La Reina Olvidada

Reseñamos La Reina Olvidada, una obra que nos da más detalles de la villana de Valiant conocida como Guerra Encarnada

Por
0
970
 

Edición original: The Forgotten Queen 1-4.
Edición nacional/ España: Medusa Cómics.
Guión: Tini Howard.
Dibujo: Amilcar Pinna.
Color: Ulises Arreola.
Formato: Libro rústica, 112 páginas.
Precio: 13,50 €.

 

Durante el cambio editorial que sufrió Valiant el año pasado, en el que se fueron los editores que iniciaron el gran recorrido que venimos disfrutando desde 2012, se abrió camino a miniseries de personajes algo fuera de lo común, Roku, Punk Mambo o esta, Guerra encarnada, fueron las elegidas, aunque también se decidió convertir una limitada como la de Livewire en una serie regular. Pero tras la compra de la editorial por una gran empresa, que más que nada estaba interesada en las posibles adaptaciones cinematográficas (como la que veremos el mes que viene dedicada a Bloodshot) y para televisión, también se alejaron de ella algunos autores importantes, como Robert Venditti, Jeff Lemire o, un poco más tarde, Joshua Dysart y Matt Kindt. Venditti y Dysart fueron, junto a Fred Van Lente, los principales hacedores de el nuevo mundo de héroes de Valiant y, aunque seguían trabajando para la editorial, Lemire y Kindt fueron sus sustitutos, ahora queda por ver quienes tomarán el testigo y si serán capaces de hacer competencia a las grandes historias de sus antecesores, de momento vamos viendo este grupo de series limitadas y sin ningún evento cerca. De momento lo que hemos visto en España, que es la estupenda Livewire y Punk Mambo, de la que hablaremos pronto, no están nada mal, pero hoy hablaremos de la dedicada a una villana, Guerra Encarnada, presentada en un arco de Unity, el mejor de su segunda mitad de la serie y cuya reseña podéis leer aquí.

Matt Kindt y varios dibujantes presentaban en esa serie a una inmortal que recibía el nombre de Guerra Encarnada, nos contaban pedazos de su pasado, cómo iba generando conflictos por donde pasaba, como estaba detrás de las grandes guerras de la historia, todo ello mientras se enfrentaba uno a uno a los miembros del equipo, afirmando que ese tipo de grupos era una de las cosas que más odiaba. Ni que decir tiene que detrás de todo había un plan magistral de los buenos para acabar con la villana, lanzándola a las profundidades del océano. La presentación de Guerra Encarnada era impecable, con muy poca información se alzaba como una villana interesante, solo se sabía que era inmortal, no se dejaba claro que tuviera otros poderes y mucho menos se explicaba por qué. Se contaban partes de su pasado, pero no eran realmente relevantes para ella sino que narraban partes importantes de la historia de la humanidad, es decir, se decía muy poco realmente sobre la villana, no era un lienzo en blanco pero casi.

Esta situación es la que se presenta ante los autores de la serie La reina olvidada, Tini Howard escribe los guiones, una artista que comenzó como parte de la iniciativa del estudio de Imageconocido como Top Cow para encontrar nuevos talentos, luego se fue a IDW, al sello Black Crown, donde hizo series como Assassinistas y Eutanautas, esta última publicada por Medusa y con muy buenas críticas, pero que fichó por Marvel en exclusiva poco después de acabar esta serie para Valiant. El dibujante es Amilcar Pinna, autor que ya había realizado trabajos en Marvel y DC (Deathstroke, Generación-X…) pero aquí es el punto flojo del cómic, no tiene una mala narrativa e incluso hay alguna página interesante, pero no es un dibujo que destaque en nada.

El tomo juega con dos tiempos, por un lado enlaza con el final de Unity, tiempo después de que la hundieran en el mar al acabar su arco, y por otro nos cuenta pedazos de su pasado, como se hiciera en dicha historia, pero, a diferencia de aquella, aquí hay una historia continua y no retazos de su pasado. Esta parte tiene un buen comienzo, siendo una serie que ocurre de día consigue transmitir un cierto halo de terror bastante interesante, aunque se disipa cuando ella aparece. En este presente unos científicos están buscando una armadura en el fondo del mar, aunque lo que se encuentran es a Guerra Encarnada, pero hay más, hay algo detrás, normalmente hablaría de lo que dice la serie sin mencionarlo, pero en este caso eso sería dejarse cosas importantes, así que aquí va un AVISO DE SPOILERS

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata detalles argumentales importantes para la trama y para el universo Valiant, si aun no lo has leído no sigas. Si te interesa lo que pasa pero no quieres leer esta serie sigue adelante, bajo tu propia responsabilidad.

Las historias del pasado se pueden dividir en dos partes, la primera es cuando Vexana, así descubrimos que se llama Guerra Encarnada, está en el Imperio Mongol, al inicio con Gengis Kan y luego con su nieta, de la que se enamora y por la que se volverá más loca que nunca. Lo importante aquí es que se disipa la duda sobre si tiene poderes o no, sí, los tiene y consisten en enfrentar a la gente, en hacer que tengan sed de sangre. Esto quita un poco la magia que Matt Kindt le había dado, dejando en el aire si los conflictos en los que ella estuvo en el pasado fueron por su capacidad para “malmeter” o por sus poderes, esto hace que pierda un poco. Por contrario la historia gana en un par de puntos, tiene algún diálogo interesante sobre la condición de la mujer en el pasado, pero la fuerza le viene en la segunda parte, cuando se topa con un tal Conde Drácula, en su castillo y deseoso de tener las capacidades de agresividad que le pueden dar los poderes de Vexana. No hay vampiros, pero sí una historia interesante que explica por qué este personaje pudo ser visto como uno de ellos. Aquí hay otra idea nueva pero tomada de la etapa de Kindt en Unity, allí el autor afirmaba que había otro equipo Unity, con Eternal Warrior entre ellos, que operaba en la Primera Guerra Mundial, pues los autores aquí hacen lo mismo, llevan a otro equipo Unity anterior, también con Gilad Anni-Padda en sus filas. Está algo pillado por los pelos porque en el tomo de Unity parecían no conocerse, pero tampoco dicen de manera explícita que no se conozcan, habrá que aceptarlo.

Ahora bien, aquí llega el gran spoiler, cuando una de las científicas le dice que en realidad se llama Vexana y es una Anni-Padda, es decir, es la hermana de Ivar, Armstrong y Gilad, ¿cómo es posible?, achacan que los inmortales pueden olvidar parte de su vida de jóvenes y ella es la hermana pequeña. Bueno, hemos llegado a un punto en que, aunque ha crecido, el universo Valiant aun tiene muchas cosas en el aire, su continuidad es tan corta que se pueden inventar cualquier cosa, pero cuesta que esto encaje, es un poco chapucera la manera en que está explicado y es demasiado sencilla, le quita el aura de misterio al personaje, aunque esta no cambia, sigue siendo una macarra con ganas de pelea y eso sí que está bien, que la dejen como la villana que era. El final nos lleva a ella en la puerta del bar de Armstrong, sí, Armstrong tiene un bar, lo que viene de un número inédito en España que data de 2018, por lo que parece que Vexana dará guerra en un futuro cercano.

Sigue siendo un personaje interesante, pero la serie es entretenida sin más, por debajo de la media de Valiant, con saber que hay una gran revelación ya nos vale. Para pasar el rato, meter en la estantería y ya.

  Edición original: The Forgotten Queen 1-4. Edición nacional/ España: Medusa Cómics. Guión: Tini Howard. Dibujo: Amilcar Pinna. Color: Ulises Arreola. Formato: Libro rústica, 112 páginas. Precio: 13,50 €.   Durante el cambio editorial que sufrió Valiant el año pasado, en el que se fueron los editores que iniciaron el…

La Reina Olvidada

Guión - 6.5
Dibujo - 6
Interés - 6.5

6.3

Olvidable

Interesa más por lo que revela que por lo que cuenta. Con un dibujo correcto y un guión que quita mucho del misterio que tenía el personaje, nos puede hacer pasar un rato entretenido, pero alejado de la calidad habitual de Valiant

Vosotros puntuáis: 3.6 ( 1 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]