Hablamos con Editorial Hidra

Exclusiva: Hablamos con la Editorial Hidra sobre Valiant, sus ediciones de DC y material de cómic independiente. No os lo podéis perder

Hablamos con Iván Babiano, editor de Hidra Ediciones acerca de lo que ha sucedido con el sello Medusa Cómics y de como se ha integrado su línea de cómics en la casa matriz Hidra Ediciones, sobre que ha sucedido con la publicación de Valiant y sobre el futuro de la editorial tanto en lo que respecta a cómic independiente de editoriales punteras como Dark Horse, BOOM! Studios o Vault y la publicación de los cómics de la línea DC Kids y Young Adults de DC Comics.

La primera pregunta creo que es obligada, ¿cómo estáis viviendo el problema del Covid-19 tanto a nivel personal como de editorial? ¿De qué forma ha afectado a vuestros planes?

Creo que ha sido un elemento disruptor para la vida de todos, en general. A nivel editorial ha afectado mucho porque durante meses hemos tenido que congelar la salida de las novedades que estaban previstas. Había libros que habíamos recibido de imprenta y que hemos tenido que guardar hasta que la situación se normalizara. Nuestro distribuidor también se ha visto afectado, como todos, y los envíos se han ralentizado. Tuvimos que implantar el teletrabajo a todo nuestro personal y hemos estado adelantando todo el trabajo futuro que podíamos.

En cualquier caso, parece que ya se empieza a ver la luz al final del túnel, volvemos a tener servicios de novedades con el distribuidor, las librerías poco a poco empiezan a abrir y las novedades a llegar al público. Esto nos da esperanza para el futuro. Seguramente se necesite un tiempo para poder recuperar totalmente la normalidad, pero quiero ser optimista y creo que ya estamos en el camino adecuado para conseguirlo.

Poco antes de la cuarenta vimos diferentes movimientos dentro de Hidra Editorial, por un lado la liquidación del stock de Valiant Comics y el cierre del sello editorial Medusa Comics, por otro lado el anuncio de la publicación de las novelas gráficas de DC Comics… vayamos por partes. ¿qué nos podéis contar de lo que ha sucedido con Valiant Comics?

Lo de Valiant ha sido complicado y voy a intentar explicarlo de la manera más clara que pueda y hasta donde puedo contar. Pero primero tengo que hablar de Medusa en general. Como todo el mundo ya sabe, nos encontramos a principios de año con una reestructuración de nuestros sellos. No solo de Medusa, encargada de la publicación de cómics, sino también de Colmena, que hacía lo propio con las novelas de adulto. Colmena se creó en 2013 y Medusa en 2015, pero nunca consiguieron tener la fuerza del sello principal, Hidra, con el que empezamos en 2008. Veíamos que se acercaba una época de cambios y era necesario potenciar nuestras fortalezas y por eso decidimos concentrarlo todo bajo el sello Hidra, que tiene una imagen de marca más potente y es más conocido por libreros y grandes cuentas y, además, tiene mucho más público potencial. De hecho, a principios de este año ya lanzamos la primera novela de adulto con el sello Hidra, y algunos cómics que estaban previstos al principio para Medusa, como Costas salvajes, también han sido lanzados bajo el sello Hidra. También se han añadido a la web y catálogo de Hidra algunos títulos seleccionados de Medusa como Colder, Fearscape o Hungry Ghosts, que por su formato integral en tapa dura creemos que encajan bien con el sello principal.

¿Hay intención de que tenga continuidad la publicación de Valiant en España? Si es así, ¿podríais explicarnos vuestros planes?

Una vez explicado lo que ha pasado con el sello Medusa, pasamos al tema Valiant, que es largo de contar. Esto venía ya de antes incluso de pensar la reestructuración. Nosotros empezamos a publicar Valiant en 2017 porque veíamos que era un Universo con un enorme potencial que además contaba con grandes títulos escritos y dibujados por algunos de los nombres más importantes de la industria del cómic americana. Cuando empezamos, nos encontramos con una publicación abandonada desde hace meses y con un público muy menguado en España. Pero nosotros hicimos una apuesta muy fuerte, la más grande que ninguna editorial en España haya hecho por este sello, con la publicación en grapa (con números 1 a un euro), rústica y cartoné de todo el catálogo de Valiant, tanto títulos anteriores como publicaciones recientes con poco tiempo de diferencia con América. Creo, con toda honestidad, que nadie puede decir que no lo hemos intentado. Hemos llevado un ritmo de publicación más rápido incluso que la propia Valiant. Todo esto con la intención de conseguir hacer crecer el público de Valiant en España y, sabiendo que más adelante podría explotar gracias a los ambiciosos planes que tenían los antiguos propietarios.

Nuestra relación con Valiant siempre fue muy buena y, al principio, todo marchaba bien. Empezamos a llevar a artistas internacionales a salones como Heroes Madrid. Hemos traído a España a autores como Peter Milligan, Matt Kindt, Joshua Dysart, Fred Van Lente, Tomás Giorello, Trevor Hairsine… en fin, decidimos hacer todo lo que hiciera falta para hacer crecer al público Valiant y mantenerlo contento.

Entonces llegó un primer cambio que nosotros no pudimos controlar. La salida de los antiguos dueños de Valiant ha sido un punto de inflexión. Al principio nos dijeron que la salida del anterior dueño (o más bien, lo expulsaron los nuevos propietarios) no tendría consecuencias a nivel editorial. Pero poco después se fue el editor jefe, que venía construyendo todo el Universo Valiant desde 2012. Una vez más, nos dijeron que esto no supondría cambios, que se promocionaría a gente de la casa. Entonces vino otro editor, que duró unos seis meses y también se fue. Y luego otro. Acompañando a esto (o quizás debido a esto, eso no lo sé), empezó a haber fuga de equipos creativos. Nos enteramos de que nombres como Jeff Lemire o Matt Kindt acababan sus series y dejaban de tener trabajos con Valiant. También dibujantes como Tomás Giorello o Cafu. Entonces supimos que los cambios eran mucho más profundos de lo que nos temíamos. Llegó hasta tal punto que incluso dejó de trabajar en Valiant la persona encargada de gestionar los derechos internacionales, que era con quien nosotros teníamos un contacto más cercano. Como era previsible, y creo que esto es algo objetivo, ante estos cambios e incertidumbres, la calidad del producto se ha visto afectada y las nuevas series no tienen el nivel de antes.

En Valiant confiaban, y nosotros también lo hicimos al principio, en que la película de Bloodshot sería un nuevo salto adelante y podría retomarse el buen camino. Pero nosotros ya veíamos, meses antes del estreno, que no iba a ser así. La ruptura de Valiant con Sony, un Cinemascore muy bajo, un tracking de la película que hacía prever una mala taquilla, la falta de conexión de la misma con otras posibles futuras películas… no pintaba nada bien, desde luego no para ser el elemento salvador que se esperaba.

Mientras tanto, en España, 2019 fue un mal año de ventas para Valiant. Las series en grapa no paraban de bajar, a pesar de que el año anterior habíamos empezado nuevas colecciones como Bloodshot Salvation con el precio de promoción a un euro. Los tomos también se resentían y llegó el punto de que el último tapa dura que lanzamos, Harbinger Wars, apenas movió ejemplares. Esta deriva de pérdidas hacía inviable continuar la publicación de este Universo en las mismas condiciones.

Hicimos un último intento en Heroes Madrid 2019 lanzando un título muy esperado que teníamos preparado, Vida y muerte de Toyo Harada, e invitando a autores extranjeros importantes, pero no tuvo el efecto esperado.

Entonces, a finales de 2019 llegó la renovación de derechos con el propietario y no hubo un acuerdo. Creo, con toda honestidad, que ellos sobrevaloraron el efecto de una película que nosotros veíamos ya que no iba a ser exitosa, y se pidieron unas cantidades que no eran realistas. Nosotros nos negamos, pero estábamos decididos a hacer lo posible por continuar con la publicación de Valiant y por eso anunciamos a principios de este año nuevas series en grapa a un euro, un nuevo tapa dura de Bloodshot y el tomo de Fallen World.

Sin embargo, nos encontramos con una negativa de los nuevos propietarios a continuar enviando materiales hasta que no aceptáramos unas condiciones económicas que no eran asumibles ni hacían rentable esto. Nosotros advertimos de que, para la publicación de un Universo que ya estaba muy débil tanto en España como en América, sería muy perjudicial un parón de varios meses y sería muy difícil retomarlo. No pudo ser y no hubo acuerdo.

En esos momentos, ya decidimos que no podíamos seguir con Valiant o arrastraría a todas las publicaciones de cómics que hiciéramos. Algo que no nos podíamos permitir justo cuando acabábamos de firmar un importante acuerdo con DC para publicar toda su línea juvenil y de joven adulto. Una línea que además encajaba mucho mejor con el sello Hidra.

Y ese es el resumen de lo que ha sucedido. He intentado ser lo más honesto que he podido y creo, con sinceridad, que nadie puede decir que no lo hemos intentado con el Universo Valiant. Creo que es difícil hacer una apuesta mayor en España que la que hemos hecho nosotros, pero los números no han respondido y las voluntades se han visto afectadas por cambios en América que nosotros no podíamos controlar. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a los clientes que compraron algunos de nuestros títulos de Valiant y siento de verdad que no se haya podido continuar. Han sido dos años de publicación muy intensos que, afortunadamente, nos han dejado mucho material de calidad que poder leer y releer en el futuro, pero ahora mismo los objetivos de Hidra serán otros y el Universo Valiant no va a continuar con nosotros.

Dentro de vuestra línea de lujo tan sólo han faltado por publicar los volúmenes 3 y 4 de X-O Manowar, y los segundos volúmenes de Bloodshot, Harbinger, Archer & Armstrong y Quantum & Woody, ¿hay planes de publicar estos volúmenes a corto o medio plazo? Con ellos ya se habría publicado en España todos los cómics de la Valiant moderna.

Como acabo de comentar, nuestra publicación del Universo Valiant se ha terminado. Es una pena porque incluso teníamos ya listas las traducciones de algunos de estos tomos que comentas, pero ya he explicado los acontecimientos que han precipitado este desenlace.

¿Con qué experiencia os quedáis de la publicación de Valiant Comics?

Pues, a pesar de ese final tan abrupto, para la editorial ha sido una experiencia positiva que creo que nos va a ayudar en el futuro a adaptarnos a determinados flujos de trabajo. El hecho de tener una continuidad de lanzamientos tan regular nos ha hecho dimensionar los equipos y creo que va a beneficiar a las futuras publicaciones de cómic que tengamos.

Dentro de vuestra línea de novela gráficas independientes vemos que constan en el catálogo de Editorial Hidra sólo algunas de las últimas publicadas (integral de Colder, Hungry Ghosts, Fearscape, Kid Lobotomy, Eutanautas y la nueva Costas Salvajes), la idea es ir reimprimiendo bajo el sello Editorial Hidra obras de vuestro catálogo anterior?

Sí, hemos recuperado básicamente los tomos de tapa dura que teníamos en Medusa. Como comentas, entre ellos hay títulos de larga cola como Colder, que es uno de nuestros cómics más vendidos. Si algunos de estos títulos se agotan y se plantea su reedición, lo harán ya directamente con el logo de Hidra impreso.

A día de hoy vuestro catálogo de cómic independiente se nutre de obras de Vault Comics, Black Crown, o los cómics editados por Karen Berger, ¿podéis anticiparnos cuales van a ser los nuevos lanzamientos dentro de esta línea?

Me gusta mucho este tipo de cómic independiente, pero hay que tener cuidado con su publicación porque su público no suele ser mayoritario. Con Black Crown va a ser complicado vista su salida del sello IDW, pero estoy muy contento de haber empezado a publicar obras de Vault, que creo que es un sello con mucho potencial. Tienen buen gusto y creo que hacen una buena labor de edición. Además de los que comentas, quiero añadir a Boom! y Dark Horse, con los que tenemos varias obras publicadas y una magnífica relación. Estamos viendo cómo afecta el parón del Covid-19 al calendario, pero queremos lanzar nuevos títulos de esta línea en otoño.

Alguna serie del sello Berger Books, como Podía volar, se ha quedado inconclusa, ¿las vais a continuar?

Con sinceridad, sobre esa serie, aún no lo sé. Yo creo que el formato ideal para miniseries como esa que tienen solo dos tomos cortos debería ser una edición integral, como la que tenemos de Colder, pero no hay ninguna decisión tomada todavía. En cualquier caso, lo más probable, es que retomemos la publicación del cómic independiente con nuevos títulos, además de que Podía volar funciona perfectamente como obra autoconclusiva.

Este mes de junio sale a la venta Harley Quinn: Cristales rotos de Mariko Tamaki y Steve Pugh además de ¡Hola, Liga de la Justicia! y DC SuperHero Girls, su anuncio causó cierto revuelo, ¿podríais hablarnos de cómo se gesta este proyecto?

Estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto y es de gran importancia para nosotros. Creemos que va a producir sinergias muy significativas con las otras publicaciones del sello Hidra.

Este proyecto lleva gestándose bastante tiempo y las negociaciones durante todo 2019 han sido muy largas. Nosotros ya habíamos publicado anteriormente libros licenciados de DC Comics a través del sello americano Scholastic como la serie superventas del New York Times, Sociedad de héroes secreta, que es una colección que mezcla cómic con novela y un montón de otros elementos (carteles, conversaciones de WhatsApp, etc.) protagonizada por Batman, Superman y Wonder Woman de niños cuando iban al colegio. Esa colección nos funcionó muy bien y publicamos un total de tres títulos, así que DC ya sabía lo que podíamos hacer en el mercado juvenil.

El sello Hidra es importante en este segmento, tenemos colecciones como Tú decides la aventura que han vendido más de 200.000 ejemplares, somos los editores de la famosa serie de Pesadillas en España, publicamos también Los últimos frikis del mundo, que tiene serie en Netflix y está clasificado en Estados Unidos como una de las colecciones de novela gráfica más vendidas. Y, además, en el segmento de joven adulto, tenemos algunas de las autoras más importantes e influyentes que existen en el mundo como Leigh Bardugo, Marie Lu o Holly Black. Destaco esto porque precisamente muchas de estas autoras son también responsables de varias novelas gráficas de DC para jóvenes adultos.

Por todo esto, creo que DC ha confiado en nosotros para esta línea. Nosotros creemos que es una fantástica idea para acercar el cómic a todos los públicos, son unos títulos de mucha calidad y el propietario está muy comprometido con la línea. Tenemos un plan muy ambicioso de publicación, de los más intensos de Europa, y vamos a apostar fuerte por él.

Desde DC Comics están apostando no sólo por diversificar formatos sino también por la creación de productos autoconclusivos y de una calidad muy alta, sirva como ejemplo Cristales Rotos, ¿qué ventajas le veis a este tipo de política editorial?

Creo, de verdad, que es lo mejor y, posiblemente, sea el formato dominante en el futuro. Es necesario crear obras así, para renovar al público consumidor de cómics y retener al clásico. Títulos que sean accesibles para todos los públicos, en cualquier punto de venta de libros, que puedan perdurar tiempo en las estanterías y no estén sujetos a los peligros de la novedad mensual.

Desde hace tiempo es una tendencia, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, que el tomo le gane espacio a la grapa. Y los títulos de esta línea de DC están pensados desde un principio para publicarse en tomos. Todos tendrán el mismo formato para poder ayudarse mutuamente en la librería y fomentar el coleccionismo, pero todos serán diferentes y contarán historias nuevas, frescas y que supongan rejuvenecer y dar un nuevo empuje a personajes que ya conocemos.

Como he comentado antes, creo que en DC han sabido ver muy bien esta tendencia. Vemos que están muy comprometidos con esta línea y tienen grandes planes para ella con docenas y docenas de títulos previstos, y nosotros vamos a intentar hacer un buen trabajo para que lleguen a la mayor cantidad de lectores y sean un éxito.

El cómic infantil y juvenil hay que explotarlo más si queremos regenerar a los lectores de cómic, ¿lo veis también así? ¿Os planteais publicar más licencias de este tipo?

Sí, de hecho, ya lo hicimos. Publicamos un cómic de Pesadillas, ya que, como he dicho, publicamos la serie original, y también lanzamos un tomo de Los fraguel que nos funcionó muy bien. Queremos tener más licencias de este tipo en el futuro, pero primero vamos a centrarnos en los títulos de DC, que son muchos y de muy buena calidad, para afianzar este segmento.

¿Qué factores habéis tenido en cuenta a la hora de ajustar los precios y formatos de estas obras? El lector al que va dirigido es especialmente sensible a este aspecto.

Afortunadamente, tenemos experiencia con este segmento de público. Todos los tomos de DC Kids (para lectores de 8 a 13 años) tienen un PVP en España de 9,95€, que es el mismo precio que tenemos para nuestras series juveniles de Pesadillas y Tú decides la aventura. La barrera psicológica de los 10 euros es importante para el público juvenil. No solo pasa con nosotros, no hay más que ver otras colecciones de libros juveniles de otras editoriales como Montena o Destino.

El formato de joven adulto de DC (a partir de 14 años) es de un mayor tamaño y, por norma general, tiene más páginas que el juvenil y su PVP en España será de 14,95€, que es un precio inferior al de las novelas de joven adulto que publicamos.

Por cierto que, ambos formatos y a diferencia de sus equivalentes en Estados Unidos, llevan solapas y papel con mayor volumen, que creemos que les dan un acabado más resistente.

Yo creo que el precio está bastante ajustado para estos formatos y esperamos que, gracias a ello, cualquiera pueda acceder a los títulos de estas dos líneas.

Harley Quinn Cristales Rotos, DC Super Hero Girls, ¡Hola, Liga de la justicia!, Teen Titans: Raven y Canario Negro: Fuego son los lanzamientos que tendremos en los meses de junio y julio, ¿qué destacarías de cada una de estas cinco obras para aquellos que no las conozcan?

Harley Quinn Cristales rotos acaba de ser nominada a tres premios Eisner. Eso da una idea de la calidad de las publicaciones de esta nueva línea de DC. Cuenta con un increíble dibujo de Steve Pugh y un guion fresco y juvenil de Mariko Tamaki que hay que leer con la mente abierta y sin prejuicios. Esto es importante. Estos cómics de DC son muy actuales, nos hablan de minorías, de problemas sociales, de temas de actualidad que preocupan a la gente joven y que deberían preocupar a todo el mundo. Son lecturas fuera de la continuidad habitual del Universo DC y hay que leerlas así. Estoy seguro de que cualquier persona, independientemente de su edad, puede disfrutar y aprender de esta lectura.

Pasa lo mismo con Raven, de la misma línea de joven adulto. Este cómic ha sido un exitazo en Estados Unidos. El dibujante, Gabriel Picolo, es un fenómeno en Instagram, donde tiene millones de seguidores, y la autora, Kami García, es escritora de series juveniles superventas como Hermosas criaturas. Este cómic fue superventas instantáneo del New York Times y uno de los cómics más importantes del año en Estados Unidos. Es realmente uno de los lanzamientos más fuertes que tenemos para esta línea.

En cuanto a DC Kids, creo que es una línea muy, muy necesaria en las librerías de cómics y también en la librería generalista. Es el formato ideal para que los niños a partir de 8 años disfruten de los cómics y se familiaricen con los personajes de DC gracias a historias divertidas pensadas para ellos en formato libro. ¡Hola, Liga de la justicia! es uno de mis títulos favoritos de toda la línea. En este libro, diferentes niños les mandan mensajes (por carta, por email, con el teléfono móvil) a los superhéroes de DC con varias preguntas curiosas como, por ejemplo, si Superman alguna vez ha metido la pata y ha causado desastres mayores cuando intentaba solucionar algo, si Aquaman huele a pescado, si Hawkgirl se come a su hámster… todas están contestadas de forma muy divertida, y además hay una historia central que une todos los capítulos. El dibujo es muy colorido y simpático y estoy seguro de que va a encantar. Además, ya están preparando un segundo libro parecido, pero con preguntas para los supervillanos de DC.

DC Super Hero Girls va a ser una colección de varios títulos autoconclusivos (ya hay tres previstos) que está basada en el rediseño de la popular serie de dibujos animados. Es muy importante para el futuro del cómic tener adaptaciones de este tipo, y más aún para un público femenino que está creciendo mucho, y que así también las niñas puedan tener sus referencias en el Universo DC. Como todos los títulos de esta línea, además hace especial hincapié en el humor, que es lo que más le gusta al público juvenil, para que sean ellos mismos los que pidan continuar con estos personajes.

¿Os habéis planteado adquirir alguna licencia más de DC Comics?

Una pregunta comprometida… no puedo ni quiero decir nada, una cosas son los deseos y otra las realidades. El futuro nos dirá hacia dónde vamos.

¿Podríais hablarnos un poco de los próximos lanzamientos dentro de estas líneas editoriales?

En el último boletín anunciamos los lanzamientos de este verano, que ya hemos comentado. Pero en otoño volveremos aún más fuertes y vendrán títulos como Wonder Woman, de Leigh Bardugo (autora superventas del Grishaverse, que también publicamos nosotros), Batman, de Marie Lu o la segunda parte de Teen Titans: Beast Boy.

En la línea DC Kids también tendremos títulos para coincidir con el estreno de la próxima película de Wonder Woman como Diana: princesa de las amazonas, el segundo libro de DC Superhero girls o Swamp kid¸ un título que mezcla Diario de Greg con la Cosa del pantano.

En total vamos a publicar 16 títulos de DC este año, y nuestra previsión es aumentar el ritmo el año que viene. Estas dos líneas han llegado para quedarse, atesoran una gran calidad, tenemos un compromiso firme con DC Comics y, además, creemos que son muy necesarias para el futuro del cómic de superhéroes.

Artículo anteriorEl Indie en los Eisner 2020 – 2: Mejor serie regular
Artículo siguienteNovedades Destacadas: Junio 2020
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Linkin Boy
Linkin Boy
Lector
15 junio, 2020 10:37

Bye, bye, Valiant… La verdad es que hicieron un trabajo de publicación excelente, una pena que haya terminado.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Linkin Boy
15 junio, 2020 13:14

La verdad es que poco se les puede echar en cara en ese sentido. La calidad de las publicaciones siempre fue de 10.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Carlitos
15 junio, 2020 18:14

Las mejores grapas del mercado sin duda. Una calidad de materiales que dejaba en evidencia a Panini y ECC. Y los tpbs también muy bien. Los integrales una maravilla, de lo mejor del mercado (sólo en competencia contra las ediciones de Astiberri).

Vansalth
Vansalth
Lector
15 junio, 2020 10:41

Aún me acuerdo de cuando en aquel comunicado de novedades venía el cómic de Los Fraguel, los comentarios que hubo. “Cómo mola esta nueva serie de Valiant, la compro fijo. Ese tomo de los Fraguel es una troleada, no? XD xD”. “Y ese tomo de los Fraguel a santo de qué?””Buah, el nuevo integral de Valiant, que guapada. ¿Los Fraguel? XD”
Y luego resulta que el tomo de los Fraguel se vende como pan caliente y Valiant se lo compran dos personas. Por eso hay que fiarse tan poco de las redes sociales cuando se piden series o se habla de compras, porque luego la realidad va por otro lado.

Se veía venir desde lejos que Valiant tenía los días contados en España. En EEUU las está pasando muy mal desde la salida de sus fundadores, que eran los que tenían claro lo que hacer con el universo y además tenían la capacidad de atraer autores de nivel. Cuando Kindt y Lemire en una entrevista conjunta dijeron que al irse los dueños ya no iban a trabajar jamás con Valiant… Olía mal.

Y luego aquí en España no lo comprábamos más que tres personas. Como siempre digo, uno de los pocos indicadores que tenemos es Whakoom. Ves sus series más exitosas como XO y tienen 100 personas. Algunos tomos tapa dura en Whakoom tienen 20 personas. Dramático. Supongamos que sólo 1 de 4 coleccionistas tienen la app (que en realidad es más pero bueno). Tomos que te compra menos de 100 personas. Es insostenible para cualquier editorial.
Es una pena, porque es un universo muy potente y con grandes personajes, pero es lo que él mercado manda. Si todo el mundo lo hubiera comprado en masa, Medusa hubiera seguido funcionando. Quizá el final no se gestionó de la mejor manera, pero en fin. Era una crónica de una muerte anunciada.

Desde luego la apuesta que Medusa hizo por Valiant fue fortísima, con materiales de una calidad tremenda. Lástima que Valiant en España parece que no le interesa al público. No lo entiendo, pero es la realidad.

Last edited 5 meses atrás by Vansalth
Stasis
Stasis
Lector
15 junio, 2020 11:26

Independientemente de que pueda estar a favor o no con las decisiones tomadas, me alegro mucho de que haya salido alguien a dar la cara y explicar detalladamente qué ha pasado con Valiant.

Y para toda la gente que no lo ha seguido…

sinceramente lo siento por vosotros.

Os habéis perdido quizá las mejores historias de un universo súper-heroico de estos últimos años.
Yo me lo he leído y comprado TODO, y el nivel siempre ha sido notable alto. E incluso han habido historias realmente excelentes o sublimes.

Toyo Harada está claramente a la altura de Lex Luthor o de Magneto.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Stasis
15 junio, 2020 11:36

Menos mal que les dio tiempo a sacar la Vida y muerte de Toyo Harada y poder cerrar ese gran arco argumental.

Stasis
Stasis
Lector
En respuesta a  Vansalth
15 junio, 2020 12:48

Comicazo

Carlitos
Carlitos
Lector
15 junio, 2020 13:13

Por fin alguien sale a dar explicaciones y esto es algo que se agradece.
Se veía venir que sólo comprabamos 4 gatos estos cómics. Si ya en EEUU las ventas son flojas, han cambiado de dueños y encima lo apostaron todo a una película que aparte de ser una mierda gigantesca desde el primer tráiler de Bloodshot no tenía nada, al final si vas sumando te sale este resultado.
A mi personalmente me han jodido vivo, porque viendo el poco interés que le tengo a la actual Marvel, de la que sólo me interesan Conan y Star Wars, me estaba poniendo al día con Valiant.
Una pena todo, lo único positivo que saco de esto es que ahora tendré más espacio y dinero para series de Image y Dark Horse.
Ojala en un futuro alguna editorial se atreva a retomar Valiant, pero ya van 3 que acaban dejándola.

Last edited 5 meses atrás by Carlitos
TheQuestion
TheQuestion
Lector
En respuesta a  Carlitos
15 junio, 2020 14:17

Pon cuatro si cuentas a Norma que fue la que publicó los primeros cómics en España.Buenos cómics que, como tantos otros, pasan desapercibidos en las librerías. El punto negro de todo es cómo han dejado pasar el tiempo antes de dar una explicación clara. Hubiera sido mejor explicarlo desde un principio.
 

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  TheQuestion
15 junio, 2020 14:46

No tenía ni idea que Norma publicó Valiant.
Al final más vale tarde que nunca, pero sí, podrían haber dado mucho antes las explicaciones, como bien dices TheQuestion, es un punto negro.
Tal y como lo cuentan tampoco se les puede echar mucho la culpa a ellos, que la verdad es que es la editorial que mejor a publicado Valiant de todas.
 

Igor Álvarez Muñiz
En respuesta a  Carlitos
15 junio, 2020 15:25

Chicos una cosilla, aunque nos parezca tiempo pensad que esta información es reciente. No es una decisión de meses sino que, por lo que dicen, las negociaciones se rompieron hace unos días. Si os fijáis en la entrevista hay un momento en el que dicen que se cambió a la persona que gestionaba los derechos internacionales y eso vino mal a las negociaciones. Si entráis en la web de Valiant anuncian que esa persona se cambió el 22 de mayo. Si suponemos por lo menos una semana de negociaciones (que sería más) la decisión de dejar de publicar Valiant se tomó este mismo mes de junio.

Un saludo

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Igor Álvarez Muñiz
15 junio, 2020 18:28

Valiant se está echando tierra encima ella sola. Los nuevos dueños lo han hecho todo mal desde el principio. Lo de echar de mala manera a los anteriores responsables habló ya muy mal del asunto (se podría haber hecho mucho mejor). Al poco salen Lemire y Kindt y dicen que Chau.
Luego sale el nuevo jefazo y dice que los cómics han dejado de ser lo más importante y ahora lo primero y principal son las películas y posibles adaptaciones que se puedan hacer. Segundo fallo.
Luego vuelve a salir el mismo tipo y dice que no, que era broma, que habían tergiversado su información. Tercer fallo.

Después venden los derechos de Harbinger a otra compañía distinta a Bloodshot, eliminando las posibilidades de un universo compartido nada más empezar. Cuarto fallo.
Al poco tiempo Joshua Dysart dice que se pira. Y la editorial se queda sin ninguno de sus pilares.
Y para terminar parece que encima se ponen exquisitos con las editoriales que les publican en el resto del mundo.
Parece que han decidido cavar la tumba de la editorial ellos sólitos. Medusa ha hecho lo que ha podido. Quizá ha fallado la comunicación con el público mediante redes sociales, que ahora es muy necesario. Por lo demás, una labor excelente por parte de Medusa/Hidra. Mucho me temo que pronto nos puede llegar la noticia desde USA de que Valiant allí también cierra, viendo la deriva que llevan.

Damián González
Damián González
Lector
15 junio, 2020 19:15

Y pensar que en los 90 superaba a DC… Valiant lo que era y lo que es ahora.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Damián González
15 junio, 2020 19:39

Bueno, eso fue un fogonazo de 3 meses. En los 90 las nuevas editoriales aparecían, vendían una brutalidad dos o tres meses, y luego chao. Para muestra puedes ver que ninguna serie de la Valiant original duró más de 40 números sin ser cancelada (algunas no llegaban ni a 10) y que en menos de 4 años tuvieron que vender la editorial porque no era rentable. Y una vez vendida y con los nuevos dueños, le fue aún mucho peor. En realidad es un caso bastante parecido a lo que ha ocurrido ahora solo que vendiendo más en un principio.
Tanto fue flor de un día que una editorial que no duro ni 10 años tuvo un reboot y reseteo total en medio para intentar atraer clientes. Fallido, por supuesto.
Es un poco como los primeros números de Image. Spawn número 1 vendió 1 millón de copias, y las de Liefeld y Lee no le anduvieron lejos. Y luego mes tras mes, cada vez peor y peor.

Last edited 5 meses atrás by Vansalth
hammanu
hammanu
Lector
15 junio, 2020 20:24

Ojala les vaya muy bien (que yo creo que si) y vendan a cascorro lo de las novelas graficas para jovencitos. Tan bien que luego traten con DC para arriesgarse a publicar comics de DC mas clasicotes, que los de ECC no van a publicar en la vida, ya que con su política de tiradas cortas de los bestsellers de siempre y de las grapas mas comerciales se centra casi todos sus lanzamientos. Aparte que toman decisiones tan imprevisibles o ilógicas que nunca puedes estar seguro de como va a salir un comic hasta que veas el listado de las novedades.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  hammanu
15 junio, 2020 21:52

Si publicasen las tiras de prensa de Batman seria… la felicidad. E igual como es copublicacion con IDW es mas sencillo… O no

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Drury Walker
16 junio, 2020 9:41

¿Quién sabe? yo creo que triunfaran con este material y si fuera asi creo que podrían arriesgarse a probar otro tipo de material. Ya que DC podría decirle a ECC que si ellos no lo van a sacar y los otros si, no hubiese problemas, además se retroalimentarían mutuamente. Ya veremos que nos depara el futuro

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  hammanu
15 junio, 2020 22:40

A mi me molaría que publicaran en un futuro las Tortugas Ninja. Las publicó en su día Norma en tapa blanda y no se han vuelto a publicar.
No se si los derechos seguirán siendo de Norma pero si no es así molaría que lo sacaran ellos.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Carlitos
15 junio, 2020 23:02

Además que la serie actual de las Tortugas Ninja de IDW dicen que es una maravilla. Lleva ya más de 100 números, una gran cantidad de spinoff y unas críticas magníficas tanto al dibujo como sobre todo al guión. Se están haciendo con un Fandom muy fuerte. No se porque no se editan en España, pero estoy tentado de pillarme los integrales americanos que son preciosos.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Vansalth
16 junio, 2020 12:41

Algún problema debe haber con los derechos de publicación para que no haya llegado a España, porque no me creo que Las Tortugas Ninja vendan menos entre el público general que Conan, Invencible o Hellboy por poner varios ejemplos.
 
Yo los integrales americanos me los pillaría pero tengo muy abandonado el inglés y ahora mismo mi nivel es medio tirando a medio-bajo jajaja. Es una de las cosas que me gustaría retomar cuando disponga de más tiempo libre.

TheQuestion
TheQuestion
Lector
En respuesta a  Carlitos
16 junio, 2020 13:56

Te puedo asegurar que Conan no vende poco ¿Conoces otro personaje que se haya publicado y reeditado ininterrumpidamente desde 1982 y con varias series en paralelo? Reconozco que ninguno de mis conocidos lo sigue, pero dudo que si no vende hubiéramos tenido tanto cimmerio en las librerías.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  TheQuestion
16 junio, 2020 14:07

Vale, igual Conan ha sido un mal ejemplo en lo de las ventas jajaja.
 
En popularidad yo creo que Las Tortugas Ninja si están por encima de él. No hay ni una sola generación de niños desde finales de los 80 que no las hayamos tenido de muñecos. De Conan no se si se puede decir lo mismo (y eso que yo lo tuve, igual que a He-Man).

TheQuestion
TheQuestion
Lector
En respuesta a  Carlitos
16 junio, 2020 14:53

Te aseguro que no tengo ningún interés en llevarte la contraria.
La popularidad es engañosa ¿Conoces algún personaje más famoso que Superman? Pues eso. Jajajajaja…
Hace algo más de un año oí que Norma tenía los derechos de las TMNT. Pero desde entonces no he vuelto a tener noticias. Tenemos a Fandogamia con Los Cazafantasmas y ECC con Batman, pero de la serie principal nada de nada.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  TheQuestion
16 junio, 2020 15:11

Te aseguro que no tengo ningún interés en llevarte la contraria.”
 
Tranqui, no me he llevado esa impresión en ningún momento 🙂
 
Lo de Superman no entiendo muy bien el ejemplo, si claro es el más popular, pero es que nunca ha dejado de publicarse y tampoco creo que tenga malas ventas, aunque no sea el personaje que más venda.
 
Pues haber si Norma le da por publicar la serie actual aunque sea en integrales o recopilatorios de tapa blanda, porque es una pena que nos la estemos perdiendo.

Edu Sesé
Autor
En respuesta a  Carlitos
17 junio, 2020 8:50

El otro día le preguntaban a Arnau París sobre ello en los directos estos que están haciendo en Norma y comentaba que el problema con algunas de esas licencias es que el contrato suele obligarte a comprar todo el catálogo de los personajes en lugar de una serie concreta, y que es un riesgo muy grande, pero que si algún día les permiten seleccionar series concretas estarían encantados. Por el minuto 39:20 más o menos.
https://youtu.be/Fi_kY0HUpxA

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Edu Sesé
17 junio, 2020 12:46

Muchas gracias por la info Eduardo.
Es una putada, con perdón, que les obliguen a hacerse con todo o nada. La serie actual se está recopilando en unos tomos que se llaman The IDW Collection que si llegasen aquí sería compra fija.
En fin, esperemos que les acaben convenciendo de poder publicar sólo la serie actual o los clásicos.
Un saludo!

Roberto485
Roberto485
Lector
17 junio, 2020 13:01

No soy el más listo, pero se veía venir lo de valiant. En España tenemos unos compradores que se comportan de la siguiente manera… Dicen “Que guapo pillare estos de valiant…” sale la grapa y dicen “cuando salga en tomo la grados no me queda bien en la estantería”… Despues dale en tomo… ” mejor lo pillo cuando salga en tapa dura”… Y después sale en tapa dura… “que caro”
Así que finalmente no se compra. Suerte porque ecc puede ser la próxima

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Roberto485
17 junio, 2020 13:28

La verdad es que el comprador de cómic debe ser el cliente más difícil del cual hacer un estudio de mercado. Su comportamiento es total y absolutamente ilógico.
No hace lo que dice (“dejaré de comprar a Panini por los precios”) y dice lo que no hace (“compraré Valiant porque su calidad es muy alta”).

Last edited 5 meses atrás by Vansalth
Roberto485
Roberto485
Lector
En respuesta a  Vansalth
17 junio, 2020 23:05

Totalmente de acuerdo contigo

batlander
batlander
Lector
17 junio, 2020 23:09

Me ha gustado lo que responde cuando le preguntais sobre mas licencias de DC. Esta claro el objetivo. Ojala se cumpla.

Chenis
Chenis
Lector
22 junio, 2020 1:38

Enhorabuena se animaron a dar la cara. Puede que la ruptura cdon Valiant USA sea de junio, pero Valiant dejo de publicarse si mal no recuerdo desde marzo, y al menos a mi me hubiera gustado completar todo XO Manowar en ese formato deluxe (solo tengo el numero 1 de Panini). Tengo bastantes numeros de Valiant que publicaron Panini, Aleta y Medusa, y por los precios yo si deje de comprar Panini y me da mucha pena no poder seguir comprando Medusa.
Por otro lado, una cagada completa lo que hacen en USA, y es verdad, un tremendo error no vender los derechos para cine a un solo estudio y privarnos de ver un universo valiant como en que se ha leido desde 2012 ..
 

Demihurgo
Demihurgo
Lector
12 septiembre, 2020 23:26

Pues una lástima, aunque leyendo a Iván, se puede entender muy bien el problema. Parece ser que DC USA también está teniendo una serie de cambios corporativos nada prometedores tras la fusión de AT&T… una pena los derroteros que está tomando la industria, primando la pasta al arte y a décadas de historia de muchos de estos personajes…