¡Achís!, de URASAWA Naoki

Por
0
1223

Edición original: Kushami (Shogakukan, 2019)
Edición nacional/España: ¡Achís! (Planeta Cómic, 2021)
Guion: URASAWA Naoki y NAGASAKI Takashi
Dibujo: URASAWA Naoki
Traducción: Marc Bernabé
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 192 páginas
Precio: 8,95€

Lo bueno, si breve…

“Por muy guapo que seas, justo en ese instante se te ve feo”

URASAWA Naoki es uno de los autores de cómic japoneses más relevantes de la historia del medio, tanto a nivel nacional como internacional, habiendo recibido importantes reconocimientos y contando con un nutrido grupo de lectores, entre los que se encuentran incluso quienes no acostumbran a leer manga. La abrumadora calidad de títulos como Yawara!, Monster, 20th Century Boys y 21st Century Boys, Pluto o Billy Bat le han convertido en un autor reverenciado, del que sus seguidores estamos siempre ilusionados y expectantes ante la publicación de cualquier nuevo trabajo, como es el caso de ¡Achís.

A la espera de iniciar la publicación de Asadora en el mes de octubre, la que es la nueva serie larga de este mangaka y que ya cuenta con 6 volúmenes recopilatorios en Japón, Planeta Cómic publica este mes ¡Achís, una antología de relatos cortos presentada en un único volumen, los cuales fueron realizados y publicados originalmente en su mayoría durante la década pasada. Se trata de una recopilación de historias en las que encontramos a un Urasawa muy reconocible, no solo gráficamente, sino también en cuanto a las temáticas abordadas en estos relatos, muy próximas al tratamiento que ya había hecho de ellas en sus principales obras, pero con un tono más desenfadado y ligero.

Entre muchos otros motivos, Urasawa ha conseguido un gran reconocimiento internacional gracias al buen hacer que ha demostrados en el desarrollo de historias encuadradas en el género del thriller. Precisamente abre el volumen una sólida historia de intriga, en la que recurre a elementos comunes como la presencia de la yakuza, una trama familiar o una sórdida historia de venganza, demostrando una gran habilidad para que las diferentes tramas transcurran en paralelo pivotando sobre el eje que representa el protagonista de la historia, el cual conecta todos los elementos anteriormente mencionados. En la siguiente historia, titulada ¡Lanza apuntando a la Luna!, la cual realizó junto a NAGASAKI Takashi, su colaborador habitual, también recurre a elementos tratados con anterioridad en sus grandes obras, como el periodismo, la corrupción política o la clarividencia.

Otra de las constantes en varios de los relatos de este tomo es la música, una de las pasiones de este autor, que ya vimos volcada en una de sus grandes obras, como es 20th Century Boys. En los relatos titulados Los maduritos, It’s a beautiful day y Musica nostra, podemos conocer en mayor profundidad al autor que se esconde tras ellas, puesto que hacer referencia a su visión de músicos como Bob Dylan, Neil Young o Paul McCartney, además de relatar en clave autobiográfica algunas de sus experiencias como músico durante un viaje a la ciudad de Los Ángeles y su relación con algunas personalidades de la industria o trasladar a las viñetas una anécdota protagonizada por músicos clave de la época dorada del folk japonés.

Como el propio autor reconoce en los comentarios finales del tomo y ya sabemos quienes hemos leído sus anteriores trabajos, una de sus pasiones desde la infancia son los kaijû, las imponentes criaturas que tantas veces han atacado el archipiélago japonés en el cine y los seriales de radio y televisión, entre los que destacan Godzilla, Gamera o Mothra. En Reino de kaijû realiza un bonito y sentido homenaje a estas criaturas, a través de un turista francés que recorre medio mundo para poder ver en persona a estas criaturas, que asolan el país nipón en un futuro distópico.

Sin embargo, no todos los relatos son tan serios o solemnes como los anteriormente mencionados. También encontramos un alivio en el relato titulado Henry y Charles, una breve historia protagonizada por dos ratones frontalmente opuestos en su forma de ser y actuar que deben sortear los obstáculos de una cocina para conseguir un trozo de tarta, mientras procuran no despertar a un temible gato que duerme en el suelo de la estancia. Se trata de un relato en el que Urasawa hace gala de un fantástico ritmo narrativo, un magnífico sentido de la aventura desarrollado a partir de un hecho insignificante y un humor físico basado en evitar los peligros que pueden suponer para los ratones algunos de los elementos comunes de nuestras cocinas. El relato está realizado íntegramente a color, y como el propio autor reconoce en los comentarios, tiene un tono cercano al de los cortometrajes de los Looney Tunes.

Cierra el tomo Solo Mission, una rareza publicada directamente para el mercado francés, en una antología de relatos cortos de la editorial Humanoids, titulada The tipping point, que reunía relatos de autores de la talla de Eddie Campbell, MATSUMOTO Taiyô, KANEKO Atsushi, Frederik Peeters, o Bastian Vives. En esta historia, dibujada en sentido de lectura occidental, Urasawa construye un puente entre Japón y Francia, uniendo la tradición del tokusatsu y los sentai con una estética gráfica de ciencia ficción digna del propio Moebius, lo cual son palabras mayores tratándose de esta editorial.

En el plano artístico poco se puede decir que no se haya dicho ya del buen hacer de Urasawa, que no ahorra esfuerzos ni talento, manteniendo sus característicos diseños de personajes, entre los que destaca el retrato que hace de sí mismo, su fantástica y dinámica narrativa, que hace que la lectura de cada uno de los relatos sea amena y con un ritmo constante, y su cálido coloreado, que aporta mayor profundidad y hace desear que todas las páginas fuesen a color.

Planeta Cómic continúa apostando por Urasawa, autor que es una constante en su catálogo manga desde hace más de veinte años y del que esperamos que sigan publicando nuevas obras o la impresionante edición kanzenban de Yawara!. ¡Achís! ha sido editado en un único volumen de tamaño B6 (128×180 mm), con encuadernación rústica con sobrecubiertas y encolado, contando con 192 páginas, de las que un buen número de ellas son a color y a un precio de 8,95 euros. Sin ninguna duda, se trata de un volumen apto para todo tipo de lectores, desde quienes sientan curiosidad por acercar por primera vez al trabajo de este autor como quienes ya han disfrutado de sus grandes obras y quieran leer un nuevo título suyo.

Lo mejor

• La sensación de leer a un Urasawa despreocupado por la presión que suponen las series largas.
• Lo bien exprimidas que están las ideas de cada relato en tan solo unas decenas de páginas.
• El fantástico dibujo de Urasawa.

Lo peor

• Que este tomo no se haya publicado en tamaño A5.
• Que algunos de los relatos no se hayan desarrollado como una serie larga.

Edición original: Kushami (Shogakukan, 2019) Edición nacional/España: ¡Achís! (Planeta Cómic, 2021) Guion: URASAWA Naoki y NAGASAKI Takashi Dibujo: URASAWA Naoki Traducción: Marc Bernabé Formato: Rústica con sobrecubiertas. 192 páginas Precio: 8,95€ Lo bueno, si breve… "Por muy guapo que seas, justo en ese instante se te ve feo" URASAWA Naoki…
Guión - 8.3
Dibujo - 9
Interés - 8

8.4

Puro Urasawa

¡Achís! es una antología de relatos cortos que se caracteriza por la gran calidad que atesora cada uno de ellos, los cuales permiten conocer mejor a uno de los autores más importantes del cómic japonés y disfrutar de su clásico buen hacer.

Vosotros puntuáis: 8.96 ( 7 votos)
Artículo anteriorNovedades DC USA #54
Artículo siguienteBoletín Marvel #91
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments