean-Pierre Pécau y Roland Pignault
Histoire et destins 3. Le chirurgien de Dien bien phu, de J-P Pécau y Vladimir Davidenko
Waterlose, de Josselin Duparcmeur y Karibou
Les futurs de Liu Cixin 1. La Terre vagabonde, de Christophe Bec y Stefano Raffaele

DUPUIS
Pigalle, 1950, de Pierre Christin y Jean-Michel Arroyo
Les sauveurs d’esprits 1. Louise, de Carbone y Julien Monier
Jérôme K. Jérôme Bloche 28. Et pour le pire, de Alain Dodier
Mon papa dessine des femmes nues, de Philippe Dupuy
Wild West 3. Scalps en série, de Thierry Gloris y Jacques Lamontagne

ÉDITIONS ROUQUEMOUTE
La philosophie dans la savane, de Emmanuel Moynot

FUTUROPOLIS
La promotion, de Victor Pellet
Pain d’alouette. Intégrale, de Christian Lax
Partitions irlandaises 1. Premier couplet, de Kris y Vincent Bailly
Mister Mammoth 1, de Matt Kindt y Jean-Denis Pendanx
Malcolm McLaren : L’art du désastre, de Emmanuel Leduc y Lionel Chouin

GLENAT
Affaires d’État. Extrême droite 2. Eaux troubles, de Philippe Richelle y Pierre Wachs
Les damnés de l’or brun. Salvador, 1822, de Alcante, Fabien Rodhain y Francis Vallès
Cortés 1. La guerre aux deux visages, de Christian Chavassieux y Cédric Fernandez
Notre Dame de Paris, de Victor Hugo, Claude Carré y Jean-Marie Michaud
Maldoror et moi, de Benoît Broyart y Laurent Richard
Dérives, de Alexis Bacci Leveillé
Lord Gravestone 1. Le Baiser Rouge, de Jérôme Le Gris y Nicolas Siner
L’or des marées 3. Tempêtes et Accalmies, de François Debois y Serge Fino
Au nom du pain 1. Marcelin, de Jean-Charles Gaudin y Steven Lejeune

HACHETTE
Bienvenue chez les Loud HS. Ca va chauffer!, de VV AA

L’AQUEDUC BLEU
Innocent. Hack sur la présidentielle, de Bruno Traesch y Chico Pacheco

L’ASSOCIATION
Pointillés dans la nuit, de Carola Caggiano y Alex Baladi

LA CAFETIERE/CORAZON
La mort rose, de Jaume Pallardó

LE LOMBARD
Cosaques 1. Le Hussard Ailé, de Vincent Brugeas y Yoann Guillo
Les schtroumpfs et le Village des filles 5. Le bâton de saule, de L Parthoens y L Cagniat
Les trois Fantômes de Tesla 3. Les héritiers du rayon, de Richard Marazano y Guilhem

LES ÉDITIONS A&H
Entebbe Opération Yonathan, de Laurent André y Pascal Pelletier

LES HUMANOÏDES ASSOCIES
Les enfants de Belzagor 1. Tome 1, Bruno Lecigne y Adrien Villesange

LES REQUINS MARTEAUX
Touffes et truffes 1, de Frédéric Felder y Besseron

MARABOULLES
Appelés d’Algérie (1954-1962), de Swann Meralli y Deloupy

MOSQUITO
Le chevalier du crépuscule, de Francesc Grimalt
Pays de la nuit, de Rodolphe y Philippe Marcelé
Prisonnier en Irak, de Ziran Xu

PAQUET
Angel Wings 7. MiG Madness, de Yann y Romain Hugault
Berlin sera notre tombeau 3. Les derniers païens, de Michel Kœniguer
Aventures de Pep et Djou 1. La nuit de la trinité, de Dom Corrieras y Serge Annequin
Le voyage des Pères, 3e Époque : Noé 1, de David Ratte

REGARDS
Roland Prince des bois Int 2, de Kline

RUE DE SÈVRES
Moon, de Cyrille Pomès
Ce que nous sommes, de Zep
Nettoyage à sec, de Joris Mertens

SARBACANE
Les dames de Kimoto, de Cyril Bonin

SOLEIL PRODUCTIONS
Rahan Int 3. Volume 3 (N&B), de Roger Lécureux y André Chéret
Crusaders 4. Spin, de Christophe Bec y Leno Carvalho
Conquêtes 9. Sylaris, de Jean-Luc Istin y Erion Campanella Avdisha
Samurai Origines 4. L’honneur d’un père, de Jean-François Di Giorgio y Vax
Sold out 2. Face B, de Phil Castaza
L’enfer pour aube 1. Paris Apache, de Philippe Pelaez y Tiburce Oger

VENTS D’OUEST
Cache-cache mortel à Bréhat, de Patrick Weber y Nicoby
Lumière 1. Le voyage de Svetlana, de Lylian y Sanoe

Jusqu’au mois prochain!

Bienvenidos al rincón del cómic británico.

En esta sección dedicada al cómic más anglosajón recordaremos la figura del artista y editor Garry Leach que nos ha dejado recientemente y, también, destacaremos un puñado de estrenos y novedades que se han publicado estos dos últimos meses.

Let us beguin!

Dossier: Garry Leach (1954-2022)

Una de las noticias más luctuosas de los últimos meses en el mundo del cómic británico es la defunción el artista y editor Garry Leach.

Más-allá-de-la-Galia-Garry-Leach-FOTO

Leach ha sido relativamente popular en los círculos más superheróicos por haber participado con su arte en la refundación del personaje Miraclemen, también conocido como Marvelman, junto al guionista Alan Moore.

Más-allá-de-la-Galia-Garry-Leach-imagen01

Nacido en Londres, Garry Leach estudió en el Central St. Martins College. Empezó su carrera artística en el fanzine Kidz Stuff publicado por Hunter Tremayne y Andrew Johnson, pero su verdadero inicio profesional le llega en 1978 cuando es contratado por la editorial IPC para colaborar en la revista 2000 AD, al principio como entintador de Trevor Goring en la serie Dan Dare y más adelante a los lápices en obras como M.A.C.H. o Judge Dredd, de la que se encargó intermitentemente – junto a muchos otros artistas – durante el período comprendido entre 1979 a 1987. Otras obras importantes publicadas en la cabecera más emblemática de los cómics británicos de los setenta, ochenta y noventa son: The V.C.’s (1979-1980) con guiones de Gerry Finley-Day o Tharg’s Future Shocks.

En 1982, Leach se convierte en el director artístico de la editorial Quality Communications, que quiere convertirse en la principal rival de IPC en el mercado británico. Para esta editorial y para Warrior, su revista más ambiciosa, colabora al arte con el guionista Alan Moore en el resurgimiento de Marvelman, un superhéroe británico creado por Mick Anglo en 1954 y del que no se habían publicado nuevos episodios desde 1963. Este personaje más acorde a los tiempos sufrirá un cambio de nombre por motivos legales para convertirse en Miracleman. Leach deja la serie en el sexto episodio debido a que su perfeccionismo le impide seguir cumpliendo los plazos de entrega. Su sucesor será Alan Davis.

En 1983 crea junto a Moore la serie Warpsmith que más tarde se incorporará al universo de la serie Miracleman.

A finales de la década de los ochenta, Leach empieza su aventura como editor y funda, junto a Dave Elliot, la compañía Atomeka Press que con el propósito de publicar cómics respetando los derechos de autor de los creadores y ofreciéndoles libertad total. Su primera y principal cabecera es A1, una publicación antológica que sale entre 1989 y 1992 y en la que se incluyen obras de autores británicos como Alan Moore, Glenn Fabry, Ted McKeever, o Simon Bisley, pero también del continente como Jean Giraud/Moebius, Serge Clerc, Jean-Marc y Randy Lofficier o Alejandro Jodorowsky.
La editorial quiebra en 1992 y a pesar de algunos intentos posteriores de relanzamientos o fusiones no vuelve a levantar cabeza.

Entre 1992 y 1998, Garry Leach se dedica a la ilustración publicitaria, limitando al máximo sus trabajos en el mundo de la historieta. Su aportación a este campo se limita a un puñado de historias cortas, muy bien remuneradas, para la revista Penthouse Comix.
A finales de los noventa regresa al campo de los comics realizando principalmente trabajos de entintado para la editorial norteamericana DC. Entre 1998 y 2001 se encarga de entintar el trabajo de John McCrea en la serie creada por Garth Ennis y titulada Hitman. Son casi 40 números, entre el 23 hasta el 60.
Dibuja el primer episodio de la serie Global Frequency (2002-2004) también con guiones de Ennis, entinta algunos capítulos de Legion of Superheroes o Monarchy y para Marvel se encarga de pasar a tinta el trabajo de Chris Weston en la serie The Twelve (2007) que cuenta con los guiones de J. Michael Straczynski.

Entre 2004 y 2008, el artista londinense regresa al mercado británico y a la revista 2000 AD, como entintador del trabajo de otros dibujantes y como portadista.
Al final de su carrera fundó junto a Anthony E. y Michelle Zuiker la firma Zuiker Press Company destinada a dar visibilidad a las experiencias personales de los jóvenes mediante la publicación de novelas gráficas.

Más-allá-de-la-Galia-Garry-Leach-Warrior10
Warpsmith en Warrior #10. Garry Leach

Leach ha sido una personalidad muy apreciada y querida en el mundillo del cómic británico de las últimas décadas del siglo XX. Su perfeccionismo, junto con su estilo minucioso y atractivo, le encaminó hacia las labores de entintado pero sus aportaciones a las revistas británicas y sus trabajos en series como Marvelman y Judge Dredd han servido de inspiración a numerosos artistas posteriores.
Garry Leach falleció el pasado 26 de marzo del 2022.
D.E.P.

Novedades británicas

En el Reino Unido sigue el goteo de novedades y estrenos, en un 2022 que lentamente se va animando. Y para muestra, estos botones…

The House of Dolmann, de Tom Tully, Eric Bradbury, Carlos Crus y otros
Rebellion. 144páginas. 14.99£

The Junction, de Norm Konyu
Titan Comics. 176 páginas. 26’99£

Captain Condor (The Fleetway Files #3), de Frank S. Pepper y Brian Lewis
Hibernia Comics. 120 páginas. 12.49£

Proteus Vex: Another Dawn, de Michael Carroll, Henry Flint y Jake Lynch
Rebellion. 112 páginas. 14.99£

Love in space, de Niv Sekar
ShortBox. 28 páginas. 7£

Hen Kai Pan, de Eldo Yoshimizu
Titan Comics. 192 páginas. 14’99$

Hawk the Slayer #1, de Garth Ennis y Henry Flint
Rebellion. 32 páginas. 4.99£

Azimut, de Wilfrid Lupano y Jean-Baptiste Andreae
Titan Comics. 248 páginas. 36.99£

God save the comics!

Ciao!

En nuestro espacio dedicado al fumetti hablaremos de Dylan Dog, una serie parida por el guionista Tiziano Sclavi y que, desde 1986, perdura hasta nuestros días con una excelente salud y también repasaremos los estrenos y novedades del mercado transalpino.

Cominciamo!

Dossier: Dylan Dog

La reciente publicación por parte de Nuevo Nueve Editores del álbum de la serie italiana Dylan Dog, titulado Mater Dolorosa, escrito por Roberto Recchioni y dibujado por Gigi Cavenago, ha puesto de nuevo de actualidad un personaje que ha sido publicado de manera intermitente en España, pero que en Italia goza de una excelente salud editorial, además de bastante reconocimiento por parte de la crítica y de los lectores. Por todo esto nos ha parecido interesante mostrar, sin extendernos demasiado, los principales aspectos de la trayectoria de esta serie tan fértil y longeva.
En la parte final de esta revista les recomendamos de una manera más detallada la versión de Recchioni y del gran Luigi Cavenago.

Más-allá-de-la-Galia-italia-DD01
Portada del primer numero. Claudio Villa

Dylan Dog empezó su publicación en 1986 y es una creación del guionista Tiziano Sclavi para la editorial Sergio Bonelli Editore. Su encarnación gráfica característica fue diseñada por el artista Claudio Villa.
Se trata de una serie fantástica y de terror que combina la investigación policial, con los elementos más macabros u oníricos y ligeros toques de humor. El protagonista es un detective de los oculto, llamado Dylan Dog, que investiga sucesos paranormales a petición de sus clientes, que recibe en su oficina de Craven Road en Londres. Cuenta con la asistencia de un estrafalario colaborador llamado Groucho, que tiene el mismo aspecto que el actor Groucho Marx y colabora con Scotland Yard, en concreto con el Inspector Bloch y su ayudante Jenkins. En sus casos combinan se combinan personajes populares de la iconografía del terror como Jack el Destripador, el Hombre Invisible o los zombis, con otros de invención propia. Durante su larga trayectoria editorial ha participado en numerosos crossovers con otras series de la editorial Bonelli como Mister No, Ken Parker, Martin Mystère, Nathan Never… e incluso ha llegado a coprotagonizar algunas historias con Batman, en un álbum del 2019 que agrupaba cuatro aventuras realizadas por los autores Roberto Recchioni, Werther Dell’Edera y Gigi Cavenago.

La trayectoria editorial de esta serie mensual es larga y extensa, como hemos apuntado anteriormente. Dylan Dog se estrenó en septiembre de 1986 en el primer número de la colección regular con la historia titulada L’alba dei morti viventi, con guion de su creador Sclavi y dibujos de Angelo Stano. Desde el inicio fue un éxito comercial llegando a superar en ventas en junio de 1992 a la colección principal de la editorial Bonelli, la emblemática Tex, con el número 69 de la serie titulado Caccia alle streghe, guionizada por su creador y con el arte de Piero Dall’Agnol.
El último cuaderno de la colección regular, hasta la fecha, se ha publicado el 30 de marzo de este año. Corresponde al #427, se titula La vita e il suo contrario y corre a cargo de Gigi Simeoni, tanto en el guion como en el arte, la portada es de los hermanos Raul y Gianluca Cestaro, responsables de este cometido en los últimos tiempos. El #428 está anunciado para el 30 de este mes y corre a cargo de Enna Bruno y Luca Genovese.

Tiziano Sclavi ha escrito la práctica totalidad de las 100 primeras historias del personaje publicadas hasta 1995. En cambio, en estas dos últimas décadas y media se ha ocupado de los guiones de Dylan Dog en una treintena de aventuras. Entre sus sucesores destaca la figura de Alessandro Bilotta que está llevando en la actualidad al personaje a altas cotas de interés y calidad.
En cuanto a dibujantes, la serie no ha gozado de artistas fijos. Desde Angelo Stano, artista del primer número o Claudio Villa que diseñó el personaje y que se ha encargado de numerosas portadas, Dylan Dog ha contado con una nómina incalculable de colaboradores gráficos que van desde los iniciales Giancarlo Alessandrini; Pasquale Frisenda; el gran Gustavo Trigo; Bruno Brindisi o Massimo Carnevale, a los hispanoparlantes Alfonso Font; Enrique Breccia, José Ortiz, Domingo; Mandrafina o Lito Fernández, pasando por los magníficos Corrado Mastantuono; Riccardo Torti, Ferdinando Tacconi; Roberto De Angelis; Paolo Bacilieri o Gigi Cavenago. Una lista de casi 150 grandes artistas, muy distintos entre sí, que siempre han estado controlados férreamente por Sclavi y por la editorial para conservar la esencia de la colección.

A parte de la serie regular, este personaje ha contado con varias colecciones alternativas como Dylan Dog Speciale; Dylan Dog Almanacco della paura; Dylan Dog Giganti; Maxi Dylan Dog o la más reciente Dylan Dog presenta: I racconti di domani, entre otras. Y, también, el personaje ha protagonizado varios números especiales que han contado con colaboraciones de lujo como son las de Attilio Micheluzzi en el álbum titulado Dylan Dog. Gli orrori di altroquando o Franco Saudelli en Dylan Dog. L’occhio del gatto, ambos escritos por Sclavi.

En 2011, la serie contó con una versión cinematográfica norteamericana titulada Dylan Dog: Dead of Night, dirigida por Kevin Munroe y protagonizada por Brandon Routh, en el papel del detective de lo paranormal.

En castellano la serie ha tenido varias colecciones que no han llegado a funcionar siempre como se esperaba.
La primera data de 1988, fue publicada por la editorial Zinco y duró seis números. Eran cuadernillos de 96 páginas que contenían las primeras aventuras del personaje, destaca la última de la colección titulada La belleza del demonio que dibujó el magnífico Gustavo Trigo.
Entre 1993 y 1994, Ediciones B lo intentó a su vez con una edición que duró 10 episodios, con un tamaño algo mayor que el original italiano y cuya principal característica consistía en contar con portadas originales del gran Alfonso Font.

La edición más longeva y el proyecto más serio de publicar esta obra en castellano corrió a cargo de Aleta Ediciones que, entre 2004 y 2008, lanzó una colección que duró 36 números y que recopiló los episodios 159 a 194 publicados en Italia. La misma editorial, al principio, y luego con Dolmen, publicó también ocho tomos de 288 páginas donde se incluían varios episodios de la serie regular de este personaje desde el episodio 195 italiano. Además, estos dos mismos sellos volvieron a reeditar el inicio de la serie italiana en unos cuadernos de 392 páginas bajo el título de Dylan Dog de Tiziano Sclavi que incluían cuatro episodios cada uno. Esta colección llegó a los 11 números.
Finalmente y tras otras tentativas, Aleta Ediciones volvió a la carga con la colección Dylan Dog vol.3 que constó de seis números que agruparon los episodios 219 a 236 de la colección italiana.

Además, la editorial Spaceman Books publicó en 2015 el número especial titulado Dylan Dog. Mater Morbi escrito por Roberto Recchioni y dibujado por Massimo Carnevale y como hemos apuntado anteriormente Nuevo Nueve ha editado este 2022 la historia Mater Dolorosa de Recchioni a los guiones y Gigi Cavenago al arte.
Una trayectoria editorial accidentada, acorde con las aventuras del personaje.

Dylan Dog es una serie muy extensa y fértil que está pasando por un momento dulce de calidad y de repercusión en Italia. Sería interesante recuperar las mejores historias de la colección regular y, como el caso de Mater Dolorosa, sus mejores aventuras fuera de la serie canónica para que el lector en castellano recupere a un personaje que ha dado mucho y muy bueno al cómic italiano durante sus casi cuarenta años de existencia.
A ver si cunde el ejemplo…

Nótese en ningún caso hemos mencionado la palabra íncubo en el texto…
¡Mecachis, calla Groucho!

Más información aquí.

Noticias del fumetti

¡Qué siga la fiesta!
Muchas novedades y muy interesantes. El mundo de los fumetti está en ebullición y aquí intentamos mostraros las novedades que más nos han llamado la atención. A por ellas…

La tempesta, de Marino Neri
Oblomov Edizioni. 156 páginas. 20€

Il cuore nello scrigno, de Dino Battaglia
Edizioni NPE. 96 páginas. 19’90€

Fra due bandiere, de Alessandra Bonati, Manlio Bonati y Sergio Tarquinio
Allagalla Editore. 232 páginas. 32€

Diabolik. La memoria inganna, de Roberto Altariva, Pierluigi Cerveglieri y otros
Astorina. 120 páginas. 2’80€

Dylan Dog. Domani andrà meglio, de Tiziano Slavi y Angelo Stano
Sergio Bonelli Editore. 64 páginas. 19€

Il suo nome è Banksy, de Francesco Matteuzzi y Marco Maraggi
Centauria. 128 páginas. 19’90€

Il ritorno di Don Camillo. Il film a fumetti vol. 2, de Davide Barzi y Simone Campisano
ReNoir Comics. 240 páginas. 29’90€

Love. La volpe, de Frédéric Brrémaud y Federico Bertolucci
saldaPress. 96 páginas. 19’90€

Tex 738. Il manicomio del dottor Weyland, de Mauro Boselli, Raul Cestaro y Gianluca Cestaro
Sergio Bonelli Editore. 112 páginas. 4’40€

Anche le cose hanno bisogno, de Eliana Albertini
Rizzoli Lizard. 176 páginas. 17€

Paracity, de Laura Micieli
MalEdizioni. 32 páginas. 6€

Diabolik. La fórmula, de Roberto Altariva y Elia Bonetti
Astorina. 120 páginas. 2’80€

¡Y esto es todo amici!

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA

Estos dos meses nos han dejado con una gran ristra de novedades europeas en el mercado castellanohablante, pero antes de zambullirnos en ellas…

En marzo y abril destacamos dos obras…

Mater Dolorosa, de Roberto Recchioni y Gigi Cavenago

En primer lugar, desde nuestra casa recomendamos un trabajo lleno de simbolismos y cargado de referencias al mundo de Dylan Dog. No es otra que la obra Mater Dolorosa de Roberto Recchioni y Gigi Cavenago.

Roberto Recchioni nació en Roma, el 13 de enero de 1974. Debutó como profesional en el mundo de la historieta, creando la serie Dark Side para la editorial BDPress. Fue entre los fundadores de la editorial independiente Factory. A lo largo de su carrera, también ha colaborado con StarShop (Dark SideBattaglia), Comic Art (cocreador y dibujante de Pugno), Rizzoli (en el sector publicitario), Magic Press (redactor), Mondadori (novelas y reediciones de sus historietas), Disney (Chicken Little y PP8), Feltrinelli Comics (La fine della ragione), la revista estadounidense de cómics Heavy Metal (historias breves), entre otras. A partir de 2007, entró a formar parte del equipo de Dylan Dog de la editorial Bonelli, del que actualmente también es el coordenador.

Luigi Cavenago, recientemente acreditado como Gigi Cavenago nación en Milán, el 12 de octubre de 1982. Joven autor lombardo, después de su bachillerato científico, perfeccionó su técnica asistiendo a la Escuela de Cómics de Milán durante dos años. El debut editorial llega en 2005 con el cuento Depredador natural, publicado en el primer número de la revista Strike, editada por Star Comics. A partir de ahí alterna su actividad de dibujante con la de ilustrador para publicaciones y publicidad, trabajando para editoriales como Cetem, Mondadori y Masson.

Esta obra, que se edita para celebrar los treinta años desde la primera publicación de Dylan Dog, se nos presenta como un díptico que se inició hace nueve años con la publicación de Mater Morbi. No es necesaria su lectura, ya que se nos pone en antecedentes en los extras, pero sí es conveniente para poder desgranar toda la parte simbólica y de confrontación entre las ideas de ambas obras. Pues a fin de cuentas esta es la cara de la otra moneda de Mater Morbi. Una obra en la que la muerte y la enfermedad cobran un papel fundamental y que se complementan con el número 100 de la serie de Dyland Dog en la que se nos cuentan sus orígenes: nacido en el sigo XVII y transportado al siglo XX donde es adoptado por la familia Dog.

Sin duda el gran atractivo de la obra se nos presenta en el increíble apartado gráfico ofrecido por Cavenago, quien logra dotar de una fuerza asombrosa a las páginas, llenándolas de colores tan vivos como representativos de la trágica historia. Todo se complementa con sesenta y cinco páginas de extras en los que, no solo se nos explica todo lo necesario para no tener que leer las obras precedentes (pese a que son también una delicia), sino que también se nos expone toda clase de curiosidades sobre la obra, así como comentarios de los autores y ejemplos de su trabajo. Una maravilla para los amantes del noveno arte.

El último Atlas, de Fabien Vehlmann, Gwen de Bonneval, Hervé Tanquerelle, Fred Blanchard y Laurence Croix

Como segunda recomendación, que no por ello es inferior a la anterior, os traemos un trabajo tan adulto y sesudo como entretenido y accesible.

En esta obra se juntan cinco grandes autores. En el guion encontramos a dos de ellos: Gwen de Bonneval por un lado, con más de 25 álbumes a sus espaldas y uno de los fundadores de la revista digital de historietas Profesor Cyclope. Por otro lado tenemos a Fabien Vehlmann, con más de una decena de obras a sus espaldas, cofundador también de la revista Profesor Cyclope y ganador junto a Bonneval del premio René-Goscinny 2020 al mejor guión por el primer volumen de El último Atlas.

En el apartado gráfico tenemos a tres personas implicadas. En primer lugar nos encontramos con Hervé Tanquerelle, el dibujante, con una veintena de álbumes respaldando su trabajo, ha sido publicado por Futuropolis, Dargaud, Casterman o Humanoides asociados entre otros. En segundo lugar tenemos a Fred Blanchard, quien se encargaría del diseño, trabajó en la serie Star wars de Dark Horse, y ha sido publicado por editoriales como Dupuis o Delcourt. En tercer lugar queda Laurence Croix, quien se encargaría del color del álbum, y que ganaría junto a sus compañeros el Premio ActuSF de uchronia – categoría de diseño gráfico 2019, por este primer álbum de la serie que contará con 3 entregas, siendo la misma seleccionada para el Festival de Angoulême 2020.

Respecto a la obra, se nos narra la historia de Ismael Tayeb, un criminal de origen argelino, que pasa de trabajar para un capitán de la mafia en Francia a uno de los grandes jerarcas de la organización tras romperle un dedo para salvarle. Sin embargo, la relación con el sanguinario jefe se ve turbada tras una misteriosa revelación en la que se ve implicado el último Atlas, un robot con el tamaño de un edificio, y un extraño fenómeno aparecido en el desierto de Tassili n’Ajjer, un parque nacional en el desierto del Sahara, ubicado en una vasta meseta en el sureste de Argelia.

Con un apartado gráfico prodigioso, un ritmo trepidante y una historia que mezcla la ucronía con elementos de ciencia ficción y de thriller, estamos ante una obra de una calidad incontestable. Hay una enorme carga política y social, así como un constante contraste moral entre las diferentes partes. Éste es el primero de tres álbumes, pero si mantienen la calidad mostrada en esta primera entrega dividida en 10 capítulos, podremos hablar sin problemas de una de las mejores series de los últimos tiempos.

Novedades europeas de marzo-abril.

ASTIBERRI

El mes pasado comenzaron Perdidos en el futuro una nueva colección de su línea destinada al cómic infantil y juvenil. Se trata de una serie traída del mercado francófono en la que unos adolescentes acaban en un futuro donde la humanidad se ha extinguido. A esa misma línea publican este mes el tercer álbum de Los Muértimer que cierra la trilogía de Léa Mazé. La gran novedad que nos traen este mes el Jolgorio, el nuevo trabajo de Brecht Evens, uno de los autores más estimulantes y personales que ha surgido en el panorama del cómic europeo en los últimos años. Su nueva obra nos acerca a la noche de una ciudad donde todo el mundo tiene ganas de fiesta.

Perdidos en el futuro 1. La tempestad, de Damián y Àlex Fuentes.
Los Muértimer 3. Último adiós, de Léa Mazé.
Jolgorio, de Brecht Evens.

CARTEM COMICS
Ya han comenzado a publicar obras de manera regular y el mes pasado publicaron El exiliado, la historia de venganza y redención de un vikingo obra del neerlandés Erik Kriek con un apartado grafico de lo más potente. Para finales de este mes nos han preparado Noche negra en Brest, una obra que entremezcla realidad y ficción para contarnos una historia de intriga y acción sobre un submarino del bando republicano.

El exiliado, de Erik Kriek.
Noche negra en Brest, de Bertrand Galic, Kris y Damien Cuvillier.

COEDITUM
Publican el álbum número 39 de Alix que finaliza la historia guionizada por David B. que comenzó en el 37 Veni Vidi Vici dibujada por el italiano Albertini mimetizando el estilo del Jacques Martin, creador de la serie. Además, también publican una nueva entrega de Lefranc, el otro gran personaje que ideara Martin.

Las aventuras de Alix 39 El dios sin nombre, de David B. y Giorgio Albertini.
Lefranc 31 El rescate, de Roger Seiter y Régric.

DESFILADERO
Aunque no acostumbran a publicar material foráneo este mes han publicado Justicia y dignidad, un cómic realmente muy interesante que trata sobre como es el día a día de las mujeres en el Egipto actual. A través de sus páginas vemos que todavía están privadas de muchos derechos y siguen teniendo que convivir con la violencia machista.

Justicia y dignidad, de Ferenc y Bast.

DOLMEN

En marzo apareció el primer recopilatorio de Sammy, otra de las series de éxito que Raoul Cauvin hizo para la revista Spirou, que hacía muchos años que no podíamos leer por nuestro país. En esta ocasión cuenta con el dibujo de Berck para una serie protagonizada por un guardaespaldas en los USA de los locos años veinte con el sentido del humor que era marca de fábrica del guionista recientemente fallecido. Para abril nos han preparado el quinto de las aventuras del Paryrus, dentro de la línea Fuera Borda y dentro de la línea Albión veremos Black Max, la excelente serie de aviación enclavada en la Primera Guerra Mundial dibujada por el excelso Alfonso Font. Una nueva alegría para los amantes del muchas veces injustamente denostado cómic británico.

Sammy 1970-1972, de Raoul Cauvin y Berck.
Papyrus 1990-1992, de Lucien de Gieter.
Black Max, de Frank Pepper, Eric Bradbury y Alfonso Font.

ECC EDICIONES

Además de los dos números habituales de Ken Parker, la mejor serie western que ha producido el cómic italiano. Pero también han publicado tres obras de los más interesantes: Pesadillas Ex Machina es un trabajo extraordinariamente dibujado por Jorge González, un historia con todos los elementos de las novelas de misterios en un trama de espionaje; Colt & Pepper es una historia de fantasía firmado por los autores de la excelente Marshal Bass, lo que significa una garantía de calidad; y el alemán Reinhard Kleist bucean en la vida del Duque Blanco para mostramos su vida cuando era conocido como Ziggy Stardust y estaba en un momento creativo excelso que dio como resultado un disco maravilloso que es historia de la música popular.

Ken Parker 45: En los tiempos del Pony Express, de Giancarlo Berardi, Maurizio Mantero, Pasquale Frisenda y Laura Zuccheri.
Pesadillas Ex Machina, de Thierry Smolderen y Jorge González.
Ken Parker 46: Las aventuras de Teddy Parker, de Giancarlo Berardi y Giorgio Trevisan.
Colt & Pepper, de Darko Macan y Igor Kordey.
Starman: Los años de David Bowie como Ziggy Stardust, de Reinhard Kleist.

GARBUIX BOOKS
Publican una obra que explora la vida de Aurore Dupin, más conocida por su pseudónimo George Sand, con el que firmo algunas obras realmente prodigiosas como. Fue una novelista y periodista valiente, libre y luchadora que no dudo en enfrentarse con la sociedad de su época para escapar de los límites que la sociedad de su época imponía a las mujeres.

George Sand, hija del siglo, de Kim Consigny y Séverine Vidal.

HARPER COLLINS IBÉRICA
A principios de marzo publicaron Entre las sombras, un cómic que explora el caso de Maurice Bavaud, un joven suizo ejecutado por los nazis en 1941 por tratar de asesinar a Adolf Hitler dibujado por el español Francisco Ruizge.

Entre las sombras. Asesinar a Hitler, de Patrice Perna y Francisco Ruizge.

HARRIET EDICIONES
Coincidiendo con la celebración del día del libro publican Pistas falsas de Bruno Duhamel, un western moderno en el que nos vuelve a contar la historia de alguien que se revela contra el sistema. Además, también no traen el segundo álbum de Harald y el tesoro de Ignir, su serie sobre vikingos para los más pequeños de la casa.

Pistas falsas, de Bruno Duhamel.
Harald y el tesoro de Ignir 2, de Matthieu Brivet y Antoine Brivet.

LA CÚPULA
Acaban de publicar R.U.R. la adaptación que Katerina Cupovâ ha realizado la obra de teatro pionera de la ciencia-ficción de Karel Capek en la que se empleó por primera vez el termino robot. A finales de mes publicaran Rosa, una historia sobre las diferencias protagonizada por un joven que en la década de los años veinte del siglo pasado quiso expresarse mediante la danza.

R.U.R, de Katerina Cupovâ y Karel Capek.
Rosa, de Gaëlle Geniller.

LIANA EDITORIAL
A finales del mes pasado publicaron Con las manos desnudas, la biografía de Suzanne Noël, una brillante cirujana que fue una de las pioneras de la cirugía plástica y luchadora por la equiparación de derechos entre los hombres y las mujeres a principios del s. XX. Una mujer fuerte y revolucionaria pero que, como tantas otras, sus logros han quedado opacados por la historia.

Con las manos desnudas, de Leïla Slimani y Clément Oubrerie.

NORMA EDITORIAL
Estos dos meses nos han traído una selección de obras de lo más variado entre las que hay continuaciones de colecciones que ya tenían empezadas, reediciones de clásicos y obras completamente nuevas. Entre las series que continúan hay que mencionar Los Pitufos y la aldea de las chicas, La mazmorra y Shi, además recuperan todo un clásico del cómic europeo la fantástica Los Escorpiones del desierto, la otra gran serie de Hugo Pratt. En marzo aparecieron: Rampokan, una obra que nos habla de los conflictos por la independencia de Indonesia con la preciosa línea clara de van Dongen, la biografía del cantante y poeta Leonard Cohen que realiza Girard, la inglesa In. que fue una de las sensaciones el año pasado y Un año sin Cthulhu la nueva colaboración de los autores de Un verano Diabolik y Recuerdos del Imperio del átomo. Para finales de este mes aparecerán el primer número de Infierno, una nueva serie de aviación; Blanco alrededor, una historia sobre las primeras luchas por tratar de abolir la esclavitud y el racismo en USA; y Arale, una ucronía en la que la revolución bolchevique fracaso y el Zar sigue reinando en Rusia con mano de hierro.

Rampokan, de Peter van Dongen.
Leonard Cohen. On the Wire, de Philippe Girard.
In., de Will McPhail.
Un año sin Cthulhu, de Thierry Smolderen y Alexandre Clerisse.
Los Pitufos y la aldea de las chicas 4 Un nuevo comienzo, de Luc Parthoens y Laurent Cagniat.
La Mazmorra. Integral 3, de Joann Sfar, Lewis Trondheim, Boulet, Andreas y Stephane Blanquet.
Shi 5 Black Friday, de Zidrou y Homs.
Los Escorpiones del desierto, de Hugo Pratt.
Infierno 1 Hamburgo en vertical, de Philippe Pinard y Antoine Crespin.
Blanco alrededor, de Wilfrid Lupano y Stéphane Fert.
Arale, de Tristan Roulot y Denis Rodier.

NUEVO NUEVE
Además de publicar Mater Dolorosa, una de las obras que destacamos en esta entrega, en marzo también han publico otras obras igualmente interesantes como la revitalización que Gillot y Munuera han realizado de los personajes clásicos de Roba, el primer número de la serie Los bastardos del Bayou o El Devorador de Ilusión, un historia de fantasía de tomo juvenil. En abril nos han traído la maravillosa continuación de Atom Agency; Mandarina, un cómic que explora los cambios que se producen en los hijos de las parejas divorciadas; y Vatermilch, una novela grafica alemana sobre el alcoholismo.

Dylan Dog. Mater Dolorosa, de Roberto Recchioni y Gigi Cavenago.
Pequeños Bill & Bolita, de Laurence Gillot, José Luis Munuera y Sedyas.
Bastardos del Bayou 1 Juke Joint, de Armand Brard y Neyef.
El Devorador de Ilusión, de Karim Friha.
Atom Agency 2 Pequeña escarabajo, de Yann y Olivier Schwartz.
Mandarina 1 Una semana sí y otra no, de Sergio Salma y Amelia Navarro.
Vatermilch. Las peripecias de Rufus Himmelstoss, de Uli Oesterle.

PANINI

Siguen acercándonos algunos cómics italianos de la factoría Bonelli, como el tercer número de la nueva andadura de Míster No que apareció en marzo, y en abril estrenan la serie de seis números Attica con estética y formato manga pensada para un público juvenil. Al mismo al que va dirigido su otra novedad de marzo también llevada desde Italia CTRL-Z: Greyscale.

CTRL-Z: Greyscale, de Alessandra “Alyah” Patanè.
Míster No. Revolution: Amazonia, de Alessio Avallone, Emiliano Mammucari, Michele Masiero, Luca Saponti, Giovanna Niro y Matteo Cremona.
Attica 1, de Giacomo Bevilacqua.

PLANETA CÓMIC
En marzo ha aparecido el segundo integral de Munera, la serie que narra la época en la que Nerón fue emperador de Roma con gran maestría. Además, también han publicado el Mickey All Stars, un tomo donde una selección de autores que hacen un homenaje al personaje de Disney, aunque como todo lo que publican de Disney producido en Francia tiene un precio exagerado. Pero su gran novedad europea es el primer álbum del Conan de Glénat que por fin ve la luz, justo para celebrar el 40 aniversario de la editorial.

Munera integral 2, de Jean Dufaux y Phillipe Delaby.
Mickey All Stars, de VV.AA.
Conan el Cimmerio 1 La reina de la Costa Negra, de Jean-David Morvan y Pierre Alary.

PONENT MON
En marzo publicaron el segundo tomo de RIP, la macabra serie sobre las vivencias de los empleados de una empresa encargada de recuperar objetos valiosos de entre los muertos, y Alguien con quien hablar, un cómic que adapta la novela de Cyril Massaretto que trata sobre la importancia de creer en un mismo. En abril nos han traído el primer número de El último Atlas, nuestra otra novedad destacada, y Total, el nuevo trabajo de Ugo Bienvenu, que tiene un planteamiento tan interesante con su magnífica Preferencias del sistema.

RIP T2. Maurice, de Gaët’s y Julien Monier.
Alguien con quien hablar, de Grégory Panaccione.
El último Atlas T1, de Fabien Vehlmann, Gwen De Bonneval, Hervé Tanquerelle y Fred Blanchard.
Total, de Ugo Bienvenu.

REINO DE CORDELIA
Acaban de publicar ¡La Bestia ha muerto!, un cómic pionero aparecido en 1944 que en muchos aspectos resulta un claro precedente de Maus, ya que además de denunciar los crímenes nazis presenta a los personajes de los distintos países europeos como animales antropomorfos con las nazis como lobos, los franceses como conejos, los rusos como osos y los ingleses como bulldogs. Una parte imprescindible de la historia del cómic mundial que por fin podemos leer en castellano.

¡La Bestia ha muerto!, de Edmond-François Calvo.

RESERVOIR BOOKS
Estos dos meses nos han traído tres novedades realmente distintas entre sí. En Gamish el inglés Edward Ross hace repaso por la historia de los videojuegos similar al realizo sobre el cine en Filmish. Grito nocturno ha sido el esplendoroso debut de Borja González en el mercado francófono con una obra que continua el trabajo que había realizado en nuestro país y en Laberintos Charles Burns nos trae una historia con su sello habitual y tintes biográficos publicada originalmente en Francia por Cornelius.

Gamish. Una historia gráfica de los videojuegos, de Edward Ross.
Grito nocturno, de Borja González.
Laberintos, de Charles Burns.

SALAMANDRA GRAPHIC
Han publicado obras de tres pesados del cómic mundial, como el quinto volumen de El árabe del futuro la serie de Riad Sattouf en la que nos cuenta su infancia y adolescencia, El mundillo literario las tiras cómicas en las que la gran Posy Simmonds disecciona con su fino bisturí el mundo literario y comienza a recopilar la serie Mumin uno de los mejores cómics infantiles de la historia obra de Tove Jansson.

El árabe del futuro 5 Una juventud en Oriente Medio (1992-1994), de Riad Sattouf.
El mundillo literario, de Posy Simmonds.
Mumin. La colección completa de cómics de Tove Jansson. Volumen 1.

TENGU EDICIONES
Publican el segundo álbum de la serie Leyendas de los Otori que continua las aventuras de Takeo y Kaede tras lo relatado en el primer álbum de la serie.

Leyendas de los Otori 2, de Stéphane Melchior y Benjamin Bachelier.

YERMO EDICIONES
En marzo han publicado la continuación de varias de las series que tienen en curso, así hemos podido ver nuevas entregas de Las Reinas de Sangre, Nottingham, Rouletabille y Tarzan. En abril, además de publicar varias tomo de otras series que tiene abiertas como Orcos & Goblins, John Tanner, Enanos y La Serpiente y la Lanza, nos han preparado el estreno de I.S.S. Snipers otra serie con Istin a la cabeza, en esta ocasión se trata de una serie de ciencia-ficción con altos contenidos de violencia que sigue el mismo esquema que Elfos. La última novedad es Wika, un integral que nos propone una versión de las historias de hadas en clave steampunk con un apartado gráfico espectacular lleno de barroquismo.

Las Reinas de Sangre. Juana, la reina virago, de France Richemond y Michel Suro.
Nottingham 2 La persecución, de Vincent Brugeas, Emmanuel Herzet y Benoit Dellac.
Una aventura de Rouletabille 2 El perfume de la dama de negro, de Jean-Charles Gaudin y Christophe Picaud.
Tarzan en el centro de la tierra, de Christophe Bec, Rob de la Torre y Stefano Raffaele.
Orcos & Goblins 5 Silencio / Dunnrak, de Jean-Luc Istin, Alex Sierra, Olivier Peru y Stéphane Créty.
John Tanner 2 El cazador de las altas llanuras de Saskatchewan, de Christian Perrissin y Boro Pavlovic.
Enanos 9 Gurdan de la Malta / Ararun del Templo, de Nicolas Jarry, Pierre-Denis Goux y Paolo Deplano.
La serpiente y la lanza 2 Casa vacía, de Hub.
I.S.S. Snipers 1 Reid Eckart – Khöl Murdock, de Jean-Luc Istin, Erwan Seure-Le-Bihan, Louis, Stéphane Créty y Juliette Créty.
Wika, de Thomas Day y Olivier Ledroit.


Y hasta aquí este vigésimoquinto número. Pero tranquilos porque dentro de unos 30 días nos volveremos a encontrar para disfrutar del espléndido panorama que podemos encontrar mucho… Más allá de la Galia.

Créditos: Más allá de la Galia es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Raúl López; Redacción: Diego García Rouco, Aitor Aguileta y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments