Fox

Aventuras y suspense con sabor clásico y algo rancio.

Por
11
1167
 

Edición original: Fox INT1. Tomes 1 à 4 FRA, Éditions Glénat
Edición nacional/ España:Yermo Ediciones
Guión:Jean Dufaux
Dibujo:Jean-François Charles
Color:Christian Crickx
Formato:Cartoné, 192 Páginas
Precio:40€

 

Un viaje… al fondo de un libro… ¡de un libro maldito!

Yermo Ediciones nos trae el primer integral de la serie Fox obra de Jean Dufaux y Jean-François Charles, basada en una idea de este y su mujer Maryse. El integral recopila los álbumes Le Livre Maudit, Le Miroir de Vérité, Raïs el Djemat y Le Dieu Rouge, publicados originalmente entre 1991 y 1994 por la editorial Glénat. En 1993 Charles obtuvo el Grand Prix à Courtrai por esta serie. Yermo acaba de anunciar la publicación en nuestro país del segundo y último integral para este próximo Noviembre.

Jean Dufaux es un guionista belga nacido en 1949. Tras un tiempo dedicado a labores periodísticas, a mediados de los ochenta comienza a escribir guiones de cómic debutando en la revista Tintin, siendo uno de los guionistas más prolíficos y exitosos del mercado franco-belga. Tal vez por eso su trayectoria sea tan irregular siendo capaz de firmar obras notables como el primer ciclo de La Balada de la Landas Perdidas (Norma) o Murena (Planeta) o desaprovechar el enorme talento de Ana Miralles en delirios machistas como Djinn (Norma) o obras mediocres como Barracuda (Norma). Además de las mencionadas también es guionista de series como Beatifica Blues (Glenat), Conquistador (Norma), Cruzada (Ponent Mon), Dixie Road (Norma), El Bosque de las Vírgenes (Yermo), The Dream (Norma), Giacomo C. (Norma), Jessica Blandy, Medina (Norma), Rapaces (Norma), Samba Bugatti (Glenat), Sortilegios (Norma) o Lobo de lluvia (Astiberri).

Jean-François Charles es un historietista francés nacido en 1952. Comenzó como caricaturista usando el seudónimo de BOF, pero pronto se pasó al cómic. Su debut se produjo con la serie Les Chevaliers du Pavé con guion de Jean-Marie Brouyère y Thierry Maertens publicada dentro de la revista Spirou con el estilo de dibujo humorístico que caracterizaba a la revista. Su escaso éxito le hizo plantearse abandonar el mundo del cómic pero por suerte Roba y Franquin le convencieron que siguiera aunque con un estilo de dibujo más realista. En 1982 publica junto a su mujer Maryse Pioneros del Nuevo Mundo (Yermo) la serie que le consagra como autor. La serie continuó hasta 2013 publicándose 20 álbumes aunque desde el sexto solo se encarga de los guiones pasando Ersel a dibujarlos. Además de dibujante ha establecido también una solida carrera como guionista junto a su esposa. En nuestro país se ha publicado solo parte de su obra entre los que destacan El Decálogo (Planeta) de la que dibujo el tercer número, Libertad! Che Guevara. Rebeldes (Kraken) solo como guionista, India dreams (Norma) autor completo junto a su mujer, Africa Dreams (Yermo) solo como guionista con Maryse, Ella Mahé (Netcom2) guionista junto a Maryse y uno de los cuatro dibujantes y WAR and Dreams (Yermo) autor completo junto a su mujer.

Fox es un thriller de aventuras con un toque fantástico y de suspense que se desarrolla entre Francia y Egipto finalizando en Escocia, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Nos cuenta la historia de Allan Fox, un ex-militar americano residente en Francia. Tras conocer a Edith en la pensión en la que se aloja, se ven envueltos en una lucha por la posesión de un libro maldito que les llega de manera inesperada y casual. Al caer en sus manos el libro se verán arrastrados por un torrente de aventuras mientras tratan de resolver los misterios que encierra y que les conducirán a la tierra de los faraones, donde se enfrentarán a quienes ansían poseerlo.

Fox es una historia que es un homenaje a las grandes series de aventuras de la BD de los años cincuenta y sesenta como Tintín, Lefranc o Blake y Mortimer. Algo que se ve en la estructura de la historia, ya que como en esas series tenemos una historia rio que avanza a toda velocidad a golpe de continuará, como si se fuera a publicar seriada en una de las revistas de la época. Con ello consiguen un historia de ritmo trepidante y que no te da un respiro. La separación entre álbumes se convierte en algo casi artificial funcionando mejor en formato integral. Este tensión se mantiene durante todo el integral pero la historia decae un poco hacia el segundo álbum, a partir del cual cae en casi todos los tópicos de las novelas de suspense y misterio esotérico. Tampoco funcionan del todo alguna de las soluciones que da a los misterios que se van encontrando pero a pesar de eso esta parte del integral funciona muy bien, siendo sin duda es lo mejor del integral, ya que forma una historia cerrada y muy tensa. Veremos que nos ofrece el segundo, ya que Dufaux suele perder calidad según se alargan sus series.

Fox es una clara representación del personaje protagónico masculino de la BD clásica, duro, de pocas palabras, valiente y siempre dispuesto a la acción. Algo digno de estudio es que como otros grandes héroes de la BD, Bernard Prince o Bruno Brazil entre otros, también tiene el pelo blanco, aunque los dos creados por Greg eran bastante más complejos. Nunca se cuestiona lo que le ocurre ni se hace ninguna pregunta por extraña que sea la situación en la que se encuentre. Como mandan los cánones es machista, algo que podría servir para dar una mirada irónica a ese tipo de héroes pero aquí no hay cabida para ello. Lo mismo pasa con los antagonistas y aliados que también son tópicos y sin ningún tipo de personalidad, femme fatale incluida. Ninguno de ellos tiene un gran desarrollo ni conocemos cuales son sus motivaciones. Algo que no es necesario para que la historia funcione pero que hubiera servido para darle más empaque.

Los problemas nos los encontramos con el tratamiento de los personajes femeninos, Dufaux como muchas veces en su carrera cae en la idea tan de moda en la BD de los ochenta y noventa que poner sexo y desnudos femeninos de manera gratuita convertían a cualquier historia en algo para adultos. No estoy en contra de que aparezca pero de manera natural y no forzado, ya que da la impresión de ser más sus fantasías reprimidas que algo que enriquezca a la historia. El personaje de Edith peca de todos los tópicos, mona, tonta, indefensa sin el héroe y carne de secuestro por los malos para que la aventura se traslade a otra localización. Además tiene una frase digna de la imaginación calenturienta de un adolescente salido y que resume su tratamiento de Dufaux las mujeres en gran parte de su obra: “No, quédate vestido y tómame así… para que me sientas más desnuda…” Sin palabras. Algo que podría estar justificado en series clásicas producto la mentalidad de la época pero casi todas optaban por una misoginia descarada, sin embargo Dufaux lo sustituye por el machismo más casposo y cutre.

En el apartado gráfico vemos que Charles está en constante evolución, sus primeras páginas están muy influenciadas por Milton Caniff, sobre todo en el diseño de personajes y en el uso de las sombras, y por Jijé, algo que también ocurría con los autores francófonos de los años cincuenta y sesenta. Pero según pasan las páginas va adquiriendo el estilo que ha perfeccionado durante toda su carrera. Narrativamente hablando es muy clásico, con composiciones sencillas, compuestas habitualmente de tres tiras por página. Hace un gran trabajo en las abundantes escenas de acción. Sus personajes al principio algo agarrotados, van adquiriendo movimiento y expresividad según transcurre la historia. Su personajes son realista a excepción de algún secundario que esta mas caricaturizado. El trabajo en fondos y attrezzo es muy bueno sobre todo según pasan los álbumes, dando lugar a alguna de la mejores viñetas del integral. El color de Christian Crickx está muy bien con el uso únicamente descriptivo que se daba del color en esa época, es fruto de su tiempo lo cual supone una bendición en estos tiempos en los que el color digital no siempre funciona todo lo bien que debería, sobre todo en la BD histórica. El resultado global es un buen trabajo que mejora a cada página y donde Charles sale mejor parado en su trabajo que Dufaux.

La edición de Yermo es de la calidad que nos tiene acostumbrados, buen tamaño, buen papel y buena reproducción. La no inclusión de las portadas viene impuesta por la edición francesa que es la ellos siguen. Yermo sigue con su apuesta por la BD de género, lo cual es una bendición para quienes la disfrutamos, así pues esperemos que sigan publicando muchos años y con el buen tino que acostumbran.

Dufaux y Charles nos ofrecen en Fox una aventura que va de más a menos, un guion solvente y bien escrito que mantiene muy bien la tensión pese a la enorme cantidad de clichés que contiene. La trama te atrapa desde la primera página, aunque cae en lo tópico hacia el tercer álbum, pero que te obliga a leerlo de una sentada. El dibujo de Charles va mejorando página a página. Un cómic ideal para quienes disfrutan de las aventuras de la BD más clásica ya que es algo así como una mezcla entre Indiana Jones (sin la carga irónica) y James Bond.

  Edición original: Fox INT1. Tomes 1 à 4 FRA, Éditions Glénat Edición nacional/ España:Yermo Ediciones Guión:Jean Dufaux Dibujo:Jean-François Charles Color:Christian Crickx Formato:Cartoné, 192 Páginas Precio:40€   Un viaje... al fondo de un libro... ¡de un libro maldito! Yermo Ediciones nos trae el primer integral de la serie Fox obra…
Guión - 6.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.2

Aventuras

Dufaux y Charles firman una trepidante historia de aventuras con regusto clásico que podría ser redonda si no estuviera plagada de alguno de los tics más molestos de Dufaux como el machismo, el erotismo mal entendido y el sexo gratuito. Aún así es una obra muy disfrutable.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Artículo anteriorAquaman – Sub Diego Vol. I
Artículo siguienteZNPodcast #10 – Veneno: Cómics y cine
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sibaix
sibaix
Lector
6 octubre, 2018 13:56

Decir que el dibujo en el segundo integral ya es magistral, la evolución del dibujante es alucinante merece la pena comprar este primero porque el segundo ya es imprescindible, en cuanto a la trama para mi gusto esta bastante bien quizás le daría algo más de nota.Eso si la nota del dibujo subirá y mucho en el siguiente integral aquí vemos sus inicios mezclando estilos pero luego pasa a un estilo naturalista con una perfección pocas veces vista.

magosto
magosto
Lector
6 octubre, 2018 14:40

Afirmar por obras de ficción cómo está que el guionista es machista me perece fuera de lugar, la frase que pones de ejemplo no le veo machismo por ningún lado.
No sé que pensaras de Robert Crum, o Conan por ejemplo.
Que representes a personajes femeninos débiles en una obra de ficción no quiere decir q se es machista.

sibaix
sibaix
Lector
En respuesta a  magosto
6 octubre, 2018 16:57

Totalmente de acuerdo.

sibaix
sibaix
Lector
En respuesta a  Diego García Rouco
6 octubre, 2018 20:19

No solo salen desnudas tienen su papel en la trama y en todo caso el guionista esta contando una historia que refleja lo que quiere contar sea machista o no.Si no todos los cómics que tienen mujeres desnudas son machistas y anda que no hay que no lo son.Vamos que quitar puntos al guión por esto, lo que hay que valorar es si la trama es buena, esta bien contada, es interesante en fin.

magosto
magosto
Lector
En respuesta a  sibaix
6 octubre, 2018 22:15

Es que con el rasero que hay hoy en día en la sociedad , posiblemente el 90 % de los comics de la historia son machistas .
Estamos llegando a un punto que tenemos que justificar nuestros gustos en obras artísticas .
Echo de menos cuando los comics eran más transgresores y cada uno hacia lo que le daba la gana en ellos, cosas que no se veía en otros medios , por eso me engancharon tanto.
Que le vamos a hacer si salen mujeres desnudas que están jamonas y nos gustan jejejeje

magosto
magosto
Lector
En respuesta a  Diego García Rouco
6 octubre, 2018 21:33

Entiendo lo que quieres decir, pero creo que se está cayendo en el error desde hace tiempo de ser políticamente correcto en el arte.
Si Dufaux representa mujeres dóciles y desnudas es por su gusto personal y no tiene que pedir perdón por ello,nada que objetar
A mi me gusta el porno donde salen mujeres con senos muy grandes y dominadas por hombres ,cosa tremendamente machista hoy en día y no tengo que pedir perdón a nadie porque con mis gustos soy libre.Nada que objetar

Conozco a mujeres que de vez en cuando les gustan ser dominadas por hombres o que les azoten en el acto sexual. Nada que objetar.
Dufaux en ésta historia de personajes clásicos ,usa una mujer dócil que se siente atraída sexualmente por el típico macho- héroe .Nada que objetar

Que a tí no te gusta como trata a las mujeres en sus obras , nada que objetar.
Pero si se dice que esto es machismo y no mola porque no está de acorde a la corriente del bien pensado hoy en día , me parece que hay una falta de apertura de miras y realmente de esto es de lo que está adoleciendo el cómic hoy en día, de un encorsetamiento de la sociedad que eso sí que huele a rancio.
Que las obras se autocensuren porque puede causar molestias a gente es de lo peor.
Esto es una ficción no es real ,cosa que tiene que quedar claro.
Dufaux no es un guionista tipo Image que quiere presentar historias cool , puede que quiera representar historias más clásicas con chicas sexys y que nos den ganas de tener un revolcón con ellas, como Jessica Blandy y yo feliz de la vida.

Hay un artículo magistral, que se escribió aquí hace un mes sobre una obra polémica de Howard Chawquin dejo el enlace aquí

https://www.zonanegativa.com/howardchaykindayzn-the-divided-states-of-hysteria/

El artículo y la opinión de Howard y hasta los comentarios que hay en el son casi todo lo que pienso sobre el arte y los comics.

Nippur
Nippur
Lector
6 octubre, 2018 17:49

Me parece un error evaluar obras del siglo pasado desde el concepto actual de integración y diversidad. Considero que los comics, al igual que la mayoría de las expresiones artísticas, son productos de su época y son un reflejo de la sociedad que los vio nacer

magosto
magosto
Lector
En respuesta a  Diego García Rouco
6 octubre, 2018 21:42

Pues yo era pequeño en aquella época , pero el primer cómic de Fox es de 1991 y creo que en el 1990 manejábamos pesetas que contenían la cara de Franco y el águila de la dictadura y nadie se escandalizaba.
Otro ejemplo es que en un programa del 95 o 96 no recuerdo bien , salió una mujer diciendo que su marido le pegaba lo justo , nadie se escandalizó ni hizo nada, de echo fue asesinada a la semana siguiente, cosa más aberrante no podía haber .
Puede que en Francia fueran más adelantados pero aquí en España era de traca.