Novedades Destacadas: Junio 2020

Estamos un mes más en nuestras sección #NovedadesDestacadas para hablar de algunas de las publicaciones que nos encontraremos estas semanas en las librerías. ¡Apunta en tu lista!

Un mes más, estamos aquí para ver las novedades destacadas de este mes. Apunto de entrar en la estación más calurosa, los siguientes redactores han reunido sus compras imprescindibles para este mes: Diego García Rouco, Edu Sesé, Fer García, Gustavo Higuero, Igor Álvarez Muñiz, Jordi T. Pardo, Mònica Rex, Raúl Gutiérrez, Raúl López y Sergio Fernández.

Diego García Rouco

Lluvia, de Bryan Talbot y Mary M. Talbot. Ediciones La Cúpula (Jonathan Cape). Contiene Rain UK; Tomo rústica. 160 páginas. 20,50€

Bryan Talbot es un autor enorme con una versatilidad que le permite abordar cualquier temática. Durante su carrera ha combinado la ciencia-ficción más personal, con incursiones en los superhéroes y cómics realistas sobre figuras historias. Es entre estos últimos donde se puede ubicar Lluvia, el cuarto trabajo que realiza junto a Mary M. Talbot, su mujer. En este caso dejan de lado las figuras históricas para narrarnos una historia de plena actualidad, aunque sin abandonar el carácter reivindicativo de sus obras. En este cómic los Talbot nos hablan sobre el cambio climático y las catastróficas consecuencias que tiene sobre nuestro día a día, aunque es una historia de ficción lo que nos cuentan no puede ser más realista. Un cómic necesario que aborda una cuestión que nos atañe a todos y que ya no podemos seguir ignorando.

Manifiestamente anormal, de Max. Ediciones La Cúpula; Tomo Rústica. 36 páginas. 5,50€

Una de las sorpresas en forma de cómic que han salido del confinamiento es este nuevo trabajo de Max. Una obra que nos recuerda poderosamente el fanzine Nosotros somos lo muertos que en 1993 le sirvió al autor catalán para denunciar la pasividad de Europa ante las atrocidades que se estaban cometiendo en la antigua Yugoslavia. En la sinopsis podemos leer que es un panfleto protestón y lleno del humor más salvaje, además de una reflexión sobre el valor del humor como herramienta catártica. Una mezcla que hace de este cómic una compra obligatoria.

Orlando y el juego 5 Cheninova, de Luis Durán. Diábolo Ediciones; Tomo Cartoné. 344 páginas. 24,95€

Orlando y el juego es la obra más ambiciosa de Luis Durán, una figura clave para entender lo que ha sucedido en el cómic español en los últimos veinte años. Fue uno de los pioneros de la novela gráfica con propuestas que sirvieron para ampliar los temas que tradicionalmente se trataban en nuestro país. Este quinto volumen supone el final de una serie que nos ha permitido jugar con la propuesta del autor y con nuestra imaginación, mientras acompañábamos a Orlando y Marcel en sus juegos por la historia de la humanidad. Con el tiempo será recordada como una de las mejores series que ha producido el cómic en nuestro país.

Ernie Pike, de Héctor Germán Oesterheld y Hugo Pratt. Norma Editorial; Tomo Cartoné. 368 páginas. 49,95€

Héctor Germán Oesterheld y Hugo Pratt son dos de las figuras más importantes del cómic mundial y Ernie Pike es su colaboración más recordada. El integral recopila todas las historias que la pareja realizo de la serie y por primera vez podemos leer los textos originales del guionista argentino en nuestro país. Ernie Pike es un reportero de guerra que ejerce como testigo de los pequeños dramas cotidianos que vivieron los soldados durante la Segunda Guerra Mundial. A diferencia de en otras propuestas sobre este conflicto aquí no hay espacio para la épica, ni el romanticismo, solo vemos a seres humanos comportándose como tales en unas condiciones extraordinarias. Algo que refleja lo mejor y lo peor de la raza.

Edu Sesé

Destellos, de Jen Wang. Sapristi (First Second Books). Tomo en tapa blanda. 224 páginas. 17,90€

El año pasado la autora Jen Wang nos dejó prendados con la magnífica El príncipe y la modista. La historia sobre el príncipe Sebastian y la humilde Frances constituyó una preciosa historia de amistad sobre la identidad de género con la que la artista estadounidense de origen taiwanés se ganó el corazón de la crítica y se llevó por el camino dos premios Eisner y un Harvey. No es extraño por tanto que ante la noticia de que Sapristi va a publicar Destellos, su nueva obra como autora completa, por aquí se haya instalado el hype y contemos los días para su lanzamiento.

En una comunidad chino-americana, la mudanza de una nueva familia al barrio convierte a Moon y a Christine en vecinas, y aunque son completamente distintas, se convierten en amigas inseparables. Entre tardes de pintarse las uñas y hablar sobre K-Pop, la alegre y enérgica Moon le confiesa a Christine su mayor secreto: a veces sufre la visita de ángeles en forma de destellos que hablan con ella. Sin embargo, las visiones de Moon resultan tener un origen mucho más fácil de explicar cuando se descubre que sufre una grave enfermedad que requiere de una operación quirúrjica urgente, y Christine deberá convertirse en una mejor amiga para apoyar a su compañera en el peor momento posible.

Destellos promete ser una historia sensible y enternecedora con el foco sobre una comunidad poco representada en el arte estadounidense, un viaje a lo más bonito de la infancia, la amistad, enfrentada a los avatares que la vida nos coloca delante en una época en la que nos cuesta comprender sus implicaciones. Seguro que alguna lagrimilla vuelve a caer.

Frankenstein, de Mary Shelley y Bernie Wrightson. Planeta Cómics (Dark Horse). Tomo tapa dura. 256 páginas. 25,00€

El moderno Prometeo no necesita presentación. Publicada por primera vez en 1818, la obra de Mary Shelley es probablemente una de las novelas más importantes y más revolucionarias de la historia de la literatura, y su aterrador protagonista, uno de los monstruos más carismáticos y reconocibles de la cultura popular. Las penurias pasadas por esa criatura a la que tantas veces hemos llamado Frankenstein por error ha cautivado durante dos siglos a unos y otros, y no es extraño que en el mundo del cómic se haya sentido su influjo. Sin embargo, el cruce entre ellos más recordado es sin duda la edición de la novela publicada en 1983 ilustrada por Bernie Wrightson, uno de los dibujantes más venerados de la industria y, probablemente, el maestro por antonomasia del cómic de terror.

Unos meses después del estreno del cómic Frankenstein, ¡está vivo!, la continuación de la historia de la novela que a la postre sería la despedida inconclusa de Wrightson antes de fallecer, Planeta vuelve a traernos esta obra histórica que hacía tiempo que se encontraba descatalogada. Con prólogo de Stephen King para terminar de cerrar un trío de figuras históricas del terror, la presente edición es una pieza que no debe faltar en ninguna biblioteca.

Fer García

Cráter, de TEZUKA Osamu. Planeta Cómic. Contiene The crater; tapa dura. 560 páginas. 30,00€

Planeta Cómic inició en el año 2018 la publicación de una Biblioteca Tezuka, que llegaba con la vitola de ser la edición de referencia de las obras del dios del manga. Comprensiblemente, comenzó reeditando sus títulos más importantes y conocidos (una antología con algunos de sus primeros trabajos, Astroboy, Black Jack y La princesa caballero). Una vez que dichas reediciones están a punto de finalizar, ha llegado el momento que muchos seguidores de este autor esperábamos, que no es otro que la publicación de títulos inéditos.

Cráter tiene el honor de ser el primer manga de la biblioteca Tezuka que aún no se había publicado en nuestro país. Se trata de una colección de diecisiete relatos cortos que pertenecen a diferentes géneros, como el misterio, la ciencia ficción o el terror, que, a pesar de sus diferencias temáticos, mantienen como nexo de unión el fabuloso estilo artístico y narrativo de este genio del noveno arte.

Gastón Elgafe. Edición integral 4, de Franquin. Norma Editorial. Contiene Le géant de la gaffe, Gaffes, bévues et boulettes, Le gang des gaffeurs y Lagaffe mérite des baffes; tapa dura. 192 páginas. 29,95€

Debido a su irregular cadencia, es difícil predecir cuándo va a salir un nuevo integral de Gastón Elgafe, pero la publicación de cada nuevo volumen de esta edición completa es motivo de celebración para los lectores de BD. Parece que Norma Editorial está decidida a finalizar su publicación a medio plazo y nos trae este mes el cuarto tomo, con la idea de publicar el quinto y último en el primer semestre del próximo año. Franquin continúa regalándonos estas tiras cómicas colmadas de gags brillantes y divertidos, que continúan funcionando gracias a su atemporalidad, y comienza a entrar en una etapa más ácida y madura, que acabaría derivando en su famoso Ideas negras.

Teniente Blueberry. Rencor Apache, de Joann Sfar y Christophe Blain. Norma Editorial. Contiene Une aventure du Lieutenant Bluberry. Amerture Apache; tapa dura. 64 páginas. 18,00€

Llega por fin una de las novedades más esperadas del cómic francobelga, tanto por su protagonista como por sus autores. ¿De qué va? Va de que Joann Sfar y Christophe Blain hacen una historia de Blueberry, el inmortal personaje creado por Charlier y Giraud. No hace falta decir más cuando se trata de una obra que aúna todos estos nombres, figuras de máxima relevancia en la historia de la BD, que hace que las expectativas hacia este trabajo sean muy altas.

¡Oh, Josefina!, de Jason. Astiberri Ediciones. Contiene Ô Joséphine!; rústica con solapas. 176 páginas. 18,00€

Con una dilatada experiencia de veinte años, Jason se ha convertido en uno de los autores más estimulantes y personales del panorama europeo, por lo que la publicación de un nuevo trabajo suyo es digna de toda atención. Bajo el prisma de su reconocible estilo gráfico, presenta en este tomo dos historias que transitan desde el noir a la biografía entrelazada con la ficción, con dosis de humor marca de la casa y el uso de personajes como Napoleón, Josefina, Leonard Cohen o Federico García Lorca.

Gustavo Higuero

Dial H de Héroe #02, de Sam Humphries, Joe Quinones, Coleen Doran, Michael Avon Oeming, Erica Henderson, Stacey Lee. ECC Cómics (DC Comics). Wonder Comics. Contiene Dial H for Hero núms. 4 a 7 USA; Rústica, 104 págs. A color. 11,95 €

La segunda entrega de la renovación de uno de los conceptos más potentes y locos del Universo DC, viene a confirmar lo que ya se pudo intuir con fuerza en la anterior entrega. Su guionista, Sam Humphries, logra captar la esencia del clásico y rejuvenecerlo para ponerlo en el punto de mira de los lectores.

La historia busca retocar la esencia del Dial, ampliar su propia mitología, creando un nuevo y amplio espacio con el que seguir profundizando en ese objeto que es capaz de transformar a cualquiera en un héroe o heroína. Una idea genial que en manos de este equipo creativo se crece y se potencia con agudas reflexiones que invitan a meditar sobre lo que significa ser un héroe o heroína de verdad.

Una propuesta imprescindible para todos aquellos que buscan una chispa de locura, de desenfreno y de originalidad

Crisis en Tierras Infinitas #02, de Alan Moore, Dann Thomas, Gerry Conway, Len Wein, Marv Wolfman, Mindy Newell, Paul Kupperberg, Roy Thomas, Arvell Jones, Don Heck, George Pérez, Joe Staton, Mike Harris, Mike Clark, Pablo Marcos, Paul Ryan, Rick Hoberg, Ron Harris, Ron Randall, Stan Woch, Stephen Bissette, Todd Smith, Todd McFarlane. ECC Cómics (DC Comics). Colección XP. Contiene Infinity Inc. núms. 19-21 USA, Infinity Inc. Annual núm. 1 USA, Justice League of America núm. 244 USA, Crisis on Infinite Earths núms. 4-5 USA, DC Comics Presents núm. 86 USA, Swamp Thing núms. 44-46 USA, Vigilante núm. 22 USA, Wonder Woman núms. 327-328 USA, Legends of the DC Universe – Crisis on Infinite Earths USA, All-Star Squadron núms. 53-56 USA.; Cartoné, 520 págs. A color.. 50,00€

Los meses han pasado y llega una nueva entrega de la Línea XP de Crisis, centrada en traer recopilados todos los números que se publicaron en 1985 de forma paralela al evento y que reflejaban los acontecimientos que se narraron alrededor en la mayor epopeya cósmica jamás contada en el Universo DC.

Tras la primera entrega quedó claro el esquema con el que se iba a poder disfrutar de esta obra y con la llegada de este segundo tomo se publican, de nuevo, una ingente cantidad de comics inéditos, perdidos en el tiempo, que reflejan el sentir de un momento editorial particularmente especial para los aficionados y la propia editorial. Un tomo lleno de grandes autores volcados en transmitir la esencia más pura del género d elos superhéroes.

Esta edición es un todo atemporal, una gota de ámbar fosilizado lleno de recuerdos que se colma de nuevas experiencias, en un sutil y agradable coctel que mezcla la historia central de Crisis con comics que son fiel reflejo de una época editorial muy distinta a la que tenemos hoy en día.

Mermaid Project, de Corine Jamar, Leo, Fred Simon. ECC Cómics. Contiene Mermaid Project – Episodes 1 a 5 FR; Cartoné, 256 págs. A color.. 27,00€

Siempre que se visita una librería especializada y se ve el nombre de Leo en el lomo de algún comic se sabe, sin duda alguna, que lo que hay escondido en su interior esta destinado a deslumbrar. Y es que Leo cautiva con sus intensas propuestas ancladas en la ciencia ficción, llena de mundo exóticos, fauna y flora imposibles, en la que los seres humanos han de aprender a sobrevivir.

En este trabajo Leo hace tándem con la guionista Corina Jamar con la que centrar la atención en la Tierra, devastada por profundos cambios climáticos, políticos y económicos, donde los países en vías de desarrollo se han convertido en las nuevas potencias. Un nuevo escenario con el seguir profundizando en las relaciones humanas cuando el entorno resulta extrañamente hostil.

Un todo que mezcla con habilidad lo mejor de la ciencia ficción de catástrofes con un elaborado escenario que por desgracia no nos resulta tan extraño como debería. Una obra directa, cruda, apasionante, llena del ADN de Leo, con el que sus seguidores disfrutaran plenamente.

Igor Álvarez Muñiz

Hot Lunch Special, de Eliot Rahal y Jorge Fornés. Planeta Cómics (Aftershock). Contiene Hot Lunch Special #1-5 USA; Tomo tapa dura. 128 páginas. 14,95€

La planificación de Planeta Cómics para este año en lo que respecta a Aftershock es bastante continuista, básicamente tenemos finales de obras que empezaron el año pasado, continuaciones de Animosity, Dark Ark o Babyteeth y un spin-Off de Animosity, así que si hay una novedad importante esa es la de este mes, un tomo unitario que contiene la serie completa Hot Lunch Special, formada por cinco números y publicada por la editorial americana en 2018.

Hot Lunch Special nos cuenta la historia de una familia libanesa que emigra a Estados Unidos y consigue escalar gracias al negocio de la comida, pero no lo hace siendo precisamente buenos y agradables con sus competidores. Esta historia tiene un poco de mafia, de familia, de drama… y es absolutamente recomendable. Su equipo creativo está formado por Eliot Rahal a los guiones, al cual conocemos por series como Quantum + Woody o Ninjak contra el universo Valiant, para el cual esta historia resulta muy personal, y por Jorge Fornés al dibujo, el actual dibujante de Batman y Daredevil le da un toque noir absolutamente necesario y que roza la perfección. Una novedad que no debe pasar desapercibida.

Gideon Falls 3. Vía Crucis, de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino. Astiberri (Image Comics). Contiene Gideon Falls #12-16 USA; Tomo tapa dura. 136 páginas. 16€

Si tuviera que quedarme con una obra de Jeff Lemire no sabría que decir, no era un gran fan del autor canadiense en sus primeros trabajos, estaban bien pero tampoco me entusiasmaban, lo mismo podría decir de sus trabajos para Marvel y DC, sí, se salían de la calidad media de ambas pero tampoco me parecía un autor a tener en cuenta, sin embargo su evolución… bueno, eso ya es otras cosa. Si me tuviera que quedar con dos obras de Jeff Lemire sí que lo tendría claro y Gideon Falls sería una de ellas (la otra es Descender/Ascender por si alguien lo quiere saber).

En principio ya el dibujo de Andrea Sorrentino me fascina, me gusta su narrativa y su diseño de páginas, además de que sus dibujos son guapos, y con el color de Dave Steward ya es todo mucho más redondo, pero lo cierto es que me parece una historia muy bien construida a todos los niveles, con sus misterios, su magia, su terror y, muy importante, sus pequeñas vueltas de tuerca. Es cierto que Lemire es un autor bastante encasillado en cuanto a temática, todo gira en torno a la familia y generalmente en entornos rurales, pero aquí logra jugar con esos elementos añadiendo una pizca de terror y locura que le queda muy bien. La inmejorable edición de Astiberri consigue hacer que esta obra luzca más en la estantería. Una compra obligada.

Giant Days 7, de John Allison y Max Sarin. Fandogamia (BOOM! Studios). Contiene Giant Days #25-28 USA; Tomo rústica. 112 páginas. 10€

Giant Days es una de esas series que desprenden cariño por todos lados, una de las que se puede leer en cualquier momento y siempre te va a transmitir ese halo de alegría que desprende, ya solo por eso merece la pena hacerse con ella. John Allison consigue un guion ágil, sin vueltas, que trata las aventuras normales y corrientes que todos hemos vivido en un momento de nuestra vida, en este caso centradas en la universidad pero extrapolables a otros ámbitos, a través de la historia de tres chicas, y con toda esa normalidad nos muestra un mundo imaginativo y extraordinario que, lejos de vivir de la nostalgia del lector, nos hace avanzar reconociéndonos en las vidas de sus variados personajes. El dibujo de Max Sarin simplemente enamora.

Con el séptimo tomo que publica la gente de Fandogamia este mes nos ponemos en el ecuador de esta maravillosa colección que, en Estados Unidos, duró 54 números más varios especiales y, aquí veremos en 14 tomos, más uno Extra que ya han puesto a la venta hace unos meses. Normalmente uno está ansioso de ver cómo termina una colección, en este caso, aunque nos queda aún un buen puñado, es de esas que ya da pena que finalicen. Esther, Susan, Daisy y su variado elenco de secundarios estarán siempre con nosotros.

Jordi T. Pardo

Redlands Vol.1: Hermanas de sangre, de Jordie Bellaire y Vanesa Del Rey. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Redlands Nº 1-6 USA; Tomo cartoné. 144 páginas. 18,00€

La bruja es un arquetipo que ha recuperado su popularidad en los últimos años, un retorno bajo unas condiciones muy distintas que también ha dejado su huella en el mundo del cómic con series recientes como Las escalofriantes aventuras de Sabrina, Harrow County, Wytches y la presente Redlands, entre otras. Esta historia editada por Image Comics desde 2017 entremezcla el elemento sobrenatural con una trama con reminiscencias a la política estadounidense actual. El argumento se sitúa en Florida, en la pequeña localidad de Redlands gobernada por un aquelarre de brujas que se verá abocado a un espiral marcado por el asesinato, la magia y el caos. Las responsables del cómic son la aplaudida colorista Jordie Bellaire y la no menos destacada dibujante Vanesa Del Rey, un tándem que con esta obra crea una obra potente en lo visual y con un trasfondo realmente interesante que utilizando los resquicios del terror y el misterio logran darle una meritoria vuelta de tuerca a los relatos del género.

Shadow House Nº 1, de Somato. Milky Way Ediciones (Shūeisha / Shuukan Young Jump). Contiene Shadow House Nº 1 JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 8,50€

Este mes Milky Way Ediciones publica el primer volumen de Shadow House, nueva obra de Somato de quién la editorial ya nos trajo en su día esa entrañable y curiosa obra llamada Kuro (¡en solo tres volúmenes!). La presente Shadow House publicada en Japón por Shūeisha es una serie abierta que lleva por ahora cuatro volúmenes en el mercado y que vuelve por los derroteros ya explorados por su autor. Tenemos ante nosotros una obra de corte sobrenatural protagonizada por Emilyko, una joven y torpe doncella que trabaja en una mansión al servicio de una entraña familia de nobles… ¡sin rostro! Aunque este solo es el primero de los misterios que nos aguardan en Shadow House. Partiendo de un cliché argumental como este Somato logra atraparnos con sus personajes, sus giros de guion y, especialmente, con un apartado gráfico encantador que nos hace disfrutar de cada una de sus páginas. Si ya leíste Kuro y Somato logró seducirte con ella, no te puedes perder su nueva obra.

Die! Die! Die!, de Robert Kirkman, Scott M. Gimple y Chris Burnham. Planeta Cómic (Image Comics). Contiene Die! Die! Die! Nº 1-8 USA; Tomo cartoné. 208 páginas. 25,00€

Lo mínimo que podemos hacer ante una nueva obra de Robert Kirkman es darle una oportunidad. El guionista de Invencible y The Walking Dead siempre ha mostrado un gran talento para proponernos premisas de los más estimulantes y un desarrollo que elude lo convencional. En Die! Die! Die! nuestro protagonista colabora con al guionista Scott M. Gimple con el que colaboró en la serie de televisión de The Walking Dead, el dibujante Chris Burham y el colorista Nathan Fairbairn. Un equipo de lujo que Kirkman pone al servicio de una historia marcada por la acción y la sangre. La premisa sigue a los miembros de una organización secreta del gobierno de los Estados Unidos que trabaja al margen del sistema para influir en asuntos de calado internacional mediante el uso de asesinatos selectivos. El primer volumen de esta obra nos la trae Planeta Cómic, una opción que los aficionados a la narrativa de Kirkman no podrán dejar pasar.

Mònica Rex


Jigokuraku, de KAKU Yûji. Norma Editorial (Shueisha). Contiene Jigokuraku 1 JAP; Tomo 1. 200 páginas. 4,00€

Llega a nuestro mercado el esperado shônen, Jigokuraku de KAKU Yûji una historia de ninjas, mitología, elixires de la vida y mucha, mucha acción.
El manga se publica de forma online y gratuita en la plataforma Shônen Jump + de Shueisha, donde consiguió una gran cantidad de seguidores que llevó a su primer tomo recopilatorio a alcanzar la cifra de un millón de copias vendidas.
La popularidad de Jigokuraku está creciendo en todo el mundo, siendo una serie abierta en 10 tomos y con un spin-off, Jigokuraku: Oohashi, en publicación.
El protagonista de esta historia es Gabimaru, el ninja más fuerte, es atrapado cuando está intentando darse a la fuga. Pero, su verduga, Yamada Asaemon Sagiri le propone un trato: será exculpado de todos sus crímenes siempre y cuando consiga hacerse con el elixir de la vida que está escondido en una isla misteriosa.


La blancanieves peliroja, de AKIDUKI Sorata. Norma Editorial (Hakusensha). Contiene Akagami no Shirayukihime 1 JAP; Tomo 1. 200 páginas. 8,00€

La Blancanieves Pelirroja de AKIZUKI Sorata. Una propuesta de corte medievalista que nos presentará a Shirayuki y su huida del rey Raj, quien se ha encaprichado de ella y su melena pelirroja. Un manga cuya sinopsis nos recuerda a Yona, Princesa del amanecer pero que se ha convertido en un auténtico fenómeno en Japón.
Actualmente, La Blancanieves Pelirroja se ha publicado en más de veinte paises, cuenta con una historia alternativa titulada, Natsu Yasumi Zero Zero Nichime, y una adaptación al anime que cuenta con dos temporadas y un capítulo especial. Los que se embarquen en este fenómeno deben saber que actualmente la serie cuenta con 22 volúmenes en Japón y que de momento no hay rumores sobre su posible final.


Spy x Family, de ENDO Tatsuya. Ivrea Ediciones (Shuesisha). Contiene Spy x Family 1 JAP; Tomo 1. 200 páginas. 8,00€

Spy x Family de ENDO Tatsuya nos retrotrae a la guerra fría con la historia de espionaje entre las naciones Westalis y Ostania. El agente de Westalis, Twilight, tiene que infiltrarse en Ostania haciéndose pasar por un padre de familia modélico. Para ello necesitará de la ayuda de Yor, una asesina a sueldo buscada por ambos bandos, y de Anya, una niña con poderes telepáticos a causa de unos experimentos secretos. ¿Serán capaces de hacerse con su objetivo en Ostania?

Para los que no tengáis claro si acercaros o no a esta obra, recordar que tenéis algunos capítulos de forma totalmente gratuita en la aplicación Manga PLUS. Del mismo modo que la anteriormente citada Jigokuraku de KAKU Yûji.

Raúl Gutiérrez

Historia del Universo Marvel 6, de Mark Waid y Javier Rodríguez. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene History of the Marvel Universe 6 USA; Grapa. 48 páginas. 5,00€

Por fin podemos degustar en nuestro país, tras el desagradable retraso que ha originado cierta pandemia, el final de Historia del Universo Marvel en su sexto número, que abarca los últimos diez años de historia de la Casa de las Ideas, esto es, desde 2009 a 2019, y que de hecho, se permite darnos alguna pista sobre por dónde irá el futuro de Marvel en los próximos lustros. El gran trabajo de Mark Waid y sobre todo de Javier Rodríguez en esta magnífica obra termina con la grapa que en la que se nos habla del debut de Miles Morales, de Kamala Khan, de Carol Danvers como Capitana Marvel, Jane Foster como Thor… esto es, de todas aquellas ideas y conceptos en los que Marvel abrazó la diversidad racial y sexual como nunca antes en su historia.

Por supuesto, daremos una vuelta por las últimas Guerras Secretas, por el desaguisado que se hizo con los Inhumanos y por cierto Imperio Secreto, todo ello acompañado al final de las magníficas notas en las que se nos explica de dónde sale cada referencia. Una obra que no decepciona a nadie y de la que ningún marvelita debería prescindir, máxime cuando podemos adquirirla en dos formatos distintos de grapa y a dos precios distintos.

¡Alerta!, de Carlos Pacheco, Humberto Ramos, Al Ewing, Jason Aaron, Jorge Fornés, Joe Bennett, Jonathan Hickman, Jim Cheung, Chip Zdarsky, Dan Slott, Carmen Carnero, Javier Garrón, Andrea Sorrentino y Donny Cates. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Incoming! One Shot USA; Tomo en tapa blanda. 96 páginas. 8,00€

Mi siguiente propuesta no es ni de lejos una gran obra. Ni tampoco un cómic que debáis comprar sí o sí. Pero lo que si es es una propuesta interesante por parte de Marvel de la que aquellos que queráis estar al día sobre los acontencimientos de este gran universo de ficción, no podéis prescindir.

¡Alerta! es el cómic en el que los distintos autores que ahora mismo trabajan de forma regular en Marvel (con alguna que otra sorpresa como la inclusión de Carlos Pacheco) nos dan pistas sobre qué caracterizará a las series que escriben y dibujan durante el próximo año. La cuestión es que no se hace esto a través de el anuncio de colecciones o de diversos teasers de las mismas, si no que cada avance se enlaza con el anterior y con el siguiente a través de la investigación de un asesinato, en el que algo tiene que ver el Jinente Enmascarado.

De esta forma, el futuro de la Casa de las Ideas se enlaza con lo que ya pudimos ver en Marvel Comics 1000 y 1001, conformando todo ello una interesante tela de araña muy apta para quienes quieran estar al día de qué es lo que está pasando en Marvel.

Conan, La Leyenda 3, de Timothy Truman, Tomás Giorello y Richard Corben. Planeta Cómic (Dark Horse Comics). Contiene Conan #45-50 y Conan The Cimmerian #0-13 USA; Tomo en tapa dura. 496 páginas. 30,00€

Desde ya unos meses, Planeta Cómic está aprovechando para recopilar el Conan de Dark Horse en tapa dura en el formato Conan, La Leyenda, que ya tuviera un éxito razonable en el país del Tío Sam. En esta ocasión, tras el final del Conan de Kurt Busiek y Cary Nord, continúa la siguiente etapa de las aventuras del bárbaro cimmerio a cargo de Timothy Truman, Tomás Giorello, y Richard Corben. Truman guioniza las aventuras de un Conan más ladronzuelo que guerrero, y más aventurero que espadachín (aunque nadie nos quitará nuestra merecida ración de combates) con un imparable Giorello que dibuja el presente del famoso bárbaro, dejándose su pasado y el de sus ancestros para el genial Corben.

Una obra muy recomendable que hace ver que se hicieron grandes cosas con Conan a principios de este siglo, y que, por el momento, Marvel no le ha sabido coger el tiento al personaje, pues las obras de Dark Horse son de largo, muy superiores a las que la Casa de las Ideas está publicando ahora.

Sea como fuere, si os gusta Conan, este tomo es una compra asegurada.

Raúl López

El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 1 (1977-1979), de Stan Lee, John Romita. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Spider-Man Newspaper Strips vol. 1 TPB USA; Tomo cartoné. 336 páginas. 39,95€

En junio de 2015, IDW publicó en acuerdo con Marvel Comics el primer volumen recopilatorio de las tiras de prensa de Spiderman, una edición impecable de la que hasta la fecha han aparecido 5 volúmenes. Han tenido que pasar cinco años para que Panini Cómics se anime a recuperar esta edición de una obra que recordemos tan sólo se publicaron años atrás dos volúmenes en blanco y negro, en formato pequeño similar en dimensiones al que décadas atrás publicó Forum. Estamos ante un material que por su idiosincrasia y sobretodo por el medio al que iba destinado puede resultar algo insulso pero que teniendo involucrados a autores de la talla de Stan Lee o John Romita Sr. lo convierten en un producto de lo más apetecible, y más si tenemos en cuenta la espectacular edición de la que parte que además nos permitirá ver algunas tiras a color algo que me atrevería a decir que jamás hemos podido disfrutar en nuestro país. Este primer volumen abarca las tiras publicadas entre 1977 y 1979. Por todo ello, para mi es sin lugar a dudas una de las novedades destacadas de este mes.

Scalped. Edición deluxe limitada en blanco y negro vol.1, de Jason Aaron, R.M. Guera, John Paul Leon y Davide Furno. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Scalped #1-20 USA; Tomo cartoné. 480 páginas. 50,00€

No estaría diciendo nada nuevo si catalogo Scalped como una de las últimas grandes obras maestras de la línea Vertigo, Jason Aaron y R.M.Guéra crearon un clásico instantáneo, un western criminal, una historia sucia, tensa, emocionante y a muy dura a nivel emocional, tanto como tiene que ser vivir en esas condiciones a las que nos trasladan. ECC Ediciones publicó unos años atrás una magnífica edición cartoné en cinco volúmenes en la que de forma íntegra recopilaban las sesenta entregas de que se componía, y podía haber quedado ahí si no hubiesen optado, en colaboración con el dibujante R.M.Guéra para sacar a la luz esta nueva edición de lujo y limitada en 3 volúmenes, siendo su punto diferenciador que estamos ante una recopilación en blanco y negro para disfrutar al máximo del trabajo del dibujante serbio quien domina como pocos el juego de sombras y luces. Por ese motivo, considero esta edición casi como un Artist Edition ‘leído’, es decir, la experiencia, la inmersión a la que te somete esta nueva edición resulta tan diferente que casi diría que estamos ante una experiencia nueva y es que resulta imposible no pararse a disfrutar del trabajo de Guéra a la par que se disfruta del que sin duda es el uno de los mejores trabajos de Jason Aaron hasta la fecha.

21st Century Boys kanzenban, de Naoki Urasawa. Planeta Cómic (Shōgakukan). Contiene 21 Seiki Shonen Kanzenban; Tomo rústica. 400 páginas. 15,95€

20th Century Boys ha sido mi lectura de cuarentena, comencé con el primer kanzenban la primera semana y he terminado el undécimo con el que se cierra la serie este fin de semana. La experiencia ha sido increíble durante todas estas semanas, me he emocionado, reído, sufrido y sobretodo, temido sabedor de que el cierre de esta serie no fue exento de polémica por lo abrupto de su resolución. Y si, la sensación que se te queda tras leer dicho volumen es de ocasión perdida, tenía en sus manos una obra maestra y por culpa de ese final un tanto descafeinado se queda en una obra más que notable y con varias incógnitas por resolver. Y supongo que por ese motivo, el maestro Urasawa se sacó de la manga esta secuela que añade otras 400 páginas a la historia y con la que intenta pulir esas aristas que había dejado con su conclusión. Veremos si lo consigue o si simplemente enreda – aún más si cabe – el final de la que con todo, sigue siendo una lectura espectacular y de lo más emocionante.

Sergio Fernández

Dolores y Lolo 2. ¡Viva la revolución!, de Ivan Batty y Mamen Moreu. Astiberri Ediciones. Tomo rústica con solapas. 112 páginas. 16,00€

El pasado otoño, Mamen Moreu nos revelaba en esta entrevista que Astiberri iba a publicar el segundo volumen de Dolores y Lolo en la primavera de este año. Dicho y hecho. La serie, que lleva casi cuatro años publicándose en El Jueves, es un canto a la libertad sexual. El dibujo tan característico de la autora oscense está acompañado en los guiones por Ivan Batty, aunque podemos intuir chistes marca de la casa Moreu en la lectura. El choque generacional entre las protagonistas que ponen nombre al título es más que evidente, pero, sin embargo, existe cierta evolución de los personajes que están condenados a entenderse. La lucha LGTBI, el poliamor o la precariedad laboral son temas que se ponen en relieve con un gran sentido del humor. Un cómic tan entretenido como necesario que os hará pasar ratos divertidísimos.

El Murciélago sale a por birras, de Álvaro Ortiz. Astiberri Ediciones. 128 páginas. 10,00€

Pocos motivos hemos tenido en el confinamiento para sonreír, pero si ha habido alguien que ha conseguido sacarnos varias carcajadas ese ha sido Álvaro Ortiz. Como si de un serial se tratase, día a día nos dirigíamos prestos a sus redes sociales para ver la evolución de El Murciélago sale a por birras. Una diablesca travesura que parodia a diferentes personajes del universo del caballero oscuro con la pandemia como telón de fondo. Brus, Alfredo, Rúben, El Risas… hasta Watchmen y los pangolines tienen cabida en esta “beer movie” que viene a ser la versión maña del ¡Jo, qué noche! de Scorsese. Tras obras tan icónicas como Cenizas, Rituales o Murderabilia, echábamos de menos la imaginación desbocada del autor zaragozano en el mundo de las viñetas. Si bien el 2020 no está siendo un año de alegrías, tener a Álvaro de vuelta siempre nos pone de buen humor. A esto tenemos que añadir la apuesta de Astiberri por llevar la historia a formato papel con un precio imbatible. Por todo lo que significa, nos encontramos ante una compra obligada.

Dragon Head nº 03/05, de Minetaro Mochizuki. Planeta Cómics. Colección Manga Seinen. Contiene Dragon Head # 5-6; Tomo rústica. 472 páginas. 16,95€

Independientemente del medio, si hay una historia que me lo ha hecho pasar mal en los últimos meses esa es Dragon Head. El manga firmado por Minetaro Mochizuki cuenta con más de dos décadas a sus espaldas, pero sigue funcionando como el primer día. La atmósfera agobiante y opresiva es su principal virtud. De hecho, la lectura de Dragon Head es dura por la angustia que provoca. En el segundo tomo, dejamos el tren que funcionó como escenario para la presentación de los protagonistas y descubrimos que el apocalipsis también ha llegado a un mundo exterior cubierto de una extraña ceniza. Mientras acompañamos a Teru y Ako en su travesía, descubriremos nuevos personajes que, lejos de ayudar, serán un obstáculo más en su supervivencia. Terror en estado puro procedente del país del sol naciente. Aunque nos preguntaremos contantemente qué está ocurriendo, el misterio es el macguffin que sirve para centrarse en el nuevo estado de naturaleza y la corrupción del ser humano cuando la civilización llega a su fin.

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Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector. Colaboro en Zona Negativa hablando de cómic y otras galaxias cercanas. También participo en otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
Bilbao (1982). Licenciado en Sociología. Soy, desde que tengo uso de razón, un amante empedernido del Cine gracias a Hitchcock y Kubrick. Criado en Corleone, visité la puerta de Tannhäuser como tripulante de la nave Nostromo. Tras una breve etapa en Tatooine y Mordor decidí regresar a Twin Peaks, desde donde disfruto de mis otras pasiones: los cómics, la música y los videojuegos.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Nací en Linares (Jaén) en 1982, desde bien temprano sentí la llamada del cine y los cómics. En 1994 mi vida cambió cuando Philadelphia de Jonathan Demme me hizo interesarme por primera vez por la gente que había detrás de las cámaras. Mis directores favoritos son Luis Buñuel, David Cronenberg, Paul Verhoeven, Oliver Stone, Stanley Kubrick, Terry Giliiam, David Lynch, Quentin Tarantino o Roman Polanski entre otros. Dentro del mundo de las viñetas guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Frank Miller o Garth Ennis me iniciaron en el cómic de autor que me trajo a Zona Negativa.
(Barcelona, 1990). Licenciada en Filosofía y graduada en Medicina. Entré en el mundo del manga gracias al boom del anime de finales de los años noventa con series como Utena, la chica revolucionaria, Evangelion y Cowboy Bebop. Después de leer a Tezuka, Taniguchi y Urasawa, salté a la lectura del cómic de cualquier procedencia, género y estilo. Recientemente, me he volcado en el mundo del podcasting medio que me permite explorar nuevas formas de divulgación. Fui jurado de los XXV Premios Manga Barcelona organizador por Ficomic. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Madrileño desde 1991, en los estudios me fui por los números mientras en casa me quedaba con las letras. Me crié pidiendo al Círculo de Lectores con mi madre y oyendo a mi padre hablar de Marvel, siempre con una peli de Disney en bucle. Fui niño con Mortadelo, adolescente con Spider-Man y adulto con Garth Ennis. Intento descubrir una cosa nueva cada día, y vivo con la ilusión de guionizar un cómic, escribir un libro y tocar un instrumento, aunque al final suela quedarme viendo vídeos de gatos. En mis otros ratos libres participo en un podcast de cine, pero esa es otra historia.
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kursal
kursal
Lector
15 junio, 2020 15:58

Me puede confirmar alguien si el de las tiras de Spiderman es en formato apaisado?

Gustavo Higuero
En respuesta a  kursal
16 junio, 2020 8:28

Lo he podido tener en la mano y si, es apaisado como bien supones.
 

Last edited 5 meses atrás by Gustavo Higuero
kursal
kursal
Lector
En respuesta a  Gustavo Higuero
16 junio, 2020 23:34

Gracias

Volta
Volta
Lector
15 junio, 2020 18:22

Me.parecen algo excesivos los 18 € por las 64 páginas del nuevo Teniente Blueberry, aunque como fan declarado de Sfar, Blain y Blueberry, pasaré por el aro, lo visto es más que prometedor.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
15 junio, 2020 19:00

Que buena foto Morrison todavia con pelo y gato como en Animal Man…

sergmm
sergmm
Lector
15 junio, 2020 23:03

Me llama mucho Scalped, siempre ha sido uno de mis comics pendientes.
 
Compraríais esta edición en blanco y negro, u optaríais por la anterior en color?

M0ng0
M0ng0
Lector
En respuesta a  sergmm
15 junio, 2020 23:19

Cada cual tiene sus preferencias, pero por mi parte no me interesan ediciones en blanco y negro si el cómic originalmente se publicó en color ni ediciones coloreadas de cómics que se publicaron originalmente en blanco y negro.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  M0ng0
16 junio, 2020 11:01

Toda la vida flipándola con El Garaje Hermético a color y fue pillar una edición cutre para quiosco en B/N y ver cómo el tebeo COBRABA VIDA! y ganaba en matices. Más tarde me enteré que su edición original fue en b/n

M0ng0
M0ng0
Lector
En respuesta a  AlbierZot
16 junio, 2020 11:52

Un caso más extremo aún es el Bloodstar de Richard Corben. Lo que hicieron con ese cómic al colorearlo no tiene nombre. Y lo peor es que es MUY difícil hacerse con una copia del original en blanco y negro.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  sergmm
16 junio, 2020 10:54

Color. El dibujo de Guéra no lo necesita de lo bien trabajados que están los negros y las sombras pero el color ilumina la serie de una forma muy especial. Son dos experiencias distintas. En cualquier caso no te vas a arrepentir. Este es un tebeo que te agarra y no te suelta.

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  sergmm
16 junio, 2020 14:12

Color.

No entiendo bien esta edición. El color de Scalped es fundamental, el desierto se te mete en los ojos solo con los tonos, los flashbacks, la iluminación en las secuencias nocturnas, la suciedad de toda la reserva…

Quiero decir, Guera es un crack y genial poder ver sus planchas pero el cómic es a color bajo mi punto de vista.

Ein
Ein
Lector
En respuesta a  sergmm
16 junio, 2020 16:08

Color, sin duda.

M0ng0
M0ng0
Lector
15 junio, 2020 23:17

Por ahora sólo el tercer tomo de Conan la leyenda. Lluvia y el de Max también me interesan y la edición de Frankenstein con ilustraciones gloriosas de Wrightson acabará cayendo, lo sé.

Raku
Raku
Lector
16 junio, 2020 13:04

No es que Urasawa se sacase de la manga 21st Century Boys para arreglar el final de 20th CB, es que siempre estuvo pensado así. Otra cosa es que sea un final redondo. Que no lo es.

Luisru
Luisru
Lector
17 junio, 2020 10:36

Si esos tomos de Crisis en Tierras Infinitas costasen 15 euros menos…
Por cierto, ¿alguien le ha echado ya un ojo a Crater de Tezuka? ¿Merece la pena?