Mangazine #38 – ¡El 13 de agosto llega Evangelion 3.0+1.0!

¡Flipa!

¡Ya está aquí la edición de julio del Mangazine de Zona Negativa! En la columna de cultura japonesa de este mes hablaremos de las onomatopeyas japonesas, repasaremos algunas de las noticias más destacadas de este mes, nos haremos eco de los mangas más populares en Japón y repasaremos las novedades que podremos comprar a lo largo del mes, así como los estrenos en el mundo digital tanto de manga como de anime. ¡Adelante!

LAS ONOMATOPEYAS JAPONESAS (I) por Sergi Paterna

Uno de los aspectos más interesantes de la lengua japonesa son las onomatopeyas, provocadoras de más de un dolor de cabeza tanto a los estudiantes de japonés como a los traductores de manga. Precisamente, este es un idioma rico en ellas y su uso es mucho más complejo que en castellano. Así que, ¿nos adentramos en este maravilloso y complicado universo?

Según la RAE, la onomatopeya tiene estas dos definiciones 1. f. Formación de una palabra por imitación del sonido de aquello que designa. Muchas palabras como quiquiriquí han sido formadas por onomatopeya; 2. f. Palabra cuya forma fónica imita el sonido de aquello que designa; p. ej., runrún.

En el caso del japonés, las onomatopeyas juegan un papel fundamental tanto a nivel sintáctico como a nivel lexical, ya que estas imitan desde voces y sonidos hasta aspectos de estado, de objetos o estados emocionales, psicológicos de los hablantes. La mayoría de las onomatopeyas están construidas con la repetición de una misma combinación de sonidos, normalmente son dos sílabas: wanwan (ládridos de un perro), pikapika (cuando el sol deslumbra por la mañana), chuchu (sonido de los ratones al roer el queso), kirakira (cuando las estrellas centellean en la noche). Como curiosidad, el nombre de Pikachu, el protagonista de pokemon, está formado por la combinación de dos onomatopeyas: pikapika y chuchu. Por lo tanto, con el nombre de este pokemon nos permite conocer dos de sus características principales: la especie y el tipo de ataque que realizará. De todas maneras, ahora veremos unos pequeños ejemplos de los usos. En este caso utilizaremos la expresión:¡Tengo hambre!
1.Boku wa peko peko da yo. (expresión utilizada por un niño).
2.Boku wa onaka ga tsuita yo. (expresión utilizada en el registro informal).
3.Boku wa harahetta yo. (expresión utilizada en el registro muy informal, utilizado en el manga y el anime).

En este caso pekopeko tiene dos significados: 1) nos ayuda a expresar una actitud de servilismo, humildad hacia los superiores jerárquicos, ya que esta onomatopeya nos remite a la reverencia; 2) tener mucha hambre, quizás una expresión equivalente en nuestra lengua seria tener un hambre canina.

Por otro lado, podemos dividir las onomatopeyas en dos grandes grupos: giseigo (las onomatopeyas que imitan los sonidos del mundo) y gitaigo (las onomatopeyas que expresan simbólicamente un sonido de una cosa abstracta que no emite sonido alguno):
1.Kaeru ga kerokero naite iru. (las ranas croan, haciendo cro-cro). En este caso, tenemos una onomatopeya equivalente en castellano.
2.Amadare ga potapota ochite iru (la lluvia cae provocando un sonido bastante característico al lloviznar, o cuando caen las gotas de agua del grifo:

1.Samusa de michi ga kochikochi ni kootte iru. (A causa del frío intenso el camino está congelado). En esta caso no encontramos un equivalente en nuestra lengua)
2.
Nodo ga karakara ni kawaite iru (Tengo la garganta seca). Igualmente tampoco encontramos un equivalente en nuestra lengua.

En estos ejemplos nos hemos adentrado en este complejo mund y podemos deducir la dificultad que representan para los traductores tener que traducirlas a nuestro idioma, ya que no todas tienen su equivalente en castellano. La gran mayoría pueden llegar a ser totalmente intraducibles e imposibles de adaptar. Es por este motivo que en muchos mangas aparecen reescritas en romaji o explicadas según la función que realizan en la acción de la viñeta.

Otra función paralingüística de las onomatopeyas es que estás también forman parte del arte de la viñeta al estar integradas dentro del mismo dibujo y tener que adaptarlas o redibujarlas. Las editoriales japonesas consideran estas adaptaciones una flagrante manipulación y alteración de la obra. Esto es lo que sucedió en la primera edición de Dragon Ball. Al efectuar el espejado de sus páginas, las onomatopeyas quedaron al revés y esto no acabó por gustar a Shueisha. Una primera solución de la editorial española fue rediseñar la viñeta y adaptarlas con las onomatopeyas equivalentes en castellano. Una solución que tampoco agradó a los directivos japoneses ya que significó la alteración sustancial del dibujo original. Al final, la drástica solución por parte de la editorial japonesa fue obligar a las editoriales extranjeras a editar sus títulos en el sentido de lectura original y respetar lo máximo posible la obra editada. ¿Qué os ha parecido esta pequeña introducción al mundo de las onomatopeyas?

NOTICIAS RELEVANTES DE JUNIO

Manga

Como ya nos hicimos eco hace unos días, Planeta Cómic ha anunciado que, a partir del próximo mes de octubre, empezarán la serialización de Haikyû! Una de las series más demandadas de los últimos años que cuenta con una versión animada que ha contribuido a aumentar notablemente su popularidad. Si quieres leer más detalles, dale aquí.

Haikyu!

También Planeta Cómic ha hecho saber a sus seguidores el lanzamiento de una edición especial de Kochikame. Los compradores interesantes podrán hacerse con una edición de lujo con cofre que aglutinará diez tomos de historias seleccionadas por el propio autor. Esta novedad también estará disponible en octubre.

Kochikame

Por su parte, ECC Ediciones ha anunciado que en septiembre lanzará al mercado dos nuevos títulos de sus autores de terror: Tengoku Paraiso de MARUO Shueshiro y El umbral de lo siniestro de ITO Junji. A ellos, en septiembre, se le unirá Anamorphis de KAGO Shintaro.

Milky Way Ediciones ha anunciado una actualización de precios para las obras más antiguas de su catálogo. La editorial ha explicado en un comunicado y en redes sociales que esto se debe a una discordancia entre el precio y el formato que llevan arrastrando desde el lanzamiento de sus primeros títulos. Ahora que ya tienen más experiencia, entienden que eran precios demasiado bajos y que deben subirlos para estar en consonancia al resto de su línea. Por tanto, este cambio afectará únicamente a volúmenes publicados entre 2014 y 2018. Para consultar la lista de tomos afectados, pincha aquí.

Anime

Netflix Japón está trabajando en un proyecto de adaptación de los cuentos de los hermanos Grimm junto a Wit Studio (responsable de animes como Ataque a los Titanes o Vinland Saga) y las CLAMP como diseñadoras de personajes.

Anime Hermanos Grimm

La segunda temporada del popular anime furro Beastars se estrenará en todo el mundo y de forma completa el próximo 15 de julio. Recordad que el manga lo publica Milky Way Ediciones.

La distribuidora de anime Jonu Media se ha hecho con los derechos de la clásica serie Gantz que podrá verse en su plataforma Jonu Play o en formato físico próximamente. Una oportunidad para recordar Gantz o para descubrirla a las generaciones más jóvenes de otakus.

Gantz

¡Notición! La esperadísima película Evangelion: 3.0+1.0: Thrice upon a time se estrenará en Amazon Prime Video el 13 de agosto de este año, sí, ¡en mes y medio! La película se estrenó en el mes de marzo en japón y en mayo ya había vendido más de 5 millones de entradas, una cifra récord para su director, ANO Hideaki.

Miscelanea

Una de esas noticias tangenciales al mundo del manganime, pero que estamos seguros de que os interesaran está relacionado con la serie coreana Kingdom. El próximo 23 de julio, Netflix estrenará un episodio especial o película corta titulada Kingdom: La historia de Ashin donde descubriremos más detalles sobre la planta de la resurrección.

Kingdom

TOP 10 VENTAS EN JAPÓN

Gracias a la información facilitada por el portal web Oricon podemos conocer el top 10 de volúmenes vendidos en Japón durante el período comprendido entre el 31 de mayo y el 27 de junio:

1. Jujutsu Kaisen 16. 1.723.538 copias
2. One Piece 99. 1.575.479 copias
3. Shingeki no Kyojin 34 . 1.083.532 copias
4. Spy X Family 7. 846.282 copias
5. Kaijuu N8 3. 635.850 copias
6. Shuumatsu no Valkyrie 11. 221.385 copias
7. Dr. Stone 21. 201.327* copias
8. Golden Kamuy 26. 181.898 copias
9. Arslan Senki 15. 149.254* copias
10. Tokyo Revengers 1. 140.332 copias

*Esta cifra es superior, pero no hemos podido acceder a los datos de venta durante la última semana del mes.

Como podemos comprobar, este mes encontramos cifras de venta mucho más elevadas, lo que se debe a la llegada de un nuevo volumen de varios pesos pesados a las librerías niponas. El primer puesto es para el volumen 16 de Jujutsu Kaisen, la obra de AKUTAMI Gege que publica en nuestro país Norma Editorial, y que ha conseguido quedar por delante del volumen 99 de One Piece, la longeva obra de ODA Eichiro. Completa el pódium el trigesimocuarto y último volumen de Ataque a los titanes, que llega en su mayor pico de popularidad gracias a la reciente emisión de la penúltima temporada del anime.

A continuación encontramos dos obras publicadas originalmente en formato digital en Shōnen Jump +, como son el séptimo volumen de Spy X Family y el tercer volumen de Kaijuu N8, obras de ENDO Tatsuya y MATSUMOTO Naoya, respectivamente. Mientras que la primera de ellas está siendo publicada en nuestro país por Ivrea con buena salud de ventas, la segunda todavía no ha sido anunciada por ninguna editorial, a pesar de que no faltan interesadas.

En los siguientes puestos se posicionan con un nuevo volumen otras dos series publicadas por Ivrea, Shuumatsu no Valkyrie, de FUKUI Takuma, UMEMURA Shinya y Aji Chika,y Dr. Stone, de Boichi, mientras que el octavo y el noveno puesto lo ocupan el vigesimosexto tomo recopilatorio de Golden Kamuy, manga de NODA Satoru publicado aquí por Milky Way Ediciones, y el decimoquinto tomo de La heróica leyenda de Arslan, de ARAKAWA Hiromu y TANAKA Yoshiki, que aquí publica Norma Editorial.

No sorprende que cierre el ranking el primer volumen de Tokyo Revengers, el exitoso manga de WAKUI Ken, que gracias a su adaptación animada se ha consolidado como un nuevo fenómeno editorial. Lo que sí llama la atención es que su primer tomo consiga mejores ventas que el último aparecido hasta el momento (el 22), lo cual indica que la serie consigue un flujo constante de nuevos lectores que incluso supera en número a quienes ya disfrutaban de ella con anterioridad.

NOVEDADES DE JULIO DEL 2021

ARECHI MANGA

Goodbye, My Rose Garden de DOKUTA Pepako
Goodbye, My Rose Garden de DOKUTA Pepako

Arechi Manga sigue con su cruzada por publicar a IGARASHI Yumiko y lanza el primer número (de tres) de Ann es Ann. Además, también inician la serie Goodbye, My Rose Garden de DOKUTA Pepako, un yuri que también tendrá tres tomos. Además tendremos nuevo número de City Hunter, F.Compo y Magical Girl Holy Shit.

ECC EDICIONES

Pelo negro empapado de  ITO Mimika
Pelo negro empapado de ITO Mimika

En ECC Ediciones nos traen nuevos números de Diario de Guerra, Dorohedoro, La Rosa de Versalles, La Tierra de las Gemas y Una habitación del color de la felicidad. Además tendremos una nueva historia de ITO Mimika, Pelo negro empapado. Una historia sobre un edificio maldito.

IVREA

Este mes de julio Ivrea lanza al mercado un montón de licencias. Si nos centramos en las novedades puras y duras tenemos un seinen Mushihime de HOKAZONO Masaya y SATOMI Yuu una historia de terror en tres volúmenes; y Así habló Rohan Kishibe de ARAKI Hirohiko. Por algunos considerado como un alter ego de Araki, Rohan Kishibe, el excéntrico mangaka presentado en Jojo’s Bizarre Adventure Diamond is Unbreakable, protagoniza este manga con cinco historias cortas que vive en su tiempo libre con su stand Heaven’s Door.

Así habló Rohan Kishibe de ARAKI Hirohiko
Así habló Rohan Kishibe de ARAKI Hirohiko

Además, tendremos nuevos números de Gleipnir, Kaguya-sama: love is war, Shuumatsu no Valkyrie, The Rising of the Shield Hero, Darling in the Franxx, Hanako-kun, el fantasma del lavabo, Jojo’s Part VI, Konosuba!, Rent-a-girlfriend, Shamn King, Takagi-san, experta en bromas pesadas, Trinity Seven, We Mever Learn, Yu Yu Hakusho y Citrus +.

MILKY WAY

Milky Way Ediciones pone punto y final Innocent Rouge de SAKAMOTO Shin’Ichi, manga del cual vamos a hacer un especial en Zona Negativa en el mes de agosto. Además, también termina el BL Puedo oír el sol de FUMINO Yuki. En esta línea de manga, Milky Way publicará dos números único: el art book de Given de KIZU Natsuki y Tasagore Outfocus de Jyanome.

Innocent_rouge
Innocent Rouge de SAKAMOTO Shin’Ichi

Como novedad en el marco de las series largas tenemos Kitchen of Witch Hat de SHIRAHAMA Kamome y SATÔ Hiromi, un spin-off de Atelier of Witch Hat.
Sobre las series abiertas tendremos nuevos números de Blue Period, Golden Kamuy, Grashros, Rastros de sangre y To your Eternity.

NORMA EDITORIAL

La línea manga de Norma Editorial viene fuerte estas vacaciones. Para empezar tenemos último número de grandes títulos como: Capitán Harlock, Dimension Voyage, Fruits Basket y The Promised Neverland. La única serie que arranca es Heavenly Delusion de ISHIGURO Masakazu autor que hemos podido leer en series como Kyoko y Papá y Nemurubaka. Una historia post apocalíptica con tintes mágicos.

Heavenly Delusion de ISHIGURO Masakazu
Heavenly Delusion de ISHIGURO Masakazu

Las series que continúan son: CardCaptor Sakura, Crimen Perfecto, Hellsing, Jagaan, Por el chico que veía en sueños, Kageno también quiere disfrutar de la juventud, Black Clover, Chainsaw Man, Fairy Tail: 100 Years Quest, Fire Force, Jujutsu Kaisen, Las Quintillizas, Mashle, Platinium End, Splatoon y The Seven Deadly Sins.

PANINI CÓMICS

 Shy de BUKIMI Miki
Shy de BUKIMI Miki

La gran novedad de Panini Manga que próximamente estará reseñada en Zona Negativa es Shy de BUKIMI Miki una historia de superheroínas. También arranca la serie de tres números Blue Lust donde ahondaremos en la relación de Hayato y Souma, dos estudiantes de instituto. Además, tendremos nuevo número de Murciélago, Bleach y Food Wars.

PLANETA CÓMIC

Como siempre, dejando a un lado las múltiples y diferentes ediciones de Dragon Ball, Planeta de Cómic nos tiene muchas e interesantes ediciones para este mes de julio. Empezamos cerrando las series de Las montañas de la locura de TANABE Gou y Accel World de AIGAMO Hiroyuki. Tenemos un tomo único llamado Dos leones de FURUYA Nagisa, la historia de dos universitarios que descubren que tenían un pasado común en el instituto.

Dos leones de FURUYA Nagisa
Dos leones de FURUYA Nagisa

Las dos únicas series que arrancan de nuevo son dos spin-off de series de gran éxito: My Hero Academia Smash!! De NEDA Hirofumi y One Piede Party de ANDAU Ei
Las series abiertas que van a tener nuevo número en este mes son: Detective Conan, Adolf, Super Mario Aventuras, Along with the Gods, El Puño de la Estrella del Norte, Liar Game, Daily Butterfly, No me lo digas con Flores, Beet, The Vandel Buster, Granblue Fantasy, Insect Cage, Rin-ne y Toriko.

OTRAS EDITORIALES

La gran F, Fandogamia, lanza finalmente al mercado Acabé hecha un trapo huyendo de la realidad de NAGATA Kabi, un manga que muy probablemente veremos entre lo mejor del año gracias a la popularidad de su autora y a la temática que aborda. Acabé hecha un trapo es un manga autobiográfico donde Nagata explica cómo su alcoholismo le llevó a sufrir una pancreatitis aguda, un proceso de gran gravedad. Además, llegarán nuevos números de Historias absurdas de ARAI Rie y La Librera Calavera Honda-san de Honda.

Acabé hecha un trapo huyendo de la realidad de NAGATA Kabi
Acabé hecha un trapo huyendo de la realidad de NAGATA Kabi

Ooso Comics termina la publicación de Dynamic Heroes de NAGAI Go, OCHI Kazuhiro y Dynamic Priduction. De esta manera, la editorial catalana podrá centrarse en su joya principal: Kamen Raider de ISHINOMORI Shôtarô.

Dynamic Heroes de NAGAI Go, OCHI Kazuhiro y Dynamic Priduction
Dynamic Heroes de NAGAI Go, OCHI Kazuhiro y Dynamic Priduction

Sekai Editorial arranca su andadura con Give my regards to Black Jack (anteriormente, Say Hello to Black Jack) de SATO Shuho, reedición que está levantando polvareda desde que la editorial hiciera publica una preview. Sekai se ha arriesgado con una traducción en castellano neutro en un intento de llegar no solamente al público español, sino a toda latinoamérica castellanohablante. Una apuesta arriesgada que parece no convencer ni a unos ni a otros.

Give my regards to Black Jack
Give my regards to Black Jack de SATO Shuho, titulada anteriormente como Say Hello to Black Jack

Respecto a las editoriales que editan manga de forma puntual, la editorial bilbaína, Astiberri, nos trae el cuarto número de La cantina de medianoche de ABE Yaro. Por su parte, Ponent Mon llega con el segundo y último número de Demencia 21 de KAGO Shintaro. Ah, y si os gustó la primera licencia manga de Hidra, Dragon busca casa de TANUKI Kawo y AYA Choco, este mes podréis ir a por el segundo volumen.

ESTRENOS EN EL MUNDO DIGITAL

MANGA

El creciente interés por la lectura de manga en soportes digitales ha propiciado que la poderosa Shueisha esté publicando sus mayores éxitos, tanto pasados como actuales, en este formato a través de la aplicación Manga Plus. Además de los nuevos capítulos subidos periódicamente, el pasado mes de junio se produjo una nueva incorporación a su catálogo digital en español. Se trata de El gremio de cazadores: Red Hood, de KAWAGUCHI Yuuki, la obra ganadora de la decimocuarta edición de los premios Golden Future, que narra un enfrentamiento entre humanos y hombres lobo, cuyo argumento arranca en una aldea humana que sufre el ataque de estas criaturas y decide pedir ayuda al Gremio de Cazadores, que envía a una joven cazadora para poner remedio a esta situación.

ANIME

Un mes más, volvemos con un repaso de las principales novedades anime estrenadas el pasado junio en plataformas online de streaming.

Netflix, una de las plataformas que más apuestan por la producción y distribución de anime, ha venido cargada de novedades este mes, con el estreno de Shuumatsu no Valkyrie, un polémico anime que ha llamado la atención de muchos, y que adapta la obra original de FUKUI Takumi y UMEMURA Shinya que publica Ivrea en España. A esto tenemos que añadirle la enésima expansión del universo Godzilla con Godzilla Singular Point, un interesante anime que mezcla una cuidada animación 2D y otra no tan depurada técnica 3D. Y probablemente, lo más esperado de la plataforma del mes, es la cuarta temporada de The Seven Deadly Sins. Finalizamos las novedades de Netflix con las cuatro películas clásicas de los ochenta de Mobile Suit Gundam, algo muy esperado por los fans de la franquicia y muy recomendable en general para todos aquellos interesados en el género mecha.

Prime no se queda atrás en cuanto a estrenos de anime, especialmente películas. Al ya anunciado bombazo del estreno de Evangelion 3.0 + 1.0 en agosto se suma a los estrenos del pasado mes que no os podéis perder: Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna, la última aventura de Tai, Matt y los niños elegidos de la serie original, One Piece: Estampida, Steins; Gate: The Movie – Load region of déjà vu, Promare y dos películas de My Hero Academia, Dos Héroes y El despertar de los héroes.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments