Las aventuras de Alix Veni Vidi Vici

David B. y Albertini pierden la batalla

Por
0
694
Portada Alix Veni Vidi Vici de David B. y Giorgio Albertini

Edición original:Alix 37 Veni Vidi Vici FRA, Casterman
Edición nacional/ España:Coeditum
Guion:David B.
Dibujo:Giorgio Albertini
Color:Giorgio Albertini
Formato:Cartoné, 48 Páginas
Precio:16 €

¡Ya he visto demasiados muertos, masacres y hombres reducidos a la exclavitud, como para jactarme de haber matado a un hombre!

Cuando se anunció que David B. se encargaría del guion de Veni Vidi Vici junto al dibujante Giorgio Albertini, para mí fue una gran noticia ya que es uno de los mejores autores que ha dado Francia en los últimos años. Sobre todo, porque esperaba que le permitieran hacer progresar a los personajes y llevarlos por caminos que se alejen de lo hecho por Jacques Martin. Sus últimos álbumes habían bajado el nivel desde la mejor etapa de la serie, pero su abandono del dibujo en el álbum número veinte en 1998 provocó una caída de la calidad de serie a niveles paupérrimos. Por suerte en 2010 apareció el álbum El testamento de César de Marco Venzani que devolvió la serie a cotas de calidad elevadas. Lo mismo sucedió con Marc Jailloux con La Última Conquista. Ambos junto a diversos guionistas se han ido alternando en los lápices de los últimos álbumes de la serie, firmando buenas aventuras, pero siempre con la sombra de Martin planeando sobre sus cabezas. Por eso esperaba que un guionista estrella como David B. nos ofreciera algo distinto, pero, aunque es cierto que se aleja algo de Martin, el resultado no acaba de funcionar del todo.

David B., alias de Pierre-François Beauchard, es un historietista francés nacido en 1959. Fue uno de los fundares de la editorial independiente L’Association. Su trabajo más conocido y que le dio a conocer es Epiléptico La ascensión del gran mal (Salmandra Graphic) en el que nos contaba la enfermedad de su hermano. Es un autor de una largo y fructífera carrera, sus últimos trabajos publicados en nuestro país son La banda de los postizos (Norma) dibujado por Hervé Tanquerelle, Los Sucesos de la Noche (Norma), Hâsib y la reina de las serpientes (Impedimenta) y Diario de Italia (Impedimenta). Le mort Détective es su último trabajo para el mercado franco-belga.

Giorgio Albertini es un historietista e ilustrador italiano nacido en 1968. Gran parte de su carrera la ha dedicado a la ilustración relacionado con la historia para revistas, libros y museos. Debuto en el mundo del cómic con los guiones de la serie Chronosquad dibujada por Grégory Panaccione. Su único trabajo que había aparecido en nuestro país hasta la fecha es su guion de Decio dibujado por Giampiero Casertano que apareció en 2018 de la mano de Ponent Mon.

Alix, nombrado prefecto por César, se encuentra en Samósata, una ciudad de Asia menor que había apoyado a Pompeyo durante la guerra civil. Su misión es buscar libros y pergaminos para biblioteca que César pretende crear en Roma. Pero mientras lleva a cabo esa misión descubre una conspiración contra Roma liderada por su viejo enemigo Arbacés.

Estamos ante una historia que mantiene algunas de las señas características de la serie como la exploración de las distintas ciudades y civilizaciones de la Antigüedad, la meticulosidad de los datos que aparecen además de una conspiración contra Roma dirigida por Arbacés, el villano oficial de la serie. Pero en está ocasión no es Alix quién busca la aventura, sino que se encuentra con ella de manera casual. Sin embargo, se puede observar como David B. busca hacer algo distinto ya que vemos elementos sobrenaturales nada habituales en la serie como la presencia de Nadie, además de mostrarnos las parte menos glamurosas de las ciudades de la Antigüedad, con prostitutas y tabernas llenas de gente de la peor ralea, algo que Martin no solía mostrar.

Como siempre es un placer aprender historia leyendo Alix, en esta ocasión los autores del álbum nos cuentan el cambio del calendario que se produjo en el año 46 a.C., además nos muestran alguno de los rituales religiosos dedicados a los dioses. También vemos las consecuencias de la guerra civil entre Pompeyo y Julio César. Un gran trabajo de documentación que sirve para llenar la historia de profundidad y detalles.

Pero sin duda lo que más llama la atención es el cambio que vemos en la personalidad de Alix, con un poso de amargura y cansancio inédito hasta la fecha. Junto a una ligera presencia del sexo en el álbum parece un intento por parte de David B. de dar un tomo algo más adulto a la historia. Pero la trama no acaba de funcionar del todo bien ya que parece que quiere contar más cosas de las que le permiten las 48 páginas que dura el álbum, además de contar el enésimo complot contra César y la sempiterna presencia de Arbacés. Algo que unido al dibujo de Albertini deja la sensación de oportunidad perdida.

Albertini hace un trabajo muy bueno tanto a la hora de dibujar fondos como ropa y armas, producto de sus trabajos como ilustrador, pero no consigue integrarlos con los personajes, de manera que muchas veces parecen los actores de una película moviéndose con un croma detrás. Unos personajes que resultan tremendamente estáticos, sobre todo en las escenas de acción para la que se ha inspirado en los bajorrelieves que crearon los romanos para contar sus éxitos militares. Una gran idea pero que no acaba de funcionar del todo bien. Como todos los dibujantes que pasan por la serie la influencia de Martin está patente en cada una de las páginas tanto en narrativa como en la forma de dibujar los personajes. Pero en el caso de Albertini es mucho más marcado ya que su personalidad queda sepulta y muchas veces parece que ha copiado las caras de los álbumes antiguos, sin importarle la evolución que tuvo Martin, de manera que parece un collage. Es una pena que de este álbum no se encargaran Venzani o Jailloux, ya que el resultado habría sido mucho mejor.

La edición de Coeditum sigue la calidad y el diseño que habitual en la serie con un papel que podría ser de mayor granaje. Ojalá retomaran Lois la otra serie de Martin que Netcom2 dejo colgada por que tego debilidad.

En Veni Vidi Vici David B. Intenta hacer evolucionar de manera ligera la serie y al propio Alix, pero no acaba de crear una trama lo suficientemente interesante que tire de la historia. Albertini por su parte no consigue dotar a los personajes de movimiento lastrando la historia.

Edición original:Alix 37 Veni Vidi Vici FRA, Casterman Edición nacional/ España:Coeditum Guion:David B. Dibujo:Giorgio Albertini Color:Giorgio Albertini Formato:Cartoné, 48 Páginas Precio:16 € ¡Ya he visto demasiados muertos, masacres y hombres reducidos a la exclavitud, como para jactarme de haber matado a un hombre! Cuando se anunció que David B. se…
Guión - 6.5
Dibujo - 6
Interés - 6.5

6.3

Flojo

Este álbum deja la amarga sensación de estar ante una oportunidad perdida ya que los mimbres de la historia parecían dar para más.

Vosotros puntuáis: 7.1 ( 1 votos)
Artículo anteriorLos Terrifics #03
Artículo siguienteLa Reina Olvidada
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments