Guía de lectura: Naoki Urasawa

Hacemos un repaso a la obra y la carrera del considerado maestro del suspense japonés, el creador de series como Monster, 20th Centuty Boys o Billy Bat

Por
13
4004

Naoki Urasawa es uno autores más destacados e importantes del cómic japonés contemporáneo. En obras como Monster, 20th Century Boys o Billy Bat ha definido un estilo propio marcado por las historias llenas de misterio y suspense. Este mangaka, influenciado y alentado por la obra del maestro Osamu Tezuka, ha creado un sello de identidad que ha conciliado por igual la opinión de crítica y público. Su fama ha trascendido a nivel internacional, creando una gran expectación por cada nuevo trabajo que lleva su firma. Este interés por su figura y su desempeño se ha acrecentado con las diversas adaptaciones a otros medios de sus mangas más conocidos, tanto en animación como en imagen real. Este es el caso de la versión animada de Monster o los live action de 20th Century Boys.

Pero Naoki Urasawa no es un recién llegado al mundo del manga, sus primeras obras en los años ochenta ya lograron hacerse un hueco en el imaginario popular con propuestas como Yamara!, Pinneapple Army y Master Keaton. Pero su carrera marcó un importante punto de inflexión con la publicación de Monster. Desde entonces, muchas páginas a sus espaldas sirven de aval para hablar de un mangaka único, un referente para las nuevas generaciones a las que ha conquistado con sus tramas misteriosas y enrevesadas, sus personajes y su dibujo pulido hasta el detalle. En la siguiente guía hacemos un repaso a su trabajo que sirva para los aficionados a su narrativa, pero también para aquellos amantes del cómic que todavía no se hayan atrevido a acercarse a su obra y busquen una manera de hacerlo.

Biografía de Naoki Urasawa

 

Naoki_UrasawaNaoki Urasawa nació el 2 de enero de 1960 en Fuchu, región situada en el centro de la ciudad de Tokio. Licenciado en Ciencias económicas por la Universidad de Meisei, debutó en el mundo del manga en 1981 con Return, logrando el Premio Shōgakukan al Mejor Mangaka Novel. Esto le permitió publicar en 1983 su primer trabajo profesional: Beta. En la editorial Shōgakukan publicó títulos como Yawara!, Monster y 20th Century Boys con los que cultivó un importante núcleo de aficionados.

A lo largo de su carrera ha sido reconocido con algunos de los galardones más prestigiosos del mundo del cómic, tanto a nivel nacional como internacional. En su palmarés encontramos premios como el Japan Media Arts Festival y Premio Cultural Tezuka Osamu, pero también ha sido protagonista de festivales como el de Angoulême o los Premio Eisner. En 2008, Urasawa se hizo con una plaza de profesor en la Universidad de Nagoya donde ha impartido clases de arte secuencial y manga.

En los últimos años, Urasawa ha puesto fin a Billy Bat, ha trabajado en Mangari Michi, spin-off de su exitosa 20th Century Boys, y ha recuperado las aventuras de Master Keaton. También ha sido el presentador de Urasawa no Manben, un programa de entrevistas a autores del cómic japonés emitido por el canal NHK. Recientemente se ha publicado en Japón en Weekly Big Comic Spirits de Shōgakukan el one-shot de su próxima serie: Damiyan!.

Bibliografía

Primera etapa: 1980-1989

Historias Cortas de Urasawa (1980-1988)

portada_historias-cortas-naoki-urasawa

Título original: Shoki no Urasawa.
Guion: Garon Tsuchiya, Masao Yajima, Naoki Urasawa.
Dibujo: Naoki Urasawa.
Edición original: Shōgakukan.
Edición nacional: Planeta Cómic.

En este recopilatorio publicado en España por Planeta Cómic, encontramos un total de 27 historias cortas realizadas por Naoki Urasawa entre 1981 y 1986 para la editorial Shōgakukan en la que han visto la luz la mayoría de sus obras. Es una amalgama variada en la que su autor se acerca a distintos géneros y temas mientras evolucionando gracias a ellos su dibujo hasta el trazo que hoy reconocemos en sus trabajos. Esta es la relación de historias que podemos encontrar en este volumen en el que se reflejan íntegramente los primeros contactos de su autor con el mundo del manga:

 Magia (1980)

Es uno de los relatos de Naoki Urasawa previos a su salto profesional como mangaka. Una propuesta basada en un relato del escritor japonés Ryûnosuke Akutagawa en el que un hombre quiere aprender a hacer magia.

 Return (1981)

El debut de Naoki Urasawa en el medio, una historia con la que ganó el premio Shōgakukan Newcomer’s que le abrió las puertas del medio. El relato se sitúa en un futuro dónde la humanidad intenta recuperarse de una guerra contra los robots. Un joven encuentra a uno de estos robots malherido e incapaz de recordar nada sobre la misión para la que había sido previamente programado. Entre humano y máquina se establecerá una sincera amistad que finalmente les llevará a huir juntos de las fuerzas del orden que les persiguen.

 Street Corner Gangs (1982)

En esta historia Urasawa deja entrever su pasión por la música rock. La historia se centra en un chico que entra por accidente a formar parte de una banda de rock muy particular.

 Beta!! (1983)

Este pequeño relato trata sobre un hombre que un buen día despierta con un misterioso y metafísico rectángulo negro sobre sus ojos que le traerá no pocos quebraderos de cabeza. Es de las propuestas más surrealistas de Naoki Urasawa.

 Survival lovers (1983)

Una pareja comienza a replantearse su relación después de tener un accidente de coche y quedar literalmente colgados al borde del abismo. Urasawa sigue así explotando su vertiente cómica.

 Hambrientos en la noche (1983)

Nuevamente de corte humorístico Urasawa nos cuenta las peripecias de un grupo de pacientes ingresados en un hospital. Su objetivo es burlar la vigilancia de las enfermeras para salir a la calle y poder comerse un buen bol de ramen.

 ¡Ataca, ataca! (1983)

En este caso Naoki Urasawa se limita al apartado gráfico mientras el guion corre a cargo de Caribu Marley, seudónimo de Garon Tsuchiya (Old boy). La historia de corte humorístico cuenta las peripecias de un entrenador de boxeo.

 Old Western Mama (1984)

En este caso Urasawa realiza un sentido homenaje a un género tan poco habitual en el manga como el western. La historia narra las vivencias de una anciana de 108 años a la que sus familiares intentan hace vender su casa. Pero sus recuerdos sobre los días pasados en su hogar logrará mostará a sus hijos una faceta que desconocían de su madre.

 Dancing Policeman (1985)

Estamos ante una historia narrada en siete entregas autoconclusivas y recopiladas posteriormente en Japón en un único tomo. Los relatos están protagonizados por Yamashita, un joven y mujeriego policía aficionado a la música rock. Sus aventuras están llenas de humor mientras vemos al personaje intentar compaginar su afición por la música y las mujeres con su trabajo en el cuerpo de policía.

 Nana de Shinjuku (1985)

El guion de Nana de Shinjuku corre a cargo de Masao Yajima (Ryū), mientras Urasawa se encarga del apartado gráfico. Esta es la historia de una joven ilustradora de Tokio que por las noches pasa su tiempo en locales de copas y manteniendo relaciones con todo tipo de hombres. La historia analiza así un tema tan duro y controvertido como la prostitución infantil y la trata de blancas. El relato más adulto y dramático de todos los realizados por Urasawa en los inicios de su carrera.

 Mighty Boy (1986)

Un relato en dos partes sobre las vivencias de un actor que participa en una serie de género tokusatsu. La historia cuenta curiosamente con una adaptación en formato cortometraje de producción español. El proyecto está dirigido por Javier Yañez Sanz y escrito por Miguel Morán. En el reparto participan Adam Jezierski, Rebeca Cobos, Lucía Ramos, Javier Martín, Isabel Nuñez, Alba Messa y Ángel Plana. La historia sigue en este caso a Jaime, un estudiante universitario que deja todo atrás con el fin de conseguir un trabajo en una serie de televisión y hacer realidad su sueño de convertirse en un héroe.

 NASA: Nippon Amateur Space Association (1988)

Narra las peripecias de un oficinista cuyo sueño es ser el primer astronauta japonés en llegar al espacio. Para ello trabaja en la construcción de su propio cohete. Se publicaron dos entregas de la la historia quedando finalmente inconcluso. Es esta una nueva muestra del gusto e interés de Urasawa por la cultura popular estadounidense.

Otras historias que incluye el recopilatorio:

 El guion (1983)

 Crash Dance (1983)

 ¡Corre, chupatintas, corre! (1983)

 Al salir de clase (1984)

 Adiós, Mr. Bunny (1984)

 Detectives de la era Taishô (1984)

 Children Children (1984)

Extras

 Crítica de Mighty Boy, por Luis Javier Capote Pérez

Yamara!. Cinturón Negro (1986)

portada_cinturon_negro

Título original: Yawara!.
Guion: Naoki Urasawa.
Dibujo: Naoki Urasawa.
Edición original: Shōgakukan (Big Comic Spirits).
Edición nacional: Ediciones Glénat.

Yamara! se publicó entre 1986 y 1993 en la revista Big Comic Spirits de la editorial Shōgakukan, siendo posteriormente recopilada en una colección de 29 volúmenes. Se trata de la primera serie larga de Naoki Urasawa, un manga centrado en el mundo del judo en el que se entremezclan de manera órganica tramas deportivas y románticas. La historia está protagonizada por Yawara Inokuma, una joven normal y corriente a la que su abuelo Jigoro Inokuma quiere convertir en la mejor judoca de Japón. Este título ganó en 1990 el premio manga de la 35º edición de los galardones Shōgakukan.

La obra contó con una adaptación al anime de 129 episodios realizado por el estudio Madhouse que se emitieron en Japón entre 1989 y 1992. También fue llevada a la gran pantalla en 1989 por el director Kazuo Yoshida en una producción simplemente conocida como Yawara!. En España el anime se emitió en algunas televisiones autonómicas y el manga fue publicado en catalán de forma incompleta por parte de Ediciones Glénat bajo el título de Cinturó Negre (Yawara!). La edición en castellano no se pudo llevar a cabo debido a la negativa de su autor para reeditar sus primeras obras en el medio. La versión en catalán fue posible porque desde Glénat se convenció a Urasawa al hacerloe ver el importante núcleo de aficionados que había tenido la serie de televisión emitida en TV3.

Pinneapple Army, Instructor de Combate (1986)

portada_Pineapple_Army

Título original: Pineapple Army.
Guion: Naoki Urasawa.
Dibujo: Naoki Urasawa.
Edición original: Shōgakukan (Big Comic Original).
Edición nacional: Planeta Cómic.

Pineapple Army, Instructor de Combate se publicó en la revista Big Comic Original de Shōgakukan entre 1986 y 1988, contando con 8 volúmenes en total a su finalización. En este caso, Naoki Urasawa se encargó solo del apartado gráfico, el guion recae en manos de su compañero Kazuya Kudou (Mai, La Chica con Poderes). Estamos ante una obra concebida a base de historias autoconclusivas y protagonizada por Jed Goshi, un ex-militar medio estadounidense y medio japonés veterano de la Guerra de Vietnam. Desde su residencia en Nueva York Goshi se encarga de adiestrar a personas de todo tipo para ayudarlas a lidiar con las amenazas y peligros a las que deben hacer frente en su vida diaria. Este curioso argumento presenta muchas similitudes con Master Keaton, otro trabajo de Urasawa con un planteamiento similar y que el mangaka iniciaría justo después de la conclusión de Pineapple Army. En España Planeta DeAgostini publicó en 1993 un único tomo de este manga dejando la serie incompleta.

Master Keaton (1988)

portada_master-keaton

Título original: Master Keaton.
Guion: Hokusei Katsushika, Takashi Nagasaki.
Dibujo: Naoki Urasawa.
Edición original: Shōgakukan (Big Comic Original).
Edición nacional: Planeta Cómic.

En 1988, comienza a publicase Master Keaton en la revista Big Comic Original de la editorial Shōgakukan llegando a recopilarse en un total de 12 volúmenes. La serie se canceló en 1994 debido a las diferencias creativas entre sus responsables. El guion viene firmado por Katsushika Hokusei, pseudónimo del autor Hajime Kimura (co-autor de la mítica Golgo 13) aunque Urasawa siempre ha reivindicado sus aportaciones al argumento de la obra. En el apartado gráfico encontramos a un autor que se acerca a la madurez de los lápices. La cabecera de Master Keaton sigue la estructura de Pineapple Army, Instructor de Combate, con tomos de relatos autoconclusivos que en este caso están protagonizados por Taichi Hiraga Keaton, un investigador privado de seguros que viaja alrededor de todo el mundo para dilucidar los casos más enrevesados y difíciles. Para ello hace uso de sus recursos y habilidades como antiguo instructor en tácticas de supervivencia del cuerpo de élite británico SAS y de su especialidad en arqueología por la Universidad de Oxford. Esta curiosa propuesta sería adapta al anime en 1998 por Madhouse en una serie de 39 episodios y un centenar de OVAs. Más recientemente, Naoki Urasawa ha retomado al personaje en Master Keaton Remaster, una secuela en la que ha colaborado con Takashi Nagasaki. En nuestro país Planeta Cómic se ha hecho cargo de la edición de esta obra publicando las 12 entregas de la colección.

Extras

 Reseña de Master Keaton, por Jordi T. Pardo
 Reseña de Master Keaton, por Rubén Merino

Segunda etapa: 1993-1999

Happy! (1993)

portada_happy

Título original: Happy!.
Guion: Naoki Urasawa.
Dibujo: Naoki Urasawa.
Edición original: Shōgakukan (Big Comic Spirits).
Edición nacional: Planeta Cómic.

En 1993, Naoki Urasawa inicia Happy!, una serie de 15 volúmenes publicada en las páginas de la revista Big Comic Spirits de Shōgakukan. Este manga ambientado en el mundo del tenis cuenta la historia de Umino Miyuki, una joven estudiante que tendrá que hacer frente a la deuda de 250 millones de yenes de su hermano mayor. Para ello Miyuki abandona la escuela y se centra en su carrera profesional como tenista. La cabecera fue adaptada en 2006 en dos películas de imagen real para televisión dirigidas por Osamu Katayama y Ryutaro Kawashima y escritas por Hideo Tsuchida. El manga llegó a su conclusión en Japón en 1999 y en 2013 Planeta Cómic comenzó la edición en España a la que ha fecha de hoy le quedan tres tomos para finalizar.

Monster (1994)

portada_Monster

Título original: Monster.
Guion: Naoki Urasawa.
Dibujo: Naoki Urasawa.
Edición original: Shōgakukan (Big Comic Original).
Edición nacional: Planeta Cómic.

Monster es la obra que acabó por lanzar la carrera de Naoki Urasawa en el mercado japonés e internacional. Es también una serie que marca un punto de inflexión en sus historias, a partir de aquí influidas por el componente del thriller, el suspense y el género de terror. Monster comenzó a publicarse en 1994 en la revista Big Comic Original de Shōgakukan, llegando a su conclusión en 2001. Este trabajo se recopiló originalmente en Japón en 10 volúmenes, aunque en España Planeta DeAgostini la editó dentro de su Biblioteca Pachinco en 36 tomos. En 2009, la compañía reeditó la obra en 9 volúmenes siguiendo el modelo del formato kanzenban japonés. Un hecho que señala la importancia y el nombre adquirido por Urasawa en nuestro país en las últimas décadas.

Monster se sitúa en el año 1986 en la localidad alemana de Düsseldorf. La historia sigue la epopeya del neurocirujano de origen japonés Kenzo Tenma después de ignorar las órdenes del director del Memorial Eisler Düsseldorf para operar al alcalde de la ciudad en lugar de un niño llamado Johan que ha ingresado antes el centro con una herida de bala en la cabeza. El joven médico creyendo hacer lo correcto salva la vida del muchacho desconociendo su verdadera personalidad. Después de la operación Johan desparece y el director del hospital y varios miembros del personal médico aparecen misteriosamente asesinados. La policía sospecha de Tenma, pero no encuentra pruebas para incriminarlo. Unos años después Tenma se ha convertido en el jefe de cirugía del centro, pero las cosas se tuercen cuando Johan regresa y le revela su verdadera naturaleza. Tenma acaba inculpado por unos crímenes que no ha cometido y huye para demostrar su inocencia y detener los planes homicidas de Johan.

La historia de Monster fue adaptada al anime por la compañía Madhouse en una cabecera de 74 episodios dirigida por Masayuki Kojima (Cardcaptor Sakura, Master Keaton) y escrita por Tatsuhiko Urahata (D.Gray-man, Cardcaptor Sakura). En 2002, Urasawa escribió una novela relacionado con la cabecera: Another Monster, Informe de una investigación. La intención era complementar lo que los aficionados habían podido leer en el manga y resolver algunos de los misterios que habían quedado sin resolver. La trama sigue la investigación del periodista Werner Weber sobre los asesinatos de Johan intentando reconstruir lo ocurrido a través de los testimonios de los personajes implicados y relacionándolo con otro caso parecido acontecido en Salzburgo. Esta obra fue publicada en 2008 en la colección GenkoBooks del sello Timun Mas de Planeta DeAgostini.

Extras

 Monster: a horrible story, por Juanjo Palacios
 Reseña de Monster, por Raúl López

Jigoro! (1994)

portada_jigoro

Título original: Jigoro!.
Guion: Naoki Urasawa.
Dibujo: Naoki Urasawa.
Edición original: Shōgakukan (Big Comic Spirits).
Edición nacional: Inédito.

En 1994, el mismo año en que Naoki Urasawa iniciaba su descenso a los infiernos en Monster, el autor empezó a publicar en la revista Big Comic Spirits de Shōgakukan una pequeña colección de historias bajo el título de Jigoro!. Este nombre hace referencia al popular personaje de Yawara! (Cinturón Negro) y las historias de este tomo se centran principalmente en sus años de juventud. La obra se recopiló en un único volumen que permanece inédito en nuestro país.

20th Century Boys (1999)

portada_20_century_boys

Título original: Shoki no Urasawa.
Guion: Naoki Urasawa.
Dibujo: Naoki Urasawa.
Edición original: Shōgakukan (Big Comic Spirits).
Edición nacional: Planeta Cómic.

En 1999, Urasawa inicia la publicación de una de sus obras más conocidas y aplaudidas: 20th Century Boys. Este título se publicó originalmente en la revista Big Comic Spirits de Shōgakukan y fue recopilada en un total de 22 volúmenes. En España Planeta DeAgostini publicó la obra en 2004 y recientemente ha empezado a reeditarla en formato kanzenban en una colección que tendrán un total de 11 tomos. No merece menos uno de los títulos clave de la bibliografía de su autor que ganó en 2001 el premio manga de Kōdansha, el Premio a la Excelencia al Manga de la edición de 2002 de la Japan Media Arts Festival y el galardón de 2003 de Shōgakukan.

La historia de 20th Century Boys está protagonizada por Kenji Endo, el encargado de un pequeño supermercado en Tokio que vive con su madre y cuida de la hija de su hermana desaparecida. La noticia del fallecimiento de un amigo de la infancia le pondrá en contacto con su antiguo grupo de compañeros del colegio y le hará percatarse que las extrañas muertes que están sucediendo en su localidad podrían estar relacionadas con su pasado. Todas ellas han estado marcadas por un extraño símbolo que Kenji y sus amigos crearon cuando eran pequeños como un juego. El mismo que ahora utiliza una secta encabezada por un extraño personaje que se hace llamar Amigo.

Es con esta obra que Urasawa lleva el concepto de thriller a otro nivel construyendo una trama compleja y llena de detalles y guiños a la cultura popular de las últimas décadas del siglo XX. Sus tramas se tornan más surrealistas y no teme introducir elementos aparentemente sobrenaturales y propios de la ciencia ficción. 20th Century Boys fue adaptada a la gran pantalla con notables cambios en una trilogía de películas de imagen real dirigida por Yukihiko Tsutsumi y en cuyo guion llegaron a colaborar el propio Urasawa y su compañero Takashi Nagasaki. La primera de ellas 20th Century Boys: El principio del fin se estrenó en 2008 y un año después se lanzaron sus dos secuelas: 20th Century Boys 2: La última esperanza y 20th Century Boys 3: Redención. En España estos filmes están disponibles dentro del catálogo de Mediatres Estudio.

Extras

 ¿Los chicos del siglo…20?, por Jordi Querol
 Inexcusable Urasawa, por Toni Boix

Tercera etapa: 2003-2017

Pluto (2003)

portada_pluto

Título original: Pluto.
Guion: Naoki Urasawa, Takashi Nagasaki (Historia: Osamu Tezuka).
Dibujo: Naoki Urasawa.
Edición original: Shōgakukan (Big Comic Original).
Edición nacional: Planeta Cómic.

En 2003, Naoki Urasawa inició su colaboración con Takashi Nagasaki (Inspector Kurokôchi) en la serialización de su nueva obra: Pluto. Este proyecto era muy distinto a sus trabajos anteriores pues se trataba de una adaptación libre del Astroboy de Osamu Tezuka con influencias cinematográficas como Blade Runner, El Silencio de los Corderos o Inteligencia Artificial. El mangaka japonés realizaba en esta obra un homenaje al que era uno de sus ídolos. Para ello tomó como punto de partida una de las historias que Tezuka escribió sobre el pequeño autómata titulada El mejor robot sobre la faz de la Tierra y la adaptó a su propio y peculiar estilo. El resultado es un thriller lleno de misterio y suspense que nos aporta la personal interpretación de Astroboy del autor de Monster.

Pluto sería ampliamente reconocida por la crítica especializada de Japón logrando el Premio a la Excelencia al Manga en el Japan Media Arts Festival de 2005 y el Premio Cultural Osamu Tezuka del mismo año. No obstante, antes de llevar a cabo sus planteamientos Urasawa tuvo que convencer a los herederos de Osamu Tezuka de su visión. Su propuesta fue rechazada en un principio, pero finalmente su entusiasmo le hizo conseguir el visto bueno de Macoto Tezuka y Tezuka Productions, CO, LTD. El manga se publicó así en la revista Big Comic Original de Shōgakukan en 8 tomos recopilatorios que Planeta DeAgostini editó en 2009 en nuestro país.

Pluto es una historia de ciencia ficción ambientada en una futurista Alemania en la cual el oficial de policía robótico de la Europol Gesicht resulta ser el encargado de investigar unos extraños asesinatos que mantienen en vilo a las fuerzas de seguridad de todo el mundo. El asesino en serie parece estar dando caza a los robots más famosos y fuertes del mundo y sus creadores, pero lo más perturbador del caso son los indicios que parecen indicar que el asesino podría tratarse también de un robot. Esto es, a priori, algo imposible que contradice el artículo trece de la ley robótica según el cual “un robot no puede dañar ni matar a un ser humano”.

En 2010, Universal Pictures e Illumination Entertainment se hicieron con los derechos de Pluto de cara a una posible adaptación a la gran pantalla en imagen real. No ha habido más noticias al respecto pero lo que si se ha confirmado este mismo año es el interés de la compañía Genco por realizar una adaptación al anime de esta obra.

Extras

 Artículo sobre Pluto, por Jordi T. Pardo
 Reseña de Pluto, por Mònica Rex

21st Century Boys (2007)

portada_21_century_boys

Título original: 21 Seiki Shone.
Guion: Naoki Urasawa.
Dibujo: Naoki Urasawa.
Edición original: Shōgakukan (Big Comic Spirits).
Edición nacional: Planeta Cómic.

Después de concluir 20th Century Boys quedaron en el tintero algunos misterios y enigmas que Naoki Urasawa decidió resolver en una secuela en forma de epilogo. De esta manera, en 2007 comienza la publicación en la revista Big Comic Spirits de Shōgakukan de 21st Century Boys, una cabecera que se prolongaría hasta los 16 capítulos y se recopilaría posteriormente en un único tomo. La historia recupera a los personajes de la cabecera original para ofrecer a los aficionados las claves que les permitan acabar de entender los acontecimientos narrados en 20th Century Boys. El argumento se sitúa inmediatamente después del festival musical del 2018 en el estadio de la Expo de Osaka. Kenji afrontará su último encuentro con Amigo en el que se decidirá el destino de la humanidad. Nuestro héroe se tendrá que enfrentar a un último reto y encontrar la última pieza del puzzle que explica el misterio en torno a la figura de Amigo. En España esta obra ha sido publicada por Planeta DeAgostini en un dos volúmenes.

Billy Bat (2008)

portada_Billy_bat

Título original: Billy Bat.
Guion: Naoki Urasawa, Takashi Nagasaki.
Dibujo: Naoki Urasawa.
Edición original: Kōdansha (Morning).
Edición nacional: Planeta Cómic.

El último gran trabajo de Naoki Urasawa hasta la fecha ha sido Billy Bat, una obra en la que vuelve a colaborar con su compañero Takashi Nagasaki compartiendo los guiones de la historia. Este título supone un cambio importante en la producción de su autor debido a que ha sido editado en Japón en la revista Morning de Kōdansha, rompiendo así la larga colaboración con Shōgakukan que había mantenido Urasawa a lo largo de su carrera. La serialización comenzó en 2008 llegando a su conclusión en 2016 con 20 volúmenes a sus espaldas. En España estamos pendientes de la publicación del último tomo de la serie por parte de Planeta Cómic que nos lo traerá el próximo mes de diciembre.

La historia se sitúa en 1949 presentándonos a Kevin Yamagata, un autor de cómics norteamericano de origen japonés que vive en Los Angeles y publica en la editorial Marble Comics una obra titulada Billy Bat. Esta obra es un título de corte infantil protagonizado por un murciélago que trabaja como investigador privado. Todo va bien para Kevin hasta que un día descubre que su personaje podría ser la copia de uno muy similar de una obra japonesa. Intrigado por esta posibilidad Kevin viaja a Japón para comprobarlo por sí mismo y disculparse con el autor original si logra encontrarlo. Lo que no espera Kevin es que esto le lleve a quedar atrapado en una siniestra trama de conspiraciones y misterios que podrían implicar el mismo destino de la humanidad.

En Billy Bat, como en otras de sus obras, Urasawa expresa su admiración por la cultura estadounidense plagando su argumento de todo tipo de guiños y referencias a su historia. En este caso, hace además un recorrido por los acontecimientos más destacados de la historia moderna convirtiendo en personajes de su relato a personalidades como John F. Kennedy, Albert Einstein, Adolf Hitler o Neil Amstrong.

Extras

 Reseña de Billy Bat, por Naoki Urasawa

Mangari Michi (2009)

portada_mangari_michi

Título original: 20 Seiki Shounen no Wakiyaku.
Guion: Naoki Urasawa, Ujiko Ujio.
Dibujo: Naoki Urasawa.
Edición original: Shōgakukan (Big Comic Spirits).
Edición nacional: Inédito.

El éxito de 20th Century Boys propició en 2009 un curioso spin-off como Mangari Michi (20 Seiki Shounen no Wakiyaku) en el que Urasawa juega a lo metatextual narrando la historia del grupo de mangakas ficticio que aparece en la historia original. Este dúo de autores conocido como Ujiko Ujio, en una clara referencia a los míticos creadores de Doraemon Fujiko Fujio y Fujiko F. Fujio, reciben el encargo de su editor de escribir un manga en el que un hombre deba proteger la paz en el mundo. Ellos deciden entonces crear una obra sobre un chico llamado Shinichirou ayuda a una chica que acaba de conocer a atrapar una criatura sobrenatural que él mismo ha liberado. La propuesta de solo siete capítulos recuerda a Billy Bat en muchos aspectos aunque aquí Urasawa juega con distintos tipos y estilos de dibujo. La obra publicada en la revista Big Comic Spirits de Shōgakukan nos ofrece así una visión en clave de comedia del mundo del manga que está inédita en nuestro país. Esta situación puede prolongarse debido a un problema de derechos pues Fujiko Fujio y los herederos de Fujiko F. Fujio, en los que como decimos se inspiran los personajes del manga, no han concedido permiso a Shōgakukan para editar la historia en tomo y poder así licenciarla en el extranjero. Esta pareja de personajes también aparecieron en un one-shot en la revista Morning titulado Aozora Chû Iho.

Master Keaton Remaster (2012)

portada_master_keaton_remaster

Título original: Master Keaton Re-Master.
Guion: Naoki Urasawa, Takashi Nagasaki.
Dibujo: Naoki Urasawa.
Edición original: Shōgakukan (Big Comic Original).
Edición nacional: Planeta Cómic.

En Master Keaton Re-Master el maestro Urasawa retoma el personaje que había ayudado a crear en 1988 junto al guionista Katsushika Hokusei. Las desavenencias entre ambos autores llevó a la cancelación de la obra y no fue hasta después del fallecimiento del segundo que Shōgakukan le propuso a Urasawa una secuela de las aventuras de este ex miembro del SAS británico, arqueólogo y agente de seguros. El regreso se produjo en el año 2012 en las páginas de la revista Big Comic Original y contó con Takashi Nagasaki con co-guionista de la obra. Las nuevas aventuras de Master Keaton se recopilaron en un único tomo que publicó Planeta Cómic en nuestro país en 2017 siguiendo el formato kanzeban en el que previamente había editado la serie original. Este tomo presenta nuevas historias autoconclusivas que acontecen después de que Keaton retome su actividad como agente de seguros que había abandonado hace años para dedicarse a la investigación y la arqueología.

Extras

 Reseña de Master Keaton Remaster, por Rubén Merino

Damiyan! (2016)

damiyan_urasawa

Título original: Damiyan!.
Guion: Naoki Urasawa.
Dibujo: Naoki Urasawa.
Edición original: Shōgakukan (Big Comic Spirits).
Edición nacional: Inédito.

El último trabajo de Naoki Urasawa se llama Damiyan! cuyo one-shot se publicó en 2016 en la revista Big Comic Spirits de Shōgakukan. La historia nos cuenta las aventuras de un extraño chico con poderes sobrenaturales que realiza un trato con la mafia japonesa. No se conocen muchos más detalles sobre esta obra pero sabiendo del talento y el ingenio de Urasawa habrá que estar atentos a las noticias que nos vayan llegando desde Japón.

 

¡Es la hora de la encuesta!

¿Cuál es tu obra preferida de Naoki Urasawa?

  • Monster (41%, 137 Votes)
  • 20th Century Boys (37%, 123 Votes)
  • Pluto (11%, 38 Votes)
  • Billy Bat (3%, 10 Votes)
  • Master Keaton (3%, 10 Votes)
  • Yamara! (Cinturón Negro) (2%, 8 Votes)
  • Happy! (1%, 4 Votes)
  • Pinneapple Army (0%, 1 Votes)
  • Otra (0%, 1 Votes)

Total Voters: 332

Cargando ... Cargando ...

13
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
4 Comment threads
9 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
KannaAlejandro UgartondoAlbierZotSesetenKrokop Recent comment authors
Recientes Antiguos
Igverni
Lector

Gracias por el articulazo!

Me encanta Urasawa. Pensando en cual es su mejor obra, aunque vaya contracorriente diría PLUTO. Todos los personajes emocionan, el climax es excelente y encima son 8 tomos, para mi la duración perfecta.

Monster es la bomba y fue una sorpresa impresionante al ser mi primera lectura de Urasawa, pero visto en perspectiva cuando la he releido, se me hace un pelín larga con todas las relocalizaciones, nuevos personajes, etc.

Y gracias por la info sobre Billy Bat, no tenía ni idea que terminaba en el tomo 20, es una alegría saber que leeré el final antes de final de año.

Eduardo Sesé
Autor

Como alguien que está asomando la cabeza en el manga desde hace poco, me viene de perlas un artículo como este 😀

Tenía pensado empezar a Urasawa con 20th Century Boys aprovechando la nueva edición de Planeta, pero leyéndoos igual cambio de opinión y pruebo primero con Pluto, y además que una serie “corta” se agradece.

Muy muy currado el artículo, ¡gracias!

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Yo recomendaría empezar por Monster. Adoro Pluto, y coincido en lo que le destacáis, pero Monster son palabras mayores y da una visión más amplia de lo que es capaz Urasawa. Pluto mira hacia adentro y Monster hacia afuera. Está bien la comparativa Watchmen/V, como podría ser Barrio Lejano/Almanaque o Invisibles/DP: Gran obra vital frente a proyecto excelso

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Los 20th Century Boys sin embargo me parecieron una marcianada muy cuesta arriba de seguir. Veo que es la obra mejor valorada…

Kanna
Lector
Kanna

Por añadir información: también se publicó en España el cuento “El monstruo sin nombre”, el mismo que sale en la historia de Monster. Además la edición es genial y yo que tengo la japonesa es la misma.

De Pluto hay una obra de teatro. De Monster en teoría iba a haber una adaptación televisiva de imagen real, pero llevan con el tema muchos años y cambiando de manos. Guillermo del Toro tenía intención pero HBO le rechazó el proyecto y ahora está congelado.

Hay dos películas de imagen real japonesas para televisión de Happy!.

Está preparando un nuevo manga que se llama “Mujirushi” en colaboración con el museo del Louvre. No he visto que esté relacionado con Damiyan, habrá que esperar a que salga más información.

Y nada a ver si se anima la gente a conocer las obras de Urasawa con la guía y los artículos que habéis puesto.