Más allá de la Galia #022. Jean Dufaux, Lucca Comics and Games y los Embleton

A continuación os explicaremos las principales novedades de la reciente edición del certamen italiano Lucca Comics and games; repasaremos la trayectoria de Jean Dufaux y recordaremos a los hermanos británicos Ron y Gerry Embleton. Más noticias, novedades, estrenos, curiosidades...

EDITORIAL

Bienvenid@s a Más allá de la Galia.

Se está acabando un año, digamos, intensito. Empezó completamente absorbido por la pandemia del COVID, fue evolucionando hacia una ficticia normalidad y acabará entre la sexta ola y la escasez de materias primas… o simplemente su encarecimiento.

El cómic europeo ha resitido impertérrito a todas estas presuntas situaciones terminales. Las ventas en Francia, en Italia, en casi todo el continente han sido simplemente espectaculares y el reciente certamen italiano Lucca Comics and Games ha certificado que este medio que tanto amamos goza de muy buena salud y está viviendo una etapa de gozosa creatividad.

Para el 2022 esperamos que todo sea, como mínimo, igual que el que estamos dejando atrás. Queremos disfrutar de obras al menos tan apasionantes como las de este año y esperamos recuperar la celebración de los eventos presenciales. En el ámbito del cómic de la Vieja Europa estamos en la fase “… que me quede como estoy”.
Son tiempos difíciles…

¡Por Toutatis!

SUMARIO

VA DE BD
Taika Waititi y El Incal
Premios, menciones y reconocimientos
Nuevo ciclo de Angel Wings
Dossier: Jean Dufaux
Novedades de BD en noviembre

CRUZANDO EL RUBICÓN
Especial: Lucca Comics & Games
Novedades del fumetti

LAS JOYAS DE LA CORONA
Dossier: Los hermanos Embleton
Noticias del cómic británico

NOVEDADES EN ESPAÑA
MADLG recomienda: Blacksad 06. Todo cae
Novedades europeas de noviembre

DESPEDIDA Y CRÉDITOS

Taika Waititi dirigirá la versión cinematográfica de El Incal

El pasado día 4 saltaba la inesperada noticia de que Taika Waititi había sido escogido para dirigir la adaptación cinematográfica de El Incal, el clásico de la ciencia ficción creado por Alejandro Jodorowsky y Moebius en los años 80.

El propio Jodorowsky era el encargado de anunciar el nombre del director a través de un video en el que daba su total confianza al artista neozelandés para encargarse de este magno proyecto.

Todavía no hay datos sobre la producción o la posible fecha del estreno, pero sí se sabe que el guion está siendo escrito por el propio Waititi en colaboración con Jemaine Clement (Lo que hacemos en las sombras) y Peter Warrent (History of us).

Taika Waititi
El director y El Incal

Se trata de una noticia importante ya que de llegar a buen puerto el proyecto abriría la puerta a más adaptaciones, en pantalla grande o pequeña, de otros títulos destacados de este vasto universo creado por Jodorowsky en colaboración con artistas de la talla de Juan Jiménez, José Ladrönn y Zoran Janjetov, entre otros.

Va de premios y reconocimientos

Se acerca el final de año y eso quiere decir que empieza la temporada de premios, menciones y reconocimientos para destacar lo mejor que ha dado la industria del cómic este 2021.

La Association des Journalistes et Critiques de Bande Dessinée (ACBD) ha dado a conocer la lista de los 15 títulos que competirán por el Gran Premio de la crítica de este año. Los seleccionados de este año son:

  • #J’accuse, de Jean Dytar (Delcourt)
  • 1984, de Xavier Coste, a partir de la obra de George Orwell (Sarbacane)
  • Dessiner encore, de Coco (Les Arènes BD)
  • Écoute, jolie Márcia, de Marcello Quintanilha (Çà et Là)
  • Grand Silence, de Sandrine Revel y Théa Rojzman (Glénat)
  • Le Grand Vide, de Léa Murawiec (2024)
  • Les Grands Cerfs, de Gaëtan Nocq, a partir de la obra de Claudie Hunzinger (Daniel Maghen)
  • Jours de sable, de Aimée de Jongh (Dargaud)
  • Madeleine, résistante T1, La Rose dégoupillée, de Jean-David Morvan y Dominique Bertail (Dupuis)
  • Mademoiselle Baudelaire, de Yslaire (Dupuis)
  • Mater, de Stanislas Moussé (Le Tripode)
  • Mégafauna, de Nicolas Puzenat (Sarbacane)
  • René.e aux bois dormants, de Elene Usdin (Sarbacane)
  • Sur un air de fado, de Nicolas Barral (Dargaud)
  • Le Tambour de la Moskova, de Simon Spruyt (Le Lombard)

ACBD Selection

El festival Quais des Bulles, creado para la promoción y reconocimiento de los profesionales de la Bande Dessinée, celebró su edición número 40 a principios de mes y concedió los premios que otorga cada año. El Gran Premio de esta edición recayó en Ralph Meyer, conocido por ser el dibujante de obras como Undertaker y Asgard. El resto del palmarés fue el siguiente:

  • Premio Coup de cœur : Dans la tête de Sherlock Holmes de Cyril Liéron y Benoît Dahan (Ankama)
  • Premio Ouest France: Jours de sable de Aimée de Jongh (Dargaud)
  • Premio Revelación: L’alcazar de Simon Lamouret (Sarbacane)
  • Premio Jóvenes talentos: Gessica Maio

quais bulles

Por último, el Ministerio de Defensa francés junto al ministerio de Memoria y Veteranos a instaurado un nuevo premio, denominado los Galones de la BD, destinado a reconocer aquellas obras que sensibilizan sobre temas de defensa. Los galardonados de este año han sido:

  • Gran Premio: La bombe de Alcante, Laurent-Frédéric Bollée y Denis Rodier (Glénat)
  • Premio Histórico: Les damnés de la commune de Raphaël Meyssan (Delcourt)
  • Mención Coup de cœur : Napoléon doit mourir de Jean-Baptiste Bourjois (Sarbacane).

Romain Hugault anuncia un nuevo ciclo de Angel Wings

El artista y piloto Romain Hugault (El piloto del Edelweis) ha anunciado que ya está trabajando en el siguiente ciclo de Angel Wings, escrita de nuevo por Yann (Thorgal, Atom Agency), en la que recuperará a su heroína Ángela para embarcarla en una nueva misión.

Este nuevo ciclo estará ambientado en la guerra de Korea y constará de dos álbumes, el primero de los cuales llevará por título Mig Madness y aparecerá en marzo. Según el autor con esta historia finalizará la serie y las aventuras de su protagonista.

La trama reflejará la situación de las WASP, las pilotos norteamericanas, después de la Segunda Guerra Mundial y como muchas de ellas tuvieron que abandonar el servicio activo en contra de su voluntad.

angel wings
Angel Wings en Corea

Dossier de Jean Dufaux

Este mes dedicamos el dossier a Jean Dufaux, guionista de La balada de las landas perdidas (Norma) y Murena (Planeta), dos novedades de este mes. Aunque podríamos haberlo hecho prácticamente cualquier otro mes del año ya que es habitual encontrar novedades suyas dada su enorme producción literaria, que le ha valido el sobrenombre de Jean “el prolífico”.

Jean Dufaux
Jean Dufaux

Jean Dufaux nació en Ninove, Bélgica, en 1949 y se formó en el Instituto de Artes y Difusión de Bruselas donde estudió cinematografía. Tras graduarse en 1973 entró a trabajar en Ciné-Presse, una revista para profesionales del cine. Tras una década dedicado al mundo del cine, en 1983 da el salto al mundo del cómic y entra a escribir en Le journal de Tintin.

En esos primeros años en los que Dufaux empieza a desarrollar su estilo literario ya aflora la efervescencia creativa que ha marcado la carrera del autor. En 1983 crea, junto a Jean-Luc Vernal y Renaud , la serie Brelan des Dames, donde ya deja clara la importancia de los personajes femeninos en su obra (otra cosa es el tratamiento que haga de ellos). En 1985 realiza la serie Beatifica Blues junto a Griffo, que se convertiría, junto a Renaud , en colaborador habitual de Dufaux durante estos primeros años.

Junto a Renaud crearía, en 1987, su primera serie importante, Jessica Blandy, que se alargaría durante 24 álbumes hasta el 2006. El mismo equipo creativo realizaría la trilogía Les Enfants de la Salamandre (1988) y los cinco álbumes de Santiag. Son obras de género, thiller, que ayudaron a cimentar la fama del autor demostrando su talento para el suspense y su habilidad como dialoguista.

Dufaux, en colaboración con Griffo, crea la serie Giacomo C. (1988), inspirada en las aventuras de Casanova y que prolongaría durante 15 álbumes. Juntos también realizaron el álbum Sade, primero de una serie dedicada a los escritores favoritos de Dufaux, el thriller Samba Bugatti (1991) y Monsieur Noir (1994).

La década de los 80 culminó con otras obras del guionista como Lucius (con Xavier Musquera), La Toile et la dague (con Édouard Aidans), la muy recomendable Le maître des brumes (con Éric) y Les jardins de la peur (con Eddy Paape).

El cambio de década supone para Dufaux la consolidación definitiva y en poco más de un año lanza cinco series nuevas: Chelsy (con Eric Joris), Gotcha (con Jean-Louis Humblet), Avel (con Christian Durieux), Fox (con Jean-François Charles) y la mencionada Santiag. En 1992 lanzaría Sang-de-Lune, el debut de la artista Viviane Nicaise.

El gran hito llegaría poco después, en 1993, cuando Dufaux cumple su sueño de trabajar con Grzegorz Rosinski. Éste último se encontraba en el mejor momento de su carrera artística tras el éxito de Thorgal, y juntos crearon La balada de las landas perdidas, una serie de fantasía heroica inspirada en las leyendas celtas. La propuesta fue un gran éxito de crítica y público y realizaron 4 álbumes que formaron el primer ciclo de la serie. El mismo Dufaux la continuó después con nuevos ciclos realizados por diferentes artistas como Philippe Delaby y Béatrice Tillier.

En esta época, Dufaux empieza a espaciar sus proyectos para dedicarse a obras de mayor calidad. Esto no quita que su producción siga siendo ingente en comparación con otros guionistas coetáneos. Así podemos encontrarnos títulos como Les voleurs d’Empires, serie de 7 álbumes con Martin Jamar, los cuatro álbumes de Dixie Road con Hughes Labiano, las 7 entregas de Ombres con Lucien Rollin, la serie L’imperatrice rouge con Philippe Adamov, o Niklos Koda, una serie de 15 álbumes dibujados por Olivier Grenson.

De todas las obras que surgieron de esta época habría que destacar dos. Murena, un monumental peplum dibujado con maestría por el malogrado Philippe Delaby, que sigue en curso hoy en día con el arte de Theo. La otra sería Rapaces, dibujada por Enrico Marini. Estas dos obras son un claro ejemplo de la versatilidad del guionista y de que es capaz de sacar lo mejor de los dibujantes con los que trabaja. Aunque a veces el guion no acompañe a la calidad de los artistas.

Un ejemplo de esto último la tenemos en la primera gran obra de Dufaux en el nuevo siglo. Se trata de Djinn, realizada en colaboración con la artista madrileña Ana Miralles, en la que los excesos del guionista no permitieron explotar todo el potencial del sugerente arte de la española.

El resto de la década de los 2000 vemos una producción constante, pero sin grandes obras que llamen la atención. La novedad del estilo Dufaux ya ha pasado y algunas de la filias del guionista se van viendo un poco pasadas de época. Aun así, podemos encontrar alguna obra llamativa de los géneros fetiche del autor como Jaguar, con Jan Bosschaert, Venus H., donde vuelve a colaborar con Renaud, Croisade, con Philippe Xavier, Les Rochester, con Philippe Wurm, y El Bosque de las Vírgenes, donde trabaja con Beatrice Tillier.

En el año 2010 publica junto a Jérémy el primer álbum de Barracuda, una serie de piratas de tono ligero y aventurero que cosechó un notable éxito de público, sumándose a la moda iniciada unos años antes con la película Piratas del Caribe. No sería éste el único éxito de Dufaux en esta década y también gozó de cierta popularidad la serie Conquistador, con Philippe Xavier de nuevo, una propuesta de fantasía ambientada en la Sudamérica del siglo XVI.

En la última década el guionista se ha mantenido tan activo como siempre, con nuevos álbumes de sus series más longevas y nuevas propuestas como Sortilegios, con el español José Luís Munuera, el western Loup de pluie, con el también español Rubén Pellejero, la obra de fantasía Saga Valta, dibujada por Mohamed Aoumri y las sagas de ciencia ficción Saria, con Serpieri y Federici, y Medina, con Yacine Elghorri.

Mención especial de esta época merece el paso de Dufaux por la serie de Las aventuras de Blake y Mortimer, todo un clásico del cómic francobelga. A priori el estilo de Dufaux no parecía el más adecuado para las historias de los personajes creados por Edgar P. Jacobs, y el resultado no fue del todo satisfactorio. Las dos entregas realizadas por el autor, La onda Séptimus (2013) y su continuación, El grito de Molloch (2020), tuvieron una tibia acogida por parte de la crítica y tampoco contaron con el favor de los seguidores de los aventureros británicos.

En los últimos años la producción de Dufaux ha estado más centrada en la realización de biografías como la del científico Focault, con Martin Jamar, o la del escritor Louis-Ferdinand Céline (Le chien de Dieu, Jacques Terpant), aunque también ha encontrado tiempo para alguna obra más característica suya como Dream, junto a Guillem March.

En Zona Negativa podréis encontrar las siguientes reseñas de las obras de Dufaux:

Novedades noviembre 2021

El mes de noviembre marca el inicio de la campaña navideña y eso implica un aluvión de novedades en el mercado francés y este año no es una excepción. A continuación, destacamos algunas de ellas que aparecerán durante estos meses, aunque el listado no es exhaustivo.

ANKAMA
The Kong crew T.2 – Hudson Megalodon de Éric Hérengel

BAMBOO
Aimer pour Deux de Stephen Desberg y Emilio Van DerZuiden
Go west Young man de Tiburce Oger y Michel Rouge
Les profs T.24 – Oral de rattrapage de Erroc y Simon Léturgie

BLAKE ET MORTIMER
Les aventures de Blake et Mortimer T.28 – Le dernier Espadon de Jean Van Hamme y Teun Berserik

CASTERMAN
Le tueur – Affaires d’état T.3 – Variable d’ajustament de Matz y Luc Jacamon
Voro T.9 – Le Tombeau des dieux de Janne Kukkonen
Alix T.40 – L’Oeil du Minotaure de Valérie Mangin y Chrys Millien
Berezina de Sylvain Tesson y Virgile Dureuil
Lefranc T.32 – Les juges intègres de François Corteggiani y Christophe Alvès

DANIEL MAGHEN
Juillard. Bande dessinée & illustration de André Juillard
A l’heure où les dieux dorment encore de Cosey
Terre T.2 – Retour au Jupiter de Rodolphe y Christophe Dubois

DARGAUD
Le loup es slip T.6 – cache-noisettes de Wilfred Lupano y Mayana Itoïz
Noir Burlesque T.1 de Enrico Marini
La bibliomule de cordue de Wilfred Lupano y Léonard Chemineau
Le chat du Rabbin T.11 – La bible pour les chats de Joann Sfar

DELCOURT
Cabot-Caboche de Grégory Panaccione
Élise et les nouveaux partisans de Dominique Grange y Jacques Tardi
Et à la fin, ils meurent – La sale vérité sur les contes de fées de Lou Lubie
Le piège Américain de Matthieu Aron y Hervé Duphot
À bout de bras – La folle saga des frères Acariès de Jean-Christophe Deveny y Sagar
Aquablue T.17 – La nuit de la misericorde de Régis Hautière y Reno
Axolot T.15 de Patrick Baud
L’homme de l’année T.18 – 1933 – L’homme qui inventa King Kong de Jean-Pierre Pécau y Dejan Nenadov
Mobius T.2 – La ville qui rêve de Jean-Pierre Pécau y Igor Kordey
Les mythics T.14 – Avarice de Philippe Ogaki y Rachel Zimra
La rose écarlate T.18 – Elle est de retour de Patricia Lyfoung
Le serpent et la Lance T.2 – Maison-vide de Hub

DRAKO
Les artilleuses T.3 – Le Secret de l’Elfe de Pierre Pevel y Étienne Willem
Le grimoire d’Elfie T.2 – Le dit des cigales de Scotch Arleston y Mini Ludvin

DUPUIS
Largo Winch T.23 – La Frontière de la nuit de Éric Giacomeneti y Philippe Francq
Spirou et Fantasio. Spirou et les petits formats de André Franquin
Seuls T.13 – Les âmes tigrées de Fabien Vehlmann y Bruno Gazzoti

FUTUROPOLIS
Bella ciao de Baru

GLENAT
Black Beard T.2 – Ma mor est douce de Jean-Yves Delitte
La part de l’ombre T.2 – Rendre justice de Pat Perna y Francisco Ruizgé
Le premier miracle T.1 de Didier Convard y Olivier Brazao
Sangoma, les damnés de Cape Town de Caryl Férey y Corentin Rouge
À bord T.3 – À bord des galères de Jean-Benoît Héron y Jean-Yves Delitte
Les mondes d’Ewilan T.2 – Le dernier ts’lich de Lylian y Cecilia Formicola
Le triangle secret – Rectificando T.1 – Famille de sang de Didier Convard y Denis Falque
47 cordes T.1 de Timothé Le Boucher
Bergères Guerrières T.4 – L’abîme de Jonathan Garnier y Amélie Fléchais
Le dernier Livre de François Durpaire y Brice Bingono
Frankenstein de George Bess
The lapins crétins T.14 – C’est du prope! de Thitaume y Thomas Priou

KENNES
Mehdi – C’est pas facile de Mehdi
Le codex de Théo T.1 – Jack le harceleur de Romain Pujol y Gyom
Ésope le loup T.3 – Petite mitraille et grosses canailles de Liroy
Le nageur solitaire – Voyage en 2020 de Olivier Grenson
Céleste la Licorne INT de Lisette Morival y Jérémy Parigi
Les foot furieux T.25 de Gurcan Gürsel
Ninn INT – Le Métro des Ombres de Jean-Michel Darlot y Johan Pilet
Jesus is back T.1 de Franck Dumouilla

L’ASSOCIATION
La bouteille de Lewis Trondheim y Alfred
Richard T.5 – Richard et Dieu de Lewis Trondheim

LE LOMBARD
Alpha T.16 – Sherpa de Emmanuel Herzet y Alain Queireix
Thorgal T.39 – Neokóra de Yann y Fred Vignaux

LES HUMANOÏDES ASSOCIÉS
Carthago T.13 – Abzu est notre seul dieu de Christophe Bec y Ennio Bufi
L’Incal- Kill tête-de-chien de Brandon Thomas y Pete Woods

LES LIVRES DU FUTUT
La jeune acteur T.1 de Riad Sattouf

PAQUET
Les ailes du signe INT de Étienne Willem
L’aviatrice INT de Étienne Borgers y Francçois Wathéry
Brian Bones, detective privé INT – Trilogie américaine de Rodolphe y Georges Van Linthout
Chroniques de la Nationale 7 T.3 – 400.000 kilomètres de Thierry Dubois y Romain Blais
La vals des félins INT de Fred Weytens y Skiav
Zone Rouge INT de Philippe Pinard y Olivier Dauger
Ballade pour Sophie de Filipe Melo y Juan Cavia

RUE DE SÈVRES
Calpurnia INT de Daphné Collignon
Casse-noisette et le roi des souris de Nathalie Andrewson

SARBACANE
Clapas de Isao Moutte

SOLEIL
Billy Brouillard T.5 – Le Détective du bizarre de Guillaume Bianco
Lanfeust de Troy T.9 – La Fôret noiseuse de Scotch Arleston y Didier Tarquin
Mages T.6 – Yoni de Nicolas Jarry y Giovanni Lorusso
Orcs & Gobelins T.15 – Lardeur de Olivier Peru y Ma Yi
I.S.S. Snipers T.3 – Jurr de Louis y Stéphane Créty
Tarzan T.2 – Au centre de la terre de Christophe Bec y Roberto De La Torre
Androïdes T.12 – Marlowe de Jean-Pierre Pécau y Dim D.
Durango T.18 – L’otage de Yves Swolfs y Iko
Enemy T.2 – Les autres de Ange y Savarese
La geste des Chevaliers Dragons T.31 – Les hauts faits de la troisième armada de Ange y Ig Guara
Sacha et Tomcruz T.4 – Cambriolage sur le nil de Anaïs Halard y Bastien Quignon
Légende T.9 – Renouveau de Ange y Stéphane Collignon
Wunderwaffen T.19 – La colère des dieux de Richard D. Nolane y Maza

VENTS D’OUEST
Eugénie et les Mystères de Paris T.2 – Les Korrigans d’Austerlitz de Éric Summer y Miriam Gambino
Le Grand Mort INT.2 de Régis Loisel y Jean-Blaise Djian

Au revoir mes amis

Bienvenidos, aqui hablaremos de fumetti

Este penúltimo mes del año viene monopolizado por la reciente celebración del certamen Lucca Comics and Games. El histórico evento italiano ha generado muchas noticias, novedades, curiosidades que intentaremos seleccionar en esta sección dedicada al cómic transalpino. También os sugeriremos algunos de los estrenos más sugerentes de noviembre.

Cominciamo!

Especial: Lucca Comics and Games 2021

El fin de semana del 28 octubre al 01 de noviembre se celebró en la localidad de Lucca el segundo certamen más importante del cómic europeo. Por tradición, por trascendencia y por programación, Lucca Comics and Games se sitúa tras el Festival de Cómic de Angoulême como el encuentro de referencia para todos los profesionales y aficionados al tebeo europeo y de todo el mundo. En esta quincuagésima quinta edición del 2021 se ha vuelto a demostrar la potencia de este festival, que ha podido ser presencial y que ha contado con múltiples actividades y numerosos invitados.

Este año la muestra italiana ha querido recordar tanto la figura como la obra del poeta y escritor clásico Dante Alighieri (1265-1321), como inspiración transversal en todo el certamen y como protagonista del cartel.

Más-allá-de-la-Galia-cartel02

La exposición principal ha estado dedicada al genio norteamericano de las viñetas Will Eisner. Una retrospectiva de la totalidad de su inmensa su obra, con especial atención a su etapa final dedicada a producir novelas gráficas imprescindibles como Afán de vida, Contrato con Dios o N.Y. City, entre otras. Se trata de material original seleccionado por el editor Dennis Kitchen en colaboración con la galería CArt Gallery. Esta muestra se pudo ver todo el mes de octubre en el Palazzo Ducale de Lucca.

Más-allá-de-la-Galia-Foto01
El artista Ryan Ottley emocionado en la muestra sobre Will Eisner. Foto: via Twitter

Otras muestras han estado dedicadas a la obra conjunta de Teresa Radice y Stefano Turconi; a al joven autor Giacomo Bevilacqua, talento emergente del fumetti o a una muestra de 52 autorretratos de artistas de cómic italianos que formarán parte, tras la exposición en Lucca, de la prestigiosa colección de autorretratos de la Galeria Uffizi, estas tres también en el Palazzo Ducale. Y entre muchas otras destacaba una muestra del trabajo de veinte artista entorno a la figura del Soldado Desconocido, una figura que cumple cien años de existencia que se podía visitar en la Chiesa (Iglesia) di San Cristoforo, evidentemente en Lucca.

Más-alla-de-la-Galia-Foto02
Muestra de autorretratos de autores italianos

Entre los visitantes ha destacado la presencia de Frank Miller, el legendario autor norteamericano que ha ofrecido una masterclass sobre la integridad de su carrera; del dúo Bastien Vivès y Martin Quenehen que han presentado su nueva y apasionante obra Corto Maltés. Océano negro; del escritor Roberto Saviano que presentó también su álbum Sono ancora vivo, con el arte del artista israelí Asaf Hanuka o del dibujante norteamericano Ryan Ottley que presentó su último trabajo Rick Grimes 2000, escrito por Robert Kirkman. Por supuesto, también han participado la mayoría de autor@s italianos como Zerocalcare, Igort, Manuele Fior, Elisa Menini, Sara Colaone, Barbara Baldi, Leo Ortolani, Fumettibrutti, Sio… que han presentado sus obras o han querido estar presentes para sentir el contacto del público transalpino.

Más-allá-de-la-Galia-Foto03
Bastien Vivès y Martin Quenehen en Lucca. Foto: via Twitter

Además obras de teatro, Rock ‘n’ Comics, concursos de cosplay, certámenes y competiciones de videojuegos, presentaciones de películas y series relacionadas con los cómics… Todo un lujo.

El palmarés de Lucca Comics and Games 2021 es el siguiente:

Más-allá-de-la-Galia-Rusty-Brown

  • El Premio a la Mejor Obra del año ha sido para: Rusty Brown de Chris Ware publicada en Italia por Coconino Press/Fandango
  • El Autor del Año es: Marco Galli por Dentro una scatola di latta de Eris Edizioni
  • Premio Especial del Jurado a: Penss e le pieghe del mondo de Jérémie Moreau editado por Tunué
  • Premio Maestro del fumetto por toda una carrera a: Lorenzo Mattotti
  • Mejor Serie de cómic: Asadora! de Naoki Urasawa, publicado por Panini Comics
  • Mejor Obra Unitaria o recopilación para: A.M.A.R.E. de varias autoras y dirigida por Liliana Cupido y Roberta Colombo, editada por Canicola
  • Premio al Mejor Dibujante: Werther Dell’Edera por Something Is Killing the Children de Edizioni BD
  • Mejor Guionista: Lee Lai por Stone Fruit de Coconino Press/Fandango
  • Mejor Autor Novel (Premio Changes): Miguel Vila por Padovaland, editado por Canicola

Un palmarés muy equilibrado, con apuestas fuertes y mucho más digno que algunos más cercanos.

En este año tan complicado, el certamen Lucca Comics and Games ha demostrado una potencia organizativa y de convocatoria enorme y se ha consolidado como una de las citas imprescindibles del cómic mundial. Favorecido por la fechas ha podido celebrar casi todos sus eventos de forma presencial y ha puesto el listón muy alto a otras muestras europeas como la de Angoulême y, especialmente, la de Barcelona que estos últimos años ha perdido gran parte del atractivo que gozó durante décadas anteriores.

Noticias y novedades del fumetti

También nos han interesado las siguientes novedades de la avalancha de fumetti que nos ha pasado por encima este mes de noviembre:

L’uomo di Tsushima de Bonvi
Nona Arte. 80 páginas. 24’90€

Brillo. La guerra degli ovetti de Igort
Oblomov. 168 páginas. 22€

Fiordilatte de Miguel Vila
Canicola Edizioni. 176 páginas. 19€

10 ottobre de Paola Barbato y Mattia Surroz
Sergio Bonelli Editore. 72 páginas. 16€

Kafka. La metamorfosi de Sergio Vanello
Edizioni NPE. 108 páginas. 19’90 €

Tango de Fulvio Risuleo y Antonio Pronostico
Coconino Press. 230 páginas. 24€

Tristerio e Vanglorio de Federico Fabbri y Francesco Catelani
Edizioni BD. 240 páginas. 18€

Preti. Il mistero della fede de Astutillo Smeriglia
Mondadori Electa. 143 páginas. 17€

Le notti della falena de Michele Penco
Double Shot. 128 páginas. 18€

Uno de Davide Marchetti
Hollow Press. 360 páginas. 19€

La Divina Congrega. Canto I. La diritta via de Marco Nucci, Giulio Antonio Gualtieri, Giorgio Spalletta y Matteo Spirito
Sergio Bonelli Editore. 72 páginas. 16€

Il viaggio straordinario 1 de Denis-Pierre Filippi y Silvio Camboni
Panini Comics. 152 páginas. 24€

A presto!

Bienvenidos al rincón del cómic británico.

A las puertas de las fiestas navideñas, nos fijamos en la obra de dos hermanos que marcaron una época en el cómic de las Islas; se trata de Ron y Gerry Embleton cuya trayectoria queremos recordar este mes. También os daremos algunas pistas y estrenos para que podáis planificar vuestras compras de final de año.

Let us beguin!

Dossier: Ron y Gerry Embleton

En la ya larga y fértil historia del cómic mundial ha habido numerosas sagas familiares dedicadas a este noble y difícil arte de construir viñetas. En concreto, las estirpes de hermanos destacan por su importancia, por la enorme calidad artística y por la trascendencia histórica de sus componentes.

Ron-Embleton-ilustración01
Ilustración de Ron Embleton

Recordaremos que en el cómic norteamericano podemos encontrar a los hermanos Dan y Sy Barry que trabajaron en los primeros comic books pero que labraron su reputación en las strips; concretamente en series como Tarzán o Flash Gordon el mayor y The Phantom, Sy el más joven.
John y Sal Buscema unen a sus lazos fraternos su dedicación al dibujo en el medio de los comic books. Especialmente John, han hecho historia en la etapa más importante de los tebeos de superhéroes. Y también en los EEUU, encontramos a los dos hijos varones de Joe Kubert; son Adam y Andy, cuya carrera no tiene la enorme relevancia de la de su progenitor pero también es muy apreciable.
En España son famosos los linajes de los Blasco, con Jesús en primer término, pero compuesto también por Pilar, Alejandro y Adrián; así como la de los hermanos de la Fuente, con Víctor como cabeza visible pero con Chiqui y Ramón como ilustres componentes.
A todas estas sagas podemos añadirles una, procedente del cómic británico y formada por Ron Embleton y su hermano menor Gerry.

Ronald Sidney Embleton (1930-1988), más conocido como Ron nació en Stepney, un distrito de Londres.

Tras sus estudios empezó a colaborar como freelance en series como The Black Lion, Black Hawk, Big Indian o Big Flame; el servicio militar que realizó en Malaya, interrumpió su carrera y no fue hasta principios de 1950 que volvió para trabajar otra vez por su cuenta para editoriales como Scion, TV Boardman, Norman Light, DCMT… y colaborando en publicaciones como Comic Cuts, Amalgamated Press’s Comet, Cowboy Comics o Super Detective Library. En esta época había formado un estudio junto a sus colegas de profesión Terence Patrick y James Bleach. Realizó el arte para series como Forgotten City, Into Strange Lands o Black Dagger y trabajó para Mickey Mouse Weekly donde también realizó series como Rogers’ Rangers (1953), Strongbow the Mighty (1954-1957) y Don o’ the Drums (1957), entre otras.

Fue en el Express Weekly, cuando Ron recibió el encargo de continuar la popular serie Wulf the Briton – que había iniciado el artista italiano Ruggero Giovannini – y donde pudo empezar a trabajar con el coloreado pictórico al óleo característico de sus trabajos posteriores. Para esta serie produjo cerca de 300 páginas durante el período comprendido entre 1956 y 1960.

En la década de los sesenta el mayor de los Embleton trabajó para publicaciones como Look and Learn, el semanario infantil Playhour y TV Express, en ellas realizó el arte de series como The Bath Road (1962), Pioneers Across the Atlantic (1962), The Travels of Marco Polo (1964), Men of the Jolly Roger (1965); otras como Johnny Frogg, Biggles o Stingray y así mismo Once Upon a Time, The Storyteller. Incluso se encargó de alguna historia de relleno de la serie El imperio de Trigan, sustituyendo a Don Lawrence.

Ilustración de Ron Embleton

La siguiente década viene marcada por sus trabajos en portadas e ilustraciones para libro históricos y por su labor artística en el cómic erótico Oh, Wicked Wanda! (1973-1980), escrito por Frederic Mullally y publicado en la revista Penthouse. También, para la misma revista se encargó del arte de la serie Sweet Chastity, con guiones de Bob Guccione.

Ron Embleton falleció a causa de una crisis cardiaca en 1988, con tan solo 57 años.

Por su parte, el hermano menor Gerald A. Embleton también nació en Londres el año 1941. Su carrera ha estado mucho más centrada en la ilustración y en las portadas, destacando especialmente en la recreación de uniformes militares y en los géneros infantil e histórico.

Pero en la década de los sesenta, Gerry colaboró como artista de cómics en cabeceras como Look and Learn o TV Century 21.
Para la revista infantil de Eagle, llamada Swift, creó la serie Phantom Patrol. También colaboró con la revista Boys’ World ilustrando la serie The Iron Man y se encargó de colorear numerosas series en blanco y negro para la revista Look and Learn.

Como ilustrador ha realizado más de 40 libros con recreaciones militares para la firma Osprey Publishing, también participó en el influyente libro de fotografías de recreación histórica titulado The Medieval Soldier junto a John Howe.
En 1982 se encargó de las primeras páginas de la nueva versión de Dan Dare para la renacida revista Eagle.

Un año más tarde se muda a Suiza donde deja definitivamente el negocio de las viñetas y funda una empresa proveedora de material para museos llamada Time Machine.

Historia bárbara (1981). Comix e Iilustración Internacional #16

Actualmente vive retirado en la localidad suiza de Neuchâtel.

Novedades británicas de noviembre

Se nota la inminencia de las fechas navideñas, por esto las editoriales inglesas se han puesto las pilas y – salvo la poderosa Rebellion, curiosamente – todas presentan bastantes novedades. A continuación, os mostramos las que más nos han llamado la atención.

Misty Presents: The Jaume Rumeu Collection de Bill Harrington y Jaume Rumeu
Rebellion. 128 páginas. 14’99£

Ms. Tree Vol. 3: The Cold Dish de Max Allan Collins y Terry Beatty
Titan Comics. 242 páginas. 24’29€

Methods of dyeing de B. Mure
Avery Hill Publishing. 88 Páginas. 8’99£

Lore Olympus: Volume One de Rachel Smythe
Penguin Random House. 384 páginas. 20£

Doctor Who Comic: Empire of the Wolf #1 de Jody Houser y Roberta Ingranata
Titan Comics. 30 páginas. 2’65£

Dreadnoughts Book 1: Breaking Ground de Michael Carroll y John Higgins
Rebellion. 112páginas. 12.99 £

Blade Runner Origins #8 de Kate Perkins, Mellow Brown y Fernando Dagnino
Titan Comics. 32 páginas. 3’99£

Gun Honey #3 de Charles Ardai, Ang Hor Kheng
Titan Comics. 32 páginas. 3’99£

Ness de Robert Macfarlane y Stanley Donwood
Penguin Random House. 96 páginas. 9’99£

Quiet thoughts de Karen Shangguan
Avery Hill Publishing. 84 Páginas. 12’99£

God save the comics!

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA

El fin del año se acerca peligrosamente, y el frio no viene solo, pues con él llegan muchas novedades. Este mes nos damos el pequeño capricho de destacar una obra que se estrenó rozando el final del mes pasado, pero que por su indudable influencia, nivel y relevancia nos era imposible no hacerlo.

En noviembre destacamos…

Blacksad: Todo cae – Primera parte, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

En esta ocasión os traemos una obra que todo el mercado europeo ha recibido con regocijo y excitación. No se trata de otra cosa que del sexto álbum de la ya mítica serie Blacksad, con guión de Juan Díaz Canales y dibujo de Juanjo Guarnido.

Esta dupla, ganadora tanto de premios Eisner o del festival de Angoulême, es reconocida como una de las más relevantes del cómic nacional, pese a que su obra destacada fuese creada y desarrollada para la editorial francesa Dargaud. Por un lado tenemos a Juan Díaz Canales, guionista que nació en Madrid en 1972, y que trabajaría en algunos proyectos externos a su obra magna: Fraternity con José Luis Munuera (Astiberri, 2011), Como viaja el agua (Astiberri, 2016), o lo más reseñable, siendo el guionista de la serie Corto Maltés, con Rubén Pellejero a los pinceles para Casterman, habiendo trabajado en tres álbumes, Bajo el sol de medianoche (2015), Equatoria (2017) y El día de Tarowean (2019). Por otro lado tenemos a Juanjo Guarnido, nació en Salobreña, Granada, en 1967. Este autor, aparte de Blacksad trabajaría en la serie Brujeando con Teresa Valero para la editorial Dargaud, con un registro más juvenil, firmando tres entregas de la misma. Para sorpresa de muchos volvió en 2019 haciendo un trabajo asombroso en El Buscón en las Indias (Delcourt, 2019) junto al guionista Alain Ayroles . Pero nada sorprendería ni alegraría más a los lectores del cómic que la sexta entrega de la gran obra de estos dos artistas.

Este álbum, al contrario que sucedía con los otros 5 que componen la serie, es la primera parte (de 2 se supone) de una historia que se puede leer como una unidad, pero que deja el cliffhanger más sugerente que la serie haya tenido. Es una obra que tiende a la claridad en aumento que se puede percibir si se lee la serie de forma consecutiva. La trama está muy bien conformada, metiéndonos de lleno en un thriller que mezcla elementos como la corrupción política, la lucha de clases, el periodismo como herramienta del poder, el papel de la mujer en la sociedad, y la traición. Destacar dos de ellas, como serían las reflexiones respecto a la idea del periodismo su uso, pretensiones y recepción del mismo por parte de la sociedad por un lado, y el uso de la ficción dentro de la historia como elemento catártico de la trama por el otro, y que si se llega a consumar en la siguiente entrega podría ser uno de los mejores álbumes de la serie. ¿Y qué decir del dibujo que no se vea a simple vista, de una ojeada, incluso de perfil por el rabillo del ojo? El apartado visual es tan contundente y sólido como ha sido costumbre en esta serie, logrando ese equilibrio entre lo caricaturesco de los rostros y lo embriagador de su mimo en el detalle.

Los 8 años que han transcurrido entre la última entrega no han pasado factura a estos dos titanes de la novela gráfica, y que al menos prometen volver una vez más para terminar lo que aquí han comenzado. Es una alegría mayúscula que el nombre de Blacksad vuelva a estar en boca de los lectores. Por nuestra parte esperamos que la siguiente no sea la última, pero, ¿y qué amante del comic no? Aquí podéis echar una ojeada a la reseña que le dedicó nuestro redactor Alejandro Ugartondo.
En cualquier caso; bienvenido de nuevo John Blacksad.

Novedades europeas del mes de junio

ASTIBERRI
Su línea de cómic infantil sigue viento en popa y este mes llega a nuestras librerías el segundo número Los Muértimer, una trilogía de detectives que ha cosechado gran éxito de público y crítica en el país vecino. Como todos los cómics de la línea se puede adquirir en castellano, euskera y catalán.

Los Muértimer 2. Pájaros de mal agüero de Léa Mazé.

DOLMEN
Publican el cómic que el Museo del Louvre encargó un cómic al francés Stephane Levallois para la exposición por el 500 aniversario de la muerte de Leonardo Da Vinci celebrada en 2019. En lugar de hacer una biografía el autor optó por crear una space-opera en la que el italiano era la última esperanza de salvación de la humanidad. Además, publican un nuevo volumen del peculiar agente creado por el neerlandés Martin Lodewijk que agrupa sus aventuras parecidas entre mediados de los ochenta y principios de este siglo.

Leonard2Vinci, de Stéphane Levallois.
Superagente 327 (1986-2001), de Martin Lodewijk.

ECC EDICIONES
Además del nuevo tomo de la soberbia Ken Parker y un nuevo paseo por los mundos de ciencia-ficción de Leo con el integral de Amazonia, en su catálogo de este mes brilla El Local, uno de los primeros trabajos de Gipi que nos cuenta la vida un grupo de amigos que tienen un grupo de rock. Una obra que ya había aparecido en España hace unos años, pero que siempre merece una revisión.

El local, de Gipi.
Amazonia, de Leo, Rodolphe y Bertrand Marchal.
Ken Parker 41: Un soplo de libertad, de Giancarlo Berardi e Ivo Milazzo.

GARBUIX BOOKS
Publican una novela gráfica que nos relata la lucha de Beate y Serge Klarsfeld por expulsar de la vida política alemana y llevar a la justicia a los lideres nazis responsables de la barbarie que cometió el régimen.

Beate y Serge Klarsfeld. Un combate contra el olvido, de Pascal Bresson y Sylvain Dorange.

HARRIET EDICIONES
Este mes Dragones de frontera, una historia a caballo entre las de aventuras y el western que promete convertirse en una de las lecturas más gratas del año para los amantes del cómic francobelga de factura más clásico, gracias al habitual buen hacer de sus autores. Además, aparece el segundo alguna de su serie de piratas La promesa de la tortuga.

Dragones de Frontera, de Gregorio Muro Harriet, Ivan Gil y Garluk Aguirre.
La Promesa de la Tortuga 2, de Stèphane Piatzszek, Tieko y Fabien Blanchot.

IMPEDIMENTA
Un nuevo trabajo de David B. siempre es un buen motivo para acercarse a las librerías, más cuando se trata de una propuesta tan estimulante como la que nos plantea el cruce entre el detective Nick Carter y André Breton, el fundador de la corriente surrealista. Un precioso comic en formato apaisado con una propuesta gráfica de lo más estimulante.

Nick Carter & André Breton, de David B..

LA CÚPULA
Publican Historias inconfesables, un recopilatorio de diez historias eróticas breves donde el sexo se presenta como la perfecta válvula de escape de la rutina que rige nuestras vidas.

Historias inconfesables de Ovidie y Jérôme D’Aviau.

NORMA EDITORIAL

Para este final de año publican toda una avalancha de novedades. Entre las novedades de este mes destaca Degas. La danza de la soledad el nuevo trabajo de Salva Rubio y Efa tras Monet. Nómada de la luz y Django. Mano de fuego centrado en esta ocasión en la figura del pintor impresionista. Un mundo de Art Brut, otra de las novedades del mes también tiene una estrecha relación con el mundo del arte, aunque en esta ocasión más moderno. Y sin salir del arte, aunque relacionado con otra disciplina artística como la música podremos leer Balada para Sophie, una obra que nos habla sobre una rivalidad entre dos pianistas. También tendremos nueva entrega de una de las mejores series de fantasía de la BD con el décimo álbum de La balada de las landas perdidas. Y recuperan en un integral La vuelta al campo la divertida serie de Ferri y Larcenet, además de publicar nuevos integrales de Magasin Général y De Capa y Colmillos, con los que se completan ambas series.

Degas. La danza de la soledad, de Salva Rubio y Efa.
Un mundo de Art Brut, de Christian Berst y Oriol Malet.
Balada para Sophie, de Filipe Melo y Juan Cavia.
La balada de las landas perdidas 10 Inferno, de Jean Dufaux y Béatrice Tillier.
La vuelta al campo, de Jean-Yves Ferri y Manu Larcenet.
De Capa y Colmillos 2, de Alain Ayroles y Jean-Luc Masbou.
Magasin Général 3, de Régis Loisel y Jean Louis Tripp.

NUEVO NUEVE
Los fans de Loisel estamos de enhorabuena porque publica el primer álbum de su nueva serie, aunque la alegría no es total puesto que solo se encarga del guion que nos ofrece una aventura en las selvas amazónicas durante la década de los setenta del siglo pasado. Este mes también debuta Juez Bao una serie detectivesca que se desarrolla en china durante el reinado del emperador Ren Zong. Además, como es habitual, publican dos novedades pensadas para los más pequeños de la casa: La gran casa de Osito Pompón y el tercer álbum de Shaker Monster.

Jodido bastardo 1 Isabel, de Régis Loisel, Olivier Pont y François Lapierre.
Juez Bao & el Fénix de Jade, de Patrick Marty y Chongrui Nie.
La gran casa de Osito Pompón, de Benjamin Chaud.
Shaker Monster 3 ¡Feliz desastre!, de Mr Tan y Mathilde Domecq.

PANINI
Siguen publicando la serie de Bonelli Dragonero que, parece ser la que mejor les está funcionado. En este número aparece el tercer número de la saga que nos trae las aventuras de la compañía de mercenarios Sinalma.

Dragonero 11. Sinalma 03 Oscuridad, de Stefano Vietti, Andres Mossa, Alfio Buscaglia y Luca Enoch.

PONENT MON

Este mes publican tres novedades de los más variadas, El pintor forajido es una obra histórica que nos acerca la figura del pintor Lazare Bruandet en plena Revolución Francesa, Psico investigador es una obra que mezcla el género negro con elementos fantásticos en la que el protagonista ayuda a resolver crímenes gracias a su habilidad para entrar en los pliegues de la memoria y Gerónimo es una obra que nos cuenta la biografía del famoso guerrero apache.

El pintor forajido, de Frantz Duchazeau.
Psico investigador, de Erwan Courbier y Benoit Dahan.
Gerónimo, de Alexis Matz y Jef.

RESERVOIR BOOKS
Tras publicar el mes pasado un voluminoso integral con La casta de los Metabarones, este mes publican un integral que contiene la serie Antes del Incal, en la que Alejandro Jodorowsky y Zoran Janjetov nos narraron las aventuras de juventud de John Difool.

Antes del Incal, de Alejandro Jodorowsky y Zoran Janjetov.

SALUDARTE
Tras el final del primer tomo de La adopción que nos dejó el corazón en un puño, publica la segunda parte donde concluye la historia de Qinaya y su abuelo adoptivo Gabriel. Como en todas las historias de este tipo de Zidrou seguro que el final nos deparara un torrente de emociones magníficamente dibujadas por Arno.

La adopción 2 La Garúa, de Zidrou y Arno Monin.

YERMO EDICIONES
Este mes presentan Nottingham, el debut de una serie que explora la leyenda de Robin Hood desde una premisa de lo más interesante. Otra novedad destacada por su dibujo es Destrucción, un tomo único de ciencia-ficción, además también publican el tercer álbum de Valois, la serie dibujada por el español Jaime Calderón que transcurre en pleno Renacimiento y un nuevo volumen de Orcos & Goblins.

Nottingham 1 El rescate del rey, de Vincent Brugeas, Emmanuel Herzet, Benoit Dellac y Denis Béchu.
Destrucción, de Jean-David Morvan, Rey Macutay y Walter Pezzali.
Valois 3 La furia francesa, de Thierry Gloris, Jaime Calderón y Angelo Iozza.
Orcos & Goblins 4 Braagam / Husmeador, de Nicolas Jarry, Olivier Peru, Stéphane Créty y Giovanni Lorusso.


El mes que viene lo centraremos en resumir este año tan interesante que se está acabando. No os lo perdáis porque os queremos a todos en este largo periplo que nos lleva mucho… Más allá de la Galia.

Créditos: Más allá de la Galia es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Raúl López; Redacción: Alejandro Ugartondo, Diego García Rouco, Aitor Aguileta y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
Artículo anteriorSweet Tooth: El regreso
Artículo siguienteMarvel Omnibus. Hulk de John Byrne y Ron Garney
Nací con la democracia en este país y casi aprendí a leer con Mortadelo, Asterix y Tintín. Mi primer contacto con los superheroes fue con un Pocket de Ases de Bruguera protagonizado por los Defensores y el Doctor Extraño lo que tuvo dos consecuencias: que me volviera un marvelita convencido y que sienta predilección por los personajes no tan relevantes de la Casa de las Ideas. Desde entonces he ampliado mi rango de lecturas y gustos aunque matengo mi condición de Marvelita y me sigue chiflando Tintín.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
El Incal me inició, Sandman me emocionó, Akira me atrapó. A partir de ahí vi que no era cuestión de fronteras, sino de historias. Recorrí el espacio con Metal Hurlant y Cimoc, la mente con Blast y Asilo Arkham, las emociones con Polina y El almanaque de mi padre, el mundo con Maus y Watchmen, y nuestro país con Blacksad y Arrugas. Aún sigo andando hacia el horizonte, sin rumbo fijo, solo buscando lo que todo amante de este mundo: Buenas historias.
Nací en mayo del 68 en París. Viví toda mi infancia en Menorca. Ahora soy de Barcelona. Trabajo como reportero de informativos de TV. Leo cómics desde siempre y no podría vivir sin: Tte. Blueberry, The Spirit, Locas, Gil Pupila, Los profesionales, Mort Cinder, Rip Kirby, El eternauta, Comanche, Conan the barbarian, Monster, Spirou de Franquin, Prince Valiant, Los Escorpiones del Desierto, Tintín, todo Johnny Craig de EC… Mi grupo es la Velvet Underground, soy muy de Los Planetas, Pink Floyd, Adrià Puntí y Sigur Ros. Me encanta el blues. Leo básicamente Serie Negra, sé preparar café y entiendo de fútbol.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments