Diario de Italia

Viaje a la imaginación.

Por
0
506
Portada Diario de Italia David B. Impedimenta

Edición original:Journal d’Italie volumes 1 & 2 FRA, Éditions Delcourt
Edición nacional/ España:Impedimenta
Guión:David B.
Dibujo:David B.
Color:David B.
Formato:Cartoné, 304 Páginas
Precio:25,90€

Pero este libro se escribe día a día y sé tanto como vosotros sobre el curso que seguirá.

Diario de Italia, publicado recientemente por Impedimenta, recopila los dos álbumes de un muy particular diario que David B. realizó durante sus viajes por Italia y Asia para la editorial Delcourt. El primer álbum apareció en 2010 estaba dedicado a Trieste, Bolonia y Venecia. El segundo que apareció 8 años después nos llevaba a Hong Kong y Osaka. Impedimenta recopila los dos álbumes en un tomo que forma parte de El chico amarillo, su colección dedicada a la novela gráfica.

Diario de Italia resulta un nombre engañoso ya que no se desarrolla en su totalidad en Italia, ya que la segunda parte sucede en Asia. Tampoco es un diario al uso, ni una bitácora, ni un cuaderno de viajes como los que han realizado autores como Craig Thompson o Álvaro Ortiz, entre otros. Es todos ellos y mucho más. En este diario tiene cabida cualquier cosa ya que es un viaje tanto geográfico como al interior de la mente de David B., a sus obsesiones y una puerta abierta a su imaginación y a lo que le sugieren los lugares que visita. Así que entre sus páginas podemos encontrar recuerdos, pensamientos, anécdotas que le suceden, historias que le cuentan o que imagina. Todo lo que compone su amplio e inabarcable imaginario.

No resulta nada fácil describir de que trata Diario de Italia, ya que no estamos ante una historia lineal. Las diferentes historias que David B. nos cuenta son las piezas de un collage que adquiere toda su magnitud cuando se contempla en perspectiva. Pero sí que están bien diferenciados los dos álbumes que recopila el libro, tanto en temática como en el apartado gráfico. El recopilatorio comienza en las calles de Trieste y una anécdota sobre una casa llena de gatos se transforma primero en una fábula sobre la vida que llevan en el interior de la casa para acabar convertida en una reflexión sobre el verdadero miedo. Después, la historia gira hacia los mafiosos, los sueños, los fantasmas, historia del judío Shabtai Tzvi, una conversación con las ratas o la historia de una joven que fue encontrada sin memoria en Bolonia. Y lo mismo sucede en el segundo álbum en el que una cerca de una comisaría abandonada le lleva a imaginar una historia que mezcla el noir con los fantasmas de la mitología china, en Japón veremos como los Yokais invaden cada página, además de reflexionar sobre los sin techo y la arquitectura urbana. Cada uno de estos temas se suele desarrollar en la entrada correspondiente a un día.

Muchas de las historias tienen una base real que sirve de punto de partida para que David B. juegue con ellas y con nosotros como lectores, que no preguntamos si la comisaria abandonada existe o la casa de los gatos. Lo que si tiene una base totalmente real son algunas de las reflexiones que hace sobre el cómic, además de criticar los salones de cómics y decir lo poco que los disfruta, también hay una reflexión sobre L’Association, editorial de la que fue cofundador. Sobre todo, critica el esnobismo de los postulados de Jean–Christophe Menu, el ideólogo de la editorial, que según él afirmaba sin ningún tipo de pudor que los autores de L’Association no tenían el mismo oficio que el resto de autores. También hay un episodio muy interesante sobre el racismo y el machismo en Japón hace 30 años.

Como ya hemos dicho gráficamente los dos álbumes que componen Diario de Italia están bastante diferenciados, sobre todo por el uso del color. En el primero los colores son menos abundantes con gran parte de las páginas casi en bitono, cada uno de los distintos episodios oníricos tiene una tonalidad distinta. En cambio, en el segundo los Yokais, las criaturas mitologías y los fantasmas de China lo llenan todo de color. Cada uno de las páginas tiene una composición distinta y varía en función del tipo de historia que nos esté contando, aunque al ser un libro pensado para un formato pequeño casi nunca hay más de cuatro viñetas. El estilo de David B. sigue siendo reconocible en cada una de ellas, tanto por su forma de dibujar como por su narrativa.

Impedimenta hace una buena edición como es marca de la casa. Ojalá se animen a publicar alguno de los primeros trabajos de David B. que siguen inéditos en nuestro país, además de seguir potenciando su colección dedicada al cómic.

Diario de Italia es un cómic tan fascinante como el imaginario de David B. sobre todo para quién se deje llevar por sus páginas. En sus viajes nos muestra que cualquier momento es bueno para sumergirse en la imaginación y dejarse llevar por ella. Sin embargo, también hay espacio para las reflexiones sobre la realidad que vivimos. David B. vuelve a dejar claro que es uno de los autores de cómic más importantes de los último treinta años.

Edición original:Journal d'Italie volumes 1 & 2 FRA, Éditions Delcourt Edición nacional/ España:Impedimenta Guión:David B. Dibujo:David B. Color:David B. Formato:Cartoné, 304 Páginas Precio:25,90€ Pero este libro se escribe día a día y sé tanto como vosotros sobre el curso que seguirá. Diario de Italia, publicado recientemente por Impedimenta, recopila los…
Guión - 8
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.7

Imaginación

Las buenas historias surgen en cualquier sitio. David B. demuestra que su imaginación no tiene límites geográficos.

Vosotros puntuáis: 7.7 ( 1 votos)
Artículo anteriorCorto Maltés. El día de Tarowean
Artículo siguienteMaría lloró sobre los pies de Jesús
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]