Mangazine #14: Las cancelaciones y segundas oportunidades en el manga

Nueva entrega de nuestra sección más otaku con noticias, columnas de opinión y recomendaciones para todos los gustos

Por , y
0
1122

Nueva entrega de nuestro Mangazine con todas las noticias de actualidad del mercado del manga en España. Y también con nuestras columnas de opinión y recomendaciones habituales. En este ocasión, nos hacemos eco de las nuevas licencias editoriales de IVREA o Fandogamia, de las nuevas adaptaciones al anime e imagen real y hablamos del doloroso tema de las cancelaciones de obras en el mercado patrio. Nadie puede ofrecer tanto por tan poco, ¡vamos con ello!

Las cancelaciones y segundas oportunidades en el manga, por Jordi T.Pardo

mangazine_opinion

Lo hemos dicho tantas veces que nos hemos auto-convencido de ello. Hoy disfrutamos del buen estado de forma del manga en nuestro país. En general, tenemos a nuestro alcance una mayor variedad y también una mejor calidad media de las publicaciones que llegan a nuestras librerías y tiendas de cómics. No podríamos haberlo imaginado hace unos años cuando la caída en desgracia de EDT nos hacía temer un retroceso en la presencia del manga en nuestro país. La crisis no nos hacía ser optimistas, aunque las editoriales, después de un periodo oscuro de reflexión, se enfocaron en el coleccionismo como meta para mantener el mercado a flote. El resultado lo podemos ver hoy tan solo visitando nuestra tienda habitual, aunque eso no quiere decir que guardemos algunas heridas abiertas después de tantos años de publicación. Algunas de ellas previas a la crisis.

Nos referimos a esas series que en su día no tuvieron la suerte de cara y, finalmente, por un motivo u otro, fueron canceladas por la editorial de turno pasando así a formar parte de una deshonrosa lista negra. Habrá muchas de estas series cuya calidad pueda explicar su fracaso, puede que la cancelación de otras tenga su explicación en ciertas políticas o decisiones editoriales erradas o en la coyuntura del momento. Pero no es menos cierto que más de un título de esta lista merecería una segunda oportunidad.

Hoy cancelar una serie no es tan fácil, todas las editoriales nacionales intentan evitar esta decisión pues son conscientes de la mala política que les puede generar ello. En muchos casos, como han comentando alguna vez sus editores, prefieren continuar con una serie abierta pese a que no genere los beneficios estimados y salvo que las pérdidas no sean de las que marcan época. Además, nunca se utilizará el término cancelación, sino que hablará de “serie paralizada”, “pausada” o algún sinónimo similar. Las series se eternizan, se busca un mejor momento para su publicación, se retrasan una y otra vez… pero raramente se cancelan. Esto hoy también es así porque las redes sociales permiten a los aficionados estar más encima del trabajo que hacen las editoriales y cualquier decisión suya se mira con lupa. Además, una cancelación también te deja en mal lugar con tu autor y con la estricta editorial japonesa que te ha cecido sus derechos.

Puede que una de las editoriales históricamente con más cadáveres en la nevera sea Planeta Cómic; primero, por los años que lleva en el sector; y segundo, porque por su propia condición de empresa grande le ha llevado en ciertas épocas a no dudar a la hora de paliar posibles pérdidas. La elección del mal menor. Esto ha dejado en el limbo series de renombre, desde Patlabor de Masami Yûki o la eternamente demandada 3×3 Ojos de Yuzo Takada, a finales de los noventa, a casos más recientes como Detroit Metal City de Kiminori Wakasugi cuya publicación se quedó en 2009 inconclusa a falta de cuatro números. Unos años después, en 2011, Planeta Cómic “dejó en pausa” el título Liar Game, una obra de Shinobu Kaitani que se editó intentando aprovechar el fenómeno Death Note pero que fracasó después de publicarse únicamente cuatro números. Entre otros cadáveres destacados del fondo de Planeta Cómic tenemos Team Medical Dragon de Akira Nagai y Taro Nogizaka, que se quedó aparcada en 2009 con solo cuatro tomos publicados de los veinticinco que componen la serie, o Pineapple Army, obra de Naoki Urasawa de la que solo vimos publicado un tomo en nuestro país allá por el lejano año de 1993.

Ese último caso es llamativo si tenemos en cuenta el nombre que posteriormente alcanzó Urasawa con obras como Monster, 20th Century Boys o Pluto. Ninguna de ellas se había publicado todavía en Japón, Monster se empezaría a serializar allí en 1994. Planeta había tenido buen ojo, pero no era el momento ni la manera. Hoy esta editorial ha editado casi toda la obra en nuestro país de Urasawa y es cuestión de tiempo que Pineapple Army tenga algún día su segunda oportunidad. No es la única serie de Urasawa que ha sido cancelada en nuestro país, EDT lo hizo en su día con Yawara!. Este manga fue editado solo en catalán, apelando a la nostalgia de los lectores catalanes que habían podido ver el anime en TV3, pero la tradicional reticencia al spokon en España marcó el devenir de la serie. La posible reedición de este manga podría depender de las ventas de un producto similar del autor como Happy! cuya edición concluirá Planeta el próximo mes de agosto.

Entre otras series que se quedaron en el tintero de EDT, y que ninguna editorial ha reivindicado hasta la fecha, están casos como los de Sidooh de Tsutomu Takahashi, Kurosagi de Eiji Otsuka y Housui Yamazaki, MPD Psycho del mismo Otsuka y Sho-u Tajima y Gintama de Hideaki Sorachi. Todas ellas canceladas entre 2010 y 2012 cuando EDT pasaba por su peor momento editorial. La cancelación de estas series fue especialmente dolorosa porque formaban parte de algunas de las propuestas más originales y arriesgadas de la editorial de Joan Navarro que en su evolución había empezado a acercarse a la publicación de un tipo de manga más adulto. De hecho, estas obras tienen un perfil cercano a lo que hoy en día está editando ECC Ediciones en su línea manga. Si alguna de estas series tiene alguna oportunidad de volver a las estanterías puede que sean las obras de Eiji Otsuka las que tengan más papeletas, sin duda hoy tendrían un mercado más propicio al que se encontraron en su día.

En el tema de cancelaciones no hace falta remitirse a la etapa de Mangaline y la debacle que supuso, mucho ha cambiado desde entonces el perfil del aficionado manga y sus intereses. Hay pocos títulos de Mangaline, tanto publicados como cancelados, que pudiesen tener hoy en día un hueco en nuestro mercado. Siempre hay excepciones, ahí está Coco, La Leyenda de Halcón de Hideyuki Yonehara que Mangaline dejó colgada tanto en su edición normal como de lujo en 2007 y que supone un honroso antecedente al One Piece de Eichiro Oda. También tenemos el caso de la mítica City Hunter de Tsukasa Hōjō que ya antes Norma Editorial había dejado inconclusa en su publicación en formato comic-book y de la que Mangaline editó veinticuatro de los treinta y cinco tomos que componen la obra original. Este clásico tendrá una segunda oportunidad algún día, solo necesita encontrar el hueco y la confianza de alguna editorial española.

Mangaline fue una de las víctimas más sonoras de la crisis pero todas las editoriales tuvieron que hacer reajustes en sus catálogos a partir de 2008. Eso explica porque una compañía como Ponent Mon tuvo que cancelar por esas fechas series como Ebichu de Risa Ito, la peculiar Homunculus de Hideo Yamamoto o Survival de Takao Saito que se quedó en un único tomo publicado de los diez de la serie original. Esto además puede darnos una pista del carácter editorial de Ponent Mon que desde la última década y media ha mirado con lupa sus publicaciones y licencias. Durante mucho tiempo esta editorial ha aposto sobre seguro, es decir, por Jiro Taniguchi. En los últimos años e intentenado distanciarse de la oferta de otras editoriales patrias Ponent se ha vuelto a abrir a este mercado publicando títulos autoconclusivos o de corto recorrido. En esa lista entran propuestas como Emanom de Shinji Kajio y Kenji Tsuruta, En este rincón del mundo de Fumiyo Kouno, Plinivs de Mari Yamazaki y Tori Miki, Pink de Kyoko Okazaki, Autosasinofilia de Usamaru Furuya o Miss Hokusai de Hinako Sugiura. Todas ellas obras de contrastada calidad y autores de primera fila editados en formatos alejados del tomo manga tradicional.

Siguiendo con el apartado de cancelaciones, podemos mencionar bajas como la de Vampire Hunter D de Saiko Takaki o el clásico Meteoro de Tatsuo Yoshida, publicaciones que Dolmen Editorial no llegó a concluir. Es especialmente sangrante la segunda que de dos únicos tomos solo vio la luz uno de ellos. Ni siquiera hacerla coincidir con el estreno de la adaptación de la obra de Yoshida a la gran pantalla en 2008 por parte de las Hermanas Wachowski logró atraer la atención del aficionado. Panini Cómics canceló más recientemente Ultimo, ese curioso experimento con dibujos de Hiroyuki Takei e historia del archiconocido Stan Lee. El último tomo publicado de esta obra salió en 2012, cancelando la serie a falta de cinco números. Tenemos también la fugaz Banzai Comics que publicó Chicho Terremoto por estos lares no pudo hacer nada con Supergol de Noriaki Nagai, una serie de la que pudimos ver en su día el anime en las televisiones públicas a rebufo del éxito de Oliver y Benji pero que en 2008 no contó con el beneplácito de los lectores.

Todos estos casos son solo la punta del iceberg, puede que algunos de los más llamativos. Está claro que podríamos seguir hablando del tema y señalando muchos más casos de esa lista negra. La edición de manga no siempre ha sido fácil, pero mirando en perspectiva podemos valorar mejor algunas decisiones y circunstancias del pasado, así como la situación actual. Eso no quiere decir que todos tengamos algún mal recuerdo, una herida que tiempo después sigue sin curar mirándonos desde nuestra estantería. ¿Hay segundas oportunidades para el manga? La historia dice que sí, solo es cuestión de tiempo.


Noticias del mes

 

Este es un recopilatorio de algunas de las noticias más destacadas relacionadas con el manga y el anime que se han dado a conocer en las últimas semanas en nuestro país. Nuevas licencias, premios, eventos, anuncios editoriales, estrenos de anime en la gran pantalla o en el mercado doméstico… Todo tiene cabida en este apartado, aunque eso no quiere decir que todo deba estar. ¿Qué debes saber para estar al día? Nosotros te lo contamos.

MANGA

  Ivrea lleva la voz cantante en cuanto a licencias en este Mangazine. A través de sus redes sociales la editorial anunció la adquisición de Scumbag Loser, el manga de Mikoto Yamaguchi, autor de Tomodachi Game, obra editada en nuestro país por Milky Way. En el caso de Scumbag Loser, Yamaguchi no se encarga solo del guión, sino que ilustra esta historia de terror psicológico que durante sus tres tomos de duración nos presentará como protagonista de este manga a un chico marginado y con sobrepeso con un fetiche muy particular y que se enamora de su nueva compañera de clase… pese a que esta, en realidad, murió hace años. Scumbag Loser llegará en el mes de septiembre con una periodicidad bimestral y un precio de 8,50 €.

  Devils Line, la obra vampírica de Ryo Handa también será editada por Ivrea. Devils Line es un manga que parte de la manida premisa de los vampiros, pero le da un giro más, especialmente a nivel de ambientación, metiéndonos de lleno en una historia de fantasía urbana. Publicado originalmente en la revista de seinen Morning Two de Kodansha, Devils Line cuenta la historia de Tsukasa, una estudiante de Universidad que es rescatada del ataque de un demonio, uno de tantos vampiros que viven entre los humanos. Anzai, su salvador, es un medio demonio que aprovecha sus poderes sobrenaturales para resolver crímenes sobrenaturales en Tokio como parte de un equipo en la sombra de la policía de la ciudad. Mientras Anzai sigue protegiendo a Tsukasa un vínculo se va forjando entre ellos… Un vínculo que pone a prueba la promesa de Anzai de no beber sangre humana. Con 11 tomos y en progreso, así como una adaptación animada, Devils Line llegará en septiembre, con cadencia bimestral y un precio de 8,50 €.

  Ivrea también ha anunciado a través de sus redes la futura publicación de Another 0, el tomo que actúa de prólogo de Another, el manga de terror creado por Yukito Ayatsuji y Hiro Kiyohara. El manga original, y la novela de Ayatsuji en la que se basa, nos cuenta una turbulenta historia acontecida en 1972, cuando Misaki, un popular estudiante de la clase 3-3 de la Yomiyama North Middle School, murió repentinamente a mitad de curso. Impactados por la pérdida, sus compañeros y profesores siguieron actuando como si estuviera vivo. Tal es así que incluso pudo vislumbrarse una extraña presencia en la foto de graduación. En la primavera de 1998, un chico de 15 años llamado Koichi Sakakibara se traslada a esa misma clase, ahí conoce a Mei Misaki, una chica bastante rara a la que tanto sus profesores como compañeros de clase ignoran. Inesperadamente una serie de asesinatos causa la desesperación entre los alumnos de la clase 3-3. Koichi y Mei descubren que esas muertes están relacionadas con la de Misaki en 1972 y se proponen descubrir qué las causa y cómo detenerlas antes de convertirse en las próximas víctimas. Another 0 nos sirve de prólogo centrándose en la historia de Reiko en sus días como estudiante en la escuela de secundaria. El tomo saldrá a la venta en el mes de julio, a un precio de 6,90€ y un cofre de regalo para todos los tomos de la serie, original y precuela.

  Para finalizar con los anuncios de Ivrea, la editorial también ha comentado algún detalle sobre la edición del tomo 26 de Btooom!, que supone el cierre de la obra de Junya Inoue. El principal problema y “quebradero de cabeza” que tiene a Ivrea negociando con la editorial original, Shinchosha, es que el manga fue publicado con dos finales, uno más cruento y oscuro que el otro. Pese a encontrarse aun en conversaciones con Shinchosha, parece que las opciones de Ivrea pasan por publicar bien un tomo doble con los dos finales dentro, bien dos tomos por separado, cada uno con un final distinto. En cualquier caso, parece que podremos disfrutar sin mayor problema de los dos cierres de una obra que publica su penúltimo volumen, el 25, este mismo mes de julio.

Btooom

  Fandogamia se une este mes al carro licenciador anunciando que publicarán Shinkon Gokko, manga de Mai Ando, que será traducido simpáticamente en nuestro país como Jugando a las casitas. La obra de la autora de Trampas agridulces, también publicada por Fandogamia, es un tomo único que encierra cinco relatos cortos que giran en torno a la temática del amor juvenil, los celos y las promesas. El manga saldrá a la venta este mismo mes de julio, con 160 páginas y un precio de 7,50 €.

Mai_ando_fandogamia

  Y otra de las sorpresas en cuanto a licencias nos la trae Gallo Nero, que incorporará a su catálogo la obra más surrealista de Yoshiharu Tsuge. Se trata de Neji Shiki (Screw Style / La espita), un volumen único que será editado a mediados de octubre. De este mismo autor, emblema del cómic underground japonés, en España ya hemos podido disfrutar de obras como El hombre sin talento o La mujer de al lado gracias al trabajo de esta editorial.

  La editorial Aguilar editará este mes de junio La magia del orden, la adaptación de la novela del mismo título de Marie Kondo firmada por la mangaka Yuko Uramoto. Aguilar ya editó la novela original en 2015, así como su secuela, La felicidad después del orden, un año más tarde. La magia del orden es una divertida historia gráfica sobre Chiaki, una mujer que transforma su hogar, su trabajo y su vida amorosa usando los consejos de Marie Kondo. Marie Kondo nos cuenta la historia de Chiaki, una mujer que vive en Tokio y sobrevive como puede en un apartamento donde reina el desorden, con una complicada vida amorosa y sin un objetivo concreto, nada a lo que aspirar. Después de recibir una queja de su vecino por el deplorable aspecto de su terraza, Chiaki pide ayuda a Kondo y se convierte en una de sus clientas. A través de una serie de sesiones prácticas e inspiradoras Kondo ayuda a Chiaki a poner en orden su hogar y su vida. La magia del orden. Una novela ilustrada es imprescindible para todos aquellos que quieran adentrarse en el método KonMarie de forma visual. La historia de Chiaki ha sido dibujada por una de las artistas manga más aclamadas, Yuko Uramoto, y se convierte en una excelente lectura para amantes de la novela gráfica de todas las edades. El precio del tomo será de 13,90 €.

Magia_del_orden_aguilar

  Batman Ninja contará con una adaptación al manga. La última película animada del hombre murciélago ha estrenado su versión japonesa en papel en la revista Heros, de la mano del mangaka Masato Hisa. En el número de julio de la misma ya se puede disfrutar de un prólogo a todo color a la espera del primer capítulo como tal que llegará en agosto. El argumento de Batman Ninja arranca cuando Gorilla Grodd hace una máquina de desplazamiento del tiempo en Arkham, enviando a muchos de los peores enemigos de Batman al Japón feudal en un momento en que clanes rivales Ninja gobiernan la tierra. Batman los persigue, pero debido a la forma en la que trabaja la máquina, llega un año más tarde. Los Rogue, especialmente Joker, han tomado el control de los clanes Ninjas, y ahora está en manos de Batman y sus aliados (Catwoman, bat-familia) el traer el orden de vuelta sin hacer uso de su tecnología. Veremos si en España, donde disfrutaremos de la película desde el próximo 27 de julio gracias a Warner, también podremos echarle el guante a su versión manga, ya sea mediante ECC u otra editorial.

batman_ninja_manga

  Planeta Cómic ha desvelado que el primer tomo de la adaptación manga de Accel World llegará en otoño. La editorial española ya anunció en el pasado salón del manga de Barcelona la licencia conjunta de manga y novela, pero aún no había ofrecido la fecha de lanzamiento. El manga, con guiones de Reiki Kawahara e ilustraciones de Hiroyuki Aigamo, cuenta con un total de ocho volúmenes recopilatorios y varios spin-off; aunque la editora no se ha pronunciado sobre si su licencia manga incluye también los derechos de estas series adicionales. En próximas fechas se desvelarán más detalles sobre la edición de este título que verá la luz en nuestro mercado después del verano.

ANIME

  Se confirma la versión animada de The Promised Neverland. En el número 26 de la Shônen Jump de Shueisha ha dado luz verde al anime de la popular obra de Kaiu Shirai y Posuka Demizu, uno de los últimos pelotazos de la editorial nipona. La serie se estrenará en enero de 2019 en el bloque Noitamina de Fuji TV y la web oficial ya ha publicado su primer vídeo promocional y los primeros pósters con los bocetos de Norman, Enma y Ray, cuyas voces ya podemos escuchar en el avance. Aun no tenemos confirmación oficial respecto a su staff, pero parece que el estudio al cargo sería CloverWorks, con producción de Yuichi Fukushima, dirección de Kyohei Ishiguro y Yoshitoshi Shinomiya, y diseños de personajes de Masayoshi Tanaka. En España el manga está siendo editado por Norma Editorial y podéis leer una reseña de su primer tomo aquí mismo, en Zona Negativa.

  Novedades ante el estreno del live action de JoJo’s Bizarre Adventure, que esta misma semana llega a todas las pantallas españolas de la mano de Selecta Visión. Al tráiler en castellano publicado hace unas semanas se une ahora la lista de salas en las que se podrá ver la proyección y que podéis consultar en la imagen inferior. Recordad que esta película adapta la cuarta saga de la obra de Hirohiko Araki, titulada Diamond is Unbreakable y protagonizada por Josuke Higashikata, el cuarto JoJo. Este arco arranca cuando una serie de extraños asesinatos sacuden su ciudad, y sorprende a Josuke, un estudiante de instituto con una habilidad especial conocida como Stand. Un día, tras emplear su Stand para evitar que se cometa un crimen, se convierte en el objetivo de un asesino en serie que actúa en su ciudad.

Cines_JoJo

  Y siguiendo con JoJo’s Bizarre Adventure, se ha confirmado recientemente en Japón la versión animada de Vento Aureo, el quinto arco del manga de Araki. Tras un tiempo de incertidumbre fue el propio mangaka el que confirmó la noticia, y aunque el estreno oficial de la serie será en octubre, el primer episodio será presentado en julio en la Japan Expo de Paris y la Anime Expo de Tokio. Esperamos con ansia un otoño repleto de JoJo’s con esta versión.

vento_aureo

  Según información de la cuenta de twitter de Cine Made in Asia, el live action de Assassination Classroom estaría licenciado en España por una “distribuidora top”. Con su versión anime distribuida en España por Selecta Visión y el manga original editado por Panini, habrá que ver quien se ha hecho con los derechos de esta película de imagen real que tiene como protagonista al carismático Koro-sensei. El manga creado por Yusei Matsui nos habla acerca de una misteriosa criatura destruye el 70% de la luna y advierte que si no es destruida antes de marzo del próximo año, la Tierra será la próxima. La criatura también exige convertirse en maestro de aula de clase de 3er grado E en Kasumigaoka Junior High School. El gobierno es incapaz de decir que no y este “villano” se convierte en el maestro del salón de 3ro de la clase E, una clase especial de estudiantes fracasados, donde estudia el protagonista Nagisa Shiota. El ser es llamado Koro-sensei y el gobierno solicita que los estudiantes intenten matarle, a pesar de que posee superpoderes. El gobierno ofrece una recompensa de 10 mil millones de yenes para quien lo mate con éxito. Los estudiantes están confundidos por la situación, pero deciden aceptar el reto.

Assassination_classroom_live_action

  Selecta Visión licencia Steins;Gate 0, una de las series de la temporada de primavera que tenía pendientes y que emitirá a través de su canal de YouTube. Steins;Gate 0 es una famosa franquicia que comenzó su andadura como visual novel allá por el año 2009. El argumento de este anime de ciencia ficción arranca con Okabe, que tras la impotencia de no poder salvar a Makise Kurisu en esta línea de universo Beta, descubrirá que su vida y las del resto tienen que volver a la normalidad. Okabe asiste un día a un seminario y allí conoce al profesor Alexis Leskinen y a Maho Hiyajo, los cuales participaban en el mismo equipo que Kurisu en su investigación sobre Neurociencia en la Universidad Viktor Chondria. Así es como ambos le presentan su proyecto, el sistema “Amadeus” con el que persiguen poder digitalizar los recuerdos de los seres humanos y almacenarlos dentro de un ordenador. Es entonces cuando la vida de Okabe cambiará por completo al descubrir que dentro de Amadeus se encuentra guardada una réplica digital de la ya fallecida Makise Kurisu.

  Siguiendo con Selecta Visión, tenemos una de cal y otra de arena. Por un lado se han confirmado nuevos detalles sobre los extras que traerán las ediciones de La Visión de Escaflowne, que el próximo 18 de julio saldrá por primera vez a la venta en formato doméstico, tanto en DVD como en Blu-ray. Podéis consultar esos detalles en la imagen inferior. La mala noticia recae en este caso en la edición en Blu-ray de Serial Experiments Lain, cuya salida estaba fechada para el 27 de junio, pero que finalmente se retrasa hasta el 29 de agosto. Sin embargo la versión en DVD sigue el calendario de lanzamiento inicial.

Extras_escaflowne

  Netflix confirma la segunda temporada de B: The Beginning. Aunque era casi un secreto a voces tras el final de su primera tanda de capítulos, el éxito de la primera serie de anime original de Netflix ha provocado que la plataforma de entretenimiento estadounidense no haya tardado más que un par de meses desde su estreno en confirmar su regreso en el futuro, aunque aun sin fecha determinada. La producción volverá a correr a cargo de Production I.G, con la dirección de Kazuto Nakazawa y Yoshinobu Yamakawa. B: The Beginning nos mete durante 12 capítulos en la piel de Keith Flick, detective de las fuerzas especiales R.I.S del ficticio reino de Cremona. Flick es la principal esperanza policial para detener a un asesino en serie que está asolando Cremona, y que firma sus “trabajos” con el nombre de B. Junto a Flick conoceremos a parte del equipo especial de R.I.S, haciendo hincapié en otra de las protagonistas, la enérgica, diligente pero inocente Lily. Ambos se verán envueltos en una trama policial que se vuelve cada vez más y más oscura y enmadejada hasta el punto de salpicar a Koku, un joven amigo de Lily que posee en su interior una suerte de poderes sobrenaturales que escapan a toda lógica. De esta manera ambas tramas, los asesinatos en serie y el fallido proyecto de conseguir al humano perfecto, se intentan entrelazar a lo largo de los 12 episodios con el enlace de una misteriosa organización llamada “Los Mercaderes” que andan detrás de la consecución de una extraña profecía que cambiará Cremona y el mundo para siempre.

  Flavors of Youth (Shikioriori) se estrenará en exclusiva a nivel global a través de Netflix el próximo 4 de agosto. Dirigido por Yoshitaka Takeuchi y producido por Noritaka Kawaguchi, el filme cuenta con el respaldo de estar creado por CoMix Wave Films, el estudio que trabajó en uno de los mayores éxitos mundiales del anime en los últimos tiempos: Your Name. El estudio de animación chino Haoliners también colabora en la película. Flavors of Youth es una antología de tres películas, cada una con una dirección diferente y con distinto protagonista. Ambientada en China, la historia se divide en tres capítulos en ciudades distintas, en donde se explora los placeres simples de la vida a través de memorias y cómo el amor verdadero no puede ser vencido por el tiempo. Un filme que busca la exploración del interior del ser humano con una impecable factura visual.

  Para terminar con Netflix, la plataforma también ha presentado el tráiler de Rilakkuma y Kaoru, una nueva serie de anime que verá la luz en 2019 y que cuenta con un impactante diseño y estilo de animación. La serie, original de Netflix, nos invita a descubrir a unos adorables animales animados mediante stop-motion. Rilakkuma es un enigmático oso que vive con Kaoru, una joven aparentemente normal y corriente. Además de Rilakkuma, el osezno blanco Korilakkuma y el pájaro Kiiroitori también comparten casa con Kaoru. Juntos, vivirán aventuras deliciosamente surrealistas.

EXPOSICIÓN

No es habitual, pero este mes hemos decidido incluir una recomendación en forma de exhibición que más de un aficionado al manganime agradecerá. Se trata de la exposición Yōkai: iconografía de lo fantástico, organizada por la Fundación Japón y la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La exhibición, ya abierta, podrá ser visitada hasta el próximo 23 de septiembre en la sede de la Academia en Madrid, en conmemoración del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España. Con el subtitulo El Desfile Nocturno de los Cien Demonios como génesis de la imagen sobrenatural en Japón, la exposición mostrará una exclusiva selección de piezas provenientes de la antigua colección sobre yôkai de Koichi Yumoto (actualmente colección de la ciudad de Miyoshi, en la prefectura de Hiroshima), con las que poder disfrutar de la rica iconografía japonesa de lo fantástico.

Los yôkai surgieron del poder de una rica imaginación y, a través de rollos horizontales ilustrados emakimono, grabados ukiyo-e, pequeñas cajas inro, kimonos y un largo etcétera, se muestra la riqueza de la cultura visual japonesa de lo sobrenatural.

Una delicia para aficionados a lo fantástico y lo japonés.

Pildoras de manganime

 

Nuestros redactores hablan de sus lecturas y los animes y películas que más les han impactado (para bien o mal) en las últimas semanas. Todo sobre sus gustos e intereses en un espacio poco más grande que un tweet. ¿Y vosotros, alguna recomendación?

alejandro_garciaAlejandro García Este mes voy a recomendar un anime que muchos conoceréis por esa manía de considerar clásicas obras que tengan poco más de diez años: Samurai Champloo. Producida por Manglobe y dirigida por Shinichirō Watanabe (Cowboy Bebop), la serie marcó todo un hito en su momento gracias a su estilo único. Ambientada en el Japón feudal pero adornada con elementos de la época actual, podríamos decir que la serie cuenta con una de las mejores bandas sonoras que nos ha dado el anime. Una serie dinámica, divertida y fresca, genial para combatir los rigores del verano. De diez.
jordi_pardoJordi T. Pardo – En las últimas semanas he devorado la primera temporada de Danmachi. ¿Qué tiene de malo ligar en una mazmorra?, la adaptación de la novela ligera de Fujino Omori que nos propone una historia de fantasía, comedia y acción con una clara influencia del mundo del videojuego. En un primer contacto, su categoría de anime ligado al género harem, sus tópicos y clichés, no me convencían mucho, pero ciertamente el fuerte de este anime es la épica de sus escenas de acción que son capaces de dejarte con la boca abierta. Este mes Norma Editorial publica también el primero tomo de su adaptación al manga a cargo de Kunieda.
ruben_merinoRubén Merino – Mi recomendación mensual es en esta ocasión Dr. Stone. En general os animo a leer cualquier obra de Boichi, autor coreano que tiene uno de los más espectaculares, detallados y trabajados estilos de dibujo que hay en estos momentos en el panorama del manga. Pero además, a ese abrumador despliegue de medios artísticos se le suma un guión fresco, divertido e interesante de Riichiro Inagaki, que nos planta en un mundo postapocalíptico bastante original. Ambos autores forman una combinación perfecta para adaptar sus estilos a la manera de ser de la Shônen Jump dando lugar a uno de sus grandes éxitos recientes.

 

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame